miércoles, 31 de marzo de 2004

Erasmo Rojas, presidente de 3G-Americas para Latam.
El auge de GSM en las Américas Con el fin de difundir las actividades del foro 3G Américas, encargado de auspiciar la tecnología GSM en el continente, estuvo ayer en Caracas Erasmo Rojas, quien está a cargo del consorcio formado por operadores móviles, proveedores de infraestructura y de terminales, para la región latinoamericana. Rojas ofreció una presentación bastante completa sobre el auge de la tecnología GSM, que duplicó el número de usuarios de 2002 a 2003, para llegar a 52 millones de abonados. EE UU y Canadá crecieron 77% y América Latina registró un incremento de 150%, dijo Rojas.

Para el año 2008, dice un estudio de Pyramid Research, GSM tendrá un 44 por ciento de un universo de 170 millones de usuarios en América Latina mientras que en la actualidad no supera el 10%. La tecnología CDMA tendrá un 31%, mientras que TDMA pasará a 23%. El impulso de GSM viene dado en gran parte por Brasil y México y por la decisión de América M´vil de migrar por completo a GSM. Para más detalles sobre la evolución mundial de GSM, tecnología que alcanzó recientemente el hito de mil millones de usuarios, vea el resumen ejecutivo realizado por Rojas, luego del Congreso Mundial GSM 2004 y un informe del Deutsche Bank, que anticipa millardo y medio de usuarios GSM para finales de año. En Venezuela, Rojas estima que la industria celular reclutará este año 625 mil nuevos usuarios.

lunes, 29 de marzo de 2004

Unisys estudia nuevas compras

en el área de consultoría


El pasado 8 de marzo, Unisys adquirió K Consulting España, la antigua división de consultoría de la auditora KPMG. Con esta operación, el grupo se posiciona en el octavo puesto del ránking español de consultoría y consolida su estrategia hacia el sector de servicios. En proporción, más de las tres cuartas partes del ingreso de Unisys proviene de los servicios. IBM también ha transitado esa senda con buenos resultados; los servicios representan algo más del 50% de sus ventas globales. Un mes después de la operación, el vicepresidente mundial de Unisys, Frank Kaalen, dice a la publicación española Expansión que la compra no responde al deseo de “conseguir una mayor masa crítica en servicios en España, sino a una estrategia corporativa de crecer en consultoría”.

Aunque la corporación contará ahora en España con Unisys y una nueva compañía denominada Unisys Consulting, Kaalen descarta la idea de crear una red de consultoría autónoma. “No se trata de una red paralela. El objetivo es optimizar nuestros servicios y consolidar una oferta completa de consultoría. Para los clientes, todo esto será transparente, y sólo habrá una Unisys”, dice el ejecutivo. Aunque afirma que su objetivo es el crecimiento orgánico, Kaalen no descarta nuevas compras y señala que “en su plan de expansión, Unisys contempla múltiples posibilidades que puedan beneficiar su crecimiento”.

viernes, 26 de marzo de 2004

Ofensiva envolvente de Telcel

y respuesta inalámbrica de Cantv


La estrategia de Telcel en telefonía fija inalámbrica consiste en enfocar su oferta en el ámbito corporativo y en las áreas donde Cantv no llega con sus líneas alámbricas. La directiva actual de Telcel parece no amilanarse por la venta de la operación venezolana a Telefónica Móviles. En lugar de dormirse en sus laureles, anunció que iniciará una gran cruzada nacional para divulgar sus planes de telefonía fija inalámbrica, con el lema --puro Héctor Lavoe-- "Que hable y cante mi gente con Telcel fijo", en el que participará un calificado grupo de artistas. En lo que parece una coincidencia, Cantv envió ayer un comunicado en el que anuncia el plan "Cantv Listo" con el lema "Hable ya", que consiste en la provisión de una línea fija inalámbrica como "primera fase de una evolución de servicio que culminará con la instalación de una línea alámbrica tradicional, luego de cumplir una serie de acciones técnicas y de gestión que permitan realizar dicha sustitución tecnológica." No se ve muy lógico hacer una inversión de última milla alámbrica para dar un salto tecnológico en reversa, o tal vez el inalámbrico fijo con promesa de línea alámbrica sólo desea conjurar la percepción de costos más altos --un factor que ha afectado la comercialización del Telcel fijo--. Por lo pronto, el reto de Cantv está en más de 300 mil líneas inalámbricas fijas que ha instalado Telcel hasta ahora.
Movilnet y Telcel suspenden pago de LDN

El comunicado de Conatel del viernes 12 de marzo en el que recomendaba no cobrar cargos por concepto de larga distancia nacional en las redes móviles, y comentado en Enbytes en esta nota, puso en alerta a las operadoras celulares. Pero el inicio de procedimientos administrativos a Telcel, Movilnet, Digitel e Infonet, comunicado ayer por el órgano regulador fue tajante y señalaba:
"...se acordó la aplicación de la medida cautelar con carácter provisionalísimo de suspensión total e inmediata del cobro por concepto de larga distancia nacional por parte de las mencionadas operadoras hasta tanto se verifique la procedencia o no del mencionado cobro".



Movilnet envió hoy un comunicado en el que anuncia "que desde el día 25 de marzo suspendió los cobros por concepto de llamadas de Larga Distancia Nacional (LDN)". También precisa que "...existe una diferencia de criterios en torno a la medida emitida por Conatel, por lo que Movilnet presentará, en los próximos días, ante el ente regulador sus alegatos, dentro de los plazos establecidos por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones."

Por su parte, Telcel también anuncia la suspensión del cobro de LDN en su red. ”En su tradicional y permanente respeto al ordenamiento jurídico, Telcel acata tal instrucción, al tiempo que reafirma su desacuerdo con la misma, por considerar que afecta directamente el legítimo derecho de los operadores de telefonía a cobrar por los servicios que prestan, en el marco jurídico vigente y dentro del régimen de libre competencia”, dijo Haydée Cisneros de Salas, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Telcel.

jueves, 25 de marzo de 2004

DOJ critica decisión europea sobre Microsoft. A la Comisión Europea se le pasó la mano con la multa a Microsoft al ordenar una versión de Windows sin el Windows Media Player, dijo ayer Hewitt Pate, jefe de la división antimonopolio del DOJ estadounidense.
IBM y HP en alianza con Novell en torno a Linux. Los anuncios más importantes del evento Brainshare de Novell, que concluyó ayer en Salt Lake City, Utah, fueron los acuerdos con IBM y HP en torno a Linux. IBM desplegará Suse Linux en toda su línea de servidores, mientras que HP incluye desktop y portátiles en el apoyo que ha brindado a este sistema operativo. El hecho de despachar servidores y PCs con Linux, por parte de las dos primeras empresas del mercado de IT mundial tendrá un efecto importante en la penetración de Linux en las corporaciones en detrimento de Microsoft Windows. Otra noticia mala para Microsoft ayer, fue la notificación de una multa de la Comisión Europea por 611 millones de dólares, bajo la acusación de prácticas monopólicas.

Vea los anuncios sobre los acuerdos con IBM y HP.

miércoles, 24 de marzo de 2004

Nuevo canal de SAP para la Pyme. Laser Computación fue designado la semana pasada como canal de venta de SAP para la pequeña y mediana industria como parte de la estrategia de la empresa de software empresarial hacia ese sector. Marisol Ugarte, Gerente de Desarrollo de Canales de SAP Andina y del Caribe, dijo que SAP está enfocado en extender su oferta de soluciones de negocios a empresas de todo tipo de tamaño y de cualquier sector industrial. "A través de la red de asociados de negocios presentamos nuestras atractivas ofertas en soluciones, a precios competitivos, basados en tecnología de clase mundial. Estamos convencidos de que Laser Computación será un gran aliado en este esfuerzo”. Consultamos a Edgar Aguiar, Director General de Laser Computación, sobre la relación de la inversión asociada a la consultoría respecto a lo invertido en licencias de SAP --cinco a uno o más en el caso de grandes proyectos corporativos-- y nos dice que Laser Computación ha contactado oficinas consultoras especializadas en SAP con las que ha negociado atractivos paquetes para las Pymes. La relación resultante de costos de consultoría frente a los del software son de 1,5 a 2, dice Aguiar. Las empresas con ingresos de $5 millones anuales o superiores son el target de esta iniciativa de SAP y Laser Computación.

martes, 23 de marzo de 2004

Arranca Brainshare 2004

Software de fuente abierta

clave en el futuro de Novell




Luego de la adquisición de Ximian y Suse Linux, la firma con sede en Provo, Utah, articula su oferta de productos en torno a Linux y se apoya en su bazo de consultoría y servicios para ganar participación de mercado.








Linus Torvalds, el padre de Linux, resultó en una gran sorpresa

para más de 6.000 asistentes a Brainshare 2004. Aquí se dirige

a la audiencia, acompañado de Chris Stone, vicechairman de

Novell y de Jack Messman, Chairman y CEO.




Salt Lake City. Especial -- Aunque con las palabras inaugurales del Brainshare 2004, Jack Messman, chairman y CEO de Novell, logró inyectar efusividad y entusiasmo a m?s de 6.000 asistentes, este lunes en el Salt Palace de Salt Lake City, la aparición sorpresa de Linus Torvarlds fue unos de los momentos mas emotivos de la conferencia inaugural. Torvalds recibió una cerrada ovación y dijo que cambiaría nada de Linux si tuviese que acometer de nuevo su diseño. "Especialmente, me apegaría al concepto de fuente abierta, la única vía posible de llegar al empuje que tiene Linux hoy".



Vea aquí la cobertura de Brainshare 2004.

lunes, 22 de marzo de 2004

Toque oficial de Telefónica. El presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana Baptista --en la foto--, se reunió este lunes con el vicepresidente José Vicente Rangel, como parte de una visita de los directivos de la operadora europea al país, reporta Multipuerta.com en esta nota, en la que también se refiere al encuentro de otros dos directivos de Telefónica Móviles, Fernando Herrera Santamaría, director de Estrategia y Comunicación y Luis Miguel GilPérez López, director ejecutivo de área internacional, con Alvin Lezama, director de Conatel.

La notificación de la visita llegó a los periodistas también por vía electrónica, enviada por la agencia local de Burson Marsteller, la que será, muy posiblemente, la agencia de comunicaciones escogida por Telefónica. Transcribimos el comunicado:
Caracas, 22 de marzo de 2004.- Durante el transcurso de este lunes, directivos de Telefónica Móviles, encabezados por su presidente, Antonio Viana-Baptista, sostuvieron reuniones con importantes personalidades del Gobierno venezolano, encuentros en los que se destacó el interés y la importancia de Venezuela en la estrategia de negocios de la empresa.

Esta serie de reuniones responden a la reciente adquisición por parte de Telefónica Móviles, de los activos de telefonía móvil de BellSouth en toda la región, inversión que en el caso de Venezuela, supuso un monto cercano a los mil millones de dólares.

Con esta operación, Telefónica Móviles alcanza un total de 62,5 millones de clientes a nivel mundial, y consolida su liderazgo en América Latina, muy particularmente en Venezuela, donde según estimaciones de la empresa, el mercado de telefonía móvil celular, que actualmente agrupa a unos 7 millones de clientes, crecerá aproximadamente a 12 millones de usuarios, en un plazo de 5 años.

viernes, 19 de marzo de 2004

Novell y los 20 años de BrainShare

Linux será el centro de atención de la conferencia Brainshare 2004 de Novell, que abre su vigésima edición este lunes 22 de marzo en Salt Lake City, Utah, con expectativas de más de 6.000 participantes y con el patrocinio de IBM, HP, Dell y AMD, entre otras. Este es el primer BrainShare desde la agresiva adopción de Linux por parte de Novell, y reúne a algunos de los principales líderes de la industria que evaluarán los avances alcanzados en el proceso de entrada de Linux en el entorno corporativo.

Uno de los tópicos atractivos de este BrainShare es la plataforma de desarrollo Linux denominada Mono (el mexicano Miguel de Icaza, uno de los creadores de Gnome, está también detrás de este proyecto) una versión Unix y Open Source de la plataforma .Net de Microsoft que contempla dos series separadas de APIs. Una de ellas es una implementación de las APIs de Microsoft para interfaces del usuario, servicios web y acceso a bases de datos, la otra es propia de Mono e incluye el toolkit para la interfaz de usuario GTK, el sistema gráfico Cairo y la capa de base de datos de Mono. Volveremos con más información sobre BrainShare.

Novell anuncia en Cebit SUSE LINUX 9.1 Personal y SUSE LINUX 9.1 Professional, basados en el kernel 2.6.
Estandarizacion y Virtualización

Carlos Viera, quien es gerente de mercadeo de Servidores Empresariales y Almacenamiento (Enterprise Servers & Storage, ESS) de HP para el área Multipaís, constituida por toda Latinoamérica a excepción de México y Brasil, ofreció una rueda de prensa el pasado jueves sobre el concepto de estandarización, que ofrece ayudar a las empresas a reducir costos y simplificar los cambios, “con arquitecturas estándares en la industria, componentes reutilizables e implementación consistente”. Viera informó que HP está ofreciendo programas empresariales de migración para "simplificar y estandarizar las actualizaciones de software". “HP —señaló— sigue ayudando a los clientes a cambiarse de los sistemas propietarios de los competidores, hacia arquitecturas con estándares de la industria. El programa está diseñado para dar a los clientes acceso a un sistema de prueba de conceptos sin ningún cargo extra, además de las herramientas, servicios, estrategia de múltiples sistemas operativos y hardware con estándares de la industria que necesitan para correr las aplicaciones que son de mayor importancia para su negocio”. Carlos Viera señaló que en el área de virtualización, "HP abarca las tres áreas clave que representan un valor empresarial creciente y una importancia estratégica para una empresa: virtualización de elementos, virtualización integrada y soluciones completas de utilerías de TI". HP detalla aquí el concepto de virtualización.
Microsoft: Seguridad en tres ciudades. Como parte del 1er. Foro Latinoamericano de Seguridad Informática en Tecnologías, Microsoft ha planificado la Gira TechNet, la primera gira latinoamericana sobre temas de seguridad de esa casa de software. En Venezuela, las charlas se iniciarán a partir del 23 de marzo. Los 3 primeros foros tocarán los siguientes temas: Seguridad, Incremento de la Eficiencia Operacional y Aplicaciones de Mensajería en las siguientes ciudades y fechas: Caracas: 23 de Marzo; Maracaibo: 24 de Marzo y Puerto Ordaz: 25 de Marzo. Las siguientes jornadas, del 13 al 15 de abril en las ciudades mencionadas, abordarán temas relacionados con la migración de Windows NT Server 4.0 a Server 2000. Finalmente, del 27 al 29 de abril se cubrirán las mejoras a Exchange Server 2003 y la seguridad en estaciones-cliente. Confirme su asistencia llamando al Centro de Atención Microsoft al 01-800-642.76.76 ó enviando un correo electrónico a eventos@microsoft.com.co. Más información aquí.
Fracasan conversaciones entre Microsoft

y la Comisión Europea


El comisario europeo para la competencia, Mario Monti, anunció ayer la ruptura de las conversaciones que perseguían un arreglo amistoso entre Microsoft y la Comisión Europea, lo que abre la posibilidad de que la semana que viene se dicten sanciones contra la casa de software, dice hoy esta nota del diario francés Le Monde. El 24 de marzo se espera una sentencia en contra de Microsoft por parte de la Corte europea de Luxemburgo, que será apelada por la casa de software para dar inicio a un largo proceso judicial en el que se discutirán algunas prácticas de negocios de Microsoft consideradas por la CE como monopólicas.

jueves, 18 de marzo de 2004

Una ojeada al futuro celular en Cebit 2004

Ayer arrancó la feria mundial más importante en materia de tecnologías de información y comunicación, Cebit 2004 en Hanover. Las primeras novedades: un teléfono / cámara megapixel de Nokia, con 72 Mb de memoria; el K700 de Sony Ericsson, que ya había sido anunciado semanas atrás; un teclado virtual lanzado por Siemens, proyectado en el escritorio con tecnología laser están entre los anuncios que llaman nuestra atención.

Además, Bill Gates presentará hoy, en conjunto con un fundador de Microsoft, Paul Allen, el FlipStart, un PC completo encapsulado en un formato de 6 pulgadas. Tiene pantalla de 5,6", resolución de 1024x60 pixels. Trae cámara digital de 1,3 MP, altavoces y micrófono, puerto USB, conectividad Wifi y un pequeño teclado QWERTY.

Ocho de cada 10 teléfonos en Japón tienen cámara digital integrada, dijo el presidente y COO de Sony, Kunitake Ando, en la charla inaugural de Cebit 2004, ayer en Hanover. Es la primera vez que esta importante feria es inaugurada por un ejecutivo de la industria de la electrónica y el entretenimiento, dice Infoworld en esta nota que reseña la charla de Ando.

Una batería para portátiles que funciona con Metanol fue mostrada por Toshiba en Cebit.



Vea más detalles en esta secuencia gráfica.


martes, 16 de marzo de 2004

IBM desplaza a HP de Galletas Puig. En un anuncio poco usual, IBM destaca esta tarde en un comunicado de prensa que ha desplazado la plataforma tecnológica de HP de la empresa Sucesora José Puig, la tradicional fábrica venezolana de galletas. "Sucesora José Puig sustituyó su plataforma HP al obtener de IBM una plataforma abierta de servidores capaces de integrarse con soluciones de software y aplicativos", dice el comunicado, que precisa que los productos IBM adquiridos incluyen servidores iSeries, xSeries, así como software de JD Edwards (hoy Peoplesoft) en asociación con BFGP Ingenieros. Este comunicado eleva el tono competitivo entre las dos principales empresas del mercado de TI local, quienes ya se habían confrontado públicamente en noviembre de 2003, cuando sus presidentes Hugo Santana y José Antonio Candiales se trenzaron en un duelo de cifras sobre el liderazgo del mercado de PCs y servidores, durante un foro sobre tendencias de TI.
Toshiba en el Guiness's Book

Ya Toshiba aparece en el famoso libro de récords como el fabricante de los discos duros más pequeños del mundo con una unidad de 1,8 pulgadas, la cual por cierto llega hasta 40GB y se usa en el reproductor MP3 de Apple, el iPod. Toshiba ya avanzó a la próxima fase de miniaturización y liberó una unidad de 0,85 pulgadas, la cual se muestra en la gráfica, con capacidades iniciales de 2 GB y 4 GB.







Carros-robot fallan en desafío DARPA Este sábado se demostró cuán lejos está una computadora de tomar decisiones medianamente inteligentes, por sí misma: el recorrido diseñado entre Los Angeles y Las Vegas por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, la misma que está en los orígenes de Internet) para vehículos terrestres autónomos no pudo ser completado por ninguno de los 25 vehículos-robot participantes en la original justa. Lea aquí los resultados finales, algo decepcionantes, como el del ganador, que no completó las 8 millas: "En la milla 7,4, el vehículo 22 patinó en una cuneta y los cauchos delanteros se incendiaron". "En la milla 6,7, el vehículo 21 se encunetó y no avanzó más". "Vehículo 25, frenos bloqueados en la arrancada".

Enlaces:

Darpa's Grand Challenge.
HP y Starbucks lanzan hoy

servicio personalizado de CDs


Justamente cuando Apple anuncia que su servicio de música online iTunes ha vendido 50 millones de melodías digitales en 11 meses, HP se asocia con la cadena de tiendas-café Starbucks para ofrecer un servicio de grabación de CDs en las tiendas, con canciones escogidas de un catálogo de 250 mil melodías. Los servidores, los computadores de acceso en cada tienda y las impresoras que imprimen los CD recién "quemados" son, por supuesto, de HP. Similar a iTunes o a Musicmatch, pero no hace falta tener computador ni quemador en casa; una nueva manera de consumir música a la carta, mientras se saborea un Capuccino.
Opinión de Conatel en torno al pago

de LDN en las redes móviles


Desde este lunes, Telcel y Movilnet revisan a fondo la normativa legal para dar respuesta a una posible prohibición de Conatel sobre el cobro de larga distancia nacional entre abonados de una misma operadora celular. En un comunicado publicado el viernes pasado, Conatel advierte que el concepto de áreas locales existe sólo en telefonía fija:
"...el término área local se asocia a la telefonía fija, toda vez que el usuario tiene la certeza de que al marcar el código nacional de destino respectivo, su llamada se dirige a una determinada localidad."

"En este sentido, el Plan Nacional de Numeración no asigna códigos nacionales de destino para la telefonía móvil, por cuanto la naturaleza del servicio de telefonía móvil permite al usuario acceder y recibir llamadas en cualquier lugar, dentro de la zona de cobertura en la cual el operador móvil haya sido autorizado para la prestación de sus servicios (nacional o regional), siendo la estructura de la telefonía móvil (Código de identificación de operador móvil + Número de abonado) independiente de las áreas locales definidas para telefonía fija."

"...En consecuencia, el operador del servicio de telefonía móvil no puede cobrar un cargo por servicio de larga distancia nacional a sus usuarios".


viernes, 12 de marzo de 2004

PC conectado y financiado

La alianza de IBM y Cantv va más allá de los convenios de outsourcing o los acuerdos para la atención conjunta de clientes corporativos. Este viernes Cantv anunció un plan de venta financiada de computadores IBM (Bs. 360.000 de inicial y 30 cuotas de Bs. 28.000, cargadas a la factura telefónica, para un total de 1.200.000 bolívares más IVA) que está ligado a la tarifa ilimitada mensual de conexión discada a Internet (Bs. 22.600 más IVA). De acuerdo con Enzo Pittari, gerente general de Mercados Masivos, la posibilidad de pagar por cuotas, sin intereses, a largo plazo y con cargo a la factura telefónica ofrece a los clientes facilidades únicas para obtener una computadora personal.



Descenso internauta

Por primera vez hay un descenso en el número de usuario de Internet en el país. De 2002 a 2003, se registró una baja de 14% de los usuarios de la red de redes que pasaron de 1,59 millones a 1,37 millones. Teniendo en cuenta que para el primer semestre de 2003 se habían registrado 1,62 millones de usuarios, la caída en el segundo semestre fue superior al 16%. Los datos recogidos forman parte del estudio de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) y una filial de la encuestadora Datanálisis divulgado el jueves pasado. Carlos Jiménez, de Datanálisis, explicó que en el 2002 Venezuela registró un crecimiento de 32 por ciento en el número de usuarios. "Lamentablemente, al cierre del 2003 vemos como esta tendencia se revierte," dijo Jiménez a la agencia Reuters. Además explicó que los aumentos en las tarifas de conexión, ajustes de presupuestos y la contracción del mercado laboral fueron algunos de los elementos que contribuyeron con la caída.

Vulnerabilidad crítica revela Microsoft Un nuevo hueco de seguridad fue reportado por Microsoft el martes y elevado al día siguiente a la categoría de máxima peligrosidad, junto con otras dos vulnerabilidades adicionales de nivel moderado y bajo. Por primera vez Microsoft libera tres patches de seguridad en un mismo día. La falla más grave corresponde al popular cliente de e-mail, Outlook. Cuando la página inicial de este programa es "Outlook para hoy" --la página predeterminada--, "Outlook 2002 analiza de forma incorrecta ciertas direcciones URL de tipo mailto especialmente diseñadas", dice Microsoft. Esto, en resumen, permite a un intruso tener acceso a los archivos del sistema del usuario afectado y ejecutar cualquier programa que desee.

Boletín de seguridad de Microsoft MS04-010 (Messenger 6, severidad baja)

Boletín de seguridad de Microsoft MS04-009 (Outlook 2002, severidad crítica)

Boletín de seguridad de Microsoft MS04-008 (Windows XP, severidad moderada)

Lea el reporte de Jouko Pynnönen, quien descubrió la vunerabilidad de Outlook, e informó a Microsoft en julio de 2003.

jueves, 11 de marzo de 2004

Más de 200 millones de dólares factura

industria del software en Venezuela


El Estudio de la Industria del Software en Venezuela, realizado por Datanalisis y auspiciado por Microsoft Venezuela, revela que las ventas en aplicaciones del sector de IT facturan más de 237 millones de dólares, correspondientes a las más de 500 empresas que conforman la industria venezolana del software; monto que equivale a 0,3% del PIB.

"De la totalidad de empresas identificadas por Datanalisis, 476 son de capital nacional, cuyos negocios principales son la integración de sistemas, el desarrollo y la comercialización de software propio o de terceros", comentó Carlos Jiménez, Socio Director de Datanálisis.

En cuanto al mercado laboral, el estudio revela 13.562 empleos directos fijos, 2.975 a destajo; y 20.575 indirectos generados por la industria. La mayoría de estos empleos se concentran en Caracas, donde se ubican 397 empresas del sector (77.7% del total), mientras las restantes 114 se encuentran en el interior del país.

Vea el estudio completo aquí.
¿Microsoft detrás de las demandas de SCO? "Por meses --dice Business Week en esta nota-- varios rumores han circulado en la web sugiriendo que Microsoft ayudó a financiar a una pequeña compañia del estado de Utah en la demanda contra IBM y dos corporaciones que usan el software Linux". Se refiere la publicación a SCO y sus notorias demandas que van contra la difusión cada vez más decidida de Linux en el entorno corporativo. Business Week ha confirmado que Microsoft no suministró directamente los fondos, pero dice que sí sirvió de contacto entre SCO y Baystar, una empresa que invirtió $50 millones en SCO en octubre de 2003. Newsforge también hace seguimiento a los posibles vínculos entre Microsoft y Baystar.
Movilnet no teme a Telefónica. Durante la presentación ayer de las nuevas aplicaciones Brew (ver nota de prensa de Cantv), que estarán disponibles para los usuarios de Movilnet a través de cuatro modelos de teléfonos Cdma, el presidente de Movilnet, José María De Viana, no eludió el tema de la entrada de Telefónica en el mercado venezolano. "Estamos ya acostumbrados a competir con jugadores de clase mundial", dice, y menciona la fuerte competencia con Digitel, respaldado por Telecom Italia Mobile y con Telcel Bellsouth a quien califica de "formidable competidor". En la nota "Entrada de Telefónica en Telcel no altera estrategia de Movilnet" de El Nacional de hoy decimos:
La entrada de Telefónica Móviles, expresa el ejecutivo, no altera el foco estratégico de Movilnet para 2004, que es el de conservar sus clientes a través de planes tarifarios y servicios que estimulen la fidelidad. "Este año nos centraremos en conservar nuestra base de usuarios; para ello invertiremos 100 millones de dólares en la ampliación y en la adecuación de nuestra red para ofrecer más y mejores servicios".

De Viana destaca también el factor del conocimiento del mercado local. "Tanto Bellsouth como nosotros conocemos este mercado con todos sus detalles y peculiaridades".

Subraya así, sin mencionarlo expresamente, que la operadora móvil de origen español entra en un mercado en el que no había competido antes.
Enlaces:

Respuestas a preguntas frecuentes sobre Brew y las aplicaciones anunciadas por Movilnet.

Presentación PowerPoint sobre el lanzamiento de aplicaciones Brew de Movilnet.
Terror en Madrid y el papel de los móviles. Con saldo de casi 200 muertos y más de mil heridos, los atentados terroristas de esta mañana en Madrid aparecen reseñados en los noticieros y páginas web de los diarios en todo el mundo. En esta nota de ElMundo.es se reseñan diversos colapsos de las redes celulares en el área del centro de Madrid. "Millones de personas lo han utilizado nada más enterarse de la noticia del atentado para ponerse en contacto con los suyos", dice la publicación quien también destaca que "Gracias al teléfono móvil y a su propia iniciativa, varios testigos del atentado se han convertido en informadores de primera mano de lo sucedido al llamar a las emisoras de radio cuando éstas aún no habían tenido tiempo de enviar a sus periodistas".

Viernes 12. Vea también. TRÁFICO EN LAS REDES. El día en que se disparó el uso de las comunicaciones. ElMundo.es.

miércoles, 10 de marzo de 2004

Nueva adquisición de IBM: un ojo en la cadena de suministro. IBM asegura que ha realizado una importante contribución a su familia Websphere con el anuncio de la adquisición de Trigo Technologies, un middleware para la administración de información sobre productos. Esta información, dice IBM, está normalmente dispersa en toda la empresa y en toda la cadena de suministro y la nueva adquisición ayuda a integrar esa información y a centralizarla. Especialmente en el caso de grandes fabricantes o de cadenas de retail, Trigo vincula la información sobre los productos a parámetros propios del negocio y sincroniza la información internamente con los sistemas administrativos y externamente con los socios de negocios. También, dentro del interés de IBM está el hecho de que Trigo trabaja con las etiquetas de radio-frecuencia (RFID), lo que empujará a websphere en el dominio del comericio electrónico inalámbrico.

martes, 9 de marzo de 2004

Movilnet adopta BREW. Otra de las innumerables y crípticas siglas relacionadas con la industria celular salta de nuevo al tapete en la escena local con el anuncio de Movilnet, pautado para mañana miércoles, de una serie de aplicaciones desarrolladas para el ambiente Brew (Binary Runtime Environment for Wireless applicarions) que conformará un "nuevo servicio personalizado de tercera generación".

Pero, ¿qué es Brew y con qué se come?. Brew es una capa de software desarrollada por Qualcomm --los padres del Cdma-- que viene en el chip CDMA de un teléfono celular. Dicha capa se comunica con el software intrínseco de los teléfonos y permite desarrollar aplicaciones que son independientes de ese software específico de cada teléfono. Desde el punto de vista de los clientes, éstos tienen disponible un portafolio de aplicaciones desarrolladas por/para su operador que pueden ser "bajadas" o transferidas, entre las que se incluyen juegos, aplicaciones de negocios y de suministro de datos e información.

¿Cuál es la ventaja para los desarrolladores? estos disponen de una base uniforme para aplicaciones inalámbricas, y pueden crear programas que pueden ser ejecutados en un gran número de teléfonos, una vez que el operador los certifica.

Brew tiene un enfoque similar al de Java, que permite desarrollar aplicaciones que son independientes del dispositivo. Para algunos analistas, Brew --sólo para teléfonos CDMA-- es "propetario" o controlado por Qualcomm, mientras que Java es abierto. Al final, lo que determina el éxito de uno u otro ambiente es el número de aplicaciones que se escriba para cada uno. A mayor número de aplicaciones, más usuarios se interesan por los dispositivos respectivos, y los desarrolladores se motivan más a escribir aplicaciones. Un círculo virtuoso.

Qualcomm afirma que Brew permite diferentes lenguajes de programación, incluyendo Java, C/C++, Flash y XML.

El servicio BellSouth Interactivo, desplegado por Telcel Bellsouth en Venezuela y por Bellsouth en Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá está basado en Brew.

lunes, 8 de marzo de 2004

Confirmada compra de las operaciones de Bellsouth en Latinoamérica. Dice el diario Expansión, en una noticia colocada hoy a las 8:42 am, hora de Venezuela:.
Telefónica confirmó hoy la compra a BellSouth de activos de telefonía móvil valorados en 5.850 millones de dólares (4.731 millones de euros) en diez países latinoamericanos. El grupo español pagará 4.200 millones de dólares en efectivo a la operadora estaounidense y asumirá 1.500 millones de deuda. El presidente, César Alierta, descarta nuevas compras en América Latina.

Las sinergias esperadas con esta operación alcanzan los mil millones de dólares. Telefónica Móviles, que incorpora 10,5 millones de nuevos clientes, sube dos puestos en el ránking mundial para situarse en cuarta posición, por detrás de China Mobile, Vodafone y China Unicom.

César Alierta señaló hoy en rueda de prensa que Telefónica Móviles ha finalizado la etapa crecimiento no orgánico a través de grandes adquisiciones en América Latina.

Telefónica señala que el 100% de los activos está valorado en 5.850 millones de dólares, pero BellSouth no tiene el 100% de la acciones en todos esos negocios. Sus participaciones abarcan desde menos del 50% en tres de ellas hasta el 100% en otros casos. Telefónica ofrece por esas participaciones minoritarias los mismos términos de compra que en la negociación con la operadora estadounidense.

BellSouth anunció esta mañana que ha vendido sus activos en América Latina por 4.200 millones de dólares netos en efectivo y que su endeudamiento se verá reducido en 1.500 millones de dólares.

Telefónica Móviles supera a América Móvil y se convierte en el mayor operador celular de Latinoamérica, con 41 millones de clientes en 14 países de la zona. La base mundial de usuarios gestionados por Telefónica Móviles alcanza 62,5 millones.

La filial de Telefónica entra por primera vez en los mercados de Venezuela, Colombia, Ecuador y Uruguay, al tiempo que consolida su presencia en Argentina, Chile Y Perú. Telefónica Móviles ya es lider en Brasil, con una cuota del 56%, y el segundo operador en México, con más de 3,5 millones de clientes.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia. Telefónica asumirá el liderazgo de telefonía móvil en Argentina, Chile, Venezuela, Nicaragua, Panamá y Perú. La mayor concentración de cuota de mercado se produce en Perú, con un 74% y en Nicaragua, con un 69%. Móviles será la segunda operadora en El Salvador, Uruguay, Ecuador y Colombia.

Las ventas del negocio de BellSouth en Latinoamérica crecieron un 31% en el cuarto trimestre, hasta 635 millones de dólares. El beneficio mejoró un 59%, hasta 62 millones.

Ver noticia completa aquí.

Telefónica cierra las compras en Latinoamérica tras quedarse con los activos de BellSouth. CincoDias.com

Telefónica, primer operador de Latinoamérica con la compra de los negocios de BellSouth. ElMundo.es.
Telefónica segura. Leído en el reporte Entorno, de la publicación por subscripción Deprimero, hoy 8 de marzo.
Telefónica Móviles, filial de la española Telefónica, S.A., adelantó que el próximo dividendo, en juio, tendrá un descenso considerable. El consejo de administración está tan seguro de hacerse con la operación latinoamericana de BellSouth que está descontacdo el efecto de la compra en los resultados. El banco de inversión norteamericano Merrill Lynch dijo a sus clientes que la compra de la operación enmarca bien sobre planes anteriores de expansión de Telefónica. Durante el fin de semana, altos ejecutivos de las dos corporaciones sostenían en Nueva York negociaciones finales cuyo resultado podría anunciarse hoy mismo, lunes.
Guarda, que algo queda. En el renglón de sistemas de almacenamiento, IDC publicó la semana pasada su reporte del cuarto trimestre de 2003, en las categorías de almacenamiento externo (ventas por $3,7 millardos), almacenamiento en redes NAS y SAN ($2,1 millardos) y el total de sistemas de almacenamiento ($19,8 millones), con los siguientes resultados:

  • Total de sistemas de almacenamiento. 1.- HP, 25,6%. 2.- IBM, 25,4%. 3.- EMC.- 13,3%. 4.- Dell, 6,5%. Sun e Hitachi, empatados en el quinto lugar.
  • Almacenamiento Externo: 1.- HP, 21,7%. 2.- EMC, 20%. 3.- IBM, 16,8%. 4.- Hitachi, 7,4%. 5.- Dell, 6,4%.
  • Si se cuenta sólo el segmento RAID, que representa el 91% del mercado de almacenamiento externo, EMC supera a HP con 21,9% sobre 20,8% de ésta última.
  • Almacenamiento en redes (SAN y NAS). 1.- EMC 28,1%. 2.- HP, 26%. 3.- IBM, 14,4.
  • Almacenamiento en redes (Sólo Open SAN). 1.- HP, 30,9%. 2.- EMC, 25,8%.
  • Almacenamiento en redes (Sólo NAS) 1.- EMC, 37,8%. 2.- Network Appliance, 33,3%.
BFGP Ingenieros finalista en los IBM PartnerWorld Beacon Awards. BFGP Ingenieros y PeopleSoft anunciaron que la solución ASPerian de ambas compañías fue seleccionada como uno de los tres (3) finalistas para los premios IBM PartnerWorld Beacon Awards, sobre un total de 637 empresas en 44 países, en la categoría de aliados para el éxito en servicios de hospedaje de e-business para el mercado medio (Teaming To Win in the Mid-Market with IBM e-business Hosting Services). Este es un reconocimiento a una de las experiencias pioneras de alojamiento remoto de aplicaciones desarrolladas en Venezuela con la plataforma J.D. Edwards, ahora denominada Peoplesoft EnterpriseOne, y llevada a cabo por BFGP Ingenieros e IBM de Venezuela. El modelo concebido por BFGP e IBM fue llevado a México y ha logrado penetrar con éxito ese competitivo mercado. “Para BFGP es un honor formar parte de los nominados a este importante galardón, con el cual IBM reconoce el desempeño de sus socios de negocio en todo el mundo”, dijo Carlos Perkinson, Presidente de BFGP Ingenieros durante la Conferencia anual PartnerWorld de IBM, llevada a cabo la semana pasada en la ciudad de Las Vegas, EEUU. Por su parte, Hugo Santana, presidente de IBM de Venezuela expresó: “Estamos orgullosos de reconocer a BFGP Ingenieros entre los principales socios de negocio de IBM, por llevar al mercado soluciones innovadoras de e-business”. Al seleccionar a BFGP entre los tres finalistas en esta categoría, el jurado se refirió a ASPerian como un excelente ejemplo de trabajo en equipo con los servicios de hospedaje para eBusiness de IBM, en un mercado emergente y reconoció sus importantes referencias de clientes y el innovador plan de negocios de la empresa para impulsar el crecimiento. “Nos sentimos muy complacidos de contar con un socio como BFGP Ingenieros, cuya amplia y reconocida trayectoria en la atención de la pequeña y mediana empresa le han hecho merecedor de esta distinción”, expresó Francisco Reyes, Ejecutivo de Cuentas de PeopleSoft Venezuela, en una nota de prensa. Los premios IBM PartnerWorld Beacon Awards, fueron entregados a 28 socios de negocio de IBM, durante la conferencia anual IBM PartnerWorld, en Las Vegas, por un juzgado compuesto de ejecutivos de IBM y líderes analistas de la industria y de la prensa. Vea referencia a Asperian como finalista, aquí y la lista de finalistas.

jueves, 4 de marzo de 2004

Telefónica tras activos de Bellsouth en América Latina. Después del anuncio de la adquisición de AT&T Wireless por parte de Cingular, una asociación de SBC y Bellsouth, ambos socios comenzaron una intensa búsqueda de efectivo para completar la suma acordada de $41 millardos. De acuerdo a la participación accionaria en Cingular de SBC (60%) y de Bellsouth (40%), a esta última le corresponde aportar 16 millones de dólares. Ya había trascendido que SBC había puesto en venta 650 mil líneas por $1,5 millardos como parte de lo esfuerzos mencionados, mientras que los diarios españoles de hoy --en Venezuela, el alerta lo dio Inside Telecom-- registran las conversaciones entre Telefónica y Bellsouth sobre una posible venta de los activos de Bellsouth en América Latina, estimadas entre 5,5 y 6 millardos de dólares. "La compra de estos activos --dice el diario Expansión--, en los que también están interesadas otras operadoras como América Móvil (Telmex) y Telecom Italia, daría a Telefónica el control de diez empresas en otros tantos países, con alrededor de diez millones de clientes adicionales. Telefónica Móviles se convertiría en el líder del mercado de telefonía celular en Iberoamérica, con 42 millones de clientes en América Central y del Sur, por delante de América Móvil. La base de usuarios de la filial de móviles de Telefónica en todo el mundo se elevaría a 62 millones". De darse esta compra, Telefónica Móviles pasaría de algo más de 30 millones de abonados en Centro y Suramérica a casi 42 millones, muy cerca de América Móvil (Telmex). La división latinoamericana de Bellsouth facturó $2.298 millones en 2003.

Telefónica confirma que negocia la compra de activos de BellSouth (Expansión)

Telefónica puja por los activos latinoamericanos de Bellsouth (Cinco Días)

Telefónica confirma que quiere hacerse con el negocio en Latinoamérica de BellSouth (Cinco Días)

Cada abonado de Bellsouth en Latinoamérica vale $571, dice Bloomberg en esta nota.

Actualización. 1:28 pm. Bellsouth publicó hoy esta declaración en su sitio web:
BellSouth confirma que está en conversaciones respecto a una potencial venta de sus operaciones en América Latina. Es prematuro para BellSouth cualquier otro comentario adicional sobre esas discusiones.





martes, 2 de marzo de 2004

Palmisano apuesta $1.000 millones al software. En un intento por atraer más desarrolladores hacia las plataformas de software de IBM, la corporación lanzará un programa de co-mercadeo, software gratis y herramientas de desarrollo de bajo costo, así como facilidades de acceso para los desarrolladores a las cuentas corporativas. El anuncio fue hecho por el CEO de IBM, Sam Palmisano, en una de sus poco frecuentes apariciones en eventos, en la inauguración del IBM PartnerWorld, ayer en Las Vegas; una muestra más de la importancia que concede IBM a que se desarrollen más aplicaciones para su middleware, que ayuda a las compañías a integrar sus aplicaciones críticas. Aunque IBM no lo menciona expresamente, la iniciativa estimada en $1 millardo intenta atraer a los desarrolladores que en estos momentos trabajan en torno a la plataforma dot.Net, de Microsoft. Hoy en Las Vegas, IBM anunció que 200 desarrolladores han acordado migrar su software hacia Wesphere. Algunos analistan opinan que necesita convencer a miles de ellos.
Siemens triplica capacidad de producción en Brasil. Con una inversión de 40 millones de dólares, Siemens Mobile anunció ayer en Sao Paulo la ampliación de su planta de Manaos para la fabricación de celulares, aparatos de telefonía fija --convencionales e inalámbricos--, módulos de radio GSM y la puesta en marcha de un centro de investigación y desarrollo. El anuncio fue hecho por Aluizio Byrro, vicepresidente de Siemens del Brasil, Joe Kaeser, de la dirección mundial de Siemens Mobile y Humberto Cagno, director de Siemens Mobile Brasil ante representantes de la prensa especializada de Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

Por otra parte, Siemens Mobile lanzará hoy en Telexpo, la principal feria de telecomunicaciones de América Latina, los dos nuevos modelos de celulares que desveló en el 3GSM World Congress de Cannes la semana pasada: el CX65, móvil multimedia, con cámara, flash adaptable y 11 MB de memoria y el CF62, con diseño clamshell y capacidad multimedia. Ambos aparatos estarán disponibles en América Latina para el segundo semestre de 2004.

lunes, 1 de marzo de 2004

Números e interpretaciones. Después de publicado el reciente reporte de IDC sobre las ventas de servidores en 2003, HP e IBM se atribuyen el liderazgo en respectivos comunicados de prensa. Leyendo con atención, vemos que IBM destaca sus logros en cuanto a los ingresos en dólares, parámetro al que IDC concede más importancia (ver resumen del estudio) mientras que HP se enfoca más en el número de servidores despachados.
  • HP lidera los despachos de servidores x86 con 32,6%, y gracias a ese rubro destaca que puntea en el número total de unidades vendidas.
  • IBM obtiene los mayores ingresos considerando las ventas totales, con 31,8%.
  • IDC registra un crecimiento en ingresos de 17,7% y de 9,4% para IBM y HP, respectivamente, de Q42002 a Q42003.
  • Sun, en el tercer lugar, supera a Dell, pero decrece 1,7% respecto a Q42002, mientras que Dell registra el mayor crecimiento del grupo, con 19% en Q4.
  • Los crecimientos anuales reportados por IDC son: IBM, 11,3%; HP, 0,7%; Sun, -11,4% y Dell 14%.
  • En resumen, el mercado de servidores ha crecido 3,2%en 2003, y la tendencia de los últimos tres trimestres es auspiciosa para este año.