martes, 9 de marzo de 2004

Movilnet adopta BREW. Otra de las innumerables y crípticas siglas relacionadas con la industria celular salta de nuevo al tapete en la escena local con el anuncio de Movilnet, pautado para mañana miércoles, de una serie de aplicaciones desarrolladas para el ambiente Brew (Binary Runtime Environment for Wireless applicarions) que conformará un "nuevo servicio personalizado de tercera generación".

Pero, ¿qué es Brew y con qué se come?. Brew es una capa de software desarrollada por Qualcomm --los padres del Cdma-- que viene en el chip CDMA de un teléfono celular. Dicha capa se comunica con el software intrínseco de los teléfonos y permite desarrollar aplicaciones que son independientes de ese software específico de cada teléfono. Desde el punto de vista de los clientes, éstos tienen disponible un portafolio de aplicaciones desarrolladas por/para su operador que pueden ser "bajadas" o transferidas, entre las que se incluyen juegos, aplicaciones de negocios y de suministro de datos e información.

¿Cuál es la ventaja para los desarrolladores? estos disponen de una base uniforme para aplicaciones inalámbricas, y pueden crear programas que pueden ser ejecutados en un gran número de teléfonos, una vez que el operador los certifica.

Brew tiene un enfoque similar al de Java, que permite desarrollar aplicaciones que son independientes del dispositivo. Para algunos analistas, Brew --sólo para teléfonos CDMA-- es "propetario" o controlado por Qualcomm, mientras que Java es abierto. Al final, lo que determina el éxito de uno u otro ambiente es el número de aplicaciones que se escriba para cada uno. A mayor número de aplicaciones, más usuarios se interesan por los dispositivos respectivos, y los desarrolladores se motivan más a escribir aplicaciones. Un círculo virtuoso.

Qualcomm afirma que Brew permite diferentes lenguajes de programación, incluyendo Java, C/C++, Flash y XML.

El servicio BellSouth Interactivo, desplegado por Telcel Bellsouth en Venezuela y por Bellsouth en Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá está basado en Brew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario