martes, 30 de noviembre de 2004

Superchip para PlayStation 3

IBM, Sony y Toshiba revelaron ayer algunos detalles del chip, de nombre código Cell, que será usado en el PlayStation 3 previsto para 2006. Además de ser usado para el PS3, el chip hará su aparición en 2005 en otros aparatos electrónicos como TVs de alta definición y servidores para el entretenimiento del hogar.

Entre las características del chip están que tiene un procesador de 64 bits, múltiples núcleos que pueden manejar eficientemente aplicaciones de banda ancha, incluyendo juegos de video, películas y otros contenidos digitales.

Así mismo Sony e IBM anunciaron una estación de trabajo basada en este chip

lunes, 29 de noviembre de 2004

Philips vuelve a fabricar PCs

Después de una ausencia de una década, Philips Electronics, en asociación con Dixons Group, grupo europeo líder de tiendas de informática y matriz de PC City en España, lanzaron la semana pasada en Europa una nueva gama de ordenadores personales de uso doméstico llamados Philips-Freeline.

La empresa holandesa declaró que no había querido llamar la atención sobre un "suave" lanzamiento de productos que sólo estarían disponibles en un número limitado de tiendas en seis países europeos, incluidos Inglaterra, Irlanda, España, Italia y los países nórdicos. "Es una decisión táctica para tener una oportunidad de que salga bien", dijo un portavoz.

La gama Philips-Freeline ofrece ordenadores de gama alta para casa que incluyen componentes de Philips de alta calidad como pantallas LCD, drives DVD+RW y altavoces multimedia, además de cuatro procesadores Intel Pentium, WiFi (802.11g) conectividad inalámbrica y la plataforma Microsoft Windows XP en toda la gama.

viernes, 26 de noviembre de 2004

Microsoft UK tomó la iniciativa de cambiar los productos piratas en este país por productos legales, en respuesta al descubrimiento de las copias de alta calidad de Windows XP. Microsoft invita a los usuarios que no estén seguros de la legitimidad de su producto a enviarlo a la empresa para un análisis. El software que sea considerado como una copia se remplazará gratuitamente. "Esta es una gran oportunidad para confirmar la autenticidad de Windows XP y además el usuario ayudará a reunir información acerca de los distribuidores ilegales", dijo Alex Milton, Licence Compílanse Manager de Microsoft. "El software ilegal es un riesgo para los usuarios, ya que es menos confiable, seguro y no tiene soporte".

Fuente: AP

jueves, 25 de noviembre de 2004

Xerox lanza ofensiva

con impresoras de tinta sólida


Con una tecnología heredada hace cinco años, cuando adquirió la división de impresoras de Textronix, Xerox prepara una nueva generación de impresoras a color para la oficina.

La introducción de color en los impresos de la oficina, de la mano de las impresoras de tinta, va asociada a costos altos de los cartuchos. Los fabricantes de impresoras de tinta han adoptado como estrategia vender sus modelos a precios accesibles, aunque el mayor margen lo obtienen de la venta de los cartuchos. Particularmente, en una economía como la venezolana donde los cartuchos se comercializan según el dólar paralelo, cada grupo de reemplazo de los cartuchos originales puede costar casi tanto como la impresora.

Vea más información aquí.

miércoles, 24 de noviembre de 2004

Firefox a MS Explorer:

Arañazo psicológico


Un estudio de la empresa OneStat publicado esta semana refleja que el navegador de Internet con el liderazgo absoluto del mercado, el Internet Explorer de Microsoft, cayó por debajo de la barrera psicológica del 90% del mercado. Este descenso del Explorer se debe a un ascenso rápido de Firefox Mozilla, que es usado según OneStat por casi el 5% de los internautas. Hay estimaciones que prevén un 10% de participaciòn para Firefox para mediados del año que viene.

Vea màs detalles aquí.
CANTV incorpora mensajería

de texto a su red telefónica


Cantv lanzó hoy un nuevo servicio denominado Cantv Mensaje de Texto, el cual permite la comunicación vía mensajería de texto (SMS) sobre telefonía fija.Así lo dio a conocer Enzo Pittari, Gerente General de Mercados Masivos de Cantv, en una rueda de prensa en la que explicó que con este servicio los usuarios de los servicios de telefonía de Cantv podrán enviar y recibir mensajes de texto hacia y desde otros teléfonos fijos y móviles que dispongan de esta funcionalidad.

Este servicio es otra facilidad que ofrece la empresa a la comunidad Cantv-Movilnet, unión que beneficia a más de 5 millones de clientes vinculados a ambas redes de telecomunicaciones.

Ver nota completa aquí.

martes, 23 de noviembre de 2004

OpenCrom y ACT presentan plataforma

para el manejo de información digital


Con el evento "La nueva era de la tecnología: del papel al archivo electrónico", que marca el inicio de una alianza entre el Grupo Opencrom y Advanced Computer Tecnology (ACT), estas empresas dieron a conocer nuevos avances para que las empresas logren reducir costos en el manejo de información, así como nuevos métodos de distribución que reducen los costos de impresión y mailing. El seminario contó con la participación de Pedro Pablo Ojanguren, presidente del Grupo Opencrom e Higol Terán, vicepresidente de Advanced Computer Technology de Puerto Rico. También intervino Anthony Boon, senior VP de IT del Banco Santander de Puerto Rico, quien explicó las ventajas del manejo electrónico de documentos aplicadas a la productividad.

Más detalles sobre este evento aquí.

lunes, 22 de noviembre de 2004

Aumenta población

de internautas en Venezuela


En el último estudio sobre el uso de internet en Venezuela, dado a conocer el pasado martes 16 de noviembre por Francisco Briceño, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), y Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, refleja que el número de usuarios de la red de redes subió de un millón trescientos sesenta y cinco mil a un millón setecientos ochenta mil durante el primer semestre del 2004.

vea nota completa aquí.
Oracle recibe 60% de aprobación

Peoplesoft se mantiene inflexible


El sábado 20 de noviembre a la 1:00 am, Oracle anunció que había recibido la notificación de la mayoría de los accionistas de Peoplesoft dispuestos a vender sus acciones a $24, para totalizar un 61% de las acciones. Anticipando el rechazo del directorio de Peoplesoft, el cual ocurrió efectivamente el sábado en la mañana, Oracle extiende la oferta hasta finales de diciembre. Si logra más del 70%, dicen los analistas, ya sería muy difícil bloquear la compra. Oracle exige a Peoplesoft un acuerdo rápido y levantar la claúsula de la "píldora venenosa". La notificación de la disposición a vender no obliga a los accionistas a la venta. Por otra parte, si el directorio de Peoplesoft no cede, habría que esperar hasta la próxima asamblea de accionistas --fecha en 2005 aún sin fijar-- para definir esta OPA.

Oracle Receives Mandate from PeopleSoft Shareholders. Nota de prensa de Oracle.

PeopleSoft Comments on Oracle's Unsolicited Tender Offer Results. Nota de prensa de Peoplesoft.
Hotmail y los 250 MB

Primero se había anunciado para junio, ahora Hotmail dice a sus usuarios que para los primeros días de diciembre podrán disfrutar de un buzón 125 veces más grande que el actual para colocarse así por encima de Yahoo! Mail, quien por cierto ha ofrecido también una ampliación. Curiosamente, mi buzón de Hotmail amaneció el sábado pasado con sus flamantes 250 MB, aunque ignoro la razón de tal privilegio. De 96% de ocupación pasó a menos del 1%. Una consulta rápida a varios usuarios de Hotmail nos lleva a pensar en una ampliación gradual, como prueba antes de proceder a la asignación de 250 MB a sus 170 millones de usuarios. Redmond debe estar comprando unos cuantos discos duros en este momento. Aunque estadísticamente no todos van a colmar su buzón, es impresionante la cantidad de memoria requerida (250 x 170 = 42.500 millones de megabytes), mucho más allá de la frontera de los terabytes: 42,5 petabytes para ser exactos. Esta cantidad representa el doble de la capacidad de todos los discos duros fabricados en 1995 en escala mundial. Un petabyte es un uno seguido de 15 ceros.

jueves, 18 de noviembre de 2004

Guerra espistolar al vencerse el plazo

para la adquisición de Peoplesoft


Este viernes 19 de noviembre a medianoche, vencerá el plazo fijado por Oracle para prosegir o abandonar la compra de Peoplesoft. Sólo Oracle sabe cuántas acciones le han sido ofrecidas hasta ahora, pero ha dicho que de no reunir la mayoría antes de este sabado, desistirá de sus pretensiones. Mientras tanto, dos cartas encienden más la polémica. El chairman de Oracle Jeff Henley escribe a los accionistas de Peoplesoft para que reconsideren la oferta de $24, ya que está "por encima de la cota superior de la acción en los últimos 24 meses". También, Henley appunta que el directorio de Peoplesoft ha confundido a los accionistas con su rechazo enérgico de las sucesivas ofertas de Oracle. Por su parte, el CEO de Peoplesoft, David Duffield, envía una carta a Larry Ellison, CEO de Oracle, para reclamar sobre afirmaciones de Oracle "distorsionadas" que aluden una venta de acciones de Peoplesoft en manos de Duffield, en octubre de 2003. Dicha venta, afirma Diffield, estaba ya preprogramada para esa fecha y no estaba bajo su control detener la venta.

Reportaremos cualquier incidencia de esta pretendida compra de Peoplesoft, que ya lleva 18 meses y ha significado decenas de millones de dólares en gastos legales para ambas empresas.
PeopleSoft lanza World Express

PeopleSoft Venezuela, presentó ayer PeopleSoft World Express, un conjunto de aplicaciones empresariales para las Pymes. El paquete comprende más de 30 procesos empresariales preconfigurados por industria, servicios de consultoría e implementación, suministrados por BFGP Ingenieros y la plataforma tecnológica IBM iSeries.

El evento contó con la participación de Dave Siebert, Director General y Vicepresidente mundial de la división PeopleSoft World, quien presentó las características de la suite de aplicaciones y las ventajas que le permiten satisfacer los requerimientos y necesidades del mercado medio. "Las pequeñas empresas tienen típicamente un presupuesto y personal muy limitados, y requieren un rápido retorno de inversión", dijo Dave Siebert, Director General y Vicepresidente de PeopleSoft World. "PeopleSoft World Express ofrece a estos usuarios acceso a una herramienta de clase mundial con una amplia funcionalidad, al tiempo que satisface su necesidad de una solución fácil de utilizar y de mantener", indicó Siebert.

El mercado de la pequeña y mediana empresa es uno de los más grandes y en mayor crecimiento en Venezuela. "Sin embargo, nos encontramos que hoy en día la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas locales - sobre todo aquellas que operan en el negocio de la manufactura y distribución - se encuentra en desventaja para competir en los mercados globales y responder a la demanda un cliente cada vez más exigente y una competencia cada vez más agresiva", según señaló Francisco Reyes, Director de PeopleSoft Venezuela. "Esta solución representa una excelente opción para este mercado, ya que otorga acceso a tecnología de punta con una inversión razonable", comentó.
Solaris 10: foco en soporte y servicios

Sun Microsystems planificó el lanzamiento de Solaris 10 para llevar el mensaje sobre el nuevo sistema operativo a 25 millones de personas. El lunes 15 se inició en el Museo de Tecnología de San José, California, un conjunto de presentaciones en todo el mundo --la correspondiente a Venezuela se realizó el martes 16--, enfocado fuertemente en torno al volumen que puede alcanzar la difusión de este sistema operativo en las plataformas Intel y AMD,. Para Sun, fue un éxito de mercadeo tener en la presentación de San José a Don Fike, senior architect de Federal Express, empresa que tiene una plataforma HP predominante para sus sistemas. "Solaris 10 es la plataforma más rápida disponible para SPARC, Intel o AMD", dijo Fike.

Se menciona una posible bomba noticiosa que estallará la semana que viene: "Haremos un anuncio público sobre el cambio de nuestros planes relacionados con Itanium, la próxima semana. Quédense en sintonía", dijo Jonathan Schwarz, presidente y COO de Sun. ¿Solaris 10 corriendo en Itanium? ¿Una agresiva oferta de Solaris corriendo en sistemas de 64 bits o en la arquitectura AMD con extensiones de 64 bits?.

Sun se concentrará en los servicios en torno a Solaris como fuente de ingresos y no en en un esquema de licenciamiento convencional, a tal punto que ofrecerá una versión open source del sistema operativo para el próximo año.

Vea aquí los detalles de este lanzamiento.

martes, 16 de noviembre de 2004

Tecnología y competitividad

Bajo el patrocinio del Banco de Venezuela, Empresas Polar, Banesco, Banco Mercantil, CANTV y Telcel; Venezuela Competitiva realizó por décima vez en el país el Encuentro Anual de la Competitividad, donde no sólo se les otorgó el Premio a la Excelencia 2004 a las compañías ganadoras del Proyecto Éxito Venezolano: A&B, Tangente, Excelsior Gama, Fidélitas. Fundafarmacia y Fundana; sino que también tuvieron la oportunidad de compartir sus anécdotas e historias que hicieron posible la obtención de este reconocimiento, a fin de difundir sus experiencias para que sirvan como ejemplo de la capacidad competitiva de los venezolanos. Igualmente, durante el evento se llevaron a cabo interesantes microconferencias, donde resaltó la ofrecida por Oscar Sanánez, gerente de Pequeños y Medianos Negocios de IBM de Venezuela: "Las Tecnologías de Información como herramienta del éxito empresarial".

Ver nota completa aquí.

lunes, 15 de noviembre de 2004

Nokia pronostica crecimiento

del 10% en América Latina


Maurizio Angelone, vicepresidente ejecutivo de customer and market operations de Nokia Latinoamérica, presidió el pasado miércoles una videoconferencia dirigida a la prensa de 7 países de América Latina, según despacho de prensa de la empresa. En el evento anunció el vocero que Nokia mantiene su liderazgo en Latinoamérica con una participación de mercado del 40% en el 2004. Igualmente, La empresa finlandesa estima que los suscriptores de celulares a nivel global alcanzarán los 2 mil millones a finales del 2006 y prevé que la penetración de suscriptores móviles en América Latina a finales del 2004 será del 30% y en el año 2005 se ubicará en 37%. Nokia pronostica un crecimiento superior al 10% en la región para 2005.

La empresa fabricante de celulares afirma que continúa siendo la marca líder en América Latina, debido a que cuenta con el 51% de Consideración de Marca y 35% de Preferencia de Marca, frente al 37 y 20% respectivamente, del competidor más cercano.

Fuente: Despacho de prensa
Intel prepara integradores locales

Con la participación de 60 personas, representantes de las más importantes empresas integradoras de equipos de computación del país, se realizó recientemente en Caracas una nueva edición del Intel Technical Solutions Training, que forma parte de Program de Integrador de Productos Intel (IPI).

"Este tipo de entrenamientos, realizados periódicamente por ejecutivos de Intel en la región, permiten a los integradores locales crecer y llegar a sectores de la economía en donde hasta ahora sólo las grandes marcas han estado presentes, llegando incluso a competir con ellos en igualdad de condiciones en cuanto a capacidad técnica, con la ventaja de integrar/ensamblar soluciones flexibles y ajustadas a las necesidades particulares de cada cliente", según explicó Santiago Cardona, Ingeniero de Aplicaciones para la Región Andina, a cargo de quien estuvo el evento. Este tipo de entrenamientos permiten ofrecer a los integradores venezolanos herramientas para que faciliten a sus clientes la optimización del rendimiento de sus plataformas y en consecuencia maximizar el valor de sus negocios, concluyó Cardona.

viernes, 12 de noviembre de 2004

Telefónica en auge

Telefónica Móviles (TEM) anunció ayer los resultados de su tercer trimestre fiscal y declara tener 58,8 millones de clientes gestionados al final del período. Las ventas subieron 10,5% respecto al Q303 para alcanzar 2.948 millones de euros, mientras que las acumuladas en los tres trimestres transcurridos crecieron 12,8% para llegar a 8.236 millones de euros. Un dato interesante de este reporte mensual de TEM es la disminución del ARPU, o el ingreso promedio por usuario. TEM atribuye esta disminución a tres factores: el aumento del porcentaje de clientes de prepago en 6 puntos--son más, pero gastan menos--; promociones de minutos libres y menos tráfico entrante que se debe a una insuficiencia de lineas "alámbricas".

Vea este informe en PDF con los resultados del Q304 de TEM, y esta presentación con más detalles.



Intel con nuevo CEO

Intel anunció ayer que su consejo de administración ha elegido a Paul S. Otellini, como su próximo director ejecutivo en reemplazo de Craig R. Barret, quien a su vez sucederá a Andrew S. Grove como presidente del consejo de administración.

"Otellini obtuvo una licenciatura en economía de la Universidad de San Francisco en 1972 y una maestría en administración de empresas de la Universidad de California en Berkeley en 1974", dice un despacho de prensa de la empresa. Desde su incorporación a Intel, Otellini ha ocupado varios cargos, entre ellos el de gerente general de la división de chipsets, posteriormente fue asistente del entonces presidente de Intel, Andy Grove, en 1989. Trabajó como supervisor de la división de microprocesadores como gerente general; de 1992 a 1998 se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de ventas y mercadotecnia. De 1998 al 2002, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de la Arquitectura Intel, a cargo de las divisiones y estrategias de microprocesadores y chipsets de la compañía.
Es oficial:

IBM lidera los Top500


Tal como lo reportamos este lunes, ya se oficializó que IBM desplazó de la punta al Earth Simulator de NEC como el supercomputador más poderoso del planeta. El Blue Gene/L de IBM lidera la lista bianual que será presentada el próximo lunes en la conferencia de súper-computación SC2004 en Pittsburg. La máquina de IBM, empresa que fabricó 4 de los sistemas del Top10, está por encima del Altix 1.5 GHz Voltaire Infiniband de SGI, el Earth Simulator de NE, el eServer BladeCenter JS20 (PowerPC970 2.2 GHz) Myrinet del mismo IBM y el Intel Itanium Tiger4 1.4 GHz ? Quadrics de California Digital Corporation.

El Top500 se ha convertido, en los últimos años, en una carrera de dos competidores, HP e IBM. Entre las dos compañías han fabricado más del 75% de los supercomputadores que se encuentran en la lista. La mayoría de los supercomputadores son fabricados en EEUU, sin embargo, los que se fabrican en Asia han estado subiendo en la lista. En un año pasaron de nueve sistemas a diecisiete.

Ver lista oficial aquí.

jueves, 11 de noviembre de 2004

Busca, que algo encuentras

Google, que comenzó a popularizarse como herramienta de búsqueda, ha comenzado a diversificarse como un buzón de correo gigantesco, asistente para búsquedas en el escritorio, repositorio de libros en texto completo, en fin una pléyade de servicios de gran conveniencia para el usuario que deja muy atrás a los otros servicios similares que no logran integrarse entre sí como lo ha hecho Google. Microsoft sabe esto muy bien y está reaccionando. Había prometido una herramienta de búsqueda más completa integrada a Longhorn, la nueva versión de Windows que se espera para finales de 2006; pero en dos años Google lograría una ventaja tal vez irreversible.

Hoy anunció Microsoft una segunda versión beta de su Search Engine, que cuenta, según Redmond, con 5 mil millones de páginas indexadas. Google dobló recientemente su catálogo de páginas a 8 millardos.

El número de páginas indexados no es todo, también cuenta la presentación y la jerarquización de los resultados, dice esta nota de Techwack.com, en la que se detalla una comparación pelo a pelo entre Google y el MSN Search Beta.

Pruebe Ud. mismo o Ud. misma. Coloque la palabra o las palabras claves de su preferencia en ambos servicios y compare los resultados. Si desea, puede comentar esta nota con sus impresiones.
Ventas de Cisco aumentan 17%

Cisco Systems reportó este martes los resultados del primer trimestre del año fiscal, período que finalizó el 30 de Octubre de 2004. Las ventas netas del primer trimestre del año fiscal 2005 fueron de $6.000 millones, un aumento del 17.1% en comparación con el mismo trimestre de 2004 y un aumento del 0.8% en comparación con los $5.900 millones del cuarto trimestre del año fiscal 2004.

El ingreso neto del primer trimestre del año fiscal 2005, fue de $1.400 millones ó $0.21 por acción, en comparación con los $1.100 millones del mismo período del año anterior, y los $1.400 millones del cuarto trimestre del año fiscal 2004.

"Durante el primer trimestre del año fiscal 2005, Cisco completó la adquisición de Actona Technologies por un precio de compra de $ 90 millones de dólares; la adquisición de dynamicsoft, Inc. por un precio de compra de $ 69 millones de dólares; la adquisición de Parc Technologies Limited por un precio de compra de $ 14 millones de dólares; la adquisición de P-Cube Inc. por un precio de compra de $ 213 millones de dólares; y la compra de ciertos bienes de Procket Networks, Inc. por un precio de compra de $ 92 millones de dólares", dice un despacho de prensa de la compañía.

Ver nota completa.
PeopleSoft rechaza

unánimemente oferta de Oracle


La Junta Directiva de PeopleSoft recomendó de manera unánime a sus accionistas rechazar la última oferta de Oracle de US$ 24 por acción, para adquirir todas las acciones de la compañía, dijo ayer Peoplesoft en una conferencia de prensa.

"PeopleSoft vale mucho más que la última oferta de Oracle", señaló Dave Duffield, CEO de Peoplesoft, al comentar la decisión de la Junta. El presidente del comité de transacciones, George Battle, dijo que miembros del comité comunicaron a Oracle esta decisión, reiterando que "el valor de PeopleSoft es aún mayor ahora, que cuando Oracle realizó su oferta de US$ 26 por acción, la cual también se consideró inadecuada. Oracle indicó que entendía la posición y apreciaba la comunicación".

miércoles, 10 de noviembre de 2004

Halo 2 arrasa

Este martes a las 12 am, y después de dos años de espera, Microsoft lanzó su nuevo videojuego para Xbox, Halo2, la secuela del más exitoso juego de esta cónsola, Halo. La nueva versión del juego tiene un precio de $55 y vendió cerca de dos millones de copias en su primer día. Se espera que Halo2 doble a la versión original que vendió 5 millones de copias. En una sola tienda en EEUU se vendieron 8500 copias en los primeros 11 minutos.

Los fanáticos de Halo2, que enfrenta al super soldado y protagonista (Grand Master Chief) contra alienígenas invasores de la tierra (Covenant), estuvieron fuera de las tiendas por más de 10 horas para ser los primeros en obtener el juego. Entre las nuevas características que presenta este juego, una de las más llamativas es la capacidad de juego de hasta 16 jugadores entre sí, usando el servicio de Microsoft Xbox Live.

Con este lanzamiento Xbox espera competir con el líder del mercado de los videojuegos Sony PlayStation2, el cual lanzó hace poco el Grand Theft Auto:San Andreas.

Ver más detalles de Halo 2 aquí.
HP promueve maestría

HP Venezuela y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), firmaron un convenio de cooperación y compromiso para ofrecer una novedosa opción en materia de especializaciones educativas en nuestro país: la Maestría en Administración de TI con Concentración en Servicios.

Luego de dos años de experiencia en México contribuyendo con la formación de profesionales en el área de las Tecnologías de Información, el Tecnológico de Monterrey tomó rumbo hacia Venezuela para, de la mano de Hewlett Packard, dictar en el país la primera Maestría en Administración de TI con Concentración en Servicios (MTI-S) para el segundo trimestre del 2005. A tal fin, han tomado personal calificado de ambas instituciones para conformar un equipo de profesores con grado de PHd y consultores de HP que han participado en la implantación de procesos de TI.

Ver nota completa

martes, 9 de noviembre de 2004

Citrix actualiza su portafolio de productos

"Nuestros productos son agnósticos a la plataforma de hardware y al sistema operativo. Somos la única compañía que se dedica enteramente a la infraestructura de acceso", nos dice Enrique Pla --en la foto--, vicepresidente de Citrix para México, la región norte de América Latina y el Caribe. Recientemente esta compañía presentó la version beta del MetaFrame Presentation Server en su evento anual iForum, así como importantes mejoras al Citrix MetaFrame Secure Access Manager. Estas innovaciones, denominadas SmartAccess, prometen a las organizaciones las facilidades para establecer políticas de control de acceso en forma dinámica de acuerdo a los cambios en los escenarios relativos a los usuarios.

Vea aqui más detalles sobre los últimos anuncios de Citrix.
Oracle podría abandonar

la compra de PeopleSoft


Oracle dijo esta semana que la compañía abandonará la demanda legal a las medidas de protección, ante la compra hostil, tomadas por PeopleSoft si no se le ofrecen más del 50% de las acciones de esta compañía para el 19 de noviembre.

En mayo, la compañía de software había bajado la oferta de compra de $26 por acción a $21 por acción. Durante el juicio de "la píldora venenosa" llevado a cabo en octubre los ejecutivos de Oracle advirtieron que el precio que estaban dispuestos a pagar podría bajar nuevamente. Sin embargo, el primero de noviembre Oracle aumentó la oferta a 24 dólares por acción. Los ejecutivos de Oracle aparentemente se dieron cuenta de que era el momento de poner un límite al largo proceso de compra que se inició hace 17 meses.
Novell lanza nueva versión

de Linux Desktop


Novell presentó su nueva versión de Linux Enterprise Desktop, con completa compatibilidad de Intel y AMD. Incluye la suite de escritorio OpenOffice, al navegador Firefox de Mozilla?Netscape y una versión cliente de Evolution, el programa de de colaboración y comunicación. Estará disponible desde el 12 de noviembre a un precio de 50 dólares, que incluye derechos a actualizaciones por un año. Se detecta que Novell no solamente busca usuarios de Windows, también usuarios de Unix, de estaciones de trabajo.

Jack Messman, director ejecutivo de Novell, comentó: "Novell Linux Desktop no es un reemplazo al por mayor de Windows, pero sí es una alternativa para identificar donde se puede usar un producto de código abierto con bajo costo efectivo".

Fuente: Evaluamos.com

Descripción del producto en el sitio de Novell en español.
Telefónica toma posesión de Telcel

Telefónica Móviles realiza la primera rueda de prensa en la región latinoamericana, después de haber adquirido los activos móviles de Bellsouth. Antonio Viana-Baptista, presidente ejecutivo de Telefónica Móviles, recordó los antecedentes de la adquisición de los activos celulares de Bellsouth, el cierre de la compra de Telcel Bellsouth el 28 de octubre pasado por 1.195 millones de dólares, y dio un perfil del grupo Telefónica y de Telefónica Móviles, la filial que representa ya un 50% del valor de capitalización del grupo.

Vea los detalles de la rueda de prensa, aquí.

lunes, 8 de noviembre de 2004

36.6% de los venezolanos

tiene acceso a una computadora


Tendencias Digitales condujo un estudio llamado "Penetración de PCs en Venezuela" el cual reflejó que 36,6% de los venezolanos mayores de 18 años tienen acceso a computadoras. De esta población con acceso a PCs, el 57,8% de ellos lo obtienen en el hogar, mientras que un 28,2% obtienen el acceso en un cibercafé o centro de comunicaciones; un 16.4% mencionó su sitio de trabajo como el lugar para navegar. La penetración de computadores de mano y laptops ostenta todavía cifras bastante bajas, menores al 5%, posiblemente motivada por el elevado costo de estos equipos en el mercado venezolano, entre otros factores.

Fuente: Datanalisis
IBM se saca una espinita

IBM informó recientemente que su supercomputador Blue Gene/L supera el desempeño del Columbia system de SGI, instalado en la NASA, por más del 65%. Casi duplica la velocidad del Earth Simulator,del fabricante japonés NEC, el cual lidera la lista de los 500 supercomputadores más rápidos.

El sistema Blue Gene/L está actualmente instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Durante la instalación, que todavía no ha sido terminada, la supercomputadora alcanzó un desempeño sostenido de 70.72 teraflops, sobrepasando el record obtenido por el Columbia system de SGI de 42.7 teraflops una semana antes.

Vea la lista de los Top500 aquí.

sábado, 6 de noviembre de 2004

Se redefine el mercado

de la telefonía móvil en Venezuela


Una vez que se oficializó la compra de Telcel, por parte de Telefónica Móviles, se aceleraron las acciones que modifican radicalmente el cuadro competitivo de la telefonía celular en Venezuela.

Miércoles 3 de noviembre. En el Poliedro de Caracas, Telcel celebra sus 13 años. En la zona VIP se comenta la salida de Enrique García y la designación de Luis Malvido, quien viene de dirigir la filial móvil de Telefónica Unifón (GSM) en Argentina.

Jueves 4 de noviembre. Mientras José María de Viana, escurre el bulto a las preguntas sobre la compra de Digitel y jura que "no sabe nada de GSM", Bernardo Fischer, director de comunicaciones corporativa de Cantv, a su lado, tiene en su carpeta la versión casi final del comunicado de prensa sobre la carta de intención firmada entre Cantv y TIM, que habría de liberarse al día siguiente.

Viernes 5 de noviembre. El departamento de comunicaciones de Telcel envía dos comunicados. Uno de ellos a las 5 y 21 pm, anunciando el nombramiento de Luis Malvido como nuevo presidente de Telcel y una convocatoria a una rueda de prensa el lunes 8 de noviembre donde la plana mayor de Telefónica Móviles dará sus declaraciones.

Ingresa a mi buzón a las 7:03 pm. el anuncio de una carta de intención entre Cantv y TIM para la adquisición por parte de Cantv de Digitel TIM, por $450 millones. Mientras tanto este cronista disfrutaba el cierre del evento Techwave 2004 de Sybase y era inmisericordemente tubeado por un extra de Inside Telecom y por Ciberespacio.

VS me enumera las razones que TIM tendría para vender: saturación del mercado, imposibilidad de crecer más en la zona asignada a Digitel e incomodidad con una cobertura regional, cuando todas sus demás operaciones en América Latina son nacionales. Enumero en una nota para la edición dominical de El Nacional las razones de Cantv para comprar: recibir a telefónica en posición de empate técnico, con 15 puntos más de participación de mercado. Digo que Cantv puede perfectamente mantener las dos tecnologías sin forzar la migración.

Siguen los rumores, donde Carlos Slim tiene rol protagónico. Conatel habría dicho que no autorizaría una compra de Digitel. Si la autoriza, dicen los dibujantes de escenarios posibles que Cantv tenía un as reservado cuando firmó la carta de intención. Si Cantv logra consolidar una posición de fuerza con casi 4 millones de usuarios, ¿tendría la habilidad que le faltó a TIM para comprar a Digicel y a Infonet? En resumen nos espera un final de año muy entretenido y un 2005 con un mercado celular totalmente redefinido.

viernes, 5 de noviembre de 2004

Nokia estima 10% de crecimiento para 2005

y lanza sus nuevos modelos en Mónaco

El fabricante finlandés de teléfonos móviles, Nokia, dijo ayer que esperaba un crecimiento de un 10% en el mercado global de teléfonos móviles para 2005, mientras que el mercado de infraestructura de telecomunicaciones subiría ligeramente.

Nokia también presentó los objetivos para sus principales divisiones, aspirando a un crecimiento "un poco más rápido" para sus teléfonos móviles y redes , y un objetivo de un margen operativo de un 17 a un 18 por ciento para sus teléfonos móviles en un plazo de dos a tres años.

"Nokia aspira a incrementar su competitividad ampliando su catálogo de productos y lanzando aproximadamente 40 nuevos dispositivos móviles en 2005", dijo en un despacho para la prensa. La compañía completará el lanzamiento de 35 modelos de teléfonos en 2004.

Nokia dijo que apuntaba a un margen operativo de un 14% en su negocio de infraestructura de redes en dos o tres años, y dijo que recortaría su gasto total en investigación y desarrollo a un 9-10% de las ventas netas a finales de 2006 frente al 13% de 2003.

Vea más detalles de la conferencia NMIC 2004 y de los nuevos modelos de Nokia aquí.

jueves, 4 de noviembre de 2004

Movilnet con nueva imagen

actualiza red de transmisión de datos


Con una inversión de $800 millones de dólares para el período 2005-2009, la filial móvil de Cantv se prepara para la llegada de Telefónica Móvil a Venezuela. Le pica adelante a Telcel en el anuncio de la actualización de su red de datos CDMA 1x, y ofrece nuevos servicios de seguimiento de vehículos y de transferencia de saldo entre teléfonos de prepago.

"En este edificio no sabemos nada de GSM, todo nuestro esfuerzo está puesto en la red CDMA". De este modo responde José María De Viana, presidente de Movilnet, a la pregunta sobre los rumores de una supuesta compra de Digitel en una rueda de prensa convocada para anunciar la nueva imagen de la empresa, que se conocerá ahora como Cantv Movilnet, para enfatizar una mayor integración con su empresa matriz.

Ver más detalles de la nueva estrategia de Cantv Movilnet
Nueva Treo 650 de PalmOne

PalmOne presentó el smartphone Treo 650, añadiendo una pantalla de alta resolución, capacidades de multimedia, Bluetooth y batería removible. El Treo 650 estará disponible tanto en la tecnología doble banda CDMA 1X como en la tecnología de cuatro bandas GSM/GPRS/EDGE. Sprint será la compañía que distribuirá el smartphone en EEUU, con dos meses de exclusividad. Se espera que para principios de 2005 se distribuya el teléfono a en todo el mundo.

El Treo 650 posee funciones de PDA, mensajería multimedia, y media playback entre otras características. El dispositivo mantiene las cualidades del Treo 600, sin embargo, se han hecho mejoras tecnológicas, como añadir Bluetooth, incorporar una batería removible, incluir botones de funciones de llamada en el teclado. La función de navegación en internet ha sido mejorada con un software más actualizado, encontramos tambipen una pantalla de alta resolución de hasta 320x320 ppp, un procesador más rapido y soporte EDGE para las versiones GSM.

Vea más de la Treo 650 aquí.

miércoles, 3 de noviembre de 2004

Nombramiento en mercadeo

PeopleSoft, el proveedor de software de aplicaciones empresariales, anunció hoy que reforzara su equipo de ejecutivos, con la incorporación de Bill P. Rojas como su nuevo Director de Mercadeo para el área de Centroamérica, Caribe y Región Andina.

"Con más de 14 años de experiencia en ventas, mercadotecnia, desarrollo de producto y operaciones gerenciales, Rojas proviene de DHL Express, donde manejó las operaciones de mercadeo para Latinoamérica. En el pasado se desempeñó también como Director Regional de desarrollo de productos para AT&T, cargo en el cual fue responsable de las estrategias de ventas, desarrollo de canales y publicidad, para el mercado hispano en los Estados Unidos", dice el despacho de prensa.
Nokia retiene el liderazgo

mientras que Samsung y LG mejoran su posición


Nokia se mantiene en el primer lugar en las ventas mundiales de celulares con un 31,2% de penetración de mercado y 51,4 millones de unidades vendidas, según estudios de la firma In-Stat/MDR, que refleja las ventas del tercer trimestre de 2004.

Motorola (14,14%) sigue en el segundo lugar aunque el crecimiento notable de Samsung (13,77%) reduce la ventaja del fabricante norteamericano a menos de medio punto. Siguen Siemens (7,3%) y LG (7,2%) también con crecimiento notable respecto a 2003. Sony con casi 11 millones de unidades vendidas en Q3 ocupa el sexto lugar.

El total de unidades vendida en este trimestre es de 165 millones. In.Stat/MDR estima las ventas totales de 2004 en 653 millones de celulares, lo que representaría un incremento del 22% respecto a 2003.
Computer Associates coloca base de datos

Ingres r3 bajo licencia de fuente abierta


Computer Associates International anunció este lunes la disponibilidad general de Ingres r3 para Linux y Windows bajo la licencia CA Trusted Open Source License (CATOSL). CA dio a conocer el código fuente de Ingres r3 en agosto de 2004, para fomentar la innovación en la comunidad de bases de datos de fuentes abiertas, y a la vez alentar a los desarrolladores y proveedores de aplicaciones a aprovechar Ingres r3 en sus soluciones. Ingres, utilizada principalmente en operaciones comerciales de misión crítica, ofrece rendimiento de base de datos, escalabilidad y facilidad de administración superiores, e incluye replicación entre pares y soporte federado para bases de datos, para el procesamiento avanzado de consultas distribuidas.

Ingres r3 soporta clusters de alta disponibilidad, entornos de bases de datos escalables, el proceso de querys de forma paralela además de capacidades avanzadas de partición e indexación. Igualmente, esta versión incluye soporte mejorado para entornos 64-bit.

Para descargar el Ingres r3 haga click aqui (usuarios registrados).
Nueva impresora Samsung

Samsung electronics lanzó recientemente su nueva impresora láser a color CLP-500 con capacidad de impresión dúplex. Esta impresora emplea toner cian, magenta, amarillo y negro. El equipo imprime a una velocidad de 21 páginas por minuto en blanco y negro y 5 páginas por minuto a color. Contiene 2 bandejas, una de entrada estándar de 250 hojas y otra opcional de 500 hojas. La CLP-500 tiene otras características como una resolución verdadera de 600x600 ppp y una resolución class de 1200x1200 ppp. También presenta un cartucho con duración de 7000 hojas de impresión en blanco y negro y 5000 hojas de impresión a color.

Vea la CLP-500 en detalle aquí.

martes, 2 de noviembre de 2004

Oracle, en franco ascenso regional

lanza oferta final por Peoplesoft




El martes pasado en videoconferencia, el presidente de Oracle, Charles Philips, decía a la audiencia de Oracle Open World, celebrado en Sao Paulo, que después del visto bueno de los reguladores a la adquisición de Peoplesoft, se iniciaba un complicado proceso para llegar a una oferta final por esta empresa. Este lunes se conoció la nueva y "definitiva" oferta de $24 por acción de Peoplesoft, la cual valora a esta empresa en 8,8 millardos de dólares, un 50% de lo que Oracle ofreció en junio de 2003. Las acciones de Peoplesoft saltaron a 23 dólares, pero los analistas creen que los accionistas de Peoplesoft van a optar por el "premium" que ofrece Oracle.

En el plano regional, como dijimos la semana pasada, Oracle disfruta de un auge en sus ventas en América Latina. En el evento Oracle Open World, anunció la profundización de su iniciativa On Demand, así como el lanzamiento en América Latina de E-Business Suite Special Edition, para las empresas medianas. En el plano local, Oracle celebra el próximo 10 de noviembre 15 años de operaciones en Venezuela y la certeza qde que el complicado proceso de adiquisición de Peoplesoft llega a su final.

lunes, 1 de noviembre de 2004

Toshiba lanza

portátil Tecra M2V


Toshiba presentó al mercado la Tecra M2V, PC portátil que posee procesador Intel Pentium M con tecnología Centrino de 1.5 GHz; tiene integrado un disco duro de 37.28 GB y memoria principal de 256Mb. Cuenta con una pantalla de 14.1 pulgadas y unidad de DVD-CDWR.

Angel Olvera, gerente de Ventas para Latinoamérica de Toshiba, comentó que "estamos conscientes de que nuestros usuarios cada día requieren de mayor poder de cómputo y movilidad, por lo cual esta Tecra M2V es el equipo ideal que puede ofrecer esos beneficios y adicionalmente otorgar la movilidad que se nos exige en la actualidad".

La Tecra M2V incorpora el Windows XP Profesional con batería de 3 horas y 53 minutos de duración y está equipada para cualquier entorno de conectividad con una tarjeta de red 10/100 y tecnología Wi-Fi 802.11g. Algunas especificaciones técnicas adicionales: 64MB de memoria de video compartida, módem V.92, dos puertos USB y puerto infrarrojo, entre otras características.