sábado, 6 de noviembre de 2004

Se redefine el mercado

de la telefonía móvil en Venezuela


Una vez que se oficializó la compra de Telcel, por parte de Telefónica Móviles, se aceleraron las acciones que modifican radicalmente el cuadro competitivo de la telefonía celular en Venezuela.

Miércoles 3 de noviembre. En el Poliedro de Caracas, Telcel celebra sus 13 años. En la zona VIP se comenta la salida de Enrique García y la designación de Luis Malvido, quien viene de dirigir la filial móvil de Telefónica Unifón (GSM) en Argentina.

Jueves 4 de noviembre. Mientras José María de Viana, escurre el bulto a las preguntas sobre la compra de Digitel y jura que "no sabe nada de GSM", Bernardo Fischer, director de comunicaciones corporativa de Cantv, a su lado, tiene en su carpeta la versión casi final del comunicado de prensa sobre la carta de intención firmada entre Cantv y TIM, que habría de liberarse al día siguiente.

Viernes 5 de noviembre. El departamento de comunicaciones de Telcel envía dos comunicados. Uno de ellos a las 5 y 21 pm, anunciando el nombramiento de Luis Malvido como nuevo presidente de Telcel y una convocatoria a una rueda de prensa el lunes 8 de noviembre donde la plana mayor de Telefónica Móviles dará sus declaraciones.

Ingresa a mi buzón a las 7:03 pm. el anuncio de una carta de intención entre Cantv y TIM para la adquisición por parte de Cantv de Digitel TIM, por $450 millones. Mientras tanto este cronista disfrutaba el cierre del evento Techwave 2004 de Sybase y era inmisericordemente tubeado por un extra de Inside Telecom y por Ciberespacio.

VS me enumera las razones que TIM tendría para vender: saturación del mercado, imposibilidad de crecer más en la zona asignada a Digitel e incomodidad con una cobertura regional, cuando todas sus demás operaciones en América Latina son nacionales. Enumero en una nota para la edición dominical de El Nacional las razones de Cantv para comprar: recibir a telefónica en posición de empate técnico, con 15 puntos más de participación de mercado. Digo que Cantv puede perfectamente mantener las dos tecnologías sin forzar la migración.

Siguen los rumores, donde Carlos Slim tiene rol protagónico. Conatel habría dicho que no autorizaría una compra de Digitel. Si la autoriza, dicen los dibujantes de escenarios posibles que Cantv tenía un as reservado cuando firmó la carta de intención. Si Cantv logra consolidar una posición de fuerza con casi 4 millones de usuarios, ¿tendría la habilidad que le faltó a TIM para comprar a Digicel y a Infonet? En resumen nos espera un final de año muy entretenido y un 2005 con un mercado celular totalmente redefinido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario