lunes, 1 de marzo de 2010

La UIT destaca en su informe 2010 el "milagro móvil"

En su recién publicado estudio sobre los indicadores mundiales de telecomunicaciones, la Unión Internacional de Telecomunicaciones destaca que a pesar de la reciente crisis económica, la utilización de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la telefonía móvil e Internet, sigue creciendo en todo el mundo.

"Las estimaciones muestran que, a finales de 2009, había 4 600 millones de abonados al servicio móvil celular, lo que corresponde al 67 por ciento de la población mundial (Gráfico 1)".

En los países emergentes, la penetración de la telefonía móvil era de 57% a finales de 2009, 10% menos que el promedio mundial.
Gráfico 1. En los países emergentes, la penetración de la telefonía móvil era de 57% a finales de 2009, 10% menos que el promedio mundial.


Los países en desarrolloa aún están muy por debajo de la media de los países desarrollados, donde la penetración supera el 100 por ciento, pero los progresos han sido muy notables, dice la UIT. "De hecho, la tasa de penetración móvil celular en los países en desarrollo ha hecho más que duplicarse desde 2005, cuando apenas era del 23 por ciento"....CONTINUE LEYENDOEl informe Medición de la Sociedad de Información 2010 (Resumen Ejecutivo) destaca que los parámetros individuales para cada país como penetración móvil, penetración de Internet, telefonía fija, banda ancha fija y banda ancha móvil no bastan para definir un índice de desarrollo de las TICs, por lo que la UIT realiza un ranking con 11 parámetros y ofrece en este estudios los resultados de 2007 y 2008.

Europa es quien lidera en el desarrollo de las TICs y Suecia encabeza la lista en ambos años. EE UU cayó del 17 al 19; Argentina tambipen descendió del 47 al 49; Uruguay mejora un puesto al pasasr del 51 al 50; luego vienen Brasil, Venezuela, Panamá y Colombia en los puestos del 60 al 63.

Otro elemento que desfavorece a los países en desarrollo es el costo de la banda ancha en términos del ingreso bruto per cápita, es mucho más bajo en los países desarrollados que en los países emergentes.

Vea el informe completo de la UIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario