martes, 16 de febrero de 2010

Intel y Nokia lanzan ambiente Linux para móviles

El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel y el finlandés de teléfonos móviles Nokia lanzarán un sistema de explotación conjunto basado en el Linux, también abierto y que podrá utilizarse gratuitamente en diversos dispositivos: miniportátiles, teléfonos multimedia, televisores con conexión a Internet u ordenadores de automóviles.

En una rueda de prensa durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil inaugurado este lunes en Barcelona, ambas compañías explicaron que fusionarán sus programas Maemo (de Nokia) y Moblin (de Intel) para crear este sistema, bautizado como MeeGo y abierto a los fabricantes y a todo tipo de usuario.

El lanzamiento de MeeGo se espera para el segundo trimestre del año. El mercado de sistemas de explotación se vio sacudido cuando Google lanzó el Android, sistema abierto que pueden utilizar gratuitamente todos los fabricantes. El sistema de Nokia, el Symbian, ha perdido gran parte del mercado por la pujanza de Apple y del Android, aunque aún domina este segmento.

El pasado febrero, Nokia anunció que lo transformaba en sistema abierto. Kai Öistämö, vicepresidente de la compañía, dijo este lunes que el Symbian servirá en adelante para "la democratización de los 'smartphones' (móviles multimedia)". Es decir, para los productos destinados al gran público.

En junio de 2009, Intel y Nokia anunciaron su asociación a largo plazo para "definir una nueva plataforma móvil (...) para el desarrollo de materiales innovadores, de programas y de servicios de Internet móvil", indicando que colaborarían en diversos proyectos que utilizarían el sistema libre Linux.

Vía AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario