viernes, 4 de diciembre de 2009

Las nuevas caras del blog facilitan el intercambio multimedios

Los rápidos cambios del mundo digital ofrecen ahora herramientas más sencillas y automatizadas para la creación de bitácoras online.



A pesar de considerarse como una manifestación relativamente nueva que facilita la mayor participación de los usuarios en el marcho de la Web 2.0, las bitácoras digitales o blogs están viviendo una profunda transformación con la aparición de nuevas herramientas que favorecen la actualización automática y la comunicación con diversos servicios como Fickr, Twitter o You Tube.

Sitios como Posterous, Soup IO y Tumblr, los más notorios representantes del light blogging como se denomina a esta nueva tendencia, permiten crear un blog con menos esfuerzo que los tradicionales Blogger o Wordpress.

Un email basta
Posterous.com rompe los récords en facilidad de creación de un blog: el usuario sólo tiene que enviar un mensaje de correo electrónico a post@posterous.com para crear un blog. El sujeto o tópico del mensaje se convierte en el título del primer comentario del blog, mientras que el contenido del mensaje se refleja como el primer comentario.


Si se anexan fotos al correo electrónico, el servicio de Posterous crea una galería de imágenes, que puede ojearse haciendo clic en una fila de miniaturas que el servicio coloca sobre la foto ampliada.


Cómo su nombre en inglés lo sugiere, estas bitácoras ligeras se prestan para la experimentación y pueden crearse fácilmente para un propósito determinado, especialmente si éste requiere despliegue intensivo de archivos multimedios.


Auto-publicación

En un servicio como Tumblr.com o Soup.io, cuando se establece una red social como insumo de información, cada vez que colocamos información en dicha red, se crea una entrada nueva en el blog.


De este modo es posible actualizar en forma automática el blog con las fotos que colocamos en Flickr, nuestros videos de You Tube o los comentarios que subimos a Facebook. De este modo documentamos toda nuestra actividad en las redes sociales en una sola bitácora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario