lunes, 7 de diciembre de 2009

Acuerdo de Intel y Nec para desarrollo de supercomputadores

Intel Corporation y NEC Corporation anunciaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente tecnologías para sistemas de supercomputación (HPC, del inglés High Performance Computing) con la intención de superar los límites de desempeño actual en la categoría.

NEC, dice una nota de prensa, llevará estas tecnologías al mercado en las futuras supercomputadoras basadas en el procesador Intel Xeon. "La experiencia de NEC en este campo, junto con los extraordinarios resultados del procesador Intel Xeon y sus capacidades de aceleración de vectores tales como AVX, harán posible que una serie de supercomputadoras con desempeño alto satisfaga la demanda de los clientes para los productos basados en la arquitectura Intel", dice el despacho.

La tendencia actual en la fabricación de supercomputadores es la de usar clusters de servidores estándar de la industria, como lo demuestra el dominio de máquinas con procesadores Intel IA-64, en 396 de 500, en la última lista de las Top 500 supercomputadoras.

Tal vez esta asociación de Intel y Nec tenga que ver con que su rival AMD suministró los procesadores del supercomputador ganador en la lista, el Cray XT5, que destronó a IBM, y que está equipado con chips Opterons de AMD, de 2 y 4 núcleos, para completar más de 220 mil núcleos y rendimiento de 1,75 petaflops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario