viernes, 29 de octubre de 2004

Tibia recepción a TechnoCOMM 2004

El evento sucesor de Comexpo no tuvo toda la receptividad esperada por sus organizadores. Cantv, Digitel TIM, Lucent Technologies, Sony y Net Uno estuvieron entre las que endosaron este evento, luego de una suspensión de tres años. Entregamos a nuestros lectores una vista inicial del evento. Esta vitrina tecnológica auspiciada por Canaemte, Conatel y Cavedatos contó con más de 40 empresas entre locales y extranjeras el sector tecnológico y de las telecomunicaciones que dieron a conocer sus productos y servicios.

Vea más sobre TechnoCOMM 2004.

La calidad del software: un requisito para la competitividad global.
Telcel: se inicia la transición

Si bien la campaña de cambio de branding de Telcel Bellsouth a Telcel Telefónica --apenas una de las posibilidades que se consideran para la nueva marca de la operadora líder en Venezuela- no se efectuará sino a partir de principios de 2005, por lo menos el trámite definitivo para la transición ya está listo, según anunció ayer Telefónica Móviles en España y Bellsouth desde Atlanta.

Ya oficialmente se completó la compra de la filial móvil venezolana de Bellsouth a Telefónica Móviles --en un paquete de $2,5 millardos que incluye las operaciones de Bellsouth en Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay. En el comunicado de prensa de Telefónica Móviles, esta empresa dice que adquirió el 78.2% de la operación en Venezuela de manos de Bellsouth y que adquirirá el restante 21.8% tan pronto como BellSouth finalice el processo de compra de esa porción, que se completará en breve. El valor del 100% de la operadora venezolana --dice TM-- es de 1.195 millones de dólares. Esta última transacción, como se sabe, se realizó a través de un tribunal de arbitraje y resultó más costosa que lo que esperaba Bellsouth.

Telcel tiene lista su campaña de fin de año y es muy improbable que inicie un cambio de branding antes de la temporada navideña. Por razones que aún no están claras, Cantv si adelanta el cambio de la fuerte marca que posee, Movilnet --uno de sus mayores activos intangibles-- a Cantv Móvil, lo cual alimenta los insistentes rumores de adquisiciones, fusiones y cesiones que corren desde hace algunas semanas.

Salvo algunos nombramientos puntuales de Telefónica Móviles en la nueva Telcel, ha trascendido que el equipo directivo actual continuará al frente de la operadora móvil líder en Venezuela.

jueves, 28 de octubre de 2004

SanDisk aumenta capacidad

de sus tarjetas


SanDisk anunció este martes el lanzamiento de nuevas versiones de alta capacidad de varios de sus formatos de tarjetas flash. Las nuevas versiones tanto del miniSD como de RS-MMC alcanzan ahora una capacidad máxima de 512MB. Ambos formatos son usados principalmente en teléfonos celulares y cámaras digitales, donde la capacidad de almacenamiento aumenta su atractivo. Las tarjetas de 512MB miniSD al igual que las 512MB RS-MMC se venderán a un precio de 69.99 dólares, cuando salgan al mercado en noviembre. Ambas tarjetas incluirán adaptadores para usar con SDs de tamaño regular y slots MMC respectivamente.

La compañía también incrementó la capacidad de las tradicionales tarjetas Memory Stick Pro y Memory Stick Duo. Una nueva tarjeta Memory Stick Pro de 4GB estará disponible en noviembre por $799.99, mientras que el Memory Stick Duo de 1GB se venderá por $204.99.

miércoles, 27 de octubre de 2004

Motorola tras el target preciso

con sus nuevos modelos de celulares


Los nuevos modelos de Motorola están concebidos considerando las necesidades de diseño, estilo y uso de los diferentes públicos. Para captar al público ávido de sacarle el máximo provecho a los últimos avances tecnológicos se presentan los modelos V710, V3 RAZR, V555, V600 y V300. Intentando conquistar al mercado juvenil, Motorola lanza los modelos C357, C358 y C650 que contemplan contenido precargado de MTV, el conocido canal de música. Para aquellos que buscan un compromiso entre funcionalidades avanzadas y costo accesible están los modelos V510, V265, C215 con tecnología CDMA1X y los modelos V220, V180, C205 y C115 con tecnología GSM.

Ver más detalles de los nuevos modelos de Motorola aquí.
Oracle Open World en Sao Paulo:

Alquiler de software en boga


Es evidente que la decisión de Oracle de realizar un Oracle World regional en Sudamérica tiene que ver con el crecimiento decidido que el vicepresidente senior de Oracle para América Latina, Luiz Meisler --en la foto, durante la instalación del evento--, ha impulsado en el subcontinente para esa empresa de software empresarial. De 3% en 2000, América Latina representa hoy 8% de los ingresos de Oracle, quien refuerza su estrategia on demand de arrendamiento de software, y hoy puede mostrar 35 clientes en la región de esa modalidad de tenencia de la tecnología. Oracle es la primera empresa importante de software que se convierte en ASP de sus propios productos. Después del lanzamiento de Oracle Special Edition en el resto del mundo, Oracle World Sao Paulo es el marco a apropiado para lanzar esta versión de Business Suite dirigida a la mediana empresa. Tambien, Oracle anunció la versión 11i10 de su suite empresarial. Oracle 10g, la versión más reciente de la base de datos diseñada para el esquema de Grid Computing, está ganando más auge a medida que el concepto de GC es más comprendido y aceptado. ?Nos adelantamos dos años con este concepto?, nos dijo el vicepresidente de mercadeo de aplicaciones de Oracle, Bob Greene en una entrevista.

Volveremos con los detalles de este evento que ha reunido a 8 mil clientes y asociados de Oracle.
Al cumplir 32 años de presencia

Sony busca sinergias en Venezuela


Las diferentes divisiones de Sony en Venezuela se unieron por primera vez para la celebración de los 32 años de presencia de la corporación en el país. La celebración en el Eurobuilding de este aniversario ocurre poco después de la renovación del portafolio de Sony Ericsson, quien actualizó los modelos más vendidos.

En Latinoamérica, Sony comienza operaciones en Panamá en 1970, y la marca se inicia en el país de la mano de la distribuidora Ceteco. Luego en octubre de 1972 se crea Sony de Venezuela, organización que celebra este mes 32 años de presencia en el país.

Vea más detalles aquí.

Sony Ericsson renueva su portafolio en Venezuela

martes, 26 de octubre de 2004

LG Electronics tras el cuarto lugar

en ventas mundiales de celulares


Destacando sus logros recientes en el mercado celular mundial, LG Electronics lanza tres teléfonos celulares para competir, de la mano de Movilnet, en la arena CDMA 1X, rubro en el que tiene el liderazgo global. Cuarenta mil teléfonos en un año, es la meta de ventas que se ha fijado en Venezuela. Respecto a su posicionamiento global este año, William Lee, presidente de LG Electronics comunicó el viernes pasado.

El desafío que se ha impuesto esta compañía surcoreana para 2004: pasar al cuarto lugar del ranking mundial detrás de Nokia, Motorola y Samsung, lo que implicaría subir dos escalones pues el año pasado quedó en sexto lugar, según Gartner. Concentrada en suplir teléfonos CDMA para la operadora Movilnet (Lee advierte que ha venido conversando también con Telcel), LG renueva su portafolio de teléfonos con tres modelos bien diferenciados: el LG Alegro MD2233, un teléfono tipo barra con antena interna, que se comercializará a un precio aproximado a los 200 mil bolívares; hace un relanzamiento del modelo doble pantalla LG-LD6070 Fashion Color, que tiene mayor capacidad de memoria 64M/32M, con lo que se puede ingresar 500 contactos con 4 números cada uno y el producto estrella, el MX6000, con cámara digital incorporada.

Más detalles sobre este lanzamiento de LG Electronics, aquí.

lunes, 25 de octubre de 2004

APC presenta casos de éxito

de su plataforma InfraStruXure


Aunque para los usuarios individuales de computadores personales, la marca de American Power Conversión (APC) está asociada a los equipos de protección eléctrica y accesorios como maletines equipados para administrar mejor el tiempo de autonomía de su computadora portátil, PDA y celular, esta compañía estadounidense también cubre los requerimientos de manejo de energía de grandes servidores empresariales.

El año pasado, APC, con ingresos cercanos a $1.500 millones en 2003, dio un giro interesante a su línea de tope de gama al sustituir su línea de UPS para datacenters, PowerStruXure, con una plataforma que integra la alimentación eléctrica, los sistemas de enfriamiento, cableado y la administración ambiental en un solo equipo, bautizado como InfraStruXure.

Más detalles de la plataforma InfraStruXure y de la fábrica de APC en Sao Paulo, Brasil.
Xerox incrementa ventas

de equipos en 5%


Xerox registró otro trimestre de aumento de ganancias, con lo que se refleja el incremento de las ventas de sistemas digitales. "La tecnología innovadora de Xerox y los servicios que ofrecemos -a través de un sistema de distribución en expansión con un modelo comercial flexible y con poco personal- continúa solidificando nuestro liderazgo en el mercado, generando utilidades considerables constantemente", dijo Anne M. Mulcahy, presidente y CEO de Xerox.

Las ventas de equipos aumentaron un 5% en el tercer trimestre incluyendo un beneficio cambiario de 2%. Los ingresos totales se mantuvieron de un año a otro ascendiendo a 3.700 millones de dólares, incluyendo un beneficio cambiario de 3%. A principios de este mes, Xerox presentó 17 nuevos productos incluyendo 12 equipos para oficina como el sistema multifunción WorkCentre Pro C3545, dice un despacho de prensa.

viernes, 22 de octubre de 2004

PeopleSoft supera

expectativas de ganancias


En medio de la controversial propuesta de adquisición por parte de Oracle, PeopleSoft reportó este jueves ganancias de 62 millones de dólares, de unas ventas de $699 millones. La compañía de software había estimado que las ventas no excederían en el trimestre los $695 millones y que las ganacias no pasarían de 51 millones de dólares.

El CEO de PeopleSoft, Dave Duffield, quien fue traído para remplazar al antiguo CEO Craig Conway, comentó acerca de la oferta de Oracle. Los comentarios parecen dejar la puerta entreabierta para Oracle. "Ha sido divertido oir lo que la gente piensa que yo voy a hacer" Dijo Duffield. "Algunas personas han especulado, diciendo que estoy aquí para vender la compañía a Oracle. Otros dicen que estoy aquí para evitar que la compra. Ambos están equivocados. Estoy aquí para asegurar la compañía obtenga todo su potencial, algo que aumenta el valor de las acciones".

Estos resusltados parecen confiimar que la salida de Conway no se debió a la conducción del negocio como tal, sino a su radical oposición a la compra. Esta posición ha sido flexibilizada, desde su salida, a través de varios miembros de la junta directiva, incluyendo a Duffield.

Fuente, The New York Times

jueves, 21 de octubre de 2004

Lucent regresa

a la rentabilidad


La compañía fabricante de equipos de telecomunicaciones Lucent Technologies, en franca recuperación luego de cuatro años de pérdidas, registró su primer año con ganacias. Lucent anunció este miércoles ganancias de $348 millones para su cuarto trimestre fiscal, $77 millones más que el mismo período del año pasado.

Las ventas del trimestre cerraron en 2,5 millardos de dólares, superando en un 19% las cifras del mismo trimestre en 2003. En el año fiscal 2004, Lucent registro $1,15 millardos de ganancias de unas ventas totales de $9,05 millardos.

La Chairman y CEO de Lucent Technologies, Patricia Russo -en la foto-, dijo que esperaba un crecimiento para 2005 de entre 4% y 6%. Gran parte de la fortaleza de Lucent está en los equipos de infraestructura para redes CDMA 1X, un estándar que ha ganado rápida aceptación en Asia y en las Américas. En Venezuela, Lucent es el proveedor de infraestructura 1X para Movilnet y Telcel.
Samsung anuncia celular

con cámara de 5 Megapixels


A menos de un año del lanzamiento de los teléfonos celulares con cámaras de 1 megapixel, Samsung lanza al mercado un dispositivo móvil con cámara digital de 5 megapixels. El SCH-S250, que será introducido este mes en Corea, también incluye la primera pantalla QVGA para un móvil con capacidad de despliegue de 16,7 millones de colores.

El nuevo teléfono incluye conversión de texto a voz, lo que permite al usuario escuchar sus tareas pendientes y los mensajes de texto entrantes.

El SCH-S250 comenzará a ser comercializado por la operadora móvil surcoreana SK Telecom y tendrá un costo de $875. El nuevo teléfono/cámara tiene una memoria interna de 92MB que puede almacenar hasta 100 minutos de video. También posee un reproductor MP3 y salida para TV.

Fuente: Agencias, photographic.com

miércoles, 20 de octubre de 2004

Impresoras Samsung en tour

El próximo jueves 28 de octubre en el hotel Marriott Caracas, Samsung lanzará su nueva línea de impresoras a color, en el marco de lo que ha denominado el Color rEvolution Tour.

Rosa María Peñalva, gerente de investigación de soluciones de imagen de IDC América Latina disertará sobre la penetración de mercado de las impresoras a color en la región, mientras que Renzo Rusca, gerente de producto de la división InfoMedia de Samsung Electronics Latinoamérica, presentará los detalles de las nuevas impresoras que se enfrentan en el mercado local a las ofrecidas por HP y por Xerox.
Alza de ingresos para Sun

Sun Microsystems reportó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre fiscal 2005 que culminó el pasado 26 de septiembre, con un aumento de ingresos a $2.628 millones, lo que representó un incremento de 3.6 por ciento con respecto a los $2.536 millones obtenidos el año pasado, dice un comunicado de prensa.

"Usualmente, el primer trimestre de nuestro ejercicio es el más difícil pero el equipo de administración actuó muy bien operacionalmente" dijo Scott McNealy, CEO de Sun Microsystems. "Siguiendo a un sólido trimestre en junio, mantenemos un ritmo consecutivo de crecimiento de nuestros ingresos. Ahora redoblamos nuestra ofensiva con una línea de nuevos productos, que son resultado de la estrategia enfocada en Investigación y Desarrollo que hemos mantenido los últimos tres años: en noviembre estaremos ofreciendo al mercado el sistema operativo Solaris 10, corriendo sobre SPARC® y Opteron, en lo que será nuestro lanzamiento más importante de la última década".

Ver nota de prensa de Sun Microsystems.
Sybase TechWeb 2004

La Corporación Sybase anunció que realizará, el 5 de noviembre, el evento TechWave 2004, a realizarse en el Hotel Meliá Caracas, con el lema Unwired Enterprise. En el evento se abordarán los temas de la integración, manejo de datos y desarrollo de aplicaciones, entre otros, en el contexto de la conectividad inalámbrica, tanto local como de área extendida. Entre los expositores destacan Sam Lakkundi, Principal Systems Architect de Sybase, quien disertará sobre cómo la inovación puede habilitar a la empresa inalámbrica y sobre la administración de datos para la empresa inalámbrica. También interviene Michael Wheeler, Senior Systems Consultant de Sybase, quien hablará de la inteligencia de negocios para la empresa inalámbrica.

Ver más detalles del evento aquí.
AMD apunta al tope

En una jugada de mercadeo bien calculada, AMD anunció hoy dos procesadores de tope de gama, el Athlon 64 FX-55 y el Athlon 64 4000+, sus modelos más poderosos de escritorio hasta la fecha. Este lanzamiento ocurre solo pocos días despues de que Intel cambió su plan y abandonó la fabricación del Pentium 4 de 4GHz.

El FX-55 opera a una velocidad de 2.6GHz y está al nivel del procesador de Intel Pentium 4 Extreme Edition. El Athlon 64 FX-55 tiene un valor para los fabricantes de $827 en cantidades de 1000 unidades, mientras que el Pentium 4 Extreme Edition cuesta $999 en la misma cantidad.

El Athlon 64 4000+ posee 1MB de Cache nivel 2, opera a una velocidad de 2.4 GHZ y tiene un costo de $729 para los fabricantes en cantidades de 1000 unidades.

Ver nota de prensa de AMD

martes, 19 de octubre de 2004

Lycos Mail llega a 300MB

Lycos Europe anunció hoy que ampliará la capcidad de su servicio de e-mail gratuito a 300 MB. El servicio que por los momentos ofrece 5MB de capacidad, cambiará el 15 de noviembre. Desde que Google lanzó hace unos meses el servicio de correo electrónico gratuito que permite almacenar hasta 1 GB, los demás servicios, entre ellos Hotmail y Yahoo se enfocaron en incrementar la capacidad de sus servicios.

El anuncio de Lycos supone triplicar la capacidad que ofrece Yahoo, que ha ampliado su servicio hasta los 100 MB, y deja muy atrás a la mayoría de servicios de e-mail gratuitos como Hotmail que ofrece 2 MB, aunque ha anticipado que a finales de año ampliará el servicio a 250 MB.

Además, Lycos Europe anunció hoy que aumentará, a partir del 1 de noviembre, la capacidad de almacenamiento de mensajes y de datos de sus servicios pagos, Lycos Mail Avanzado aumenta hasta 10 GB y Lycos Mail Personal crece hasta 1 GB.
IBM cumple previsiones

IBM obtuvo un beneficio neto de 1.800 millones de dólares en el tercer trimestre. Las ganancias hubieran alcanzado los 2.000 millones de no haber realizado una provisión para hacer frente a una demanda relacionada con sus planes de pensiones. Según el comunicado de la empresa, los ingresos subieron de los 21.500 millones de dólares, del tercer trimestre de 2003, a 23.400 millones de dólares en el mismo período. Los ingresos del sector de servicios, que representan la mitad del total, subieron un 9,7%, a 11.400 millones de dólares. Por su parte, el rubro hardware tuvo ingresos por 7.500 millones de dólares, un 12% más que hace un año, mientras que los de la división de software alcanzó los 3.600 millones de dólares, lo que supone un alza del 5%.
LG Electronics incrementa ganancias

gracias a ventas de celulares


LG Electronics, el mayor fabricante coreano de electrodomésticos, anunció este martes que sus ganancias del tercer trimestre aumentaron más de 30% gracias a unas vigorosas ventas de teléfonos celulares. Los beneficios del Q304 fueron de $265,8 millones, comparados con $195.4 millones hace un año. Las ventas subieron a $5,3 millardos de $4,2 millardos logrados en Q303, dijo la compañía. Estos resultados excedieron el estimado de $244,2 millones de ganancias hecho por los analistas, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

LG Electronics dice que espera que las ventas en el cuarto trimestre suban 15% a $4,7 millardos. La compañía despachó 11, 8 millones de celulares en el trimestre. Las estimaciones de ingresos para 2004 fueron mejoradas por LG; pasó de $19,2 millardos a $20 millardos de ingresos esperados para este año

Fuente: AP.

lunes, 18 de octubre de 2004

Multifuncionales para el hogar

presenta Epson Venezuela


Epson lanzó al mercado venezolano su nueva línea de equipos multifuncionales Epson Stylus CX1500, CX3500,CX4500 y CX6500. ?Estos nuevos modelos, dirigidos a aquellos usuarios que trabajan desde su casa o que manejan un pequeño negocio, combinan escáner, impresora fotocopiadora en un mismo equipo, muy fácil de manejar e ideal para espacios reducidos?, dice un comunicado de prensa de la empresa.

?A través de una pantalla con interfaz amigable, los equipos multifuncionales EPSON Stylus permiten escanear, imprimir y fotocopiar fácilmente y sin necesidad de conexión un PC. Asimismo, estos modelos tienen una resolución que va desde los 2880 x 720 dpi con la EPSON Stylus CX1500, hasta 1200 x 2400 dpi con la EPSON Stylus 6500, imprimiendo desde 12ppm hasta 22 ppm; asimismo todos estos modelos incluyen cartuchos de tintas DURAbrite?, señala Mercedes Castagnino, gerente de mercadeo de Epson Venezuela.
Tras las huellas digitales

de las impresoras láser


Investigadores de la Universidad de Purdue, en Indiana, anunciaron el pasado miércoles que están desarrollando un software que servirá a las autoridades a identificar la marca y modelo de cualquier impresora a partir de cualquier documento impreso con ella.

Actualmente se están empleando un par de técnicas, la primera dirigida hacia el análisis del documento y de la identificación de las características que sean únicas para cada impresora. Por lo pronto los investigadores son capaces de identificar hasta 12 modelos de impresoras diferentes.

La segunda técnica consistente en diseñar desde la fábrica impresoras especialmente adaptadas que faciliten su identificación mediante la inclusión de características particulares en cada impresora.

Los métodos están siendo desarrollados para determinar la autenticidad de documentos tales como pasajes de avión, pasaportes, o papel moneda.

La técnica está actualmente siendo probada en impresoras láser, pero según Edward J. Delp, uno de los investigadores implicados en el estudio, puede ser fácilmente llevada a las impresoras de chorro de tinta.

Ver comunicado de la Universidad de Purdue.
Nuevos eServer i595 de IBM

corre tres sistemas operativos


El portafolio de la línea eServer de IBM tiene ahora tres nuevos miembros, basados en el nuevo procesador Power5, y anunciados el pasado viernes: los eServer i5 595, el p5 595 y el p5 590, equipados con hasta 64 procesadores. Los nuevos servidores, que integran el Virtualization Engine de IBM, son tres veces más rápidos que la generación previa del p690 y a un costo más bajo, dice IBM, quien también asegura que los p5-595 y p5-590 son las máquinas Linux más rápidas del mercado.

Diseñados para consolidacion en un datacenter, el eServer p5-590 puede escalar hasta 32 procesadores, mientras que el p5-595 soporta hasta 64. Ambos pueden ser configurados para alojar hasta 256 servidores virtuales bajo AIX 5L, Linux e i5/OS. El nuevo i595, descrito por IBM como ""data center in a box," incluye DB2, WebSphere y controles de almacenamiento en el sistema operativo y puede correr AIX, Linux y Windows.

Comunicado de IBM sobre los nuevos eServer.
Gigantes Hi-Tech

unidos contra los virus


Cisco y Microsoft anunciaron hoy que trabajarán en conjunto para que sus respectivas arquitecturas de seguridad sean interoperables. A medida que los costos para mantener a raya los virus y gusanos aumentan, los grandes proveedores de tecnología han puesto en marcha plataformas de seguridad "de extremo a extremo". Desafortunadamente para los usuarios, esas propuestas no son completamente compatibles entre sí. El anuncio de esta mañana de Cisco y Microsoft apunta a la compatibilidad de sus arquitecturas de seguridad respectivas, Network Admission Control (NAC) y Network Access Protection (NAP).

Network Admission Control technology (AKA Cisco Trust Agent) allows Cisco routers to enforce access privileges when an endpoint device (such as a laptop) attempts to connect to a network. So devices without up-to-date patches or anti-virus signature definition files can be denied network access, placed in a quarantined area, or given restricted access to computing resources.

Cisco ya ha anunciado el licenciamiento de su tecnología NAC a los tres líderes del software anti-virus, Network Associates, Symantec y Trend Micro. El pasado 13 de octubre anunció que Computer Associates también se incorporó al grupo de firmas que endosan la iniciativa. El viernes pasado, Cisco e IBM anunciaron mayor integracupin entre la suite de administración Tivoli y la plataforma de suguridad de Cisco.

Jayshree Ullal, vicepresidente senior del grupo Security and Technology de Cisco, y Bob Muglia, vicepresidente senior de la división Windows Server de Microsoft dan detalles del acuerdo aquí.

Microsoft and Cisco team up on security. AP.
Oracle OpenWorld viene

a Latinoamérica


Por primera vez se realizará el evento Oracle OpenWorld en Latinoamérica. Del 26 al 28 de octubre en el Transamerica Expo Center de Sao Paulo, Oracle convoca a clientes y socios de todo el continente con el patrocinio de Accenture, Dell, HP e Intel. Participan más de 50 socios de negocios latinoamericanos de Oracle. Paralelamente se desarrollarán 130 conferencias sobre las aplicaciones del software de Oracle a diversos sectores de la economía como servicios financieros, manufactura, servicios generales, telecomunicaciones, gobierno y petróleo.

"OpenWorld es, sin duda, una de las grandes inversiones de mercadeo que Oracle realiza globalmente", dijo Luiz Meisler, vicepresidente senior de Oracle Latinoamérica. Cada año se llevan a cabo conferencias regionales similares en ciudades como Londres, San Francisco, Melbourne, Shanghai, Amsterdam y Bombay.

Nokia gana contrato de expansión

de red GSM/EDGE en Colombia


Nokia ganó el contrato de expansión de GSM de Comcel, la subsidiaria de América Móvil en Colombia, con lo cual continúa siendo el único proveedor de equipos de la red principal y de su red GSM/EDGE. La expansión de la red ya ha iniciado y esta alcanzará un valor de 90 millones de dólares hacia finales del 2004, dice un comunicado de prensa de la compañía.

"De acuerdo con el contrato de expansión, Nokia entregará equipo de redes GSM/EDGE y GPRS, con lo cual se incrementará la capacidad de la red de Comcel y aumentará la cobertura a ciudades más pequeñas, donde hasta ahora no ha habido disponibilidad de servicios GSM, a fin de satisfacer la creciente demanda de servicios móviles en Colombia". Recientemente, Nokia se adjudicó el contrato de la actualización de la red GPRS de Digitel hacia la plataforma EDGE.
palmOne adquiere licencia

para sincronización con Exchange


Un comunicado de prensa de palmOne anuncia que ha adquirido la licencia del protocolo Exchange Server ActiveSync(R de Microsoft (Nasdaq: MSFT) para permitir la entrega de sincronización inalámbrica, segura y directa entre Microsoft Exchange Server 2003, parte del Windows Server System, y los futuros modelos de teléfonos inteligentes Treo. palmOne planea usar esta tecnología para incrementar el soporte del dispositivo de la compañía para Microsoft Exchange Server al añadir los recursos de sincronización inalámbrica basada en servidor, dice el comunicado.

Una alianza entre rivales, podríamos decir de este acuerdo, ya que la versión de Windows para smartphones es usada por los dispositivos que se enfrentan a los Treo, animados por el Palm OS. "Muchas soluciones de correo electrónico móvil requieren la instalación de un tercer servidor independiente que actúa como un conducto entre un servidor de correo electrónico y un dispositivo móvil. Al integrar el protocolo Exchange Server ActiveSync en sus dispositivos, palmOne elimina la necesidad de un tercer servidor independiente y ofrece a los clientes una solución segura para correo electrónico", dice la empresa.

viernes, 15 de octubre de 2004

Google lanza herramienta

de búsqueda en el escritorio


Anunciada en abril pasado, la esperada herramienta de búsqueda en los archivos personales del usuario fue lanzada ayer por Google en versión beta. Hasta ahora, la mayor dificultad para concretar una herramienta eficiente de búsqueda en nuestros computadores personales tenía que ver con la indización de los archivos y con la actualización constante de ese índice o catálogo. Google Desktop Search construye los índices necesarios detrás de bastidores sin que el usuario intervenga en el proceso. Puede incluso apagar su PC y el proceso se reanuda en el background al encenderlo nuevamente. A los archivos del usuario, Google agrega las páginas web almacenadas en carpetas temporales como objeto de su búsqueda. Esto incluye, por ejemplo, los mensajes de correo web revisados recientemente por el usuario o la historia de los log-in del usuario en páginas de diversos servicios web.

Vea algunas de las pantallas de Google Desktop Search.
Intel abandona chip de 4 GHz

El tantas veces anunciado y pospuesto chip de Pentium de 4 GHz ha sido finalmente descartado este jueves de los planes a mediano plazo de Intel. La empresa anunció que lanzará otro chip Pentium 4 a principios de 2005 con menos MHz, aunque insiste que será más rápido en otros aspectos. Los usuarios del PC no notarán la diferencia, dice Intel.

Durante años, Intel, de la mano de los fabricantes de computadores personales ha fomentado en los usuarios el hábito de obtener un chip procesador de la mayor velocidad posible. En la actualidad, la empresa líder en manufacura de procesadores ha cambiado su estrategia y trata de restarle importancia al factor que ha venido destacando destacado con mayor énfasis

Bill J. Kirby, un director de mercadeo del grupo Intel's desktop platforms, dijo que la cancelaciòn del proyecto era parte de un redireccionamiento general de recursos hacia proyectos con más demanda.

Ver noticia relacionada Intel, no tan rápido. Enbytes.com.

jueves, 14 de octubre de 2004

Nokia aumenta ventas

pero baja en rentabilidad


La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia aumentó sus ventas netas en un uno por ciento durante el tercer trimestre alcanzando ingresos de 8.568 millones de dólares, informó hoy la empresa. Nokia obtuvo un beneficio neto de 814,7 millones de dólares entre julio y septiembre, frente a los 1016 millones de dólares del tercer trimestre del 2003. Los beneficios opertivos descendieron en un 20 por ciento, y se situaron en 1.145,5 millones de dólares frente a los 1.424,5 millones de dólares del mismo periodo de 2003.

El factor más preocupante para Nokia es la caída en la facturación de su división de teléfonos móviles en un 13 porciento, a pesar de haber vendido 6 millones de aparatos más que en el tercer trimestre de 2003. El total de terminales vendidos en el trimestre fue de 51.4 millones de unidades, dijo la compañía.

Ver nota de prensa de Nokia



miércoles, 13 de octubre de 2004

Cavedatos en TechnoCOMM

En el marco de la exposición TechnoCOMM a desarrollarse en el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (CIEC) en la Universidad Metropolitana, del 27 al 30 de octubre, Cavedatos auspicia un ciclo de conferencias los días 28 y 29, dirigidas a empresarios, profesionales y estudiantes del área de tecnología e informática.

Las conferencias están repartidas en cinco bloques temáticos correspondientes a: Aspectos legales y fiscales vinculados a las Tecnologías de Información, Movilidad, Calidad de Servicios T.I., Arquitectura/Hardware y Seguridad.

En el bloque sobre Calidad de Servicios T.I., destaca la conferencia Desarrollo de Software en Venezuela bajo los Modelos CMM/CMMI, a cargo de Yadixa Martínez, Directora de Calidad de la Empresa DBAccess. Como se sabe el modelo CMM (Capacity Maturity Model) es un estándar internacional para certificar la calidad del software. En Venezuela este estándar ha estado ausente tanto de las exigencias de las empresas que solicitan el desarrollo de sistemas a la medida, como de parte de los desarrolladores.

Ver detalles de las conferencias aquí. Programa del 28 de octubre. Programa del 29 de octubre.

Teleinformación e Innovación

La Universidad de Los Andes, el Parque Tecnológico de Mérida y el Proyecto Alejandría están organizando el 3er Evento de Teleinformación e Innovación, a celebrarse en Mérida del 3 al 5 de noviembre de 2004.

Este evento reunirá en su tercera edición a profesionales de bibliotecas, archivos, museos, centros de documentación, centros de información, servicios de atención ciudadana, empresas del sector público y privado, gerentes universitarios y docentes interesados en obtener éxito en su trabajo a través del uso eficiente de las nuevas tecnologías de la información.

Entre los temas más resaltantes se encuentra La Inclusión Digital, a cargo de Pablo Liendo(Pnud); Educación, Tecnología y Sociedad del Conocimiento, Luis Eliecer Cadenas (Cisco Networking Academy); Políticas Públicas para superar la brecha digital, Víctor Álvarez (Bancoex); el foro Universidad, Teleinformación y Sociedad del Conocimiento, con Luis Nuñez/ULA y Jorge Berrizbeitia/CNTI; Sociedad del Conocimiento, Ignacio Avalos/UCV y Teleinformación e Innovación, con José Silva, de Hacer Sistemas.

Más detalles sobre el evento en el sitio web del mismo, y a través de los teléfonos (274) 252.71.98 / 252.88.80.
Motorola convierte el celular

en billetera electrónica


Motorola anunció ayer que conducirá una prueba de campo de teléfonos celulares equipados con MasterCard PayPass, una nueva opción de pago a través del móvil que emplea la tecnología Near Field Communications (NFC). Los consumidores, dice Motorola en este comunicado de prensa, disfrutarán de los beneficios de transacciones más rápidas y sencillas hechas con sus dispositivos móviles.

?Motorola está muy emocionado de trabajar en conjunto con MasterCard para crear un teléfono que tenga el potencial de cambiar el estilo de vida, y que ofrezca un conveniente, rápido y seguro sistema de pago. Básicamente, tu teléfono se convertirá en tu billetera, llavero e identificación", dijo Ron Hamma, vicepresidente y director de desarrollo de negocios empresariales de Motorola. La opción de pago inalámbrica PayPass ha sido adoptada ya por Nokia.

Ver nota de Motorola

martes, 12 de octubre de 2004

180 millones de usuarios afectados

por problemas en el MSN messenger


Al igual que el correo electrónico, la mensajería instantánea se ha convertido en una herramienta obligada de comunicación, cuyo buen funcionamiento damos por sentado. Este lunes se vieron afectados más de 180 millones de usuarios a consecuencia de las labores de mantenimiento que realizó el equipo técnico de MSN en la plataforma que soporta al Messenger. Localmente muchos usuarios también vieron afectado el servicio de correo electrónico de Hotmail. Microsoft anunció que el servicio MSN Messenger estaba restituido totalmente este martes.

Previamente, investigadores en el área de seguridad habían advertido sobre un gusano llamado Funner que se tramitía a través del popular servicio de mensajería.
IBM lanza nuevos modelos de ThinkPad

Con énfasis en el conjunto de tecnologías ThinkVantage, que abarcan provisiones de hardware y software para reducir los costos y facilitar las tareas cotidianas, IBM realizó la semana pasada la presentación de sus nuevos modelos de computadoras portátiles, las ThinkPad T42 y T42P, así como la liviana X40. También presentó el PC de escritorio compacto S50. La presentación de los nuevos modelos de portátiles y PCs de escritorio estuvo a cargo de Alberto Paiva, gerente de la división de computación personal de IBM Venezuela; Alejandro García, ThinkPad Brand Manager y Reynaldo Acosta, ThinkCentre Brand Manager.

Ver nota completa

IBM gana market share en 2003, según cifras de IDC.
Microsoft busca más presencia

en la sala-comedor de la casa


Los intentos de fusionar el PC y el televisor no han llegado muy lejos. El New York Times dice que la televisión ha sido "una gran ballena blanca" para Microsoft que ha invertido millardos de dólares en esfuerzos como WebTV o software para decodificadores de cable, sin que haya alcanzado la posición que tanto añora: Windows en cada aparato de televisión del planeta.

Hoy, Bill Gates viajó a Hollywood para anunciar una nueva ofensiva, desde otro frente, en su guerra televisiva: Windows XP Media Center, un software que combinado con una PC especialmente configurada convierte a la computadora en un album de fotos digital, una rockola, reproductor de DVD y lo más importante, una TV con un grabador incorporado. Microsoft planea gastar $20 millardos en este esfuerzo, durante los próximos 6 años.

Gates unveils Media Center PC's. USA Today.

Microsoft's TV dream moves closer with $20bn launch. Revolution Magazine.
NetUno integra Disney Channel

a su red de canales de TV por cable


La empresa de multiservicios de telecomunicaciones NetUno anunció la incorporación de Disney Channel a su red de canales internacionales de televisión por cable a su oferta local. "Estamos muy complacidos de poder ampliar nuestra oferta de programación infantil y para toda la familia con Disney Channel que ofrece entretenimiento y eduacación de la más alta calidad", dijo Frank Caraballo, Vicepresidente de Mercadeo de NetUno. Disney Channel presenta una variedad de programación propia y adquirida, que transmite las 24 horas del día, para niños de 2 a 14 años y sus familias. Caraballo precisa al respecto que Disney Channel cuenta con bloques diarios de programación creados específicamente para satisfacer los gustos de las familias latinoamericanas, tomando en cuenta desde los niños más pequeños hasta los pre-adolescentes, adolescentes y adultos.

viernes, 8 de octubre de 2004

Digitel lanza plataforma EDGE

Digitel anunció esta semana la puesta en marcha de servicios de transferencia de datos inalámbrica, apoyada en una actualización tecnológica a su red GSM y GPRS. La filial de TIM inicia servicios de transmisión de datos y de acceso a Internet apoyados en EDGE, en zonas seleccionadas de Caracas, Valencia y Maracaibo, con una cobertura de 25% del total de su red, que ya había sido habilitada el año pasado con GPRS.

La tecnología EDGE permite conexiones a velocidades pico de 386 Kbps, dependiendo de diversas variables, como el número de usuarios que acceden al servicio en una misma celda o el tipo de terminal empleado. Quattrini dijo que ya están disponibles en los distribuidores autorizados de Digitel tres modelos de Nokia que trabajan con EDGE: el 3200, el 6230 y el 6820.

Ver nota completa
SMS y libros:

Google aumenta sus servicios


Dos importantes avances anunció ayer Google, en su búsqueda de nuevos servicios basados en su motor de búsqueda. En la feria del libro en Frankfurt, la compañía adelantó ayer detalles sobre Google Print, en asociación con grandes editoriales, que pondrá a la disposición de los lectores, imágenes de las páginas de libros seleccionados de sus catálogos, indizadas en Google, de acuerdo al texto de las mismas.

Otro importante servicio que se inicia en EE UU, pone algunas de las bases de datos de Google al alcance de los usuarios móviles, vía SMS. ¿Quiere saber dónde comer una buena pizza en Manhattan? Un SMS a Google con las palabras claves adecuadas le ofrecerá las opciones más cercanas. El servicio, que Google sumariza aquí, es accesible a través del número 46645 (GOOGL) y contendrá inicialmente los directorios telefónicos, precios de productos y búsquedas en diccionarios.

Google launches Amazon-style book search business. USA Today.

jueves, 7 de octubre de 2004

Java bajo asedio legal de Kodak

Un jurado federal en Nueva York dictaminó el viernes pasado que la tecnología Java, de Sun Microsystem, viola varias patentes que Kodak adquirió cuando compró a Wang Laboratories en 1997. El veredicto contra la compañía californiana, aunque con un gran impacto potencial en la industria, no afecta a las grandes compañías como IBM, HP y Microsoft, ya que éstas han licensiado la tecnología de Kodak, dice ComputerWorld en esta nota.

Las patentes de Kodak desarrolladas por la unidad de software de manejo de imágenes de Wang Laboratories, antes de que fuera comprada por Kodak, abarcan una técnica que permite a dos módulos del software coincidir e interactuar, un concepto clave en la programación centrada en objetos (OOP).

Sun insiste en que su tecnología Java no infringe ninguna de estas patentes y que aún si existe algun conflicto con ellas, éste habría prescrito. Después del veredicto Kodak busca compensaciones cercanas al millardo de dólares.

Actualización. 7:30 pm.. Sun acuerda pagar $92 millones a Kodak para terminar disputa legal.
Telcel estima crecimiento de 20%

para el sector de telecomunicaciones este año


Enrique García, Presidente de Telcel -en la foto-, mostró su optimismo respecto al comportamiento del sector de las telecomunicaciones, pues según sus estimaciones, habrá un crecimiento entre 20% y 25% al término de este año, dice un comunicado de prensa de la operadora móvil.

?Telcel tendrá una parte importante de ese crecimiento, con una facturación que podría estar excediendo los mil millones de dólares, de los cuales un 70% será por concepto de telefonía móvil y el resto por la telefonía fija y otros servicios?, afirmó.

Dice el comunicado que durante el foro de la Cámara Venezolano Española llamado "Venezuela, dos realidades y un país, perspectivas económicas y sociales 2005", el presidente de Telcel destacó el aporte de las telecomunicaciones al Producto Interno Bruto, el cual alcanzó en el primer semestre del año un 16% más que en el mismo período del año anterior, según cifras oficiales.
Venezolanos prefieren a Google

Desde febrero del 2003 hasta agosto del 2004, el reporte de Tendencias Digitales sobre páginas más visitadas en Internet por los venezolanos, muestra un importante ascenso del buscador Google como herramienta de búsqueda y consulta de primera mano de los internautas. Según la medición más reciente, los tres lugares más visitados son webs de buscadores y proveedores de correo electrónico: Google, con 56,4%; Hotmail, con 55,5%; y Cantv.net, con 29%. Dentro de los sitios venezolanos destacan Cantv como el más mencionado, seguido de los medios de comunicación social y Terra como el sitio web de entretenimiento por excelencia.

Vea el reporte de investigación aquí (requiere suscripción).
Nueva versión de WebSphere

IBM anunció ayer en EEUU la nueva versión de su plataforma WebSphere, esperada por más de dos años y que estará al mercado a finales de año. La nueva versión del WebSphere, software middleware, o de intermediación, ayuda a las empresas a construir y manejar programas basados en la Web y puede detectar desde una pequeña falla en un sistema hasta cortes de energía o desastres naturales y toma medidas en cuestión de segundos para salvar y procesar las transacciones de negocios que funcionan en la red, dijo IBM.

Las múltiples características y funciones en la nueva versión también están mejor integradas y trabajan conjuntamente de forma más efectiva que en la versión anterior, dijo Mike Gilpin, un analista de la firma de investigación de mercado Forrester Research. IBM dijo que su última versión de WebSphere es el primer servidor de aplicaciones que ofrece detección de problemas y a la vez recupera funciones.

IBM Beefs Up WebSphere App Server Platform. Eweek.com

miércoles, 6 de octubre de 2004

Directivo de PeopleSoft

abierto a fusión con Oracle


El intento de adquisición hostil de PeopleSoft por parte de Oracle, su rival en el negocio del software, tomó un giro inesperado en el día de ayer cuando un directivo de PeopleSoft declaró en un juicio en Delaware que estaría abierto a conversaciones acerca de la fusión, dice hoy el New York Times.

Steven Goldby, quien dirige el comité designado por el directorio de Peoplesoft para considerar la oferta de Oracle de $7,7 millardos, dijo, "si hay alguna indicación de que Oracle va a pagar el precio adecuado, y si hay certeza de que puede cerrar la transacción rápidamente, yo, personalmente, estaría abierto a discusiones con Oracle".

Los ejecutivos de PeopleSoft, sin embargo, se apresuraron en declarar que la compañía continúa oponiéndose a la oferta de Oracle.

Lynn Stout, profesora de Derecho de la Universidad de California, dijo que los directivos de PeopleSoft no deberían mostrarse indispuestos a considerar la oferta de Oracle, ya que esto puede exponerlos a demandas de los accionistas. Igualmente dijo que la junta directiva debería mantener su posición de negociación y rechazar la oferta por ser muy baja.

Fuente: The New York Times

martes, 5 de octubre de 2004

Red Hat adquiere

directorio de Netscape


El distribuidor principal de Linux, Red Hat, anunció que había adquirido de manos de America Online la tecnología de gestión e identificación de usuarios de Netscape. La compañía dijo que incorporaría estos nuevos servicios en sus productos dentro de los próximos meses. Esta iniciativa permitirá el despliegue del Linux en sistemas en red, del tipo de servidores blade. La funcionalidad Stateless Linux se irá incorporando a la familia de Red Hat durante 2005, disfrutando de algún adelanto probablemente en la versión 4.0 prevista para el primer trimestre del año que viene.

Ver comunicado de prensa de Red Hat

lunes, 4 de octubre de 2004

Lucent Technologies trabaja en redes 3G

dirigidas a la región latinoamericana


Después que las operadoras europeas de telefonía móvil asumieran enormes deudas para adquirir el espectro necesario para ofrecer servicios de 3G, la ruta de migración hacia esos servicios parecía estar trazada para los operadores regionales latinoamericanos, puesto que las bandas de espectro fijadas parecían inamovibles.

En una visita reciente a Venezuela, el responsable de la cadena de suministro de Lucent, José Mejía, declaró en forma exclusiva a El Nacional sobre los intentos de esa corporación de ofrecer redes habilitadas para tercera generación, pero en otras franjas del espectro, diferentes a las estipuladas por la Unión Internacional de Comunicaciones.

Vea aquí la entrevista completa a José Mejía
Nueva Tungsten

Palm lanza oficialmente en EEUU su nuevo PDA de la línea Tungsten, el T5, un dispositivo de gama alta que es el primero en su tipo que utiliza una memoria flash interna de 256MB. Esta memoria permite mantener la información aún cuando se agote la batería. Otra novedad la vemos en la pantalla, que puede cambiar de orientación -con el toque de un ícono en la pantalla sensible- para apreciar mejor los gráficos que aparecen en formato horizontal.

El nuevo modelo utiliza un procesador Intel Xscale de 416 MHz. Cuenta con ranura de ampliación para tarjetas SD y conexión de red inalámbrica de corto alcance Bluetooth. En cambio, carece de conectividad WiFi incorporada, aunque es compatible con la tarjeta WiFi SD recientemente lanzada por PalmOne.

Ver más detalles del T5

sábado, 2 de octubre de 2004

Golpe de timón

en Peoplesoft


El viernes en la tarde se conoció la decisión de reestructuración de Peoplesoft, por parte de su junta directiva, quien sorpresivamente despidió al presidente ejecutivo, Craig Conway--en la foto--, y reemplazado por el fundador y chairman de la compañía, David A. Duffield. En este comunicado de prensa, el directorio de Peoplesoft dice lacónicamente que "la decisión resulta de una falta de confianza en la capacidad de Mr. Conway para continuar dirigiendo la compañía". Es el timing de la decisión lo que llama más la atención. Coincidencialmente, el viernes también se conoció que el Departamento de Justicia no apelará la decisión que da luz verde a Oracle para adquirir Peoplesoft. Pero quedan dos decisiones pendientes. Este lunes comienza en Delaware el juicio de Oracle contra las medidas que tomó Peoplesoft para frenar la compra. También, y no menos importante, las acciones de Peoplesoft han rebasado los $21 de la última propuesta de Oracle, lo que posiblemente lleve a esta empresa a subir su oferta.