jueves, 30 de septiembre de 2004

Ofensiva a favor del software libre

es retomada por el gobierno con mayor fuerza


¿Qué diferencias hay entre las tesis propuestas por Felipe Pérez Martí hace dos años y el anuncio este martes de un decreto inminente que obligaría a los entes gubernamentales a adoptar como plataforma el software de fuente abierta? Dos importantes a mi juicio: había un poco de candor en aquellas propuestas que no cristalizaron en decreto ni en ley, por la salida de Pérez Martí del gobierno, pero se propició un clima de discusión abierta, cónsona con el espíritu del software libre. Con el anuncio de este martes, se intenta trazar una linea definida que separa el software propietario y el libre --que no es, como sabemos, enteramente gratuito, ni exento de recurso humano especializado-- con un tinte ideológico expreso, que no se dio en experiencias anteriores como las recomendaciones del gobierno alemán o el brasileño, quienes prefieren la inducción y la orientación hacia una coexistencia de ambos paradigmas, por lo visto, a la compulsividad.

La discusión se abre nuevamente; aboguemos por que priven los argumentos técnicos y de factibilidad y no criterios rígidos o inflexibles.

Ayer rebotaron en todos los sitios pro Linux del web un cable de Venpres y una versión eu hizo EFE del mismo, mientras que en Venezuela, LaRed.com.ve tituló su primicia electrónica "El pinguino ataca de nuevo". También colocó este enlace a un material de discusión de octubre de 2002, sobre la primera iniciativa a favor del SL.

¿Puede decretarse el software libre?. Nota publicada en EL NACIONAL. 4/10/2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario