martes, 17 de febrero de 2004

Cingular gana a Vodafone en puja por AT&T Wireless. Cingular anunció esta mañana que adquirirá la división de telefonía móvil de AT&T, AT&T Wireless, por la suma de $41 millardos. Durante el fin de semana pasado, Cingular y Vodafone --la mayor operadora móvil del mundo-- mantuvieron una cerrada puja por AT&T Wireless; la última oferta de Vodafone fue de $14, mientras que la oferta final de Cingular fue de $15, y terminó pagando 50% más de lo que había ofertado al inicio.

La nueva compañía, que conservará el nombre de Cingular, tiene hoy 46 millones de usuarios combinados, lo que le confiere una penetración de mercado de 30%, seis puntos porcentuales más que el líder destronado, Verizon Wireless. Tanto Cingular como AT&T Wireless son los principales jugadores en TDMA y GSM. Cingular es una compañía privada de SBC Communications y BellSouth (60% y 40%, respectivamente) que protagoniza una de las mayores ofertas en efectivo en una adquisición, dice el Wall Street Journal, desde que KKR compró a Nabisco en $25 millardos, a finales de los 80.

SBC y BellSouth aportarán montos proporcionales a su participación accionaria, $25 millardos y $16 millardos, respectivamente.

Esta compra, concluye el WSJ, redefinirá la industria celular estadounidense, "ferozmente competitiva", que se eleva a unos $83 millardos. "Seis operadores nacionales ofrecen servicios similares, lo que ha bajado el precio de la llamada un 36%, desde 2001, para 155 millones de abonados".

Stanley T. Sigman, presidente y Chief Executive Officer de Cingular, en una conferencia hoy dijo que la transacción, luego de los trámites aprobatorios, se hará efectiva en el cuarto trimestre de 2004. Hasta entonces, señaló, Cingular y AT&T Wireless seguirán "business as usual". Cingular es fuerte en el mercado de consumidor, mientras que AT&T Wireless es fuerte en el mercado corporativo, dijo Sigman, complementaridad que aprovechará la nueva compañía. La fusión exitosa de las operaciones móviles de SBC y BellSouth en 2000, acotó, es una ventaja para ejecutar sin problemas esta nueva fusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario