viernes, 30 de mayo de 2003

En 129 caracteres. A continuación algunos de los mensajes difundidos esta semana por el servicio de SMS 505 Bits:

POTE. César Ramos vice Ministro de C y T: "El presupuesto del estado para ciencia y tecnología en 2003, es de Bs. 137 millardos".

ARREGLO. AOL recibe de Microsoft 750 millones de dólares por arreglo extra-judicial en la demanda relacionada con Netscape.

INTEGRADO. La consola PSX, sucesora de la Play Station II de Sony para 2004, tendrá TV, disco duro para filmes y grabador de DVD.

GARTNER: En mercado total de bases de datos, IBM (37%) domina a Oracle (27%), pero éste lidera con 42,5% el rubro Windows/Unix.

RETO: Novell, quien asegura poseer todavía patentes sobre Unix, cuestionará la disputa legal que SCO amenaza contra Linux.
Breves al cierre Un informe de IDC publicado hoy, dice que HP capturó de manos de IBM el primer lugar en ventas totales de servidores para el primer trimestre de 2003. Los porcentajes señalados por IDC son: HP, 27,9%; IBM, 25,5%; Sun, 12, 8%; Dell, 9,3% y Fujitsu, 5, 3%. Novell está cuestionando que SCO posea la totalidad de los derechos sobre UNIX, a pesar de la transacción de activos que ocurrió entre esas compañías en 1995. La posición de Novell ayer refleja una decidida defensa de Linux. El sitio español de Novell publicó esta traducción del comunicado. Esta semana estuvo en Caracas Antonio Pisani, Gerente de Mercadeo para Canales y Ventas para MCA (Región Multipaís por sus siglas en inglés) de HP, para anunciar el lanzamiento del programa PartnerONE en Latinoamérica. Intercable presentará el martes 17 de junio su nuevo portafolio de soluciones empresariales de Intercable en las áreas de Internet, Datos y Televisión por Suscripción

jueves, 29 de mayo de 2003

Luisa Elena Bello, directora gerente de Electroshop, durante el lanzamiento delos PC e-TechLanzamiento Premier. Electroshop, con casi 30 años en el país y con una experiencia como ensamblador de "cajas blancas" o clones de 15 años, dio un salto cualitativo ayer al recibir la certificación de Intel como Premier Provider, obtenida sólo por 29 integradores de la región latinoamericana, que cuenta con decenas de miles de integradores. Al mismo tiempo, tal como lo comentamos en la columna En Bytes Online, Electroshop lanzó al mercado cuatro modelos de computadores personales, con configuraciones que van desde un Celeron de 2 GHz hasta el más reciente Pentium 4 lanzado por Intel. Vea imágenes del evento de este miércoles aquí. Luisa Elena Bello, directora gerente de Electroshop, estima que venderán unos 2 mil 500 PCs e-Tech el primer año, cifra que permite inferir la inversión publicitaria. A un precio promedio de Bs. 2 millones por PC --el modelo de entrada costará "un millón y pico", dice LEB--. Asumiendo un conservador 5% para mercadeo, Intel y Electroshop estarían invirtiendo 250 millones de bolívares, unos 100K $ "Cantv", que es casualmente el monto exacto invertido durante los dos años que tomó el proceso de desarrollo de estos primeros modelos e-Tech.

miércoles, 28 de mayo de 2003

Microsoft flexibiliza esquema Softtware Assurance. Un año después de haber lanzado un controversial esquema de licenciamiento de su software, Microsoft anuncia que incluirá en el costo de las licencias entrenamiento y soporte en un esfuerzo por inducir a sus clientes a adoptar el programa. Un importante crítico del programa Software Assurance (SA), el Gartner Group, dijo ayer lo siguiente: "Las empresas debería re-evaluar cuidadosamente la proposición de valor de SA a la luz de los nuevos elementos de valor agregado." Entre los beneficios más notorios del nuevo esquema de SA están: los empleados de una empresa que lo adquiera pueden usar el software en su casa en forma gratuita y que se añade soporte telefónico para las ediciones empresariales de software servidor. Vea aquí los detalles del nuevo plan de licenciamiento de Microsoft, y la opinión del Gartner Group

lunes, 26 de mayo de 2003

Computer Associates anuncia soporte para T-Rex. Después de haber trabajado con clientes y con IBM en implementaciones tempranas del IBM e-Server z990, Computer Associates anunció que "concluyó una vasta prueba del conjunto de sus soluciones Unicenter, eTrust, BrightStor, AllFusion y Advantage en los nuevos servidores z990. Mark Combs, vicepresidente senior de tecnologías mainframe y Advantage dice que los clientes que proyectan actualizar sus sistemas a esta nueva plataforma de IBM, pueden tomar ventajas del sistema de licenciamiento FlexSelect de CA para asegurar que sus inversiones tecnológicas respondan a sus necesidades reales de negocio. "Diseñado para la adaptación de cambios sin problemas en ambientes TI, el FlexSelect es un novedoso sistema de licenciamiento mes a mes basado en métricas con términos de licenciamiento tradicionales”.





Network Computing '03 en Caracas. Sun Microsystems organiza para este jueves 29 en el hotel JW Marriot –al parecer el preferido para los eventos de tecnología cada vez más frecuentes—la re-edición local del evento Network Computing 03 Q2, el segundo anuncio trimestral de productos de hardware, software, servicios y equipos de almacenamiento. A partir de las 5:00 pm, ejecutivos locales e invitados de la sede de la corporación californiana abordarán los diversos elementos de la oferta de Sun –los servidores SunFire V210 y V240, la familia StorEdge 6000 y el Trusted Solaris Operating Environment, entre ellos—enmarcados en la plataforma N1, su plataforma para el despliegue de servicios de consolidación de datos. Junto al staff ejecutivo de Sun, estará Paul Read, Group Marketing Manager de Sun Microsystems, quien presentará la plataforma de servidores "blade" y los nuevos V210 y V240.
¿Disolución concertada? Diversas fuentes confirman la disposición de Pdvsa de comprar las acciones de Intesa a Saic, con el fin de proceder a la disolución --o re-estructuración-- de la que fuera la compañía integradora más importante del país, con facturación anual de más de $350 millones. Un factor de presión habría sido la posible ejecución de los seguros por riesgo político, por parte de Saic y de otros proveedores de TI que habrían seguido esa estrategia. Pudimos conocer que la deuda de Pdvsa con Intesa es de $62 millones de dólares, mientras que la deuda de Intesa se descompone así: Proveedores de TI: $48 millones; empleados $20 millones; Fisco $3 millones. La adquisición de Intesa es una buena noticia para los proveedores que entran ahora en el proceso de cobro de la deuda y en una encarnizada competencia para ofrecer los servicios de administración de la infraestructura informática de nuestra principal industria. Factores políticos ensombrecen el panorama de los empleados de la integradora. Se menciona el nombre del presidente de Oswaldo Contreras, presidente de Citgo, para la reconducción de Intesa.
e-Tech: Marca local. Con la participación de ejecutivos de Intel, Electroshop realizará este miércoles en el hotel JW Marriott el lanzamiento de la marca local de computadores personales e-Tech. Intel tiene un programa especial para el apoyo de integradores locales que se ha iniciado con éxito en América Latina, como en el caso de Colombia y México donde existen marcas locales con buena presencia en el mercado. A medio camino entre los clones o "cajas blancas" y las marcas reconocidas, como HP o IBM, las marcas locales están a cargo de integradores que cuentan con la supervisión, soporte técnico y entrenamiento de Intel, que ha desarrollado programas especiales para estimular a este sector. Para el usuario final no representan estas marcas la mejor opción de precio, pero sí una buena alternativa en calidad y soporte post-venta.

jueves, 22 de mayo de 2003

Digitel TIM anuncia la llegada de Blah! a Venezuela. Digitel ofrece a sus usuarios la posibilidad de integrarse a la comunidad móvil internacional denominada blah! que les permitirá conocer e interactuar con otros usuarios en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos, a través de diversos servicios de mensajería de texto, dice hoy la operadora GSM en un comunicado de prensa. "Con el lanzamiento de blah!, los usuarios de Digitel TIM encontrarán nuevas y divertidas maneras de interactuar con personas que compartan gustos, ideas y actitudes en numerosos países como Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Estados Unidos, y muy pronto Argentina y así formar parte de una comunidad que cuenta ya con más de dos millones de usuarios registrados y casi un billón de usuarios potenciales en el mundo", dice el despacho. Para ingresar a la comunidad blah!, el usuario sólo debe enviar el comando REG al número corto 131, registra su alias y su perfil, y tendrá acceso a los servicios blah chat!, blah! oráculo, blah! tarot, blah! pareja astral, blah! quiz y futblah!. En las pruebas iniciales del producto, ya se han generado más de un millón de mensajes diarios, dice Digitel.

EL Nokia 6800 para GSM, se desdobla en teclado y pantalla horizontal para componer y envias SMSLos 14 de Nokia. Esta semana ocurrió el lanzamiento más prolijo de Nokia: 14 modelos de celulares para las tres tecnologías: CDMA, TDMA y GSM, aplicaciones corporativas y accesorios. Los modelos más atrayentes tienen cámara incorporada y acceso a las redes rápidas de datos GPRS (Digitel) y CDMA 1X (Telcel y Movilnet), aunque también en el rubro de consumo masivo Nokia ha puesto empeño en el diseño. Varios de los teléfonos de nivel de entrada traen pantalla a color. Otra novedad de este lanzamiento, dirigido por Yolande Pineda, gerente de comunicaciones de Nokia para América Latina, está en dispositivos de datos para la corporaciónm entre los que destaca una tarjeta PCMCIA que se conecta a la red inalámbrica Wi Fi de la oficina, y que fuera de ella usa las capacidades de transmisión de datos de la red GPRS de Digitel. Preparamos aquí una muestra de los nuevos productos del portafolio de Nokia. ¿Cifras locales? No. Pineda es muy disciplinada y tiene lineamientos estrictos al respecto, pero de la región sí precisó que Nokia obtiene en estos lares 6% de su facturación, que se divide en partes iguales entre Brasil (3%) y el resto de los países (3%). Nuestra presunción: Venezuela está por encima del 10% de las ventas regionales. Una secuencia gráfica del lanzamiento, aquí.

Carlos Ruiz Barrios, director regional de Autodesk para América Latina y parte de su equipo, en el lanzamiento de AutoCAD2004. (Click para agrandar).El nuevo AutoCAD 2004. Autodesk presentó esta semana la nueva versión de su producto estandarte, AutoCAD 2004, con la presencia de Carlos Ruiz, recientemente designado com director regional de Autodesk para América Latina y otros ejecutivos de su equipo. En la nueva versión del difundido software de diseño, Autodesk ha incluído herramientas para crear, compartir y administrar datos de diseño digital a lo largo de la vida de todo el proyecto. El nuevo formato DWF 6 (Design Web Format) es una plataforma mejorada de colaboración, que permite la transportabilidad de los diferentes documentos gráficos gracias a un visualizador gratuito, el Autodesk Express Viewer, que no requiere tener instalado AutoCAD para tener acceso a esos documentos. Visite el recorrido interactivo de AutoCAD 2004 aquí.

martes, 20 de mayo de 2003

Un paseo por una mente brillante. Por espacio de 40 años, la Universidad de Princenton y la Universidad Hebrea de Jerusalem han estado trabajando en los papeles que dejó Albert Einstein. Se espera que la recopilación alcance unos veinte volúmenes extensamente comentados, ocho de los cuales han sido ya publicados, dice el NYT. Si este compendio parece inalcanzable, nos queda el recurso de este excelente sitio web iniciado por el California Institute of Technology y la UHJ. El repositorio contiene 900 papers de Einstein digitalizados y más de 43 mil documentos.

lunes, 19 de mayo de 2003

Nuevo auricular Bluetooth de Sony Ericsson. Cinco años después de lanzamiento conjunto de la tecnología inalámbrica de corto alcance, Bluetooth, por parte de Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba, Sony Ericsson lanza una nueva versión del auricular HBH-30. Se trata del HBH-35, el séptimo “manos libres” Bluetooth de Sony Ericsson. Tiene un un rendimiento de hasta 5 horas de tiempo en conversación y 5 días (125 horas) de tiempo en espera.

Rechazadas medidas cautelares contra Digitel. Digitel anunció en un comunicado de prensa que el juzgado Tercero en lo Civil, Mercantil y de Tránsito, rechazó este lunes la imposición de medidas cautelares en contra de Corporación Digitel, las cuales fueron solicitadas por uno de los accionistas minoritarios de la empresa, Togewa Swissnet, como parte de una demanda que pretende lograr la disolución de Digitel. "Las medidas solicitadas por Togewa Swissnet apuntaban a provocar la paralización de las actividades de la compañía y designar personas ajenas a la misma en supuesta calidad de veedores, para supervisar la administración de la compañía. Corporación Digitel, confía en que esta decisión apegada a derecho marcará la forma en que se desarrollará el caso y que finalmente el mismo será desestimado en su totalidad". El caso entra ahora en la fase de contestación de la demanda, dice el despacho de prensa, "donde Digitel presentará todos sus alegatos para demostrar que es totalmente improcedente la solicitud de disolución de la compañía, cuando lo que se está solicitando es la realización de un aumento de capital que permitirá continuar con los planes de inversión de la empresa".

Microsoft compra a SCO derechos sobre UNIX. La advertencia lanzada la semana pasada por SCO respecto a su abandono de Linux y las posibles acciones legales contra los desarrolladores de este sistema operativo de fuente libre por presunto plagio de líneas de código de Unix System V, tomó hoy un giro interesante con la compra por parte de Microsoft de algunos de los derechos que tiene SCO sobre Unix. ¿Significa esto que Microsoft está respaldando a SCO en sus pretendidas demandas contra el mundo Linux? No, dice un vocero de Microsoft, pero la explicación dada es algo confusa: la adquisición persigue "asegurar el apego a la propiedad intelectual [con Unix, se entiende] en todas soluciones de Microsoft."
El e-COMMERCE y la crisis. El seminario eCOMMERCE: La Alternativa, organizado por Venamcham la semana pasada, presentó los retos y dificultades de los negocios electrónicos en la Venezuela actual. Carlos Jiménez, de Datanalisis, dijo en su charla que la inestabilidad macroeconómica es el principal problema percibido por las empresas que se han volcado hacia la web. Douglas Chemaly, de Cavecom-e, presentó la propuesta de esa cámara sobre la cesta básica digital. José Vicente Urdaneta presentó las experiencias exitosas de abastico.com y oficinamax.com. Vea las presentaciones del evento aquí.

domingo, 18 de mayo de 2003

Ingresos e ingresos operativos de Dell en su primer trimestre fiscalDell rampante. La combinación adecuada entre las ventas directas y el manejo eficiente de la cadena de suministro vuelve a rendir resultados positivos para Dell, quien reportó un 18% de crecimiento en las ventas de su primer trimestre fiscal que finalizó el 2 de mayo pasado. Los ingresos netos y los ingresos operativos crecieron 31% y 37% respectivamente. Las cifras más alentadoras para la compañía son el crecimiento en el despacho de servidores (40%) y en almacenamiento externo (63%). El mayor crecimiento en las Américas lo experimentó Dell en México (77%).

Cynthia Ríos a Burson México. Después de 6 años en Burson-Marsteller Venezuela, Cynthia Ríos, asociada senior de esa firma, asume nuevas responsabilidades en Burson-Marsteller México, a partir del 30 de mayo. Ríos, quien se encargaba en BM Venezuela de la cuenta de Unilever Andino, entre otras tareas, estableció excelentes relaciones con la prensa especializada en TI cuando atendía la cuenta de IBM.

martes, 13 de mayo de 2003

Un dinosaurio con buena salud. Más de una década dura la conseja sobre la "muerte de los mainframes", pero los grandes computadores centrales todavía generan ingresos. Si bien IBM vende en "big iron" apenas $3 millardos de sus ingresos de $81 millardos anuales, los negocios de software, servicios, mantenimiento, financiamiento y almacenamiento relacionados con los mainframes se elevan a 24 millardos de dólares, dice el NYT hoy con motivo del lanzamiento del más reciente mainframe de la corporación azul, el z990. Su nombre código, T-Rex, no es más que una sutil ironía. El nuevo mainframe representa la mejora más importante en el segmento de grandes máquinas en dos años y según IBM ofrecerá una mejora en rendimiento del 40%.

lunes, 12 de mayo de 2003

Red troncal mundial IP de SprintSprint ofrece nuevos servicios sobre IP. Los enlaces de Frame Relay y las líneas de alta velocidad dedicadas (IPL o Clear Channel) bajo la modalidad de Capa 2 Tunneling Protocol versión 3 (L2TOv3) están siendo ofrecidos por Sprint de Venezuela, con rendimiento superior y costos entre 20% y 30% menores que sus contrapartes convencionales, dijo a En Bytes María Eugenia Abad responsable de las operaciones de Sprint en Venezuela. SprintLink Packet Private Line, dirigido a compañías multinacionales, sustituyen a las líneas privadas internacionales basadas en TDM, y su ancho de banda varía entre 64 Kbps a 155 Mbps además de rangos de velocidad de Ethernet de 10 Mbps a 1 Gbps. SprintLink Frame Relay usa la red mundial IP de Sprint en vez de ATM aunque se continúan usando los equipos Frame Relay existentes. Vea aquí los mapas interactivos de la red mundial IP de Sprint. Estos servicios basados en L2TPv3 corresponden a una característica del software de Cisco IOS.

SAP mantiene márgenes para 2003. SAP AG se apega a su predicción según la cual su margen operativo para 2003 crecerá 1%, dijo su CEO, Henning Kagermann, en una reunión el viernes pasado con los accionistas, en Mannheim, Alemania. Asumiendo un modesto crecimiento en ventas, la compañía espera que sus márgenes operativos se eleven a 23,7%. "SAP no puede distanciarse de las condiciones del mercado, pero estamos bien preparados para casi cualquier escenario", dijo Kagermann a la agencia Reuters. El ejecutivo se convierte en el único CEO de la empresa, con la salida del fundador Hasso Plattner de la posición de Co-CEO, para dirigir la junta de supervisores de la firma. "La estrella fugaz de los 90 se ha convertido en una compañía de clase mundial y ahora juega en la misma liga de IBM, Microsoft y Oracle", dijo Plattner. Sap anunció el mes pasado un incremento de sus ventas en el primer trimestre fiscal para alcanzar 304 millones de euros ($348 millones). El margen del trimestre fue del 20%, 6 puntos más que en el año anterior.

Desca recibe galardón de plata de Cisco. Este año, en la ceremonia de entrega de los premios a sus socios de negocios, El CEO de Cisco Systems, John Chambers, otorgó el galardón de plata a una empresa venezolana, Desca, quien se situó tercera en el ranking mundial de los asociados destacados por la empresa estadounidense, detrás del premio global de satisfacción de clientes y el galardón global de oro, entregado ambos a empresas alemanas.Desca alcanzó esta posición por haber cumplido con los requisitos que exige Cisco de obtener especializaciones en sus nuevos desarrollos tecnológicos, además de contar con personal altamente capacitado enfocado en el diseño, la implementación y soporte de soluciones de redes Cisco.

“Definitivamente, esta firma venezolana, a través de su desempeño y liderazgo de mercado, es un ejemplo a seguir y un estímulo para todos nuestros canales. Desca superó el cumplimiento de nuestras prioridades de calidad, servicio, tecnología y precio competitivo”, señaló Dorthy Ramos, Gerente de Canales de Cisco Venezuela.

“El convertirnos en Global Silver Partner del año nos coloca a la vanguardia en el tema de la telefonía IP, redes inalámbricas y seguridad. Hemos llevado a cabo una fuerte inversión de tiempo y dinero que nos ha permitido especializarnos en cada una de estas tecnologías”, dijo Jorge Alvarado, Gerente General de Desca. En este mismo evento, Desca se hizo acreedor de dos premios adicionales como Partner del Año y Más Alta Satisfacción del Cliente de la región norte de Suramérica, Centroamérica y el Caribe –CANSAC-.

HP Mobile. El grupo de sistemas personales (PSG) de HP para América Latina organizó el pasado viernes en Houston el HP Editor's Day (ver galería de fotos) para mostrar a la prensa especializada de la región la estrategia de la compañía en torno a las tecnologías inalámbricas, así como sus más recientes equipos de bolsillo y notebooks. Lucio Galicia, vicepresidente de HP PSG para América Latina y Caribe presidió el evento, en el que participó también Alex Gruzen, vicepresidente senior de HP y gerente general de la unidad de negocios Mobile Computing Global. El evento fue marco propicio para el lanzamiento de la iPAQ Pocket PC 1915 (versión en español de la iPAQ 1910), dirigida al mercado latinoamericano, con un formato compacto y liviano, grabador digital integrado, reproductores de MP3 y de video.

domingo, 11 de mayo de 2003

Adaptador Wireless USB de NetGear. Del mismo tamaño que las memorias flash USB, el nuevo adaptador inalámbrico para redes Wi Fi de Netgear es uno de los más compactos del mercado. Soporta USB 1.1 y cuesta $50 en EE UU.

Visita del CEO de Impsat Fiber Networks. Ricardo Verdaguer, CEO de Impsat Fiber Networks, estará en Venezuela los días 14, 15 y 16 de Mayo para celebrar el X aniversario de la empresa en el país. La agenda del ejecutivo incluirá una rueda de prensa, y un cocktail aniversario en el que se presentará la nueva imagen, posicionamiento y eslogan de la empresa. También se entrevistará con clientes de Impsat Venezuela.

viernes, 9 de mayo de 2003

Utilidades netas de Cantv caen en 73,6%. En un comunicado de prensa Cantv anuncia ingresos consolidados de Bs. 648,2 millardos y utilidades netas de Bs. 10,53 millardos en el primer trimestre de 2003. Respecto al mismo período de 2002, los ingresos caen 10,4% y las ganancias se deterioran en 73,6%. dice el comunicado: "La cifra refleja un decrecimiento de 73,6% en relación a los resultados del primer trimestre de 2002 debido, entre otras cosas, a un descenso del valor real de las tarifas; el lento desenvolvimiento de la economía; el traslado continuo de clientes hacia tarifas planas y una reducción de clientes postpago del área no residencial".

Nuevo gerente de Lexmark Latinoamérica. Lexmark International anunció el nombramiento de Ronaldo Foresti como vicepresidente y gerente general de la compañía para América Latina en sustitución de Roberto Torok, quien a su vez pasa a la casa matriz de la compañía en Lexington, Kentucky reportando al presidente y CEO de Lexmark, Paul Curlander. Foresti, con 25 años en la industria de TI ocupó anteriormente diversas posiciones en HP, Compaq y Digital. “Roberto y el equipo de América Latina han logrado grandes éxitos”, dijo Curlander. “Estoy entusiasmado en trabajar más de cerca con él aquí en Lexington”.

jueves, 8 de mayo de 2003

¿Intesa, disolución negociada? Ya hemos comentado las relaciones tormentosas entre los tres vértices del triángulo Pdvsa - Intesa - Proveedores de TI. Entre las soluciones propuestas, IBM de Venezuela asomó una este jueves, cuando José Decurnex opinó que ante la delicada situación legal, convendría una comisión tri-partita con los tres actores involucrados. Este viernes los accionistas de Intesa se reunen en Miami, por lo que pudiese haber un atisbo de solución para la semana que viene, nos dice el director de Pdvsa IFP, Jorge Baralt. La quiebra de Intesa no conviene a nadie, afirma. "Si el socio mayoritario no la ha planteado hasta ahora, es una señal de que podemos llegar a una solución concertada", dice Baralt.

miércoles, 7 de mayo de 2003



IBM relanza "e-Business On Demand". Las compañías de TI se mueven cada vez más a los servicios y una muestra la tenemos en el anuncio de HP, que comentábamos ayer en esta bitácora. IBM inició su carrera hacia una compañía de servicios hace casi una década y hoy factura un poco más del 50% de sus ventas en ese rubro. Hoy en la mañana, IBM de Venezuela reafirmó en su sede la estrategia lanzada el año pasado a nivel mundial por su CEO, Sam Palmisano, "e-Business On Demand" que unifica su oferta de hardware, software y servicios bajo la premisa de ajustarse a los requerimientos cambiantes de los clientes. José Decurnex gerente general de la subsidiaria local de IBM y Oscar Sananez, gerente de la división de Negocios Medianos y Pequeños, explicaron a la prensa especializada cómo los cambios que el surgimiento de Internet provocó en los negocios llevan a una tercera etapa de los negocios electrónicos --después de las fases de acceso a la información y de las transacciones en línea-- en la que las infraestructuras de software y hardware se van ajustando dinámicamente de acuerdo a las exigencias de los clientes, a los giros de la competencia y a los eventos no previstos. Decurnex no elude la el bulto cuando comentamos sobre la estrategia anunciada ayer por HP. "Se trata de dos empresas de hardware que se unieron para formar una compañía de servicios, una ruta que a IBM le tomó diez años consolidar". Sananez abordó las características de la infraestructura, la seguridad, y del middleware para integración. El ejecutivo destacó la disponibilidad de computación distribuida (GRID).

Cantv riposta a Multiphone. Aunque aclara que "no es política de Cantv debatir públicamente las diferencias comerciales con sus clientes", la principal operadora envió ayer un comunicado de prensa a los medios de comunicación en el que precisa, entre otras cosas lo siguiente: "Las relaciones comerciales de Multiphone con Cantv están relacionadas con servicios comerciales y de interconexión". "Hasta la fecha, Multiphone adeuda por concepto de servicios de interconexión más de Bs. 3 mil millones de bolívares y por concepto de servicios comerciales 128 millones de bolívares". "En el caso de servicios comerciales, concretamente el establecimiento de enlaces digitales (E1) entre las centrales de Multiphone, esta empresa se ha negado a reconocer los términos del contrato establecidos en el mes de marzo y que fueron aceptados por Multiphone en su oportunidad". "No obstante los reiterados incumplimientos de Multiphone y el desconocimiento de las condiciones contractuales suscritas, Cantv ha decidido dar un plazo de 30 días para el retiro de estos enlaces, quedando en libertad Multiphone de acudir a otro proveedor que le acepte sus exigencias, ya que estos servicios comerciales no son ofrecidos exclusivamente por Cantv". La operadora afirma que "participa en el mercado de las telecomunicaciones dentro de un ambiente de competencia abierta respetando siempre las normas establecidas por la ley que, en ningún momento, establece la gratuidad o el financiamiento a los operadores entrantes por el uso de la infraestructura de Cantv".

Multiphone en la palestra. Si un proveedor de llamadas de larga distancia internacional dice a sus 100 mil usuarios, a través de un aviso de prensa de casi media página, que Cantv le suspendió unilateralmente "ciertos servicios esenciales de telecomunicaciones", allí hay segurito una noticia. Boris Siroki, vicepresidente ejecutivode Multiphone nos explica que Cantv ha suspendido el 80% de los enlaces de datos entre el nodo de Multiphone y el CMT, los cuales conducen las llamadas que los usuarios de Multiphone realizan a través del 0107. ¿La razón?, Siroki dice que Cantv ha modificado los contratos con claúsulas más estrictas y que ha aumentado los precios en lo que cree que es una estrategia desleal del incumbente en contra de los operadores entrantes. Conatel dice que estos servicios comerciales colaterales, como la provisión de enlaces de transporte de ultima (o primera) milla no están regulados. Siroki argumenta que otros proveedores de llamadas de larga distancia están formulando la misma queja y reitera el llamado a que Conatel intervenga.

martes, 6 de mayo de 2003

Cisco aumenta ingresos netos. A pesar de un retroceso en las ventas de su tercer trimestre fiscal --$4.600 millones, frente a $4.800 millones del Q3 2002--, Cisco superó los estimados de los analistas al lograr $987 millones de ingresos netos, lo que representa 35% de aumento respecto a Q3 de 2002. En los tres trimestres completos, las ventas mejoran ligeramente respecto al año anterior, para llegar a $14,2 millardos. Entre los principales anuncios del trimestre están la adquisición del grupo Linksys, proveedor de productos de conectividad para el hogar para clientes y usuarios de oficinas pequeñas y en el hogar (SOHO); y de SignalWorks, Inc., un desarrollador de software que entrega capacidades de audio avanzadas para Telefonía IP. También Cisco anunció el Teléfono IP Inalámbrico 7920, que opera sobre una infraestructura de red IP con puntos de acceso inalámbricos Cisco Aironet Series IEEE 802.11b.

Apple lanza nueva familia eMac. Con precios que arrancan desde $799 en EE UU, Apple lanzó hoy desde su sede de Cupertino, California, una nueva línea de computadoras eMac que ofrece procesadores PowerPC G4 de hasta 1 GHz, una unidad SuperDrive 4x más rápida, sistema gráfico ATI Radeon 7500, disco duros de hasta 80GB y soporte interno para el trabajo en redes inalámbricas Wi-Fi u 802.11b. Con un monitor plano CRT de 17 pulgadas y el diseño impecable distintivo de Apple, este sistema computacional PowerPC G4 es el más económico de la firma hasta ahora. Las diferentes configuraciones, de 799, 99 y 1299 dólares en EE UU, corresponden a diferentes modelos de unidades ópticas, diversas capacidades de memoria y en disco duro.

Nueva estrategia de HP, centrada en servicios y software. Un año después de la adquisición formal de Compaq, HP se dispone a actuar como una entidad consolidada y apegada a una nueva estrategia anunciada hoy que se centra en su unidad de servicios y en su grupo de computación empresarial. Bajo la nueva estrategia --que se acompaña con una extensa jerga que habla de "empresa adaptativa", arquitectura ZLE (Zero-Latency Enterprise) y "ambiente empresarial en tiempo real" (Real-time Enterprise Environment)-- HP está ofreciendo un conjunto de tecnologías y servicios que "habilitarán a las empresas y a sus sistemas de de TI para responder con más rapidez a los cambios". Se están introduciendo herramientas para ayudar a los clientes corporativos a evaluar sus sistemas de información y su capacidad de respuesta a cambios bruscos en la demanda, así como programas que pueden anticipar y resolver problemas técnicos en tiempo real. El slogan "Demand more" que acompaña la extensa promoción en prensa y en Internet, es un giro a la computación "on demand" de la que viene hablando IBM desde hace algún tiempo.

Vea a Carly Fiorina en un replay del anuncio.

lunes, 5 de mayo de 2003

Palm lanza modelos para Latinoamérica. El 24 de abril pasado anunciamos el lanzamiento mundial de los modelos Zire 71 y Tungsten C, por parte de Palm Computing. Asistimos la semana pasada al lanzamiento latinoamericano de estos nuevos asistentes personales digitales, realizado en Avándaro, México, y conversamos con Todd Bradley, CEO del Palm Solutions Group; Carlos de Vries, director de Palm Latinoamérica y otros altos ejecutivos de Palm Inc. Lo más atractivo de la Zire 71 es su cámara digital incorporada y la capacidad de reprocucción de MP3 y video digital (Vea la galería de fotos tomadas con la Zire 71 --sin editar, sólo con algún texto añadido--). Este asistente, dice Bradley, supera en prestaciones a los modelos de Pocket PC lanzados el año pasado por Dell y HP. "La Zire 71 posee la ventaja de la capacidad ampliada multimedios y la cámara digital incorporada, por un precio accesible". Cuesta $299 en EE UU. De Vries sostiene que las compañías latinoamericanas están reformulando sus políticas de dotación de portátiles a los ejecutivos y que favorecerán los asistentes digitales de alto rango, como el recién lanzado Tungsten C ($499 en EE UU) o el Tungsten W, habilitado para GPRS.
Zire 71
Tungten C


Noticias relacionadas en Enbytes.com: Lanzamiento mundial de las nuevas PDA; Aumento de la memoria de las Palm.