lunes, 6 de diciembre de 2004

Unidad de PCs de IBM en venta

La unidad de sistemas personales de IBM, sería el objeto de negociaciones entre esa corporación y el fabricante chino de PCs Lenovo, dijo el New York Times el viernes pasado. Resulta irónico que IBM decida vender esta división, después que su emblemático IBM PC, lanzado hace 23 años, se convirtiera en el factor clave del desarrollo de toda una industria. Pero, según opina Gartner, las ventas, fusiones y consolidaciones de esta industria son inevitables, dado los bajos márgenes que se obtienen de los PCs y el hecho de que se han convertido en un commodity. IBM pudiera continuar ofreciendo PCs con su marca --bajo el esquema OEM-- y enfocarse más en los servidores de alto rango, que conservan aún márgenes respetables, así como en su negocio de software middleware y en los lucrativos servicios que hoy representa algo más de la mitad de sus ingresos.

Una consecuencia inmediata de esta decisión sería una merma en los ingresos de IBM, pero para su CEO, el pragmático Sam Palmisano, el hecho de ser los más grandes puede no ser un punto de honor. Simplemente está dispuesto a salir de las líneas de negocios que no sean rentables, como ya lo demostró con la venta de la unidad de fabricación de discos duros a Hitachi en abril de 2002. De hecho la negociación puede darse con la misma modalidad de ese entonces: Hitachi controla el 70% de la compañía formada para manejar las operaciones de fabricación de discos duros de ambas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario