lunes, 29 de diciembre de 2003

Cyber-periquitos de 2004. En el ámbito de la tecnología personal continúan los avances de la conectividad inalámbrica, mientras que la música y la fotografía digital se afianzan en el área de entretenimiento. Aquí pasamos revista a los últimos gadgets de la electrónica, informática y comunicaciones que han tenido más demanda en el fin de año y que seguirán siendo solicitados en 2004.

martes, 23 de diciembre de 2003

Telcel inicia servicio Push-to-Talk. Usando el equipo celular Motorola V60p, Telcel BellSouth lanzó el servicio denominado One Touch, que emplea la tecnología Push-to-Talk (PTT) la cual convierte al celular en un radio de dos vías al pulsar una tecla especial. Enrique García Viamonte, presidente de Telcel, dijo que se trata de un servicio de valor agregado de telefonía celular destinado, en principio, al mercado corporativo, que permite establecer conexión con una o varias personas de manera instantánea, a través de un servicio de comunicación interactiva, similar a un radio de dos vías. Explicó García que con sólo tocar un botón, un supervisor puede comunicarse con un grupo de hasta cincuenta empleados en cualquier parte del país, pues tiene cobertura a nivel nacional, lo cual lo hace único en el mercado. Los equipos cuentan además con un altavoz, que permite su utilización en modalidad de ?manos libres?. El servicio One Touch, recalca Telcel, es una alternativa económica porque el cliente paga una renta mensual --adicional a la tarifa celular-- que le permite establecer todas las comunicaciones de forma ilimitada dentro de su grupo de trabajo. Este servicio se basa en el CDMA 1X PTT Infrastructure Server, liberado recientemente por Motorola, y fue lanzado en EE UU por Verizon y Cingular.

lunes, 22 de diciembre de 2003

Real Networks demanda a Microsoft. La estadounidense RealNetworks Inc. abrió un nuevo frente en la prolongada batalla legal entre Microsoft Corp. y sus competidores, al interponer una demanda antimonopolio que acusa a la gigante de software de usar indebidamente su dominio del negocio de software para PC para controlar el naciente mercado de reproducción de audio y video digital. En el caso, presentado el jueves 18 de diciembre, ante un tribunal federal de San José, California, RealNetworks acusó a Microsoft de usar ilegalmente su sistema operativo Windows para perjudicar la posición de RealNetworks en el mercado de software para reproducir audio y video en una PC. Entre otras cosas, RealNetworks acusó a Microsoft de ocultar valiosa información técnica sobre Windows, lo que ha afectado su capacidad de desarrollar software, y de acuerdos de licencia restrictivos con los fabricantes de PC que le permiten distribuir ampliamente su software para audio y video digital, llamado Windows Media Player. La acusación de RealNetworks recuerda casos legales similares en contra de Microsoft presentados por AOL, filial de Time Warner Inc., y Sun Microsystems Inc., que en gran medida han tenido poco éxito. RealNetworks, que busca un resarcimiento que podría superar US$ 1.000 millones, dijo que se apoya en determinaciones legales surgidas del prolongado caso del gobierno de Estados Unidos contra Microsoft. Esta empresa, por su parte, dice que la acción legal de RealNetworks es "desafortunada y particularmente sorprendente, dada la intensa competencia que existe en el mercado de los medios digitales".

Fuente: Empresasnews.com. Comunicado de Real Networks. Comunicado de Microsoft.



viernes, 19 de diciembre de 2003

José María de Viana, nuevo presidente de Movilnet.
De Viana toma las riendas de Movilnet. Este jueves se conoció la designación de José María de Viana como presidente de Movilnet. Desde junio de 2002, cuando Guillermo Olaizola se retiró de la presidencia de Movilnet, Gustavo Roosen, presidente de la junta directiva de Cantv había asumido el comando de la filial móvil y en el lanzamiento de la plataforma 1X, meses después, José María de Viana, quien venía de la gerencia de telecomunicaciones públicas de la operadora --desde donde dio fuerte impulso a los centros de comunicaciones (CDC)-- participó en su nueva posición para ese entonces: vicepresidente de operaciones comerciales de Movilnet. La nueva infraestructura de red, decía De Viana, serviría en principio para apuntalar una nueva oferta de la operadora celular en planes de voz y en efecto se diseñaron atractivas ofertas tanto en pre-pago y post-pago que hasta ese momento no podían instrumentarse en el marco de la red Tdma. El reto del nuevo presidente radica ahora en la transición de la base instalada de las aplicaciones de voz y SMS --área explosiva por cierto, en la que Movilnet ha logrado liderar un mercado de unos 25 millones de mensajes diarios-- hacia las aplicaciones de datos, en momentos en que la oferta de terminales de alto rango está seriamente restringida. En su último contacto con los medios, en ocasión del lanzamiento del celular-Palm Kyocera 7531-- De Viana anunció varias aplicaciones basadas en la plataforma Brew de Qualcomm, para el 2004, dirigidas a explotar el mercado de la transferencia de datos. Cantv anunció que Gustavo Antonetti asumirá el cargo de Vicepresidente de Operaciones Comerciales de la filial móvil, en sustitución de De Viana. Ver comunicado de prensa con el anuncio de los nombramientos aquí.

jueves, 18 de diciembre de 2003

El código abierto ahora se aplica al hardware Dice la publicación Wired:
El movimiento de fuente abierta ha resultado ser una fuerte competencia para la industria del software. Pero, ¿sucederá lo mismo en el caso del hardware? Según Damjan Lampret, fundador de OpenCores.org, un consorcio de desarrolladores dedicados a la aplicación del código de fuente abierta al diseño de hardware, la respuesta es un "sí" rotundo. En el discurso que diera ante un grupo de 30 representantes de la industria del hardware el lunes por la noche en el Freedom Technology Center (Centro de Tecnología para la Libertad), ubicado en Mountain View, California, Lampret presentó el último desarrollo de esa organización: un microprocesador SoC funcional, totalmente desarrollado a partir de planos de fuente abierta que están disponibles en forma libre y gratuita. Este anuncio, sostiene Lampret, marca la primera ocasión en que una organización ha prescindido de la tecnología patentada y ha fabricado un procesador SoC completo. Este tipo de microprocesadores es conveniente ya que contienen varias unidades de control y permiten a los fabricantes construir computadoras con menos componentes independientes.
Vea el artículo completo.

IBM compra a Green Pasture. En la tercera adquisición de empresas de software en un año, IBM está dando un fuerte empuje a la categoría de Content Management. Acaba de adquirir --los detalles financieros permanecen en secreto-- la compañía privada Green Pasture cuyo producto principal, denominado G5 hace seguimiento a las diversas fuentes de información empleadas para ensamblar documentos: texto, imágenes, dibujos CAD, hojas de cálculo, tablas finanancieras y archivos multi-medios. El software se integrará a la línea de productos de gerencia de contenido, un segmento de la DB2 Information Management Suite. IBM ha adoptado en esta forma tecnologías obtenidas de su compra en noviembre de 2002 de Tarian Software y de su adquisición en julio pasado de Aptrix, un proveedor de software de content mangement en la web. Filenet y Documentum --adquirido recientemente por EMC-- son los contendores más prominentes de IBM en este rubro.

Fuente: Information Week.

miércoles, 17 de diciembre de 2003

Ed Zander, nuevo CEO de Motorola.
Motorola nombra a Ed Zander como CEO. Motorola escogió un prestigioso outsider de Silicon Valley como su gerente ejecutivo, cuando se esperaba que el actual presidente y COO, Mike Zafirovski, fuese promovido para suceder al chairman y CEO saliente, Christopher Galvin. Zander ganó prominencia en Sun Microsystems, cuando dirigió la firma en su transición de vendedor de estaciones de trabajo a una empresa de computación empresarial. La partida de Galvin, nieto del fundador Paul Galvin, marca la ruptura de un vínculo de tres generaciones entre esa familia y la gerencia de Motorola, que inició operaciones en 1928 con la fabricación de radios para automóviles. Los seis años de Galvin al mando de Motorola, estuvieron signados por millardos de dólares en pérdidas, una traumática re-estructuración financiera, 60 mil despidos y market share decreciente en el mercado de celulares y en otros rubros. El liderazgo de motorola en teléfonos le fue arrebatado por Nokia en 1998, cuando el fabricante estadounidense no pudo realizar una rápida transición de los modelos analógicos a los digitales. En el más reciente trimestre, Nokia tenía 34,2% del mercado mundial, comparado con 14,7% para Motorola, según cifras de Gartner. Nota de prensa de Motorola con el anuncio del nombramiento.

Fuente: New York Times.

martes, 16 de diciembre de 2003

Nueva unidad de Microsoft dedicada al core de Windows. Microsoft creo una nueva división denominada Windows Core Operating Sistem Division (COSD), dentro del grupo de plataformas de la compañía, que será responsable por el "core" del sistema operativo, incluyendo desarrollo, administración y pruebas. El anuncio ocurre cuando miles de desarrolladores trabajan en la nueva versión de Windows, de nombre código Longhorn, de probable release en 2006, según la mayoría de los observadores de la industria. Bill Gates, el arquitecto de software de Microsoft ha llamado a Longhorn la versión más importante de la década.

Linux pudiera ser uno de los factores detrás de la creación de este nuevo grupo dice Rob Enderle, analista del Enderle Group. "Microsoft ha esta estudiando Linux en forma intensiva, investigando cómo Linux ha sido capaza de mantener un alto nivel de consistencia en el kernel, mientras que los grupo que trabajan en torno a éste mantienen una máxima flexibilidad". La nueva división, descrita por Microsoft como "un centro de gravedad para impulsar la excelencia de ingeniería dentro de Windows", reportará al vicepresidente senior Brian Valentine.

domingo, 14 de diciembre de 2003

Un teléfono 3G con la imagen de Saddam recién afeitado, después del examen médico que siguió a su captura.
Saddam multimedios. Los primeros reportes en la web de la captura de Saddam Husein cerca de Tikrit, al norte de Bagdad, en la noche del domingo (horal local en Iraq), venían acompañadas de fotos de archivo. Dos horas más tarde comenzaron a aparecer fotos tomadas de un video distribuido por el gobierno estadounidense, en las que se le realizaba un examen médico a Husein, como esta serie que compila la BBC. El NYT colocó estas fotos de AP, de la conferencia de prensa en Bagdad. El WSJ coloca esta cronología de la vida de Husein, mientras que ElMundo.es coloca este video en su site.

En horas de la tarde, CNN elabora esta infografía. Time publica un recuento del interrogatorio de Husein. "¿Cómo se encuentra?" le preguntan, y responde como si hubiese estado pensando largo tiempo en la respuesta: "Triste, porque mi pueblo está maniatado".









jueves, 11 de diciembre de 2003

Sun e IBM colaboran con MS .Net. Aunque parezca increíble, Sun Microsystems e IBM acaban de perder una oportunidad única de unir dos importantes comunidades de fuente abierta. El anuncio de la decisión de no unir sus respectivos proyectos de fuente abierta en torno a Java, NetBeans.org y Eclipse, pues aparentemente se requería mucho trabajo para combinar las bases de código de los dos proyectos, puede convenir a los provedores en lo inmediato pero conspira contra los desarrolladores de Java. Si la fragmentación del mundo Java se profundiza --Gartner cree que pudiesen surgir otras implementaciones-- el principal beneficiario sería claramente Microsoft.
Cantv: Pyme y punto. Una nueva franquicia surge en el país de la mano de Cantv y un grupo de aliados para ofrecer asistencia integral a la pequeña y mediana industria. Punto Pyme es la marca seleccionada para esta iniciativa de atención y ventas de servicios que "establece un canal físico y virtual, para ofrecer al empresario los productos, servicios y soluciones, diseñados especialmente para satisfacer las necesidades de los clientes de este sector", según expresó Ramón Ramírez, gerente general de Empresas e Instituciones de Cantv. Además de los servicios de Cantv y Movilnet los aliados comerciales de la operadora brindarán servicios financieros, formación, seguros, asesoría legal, administración, softwares, entre otros.

El primer centro Punto Pyme cuenta con la participación de las siguientes empresas: en el área tecnológica están HP, en el suministyro de soluciones de computación personal, impresoras, servidores, consumibles, entre otros; Microsoft con software para manejo administrativo de las empresas, como herramientas de Microsoft Office; Huawei, con equipos de transmisión de datos como routers y switches; Asperian (de BFGP Ingenieros) con la comercialización de aplicaciones ASP (alquiler de herramientas en línea para administración de empresas: contabilidad, cuentas por pagar, manejo con clientes, relaciones, caja).

En el área de formación: Instituto de Diseño Brivil, con cursos para empresas de manufactura en el apartado de diseño de modas y confección. En asesoría comercial está el escritorio Carrascosa con asesoría para temas como patente industrial, identidad de marca, propiedad intelectual, entre otros y el portal Justicia.net, un servicio jurídico para la redacción de documentos, asesoría legal continua, cobranzas judiciales y extrajudiciales y trámites legales ante los organismos competentes. Con servicios de aseguradora participa Seguros Mercantil y el Banco de Venezuela en lo relativo a los préstamos requeridos para adquisición de equipos y soluciones que se ofrezcan en Punto pyme.

Vea la nota de prensa de Cantv sobre Punto Pyme.

lunes, 8 de diciembre de 2003

Listas las tarjetas Wi-Fi para SmartPhones. Según esta nota de Infoworld, ya existen tarjetas que usan el slot SD (Secure Digital) de los teléfonos celulares para redes cdma 1X y GPRS, que permiten habilitar estos móviles para conectividad Wi-Fi. La semana pasada, el fabricante de estas tarjetas SDIO (dispositivos de entrada y salida con formato SD), SyChip, presentó su tarjeta SDIO WLAN trabajando en un teléfono Samsung i600, con Windows Mobile, en el evento Wi-Fi Planet Conference & Expo en San Jose, California, junto con una versión beta del software de control. Para el primer trimestre de 2004 se espera la versión definitiva del software, junto con una versión para Palm OS. Un detalle de ergonomía: la tarjeta es rectangular, el doble de larga que una tarjeta SD normal, así que sobresale una porción de ésta del teléfono, para cumplir funciones de antena. Vea más detalles de la nueva tarjeta SDIO aquí.
Corte favorece a IBM frente a SCO. Un juez distrital de Utah falló a favor de IBM este viernes, en una moción sobre la disputa legal entre IBM y SCO. IBM pedía a la corte que solicitara más detalles a SCO sobre las pretendidas violaciones a la propiedad intelectual que esa compañía alega --SCO acusa a IBM de emplear código de Unix en Linux--, pedido que fue concedido por la corte. El 23 de enero de 2004 un juez evaluará si SCO tiene una respuesta apropiada. Uno de los abogados de IBM dijo: "SCO ha sido incapaz de suministrar detalles significativos de cómo IBM habría violado su propiedad intelectual. Decidió inundar a IBM con 46 CDs contentivos de 900.000 páginas de código fuente y transferirle la carga de responder sobre la base de información que supuestamente está en algún lugar de esas páginas". SCO también ha solicitado material adicional de IBM incluyendo el código fuente del sistema operativo AIX.

sábado, 6 de diciembre de 2003

Quemadores de DVD por debajo de $100. La masificación ya ha ha logrado que la oferta de DVD +RW/+R baje sus precios por debajo de la barrera de los $100. La primera evaluación detallada de la unidad quemadora de DVD (y de CDs también) AOpen DRW4410, fabricada en Taiwan, está disponible aquí. La unidad requiere unos 15 minutos para "quemar" 4,5 GB de datos en un DVD.

viernes, 5 de diciembre de 2003

ThinkPad Day, hoy y mañana. IBM Venezuela celebra una nueva edición del "ThinkPad Day 2003", los días 5 y 6 de diciembre, en el e-business Center ubicado en la sede de IBM en la urbanización Chuao, dirigido a las Pymes y con facilidades de crédito a través de tarjetas Visa y MasterCard de Sofitasa Banco Universal. "Con esta iniciativa, que hemos llevado a cabo desde hace dos años con mucho éxito, seguimos apoyando nuestra estrategia de ayudar a la pequeña y mediana empresa, contribuyendo con la inserción de las mismas en el mundo de e-business, así como a los usuarios individuales de equipos que quieran adquirir los mismos para su casa. El "ThinkPad Day 2003" nos permite poner a la disposición del mercado venezolano, tecnología de punta en portátiles, con garantía y servicio post venta a precios especiales", Alberto Paiva, Gerente de la división de PC"s de IBM.
Premios PC News 2003 Publicamos los resultados completos de la séptima edición de los premios PC News, entregados este martes 2/12/2003.










Los premios Lo mejor de Punto-Com, están publicados en el site respectivo.

miércoles, 3 de diciembre de 2003

NEC y DoCoMo anuncian celular 3G/Wi-Fi. Un celular compatible con W-CDMA y el estándar de redes locales inalámbicas, 802.11b, fue anunciado en Japón por NEC y NTT DoCoMo. Fuera de la oficina, el móvil se comporta como un terminal 3G convencional. Cuando detecta la red local, trabaja como un teléfono IP inalámbrico. El nuevo celular saldrá a la venta en Japón en el segundo trimestre de 2004.







lunes, 1 de diciembre de 2003

IBM vertical. Pareciera un golpe de timón para aprovechar la experticia adquirida con la compra de PriceWaterhouse Consulting y para adaptar la oferta de software a los requerimientos de cada industria. Lo cierto es que la nueva estrategia de software de IBM, descrita hoy por el Financial Times, que implica reorganizar su oferta de software de middleware para ofrecer programas especializados por industria y enfocarse menos en las marcas, se aprecia como una movida lógica y coherente con su estrategia denominada on-demand. La compañía cree que los clientes quieren comprar software que está ya adaptado a su industria específica, lo que resulta en mejores precios y más facilidad de uso, dijo Joe Stunkard, vocero de IBM. La división de software reporta más de $13 millardos a la corporación azul. El cambio en estrategia involucra a 30 mil personas en las áreas de ventas y soporte, así como la re-dirección de 20 mil ingenieros de software para re-elaborar 60 productos con sabores verticales, mientras que las cinco principales marcas, WebSphere, Lotus, Tivoli, DB2 y Rational, se comercializarán en bundles específicas por industria.
NetUno cambia estrategia de preventa para 2004 Con el slogan "Lánzate", NetUno está en plena campaña de preventa 2004 de los espacios publicitarios en 14 de los más importantes canales internacionales de televisión por suscripción, dice un comunicado de prensa de esa empresa. Ramón Gené, Gerente General de MCM (Multicablemedia), empresa encargada de la venta de los espacios publicitarios del sistema de TV por cable de NetUno, explica que este año la estrategia de preventa ha cambiado de manera sustancial. "En Valencia y en Maracaibo hemos realizado eventos masivos, mientras que las actividades de preventa en el resto de las ciudades de mayor importancia del país se llevarán a cabo mediante citas y contacto directo con clientes habituales y potenciales. Estamos convencidos que el contacto directo facilita la comprensión de la propuesta y su eficiencia". En Caracas, mercado principal de NetUno en su negocio publicitario para el 2004, la estrategia apunta a las reuniones con FEVAP y grupos de agencias, al igual que con centrales de medios de manera directa. Frank Caraballo, Vicepresidente de Mercadeo del Area Residencial de NetUno, considera que la propuesta de la compañía es "adaptable y solidaria".

Recientemente NetUno dio a conocer algunas cifras de su gestión 2003, en las que se registra que la empresa está terminando el año con el 21 por ciento de EBITDA positivo, un 2 por ciento de EBIT positivo y ninguna deuda bancaria. "A partir del año 2001, cuando se comenzaron a prestar los servicios de voz, datos e Internet, y hasta finales de 2003 NetUno registró un importante crecimiento en cada área: 585 por ciento en voz, 70 por ciento en datos y 244 por ciento en Internet", dijo Gilbert Minionis, presidente ejecutivo de NetUno. En 2004 NetUno planifica acelerar su crecimiento para servir la demanda exigida por el mercado y triplicar las inversiones en comparación con lo invertido en 2003.

IBM no entona Linux para Itanium. De acuerdo a unas declaraciones de Ron Favali, un vocero de IBM, reflejadas en PC World y en Infoworld, esta corporación no está dedicando recursos a la entonación de Linux en servidores con el procesador Itanium. "IBM no tiene a nadie dedicado para trabajar con Linux sobre el Itanium. Nuestra opinión por ahora es que Itanium es como un proyecto científico, no hay mercado para él", dice lapidariamente Favali. Muchos de los recursos que IBM tenía dedicados a mejorar el desempeño de Linux en el Itanium han sido reasignados a optimizar el sistema operativo en su procesador propio, el Power. Tanto IBM como Dell han dado un soporte tibio a itanium, dice PC World, y aunque han anunciado servidores basados en Itanium 2, no han precisado fecha para su liberación.

Intel dice que difiere "respetuosamente" de IBM ya que la demanda del Itanium ha excedido sus expectativas en algunos mercados verticales. "Estuvimos por delante de IBM por años, antes de que ellos se dieran cuenta de que Linux es importante y sus comentarios son sólo otra faceta de este hecho" dijo un vocero de HP, quien agregó:"Creo que IBM se ha dado cuenta que enfenta unos competidores serios en Itanium".
Intel integrará Wi-Fi en chipset. Dice The Register que Intel integrará una estación base de Wi-Fi en su próximo chip set, nombre código Grantsdale. No se trata, sin embargo de hardware Wi-Fi, sino de un software que replica las funciones de un punto de acceso cuando se tiene un adaptador Wi Fi --interno o externo-- conectado a la computadora. La idea es convertir un PC casero o de una pequeña oficina en punto de acceso de una red inalámbrica 802.11. La información fue suministrada por Paul Otellini, presidente de Intel en una reunión con analistas la semana pasada. Grantsdale se despachará en el segundo trimestre de 2004 y para finales de ese año, Intel espera que la mitad de sus desktop orientados al consumidor esté basado en este chip set. esto convertirá a Intel en un suplidor agresivo de puntos de acceso a un menor costo que los actuales de la competencia --D-link, Cisco, 3Com entre ellos--.
McAfee tiene 60% del mercado corporativo. Sólo con su presencia en Pdvsa y en los principales bancos, McAfee ha asegurado más de 60 mil usuarios en el segmento corporativo, dice Alessandro Ercole, gerente general de Netix, quien distribuye los productos de Network Associates. Esto representa un 60% del mercado corporativo de software de seguridad, afirma. Reconoce el ejecutivo que el foco corporativo no le ha permitido hasta ahora atacar el mercado del consumidor, una meta que se propone para 2004. Entre los nuevos productos de McAfee presentados recientemente en Venezuela, Ercole destaca la plataforma Sniffer, que incluye hardware y software de protección para las redes.
Pdvsa: Bs. 600 millardos para TI. Mientras reconoce la deuda de Intesa con los proveedores de TI --más del 80% ha sido ya objeto de nuevos contratos-- Pdvsa anuncia que para el próximo año tiene disponiple una inversión de Bs. 600 millardos para hardware, software y servicios. "Este año, lo invertido sobrepasó los Bs. 90 millardos. Ahora hemos diseñado una propuesta orientada a aumentar significativamente la participación nacional en la oferta de TI", dice David Díaz, gerente de promoción y desarrollo nacional de AIT --Automatización, Informática y Tecnología-- de Pdvsa. Díaz insiste en que sólo una integración de la industria con sus proveedores, con el sector académico, las cooperativas de software nacional y el sector financiero permitirá el avance de esta iniciativa que favorecerá al talento nacional.

La propuesta, sector por sector, que fue presentada en el CIED la semana pasada por Socorro Hernández, directora general de AIT, y David Díaz, entre otros funcionarios, tuvo una acogida favorable entre los diversos actores de la industria de TI local.

"Ya no tengo que luchar a contra-corriente para proponer iniciativas de software nacional para la industria", dice complacido un desarrollador. "Ahora debemos conocer con detalle los requerimientos de la industria para ofrecer nuestras propuestas". Los escépticos no faltaron: "Me conformo con que se ejecute el 25% de lo ofrecido". En general, el grueso de los proveedores presentes --se realizó una exposición de productos y servicios-- coincidió en calificar la propuesta de AIT como coherente.