domingo, 1 de diciembre de 2002

Telefonía IP gana terreno.Tom Evslin, gerente ejecutivo de ITXC, una empresa que lidera el transporte de llamadas internacionales a través de Internet, cerró el evento de Alacel con una conferencia sobre la meteórica carrera de la telefonía sobre Internet, que se concebía hace algunos años como una experiencia compleja –usuarios que hablan a través de sus computadores personales o costosas redes privadas para asegurar calidad de servicio—y que ha pasado de menos de un 1% de participación en el mercado de llamadas internacionales en 1998 a representar más del 10% del volumen mundial en la actualidad.

La principal carta bajo la manga de Evslin – quien antes de fundar ITXC en 1997, fue responsable del desarrollo del negocio de Internet para AT&T—es un software que se anticipa a las naturales congestiones de Internet y predice la mejor ruta para que una llamada sufra las menores interrupciones posibles. Otra virtud de la telefonía Internet está en que los operadores no requieren invertir en infraestructura pues ITXC coloca sus propios equipos terminales. Hace un año, una operadora boliviana comenzó a tramitar llamadas internacionales en sociedad con ITXC a pocas semanas de la desregulación de ese servicio.

En Venezuela, una empresa celular ya trabaja con este carrier internacional, pero Evslin, con quien sostuvimos una larga conversación, declinó revelar el nombre. Cuando en el mercado local vemos ofertas de minutos internacionales, en la modalidad de prepago, con precios que son a veces más bajos que el de los minutos celulares locales, la incógnita comienza a revelarse. Vea un sumario del tráfico de VoIP mundial. (Publicado en El Nacional, En Bytes, domingo 1ero de diciembre ).

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