domingo, 8 de diciembre de 2002

En bytes, 8 de diciembre de 2002

Internet y movilidad


Tres eventos simultáneos, fuera de nuestras fronteras, hablan esta semana de la importancia de la industria de Internet móvil: el 3GSM Américas en San Paulo, Brasil; CDMA Américas 2002 en San Diego California y Asia Telecom 2002, celebrado en Hong Kong, bajo el auspicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En San Paulo, Nokia habilitó su stand en el 3GSM con cobertura de una estación radiobase Nokia Ultrasite EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution) y con teléfonos Nokia 6200 GSM/GPRS tribanda, pues funciona en 1800 y 1900 MHz y para Edge en 850 MHz. Con todo en su lugar, el miércoles a las 11 y media de la mañana, la empresa realizó lo que calificó como la primera llamada celular 3G de las Américas.

Siemens, por su parte, anunció que había logrado sus metas de crecimiento en América Latina y se propone tener un 25% por ciento del mercado GSM para el 2004. Mencionó como claves los contratos con Telecom Italia Mobile (TIM) en Brasil –la red GSM-- y en Venezuela (estaciones base y micro-ondas para Digitel). Siemens calculaba en 600 mil los celulares que iba a producir este año en su planta de Manaos y llegará al millón de teléfonos móvil este diciembre. La empresa tiene un 50% del mercado de teléfonos GSM en ese país.



WWAN y WLAN se dan la mano

Pero si el empuje de GSM es notable en el sub-continente, cdma2000 (1X) no se queda atrás. Justamente esta semana comenzó la implantación por parte de la operadora brasileña Vesper de la primera red 1X EV-DO de América Latina, suministrada por Nortel y que comenzará a operar en enero de 2003. Justamente Nortel hizo otro anuncio importante esta semana en San Diego, la posibilidad de combinar cobertura de WLAN con la de las redes 1X y GPRS, a través de un software que facilita la facturación de ambos servicios y un hardware adecuado para que el usuario pueda hacer “roaming” de una red a otra.

Qualcomm, quien acapara la mayoría de las patentes de la tecnología CDMA, trabaja también en el terreno del software. Su plataforma de desarrollo Brew será adoptada por Telesp Celular, la operadora móvil más grande de Brasil, con casi 6 millones de afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario