domingo, 1 de diciembre de 2002

Publicado en El Nacional, En Bytes, domingo 1ero de diciembre

Latinoamérica móvil

Si bien las tasas de crecimiento de la industria celular en América Latina dejaron atrás los años dorados, la región continúa con un empuje apreciable en el área de telefonía móvil. Uno de cada seis latinoamericanos tiene hoy un teléfono celular, según las cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y justamente este año las líneas celulares en la región –casi noventa millones-- superarán a las líneas fijas, un hito que Venezuela superó hace más de tres años.

Para examinar los retos que tienen por delante, en momentos en que se empiezan a desplegar redes 2,5G en toda la región, se reunieron esta semana en Miami los presidentes de operadores de telefonía móvil de América Latina agrupados en ALACEL. El crecimiento de subscriptores en la región será este año de 18%, dijo Raúl Katz, vicepresidente ejecutivo de Booz. Allen y Hamilton. Esta cifra palidece ante los eufóricos 1998 y 1999 en los que el incremento alcanzó 69% y 88% respectivamente, pues la región no ha escapado a la crisis mundial del sector.

Katz contrastó los ingresos promedios por afiliado celular de América Latina con los de otras regiones del mundo y destaca una dura realidad para los operadores: los latinoamericanos son los que gastan menos en servicios celulares en escala global, $15 mensuales, frente a $27 en Europa, $55 en Norteamérica y $59 en el Japón. Al predecir una ola de consolidación en la industria celular, Katz dice que un escenario probable en el mediano plazo contempla un operador líder y un retador que cubren los diferentes segmentos de clientes y un tercer operador dedicado a los servicios básicos de voz. Abordaremos posteriormente los puntos de vista de los reguladores y de los operadores presentados en esta importante reunión de Alacel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario