domingo, 8 de diciembre de 2002

Bits y bytes

Duelo de números


GSM es líder mundial en la industria celular y también en el número de operadoras que han adoptado tecnología de 2,5 generación para los servicios de datos. Pero el número de suscriptores que han adoptado Cdma 1X ha crecido muy rápidamente desde que Corea marcó el camino hace año y medio. El Grupo de Desarrollo de CDMA, CDG, dijo en la conferencia inaugural del CDMA Américas en San Diego, que al final del tercer trimestre había 135 millones de usuarios CDMA en el mundo y que 24 millones usan los servicios de Cdma2000 1X. En las Américas, dice la CDG, hay 80 millones de usuarios CDMA, de los cuales 26 millones están en Centroamérica y Sudamérica. GSM, por su parte tiene una enorme base de crecimiento para GPRS, con casi 750 millones de usuarios en todo el mundo.



La ruta 3G

AT&T Wireless y Ericsson también hicieron una llamada pionera sobre una plataforma WCDMA/UMTS en Dallas, con velocidades iniciales de 384 Kbps. El esfuerzo conjunto es parte de una prueba del primer sistema WCDMA/UMTS en 1900 MHz de las américas que contará con más de 100 celdas en el área de Dallas antes de finales de año, dice un comunicado de Ericsson. Ericsson es proveedor de de toda la infraestructura de red –el núcleo de la red y las radio-base-- y de los terminales. En este proyecto se están empleando nuevos modelos UMTS de Sony Ericsson.



Asia marca el camino

Con el despertar de China a la industria de las telecomunicaciones móviles, Asia se convertirá este año en el principal mercado mundial de la telefonía móvil, por encima de Europa, a pesar de que la penetración celular de la región es aún menor al 10%. Los 43 millones de suscriptores de NTT Docomo en Japón son citados como la referencia del Internet móvil, mientras que en Corea la penetración móvil supera el 60% y el acceso a banda ancha está disponible en más de la mitad de los hogares. Un dólar gastado en banda ancha (considerando la tarifa mensual) le permite a un usuario venezolano comprar 8 Kbps de capacidad de transmisión; 5Kbps a un usuario español, 18 Kbps a un estadounidense y 150 Kbps a un coreano, dice el último reporte de Internet Móvil de la ITU. No sólo se observa en los predios asiáticos la mayor penetración de banda ancha mundial, también es la más barata.



Los terabytes de EMC y MS

EMC y Microsoft están desarrollando una red de almacenamiento en los laboratorios de SQL Server de Microsoft en Redmond, Washington para mostrar los beneficios del costo total de propiedad, administración y desempeño de los entornos de almacenamiento en red automatizados de gran escala. El entorno de almacenamiento en red automatizado de EMC, dice un comunicado de prensa, sirve como la principal plataforma de almacenamiento para todo el nuevo desarrollo y evaluación de SQL Server.



Juegos navideños

La división de "Home and Entertainment" de Microsoft Venezuela presentó los nuevos juegos que estarán disponible en el mercado local durante la temporada navideña, entre ellos Zootycoon Marine Manía, Combat Flight Simulator 3, Age of Mythology, Dungeon Siege y RalliSport Challenger. "Con esta nueva gama de juegos de software estamos cubriendo un espectro muy variado de consumidores, con títulos que combinan situaciones de estrategia y acción para complacer tanto a jóvenes como adultos.”dijo Andrés García Jaramillo, Gerente de Mercado de Consumo de Microsoft para la Región Andina.



Alianza triple

Cantv, Mercantil Servicios Financieros (Mercantil) y Siemens, anunciaron la firma de una alianza para el establecimiento de una empresa de carácter privado la cual contribuirá al desarrollo de iniciativas en las áreas de telecomunicaciones, tecnología de información e industrias relacionadas, inicialmente en Venezuela y con proyección a mediano plazo en otros países de la región. El anuncio fue realizado por Gustavo Roosen, Presidente de Cantv, Gustavo A. Marturet, Presidente de Mercantil, y Hans Kohlsdorf, Presidente de Siemens; firmantes de esta iniciativa destinada a impulsar a empresas emprendedoras y con ideas innovadoras. El aporte inicial a esta iniciativa, dice un comunicado de prensa conjunto, ascenderá a la suma de US$ 30 millones y se espera que el inicio de actividades se produzca en el primer trimestre de 2003.



Cometa sin hilos

Con el nombre de Cometa Networks, AT&T, Intel and IBM, junto con otros socios inversionistas, anunciaron la constitución de una nueva empresa que se encargará de suministrar acceso a banda ancha y a Internet inalámbrico en EE UU. Cometa suministrará el servicios a operadoras, ISP, operadores de cable y proveedores Wi-Fi, además de ofrecer Internet móvil a clientes corporativos. También, la compañía trabajará con cadenas de tiendas, hoteles, universidades y compañías inmobiliarias para implementar banda ancha a través de WLans en todo el país. Un ejecutivo de IBM dijo que entre los potenciales usuarios de la red inalámbrica de Cometa están, entre otros, los representantes de ventas farmacéuticos que trabajan desde sus automóviles. Los representantes podrán tener acceso a la Internet a través de las redes inalámbricas en establecimientos minoristas como librerías, cafeterías o gasolineras, dijo el vicepresidente de la industria de telecomunicaciones de IBM, Dean Douglas.



Breves

Vivendi informó que comprará la parte mayoritaria de Cegetel, el segundo grupo de telecomunicaciones de Francia, dice un cable de Reuters. Si esta compra se concreta, las aspiraciones de la británica Vodafone respecto de Cegetel se verán truncadas y Vivendi tendrá oportunidad de mantener su fuerte presencia en la industria de los medios. Vivendi, que ya tiene el 44 por ciento de Cegetel, lleva semanas en confrontación con Vodafone por el control de la firma. La mira de estas dos firmas está puesta en la unidad SFR de telefonía móvil de Cegetel, una fuente de efectivo. Nokia manifestó que espera que en el 2003 empiecen a aumentar las ventas de teléfonos celulares, lo cual indicaría que el mercado de los equipos inalámbricos podría estar estabilizándose. La compañía anticipó que las ventas de teléfonos crecerían un "10 por ciento o algo más" respecto de los pronósticos para este año que señalan un volumen de ventas de 400 millones de unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario