miércoles, 29 de enero de 2003

Ultimas estadísticas sobre uso de celulares. El remoto sitio www.cellular.co.za contiene unas buenas estadísticas actualizadas sobre la industria celular. Ofrecemos esta tabla resumen de las más importantes.
Ultima hora, las secuelas del gusano. News.com tiene una seccion especial sobre las últimas incidencias del gusano Slammer, incluyendo los efectos sobre los propios servidores de Redmond. PC News tiene un buen resumen sobre el gusano Slammer, así como los efectos en Venezuela.

lunes, 27 de enero de 2003

SQL Slammer, el virus que frenó el Internet. Este fin de semana un virus tipo worm llevó a muchos computadores en Asia a un paro forzoso, y causó una baja en velocidad notable en Internet (Keynote.com, un sitio dedicado al monitoreo de los principales sites, reportó un aumento en los tiempos de download o transferencia de información del 50% en los sitios más grandes de EE UU). Como ha ocurrido con otros flagelos binarios, la vulnerabilidad del SQL Server que permite la difusión de este gusano es corregida por este patch que Microsoft había liberado en su sitio web desde junio pasado. Este artículo aborda la disyuntiva de los administradores web que prefieren esperar al próximo Service Pack que "parchear" manualmente. Fortune dice que el el efecto del Slammer (también conocido como Sapphire) ha podido ser mucho peor.

viernes, 24 de enero de 2003

Dos Venezuelas se enfrentan en la web

La exacerbada confrontación política encuentra en la red de redes un amplio escenario de medios virtuales que sirven de tribuna a las posiciones más extremas. Junto a la discusión caliente, sin tonos de grises, se suceden episodios de guerra cibernética, páginas hackeadas y robo de contraseñas. Sin embargo, dicen los expertos, se advierten signos del activismo político del futuro.


Este es el sumario de un artículo nuestro publicado el miércoles pasado por El Nacional

Algunos extractos:
"La explosión del ciberespacio como centro de enfrentamiento político tomó vigor en 2001, según la investigadora Morelis Gonzalo Vega, quien presentó una ponencia sobre el tema en el I Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, realizado en Internet en septiembre pasado. Gonzalo Vega coincide con el sociólogo Tulio Alvarez en que la mayoría de las propuestas son iniciativas personales, que parten de ciberactivistas que se proponen prestar un servicio a su grupo de pertenencia."
Si nos sustraemos de las circunstancias políticas actuales, dice Fernando Núñez Noda fnunez@contenidodigital.com), la actividad política en la web permite una acelerada democratización en el acceso a la información.“El uso ético de la información política en la web rendirá frutos a quienes la manejan adecuadamente”. Señala una brecha considerable entre los partidos tradicionales que no han sabido domesticar las nuevas herramientas y agrupaciones más nuevas que sí son usuarios intensivos de las nuevas tecnologías. Algunos ejemplos de cyberactivistas eficientes para Núnez Noda: Primero Justicia, Proyecto Venezuela, el ministro Felipe Pérez Martí, Elías Jaua. Prototipos, según Gonzalo Vega: Aporrea.org (progobierno) y El Gusano de Luz (oposición).
Artículo completo

jueves, 23 de enero de 2003

Chávez: Combatiremos el terrorismo electrónico de Intesa, y le haremos pagar

(Tomado de Aporrea.org). Por: Thai G. Publicado: 23/01/03

El Presidente Hugo Chávez desde la Av. Bolívar denuncia la guerra electrónica que tienen contra PDVSA, dijo que invito a los militares especialistas en computadoras a formar parte de este equipo en combatir este terrorismo.

En referencia a la compañía que hacia este trabajo para PDVSA, señalo que estos personajes tienen el atrevimiento de cobrar. Ordenó al Ministro de Energía y Minas chequear las cuentas para ver quien le debe más a quien. Según cuentas del Gobierno, el Estado está dejando de recibir $60 millones diarios por los actos de sabotaje de INTESA contra PDVSA.

martes, 21 de enero de 2003

Petróleo en bytes



Froilán Fernández

Los virulentos ataques del gobierno contra Intesa han traído de nuevo a la palestra el tema del outsourcing de Pdvsa, en medio del colapso provocado por el paro petrolero. Esta nota fue publicada por El Nacional el lunes pasado.


“Después de la aviación comercial, el negocio más intensivo en tratamiento de información es el petrolero”, decía un ex-directivo de Pdvsa que participó en la definición de una empresa mixta para entregarle el manejo de la infraestructura informática de la industria, hecho ocurrido en 1996.

Intesa quedó conformada por Saic (60%), quien ganó en cerrada pelea a IBM el proceso abierto para la escogencia del socio tecnológico, y por Pdvsa (40%). Las eficiencias y los ahorros logrados por Pdvsa con la creación de Intesa, dijo Pablo Orsolani, gerente de Intesa, en una entrevista anterior a la sección Estrategia y Negocios de El Nacional, se basaron en la definición de numerosos parámetros que incluían altos niveles de calidad de atención a los usuarios, la consolidación de la procura, la resolución rápida de problemas de informática y otros indicadores que eran auditados periódicamente por entes externos, a petición de Pdvsa.

La decisión de desmantelar Intesa la tomó el gobierno a principios del año pasado y fue comunicada a ambos socios a través de un dictamen de la Contraloría. El contrato inicial dejo de ser renovado en junio de 2002, pero la alta complejidad de los procesos de la industria no permitía una cesación de las actividades de Intesa. Antes del inicio del paro estaba planteada la valuación de la empresa mixta, un requisito indispensable para su liquidación, pero mientras ese proceso seguía su curso, Intesa continuaba prestando el servicio de apoyo a las operaciones.

Estaba previsto que en junio de este año se iba a tomar una decisión sobre el destino de Intesa, con varios escenarios posibles: un nuevo socio tecnológico, la reabsorción de la nómina de Intesa por parte de Pdvsa, entre ellos. El ex-directivo mencionado arriba decía sobre esta última posibilidad: “Reabsorber la plantilla de Intesa, y dar marcha atrás al outsourcing, equivaldría a tratar de regresar un recién nacido al vientre materno”.

Hasta poder garantizar la seguridad de sus empleados

Microsoft de Venezuela

suspende operaciones comerciales


Froilán Fernández



Despachos de AP y Dow Jones reportaron ayer la intención de Microsoft Corporation de cerrar temporalmente las oficinas de su subsidiaria en Venezuela, aduciendo que no podía “garantizar la seguridad de sus empleados”. Un vocero de la empresa aclaró que Microsoft reabrirá sus oficinas cuando la situación se normalice.

Microsoft comenzó sus operaciones en el país en 1990 con el nombre de MS90 –esto debido a un conflicto de marcas con una empresa registrada en el país, dificultad que posteriormente resolvió--. Su primer gerente fue Carlos Fernández Landa, quien venía de trabajar durante 15 años en IBM de Venezuela.

Luego de varias medidas de austeridad que incluían vacaciones adelantadas para varios empleados, Microsoft Corporation decidió suspender, en conjunto con la gerencia local las operaciones de comercialización. Consultada sobre la situación laboral de los 85 empleados de esa subsidiaria, María Inés Pardo, gerente de comunicaciones, aseguró que los compromisos con los empleados continúan y que no habrá reducción de personal ni de infraestructura.

Las labores de soporte técnico a la extensa base instalada de clientes que tiene Microsoft en Venezuela, afirmó Pardo, no se detendrán. “El soporte técnico a nuestros clientes continúa, pues está a cargo de socios de negocios, en modalidad de outsourcing”. Esto incluye, dijo Pardo, las líneas de soporte telefónico normales y las modalidades de soporte “Premium”.La decisión de cierre temporal se tomó este domingo, pero venía siendo considerada desde hace dos semanas, dijo una fuente cercana a la empresa.

Como ocurre con el resto de la industria informática, el paro petrolero ya venía afectando seriamente las actividades de comercialización de Microsoft, quien tiene instalado su software de operación y de paquetes de productividad en más de 30 mil computadores de escritorio y en varios centenares de servidores que emplea normalmente Pdvsa en sus operaciones.

Con un dominio casi absoluto en las aplicaciones de escritorio, debido a la gran difusión del sistema operativo Windows, los esfuerzos más recientes de Microsoft se centraban en su software empresarial para manejo de aplicaciones en Internet y en la web, bajo con su estrategia de servicios denominada .Net.

PC-News.com tiene una actualización reciente de la noticia, con una buena y creativa ilustración.