viernes, 24 de enero de 2003

Dos Venezuelas se enfrentan en la web

La exacerbada confrontación política encuentra en la red de redes un amplio escenario de medios virtuales que sirven de tribuna a las posiciones más extremas. Junto a la discusión caliente, sin tonos de grises, se suceden episodios de guerra cibernética, páginas hackeadas y robo de contraseñas. Sin embargo, dicen los expertos, se advierten signos del activismo político del futuro.


Este es el sumario de un artículo nuestro publicado el miércoles pasado por El Nacional

Algunos extractos:
"La explosión del ciberespacio como centro de enfrentamiento político tomó vigor en 2001, según la investigadora Morelis Gonzalo Vega, quien presentó una ponencia sobre el tema en el I Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, realizado en Internet en septiembre pasado. Gonzalo Vega coincide con el sociólogo Tulio Alvarez en que la mayoría de las propuestas son iniciativas personales, que parten de ciberactivistas que se proponen prestar un servicio a su grupo de pertenencia."
Si nos sustraemos de las circunstancias políticas actuales, dice Fernando Núñez Noda fnunez@contenidodigital.com), la actividad política en la web permite una acelerada democratización en el acceso a la información.“El uso ético de la información política en la web rendirá frutos a quienes la manejan adecuadamente”. Señala una brecha considerable entre los partidos tradicionales que no han sabido domesticar las nuevas herramientas y agrupaciones más nuevas que sí son usuarios intensivos de las nuevas tecnologías. Algunos ejemplos de cyberactivistas eficientes para Núnez Noda: Primero Justicia, Proyecto Venezuela, el ministro Felipe Pérez Martí, Elías Jaua. Prototipos, según Gonzalo Vega: Aporrea.org (progobierno) y El Gusano de Luz (oposición).
Artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario