martes, 21 de enero de 2003

Petróleo en bytes



Froilán Fernández

Los virulentos ataques del gobierno contra Intesa han traído de nuevo a la palestra el tema del outsourcing de Pdvsa, en medio del colapso provocado por el paro petrolero. Esta nota fue publicada por El Nacional el lunes pasado.


“Después de la aviación comercial, el negocio más intensivo en tratamiento de información es el petrolero”, decía un ex-directivo de Pdvsa que participó en la definición de una empresa mixta para entregarle el manejo de la infraestructura informática de la industria, hecho ocurrido en 1996.

Intesa quedó conformada por Saic (60%), quien ganó en cerrada pelea a IBM el proceso abierto para la escogencia del socio tecnológico, y por Pdvsa (40%). Las eficiencias y los ahorros logrados por Pdvsa con la creación de Intesa, dijo Pablo Orsolani, gerente de Intesa, en una entrevista anterior a la sección Estrategia y Negocios de El Nacional, se basaron en la definición de numerosos parámetros que incluían altos niveles de calidad de atención a los usuarios, la consolidación de la procura, la resolución rápida de problemas de informática y otros indicadores que eran auditados periódicamente por entes externos, a petición de Pdvsa.

La decisión de desmantelar Intesa la tomó el gobierno a principios del año pasado y fue comunicada a ambos socios a través de un dictamen de la Contraloría. El contrato inicial dejo de ser renovado en junio de 2002, pero la alta complejidad de los procesos de la industria no permitía una cesación de las actividades de Intesa. Antes del inicio del paro estaba planteada la valuación de la empresa mixta, un requisito indispensable para su liquidación, pero mientras ese proceso seguía su curso, Intesa continuaba prestando el servicio de apoyo a las operaciones.

Estaba previsto que en junio de este año se iba a tomar una decisión sobre el destino de Intesa, con varios escenarios posibles: un nuevo socio tecnológico, la reabsorción de la nómina de Intesa por parte de Pdvsa, entre ellos. El ex-directivo mencionado arriba decía sobre esta última posibilidad: “Reabsorber la plantilla de Intesa, y dar marcha atrás al outsourcing, equivaldría a tratar de regresar un recién nacido al vientre materno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario