domingo, 24 de noviembre de 2002

Surge marca local

El Pentium 4 de 3,06 Gigaherz fue lanzado este viernes en Bogotá por la organización de Intel que atiende el cono norte de América Latina. Coversamos con Elber Masaro, gerente de mercadeo de esa región sobre la tecnología Hyper Threading de Intel, disponible por primera vez para equipos de escritorio con estos nuevos modelos de Pentium. El HT hace que el sistema operativo “vea” dos procesadores en lugar de uno, lo que aumenta el rendimiento del sistema entre 20% y 30% de acuerdo a las aplicaciones, dice el ejecutivo. La mayoría de los usos de los Pentium 4 con HT se darán en ambientes multitarea, dice Masaro, aunque la tecnología es también atractiva para usuario de poder con grandes requerimientos de procesamiento. Los integradores locales van a tener sistemas Pentium 4 a 3,06 GHz con HT en pocas semanas, uno de los primeros será Electroshop, quien de paso ya tiene todo listo para lanzar una marca local de computadores como ya lo hacen otros integradores en Colombia, México y otros países. Las cajas blancas o “clones” lideran el mercado de computadores personales en Venezuela con el 40% de penetración y una marca local puede aprovechar esta situación ofreciendo un buen soporte y asistencia al usuario, un campo en el que los computadores genéricos no tienen buena fama.

Danzas y elefantes

Este jueves se conoció la designación del ex-gerente ejecutivo de IBM, Louis Gerstner como presidente de la junta directiva del grupo inversionista Carlyle, en reemplazo de Frank Carlucci. Gerstner se retira como presidente de la junta directiva de IBM a finales de año y asumirá la nueva posición en Carlyle en enero de 2003. Recientemente, Gerstner publicó el libro “¿Quién dijo que los elefantes no pueden bailar?”, sobre su experiencia de una década en IBM y la estrategia que siguió para recuperar y transformar esa corporación en 1993 cuando estaba cerca del colapso. En la introducción, Gerstner habla de sus decisiones en los primeros 18 meses, que lograron conjurar la crisis y enfocar mejor la compañía hacia los requerimientos de los clientes.

Bill de incógnito
El lunes en la tarde, vimos a Bill Gates realizando un recorrido de la exposición, con dos guardaespaldas que se mantenían a una distancia prudencial. Pasó por el stand de Nokia, donde jugó con los nuevos teléfonos. Luego pasó más de diez minutos en un stand cercano, de la empresa Symbol, que se dedica a adaptar Palms y Pocket PC a redes locales inalámbricas con lector de código de barras incorporado. En compañía de Wilder Rojas, editor del diario peruano Expreso, tomábamos fotos furtivas al magnate que casi pasaba de incógnito en mangas de camisa y con una gorra “Polo”. Un amable guardaespaldas nos preguntó nuestra procedencia y aprovechamos para explorar la posibilidad de una entrevista rápida. Cortés pero firme, Seguridad nos dijo: “Pueden tomar fotos, pero no pueden hablar con él”.



Manda la movilidad

Como ya adelantáramos la semana pasada, el tema dominante de Comdex este año es la movilidad. Los dispositivos digitales portátiles, desde teléfonos multi-medios, pasando por asistentes digitales personales hasta los novísimos Tablet PC, constituyeron el centro de atención de este importante evento que, aunque enfrenta serias dificultades financieras, todavía atrae a unas 100 mil personas a la peculiar ciudad de Las Vegas donde todo es escenografía.

Preguntamos a David Christopher, director senior de Palm sobre el reto que supone para esta compañía los nuevos modelos de Pocket PC liberados por Dell, HP y Viewsonic en Comdex, con precios de $200 y $300 dólares. Christopher, armado con el nuevo modelo Tungsten, de $500 dólares, ejecuta varias operaciones de búsqueda de información con la tecla mono-mando, e incluso logra que su celular marque un número telefónico contenido en la agenda –con capacidad Bluetooth--. “Nos concentramos en la usabilidad y en garantizar al usuario una mejor experiencia”, dice Christopher. “Muchas de las funciones que puedo realizar con una sola mano, sin abrir la Tungsten, requerirían usar la plumilla en una Pocket PC”.

Los enfoques de ambas plataformas son diferentes, dice el ejecutivo. “Pocket PC usa una versión ‘encogida’, disminuida de Windows, mientras que nosotros hemos ido de abajo hacia arriba con una plataforma que está atrayendo a los socios claves del negocio, como es el caso de Real Player, que ya corre en nuestro ambiente”.

El reto, sin embargo, no es trivial para Palm y sus licenciatarios , quienes deben contraponer sus modelos intermedios a estos nuevos Pocket PC, que cuentan con todo el empuje de mercadeo de Microsoft y de HP, quien es líder del segmento con la línea IPaq. Por otra parte, Dell ha tenido éxito en las líneas de productos complementarias de los PC que ha asumido, tales como los productos de conectividad de redes y más recientemente los proyectores digitales. En el campo de los asistentes personales digitales y en el de las impresoras –con anuncios de marca propia en breve--, Dell va a sacudir el mercado, dicen los analistas.

La guerra del software

Conversamos también en Comdex con Paul Chellgren, vicepresident senior de Nokia Mobile Phones para las Américas, quien mostraba un teléfono GPRS con las teclas alfanuméricas dispuestas en un semi-círculo en la parte inferior del teléfono. Chellgren se refirió al éxito del software Series 60 de Nokia y asomó la proyección de 2 millones de usuarios de la interfaz para finales de este año y la venta de 10 millones de dispositivos con el software para el año que viene. Sendo, un fabricante de celulares previamente comprometido con Microsoft para usar su sistema operativo, anunció que trabajará ahora con “Series 60”.

Premios PC News. Vea la lista completa de los ganadores de la sexta edición de los premios PC News, así como los galardonados en Lo Mejor de Punto-Com. En ambos sitios es posible ver las estadísticas de las categorías más votadas.

sábado, 23 de noviembre de 2002

Operadoras móviles venezolanas saltan al tren de datos. En las dos últimas semanas, las operadoras celulares Telcel BellSouth, Movilnet (Cantv-Verizon) y Digitel (TIM) anunciaron el inicio de operaciones comerciales de sus redes CDMA 1X (las dos primeras) y GSM/GPRS (Digitel). Los anuncios respectivos fueron reseñados en El Nacional, el 14 de noviembre (Telcel), el 15 de noviembre (Digitel) y el 21 de noviembre (Movilnet). Además publicamos comentarios sobre el tema en la columna En Bytes del domingo 17 de noviembre (Página E4).

lunes, 18 de noviembre de 2002

Comdex en pequeño. El interés de los 125 mil asistentes a Comdex este año está centrada en lo pequeño, en nuevos y atractivos formatos de celulares (vea una muestra en Nokia1, Nokia2 y Nokia3), en los modelos nuevos de Pocket PC de HP, de Dell y de Viewsonic. HP sorprendió también con un pórtátil con pantalla de 17".

martes, 12 de noviembre de 2002

Capellas se retira, HP asimila el golpe. Junto a los rumores de que Michael Capellas, presidente de HP, iba a dirigir a la comprometida empresa WorldCom, el anuncio ayer de su salida de HP provocó la caída de las acciones de esta empresa en un 11% en la jornada del lunes. Hoy los inversionistas mostraron respaldo a HP y la acción cerró a $15,50, mientras que Carly Fiorina anunció que asumiría el cargo de Capellas, junto con el de la gerencia ejecutiva. El Gratner Group dice que aunque la salida de Capellas es un tanto abrupta, su salida tendrá un impacto menor en las fortalezas y retos de HP.

Sony Ericsson lanza modelo T68i. El gerente de Sony Ericsson para Venezuela, Björn Cullman, presentó este lunes a la prensa especializada el nuevo modelo de celular T68i, con pantalla a color y preparado para almacenar y enviar imágenes tomadas con una cámara digital opcional.

El nuevo celular es compatible con GSM/GPRS y será usado por la operadora GSM venezolana Digitel para promocionar sus nuevos servicios de 2,5G, que serán anunciados este jueves. Con capacidad Bluetooth incluida, el T68i permite transferir imágenes a otro sispositivo Bluetooth o el uso de un auricular manos libres sin hilos. El envío de mensajes con imágenes aprovecha la funcionalidad MMS, aunque hay otro tipo de transferencia de información (tonos de repique) a otro teléfono que se realiza a través de SMS.

miércoles, 6 de noviembre de 2002

Opiniones divididas en torno al Tablet PC. Microsoft lanza hoy en Nueva York el Tablet PC, en conjunto con fabricantes como HP, Toshiba y Acer. En la columna En Bytes del domingo pasado comentamos sobre este nuevo concepto que quiere regresar a los usuarios al hábito de la nota manuscrita. Los analistas predicen un crecimiento lento; entre las limitaciones evalúan la plataforma como muy pesada para ser una libreta de notas. Microsoft predice que en seis años este formato dominará entre los PC.

Dell lanzará su PDA en Comdex. Ya está confirmada la noticia que dimos hace un mes en esta página, Dell lanzará dos modelo de PDA Pocket PC en Comdex Fall, en Las Vegas, que se realizará del 16 al 21 de noviembre. El Pocket PC bautizado como Axim X5 costará alrrededor de $299 y tendrá un procesador Intel StrongArm de 400MHz processor y 64MB de memoria SDRAM. El modelo de bajo rango costará $199 y viene con un StrongArm de 300MHz y 32MB of RAM. Ambos modelos tienen conectores de expansión Compact Flash 2 y Secure Digital, a través de los cuales se añade memoria adicional o mayor conectividad. Dell ha dicho que en un año tendrá modelos con Bluetooth o Wi-Fi integrados. Más información en la publicación The Register. También Dell tiene una sección especial dedicada al Axim que comenzará a vender desde el 18 de noviembre. Anthony Bonadero, director mundial de productos móviles de Dell, dijo en una entrevista al Toronto Globe, que la empresa no descarta la posibilidad de convertirse en un licensatario de Palm y comercializar las dos plataformas rivales.

Servicio de aplicaciones con IBM y SAP. IBM y SAP Andina y del Caribe lanzaron este miércoles en Venezuela una alianza, que incluye a las empresas integradoras IMG y Sophos, para ofrecer a las Pymes un sistema “llave-en-mano” que incluye toda la línea de software empresarial de SAP, servidores IBM y programas de entrenamiento para una adecuada implementación y operación de estos sistemas.

La diferencia con propuestas anteriores de "paquetes" de hardware y software está fundamentalmente en la forma de pago: contratos de 36 meses y un pago fijo mensual de $600 por usuario. Es decir, las empresas usuarias no incurren en el gasto de la totalidad de los equipos y del software, más bien aparece la figura del pago por un servicio. Al final de los tres años que estipula el contrato, éste puede renovarse o la empresa puede negociar la adquisición completa del sistema.

José Decurnex, presidente de IBM de Venezuela, dijo que esta alianza con SAP tiene carácter global y que se está materializando en toda la región latinoamericana. “Hemos querido dar una solución completa para la pequeña y mediana industria que cubra sus requerimientos a la vez que se adapta a su capacidad de pago”, dijo el ejecutivo. Explicó Decurnex que un sistema para 15 usuarios, representaría una inversión de unos $100.000 al año. “Si tomamos en cuenta que nos estamos dirigiendo a las empresas con facturación mínima de $10 millones al año, esta inversión representa apenas el 1% de los ingresos”.

Por su parte, el gerente general de SAP Andina y del Caribe, Francisco Rivero, destacó que las empresas pueden comenzar gradualmente en el uso de los diferentes módulos de software y que el pago mensual mencionado incluye no solo las aplicaciones empresariales de “back office”, también los usuarios tienen acceso al software para relaciones con clientes y proveedores, como los módulos de CRM, SCM o inteligencia de negocios. “Parafraseando a nuestro aliado IBM, el cliente decide que tan “e” quiere ser”, dijo Rivero. (En la foto, cortesía de Ciberspacio.com, Francisco Rivero y José Decurnex)

viernes, 1 de noviembre de 2002

Internet, fase II

Venezuela es el quinto país latinoamericano en entrar al consorcio que dirige la iniciativa Internet 2, una red de alta velocidad que integran más de 200 universidades y 65 corporaciones en todo el mundo. Esta semana, viajó a Los Angeles el presidente del CNTI, Jorge Beirrizbeitia para firmar el convenio con la University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID), quien dirige el consorcio de Internet 2. Ya hay un proyecto en marcha, posiblemente financiado a través del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones para incorporar siete universidades venezolanas a la moderna red que persigue el desarrollo e implementación de aplicaciones avanzadas de apoyo a la investigación. Esta red de investigación y educación de primer nivel promueve la transferencia de tecnologías y experiencias al Internet global. Internet 2 permite el acceso en tiempo real a instrumentos y recursos remotos, computación “multi-site” de gran escala –donde varias computadoras remotas trabajan en equipo--, realidad virtual compartida y combinación de estas aplicaciones. El backbone o espina dorsal de Internet 2 opera a 2Gbps (OC48), con una mejora prevista a 10 Gbps, mientras que las redes locales en las respectivas universidades proveen un ancho de banda de 100 Mbps a las estaciones de trabajo. Este tipo de velocidad es quinientas veces superior a lo que experimenta un usuario promedio de banda ancha; en términos prácticos se podría transferir el contenido de un CD-ROm en 6 segundos y un film en DVD en menos de un minuto. Junto con Venezuela y Ecuador –quien también firmó esta semana—están integrados a Internet 2 México, Brasil, Chile y Argentina.

























Juez ratifica acuerdo previo

de Microsoft con el Departamento de Justicia
Una juez federal ratificó en la tarde del viernes la mayoría de las cláusulas del convenio anti-monopolio que la empresa Microsoft había firmado el año pasado con el Departamento de Justicia estadounidense, negando de hecho las observaciones de algunos estados que los términos de ese arreglo eran muy suaves con la empresa que lidera Bill Gates

Una de las modificaciones del convenio obliga a Microsoft a revelar a sus rivales parte de su tecnología antes de la fecha estipulada en el acuerdo original. “La corte está satisfecha de que las partes hayan llegado a un acuerdo que se apega al interés público”, dijo la juez Collen Kollar-Kotelly.

Microsoft había sido acusado de violar leyes anti-monopolio y de mantener en forma ilegal su monopolio de sistemas operativos en contra de sus competidorea, pero una corte de apelaciones desestimó una orden de separar la compañía en dos, dejando a la juez Kollar-Kotelly la decisión sobre cómo Microsoft debía ser castigada por sus excesos.

El arreglo, ahora plenamente vigente, impide a Microsoft participar en acuerdos exclusivos que puedan afectar a sus competidores; los términos de contrato con los fabricantes de computadores deben ser uniformes y debe permitir a fabricantes y clientes la remoción de los iconos de algunos de los programas de Microsoft. También la compañía debe entregar información técnica a los desarrolladores, de modo que los programas de terceros para Windows trabajen del mismo modo que los programas de Microsoft.


Microsoft en numeritos
Ingresos de Junio 2001 a Junio 2002$28,4 millardos


Valor en el mercado
$287.6 millardos
Gastos anuales en investigación y desarrollo$5.2 millardos
Empleados50,500
Fortuna de Bill Gates$43 millardos
Participación de mercado de Windows93%
Copias de Windows XP vendidas67 millones
Copias de la suite Office XP vendidas60 millones
Participación de mercado de Microsoft Internet Explorer96%
Países cuyo PIB es menor al valor de mercado de MicrosoftMás de 150, incluyendo Suiza, Bélgica, Arabia Saudita y Argentina.
Fuente: The Seattle Times.


Decisión sobre caso Microsoft hoy a las 5:30 pm. A las 4:30 pm, hora del este, en la Corte del Distrito de Columbia en Washington, la juez Colleen Kollar-Kotally emitirá sus opiniones sobre el juicio anti-monopolio que se viene desarrollado contra Microsoft. Vea las decisiones en el sitio web de esta corte.