domingo, 24 de noviembre de 2002

Manda la movilidad

Como ya adelantáramos la semana pasada, el tema dominante de Comdex este año es la movilidad. Los dispositivos digitales portátiles, desde teléfonos multi-medios, pasando por asistentes digitales personales hasta los novísimos Tablet PC, constituyeron el centro de atención de este importante evento que, aunque enfrenta serias dificultades financieras, todavía atrae a unas 100 mil personas a la peculiar ciudad de Las Vegas donde todo es escenografía.

Preguntamos a David Christopher, director senior de Palm sobre el reto que supone para esta compañía los nuevos modelos de Pocket PC liberados por Dell, HP y Viewsonic en Comdex, con precios de $200 y $300 dólares. Christopher, armado con el nuevo modelo Tungsten, de $500 dólares, ejecuta varias operaciones de búsqueda de información con la tecla mono-mando, e incluso logra que su celular marque un número telefónico contenido en la agenda –con capacidad Bluetooth--. “Nos concentramos en la usabilidad y en garantizar al usuario una mejor experiencia”, dice Christopher. “Muchas de las funciones que puedo realizar con una sola mano, sin abrir la Tungsten, requerirían usar la plumilla en una Pocket PC”.

Los enfoques de ambas plataformas son diferentes, dice el ejecutivo. “Pocket PC usa una versión ‘encogida’, disminuida de Windows, mientras que nosotros hemos ido de abajo hacia arriba con una plataforma que está atrayendo a los socios claves del negocio, como es el caso de Real Player, que ya corre en nuestro ambiente”.

El reto, sin embargo, no es trivial para Palm y sus licenciatarios , quienes deben contraponer sus modelos intermedios a estos nuevos Pocket PC, que cuentan con todo el empuje de mercadeo de Microsoft y de HP, quien es líder del segmento con la línea IPaq. Por otra parte, Dell ha tenido éxito en las líneas de productos complementarias de los PC que ha asumido, tales como los productos de conectividad de redes y más recientemente los proyectores digitales. En el campo de los asistentes personales digitales y en el de las impresoras –con anuncios de marca propia en breve--, Dell va a sacudir el mercado, dicen los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario