domingo, 28 de abril de 2002

Portales e integración

Hoy comentamos en En bytes los anuncios de Computer Associates en su reciente evento anual. CA tiene disponible en su sitio web todas las presentaciones técnicas correspondientes a las novedades de las líneas de productos de sus seis divisiones. También pueden oir la conferencia inaugural del evento a cargo del presidente y CEO de CA, Sanjay Kumar.

Revistas académicas

En la sección Bits y bytes, recomendamos hoy la versión electrónica de la revista Agenda Académica, editada en la UCV. El dato nos llegó a través de la lista dedicada a temas educativa Renace-L, moderada por Alfonso Orantes. En la misma lista vimos luego una referencia a Octeto, una publicación española dedicada a la educación, que incluye un reciente artículo sobre la evaluación de cursos online. La Fundación Polar, que ha editado varios libros sobre temas educativos, ha puesto en línea la excelente serie Enseñando a aprender, de Lisette Poggioli.

Las rutas a 3G

Parte de lo que dice Nicholas Negroponte en sus declaraciones al diario italiano La Repubblica --vea el comentario en la columna En Bytes de hoy-- se hizo evidente con el éxito de una tecnología considerada inicalmente de "transición" entre la segunda y tercera generación celular, pero que ha evolucionado hacia muy altas tasas de transmisión de datos y funciona en el mismo espectro en el que trabajan muchas de las operadoras actuales. Ver esta otra nota sobre el tema. Aqui encontramos una explicación rápida de los beneficios del UMTS, mientras que en el sitio oficial de esta tecnología (en inglés) encontramos abundante información.

viernes, 26 de abril de 2002

Megabytes por céntimo

El primer disco duro, fabricado por IBM en 1956, tenía el tamaño de dos neveras, una capacidad de 5 MB y costaba $50.000, lo que representaba un costo por megabyte de $10.000 dólares. Cuando la tecnología comenzó a ser adoptada masivamente, las consecuentes rebajas llevaron el precio del MB a $193 (1980), $12 (1990), $0,95 (1994), $0,1 (1997) y a partir de allí ni siquiera era práctico hablar de "céntimos por megabyte" sino de cuántos MB podemos comprar con un céntimo. Por ejemplo, un Western Digital de 40 GB, que cuesta $150, le entrega exactamente 2,32 Mb por cada céntimo invertido. La página que recoge la historia de los precios de los discos duros, también ofrece buena información del avance de esta importante tecnología. Allí aprendimos que el nombre "Winchester" proviene de un modelo de disco duro de 30 MB y 30 milisegundos de tiempo de acceso, que fue bautizado así por IBM en homenaje al rifle Winchester calibre .30.

jueves, 25 de abril de 2002

Encuesta de seguridad

Los abusos de los empleados del uso de Internet, los virus y las brechas de seguridad expuestas a través de laptops en manos de los empleados son los tipos de ataques o de abuso más utilizados en contra de la seguridad de una organización. Esta es una de las conclusiones del survey llevado a cabo por el Computer Security Institute y el FBI, liberado ayer. Un 80% de los 503 profesionales de seguridad reconocieron pérdidas financieras debidas a los ataques. Inscríbase para obtener el informe en formato PDF

Más sobre Google

El modelo de negocios del buscador Google es abordado en tres artículos, uno en Tech Investor, otro en Yahoo News y un tercero, en español, aparecido en la publicación En.red.ando. Este buscador tiene una ventaja sobre sus competidores: ordena las páginas encontradas de acuerdo a su popularidad, medida de acuerdo al número de enlaces que apuntan hacia ese sitio con las palabras claves solicitadas.

Vuelve la Biblioteca de Alejandría

Un viejo proyecto aupado por la Unesco se hace realidad: la reconstrucción de la Biblioteca de Alejandría, en el mismo sitio donde fuera destruida hace 1600 años. Para esta semana estaban previstas las festividades de inauguración, pero el conflicto palestino-israelí impidió la apertura oficial de esta biblioteca que albergará más de 8 millones de volúmenes.

miércoles, 24 de abril de 2002

Ponte mosca

El virus Klez.G es uno de los más perniciosos que hemos visto. Más del 10% de los mensajes que recibimos viene con este flagelo que se activa con sólo destacar el encabezado del mensaje. El Centro de Alerta Temprana de virus informáticos le ha concedido ya el estatus de más alta peligrosidad. Viene disfrazado en los mensajes con nombres de personas conocidas y escoge el encabezado de una lista de más de 120 tópicos posibles. El parche de seguridad de Microsoft está disponible desde marzo.

Cervantes digital

Hoy se inaugura en Madrid la "Biblioteca de Autor" de Miguel de Cervantes, que además de incluir la obra completa del creador de "El Quijote" cuenta con una sección de estudios, enlaces videos y fonoteca. Llama la atención el soneto escogido para presidir la página inicial: "¡Voto a Dios, que me espanta esta grandeza /y que diera un doblón por describilla!; / porque ¿a quién no suspende y maravilla / esta máquina insigne, esta braveza?", pues aunque se trata de un irónico comentario al monumento fúnebre de Felipe II, pareciera una visión anticipada de la computadora. En realidad, se trata de uno de los sonetos de Cervantes más discutidos, como lo muestra este sesudo estudio (en inglés).

lunes, 22 de abril de 2002

Gates sube al estrado

Por primera vez comparece en vivo Bill Gates en el juicio que nueve estados norteamericanos le siguen a su empresa, Microsoft. El punto central de su testimonio es que Windows no se puede "desmembrar" para producir una versión simplificada, como lo están solicitando los estados demandantes. Si se separa el Internet Explorer de Windows, dice Gates, se degradaría considerablemente el funcionamiento de este sistema operativo.Según Gates, una sanción de este tipo "privaría a Microsoft de las partes con mayor valor económico de sus dos productos más importantes, Windows y Office, y provocaría un enorme traslado de los derechos de Microsoft sobre la propiedad intelectual de sus dos productos a sus competidores".

Teraflops para regalar

Más detalles sobre el supercomputador nipón que destrona a IBM del primer lugar de los grandes peso pesado en capacidad de cómputo, aparecen en esta nota del New York Times (se requiere suscripción pero es gratuita). El computador desarrollado para el modelado de teorías sobre el calentamiento global y cambios del clima, supone una inversión del gobierno japonés de 400 millones de dólares en los ultimos cinco años. Su potencia de cálculo se mide en teraflops --o billones de operaciones alta precisión por segundo--: mientras que el ASCI White Pacific de IBM, número uno de la lista actual, alcanza los 7 teraflops, el computador fabricado por una subsidiaria de NEC sobrepasa los 36 teraflops. Por cierto, en el ranking de los Top 500, Venezuela aparece con dos instalaciones, ambas del Superdome de HP, en Polar y Digitel. Ver comunicado de prensa de NEC.

sábado, 20 de abril de 2002

El computador más rápido es japonés

Según una nota de IBL News, el gobierno japonés financió un proyecto que ha llevado a la instalación del computador más rápido del mundo, en el Centro de Investigación y Desarrollo del Simulador de Tierra, en Yokohama. "Jack Dongarra, perteneciente a la Universidad de Tennessee, y que ha mantenido una lista autorizada de los 500 ordenadores más rápidos del mundo, la llegada de la nueva máquina significa un gran logro en el mundo de la tecnología, tal y como informó el sábado 20", dice IBL. Buscamos en el sitio de la lista de los Top 500 y allí todavía no figura la "maquinita" japonesa. La razón está en que la lista se actualiza dos veces al año, en noviembre y en junio. Dongarra anunció, seguramente, los resultados que revelará en la International Supercomputing Conference 2001 (ISC2002) in Heidelberg, Alemania, del 19 al 22 de junio.

El miedo por compañero

Durante una visita, la semana pasada, a la sede corporativa de Dell Computer Corporation, pudimos apreciar de cerca algunos de los factores que han llevado a esa compañía tejana al primer lugar en el mercado de los computadores personales, entre ellos un conocimiento detallado de sus clientes y una bien aceitada cadena de abastecimiento. Dell ocupa el primer lugar en el mercado de los computadores portátiles, los PC de escritorio y las estaciones de trabajo, aunque no ha podido destronar a Compaq en el área de servidores corporativos. Sobre ésto hacemos un comentario en la columna En Bytes de hoy, en el diario El Nacional, con el título El culto a la eficiencia. Ante la pregunta "¿A qué le teme más?, el fundador de Dell, Michael Dell respondió: "Vivo con el miedo permanentemente. Miedo a la competencia que no da cuartel, o miedo a no interpretar adecuadamente una tendencia tecnológica en un un mundo de cambios acelerados". El mayor temor de este ejecutivo es que Dell se convierta en su propia competidora, es decir que se duerma en sus laureles. "Cuando damos por sentado el éxito, podemos pensar que ocurre espontáneamente y no es así". Vea también La cultura de la rapidez.

CA World 2002

El evento más grande realizado por una compañía independiente en el área de TI es la reunión anual de Computer Associates, que se iniciará este domingo en Orlando, Florida. Sanjay Kumar, presidente y CEO de Computer Associates, tendrá a su cargo la conferencia inaugural, mientras que el conferencista invitado es el ex-alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Entre los temas principales de este encuentro, que concentra a más de 10 mil clientes, asociados y empleados de CA, están la administración de sistemas, software de almacenamiento y de seguridad, gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, inteligencia de negocios y comercio electrónico.

Apple con pedigree

¿Hasta cuánto pagaría Ud. por un computador desprovisto de tarjeta gráfica, disco duro y cón sólo 8K de memoria RAM? Hay otros datos interesantes: se trata de una Apple I en perfecto funcionamiento, armada originalmente por el mítico Steve Wozniak, co-fundador de Apple (ver foto)y la cual será subastada este fin de semana en el Vintage Computer Festival, un evento dedicado a revivir las memorias del hardware antiguo. Se espera que el precio final oscile entre 15.000 y 20.000 dólares. El valor histórico de la Apple I no se limita a los orígenes de la empresa de la manzana; fue el primer microcomputador que se podía conectar directamente a un teclado y a un monitor y quedaba listo para trabajar. Previamente los computadores se manejaban a través de una interfaz de suiches y luces. Se estima que sólo 50 de las 200 que se vendieron han sobrevivido, pues Apple recibía las Apple I como parte de pago de las Apple II y las destruia.

viernes, 19 de abril de 2002

Geniecillos de Toshiba

Bautizados Genio e550G y Genio e550G/MD, los dos PDA presentados por Toshiba este jueves 18 en Japón están llenos de novedades. El primer modelo utiliza los 64 MB de memoria que son hoy una norma en los Pocket PC, pero el segundo innova al integrar el disco duro en miniatura "Micro Drive" de IBM, que ofrece una capacidad récord de 1 GB, lo que resulta un hito en este tipo de dispositivo. Estos nuevos asistentes digitales están también entre los primeros en ser animados por un procesador Intel Xscale, que llega hasta los 400 MHz. La mayoría de los productos actuales basados en Windows no pasan de 206 MHz con el procesador StrongArm. La publicación Brigthhand revisa hoy el itinerario de las Pocket PC en su tercer año de vida.

De beige a negro

El IBM PC, con casi 21 años de historia, consolidó la moda beige para los computadores de escritorio. Hoy publica el New York Times un artículo sobre la metamorfosis que han venido sufriendo los computadores hacia una paleta de colores más oscura.

Hitos en el tiempo

Lars Aronsson es un sueco atento a la historia de la tecnología. Su Aronsson's Telecom History Timeline se inició como una historia de las telecomunicaciones y ha crecido para incluir el procesamiento de información, multimedios, transporte y otros aspectos del devenir tecnológico.

Fortalezas complementarias

La columna En Bytes prevista para el 14 de abril fue publicada en El Nacional del lunes 15/04/2002. Allí aparece una nota sobre las fortalezas específicas de HP y Compaq: Compaq iguala o supera a HP en PCs, PDAs, laptops, clientes "delgados", servidores de bajo y alto rango, almacenamiento y computadores mainframe; mientras que HP, opina el Sageza Group, iguala o supera a Compaq en servidores de rango medio, middleware, tecnología de redes, servicios empresariales y por amplio rango en impresión y manejo digital de imágenes. Todas estas son áreas, sostiene la CEO de HP, Carly Fiorina, en las que la compañía combinada puede alcanzar ahorros significativos en I&D, mercadeo y manufactura con poco riesgo de perder posición de mercado. Claro está, si la mezcla de dos culturas no pone mucha piedra en el camino. Ver informe del Sageza Group, citado por Fiorina en la conferencia inaugural de Oracle AppsWorld.

jueves, 18 de abril de 2002

Final cerrado

Por fin salen a la luz los numeritos sobre la votación de los accionistas de HP para decidir si va la fusión con Compaq o no. En resumen, votaron los dueños de 1,63 millardos de acciones ( el total es 1,9 millardos) y un escaso margen de 45 millones de acciones (2,77%) decidirá la fusión. Eso si en el juicio del martes 23, Walter Hewlett no logra descartar los votos correspondientes a 17 millones de acciones del Deutsche Asset Management, una filial del Deutsche Bank, bajo el alegato de presiones indebidas por parte de HP. Un mensaje de voz de Fiorina que fuera filtrado hacia la prensa, decía "Tenemos que hacer algo extraordinario para ganar esos votos".

miércoles, 17 de abril de 2002

Sopa de letras

Si está interesado las tecnologías de redes locales inalámbricas, pero se siente intimidado ante los diferentes estándares: 802.11a, 802.11b y 802.11g, este documento auto-expandible de Word, de Mobilian Corporation, pone los puntos sobre las íes. (Tomado del sitio web de WinHEC).

Computador ultrapersonal

Entre las novedades de la conferencia Windows Hardware Engineering Conference (WinHEC 2002), aparece un computador de mano, tipo PDA, pero sin concesiones en cuanto a su sistema operativo, pues se trata de un computador con Windows XP y que saldrá al mercado en el segundo semestre de este año con un precio cercanos a los $ 1000. El OQO viene con procesador Crusoe de Transmeta, 256 MB de RAM, 10 GB de disco duro y conectores FireWire y USB. También puede integrarse a una red inalámbrica con conexiones WiFi y Bluetooth. Un vistazo más detallado del OQO aquí.

martes, 16 de abril de 2002

Microsoft tiene quien la defienda

Una ardorosa defensa de la integridad de Windows fue hecha este martes por Jerry Sanders, el presidente del fabricante de chips procesadores AMD. "Toda sanción que desmembre la plataforma Windows y comprometa con ello las importantes ventajas de compatibilidad brindados por esta plataforma, llevaría a la industria informática 20 años atrás, provocando un enorme gasto a los consumidores y a la economía nacional", declaró Jerry Sanders ante el tribunal. Los nueve Estados reclaman principalmente que el grupo informático sea obligado a ofrecer una versión del sistema Windows "adaptable" a las
necesidades de los usuarios. Esa versión sería propuesta en forma paralela a la versión tradicional que incluye otras funciones, como la navegación por
Internet y la mensajería. Microsoft estima que ello es imposible y le obligaría a retirar del mercado el sistema que equipa a nueve de cada 10 computadoras personales en el mundo. [Noticia completa en IBL News]

Deutsche Bank defiende su voto a favor del acuerdo HP-Compaq

El margen de las votaciones para la aprobación del acuerdo HP-Compaq fue bastante estrecho y eso lo sabe Walter Hewlett, quien puso en tela de juicio la validez de los votos de Deutsch Asset Management, una filial del Deutsche Bank. Hewlett alude supuestas presiones del directorio actual de HP sobre Deutsche Asset Management para lograr una votación favorable a la fusión. El importante banco alemán defiende el voto de su filial, mientras que el gobierno estadounidense examina de cerca la situación.

Pentium 4 recortado (de precio)

Con la introducción del Pentium 4 de 2,4 GHz, Intel Corp. ha comenzado a recortar precios de los modelos de 1.9 gigahertz y 2.0 gigahertz en 7 por ciento y 23 por ciento, respectivamente. La ley de Moore sigue su curso.

Código compartido

En el largo juicio que le siguen nueve estados y varios de sus rivales a Microsoft, un experto insiste en que el remedio para las supuestas prácticas monopólicas del gigante del software está en que comparta el código de Windows con sus rivales. Wired News reporta desde Washington.

lunes, 15 de abril de 2002

Siemens utilizará plataforma de Motorola para móviles de 3G

Siemens dijo este lunes que utilizará la tecnología de su rival estadounidense Motorola para fabricar sus teléfonos para la telefonía móvil de tercera generación (3G), reporta un cable de Reuters. Siemens usará la plataforma i.300 de Motorola, una combinación de microprocesadores, software y especificaciones técnicas para acelerar el desarrollo de los teléfonos 3G, dijo la compañía. Los primeros teléfonos 3G de Siemens basados en la tecnología de Motorola están previstos para principios de 2004, dijo la firma alemana.

Cortando el cordón

En la columna En Bytes del 7 de abril se tocan parcialmente dos temas: las redes locales inalámbricas (llamadas WLANs o WiFi), de creciente aceptación y la computación cuántica, en la que los ceros y los unos se manejan en la escala molecular. Sobre el primer tema podemos señalar una buena referencia en español y otra excelente en inglés. ¿Algún comentario?

Lucent anuncia chip revolucionario

Lucent Technologies anunció hoy que ha completado el desarrollo de un chip que aumentará dramáticamente, según la compañía, la eficiencia de sus equipos de infraestructura de tercera generación.

domingo, 14 de abril de 2002

El hombre nuclear

En la nota Cyborg por vocación, publicada en la columna En Bytes del 31-03-2001, se relata el caso de un investigador que desea controlar un computador con su mente. ¿Algo imposible? "Soy humano de nacimiento. Pero este fue un accidente del destino, apenas una condición de tiempo y de lugar. Creo que es algo que podemos cambiar. Tenemos el poder para ello". Con esta frase efectista, Kevin Warwick, profesor de Cibernética en la Universidad de Reading, en Inglaterra, iniciaba una entrevista concedida a la Revista Wired hace dos años, cuando contaba sobre la implantación quirúrgica de un pequeño transmisor de radio en su brazo izquierdo, que le permitía ser rastreado por su computador personal. [Más]