sábado, 30 de agosto de 2003

FBI detiene presunto autor del Blaster. Jeffrey Lee Parson fue arrestado el pasado viernes bajo la acusación de haber creado una mutación del Blaster, el MSBlast.B, que difiere del original por dos archivos que fueron renombrados. Blaster superó los 120 mil computadores infectados en las primeras 24 horas de actividad, el 11 de agosto, y màs de medio millòn de computadores en una semana.

Parson dijo al FBI que incorporó en su versión un método para poder reconectarse a sus víctimas en una época posterior al ataque.











viernes, 29 de agosto de 2003

Sonia Ramos en CA. Un comunicado de prensa de Computer Associates anunció este viernes la designación de Sonia Ramos como nueva gerente general para Colombia y Venezuela de esa corporación. La ejecutiva tendrá a su cargo la dirección de ambas subsidiarias de CA Internacional con sedes en Bogotá y Caracas. Ramos se desempeñó como gerente general de la Región Andina de Lotus por 4 años y anteriormente realizó labores en las áreas de ventas, mercadeo y consultoría en empresas como Hewlett Packard, Electronic Data Systems, Andersen Consulting y la Corporación Venezolana de Exportaciones, entre otras. "Sonia Ramos es graduada en Administración de la California State University de Sacramento, tiene una especialización en Ciencias de la Computación en el American River College de la misma ciudad, y una maestría en el área de Gerencia de Ingeniería y Proyectos de la Universidad Simón Bolívar de Caracas", dice el despacho de prensa de CA.

jueves, 28 de agosto de 2003

Wireless barato para Rusia China e India, ofrece Nokia.

No sólo lanzó dos modelos básicos a precios accesibles, Nokia ratificó en ruedas de prensa simultáneas ayer en Moscú y Delhi que también la infraestructura de red GSM tendrá precios solidarios para Rusia China y la India. Jorma Ollila dijo que hay 1,2 millardos de usarios móviles pero que eso representa menos del 20% de la población mundial. "Más de cuatro millardos de personas no tienen teléfono de ningún tipo", dijo el ejecutivo. Latinoamérica es también mencionada -aunque tangencialmente-- en el despacho de prensa señalado anteriormente. ¿Significa esto que el portafolio que prepara Nokia para Venezuela el mes próximo incluirá a los modelos 1100 y 2300? Ya veremos.
Auditando al PC. ¿Ya se apertrechó contra Blaster, Sobig y todas sus mutaciones? Bajó el último patch de seguridad de Microsoft? ¿Activó el corta-fuegos de Windows XP? (Panel de Control, Conexiones de Red, Propiedades, Avanzadas, Proteger). Cualquiera que sea su nivel de alerta o de paranoia con los virus o con la privacidad, una visita a este sitio le va a sorprender. Pruebe, está libre de virus.

lunes, 25 de agosto de 2003

Microstar recibe $6 millones adicionales. Este lunes varía un poco la tabla de asignaciones de divisas al sector informático y el Consorcio Microstar amplía su ventaja en cuanto a los dólares asignados: presenta un acumulado de $36.213.292 (56% del total asignado al sector informático), seguido de IBM (24,19%), Greentech de Venezuela (8,65%), HP Venezuela (5,48%), Computadoras Magnabyte (2,91%) y Hardwell Technologies (1,04%). El resto de las 13 empresas señaladas por Cadivi tienen cada una menos del 1% de los asignado. Consultamos a Cavedatos al respecto y su presidente Ricardo Holmsquit dice que la cámara no tiene información precisa sobre Microstar, pero no se trata sólo de un reseller de PCs, dice, sino que al parecer el mencionado consorcio es un importador grande de piezas y partes para PCs. "Los clones han ganado terreno frente a las marcas y si estimamos que este año se vendan unos 200 mil PCs, tendremos al menos 100 mil clones vendidos en Venezuela este año. Eso representa $100 millones de dólares". Holmquist confía en que la segunda mitad del año sea bastante movida en materia de ventas de PCs ya que ha comenzado el proceso de asignación de divisas.
Motorola lanza su primer teléfono celular con Linux. Seis meses después de anunciado, Motorola despachó la semana pasada en el mercado asiático su teléfono A760 que emple un nucleo del sistema operativo Linux, con un ambiente de aplicaciones multi-medios Java. El software que va con el nuevo celular inluye un gestor de información personal tipo PDA, un reproductor de video, reproductor de música y herramienta de mensajería instantánea, entre otras características.

El A760 se apega a un diseño flip-top, similar al del Handspring Treo, sin el micto-teclado, en lugar del cual posee un control mono-mando circular. El terminal tiene una cámara digital integrada, Bluetooth, puerto infr-rojo y conectividad USB. Motorola mostró otros ocho modelos entre los cuales está el V690, con una pantalla LCD 128 x 160.

Fuente: The Register.

jueves, 21 de agosto de 2003

¿Mercado explosivo?

Si observamos el ritmo de asignación de divisas al sector informático hoy es un día histórico para el mercado de TI, pues al menos el mercado de PCs parece haberse duplicado. Cadivi reporta una asignación de $31.655.622,00 a la empresa Consorcio Microstar C.A.—la página está caída, pero el caché de Google no le guarda confidencias a nadie--, que tiene cuatro sucursales en Caracas, presidida por Dennis de Arraiz, y con sede en Edificio Aldoral, P.B.; Local Comercial. (Frente salida del Metro Parque Carabobo y McDonald). "No es mayorista, que yo sepa" me dice un ejecutivo de una empresa de mayoreo de PCs que solía mover $5 millones de dólares mensuales y espera respuesta de varias solicitudes ante Cadivi. Lo que muestra Cadivi en su relación es el acumulado de lo asignado hasta el día de hoy jueves 21 de agosto y es sorprendente constatar que Microstar tiene casi el 53% del monto conjunto de las primeras 10 compañías, 33% más que las marcas y más del doble de lo asignado a la mayor importadora de tecnología de información en Venezuela, IBM. En condiciones de normalidad, en el mercado de TI venezolano se mueven aproximadamente de $120 millones a $130 millones mensualmente; cualquiera que sea el rubro que Microstar importe (PCs de escritorio, portátiles, PDAs, entre otros) podemos esperar una baja sustancial en los bienes de computación en las semanas venideras, muy por debajo de las cotizaciones que nos dio esta tarde por teléfono la propia empresa, cuyo brazo de ventas permanecía al parecer ignorante de la cuantiosa asignación: Presario 2120, Bs. 2.963.000 y una Presario NX 9010, Bs. 3.990.300.


FUENTE: www.cadivi.gov.ve

miércoles, 20 de agosto de 2003

De IBM a EDC. Ramón Chávez Rosas, hasta ahora encargado de las comunicaciones con entes gubernamentales en IBM de Venezuela, se inicia el primero de septiembre como gerente de comunicaciones corporativas de la Electricidad de Caracas. Comunicador social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Ramón Chávez inicia su carrera como analista de medios en Empresas 1BC, donde alcanzó la gerencia de comunicaciones corporativas, para pasar luego a IBM en 1996 donde ha ocupado las posiciones de gerente de relaciones públicas de IBM de Venezuela, gerente de comunicaciones de la región andina, y gerente de comunicaciones de software para IBM Latinoamérica.
Las pruebas de SCO. Como es sabido, este lunes SCO presentó en un evento en Las Vegas porciones de código de Linux que sería idéntico al de Unix System V. A pesar del estricto control de SCO sobre el acceso a la sesión donde mostró las coincidencias, un periodista alemán de Heise News logró tomar dos fotos de la presentación. En una de las láminas SCO "difraza" un comentario del código de System V, usando una fuente Symbol y el párrafo aparece en griego. Aún con precarios conocimientos del alfabeto griego hay palabras que son reconocibles para un anglo-parlante o para quien se familiarizó con el abc ó alfa-beta-gamma de las variables físicas. Claro, a alguien se le ocurrió transcribir el texto con la fuente Symbol y luego cambiarla a Times, frustrando el esfuerzo criptológico de SCO. "Menos mal que SCO no está a cargo de la seguridad de mi PC", dice Bruce Perens, experto en Linux, quien muestra las fotos y hace un completo análisis aquí.

martes, 19 de agosto de 2003

Sun establece operación regional en Caracas El diario El Nacional publica hoy una entrevista a Maximiliano Hernández, director regional de la recién creada región Norte de América Latina de Sun. Dice Hernández:
"La estructura que hemos armados es bastante plana, y es óptima para lo que queremos lograr. Hemos agrupado los recursos que teníamos asociados a los servicios profesionales en una unidad central que dará servicio a la región y se desplazará según los proyectos".
Lea la entrevista completa aquí.

domingo, 17 de agosto de 2003

Sun adelanta anuncio de sistema operativo Linux. Montado sobre la ola del gusano Blaster, Sun Microsystem adelantó el anuncio y la inscripción para obtener su sistema operativo de escritorio basado en Linux, englobado en el proyecto de nombre código Mad Hatter, y cuya presentación está prevista para mediados de septiembre en el evento SunNetwork. Mad Hatter incluye Star Office, el ambiente de ventanas Gnome, Java, el correo Sun ONE, mensajería instantánea y conectividad a los servicios de mensajería Lotus Notes y Microsoft Exchange. Por estas características, parece que Sun dirige su oferta más hacia el mercado corporativo que el de usuarios personales. El soporte y la seguridad serán entonces factores clave. El vicepresidente ejecutivo del área de software de Sun, Jonathan Schwartz, no duda en poner el dedo en la raspadura: "Desde los departamentos de TI de las empresas hasta la División de Seguridad Nacional de EE UU, es sabido que la dependencia en un solo proveedor para soluciones de escritorio representa un talón de Aquiles en la seguridad de la infraestructura mundial de red".
El gusano Blaster bajo control. Este fin de semana, por las fechas codificadas dentro de MSBlast.exe, se esperaba un ataque masivo de denegación de servicio contra el sitio de actualización de Windows de Microsoft.com, pero no resultó así. Sin embargo el gusanito logró infectar casi medio millón de computadores desde el martes 12 de agosto, según Symantec. Este documento de alerta-antivirus.com explica con detalle el modus operandi y el proceso de remoción del virus, en español. No es aconsejable seguir la vía manual si no se es experto, diríjase preferiblemente al sitio de actualización de Microsoft Latinoamérica.

miércoles, 13 de agosto de 2003

Virus en espiral. El patrón es conocido: basta que se anuncie una actualización de protección sobre alguna vulnerabilidad, para que los creativos desarrolladores de virus estudien a fondo el punto débil y lancen un ataque contra los desprevenidos usuarios que aún no han actualizado sus computadores. El último de los gusanos que anda suelto en Internet, MSBlast, ha provocado una alerta general desde hace unas horas y su blanco designado son los computadores con Windows XP, Windows 2000, Microsoft Server 2003 y Windows NT 4.0 que no hayan incorporado la actualización de seguridad que Microsoft publicó en su site el 16 de julio pasado. Este flagelo no requiere ninguna acción por parte del usuario, simplemente recorre Internet en busca de computadoras desprotegidas e instala un programa denominado MSBlast.exe en éstas. Más información e instrucciones sobre cómo protegerse o eliminar al MSBlast, en ZDNet UK, F-Secure, McAfee y Symantec.

lunes, 11 de agosto de 2003

Novedoso escáner tráslúcido de HP, lanzado hoy en NY.Big Bang II. Cómo adelantáramos la semana pasada, Hewlett-Packard lanzó este lunes en Nueva York un centenar de nuevos productos para captura, manejo y despliegue de imágenes digitales, entre los que destacan nuevos modelos de cámaras, impresoras, escáners, unidades de flash memory y accesorios diversos relacionados con la fotografía, la impresión digital y el entretenimiento. Igualmente desveló el esperado notebook de 17", el HP Pavilion Notebook zd7000. Vea aquí detalles sobre los productos más destacados.

viernes, 8 de agosto de 2003

En la línea SMS

GRID. Oracle anunciará en septiembre la versión 10G de su base de datos, capaz de trabajar aplicaciones en Grid o distribuidas.

GPS. Motorola lanzó el A920, un teléfono celular tri-banda (GSM/GPRS/UMTS) con funcionalidad de GPS, OS Symbian y cámara digital.

OUTSOURCING. Unisys anunció la firma de un contrato de outsourcing del Call Center de Cantv: 20 millones de dólares por tres años.
IBM Contraataca. IBM ripostó este jueves a SCO con una demanda en la que la acusa no sólo de violar la licencia que rige las contribuciones a Linux sino que alega que SCO viola cuatro patentes de IBM. "SCO ha usado y está usando en forma inapropiada sus pretendidos derechos sobre el sistema operativo UNIX, desarrollado inicialmente por los laboratorios Bell, en ese entonces el brazo de investigación de AT&T, para amenazar de destrucción a los sistemas operativos rivales AIX y Linux, y para extraer beneficios para su enriquecimiento ilícito", dice IBM en la demanda.

jueves, 7 de agosto de 2003

Europa vs. Microsoft. ¿Otro juicio más?. Después del arreglo que Microsoft alcanzara con el gobierno de EE UU, nuevamente el gigante del software se enfrenta a acusaciones de prácticas monopólicas, esta vez provenientes de la Unión Europea. Algunas de las restricciones de los reguladores europeos han tenido efecto en EE UU, dice USA Today en un artículo sobre los reclamos a Microsoft. El diario pone como ejemplo las fusiones fallidas de General Electric y Honeywell y la de Sprint y WorldCom. Las sanciones que se asoman contra Redmond comprenden la apertura de Windows o una multa del 10% de su facturación anual, "apenas" $3,1 millardos´.
Usuarios de telefonía celular desean servicios de banca móvil. Vemos en el último boletín DataReport, de Datanálisis, que uno de los servicios más deseados por los usuarios celulares venezolanos es el de realizar operaciones bancarias a través de sus teléfonos, según el estudio “eBanking, ¿Qué quieren los clientes?”, realizado en julio de este año por TendenciasDigitales. Actualmente, sólo 35% de la población nacional está "bancarizada", dice Data Report. "De este grupo, 42% tiene acceso a Internet; de donde se desprende que apenas 14,7% de los venezolanos puede optar, hoy, por usar servicios de banca electrónica. No obstante, la alta penetración de teléfonos celulares en el país abre una oportunidad para la difusión de estos servicios". Pensamos que uno de los servicios más apreciados por los usuarios podría ser la notificación por SMS del cobro de un cheque o de un cargo a la tarjeta de crédito. Los componentes tecnológicos para hacer esto posible ya existen, es la integración de éstos lo difícil, pero no por la tecnología en sí, hay barreras ligadas a políticas de los bancos y de falta de flexibilidad interna en las operadoras.



miércoles, 6 de agosto de 2003

Ingresos de Cantv caen en 8,2% en el segundo trimestre. Un comunicado de prensa de Cantv anuncia pérdidas en las utilidades netas de la empresa por Bs.22,6 millardos para el segundo trimestre del año, las cuales atribuye a, entre otras cosas, "el lento desenvolvimiento de la economía, el traslado continuo de clientes hacia tarifas planas y una reducción de clientes post-pago del área no residencial, que ha caracterizado al sector durante el primer semestre del año". Los ingresos operativos se redujeron 8,2% respecto al segundo trimestre del año pasado. Estos totalizaron 450 millones de dólares (Bs. 720 millardos). Según recoge comunicado, la baja en ingresos corresponden a "una baja en los ingresos provenientes de llamadas locales (10,7%), larga distancia nacional (23,4%), larga distancia internacional (34,7%), llamadas de fijos a móviles (21,3%) e ingresos por llamadas de teléfonos móviles celulares (2,6%); todos estos elementos contrapuestos con el segundo trimestre de 2002". Del lado positivo, crecieron los aportes provenientes de servicios de interconexión (32%), servicios de datos (50%), servicios de acceso a Internet (19,6%) entre otros factores, comparados con el segundo trimestre de 2002. La estrella del trimestre y del semestre es el SMS: un total de 1.430 millones de mensajes, procesados por la red Movilnet en seis meses, lo cual da en promedio 8 millones de mensajes diarios.
Ganancias de Cisco crecen en 27%. Noticias buenas y malas de un golpe. Cisco Systems anunció ayer un incremento de 27% en las ganancias de su cuarto trimestre fiscal aunque sus ingresos bajaron en un 4% a $4,7 millardos. En el trimestre que finalizó el 26 de julio, Cisco reportó beneficios de $982 millones, frente a $772 millones en el mismo período del año pasado. Los ingresos anuales se mantuvieron estables, en $18,9 millardos. Algunos de los parámetros que contribuyen al desempeño de Cisco fueron afectados por la adquisición de Linksys, en particular inventario y márgenes brutos. En el lado positivo para la compañía, logró generar $1,55 millardos en efectivo de sus operaciones. Wall Street parece haber endurecido sus reglas, pues el hecho de que Cisco no excedió las expectativas llevó a un deterioro de su acción. Las acciones de Cisco bajaron de $19,26 a $18,86 después del anuncio y luego a $17,93. Hoy, la acción cerró a $17,65. El CEO y presidente de Cisco, John Chambers, dijo: "Continuamos obteniendo algunas de las mejores mediciones financieras en la historia de nuestra compañía, con ingresos netos en un lapso de tiempo sólido, márgenes brutos, ganancias rentables de participación de mercado, foco en contribución de ganancias, balance geográfico y resultados tecnológicos avanzados."

lunes, 4 de agosto de 2003

La versión server de Longhorn. En una reciente entrevista con Computerworld, el vicepresidente senior de servidores y herramientas de Microsoft, Eric Rudder, ratifica a la publicación que sí habrá una versión server de Longhorn --el sucesor de Windows XP--, un punto que Microsoft no había aclarado completamente hasta ahora. La cautela de Microsoft, dice Rudder, se debe a la dificultad de hacer coincidir las fechas de liberación de la versión cliente y de la versión server. "Haremos todo lo posible para balancear esos dos objetivos", dice. Respecto a lo nuevo que tendrá la versión server de Longhorn, Rudder dice: "Una de las grandes iniciativas es lo que llamamos DSI o Dynamic Systems Initiative. Esto se refiere a la administración de la plataforma como un todo y no como un conjunto de elementos técnicos. Esto impacta la manera de diseñar las aplicaciones y de añadir información a éstas".

viernes, 1 de agosto de 2003

Hackeada Microsoft. Este viernes a las 4:30 pm el sitio web de Microsoft se encontraba fuera de línea, presumiblemente por un ataque de hackers, de los denominados DOS (Denial Of Service). El incidente ocurre justo después de que el FBI advirtiera que varias versiones de Windows son vulnerables a una condición denominada "buffer overrun" y que los administradores de sitios web con infraestructura de software de Microsof debían aplicar la actualización disponible en el sitio web de Microsoft desde el 26 de junio pasado. El sitio recomenzó operaciones a las 5:00 pm hora de Venezuela. News.com lo reportó así, mientras que Microsoft explica el ataque en esta nota, a la que anexa un documento técnico sobre cómo funciona el DOS.