sábado, 26 de abril de 2003

Cavecom-e elige junta directiva. La Asamblea Anual de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico eligió la nueva junta directiva para el período 2003-05, la cual quedó conformada por Francisco Briceño; Douglas Chemaly, de Deloitte & Touche; Carlos Jiménez, de Datanalisis; César Obach; José Ricardo Rivera, de Microsoft; Ramón Viso, de PetroLatin.com, y José Alí Vivas, de Terabrain Communications.

viernes, 25 de abril de 2003

Nueva Junta Directiva de Cavedatos. En la tarde de ayer, en el marco de la realización de la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS), fue electa la nueva Junta Directiva para el período 2003 - 2005, la cual quedó conformada por Ricardo Holmquist (Memorex-Telex), presidente; Alvaro Celis (Micrososoft Venezuela), vicepresidente; Olga Alba Sosa (Hitachi Data Systems), Tesorera. En los capítulos de software, hardware y comunicaciones y redes, quedaron a cargo Enrique Yépez (ISCA), Maigualida León (Epson de Venezuela) y Alberto Abouganem (Unisys de Venezuela), respectivamente. Dice la directora ejecutiva, Erika Rosas: "La nueva Junta Directiva dará continuidad a los proyectos que la anterior gestión venía desarrollando de manera significativa en pro de la industria, así como, fomentar el ambiente propicio para las Tecnologías de Información en general, que conlleve entre otras metas a consolidarse, el fortalecimiento de nuestras empresas, a través de una actitud gremial proactiva ante el Gobierno, sectores empresariales y la sociedad en general".

Alvaro Celis y José Antonio Candiales, gerentes generales de Microsoft y HP de Venezuela, respectivamente.Lanzamiento oficial del Windows Server 2003. Microsoft Venezuela realizó ayer en Caracas el lanzamiento de la más reciente versión de su sistema operativo empresarial, el Windows Server 2003, después de un año de retrasos y sucesivos cambios de nombre a la plataforma. Por primera vez Microsoft ofrece la capacidad de manejar aplicaciones de 64 bits, en consonancia con las ofertas de sistemas Intel Itanium en el mercado. En la transcripción de la conferencia de Steve Ballmer, en el evento central de este lanzamiento mundial, el CEO de Microsoft, se repite la pregunta que ha recibido de muchos periodistas "¿Estamos en un momento adecuado para la introducción de un nuevo sistema operativo?". El ejecutivo dijo que además del enorme entusiasmo en Microsoft por la nueva plataforma, la receptividad de los clientes, expresada en el número de versiones beta descargadas y en el número de páginas que ya están siendo servidas por el software ha sido "abrumadora".

La familia de Windows Server 2003 está compuesta por seis versiones, y una séptima para pequeños y medianos negocios que será liberada en el tercer trimestre de este año:


-Windows Server 2003 Datacenter Edition (32-bit y 64-bit)

-Windows Server 2003 Enterprise Edition (32-bit y 64-bit)

-Windows Server 2003 Standard Edition

-Windows Server 2003 Web Edition

-Windows Small Business Server 2003 (disponible en Q3, 2003)

Descargue u ordene aqui el demo, con vigencia de 180 días, del nuevo software.

jueves, 24 de abril de 2003

Vea la nota de Palm Infocenter sobre los nuevos modelos de PalmPalm responde a Dell y a HP. Nueve meses atrás, los anuncios de lanzamiento de Pocket PC económicos, en el rango de $200 a $300, por parte de Dell y HP, representaban un reto para Palm en el rango medio. La compañía líder en el mercado de PDA lanzó a finales del año pasado su modelo de entrada Zire y su tope de línea Tungsten, consciente del que la competencia tendría buen posicionamiento con sus modelos nuevos en el segmento intermedio. Ayer, Palm responde a Dell y HP con el modelo Zire 71, con amplias capacidades multimedios y cámara digital incorporada y refuerza el tope de gama con la Tungsten C, provista de un miniteclado y conectividad Wi Fi para redes locales inalámbricas. Por lo visto, Palm no se deja amedrentar por los avances de la plataforma Pocket PC, de quien seguramente veremos una contra-propuesta en breve.

miércoles, 23 de abril de 2003

Crecimiento secuencial. Si se consideran los subscriptores celulares de Telcel en el último trimestre del 2002 (3,11 millones), la compañía creció un 1,1% en el primer trimestre de este año (ver detalles aquí)en el que llegó a 3,14 millones de usuarios. Comparado con el primer trimestre de 2002, Telcel registró un decrecimiento de 2,1%. El total de los suscriptores de BellSouth en América Latina, creció 6,6% para situarse en 11,92 millones de usuarios, un poco más de la mitad de los clientes que tiene en EE UU, con Cingular Wireless. En total, BellSouth tiene 37,8 millones de suscriptores celulares.
Dell retoma liderazgo en PCs. Un estudio de Gartner indica que las ventas mundiales de PCs del primer trimestre 2003 conceden una ligera ventaja a Dell (16,9% de share) por encima de HP(15,59%), quien había desplazado a esta firma del primer lugar en el trimestre pasado. En EE UU, la ventaja de Dell (con 30% del mercado) es casi de 10 puntos por encima de HP, mientras que en EMEA (Europa, Medio Oriente y Africa) esta última tiene un share de 19,3% y Dell 11,3%. IBM mantiene un porcentaje de 5% en la mayoría de las geografías.

martes, 22 de abril de 2003

La ofensiva de AMD en 64 bits. Desde hace año y medio, AMD viene hablando de su tecnología de 64 bits, la plataforma que intenta salirle al paso al Itanium de Intel. Finalmente, la encarnizada rival de Intel realizó hoy el esperado anuncio desde NY. En lo que se considera el anuncio más importante de toda su historia, AMD decidió dar un giro a la estrategia presentada por Intel y está ofreciendo compatibilidad --sin recompilación-- para las aplicaciones de 32 bits. El AMD Opteron de 64 bits será mercadeado como un puente entre los procesadores de 32 y 64 bits. AMD anunció hoy en Nueva York tres versiones del Opteron --el de 1.4GHz, modelo 240; el de 1.6GHz modelo 242, y el de 1.8GHz, modelo 244. La compañía destacó el apoyo de socios como IBM, desarrolladores de Linux como SuSE y Red Hat, y Oracle. También estaba representado Microsoft, quien promete para junio una version beta del Windows Server 2003 para Opteron.

(Vea como trabajaban los browser pioneros)En Bytes en El Nacional Online. Esta semana, la columna En Bytes en El Nacional Online destaca el décimo aniversario del NCSA Mosaic, el navegador web que dio impulso a la difusión masiva de Internet. Ya Tim Berners-Lee había echado las bases del WWW aunque su navegador original solo corría en una máquina Next. El primer Mosaic corría en Unix y fue difundido en Internet el 23 de abril de 1993; luego se liberaron versiones para Windows y Mac. El resto es historia (puede viajar al pasado y ver una galería de browsers aquí). La primera versión de En Bytes online --semana del 9 al 16 de abril-- puede verse aquí.

Conatel y CADIVI firman convenio. Víctor Suárez transcribe en su última Agenda de Inside Telecom, del 21-4-2003 las claúsulas del convenio entre Conatel y Cadivi para "coadyuvar en el proceso de adquisición de divisas que soliciten las personas naturales y jurídicas que conforman el sector de Telecomunicaciones", según dice el boletín de prensa de Conatel al respecto. "De acuerdo a este convenio, Conatel apoyará a Cadivi en la verificación técnica de las solicitudes de divisas de las empresas de Telecomunicaciones, aprovechando su experticia técnica en materia; este convenio redundará en un procesamiento más explícito de las solicitudes", dice Conatel. Ver el convenio aquí. En la foto, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, el Ing. Jesse Chacón y el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), Edgar Hernández Behrens, durante la firma.

Palm va hacia 128 MB de RAM. El grupo de soluciones de Palm anunció un aumento de siete veces la capacidad de memoria actual (de 16 MB a 128 MB) en los dispositivos de esa plataforma, gracias a una mejora en el sistema operativo Palm OS. Esto permitirá un mejor manejo de imágenes, video, música así como aplicaciones y documentos de Microsoft Office, dijo un vocero de la compañía. La nueva capacidad de memoria reduce la brecha en desempeño del manejo de contenidos multimedios respecto a la plataforma rival Pocket PC. Palm, que logró el liderazgo del mercado de PDAs con una temprana entrada al mercado y un enfoque "minimalista" en el uso de la memoria, con cuatro aplicaciones clave para los ejecutivos de negocios, ayudará a extender con esta nueva capacidad el rango de software y hardware que existe en torno al Palm OS.





lunes, 14 de abril de 2003

La carrera por los servicios. El año pasado, cuando hablábamos del reto que enfrentaba la nueva HP en el terreno de los servicios, apuntamos que IBM había logrado llevar el negocio de los servicios a representar más del 40% de sus ingresos totales, mientrs que HP y Compaq rondaban el 20%. Hoy se dan varios hechos que confirman la importancia de este sector en la estrategia de los grandes: HP logra dos mega-contratos como proveedor de outsourcing de la plataforma tecnolgógica de Ericsson y de Procter & Gamble, lo que le afianza en el tercer lugar detrás de IBM y EDS en el mercado de servicios profesionales de TI; mientras que IBM en su último trimestre fiscal recibe más de la mitad de sus ingresos por concepto de servicios.

jueves, 10 de abril de 2003

Cavidi somete a consulta providencia para asignación de dólares para la importación de tecnología. Desde ayer está en el sitio web de CAVIDI el documento PDF de un proyecto de providencia sometido a consulta pública, con la normativa para la administración de divisas correspondientes a las inversiones y a los inversionistas extranjeros, así como para los pagos derivados de contratos de importación de tecnología o por concepto de regalías u otros canones provenientes del uso y explotación de patentes, marcas, licencias y de franquicias. CAVIDI anunció que está sometiendo a consulta también una providencia que contiene los requisitos y trámites para la administración de divisas correspondientes a las operaciones de reaseguros, retrocesiones y administración de siniestros en el exterior y que de ahora en adelante someterá a consulta, via web, los diferentes proyectos en otras áreas.

IBM firma contrato de outsourcing con Embratel. La principal operadora telefónica de larga distancia en Brasil, Embratel, anunció ayer un contrato por 10 años con IBM para que ésta se encargue de toda su infraestructura de TI, que comprende computadores mainframe, una infraestructura de almacenamiento de 110 terabytes, y 27 mil PC, laptops e impresoras. El contrato, estimado por Embratel un millardo de reais (310 millones de dólares) en 10 años.
La ofensiva de Sun. En su reciente lanzamiento trimestral de productos y servicios (Network Computing 03 o NC03, Q2), Sun Microsystems cubre un amplio rango de nuevos productos y servicios, incluyendo nuevos servidores, sistemas de almacenamiento, software y sistemas operativos. El tema del lanzamiento: la integración de todos esos elementos en la estrategia de computación empresarial en redes. La apuesta de Sun se relaciona con la noción de que las compañías quieren una manera más simple de adquirir sus sistemas y específicamente el software de infraestructura. Entre los nuevos productos destacan la familia de equipos de almacenamiento Sun StorEdge 6000 de Sun y los nuevos servidores Sun Fire V210 y Sun Fire V240, los primeros basados en el nuevo chip UltraSparc IIIi. En el área de seguridad, Sun liberó tres productos nuevos: Trusted Solaris para Sparc, Trusted Solaris para X86 y Sun Crypto 4000 Accelerator Board, diseñado para transacciones seguras en comercio electrónico.

miércoles, 9 de abril de 2003

Yahoo vs. Google. Puede que la distinción entre Google, el principal motor de búsqueda de la web, y Yahoo, rey entre los catálogos o directorios esté por concluir. A partir de este lunes, Yahoo cambia sus estrategia de búsuqeda revitalizando su servicio de "buscador puro", con el fin de destronar a Google del sitio de liderazgo que detenta. Disfrute de una prueba anticipada del nuevo servicio de Yahoo, y compárelo con Google. Observamos una interfaz limpia y la característica de buscador universal que incluye categorías como web, imágenes, noticias, mapas y páginas amarillas.

Después de WiFi, WiMax. Para cubrir un área urbana con "puntos calientes" o sitios públicos con cobertura inalámbrica local de acceso a Internet (802.11 o Wi Fi) se requiere extender el alcance de esta tecnología a la escala de los kilómetros. Pero Wi Fi fue diseñado para redes locales, con alcances que no sobrepasan el centenar de metros y con problemas de costos si se desea llevar un enlace de Internet a varios puntos de cobertura WI FI que estén dispersos en un radio de kilómetros. Aunque se han utilizado antenas que extienden la cobertura de punto a punto, la solución parece estar en Wi Max, o 802.16, una tecnología punto-multipunto que ya cuenta con la aprobación de la IEEE. Wi Max (que son las siglas de World Interoperability for Microwave Access) trabaja en el rango de frecuencias de de 2 a 11 GHz, tiene una cobertura de 31 millas y permite intercambio de datos a 70 Mbps. Intel y Nokia están entre las principales empresas que han dado un fuerte endoso a esta tecnología de cobertura metropolitana.

¿Dónde está Saddam? A la búsqueda del derrocado líder iraquí en la destruída Baghdad se le superpone otra: la caza de noticias en la web sobre su suerte. Mientras que la CIA afirma que está muerto, los británicos dicen que sobrevivió, un líder de la oposición sostiene que está vivo y los rusos dicen que no está en la embajada de ese país en Iraq. Mientras tanto, las simbólicas fotos de la estatua derrumbada del otrora hombre fuerte del país árabe dan la vuelta al mundo.
La red en el Cibercafé Un reciente estudio de Tendencias Digitales, auspiciado por Cavecom-e, revela que un 6,3% de los venezolanos tenía algún tipo de acceso a Internet al final de 2002, un total de 1.585.000 internautas. De éstos, un 38% se conecta en los cibercafés, el sitio de conexión preferido. Las conexiones desde el hogar ocupan el segundo lugar y se realizan predominantemente por vía discada. Siguen los que se conectan desde su trabajo (20%) y desde su centro de estudios (13%). Un 10% declara conectarse a través de un infocentro y 3% a través de amigos y familiares. El estudio caracteriza a los integrantes de cada grupo con los siguientes rasgos: Cibercafé, estratos DE; casa, estratos ABC; centro de estudios, CD e Infocentros, mayoría en estrato E. El internauta promedio se conecta una hora diaria y lo hace para buscar información en la web, para correo electrónico y para chatear (Ver gráfico sobre Usos de Internet).

Venezuela, 3ro en Banda Ancha. Si se mide el porcentaje de las cuentas de Internet que disfrutan de una conexión de banda ancha, Venezuela (14%), está entre los primeros de América Latina junto a Chile (17%) y Brasil (15%), según un estudio de Pyramid Research. Costa Rica será la sorpresa para el 2007, vaticina el estudio, cuando este país tenga casi la mitad de las cuentas de Internet con banda ancha. El 26% que le concede a EE UU el liderazgo mundial sobre Asia (19%) esconde la condición de país puntero de Corea, donde más de la mitad de los hogares cuentan ya con un acceso rápido y permanente a Internet. Además hay un dato interesante sobre los costos para el consumidor: Un dólar gastado en banda ancha (considerando la tarifa mensual) le permite a un usuario venezolano comprar 7 Kbps de capacidad de transmisión; 5Kbps a un usuario español, 18 Kbps a un estadounidense y 150 Kbps a un coreano, dice el último reporte de Internet Móvil de la ITU.





lunes, 7 de abril de 2003

Multi-funcional compacto. HP anunció la semana pasada un equipo todo-en-uno de tamaño compacto, al que califica como "el muntifuncional de cama plana más pequeño del mundo". El HP OfficeJet PSC 1210 tiene resolución optimizada de 4800 dpi, copia e imprime 12 páginas por minuto en blanco y negro, y 10 en color, dice HP. Este equipo se encuentra en la gama baja de los multifuncionales; el tope de rango lo ocupa el PSC 2210, con lectores de tarjetas Compact Flash y tarjeta fax-modem.

La gran noticia de Sun. Para mañana a las 10:00 am PDT (2:00 de la tarde en Caracas) promete Sun grandes noticias relacionadas con su estrategia de ataque a la complejidad y costos de la computación en red, Network Computing. El evento web contará con la participación del jefe de investigaciones de Sun, John Gage y del CEO de la empresa Scott McNealy.

miércoles, 2 de abril de 2003

Nueva directiva de Casetel. Ricardo Baquero pasa de la primera vicepresidencia de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones a la presidencia de ésta, luego de la culminación de la gestión de Haydée Cisneros de Salas al frente del organismo gremial. Adela Vivas y Eloína Pérez ocupan las dos vicepresidencias, mientras que César Civetta estará a cargo de la tesorería.Gisela Gómez es la nueva Secretaria de la Cámara.Haydée Cisneros de Salas, expresó que aun cuando el sector de las telecomunicaciones continuó registrando resultados positivos, durante el año 2002 –y dentro de la compleja coyuntura nacional– esta área perdió dinamismo. En medio de ese panorama adverso, puntualizó que Casetel prosiguió la consolidación de los vínculos con sus miembros y con los gremios empresariales, las autoridades, los medios de comunicación y la comunidad en general. Víctor Suárez destaca en su newsletter Inside Telecom la ausencia de Conatel en el acto de nombramiento de la nueva directiva de Casetel.