jueves, 10 de julio de 2003

Los retos de Hugo Santana

Cuando hace tres meses se planteó la promoción de José Decurnex, gerente de IBM de Venezuela, a la posición de gerente para el sector de telecomunicaciones de la corporación en América Latina, comenzó el complicado proceso de buscar un sucesor para la subsidiaria. La política de la corporación no favorece a priori el nombramiento de un gerente local, sino que evalúa los potenciales candidatos de un pool internacional. Por ejemplo, el nombramiento del español Dámaso Quintana en 1995, un gerente familiarizado con el área de servicios, se relacionaba con la prioridad que IBM asignaba al contrato de outsourcing de Pdvsa, adjudicado luego por muy estrecho margen a SAIC.

Había por supuesto muchas manos levantadas respecto a este cargo de conducción de la subsidiaria, y luego de todo el laborioso proceso de entrevistas, salió airoso Hugo Santana, quien asume el reto en una fecha significativa para la corporación, quien celebra 65 años en el país.

El ejecutivo accedió a una entrevista express para la columna En Bytes en El Nacional Online y la bitácora EnBytes.com

--¿Cómo enfrentará el hecho de que recibe a IBM de Venezuela en el peor año que ha tenido la industria de TI, en términos de (de)crecimiento?

--El compromiso de IBM con Venezuela es a largo plazo, justamente estamos cumpliendo 65 años de presencia en el país y seguiremos con nuestro aporte de tecnología y servicios hacia las empresas públicas y privadas. En esta coyuntura estrecharemos más aún la comunicación con nuestros clientes, con nuestros socios de negocios y con los empleados de IBM de modo que podamos maximizar ese aporte.

--¿A cuales unidades de negocios asigna prioridad en estos momentos?

--Indudablemente que el sector de servicios es un área clave tanto para nuestros clientes como para la necesaria diversificación. Es conocida la capacidad de IBM en el sector servicios ?la corporación factura más del 50% en servicios--, tanto desde el punto de vista de soporte a la infraestructura tecnológica de nuestros clientes, como en el área de outsourcing.

--Antes de su nombramiento fueron designados sólo dos gerentes venezolanos en dos décadas: Alejandro Rivero en 1983 y Mike Gribben en 1994-- ¿Cómo se siente al respecto?

--Muy comprometido, como venezolano y como profesional, a dar mis mejores esfuerzos junto al equipo de IBM, clientes y asociados, para afianzar la presencia de la corporación en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario