domingo, 27 de octubre de 2002

Millón y medio de venezolanos en Internet.El Carabobeño cita a Datanálisis y Cavecom-e sobre la última encuesta de Internet en Venezuela:
Casi millón y medio de venezolanos navega hoy por la Red. Según las investigaciones de Datanalisis y Cavecom-e, esta cifra ascenderá a un millón 680 mil internautas para diciembre de 2002, con lo cual la suma de usuarios habrá aumentado 40% desde el 2001. El grueso de quienes utilizan este servicio son personas jóvenes, de sexo masculino y con ingresos altos y medios.

Reto de Siemens en NY. Decimos en la columna En Bytes de hoy, publicada en la sección de Economía del diario El Nacional:

"La tecnología europea GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), que abarca 70% de las redes mundiales de telefonía celular, tiene todavía un largo camino que recorrer en las Américas, donde tiene apenas 8% de los suscriptores, frente a 77% que detentan todavía las tecnologías TDMA y CDMA. Esta semana, la división de productos móviles de Siemens lanzó cinco modelos de teléfonos destinados específicamente al mercado estadounidense, como parte de una ambiciosa estrategia que desea elevar la penetración de GSM en ese país al 50% para 2005."
Más información en el sitio web dedicado al evento.

miércoles, 23 de octubre de 2002

Las nuevas Palm en Caracas. Las nuevas marcas de los computadores de bolsillo Palm, Zire y Tungsten T, serán presentadas el próximo lunes 28 de octubre en Caracas en los espacios Foro XXI, con la participación de Carlos de Vries, gerente regional de Palm y Valeria Cole, la gerernte de mercadeo para Latinoamérica. La Tungsten T tiene una pantalla con resolución de 320x320, Bluetooth 1.1 incorporado, 16 MB de RAM, y PalmOS. El dispositivo también tiene el slot de expansión para tarjetas SD/MMC. Aproximadamente, mide 10.2 x 7.5 x 1.5 centímetros con la zona de anotaciones oculta; cuando se abre mide 12.2 cm. de alto. La Tungsten T tiene un precio de $499 en EE UU, mientras que el modelo Zire, reseñado con anterioridad en este weblog, con un precio de lista de $99, tendrá un precio estimado en Venezuela entre $120 y $130 dólares.

martes, 15 de octubre de 2002

Crónica de un error ingenuo. Microsoft parece que quedó afectada con la campaña mediática de Apple --denominada "Switch" o "Cámbiese"--en la que varios famosos explicaban las razones para cambiarse a Macintosh después de ser usuarios de PCs con plataforma Windows. Pues bien, contraviniendo un conocido principio ("El líder nunca aclara", dice mi amiga Ingrid Porras), Microsoft presentó en su sitio web el testimonio de una linda dama que se cambia de Macintosh a un computador con Windows XP. Algunos del clan de TCM (Todos Contra Microsoft) se movieron rápidamente y se descubrió la verdad detrás del testimonial de Microsoft: la bella conversa trabaja en la agencia de relaciones públicas contratada por la casa de software para elaborar el testimonial(Google actúa como máquina del tiempo, pues aunque el testimonio fue borrado del sitio de Microsoft, aún se consigue en un remoto caché). La joven en cuestión, Valerie Mallinson, fue luego localizada y entrevistada por la agencia Associated Press; incluso, alguien localizó la foto del testimonial en las páginas del catálogo de Getty Images. Luego salieron a la luz otros casos de "testimonios" de laboratorio, como este de un geniecillo que hace las tareas gracias a Encarta, pero que también salió del catálogo de Getty.

Tarjeta Firewall de 3Com protege al cliente remoto. Los datos sensitivos de la portátil estarán más seguros, dice 3Com, con un componente que acaba de anunciar, la Firewall PC Card, que complementa una tarjeta similar en el servidor y el 3Com Embedded Firewall Policy Server. La protección firewall está basada en hardware con conectividad LAN 10/100 integrada. “La solución 3Com Embedded Firewall permite que los gerentes de tecnología aseguren las áreas más vulnerables y desprotegidas de la red: las computadoras portátiles y las computadoras con acceso remoto”, dijo Samer Atassi, director de mercadeo y desarrollo de negocios para América Latina de 3Com Corporation. Más información sobre los productos Firewall de 3Com, en esta dirección.

lunes, 7 de octubre de 2002

Pocket PC a la ofensiva. En nuestra columna del domingo pasado comentábamos sobre los próximos PDA de HP y de Viewsonic, ambos pertenecientes a la plataforma rival de Palm --la basada en Windows-- y diseñados para competir en la franja de precios inferior a $300. La noticia que viene a complementar esta ofensiva del IPaq de HP y del V35 de Viewsonic es la del lanzamiento del Dell Pocket PC para mediados del mes próximo, tal como lo informa, con lujo de detalles PDAFrance. Dell se lanza a lo grande: fue a Taiwán y dijo: "Quiero un millón de PDAs para ser vendidos en diciembre a $299". En la licitación entraron Compal, Mitac Electronics, High Tech Computer y Winstron, la antigua filial de manufaturera de Acer. Todas abandonaron -por lo apretado del cronograma de fabricación y por los bajos márgenes-- excepto Winstron que trabaja hoy a toda marcha para cumplir el exigente encargo.

Ultima hora Según este reporte de Infoworld, del martes 8-10, el vocero de Dell Jess Blackburn confirmó la autenticidad de lo reseñado por PDA France, pero acota que las especificaciones que aparecen en las brochures desplegatas en el sitio web francés no son las definitivas.


El V35 de Viewsonic
y el Dell Pocket PC

Palma lanza modelo de $99. Para atraer a estudiantes y a usuarios nuevos, Palm lanzó hoy en EE UU y en Europa el asistente personal digital Zire, que concentra las funciones básicas de un Palm y cuesta menos de $100 dólares; se ofrece tanto en las tiendas estadounidenses de electrónica de consumo como en los supermercados. Palm lanzará un modelo de alto rango, de nombre clave Tungsten, a finales de este mes. Vea una evaluación de Zire (en inglés) aquí. A diferencia de los Palms actuales, que se despliegan en una caja cerrada detrás de una vitrina, el Zire vendrá empacado en un “blister” de plástico transparente que se colgará en un exhibidor, igual que las calculadoras, más cerca del público consumidor. Además de las cadenas de tiendas como Circuit City y Best Buy, Palm usará tiendas como WalMart y Target.





martes, 1 de octubre de 2002

Software libre: El debate sigue su curso. Estábamos en Ciudad de México cuando se celebró el importante debate sobre software libre organizado por el ICC. Por ello, en nuestra columna En Bytes del domingo 29 de septiembre nos referimos a la nota de prensa que enviaron los organizadores. Luis Manuel Dávila, de La Red nos manda un apretado resumen de las últimas incidencias en el debate del software libre. "En el simposio de ICC, Ricardo Strusberg presentó pequeñas variantes en los lineamientos de la política, sobre todo en la parte referida al financiamiento. Se eliminó la consideración que el software financiado por el Estado debe ser de licencia abierta considerando que si se hace un préstamo con las respectivas garantías el beneficiario tiene derecho a plantearse el modelo de negocios que prefiera." (Ver el comentario completo aquí)