miércoles, 31 de julio de 2002

Gartner predictivo. En octubre de 2000, el Gartner Group ya anticipaba la adquisición, por parte de IBM de una firma de consultoría. "IBM adquirirá una consultora de renombre antes de finales del año 2002 (0.7 de probabilidad)", decía entonces la firma de investigación del mercado de IT, quien hizo la afirmación movida por la creencia de que una combinación como la descrita beneficiaría ambas empresas que estaban tras todo el rango de negocios y de consultoría de IT. También, en el "News Analysis" publicado hoy, el Gartner revela que la marca Monday, reservada por PwC para su proyecto de una empresa independiente no puede ser usada por la nueva unidad de consultoría de IBM que surgirá de la adquisición de la unidad de consultoría de PwC, quien tendrá 55 mil empleados y una faturación anual de 13 millardos de dólares. IBM Consulting es el nombre más probable de la nueva unidad de IBM que iniciará sus operaciones en el último trimestre de este año.

martes, 30 de julio de 2002

IBM refuerza sus servicios. Hoy IBM dio a conocer la mayor adquisición de sus historia al anunciar que compraría a PriceWaterhouse Consulting por 3,5 millardos de dólares. El intento de la adquisición de esta unidad de consultoría por parte de HP en septiembre de 2000 resultó en fracaso cuando se filtraron rumores de las conversaciones y el precio no pudo ser acordado, pero se hablaba de 18 millardos de dólares. Hoy, la separación de la unidad de consultoría representaba un asunto urgente para PWC, por la presión hacia las empresas de auditoría para deslindar claramente sus actividades de consultoría de las de auditoría. IBM ofrece una explicación de la decisión de adquisición aquí (puede escoger la opción Presentation only, para mayor rapidez).

viernes, 26 de julio de 2002

Muere padre del RISC. Uno de los principales arquitectos de la computación que emplea un conjunto reducido de instrucciones, John Cocke, murió esta semana en Nueva York. En 1974, en la empresa IBM, Cocke y su equipo de investigación tenían la tarea de diseñar una central telefónica que pudiera manejar 300 llamadas por segundo, lo que exigía acelerar la rata a la cual el sistema procesaba instrucciones. La solución a este reto estuvo en descomponer las instrucciones más complejas en otras más sencillas y de uso frecuente, y así nació la arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computing), llamada “801” por el edificio del Thomas Watson Research Center en el que trabajaba Cocke, quien luego jugó un rol clave en el desarrollo de la línea IBM RS/6000 en los años 80. Ver Biografía y entrevista realizada a Cocke.

miércoles, 24 de julio de 2002

HP rompe con Dell. Aduciendo que Dell venderá sus propias impresoras, HP anunció que dejará de venderle impresoras a su rival. Dell ha venido diversificando su portafolio con equipos de internetworking, proyectores y los fuertes rumores de que fabricaría impresoras se están confirmando con este anuncio de HP, reflejado en este cable de Reuters. Mientras tanto, Dell continúa vendiendo impresoras de Lexmark, Xerox Corp. y Seiko Epson Corp., entre otros, y podría obtener impresoras HP fácilmente a través de otros distribuidores. La semana pasada, el presidente de Dell, Kevin Rollins, dijo que la compañía "podría asociarse con un fabricante de impresoras para vender impresoras con la marca Dell y suministros antes de fin de año".

martes, 23 de julio de 2002

Siemens y la 3G. Siemens montó en Mónaco una red UMTS para Mónaco Telecom desde julio de 2001, la cual está en estos momentos completamente operacional. Con siete estaciones base que cubren el pequeño principado europeo, se han desplegado aplicaciones multimedios, acceso a las intranets corporativas, búsqueda de información, acceso a audio y video de calidad, servicios de localización y búsqueda en las páginas amarilla mediante un mapa digital, videoconferencias, etc. Una descripción del proyecto (en inglés, formato PDF) está disponible aquí. Ampliaremos esta información en la columna dominical En Bytes, sección Economía del diario El Nacional.

WorldCom: internet "indiferente". Este despacho en español de la BBC, explica cómo la quiebra de Worldcom no afecta la eficiencia de Internet. EnLaWeb reporta el punto de vista del ente regulador estadounidense, la FCC.

Nuevo software de base de datos de IBM. Dice un cable de Reuters que IBM lanzó este lunes una nueva versión de DB2. El aumentar su presencia en el mercado ha ayudado a IBM a incrementar la facturación en software en 11 por ciento en el segundo trimestre, mientras que las ventas totales de IBM cayeron cerca de 6 por cient, dice el despacho.
Primer NAP europeo. Ayer comenzó a funcionar el 'NAP --Network Access Point--de Las Américas en Madrid', el primer nodo de acceso y distribución de Internet y comunicación digital de estas características que se abre en Europa y que ha sido instalado provisionalmente en un edificio que la empresa Telvent (del grupo español Abengoa) tiene en el municipio de Alcobendas. Ver la nota al respecto, publicada por www.elmundo.es/. "Esta nueva instalación, que estará conectada con los que actualmente existen en Miami (Estados Unidos) y Sao Paulo (Brasil), está impulsado por la sociedad 'NAP de las Américas Madrid, S.A.', formada por la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y las empresas Telvent, Terremark y Red Eléctrica Telecomunicación.".



domingo, 21 de julio de 2002

Duelo de buscadores. Los dos motores de búsqueda más grandes del mundo --Google y Fast-- tienen catálogos de páginas comparables, dice Chris Sherman, del diario inglés The Guardian Online. Ambos repositorios superan ya los dos millardos de páginas. Aunque realizadas en marzo pasado, es útil revisar las estadísticas de Searchengineshowdown.com. Una introducción a los motores de búsqueda y otros recursos de la web en este artículo.
Telecom en caída. La caída mundial de las grandes empresas de telecomunicaciones es diez veces mayor en magnitud que la crisis de las punto-com, dice The Economist en su reciente reportaje "The great Telecom crash". El auge y la caída de las Telecoms sería, según la publicación, la burbuja más grande de la historia, con deudas acumuladas de mil millardos de dólares. ¿Llevará esta situación a revertir la situación de competencia abierta y a un regreso de los monopolios? Esta es una de las preguntas que se hace The Economist.

jueves, 18 de julio de 2002

TIM a la carga. Roma, Especial. Telecom Italia Mobile, accionista mayoritario del operador celular Digitel y con importante participación en otros cinco operadores móviles de América Latina, reunió este jueves en Roma a representantes de la comunidad financiera internacional y periodistas del área de telecomunicaciones para mostrar los logros alcanzados por el equipo gerencial que tomó la rienda de la compañía en septiembre de 2001. Las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental en la gerencia de TIM y permitirán alcanzar importantes objetivos en términos de eficiencia, dijo Marco Tronchetti Provera, el presidente de TIM. "Para finales de este añola firma logrará ahorros de un millardo de euros, dentro del plan de ahorros 2002-2004, que contempla eliminar costos por 2 millardos de euros", acotó el ejecutivo. El CEO de TIM, Marco de Benedetti, dijo que los mensajes de texto SMS y los mensajes multi medios, MMS, --lanzados por TIM hace dos semanas en Italia-- son dos de los factores más importantes para el aumento de la demanda. En la sección dedicada a inversionistas, TIM colocará las presentaciones del evento, al que denominó Technology Day.
Rumores confirmados. Algunos de las apuestas de los fanáticos del Mac se cumplieron en MacWorld ayer, tal y como lo refleja el sitio web de Apple, donde se dan todos los detalles de los nuevos iPod (3 modelos) que son compatibles con Windows, de la iMac con pantalla plana de 17" y la versión 10.2 del sistema operativo, de nombre código Jaguar. Ver esta nota en español de ElMundo.es. Jaguar estrena más de 150 nuevas características y aplicaciones, entre ellas un nuevo prog5rama de correo electrónico Mail que elimina el correo basura, la nueva tecnología de reconocimiento de escritura Inkwell , Quicktime 6 con soporte MPEG-4, y la tecnología de red Rendezvous.

lunes, 15 de julio de 2002

MacRumores. Nada irrita más a Apple que le saboteen su fiesta anual de MacWorld en Nueva York con adelantos sobre lo que lanzará en ese evento. Pero los fanáticos de Apple tienen un gusto especial por el rumor y los más insistentes de este año hablan de un iPod (el MP3 player de Apple) de 20GB que sustituirá al actual de 10 GB --que automáticamente costará unos 100 dólares menos-- o de un equipo Mac G5 con un procesador de 2 GHz o más. Una re-edición del iMac con una pantalla de 17" y la versión 10.2 del MacOS, entran también en la lista de posibles para este año.
Un paso atrás, ¿dos adelante?. El Wall Street Journal dice ayer: "El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE UU, Michael Powell, sugirió que la entidad podría permitir que una empresa telefónica local de EE UU tome el control de WorldCom, una fusión que habría sido impensable en el pasado por razones antimonopolio. Según Powell, la difícil situación de la industria de telecomunicaciones hace necesario considerar esta opción. Entre los indicadores que cita el diario estadounidense figuran los 50 millones de kilómetros de fibra óptica que cubre el país del norte, de los cuales sólo se us un 10%. Este artículo de USA Today examina las diferentes facetas de la crisis.



"

domingo, 14 de julio de 2002

Más sobre Itanium. El sitio web de Intel España tiene una sección especial sobre el Itanium 2 en la que se ahonda sobre la arquitectura EPIC (computación de instrucciones en paralelo en modo explícito), las aplicaciones del chip en la computación científica y empresarial, incluyendo videos y animaciones alusivas. Además de comentar sobre este nuevo procesador en la columna En Bytes de hoy, ofrecemos un tip sobre la inserción automática de Tablas de Contenido en un documento de Word. Esta nota extiende las explicaciones a los índices alfabéticos.

sábado, 13 de julio de 2002

Síntesis semanal.

Lunes 8

    -Intel lanzó oficialmente los procesadores de 64 bits Itanium 2 y HP presentó dos nuevos servidores y dos estaciones de trabajo basados en esta plataforma.

    -Se inició oficialmente el primer curso de formación de programadores como parte de la alianza entre IBM y el Ministerio de Ciencia y tecnología.


Martes 9

    -Oracle y Daycohost anunciaron una alianza centrada en el software como servicio.

lunes, 8 de julio de 2002

EresMas compra activos de Internet de StarMedia. Resulta cuando menos irónico que la compañía considerada como buque insignia latinoamericano en Internet hace unos años, Star Media Network haya vendido a la empresa española Eresmás sus portales StarMedia y Latin Red por sólo 9 millones de dólares, para convertirse ahora en una compañía totalmente dedicada a dar servicio de contenido a los operadores celulares de la región. José Manuel Tost, el nuevo CEO de CycleLogic --que es como se llama la nueva empresa-- no estaba disponible para declaraciones hasta tanto no se formalicen los trámites legales de la nueva firma. Ver comunicado de prensa sobre la transacción y cables alusivos de AP y Europa Press.

domingo, 7 de julio de 2002

El sucesor de XP. El primer cañonazo de los fuegos artificiales que Microsoft acostumbra para promocionar un futuro sistema operativo saldrá mañana en la revista Fortune. Bill Gates ha salido en 10 portadas de Fortune desde 1995, sin contar la de este lunes, en la que hay una extensa entrevista en la que Billy habla de Longhorn, el sucesor de Windows XP.

sábado, 6 de julio de 2002

Bytes para llevar. En la columna En Bytes de hoy comentamos sobre tres categorías de computadores portátiles: aquellos de precios más accesibles, los que tienen suficiente poder para susitituir al PC de escritorio y los dirigidos a los ejecutivos de alta movilidad. También mencionamos la próxima evolución de la computación nómada: el portátil tipo Tableta o Tablet PC, comentado aquí por Noticias.com. Vea los sitios oficiales del Tablet PC en Acer y Microsoft.

Potencias de 10. Vea la Vía Láctea a 10 millones de años luz de distancia, con una sucesión de imágenes que abarca desde el espacio interestelar hasta el close-up de un protón. El sitio de las Potencias de 10 es una muestra del uso creativo de los multi-medios con fines educativos. Recorra a su antojo las Expresiones Moleculares, donde miles de fotografías microscópicas revelan los detalles íntimos de varias sustancias a través de imágenes tomadas con un microscopio electrónico, hasta ahora accesibles a científicos de alto rango.

miércoles, 3 de julio de 2002

Hotmail preferido. Una reciente encuesta de Tendencias Digitales, filial de Datanalisis, muestra que Hotmail.com, Yahoo.com y Google.com son las páginas más concurridas por los usuarios de Internet en Venezuela. Hotmail tiene un porcentaje de asistencia de 48,8% seguido por Yahoo!, con 35% y Google, 26%. Respecto a las páginas de Internet nacionales, dice Tendencias Digitales: "Las mejor posicionadas son Cantv.net, Mipunto.com y Terra, seguidas muy de cerca por los diarios electrónicos El Universal y El Nacional. Así, los proveedores de correo, buscadores, portales y periódicos se perfilaron como las categorías predilectas por la masa de internautas venezolanos".



martes, 2 de julio de 2002

Torres en proyecto, Casi medio millón de personas ha visitado el sitio web que aloja el proyecto para las nuevas torres del World Trade Center en Nueva York. Serán 4 torres cilíndricas, además de una torre central con 50 ascensores de alta velocidad. A través de una encuesta que recoge la opinión de los visitantes, se registra hasta ahora una tendencia favorable al diseño propuesto de más del 80%.