jueves, 29 de octubre de 2009

Instalada en Caracas planta de Celulares de Bess Mobile

Con el fin de ensamblar en Venezuela celulares, teléfonos fijos y módems y así promover la producción nacional, ya se instaló en Caracas la planta de terminales de la empresa chilena Bess, que proveerá a los usuarios nuevas opciones de equipos que Movistar comercializará en el país, dice una nota de prensa de la operadora.

"La planta instalada en el sector industrial de San Martín, cuenta actualmente con un personal de más de 50 personas que está trabajando en las pruebas y muy pronto, se prevé la generación de 150 empleos directos y más de 500 indirectos, para producir 1 millón de terminales de avanzada en el primer año de operaciones".

Luis Alberto Núñez, gerente general de Bess Mobile Holding, mostró a la prensa las instalaciones y precisó que en el proyecto se ha invertido de 53 millones de bolívares fuertes.

"La capacidad de producción es muy grande pues son cinco líneas de producción, cada una para 1200 terminales diarios", precisó.

Esta fábrica está lista para producir teléfonos con tecnología GSM, CDMA y 3.5G. Asimismo, modems para conexión inalámbrica a Internet (3.5G, HSDPA 3.6 Mbps y HSDUPA 7.2 Mbps).

Por su parte, Douglas Ochoa, Director de Comunicaciones Corporativas precisó: "En esta planta trabajará mano de obra nacional, se fomentará la transferencia tecnológica, ampliando además la oferta de productos innovadores con nuevas funcionalidades, que Movistar brinda a sus clientes".

martes, 27 de octubre de 2009

Síragon lanza tres nuevas portátiles

Por Ligia M. Velásquez G.

Nuevas portátiles de SíragonSíragon, empresa orientada a producir y ensamblar PC de escritorio, laptops, netbooks, cámaras, video cámaras y televisores LCD en Valencia, presentó su "Keynote Síragon" en los espacios del Caracas Palace, donde el presidente de la empresa, Passam Yusef, presentó a la prensa tres modelos de portátiles: el notebook Mini ML 1030, el portátil Síragon SL-6310 y la laptop Blade Síragon.

El netbook Mini laptop ML1030, destaca por su presentación en cinco colores: rojo, azul, dorado, negro y rosado, dirigido al público joven que busca practicidad, operatividad, capacidad y portabilidad. Tiene un espesor de 29 mm, la opción de conectividad 3G y pesa 1,1 Kg. También ofrece un panel o Track Pad con función multigestos.

Este netbook trabaja con Windows 7 Home Premium. Tiene una capacidad de Disco Duro de 320 GB y 2 GB de memoria RAM. Posee teclado y mouse que brindan mayor comodidad, así como batería de polímero. Bluetooth, WiFi y 3G opcional que brindan mayor conectividad, VivoCam de 1.3 Megapíxel y funda protectora reversible para el cuidado de la misma....CONTINUE LEYENDO


Nuevas portátiles de Síragon

Otro de los productos presentados en el Keynote Síragon, fue la Laptop 6310, equipo de 24 mm de espesor y con un peso de 1,6 Kg. Tiene una pantalla de 13,3 pulgadas, Track Pad Multigestos, teclado con un formato amigable de usar, posee un disco duro de 320 GB y 2GB de memoria RAM. Su parte externa, está cubierta de un film transparente que permite crear diseños para la parte externa de la Laptop, a lo que Yusef comentó, que con éste film, se planea crear diseños cinéticos con artistas plásticos venezolanos que le den personalidad a las partes externas de estos equipos.


Por último, la empresa Síragon, presentó su producto estrella del evento: la Blade Síragon SL-6320. Esta laptop destaca por ser ultra-delgada, hecha en magnesio para garantizar una mayor durabilidad, así como por su cuerpo de magnesio que garantiza mayor durabilidad y control del calor emitido por el equipo. "Síragon apuesta a la innovación. En esta oportunidad fusionamos diseño y tecnología" comenta Yusef, presidente de Síragon. El peso del equipo con la batería incluida es de 1,5 Kg., cuenta con un almacenamiento en su disco duro de 120 GB y 3 GB de memoria RAM.

Su pantalla es de 13.3" con una resolución HD de 1366 x 768, además de poseer el teclado "chocolate". Tiene detector de huellas, Track Pad con función multigestos y teclado completo con 13 teclas de funciones. El precio estará entre Bs. 6.000 y 7.000.


El señor Passam Yusef, adelantó a los medios, que próximamente anunciarán ciertas alianzas con la empresa Movistar, aunque no específico de qué tipo. Sin embargo hay rumores de que la alianza se centra en la distribución de las nuevas netbooks con conectividad 3G de Movistar. No ha trascendido aún si se va a integrar la antena dentro de los equipos o si se utilizarán modem externos.

Para el año 2010, señala Yusef, la empresa viene con nuevas desktops que "revolucionarán este mercado". También el ejecutivo comentó a Enbytes.com que para el año 2009, tienen estimada una producción de 500.000 equipos. El presidente de la empresa aclaró que Síragon no apuesta por lo más barato, y que si los precios aumentan, es porque sus productos vienen con más funcionalidades, sin salirse del mercado competitivo.

También informó a los medios, que por los momentos, la empresa no trabaja con los dólares de CADIVI, por lo que su proceso de comercialización es aún más rápido que el de las otras empresas, pero aclaró que de ser necesario los solicitarían.


lunes, 26 de octubre de 2009

Propuesto el acceso a la banda ancha como parte de los derechos humanos

Finlandia es el primer país con una ley que contempla una conexión de 1 mbps para toda su población, que subirá a 100 mbps para 2015.

Los 5,3 habitantes de Finlandia poseen un nuevo derecho, el del acceso de banda ancha a Internet. Este país es el primero en el mundo en inscribir directamente en su legislación este tipo de acceso como derecho humano fundamental.

El ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país anunció a mediados de octubre que en julio de 2010 cada finlandés tendrá acceso a una conexión de 1 megabit por segundo, como primera etapa de un proyecto que intenta garantizar legalmente a los ciudadanos acceso a la red de redes a 100 mbps para el año 2015.

En la legislación venezolana se contemplan las comunicaciones como derecho universal y hay incluso un fondo que proviene de un impuesto especial a las empresas de telecomunicaciones, destinado a dotar a las regiones menos favorecidas del país de una infraestructura de tele-comunicaciones....CONTINUE LEYENDO

Lo que se observa como tendencia, con esta decisión de Finlandia es una preocupación creciente de los países a garantizar, no solamente el acceso a Internet, sino a una conexión de banda ancha, dado que sólo ésta aseguraría una interacción y participación adecuada de los usuarios con voz, video y datos a través de la red, sino que se ha hecho indispensable para el trabajo, el entretenimiento y la cultura.

¿Ancha o angosta?

El concepto de banda ancha es evolutivo y no depende exclusivamente de las definiciones técnicas.

Técnicamente, organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el regulador FCC estadounidense y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, no coinciden exactamente en la velocidad mínima de "bajada" de datos que atribuyen a la banda ancha, pero esa cota inferior de velocidad de acceso se puede ubicar en torno a los 256 kbps, que es la mínima que se ofrece en Venezuela.

Aunque tiende a expresarse en términos de velocidad de los datos, la banda ancha puede asociarse a un enlace permanente que satisfaga las necesidades y requerimientos de los usuarios cuando éstos acceden a servicios de información y comunicación.

En tal sentido, los niveles "satisfactorios" en materia de velocidad de acceso no son estáticos. A mediados de los años 90, cuando Internet se daba a conocer en Venezuela fuera de los círculos académicos, un enlace de 30 kbps se podía considerar satisfactorio. Al final de los 80, muchos investigadores en Venezuela compartían información con sus pares en todo el mundo usando modems de 300 bps.

La infraestructura del ABA de Cantv, el mayor proveedor de Cantv en el país, ofrece velocidades de 256 kbps y 1 mbps a más de 800 mil usuarios, pero debería ofrecer al menos 10 mbps –multiplicar por 10 la capacidad de la infraestructura actual—si desea llevar adelante el proyecto de TV IP, es decir sumar televisión por suscripción a los servicios actuales de voz e Internet a través del cable telefónico.

Barómetro Cisco
Enjunio de 2008 te miércoles, Cisco e IDC presentaron en Caracas el segundo Barómetro de Banda Ancha para Venezuela, un estudio que se realiza periódicamente en ocho países de América Latina. En dicho estudio se registra un crecimiento de 55% de 2006 a 2007 en el país, con un auge en el índice de penetración de banda ancha –enlaces permanentes divididos entre la población-- de 1,9% a 3,1%.

Para el próximo jueves 29 de octubre, tendremos la presentación de los resultados del tercer estudio Barómetro Cisco de Banda Ancha para Venezuela, que daremos a conocer oportunamente.

Segundo Barómetro Cisco de banda ancha para Venezuela.



viernes, 23 de octubre de 2009

Apple y Microsoft en guerra publicitaria

Microsoft apoya el lanzamiento de Windows 7 con una campaña denominada "Windows 7 was my idea", de la cual damos una muestra con el siguiente video:



Apple había preparado una respuesta, atacando a MS por sus "Broken Promises:

Juzgue usted mismo:

jueves, 22 de octubre de 2009

Entre Bs 120 y 200 costará Windows 7 en sus versiones para el hogar

Microsoft, lanzó Windows 7, su nuevo sistema operativo para PC disponible a partir de hoy en todo el mundo. Este lanzamiento se hizo en otros 7 países: Tokio, Paris, Nueva York, Dubai, Londres, Beijing y Hamburgo.

La presentación de este nuevo producto, contó con la presencia de varios gerentes de la empresa en Venezuela, además de representes de las distintas casas de computadoras que tienen alianza con la marca y fue realizada en las instalaciones del Hotel Humboldt en el Parque Nacional Waraira Repano.

Alejandro Torres, gerente de producto, señaló que este software simplifica las tareas diarias con menos clics, tiene fácil acceso para la conexión en Internet, permite interconectar a las computadoras que estén usando Windows 7, tiene capacidad para crear una lista de salto e incluye una barra de tareas mejorada.

Agregó que el consumo de memoria de este producto, es independiente del número de ventanas abiertas, lo cual lo hace más ligero para las PC. Esto permite aumentar el tiempo de uso de la batería, señaló.

Otros de los beneficios que incluye el Windows 7, es que incluye mecanismos de control de los padres sobre los sitios a los que acceden sus hijos, control de cuentas de usuario, un apagado y encendido más rápido, un filtro inteligente de pantalla, IE8, acceso gratis a televisión por Internet, envía fotos, música y medios a equipos media conectados en red y tiene fácil acceso remoto a través de Remote Stream Media. ...CONTINUE LEYENDO

hptouch
Windows 7 tiene funciones incluidas para el manejo de pantallas táctiles, como se demostró en el evento de lanzamiento con el sistema instalado en una HP Touch Screen.


Entre las cifras suministradas por Torres, en torno a Windows están: un billón de personas utilizan Windows en sus hogares y sitios de trabajo, utilizando distintas versiones como Windows XP y Windows Vista. Microsft invierte 9.000 millones de dólares en inversión y desarrollo al año. "Windows 7 es una respuesta a la labor, desarrollo, investigación y atención a la voz de cada uno de sus clientes, de distintas audiencias, que creen en la marca. Es un producto que va dirigido a ahorrar costos, siendo una herramienta simple, fácil, muy segura y eficiente".


Hasta la fecha, ocho millones de clientes, tuvieron la oportunidad de probar el Windows 7 antes de ser lanzado al mercado. Para los usuarios de Windows Vista, éste permanecerá hasta que los mismos clientes decidan cuándo deberá dejarse de comercializar.

"Este nuevo producto genera prosperidad, estilo de vida y beneficios, generará 6.000 puestos de trabajo, traducidos en 65.000 familias, en Latinoamérica, de los cuales un 10% pertenece a Venezuela. Las multinacionales cuentan con un plan de upgrade que automáticamente les cambia el software, mientras que los usuarios particulares, deben adquirirlo en el mercado con precios accesibles en el mercado".

Los programas de Windows 7 varían de precio, según la versión que se elija pero que se inicia en Bs. 120 para Windows 7 Starter Edition. Otros precios suministrados por Microsoft son: Bs. 180 para la versión Home Basic y Bs. 200 para la versión Home Premium.

En cuanto a los precios para empresas, depende de los contratos existentes, algunos de los cuales contemplan upgrade gratuito o de muy bajo precio.

Todos los equipos tendrán acceso a todas las versiones de Windows 7, pues se entrega el mismo código y lo que varía es la clave de activación que habilita funciones pre- seleccionadas. Si se desea pasar de un versión determminada a otra superior, sólo se tiene que pagar la diferencia para obtener el nuevo código de activación.

Abel Mesa, Gerente de Unidad de Servidores y Unidad de Desarrollo para Microsoft, comenta que este programa, ayuda a que sus usuarios sean aún más productivos en cualquier lugar, incrementando la productividad, gracias al BranchCache que permite disminuir el ancho de banda utilizado, la búsqueda con alcance corporativo, el Application Locker que permite que la empresa decida qué secciones deben ser bloqueadas para que sus usuarios rindan mejor y no se distraigan con ciertos programas.

Mesa también dijo a Enbytes.com, que cuentan con un intercambio interesante para el sector educativo con quien tengan acuerdos, donde por un precio bastante atractivo, realizan el upgrade del nuevo programa.

Cobertura automática, vía Twitter del lanzamiento de Windows 7

Evento de lanzamiento de Windows 7 desde NY en vivo



El evento de lanzamiento en NYfinalizó; sigue aquí la cobertura vía Twitter del lanzamiento en Venezuela,

miércoles, 21 de octubre de 2009

Microsoft abre Windows Café en París previo al lanzamiento de Windows 7

IMGP7484Microsoft abrió este miércoles en París a la prensa especializada francesa --EnBytes.com recibió invitación especial-- el primero de una serie de Windows Cafés que servirán para mostrar de cerca a los usuarios las ventajas de su nuevo sistema operativo, Windows 7, así como otras novedades de esa casa de software.

Nos dirigimos al establecimiento en horas del mediodía, bajo una pertinaz llovizna, y nos recibió la gerente de PR de Microsoft France, Béatrice Matlega, que nos hizo un recorrido preliminar por los diferentes espacios del establecimiento de dos pisos, que abrirá definitivamente al público este jueves, coincidiendo con el lanzamiento de Windows 7....CONTINUE LEYENDO

IMGP7457
Fotos: Diana Chacón

Las diversas estaciones de demostración incluían la zona Gaming, Aplicaciones de entretenimiento para el hogar con Windows Media Center, Seguridad y una muestra especial de pantallas Touch, para mostrar la capacidad nativa que posee Windows 7 para el manejo y aplicaciones con pantallas táctiles.

IMGP7490


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



martes, 20 de octubre de 2009

Mejor manejo de recursos de hardware entre sus ventajasWindows 7 llega finalmente a manos de los usuarios finales

El nuevo sistema operativo de Microsoft tiene su mayor rival en casa: Windows XP, con casi el 80% de los usuarios de PC.

Los principales rivales que tendrá que enfrentar Windows 7 a partir de este jueves 22 no son Linux o el Mac OS, sino un sistema operativo con ocho años de antigüedad, Windows XP, que tiene una participación de mercado de 79% en el entorno empresarial, según estudios recientes de Forrester. Windows Vista, con 9% de participación según el mismo estudio, no pudo cumplir la misión de reemplazar al vetusto XP, que recibió una bocanada de aire fresco hace dos años con el surgimiento de las netbooks.

Esta semana entra Windows 7 en manos de los usuarios finales, quienes realizarán el test definitivo del nuevo sistema en sus labores cotidianas y darán el veredicto definitivo....CONTINUE LEYENDO

Menos apetito
Tradicionalmente, los programas para computadores personales se hacen más complejos y extensos a medida que los computadores avanzan en rendimiento. Pero para Windows Vista, muy exigente en recursos de hardware, esta premisa no resultó como se esperaba.

Muchos de los computadores nuevos, certificados por Microsoft como adecuados para correr Windows Vista, resultaron insuficientes y si bien ese sistema operativo corre sin problemas en los computadores actuales, los problemas iniciales, sumados a los de compatibilidad con muchos de los componentes del PC y un manejo inadecuado de las alertas de seguridad ayudaron a conformar una percepción negativa hacia Vista.

La primera preocupación de los programadores de Windows 7 fue entonces el ahorro de recursos. Se rebajaron drásticamente los requerimientos en memoria RAM y en espacio en disco.

La versión "Starter" de Windows 7 fue probada, desde las versiones preliminares del nuevo sistema, en portátiles del tipo netbook, para garantizar que corre bien con 1 GB de memoria RAM y con un procesador tipo Intel Atom.

Si deseamos un desempeño adecuado en un entorno donde corren varias aplicaciones y se abren varias ventanas a la vez, la recomendación es usar 2 gigabytes en RAM como mínimo.

Búsqueda amplia
Para los usuarios de Windows Vista, una de las mejoras más notorias es la búsqueda rápida de archivos y programas. Al pulsar el botón de inicio, basta con escribir las palabras letras iniciales de un archivo o programa, para que comience a formarse una lista con los candidatos más probables. Windows 7 mejora esta característica al expandir el alcance de la búsqueda, para incluir los discos duros externos y hasta otros PC que se encuentren en red.

La integración de varios PC en red es muy sencilla e intuitiva con Windows 7, aunque funciona mejor cuando los modems y otros componentes de la red están certificados para trabajar con Windows7, por lo que la conveniencia exigiría algunos reemplazos.

Pero son los usuarios finales los que darán su veredicto. Recogeremos las impresiones de los usuarios iniciales de Windows 7 para ayudar a otros usuarios en la transción.

lunes, 19 de octubre de 2009

¿Terminó la crisis?

Google supera las expectativas, IBM obtiene ganancias mayores a las esperadas por los analistas, AMD disminuye sus ventas pero logra beneficios de 76 millones en comparación con pérdidas el trimeste anterior y Apple rompe récords en ventas trimestrales de Macintosh (3,4 millones) y de iPhones (7,4 millones). Estos indicadores, sumados a las previsiones que estas empresas hacen de los trimestres que vienen –todas auspiciosas— provocaron varias opiniones comenzando la semana sobre el fin de la crisis, al menos en el sector de tecnología de información.

Neuronas buscadoras

Las búsquedas en Internet podrían aumentar el funcionamiento cerebral y cognitivo en los mayores, según un estudio comentado por El País de España. Los investigadores descubrieron que los adultos de mediana edad y mayores con poca experiencia en Internet eran capaces de activar centros clave en el cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo después de una semana de navegación web. http://bit.ly/12NxqU

Equidad de género, en periodismo, es cuestión de palabra

Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, oct (IPS) - Un centenar de periodistas colombianos y del exterior se darán cita en noviembre en esta capital para debatir formas más eficaces de promover la visión de género en los medios. Sólo en 22 por ciento del flujo informativo mundial se menciona o se cita a mujeres, aunque son la mayoría de la población.

El Tercer Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género se realizará en Bogotá entre el 27 y el 30 de noviembre, organizado por una comisión coordinadora de la Red Colombiana de Profesionales de la Comunicación con visión de género y relacionada con la Federación Colombiana de Periodistas, filial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El objetivo es "llegar al corazón de las salas de redacción para lograr que en los medios haya visión de género", según Fabiola Calvo, coordinadora de la comisión. "Que se sumen hombres y mujeres. La tarea es cambiar los patrones culturales de todas y todos", agregó. La primera meta es poner en presente la agenda de derechos de las mujeres e impulsar la formación de periodistas en el uso de un lenguaje incluyente y no sexista.

En cuanto a esto último, existe desde 2006 en Colombia un antecedente legal: la sentencia C-804 de la Corte Constitucional. El fallo excluyó del ordenamiento urídico el entonces artículo 33 del Código Civil, vigente desde 1873.

Ese artículo establecía que "las palabras hombre, persona, niño, adulto
y otras semejantes (.) se aplican a individuos de la especie humana, (.) comprenden ambos sexos (.)". "Por el contrario, las palabras mujer, niña, viuda y otras semejantes, que designan el sexo femenino, no se aplicarán a otro sexo.", añadía....CONTINUE LEYENDO


La Corte impuso sustituir el artículo 33 por la frase: "La palabra persona en su sentido general se aplica a la especie humana, sin distinción de sexo".

Para el alto tribunal, "el lenguaje jurídico refleja y contribuye a perpetuar formas de pensamiento", y la redacción original del artículo coadyuvaba a "mantener la situación histórica de discriminación contra las mujeres".

Así como los cambios sociales pueden renovar las expresiones y sus significados, "también el lenguaje y la manera como sea utilizado para
establecer contenidos puede producir una variación en la percepción de los fenómenos sociales", argumentó la Corte.

En junio, el Concejo (legislativo local) de Bogotá emitió el Acuerdo 381, "por medio del cual se promueve el uso del lenguaje incluyente", definido como "el uso de expresiones lingüísticas que incluyan tanto al género femenino como al masculino, cuando se requiera hacer referencia a ambos y no el uso exclusivo del género asculino".

El Acuerdo o norma local obliga a las entidades y autoridades del Distrito Capital a usar ese lenguaje en todos sus documentos, alocuciones y en los "medios de comunicación de las entidades distritales".

Pero otro es el cantar en la práctica del mundo periodístico. Marta Ruiz es editora de seguridad de Semana, la principal revista política de Colombia. Ella no cree que en dicha publicación haya una apertura hacia la visión de género.

"No hay una exclusión hacia la mujer periodista, pues las mujeres siempre han sido líderes al interior de la redacción y siempre logran contener el discurso más patriarcal. Pero es un trabajo de contención. No existe una labor deliberada para generar equidad", dijo a IPS.

El debate se ha planteado con frecuencia en el consejo de redacción, cuando surgen "sesgos de la cultura patriarcal", relató, pero habitualmente "esa no es una reflexión en el medio en el que yo trabajo".

La tarea es larga y, para Ruiz, comienza por "mostrar descarnadamente cómo lo estamos haciendo, con estudios de caso".

Ruiz mencionó, como ejemplo del tratamiento de un tema que se debe desmontar, "el morbo" con el que fue acosada por los medios de comunicación Clara Rojas, la política que fue tomada rehén por las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante casi seis años, en compañía de Ingrid Betancourt.

Cuando Rojas salió libre, en enero de 2008, ya se conocía que había tenido un hijo de padre guerrillero, y muchos periodistas querían saber literalmente todos los detalles.

"Eso me parece inadecuado. A los hombres que estuvieron secuestrados y que vivieron también procesos sentimentales y afectivos en cautiverio, nadie los interrogó al respecto", comentó Ruiz.

Otra fórmula que ve Ruiz para que el periodismo de género se abra paso "es proponerles a los medios agendas informativas muy puntuales, con temas que nunca se incluyen".

En todo caso, "partimos de cero", remarcó Calvo, periodista y activista que lleva al menos ocho años promoviendo que las mujeres periodistas se coordinen internacionalmente. La labor se ha ampliado hoy a periodistas hombres a quienes inquiete la visión de género.

Ahora, este tercer encuentro cuenta con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que tiene en su subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual un ente transversal que involucra a todas las dependencias que puedan tener relación con la visión de género.

El encuentro también es apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem)-Región Andina, Alma Mater, que reúne a 10 universidades estatales del Eje Cafetero en el centro del país, y por las universidades privadas Javeriana y Santo Tomás, ambas confesionales.

Sin embargo, no hay ningún apoyo del gobierno colombiano del derechista Álvaro Uribe.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género surgió durante la Segunda Conferencia Latinoamericana de Mujeres Periodistas, convocada por la FIP en 2004 en Río de Janeiro.

Su primer encuentro fue en noviembre de 2005 en Michoacán, México, con representantes de 14 países de América y de Europa. Al segundo, realizado en 2007 en Oviedo, España, asistieron periodistas de 15 naciones.

Estas conferencias son equivalentes a una asamblea general, que esta vez en Bogotá espera emitir un Manifiesto, aún en proceso de discusión.

La capital colombiana espera a periodistas de España, Italia, Suecia, Marruecos, Jordania, México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil, así como de cuatro regiones de Colombia.

El encuentro será escenario para presentar el trabajo titulado "Sin nosotras se acaba la fiesta, América Latina en perspectiva de género", con relatos ejemplares de periodismo de género en 15 países de la región, en torno a temas que están lejos de ser marginales.

Son ellos drogas, accidentalidad con hombres al volante, políticas de fecundidad, mujeres negras, prostitución y tráfico de mujeres, racismo y violencia, sensacionalismo mediático, tierra, seguridad alimentaria, guerra y desplazamiento forzado, ecoturismo, política y religión.

El libro fue compilado por el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la alemana Fundación Friedrich Ebert y Artemisa Comunicación, una organización argentina que incluye entre sus actividades una agencia de noticias con visión de género.

+ III Encuentro internacional Periodistas con Visión de Género
(http://sites.google.com/site/comunicacionconvisiondegenero/)
+ "¡Sin nosotras se acaba la fiesta! -América Latina en perspectiva de
género" (http://www.c3fes.net/docs/sin_nosotras.pdf)
+ Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual de la Alcaldía Mayor
de Bogotá (http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/01.0708.html)
+ Unifem http://www.unifemandina.org/index2.php Fondo Mundial de Población
(http://www.unfpa.org/public/)


viernes, 16 de octubre de 2009

IBM obtiene ganancias por encima de lo esperado

IBM elevó el jueves sus previsiones para todo el año e informó de ganancias más altas a las esperadas para el trimestre, por su creciente enfoque en software de márgenes más altos, y porque los servicios ayudaron a contrarrestar un débil gasto en tecnología.

"Somos optimistas sobre el 2009, elevamos nuestras expectativas para todo el año nuevamente, y seguimos bien por delante de la cifra que fijamos en la hoja de ruta para el 2010 de entre 10 y 11 dólares por acción", dijo el presidente ejecutivo Samuel Palmisano.

IBM se las arregló para escapar de lo peor de la desaceleración que sufrieron las tecnológicas el año pasado con un cambio en enfoque desde la venta de servidores a las de software y servicios de tercerización, automatización y respaldo tecnológico, áreas que se mantuvieron relativamente fuertes porque las empresas buscan maneras de recortar costos.

IBM informó de ganancias netas para el tercer trimestre de 3.200 millones de dólares, o 2,40 dólares por acción, mientras que los analistas esperaban, en promedio, una ganancia de 2.38 dólares por acción, según Thomson Reuters.

Los ingresos cayeron un 7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, a 23.600 millones de dólares, pero subieron un 1 por ciento desde el trimestre anterior.

Fuente: Reuters.

Jornadas de Cavedatos

La Cámara Venezolana de Empresas de TI, Cavedatos continúa la próxima semana con dos eventos, realizados en conjunto con el SELA. El próximo miércoles 21 de octubre se realizará la jornada en telecomunicaciones (http://bit.ly/3SkLE8) y el 22 y 23 de octubre se realizarán las jornadas de e-Salud (http://bit.ly/4ysEV6).

Entre las conferencias del área de telecomunicaciones figuran "El Satélite Simón Bolívar: Retos para el diseño e implantación de una plataforma de inclusión digital", Franco Silva, Vicepresidente de CANTV; "Televisión Digital: El futuro es ahora" y "Telecomunicaciones en Venezuela", ésta última a acargo del Dr. Carlos Sanoja, Presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL).

Las jornadas de e-Salud se inician con el foro "Innovación Tecnológica al servicio de la Inclusión Social: Proyecto Medicarro y Quirófano Inteligente iniciativas de la Telemedicina del Estado Venezolano". Luego se abordarán temas como "Panorama de las políticas públicas en Salud-e y la Telemedicina en América Latina y el Caribe en el marco del Plan de Acción Regional eLAC 2010", "Las iniciativas de e-Salud y Telemedicina en Brasil", La Telemedicina y los Servicios Médicos Integrales en América Latina y el Caribe y "Programa Integral de Telesalud en México", entre otros interesantes tópicos.

jueves, 15 de octubre de 2009

Google reconoce haber pagado el triple de lo que costaba You Tube

En la batalla por captar de usuarios y después de que el proyecto Google videos no funcionara, Google decidió que si no podía con el enemigo se uniría a él. Por ello, Youtube pasó a manos del buscador en 2006 por un importe de 1,65 mil millones de dólares, cifra muy polémica en su día y que ahora se confirma que era el triple de lo que costaba el portal de intercambio de vídeos.

Según CNET, Schmidt reveló el valor del portal de vídeos durante una audiencia del juicio que mantienen Google y Youtube con el conglomerado Viacom. El cofundador de Google estimó en este marco que el valor de YouTube se situaba entre los 600 millones y 700 millones de dólares.

La web norteamericana revela que Schmidt le pidió a la junta que ofreciera cerca del triple de su valor real porque así se eliminarían posibles competidores de la talla de Microsoft y Yahoo y porque pensaba que el sitio merecía la pena....CONTINUE LEYENDO

"Youtube estaba creciendo rápido en la recepción de usuarios, mucho más rápido que el crecimiento de nuestro propio producto, Google Video. Nos habían indicado que estaba en venta y creíamos que sería una oferta competidora. Por ello, Google pagó mucho más de lo que Youtube valía. Situamos la puja final en 1,65 billones, cifra que contiene una prima por realizar las operaciones de forma rápida y que nos aseguraría el control del éxito de Youtube".

Sin embargo, con el paso de los años, Google no ha llegado a encontrar la forma de explotar comercialmente el sitio, tal y como revelan la falta de ingresos a pesar de su ingente cantidad de usuarios. "Es una empresa con muy pocos beneficios", respondió Schmidt a las preguntas formuladas por el abogado de de Viacom, Jay Baskin.

Tres años después, la popularidad entre los usuarios de la red persiste no ha cambiado. Youtube ha pasado de poseer 12 millones de usuarios en mayo de 2006 a más de 100 millones. Cada minuto llegan más de diez horas de vídeo nuevas a la web.

Tanto Google como Youtube mantiene en la actualidad un litigio con Viacom por los derechos de autor. El conglomerado americano de entretenimiento exige a ambas compañías el pago de un billón de dólares por violar su copyright.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Digitel presenta el Blackberry 8520 a precios competitivos

La empresa espera alcanzar 200.000 usuarios de Blackberry y un total de siete millones de abonados para finales de año.

Ligia M. Velásquez G


Digitel lanza el Blackberry Curve 8520Digitel presentó hoy el Blackberry Curve 8520 a la prensa, modelo que ya había sido lanzado por Movistar. Digitel decidió diferenciarse en el segmento de usuarios jóvenes a través de precios más bajos: ofrece el BB 8520 en Bs 1.899 para pospago y Bs. 2.399 para usuarios de pre-pago, 28% y 9% menos del precio que muestra hoy Movistar en su página web.

Luis Bernardo Pérez, Vicepresidente Comercial de Digitel comenta que "en Venezuela existe el fenómeno de la Blackberrymanía" y por ello, la empresa ha lanzado en el mercado el primer plan social más económico en Venezuela llamado Plan BSocial, con una capacidad de transferencia de datos de 5 MB, por un precio de 51.00 BsF + IVA. "Esto es un plan, no un servicio porque 98% del cliente en este país es prepago y la empresa busca adaptarse a sus necesidades", aclaró a los medios....CONTINUE LEYENDO

Digitel lanza el Blackberry Curve 8520

Esta campaña que inicia hoy bajo el slogan "De lujo", se le suma la participación del grupo musical Jonas Brothers junto con la frase "Planifica tu vida, todo a su tiempo", dirigida a los jóvenes para tratar el tema del embarazo en las adolescentes. Con esta participación se recolectarán fondos que irán destinados este tema.

El equipo Blackberry Curve 8520, de la empresa RIM, viene en un kit promocional "Tunning" con forro a color, cargador, usb, manos libres y cámara. Conociendo que los usuarios al momento de adquirir un nuevo equipo, buscan pagar la cantidad justa para obtener el beneficio adecuado, el precio de este equipo para post pago estará en BsF. 1.890 y para pre- pago BsF. 2.300, lo que lo hace bastante competitivo.


Foto cortesía de Con-Café.

"Buscamos brindar una mejor calidad de vida a los venezolanos" comenta Pérez, quien también agregó que 70% de los Blackberries que se venden en Latinoamérica, se encuentran en Venezuela. Por eso, y entendiendo el target a quienes se dirigen, Digitel mejora la oferta en el uso de mensajería de texto y acceso a Internet ya que el tráfico ha aumentado de 4 a 5 veces en lo que respecta a segunda generación.

"La empresa festeja, porque ganándose la confianza del venezolano, esperan poder cerrar el año fiscal con siete millones de clientes". También tienen contemplado cubrir la demanda de celulares para final de año con 750 mil equipos, de los cuales setenta mil provendrán de la empresa RIM, fabricante de los Blackberry.

Digitel en la tuitósfera

Froilán Fernández

Seguimos el evento de lanzamiento a través de Twitter y si bien los comentarios dominantes eran sobre el lanzamiento del Curve 8520, se colaron algunas noticias sobre próximos lanzamientos, entre ellos el del Bold 2 ó Bold 9700, un innminente convenio con Sony Ericsson y un módem 3G de Nokia.

Digitel también anunció que está ya trabajando para dar cobertura 3G a los celulares y puso como fecha límite el día de los enamorados de 2010.

Como se sabe, actualmente Digitel ofrece el servicio 3G mediante modems USB, de los cuales hay en funcionamiento unos 80 mil en todo el país.



Haga click en las miniaturas para agrandar
Blackberry Curve 8520 en Digitel Blackberry Curve 8520 en Digitel

martes, 13 de octubre de 2009

Global Crossing Perú, nuevo Hosting Partner de SAP

Global Crossing anunció que se ha convertido en un hosting partner certificado de SAP en Perú. La empresa ha recibido esta certificación de SAP, dice GC en un comunicado de prensa, por su capacidad de ofrecer alta calidad de servicios de hosting de su data center en Lima. Con esta certificación ya son cinco los países de América Latina donde Global Crossing es partner certificado de SAP: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

"SAP concedió la acreditación a Global Crossing, después de haber pasado con éxito un riguroso proceso de revisión que evaluó la infraestructura, los procesos, y el personal técnico de la empresa. Al convertirse en un partner de SAP, Global Crossing se torna totalmente compatible con esta compañía para satisfacer las necesidades de calidad, disponibilidad y seguridad de los clientes".


"Esta certificación pone de manifiesto el compromiso de Global Crossing de proporcionar comunicaciones world-class y servicios de TI para nuestros clientes, basadas en las mejores prácticas de la industria. Estamos en condiciones de gestionar, hostear y poner en práctica las aplicaciones SAP para nuestros clientes en mercados estratégicos en América Latina", señaló Leonardo Barbero, Vice-presidente Senior de Productos y Marketing de Global Crossing America Latina.

Sistema Tetra de Motorola en autopistas alemanas

Motorola anunció que se ha adjudicado un contrato para la implementación de su infraestructura de radio digital Tetra en las autopistas de Turingia, Alemania, dice un comunicado de prensa de esa corporación. Turingia es el segundo estado federado de Alemania en migrar a tecnología de radio móvil digital basada en estándares Tetra.

Motorola y su socio Telent GmbH, dice el despacho, han llegado a un acuerdo para la instalación de infraestructura TETRA y la provisión de 200 terminales MTP850 y MTM800E de Motorola y un sistema despachador para el Landesamt für Straßenwesen (Departamento Regional de Mantenimiento de Rutas). La finalización del contrato, el cual también incluye la instalación del Sistema Compacto Dimetra IP TETRA en 43 puntos a lo largo de una extensión de 450 kilómetros de autopista, está prevista para el año 2010.

El portafolio TETRA de Motorola incluye soluciones de infraestructura, terminales, aplicaciones y servicios actualmente utilizados en más de 90 países de todo el mundo.

lunes, 12 de octubre de 2009

Apple admite error en Snow Leopard que puede borrar datos del usuario

Apple admitió este lunes que algunos de los usuarios de Snow Leopard, la última iteración de su sistema operativo liberado a finales de agosto, pueden tener problemas cuando entran a sus Mac con la cuenta de "Invitado". Una vez que salen y regresan con su cuenta habitual, han habido varios reportes sobre la desaparición de todos los datos del directorio principal del usuario.

Desde hace un mes se discute en los foros de usuarios de Apple en Internet sobre este problema, pero el reconocimiento oficial de éste ocurrió por parte de Apple, ocurrió este lunes. "Estamos concientes del problema, que se presenta con muy poca frecuencia, y estamos trabajando en una solución", dice la compañía en un comunicado.

Confirman yacimiento en Venezuela de componente clave para celulares

El Gobierno venezolano confirmó la semana pasada la existencia de "importantes" yacimientos del mineral coltán al sur del río Orinoco, así como reservas probadas de oro valoradas en 100.000 millones de dólares.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, señaló en rueda de prensa que solo siete países en el mundo tienen reservas suficientes de coltán como para exportarlo.

Sanz recordó que ese "mineral estratégico", también llamado "oro azul", es insustituible en la elaboración de artefactos como teléfonos móviles e instrumentos electromagnéticos para la aviación y otros sectores de avanzada.

"Sin coltán no hay teléfonos celulares", dijo el ministro para ilustrar la importancia del material, y añadir que "es vital en el área de los conductores".
Estas reservas, y las de otros minerales estratégicos fueron localizadas al sur del Río Orinoco mediante un programa de rastreo aéreo que se realiza con la cooperación de Irán....CONTINUE LEYENDO

Sanz no reveló la cuantía de las reservas de coltán ni su localización exacta, pero indicó que también se han encontrado diamantes, fosfatos, titanio y plomo.
También se refirió al oro y dijo que Venezuela tiene las mayores reservas del mundo luego de Sudáfrica.

Precisó que se han calculado las reservas posibles en 15.500 toneladas y aseguró que el valor de las que ya han sido certificadas se sitúa en los 100.000 millones de dólares.

Por otra parte, Jesse Chacón, ministro de Ciencia y Tecnología, que se encontraba junto a Sanz, ratificó la localización de importantes yacimientos de caolín y su explotación con Rusia.

Igualmente dijo que será Rusia la que apoye tecnológicamente a Venezuela en el tratamiento del uranio que también ha sido descubierto recientemente.
Chacón dijo que ese uranio será utilizado en la generación de energía "porque el petróleo se acabará" y descartó cualquier posibilidad de darle un uso militar.

El ministro explicó que la idea es utilizar los recursos nacionales en el país y no venderlos en bruto, sin procesar, a clientes internacionales.

"Tenemos todo el derecho a utilizar nuestro uranio en beneficio de los venezolanos y a no venderlo a precios de gallina flaca a los franceses o a los estadounidenses", dijo Chacón.
El ministro no habló de fechas ni plazos para el desarrollo del sector nuclear venezolano, así como tampoco del nivel de reservas de uranio disponibles en el país.

AGENCIA EFE

viernes, 9 de octubre de 2009

HTC lidera el nuevo portafolio de Windows Phones (WiMo 6.5)

Con el anuncio oficial de sus celulares con Windows Mobile 6.5, Microsoft introdujo dos nuevos servicios para sus clientes de telefonía móvil: Windows Marketplace para móviles y My Phone.

My Phone es un servicio gratuito que ayuda a las personas a administrar y respaldar la información almacenada en sus teléfonos y ofrece una opción de restauración en caso de que el usuario pierda o dañe el teléfono.

Este servicio sincroniza automáticamente el contenido específico que escoja el usuario --desde contactos y citas hasta textos, fotos y más- a un sitio web protegido con contraseña. Además, la gente puede publicar sus fotos en Windows Live, Facebook, My Space y Flickr desde el sitio web de My Phone o desde sus teléfonos....CONTINUE LEYENDO

Windows Marketplace for Mobile ofrece una forma sencilla de encontrar y comprar aplicaciones móviles, al tiempo que crea una nueva oportunidad para que los desarrolladores alcancen a millones de personas que usan teléfonos Windows alrededor del mundo. Microsoft arranca con 246 aplicaciones móviles para el trabajo y para el entretenimiento inicialmente en Windows Market, con más de 753 proveedores de software independientes alrededor del mundo para continuar construyendo el catálogo.
La nueva marca para los smarthphones de Microsoft corriendo Windows Mobile 6.5 será Windows Phone.

En el sitio de Windows Phone ya podemos ver 3 teléfonos disponibles con Windows Mobile 6.5 en EE UU: HTC Pure (AT&T), HTC Imagio (Verizon) y Samsung Intrepid (Sprint).

Norteamérica:

HTC Pure a través de AT&T
HTC Imagio a través de Verizon Wireless
Samsung Intrepid a través de Sprint, disponible a partir del 11de octubre de 2009
HTC Tilt 2 estará disponible a través de AT&T, disponible a partir de las semanas próximas
En América Latina:
Samsung Omnia, disponible en las próximas semanas a través de TIM Brasil
En Europa:
MDA Vario V, MDA Compact V y HTC Touch2 y el Samsung Omnia II a través de Deutsche Telekom en algunos mercados de Europa
HTC HD2 a través de Orange, disponible en las semanas próximas en Francia.
HTC Touch2 a través de Orange, disponible en las semanas próximas en Francia, España, Suiza y Rumania
Una actualización del software para el HTC Touch Pro2 a través de Orange, estará disponible en durante las próximas semanas en Francia, Reino Unido y Rumania
Samsung Omnia II a través de Orange, estará disponible en las próximas semanas en Polonia, Suiza, Eslovaquia y a principios de diciembre en Francia.
Samsung Omnia LITE a través de Orange, estará disponible en las próximas semanas en Francia y España.
Samsung Omnia PRO B7320 a través de Orange, estará disponible en las próximas semanas en Francia y Reino Unido.
Toshiba TG01 W a través de Orange, disponible como una actualización para el TG01 en las próximas semanas en Francia, Reino Unido, Suiza y Rumania.
LG GM750 y Samsung Omnia II a través de SFR en Francia
TMN Bluebelt 2 y TMN Silverbelt, fabricados por ZTE Corp., a través de TMN en Portugal
Samsung Omnia II y Omnia LITE a través de TMN en Portugal
HTC Touch Diamond2 a través de Vodafone en Alemania, España, Países Bajos. Australia, Sudáfrica y Europa Central
HTC Touch Pro2 a través de Vodafone en Reino Unido y Suiza
LG GM750 from Vodafone in Germany, en Reino Unido, España y los países Bajos

jueves, 8 de octubre de 2009

TV digital bajo ISDB-TSiete comisiones técnicas preparan marco regulatorio

Gobierno busca créditos blandos para la migración a digital de canales públicos y privados. Además de tener fuerte resistencia a las interferencias, el sistema ISDB-T permite transmitir en directo programas, por ejemplo béisbol o fútbol, bajo canal bidireccional a receptores portátiles interactivos como teléfonos celulares.


Argélida Gómez



La adopción estándar japonés con mejoras brasileñas fue anunciada oficialmente por Venezuela el martes en un foro sobre televisión digital, realizado en el Hotel Alba Caracas. En una exposición en la antesala, los japoneses presentaron diferentes equipos receptores de último modelo de tv digital, como receptores de HDTV de bolsillo y fijos de diferentes formatos, celulares híbridos, y transmisores de baja potencia. El foro también sirvió de marco para la firma un memorando de entendimiento para cooperación entre Japón y Venezuela en TV digital y telecomunicaciones.

Esta semana serán designados los integrantes de las siete comisiones presidenciales que definirán el calendario de migración a anunciar el primero de enero del 2010. Las comisiones de Investigación y Desarrollo (Freddy Brito), Industrialización (Wilfredo Morales), Desarrollo de Software y Middleware (Carlos Figueira), Contenido (Blanca Ekaut), Infraestructura, Regulación (Elda Rodríguez), e Integración Interna, serán también responsable de definir el marco regulatorio que regirá la TV digital terrestre venezolana. ...CONTINUE LEYENDO



"Los beneficios de ISDB-T en lo técnico, en lo económico y en lo social, formarán parte de nuestro trabajo de aquí hasta el primero de enero cuando anunciaremos el cronograma detallado de la transición del sistema analógico al sistema digital en Venezuela que tardará aproximadamente unos 10 años", dijo el ministro Jesse Chacón al instalar el foro.

Destacó que el ISDB-T es reconocido como el mejor estándar de TV digital, el único estándar que permite tener alta definición y televisión estándar digital en el mismo protocolo, además permite que con el mismo transmisor salir hacia televisores fijos y a equipos móviles, gracias a su tecnología One Segment.

ISDB-T permite tener un canal en alta definición o tres canales en definición estándar (conversión MPEG2). Sin embargo, con las mejoras brasileñas es posible llegar a tener dos canales en alta definición o cuatro canales en TV estándar utilizando conversión en MPEG4.

Inclusión social

El desarrollo hecho por Brasil de la capa intermedia de software (middleware) "adaptada a las necesidades sociales de América Latina" fue junto con la cooperación técnica de Japón fundamental para acoger este estándar.

"El mecanismo de interoperabilidad que nos da la TV digital nos permita desarrollar sistemas de tele-trabajo, de tele-gobierno, tele-educación, de tele-medicina, acceso a Internet. Además de mecanismos de alerta temprana para montar todo un sistema de emergencia mucho más robusto del que tenemos", indicó.

El gobierno también está apostando con esta plataforma al desarrollo de un sistema de educación a distancia, para lo cual están definiendo el marco regulatorio. En tal sentido, el ministro informó que adoptarán una regulación que permita tener en Venezuela un canal de televisión estándar digital por cada canal público o privado que éstos deberán entregar al Instituto de Educación a Distancia, que transmitirá, en el horario de 8 a m y las 12 m, la programación educativa.

Cooperación y financiamiento

Chacón destacó que el memorando de entendimiento de cooperación en el área de tv digital permitirá formar profesionales venezolanos en el área de TV digital en Japón. Así mismo, la recién aprobada Escuela Superior en Telecomunicaciones instrumentará una maestría y un doctorado en tv digital bajo este acuerdo de cooperación con Japón.

Avanzó que Japón ha asumido el costo de la migración completa de VTV del sistema analógico al sistema digital, se iniciará el primero de enero del 2010 y que, según sus cálculos, seis meses después estaría haciendo las primeras pruebas.

"Hemos comenzado conversaciones con Japón para buscar mecanismos de financiamiento blandos para los canales públicos y privados venezolanos, una vez que comencemos la ejecución del cronograma de migración", dijo.

En el área de transferencia tecnológica acordaron con Japón la creación de un centro tecnológico en Venezuela de televisión digital para atender a todos los países de habla hispana de América Latina. Para el Cendit prevén mecanismos de cooperación completa no sólo en TV digital sino en otras áreas vinculadas al tema de las telecomunicaciones.

Además, en el área industrial, desde el mismo día del anuncio, comenzaron reuniones con empresas japonesas para fabricar en Venezuela primero los decodificadores, los receptores de tv digital, transmisores de baja potencia y en un futuro transmisores de alta potencia.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El Kindle disponible en Venezuela

El distribuidor de libros en Internet Amazon.com anunció el lanzamiento de una versión internacional de su libro electrónico Kindle, así como una reducción de su precio de venta e incluye a Venezuela entre los países en los que se venderá el dispositivo --si bien llega en un momento en que el cupo de Internet de muchos usuarios está agotado--.

El distribuidor de libros en Internet Amazon.com anunció el lanzamiento de una versión internacional de su libro electrónico Kindle, así como una reducción de su precio de venta e incluye a Venezuela entre los países en los que se venderá el dispositivo --si bien llega en un momento en que el cupo de Internet de muchos usuarios está agotado--.

"Por primera vez, Kindle está disponible para la venta fuera de Estados Unidos", dijo el fundador y presidente de Amazon Jeff Bezos, al presentar el modelo internacional en Cupertino, California (oeste). "Ahora Kindle funcionará en un centenar de países", anunció. La adquisición debe hacerse vía Internet, no habrá distribución local.

Por ahora las descargas están disponibles solo en inglés, pese a que el gigante de la distribución trabaja para digitalizar obras en otros idiomas. Las versiones internacionales para el Kindle ya pueden ser pedidas en Internet a través de Amazon, pero los despachos comenzarán el 19 de octubre....CONTINUE LEYENDO

En Amazon no especifican con cual operadora están trabajando. Como se sabe, con el Kindle no se paga gastos de conectividad, salvo para las suscripciones. En el modelo de negocios, las operadoras reciben un pequeño porcentaje del libro comprado.

"Soñamos con un Kindle que tenga disponible cada libro impreso, en circulación o agotado", dijo Bezos.

Los modelos Kindle diseñados para sincronizar con redes de telecomunicaciones de países de todo el mundo costarán 279 dólares, mientras que el modelo básico que puede usarse solo en Estados Unidos bajó a 259 dólares.

Kindle se ha convertido en el producto más vendido en Amazon desde que fue lanzado hace dos años.

Por cada 100 libros impresos que vende Amazon, se compran 48 ediciones digitales para leer en Kindles.

Amazon funciona en un circuito cerrado, lo que significa que sus libros solo pueden ser leídos en el Kindle o en un iPhone de Apple que use un programa Kindle.

Vía AFP

Aprobado estándar japonés de televisión digitalVTV será la primera en digitalizarse

El ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, Jesse Chacón anunció ayer en Caracas la firma de un convenio con Japón para desarrollar en el país el estándar japonés-brasileño de televisión digital terrestre de señal abierta, dentro del cual se contempla el inicio de la conversión de VTV hacia la mencionada norma, a inicios del año próximo, con asesoría y financiamiento del gobierno japonés.

Venezuela es el quinto país latinoamericano en escoger el estándar japonés. Con la reciente incorporación de Argentina y Chile a dicho estándar previamente escogido por Brasil y Perú, este sistema puede imponerse en la región, pues la decisión venezolana, aseguran algunos observadores, arrastrará al resto de los países del ALBA hacia esta norma de televisión digital.

Uno de los beneficios más importantes de la TV digital está en su eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, pues permite multiplicar el número de canales que se pueden transmitir en una determinada frecuencia....CONTINUE LEYENDO


Las otras dos ventajas que se mencionan con más frecuencia en el caso de la TV digital son la mejor calidad de las imágenes recibidas -de alta definición o con una calidad similar a la obtenida con los reproductores de DVD- y la posibilidad de interactividad con la audiencia.

Adopción regional

En términos numéricos, es clara la ventaja del estándar japonés sobre el europeo, considerando el número de países que ya han anunciado su decisión: los cinco países mencionado frente a Uruguay y Colombia que escogieron la norma europea. Más aún, cuando observamos en una mapa la distribución geográfica de las adopciones de ambas normas, el sistema japonés cubre casi las tres cuartas partes de Suramérica.

Brasil, quien fue el primero en adoptar la norma japonesa, con modificaciones necesarias para la cobertura de su extenso territorio, tuvo éxito en su cometido de convencer a Argentina de adoptar la norma japonesa-brasileña. Uno de los argumentos de Brasil se basa en los ahorros en costo si se llegan a acuerdos regionales para el ensamblaje de decodificadores.

En Venezuela, fuentes gubernamentales habían asegurado hace unos meses que se favorecería el estándar chino, pero recientemente los contactos presidenciales y ministeriales con Japón y el intenso lobbying de Brasil, liderado por el presidente Lula, finalmente inclinaron la balanza hacia la adopción de la norma japonesa en nuestro país.

Imágenes numéricas

La televisión digital ya se transmite en las modalidades de televisión por suscripción sea vía satélite o por cable, mientras que la televisión digital terrestre agrupa los servicios de televisión terrestre abierta radiodifundida, de operación pública y privada, con coberturas nacional, regional o local.


Los estándares de televisión digital terrestre permiten llevar el servicio a dispositivos móviles, con diferentes adecuaciones a la infraestructura de transmisión, dependiendo del estándar usado.

Esto último representa otra de las ventajas de la TDT, pues una vez que se cuenta con un terminal apropiado, la recepción en el móvil se realiza de forma nítida y sin interrupciones, además de las mayores posibilidades de interacción que brinda el celular.

En la planificación de la sustitución progresiva de la TV analógica por la digital, se habla normalmente de una fecha tope en la que se interrumpe la transmisión analógica, la cual señala el denominado “apagón analógico”, que en Venezuela se estima para 2019 ó 2020.


En lo inmediato, no se requiere un cambio de los televisores, pues la conversión de la señal digital a analógica se puede realizar con la ayuda de decodificadores, en el caso los TV antiguos. Una vez que un país adopta un estándar, los fabricantes de televisores planifican los despachos de sus aparatos dirigidos a ese país con el decodificador adecuado, ya incorporado.

martes, 6 de octubre de 2009

Calculador online de APC para planificar la virtualización

A fin de ayudar a las empresas a tomar decisiones sobre los requisitos físicos para virtualizar las cargas informáticas, APC by Schneider Electric diseñó una herramienta online y gratuita que puede utilizarse en las primeras etapas de planificación para tomar decisiones fundadas y experimentar con diferentes escenarios y enfoques, dice la empresa en un comunicado.

Señala APC que una de las desventajas de la virtualización es que, si bien indudablemente reduce el consumo de energía gracias a la consolidación de la cantidad física de servidores del centro de datos, también podría provocar una caída preocupante de la eficacia de la utilización de energía (PUE, por su sigla en inglés) de la infraestructura.

Héctor Martínez, Gerente de Desarrollos de Negocios Sector Empresarial APC, América Latina, comentó: "El Calculador online de costos de energía derivados de la virtualización es una herramienta simple que permite al usuario ingresar y modificar diversas variables, tales como la cantidad de servidores, la utilización del espacio en los racks, el diseño de los sistemas y el uso de la energía para evaluar los entornos tanto antes como después de la virtualización".

Para obtener más detalles, visite: http://www.apcmedia.com/salestools/WTOL-7B6SFC_R0_EN.swf

Sun mejora sistema unificado de almacenamiento

Sun Microsystems anunció mejoras tecnológicas clave y rangos rápidos de adopción del consumidor para su portafolio de sistemas de Almacenamiento Unificado que extienden el desempeño y capacidades de protección de datos en la familia Sun Storage 7000.

En el complejo ambiente actual de TI, dice la empresa en un comunicado, las empresas están forzadas a almacenar y administrar grandes cantidades de datos con poco presupuesto. La familia Sun Storage 7000 se introdujo en el 2009 para ofrecer mayor desempeño y reducir la complejidad al ayudar a los negocios a resolver sus retos de crecimiento. "Desde entonces, Sun ha embarcado más de 35 petabytes en su portafolio de Almacenamiento Unificado y ha duplicado el número de clientes –trimestre vs. trimestre- a lo largo de un amplio rango de industrias que incluyen educación, servicios financieros, Gobierno, salud, medios y entretenimiento, manufactura, y otros que requieren de un acceso rápido a datos y procesos más fáciles de migración".

Las mejoras en el portafolio de Sun incluyen un desempeño para aplicaciones mejorado a través del soporte iSCSI SAN mejorado y una mejor funcionalidad para bases de datos Oracle. Además, los clientes pueden obtener mayor desempeño de redes con hasta cuatro veces más ancho de banda (40Gb/sec) y menor latencia de red a través de InfiniBand (IB). La adición de nuevos CPUs entrega 30 por ciento adicional en el desempeño hasta 24 cores y mejora el ancho de banda del sistema, junto con el doble de cache DRAM – hasta 512GB- el más alto de la industria.

Más información aquí.

lunes, 5 de octubre de 2009

Google rinde homenaje al código de barras

Doodle, código de barrasHace 57 años se registró la patente del código de barras y Google lo recuerda hoy con un logo especial, para resaltar la importancia de este conveniente invento, reporta Carlos Bolívar (@creport), vía Twitter.
Estrictamente, la idea tiene 60 años de haber sido concretada, pues los inventores del código de barras, Norman Joseph Woodland y Bernard Silver, debieron esperar tres años por la aprobación de la patente, que originalmente era con círculos concéntricos....CONTINUE LEYENDO

El sistema UPC, que establecía un código universal para cualquier tipo de productos a través de los códigos de barra, se inició en 1966,, pero no fue hasta junio de 1974 que el primer producto fue escaneado en un supermercado de Troya, Ohio: un paquete de chicle Wrigleyy.

Global Crossing recibe certificación de Alcatel-Lucent para centrales IP

Global Crossing anunció que ha recibido la certificación de proveedor homologado de servicios para centrales telefónicas IP en América latina (Managed IP PBX Homologated Regional Service Provider) otorgada por Alcatel-Lucent.

El servicio Managed IP PBX de Alcatel-Lucent es utilizado actualmente por empresas en Argentina, Brasil y Colombia como parte de la oferta de servicios administrados de Global Crossing, encontrándose disponible también en los demás países de Latinoamérica donde Global Crossing presta servicios de telecomunicaciones, dice una nota de prensa.

"La presente certificación es el resultado de horas de trabajo conjunto en el diseño y testing. Representa la base para el desarrollo de servicios profesionales y soluciones que combinan lo mejor de Global Crossing y de Alcatel-Lucent," expresó Antonio Casucci, vicepresidente senior de soluciones de voz de Global Crossing en América Latina. "Nos proporciona una herramienta diferenciadora para atender las necesidades de nuestros clientes, ayudándolos a incrementar su productividad maximizando sus metas comerciales. Ése es el objetivo en común".

viernes, 2 de octubre de 2009

RIM Lanza BlackBerry Desktop Manager para Usuarios Mac

Finalmente está disponible el software que facilita la sincronización de datos entre aplicaciones Mac y los BlackBerry; descarga gratuita a partir del 2 de octubre

Research In Motion (RIM), la compañía fabricante de los Blackberry anunció que ya está disponible el software BlackBerry Desktop Manager, desarrollado específicamente para usuarios Mac. El nuevo software estará disponible para descarga gratuita a partir del 2 de octubre a las 13:00 horas (del Este de los Estados Unidos) desde el sitio: www.blackberry.com/mac.

El nuevo software BlackBerry Desktop Manager permite a los usuarios Mac sincronizar de forma sencilla los datos de aplicaciones Mac tales como iCal, Address Book, Microsoft Entourage y otros, así como también agregar y remover aplicaciones, programar copias de respaldo automáticas, encriptar archivos de respaldo e instalar actualizaciones de software desde su teléfono inteligente BlackBerry.

El software BlackBerry Desktop Manager también se integra con BlackBerry Media Sync, posibilitando a los usuarios Mac sincronizar sus colecciones de música en iTunes® con su BlackBerry.

"Hugs" en vez de hits: la revolución de las aplicaciones móviles

Panel de Nokia con desarrolladoresEn el evento Ovi Expedition, organizado por Nokia en México, conversamos con Marco Argenti, vicepresidente y director de medios audiovisuales y juegos en Nokia, sobre las destrezas que debe tener un desarrollador web para incursionar en el desarrollo de aplicaciones móviles. Argenti, que participaba en un foro con desarrolladores latinoamericanos de Brasil, Argentina y México.

Argenti señala que quienes trabajan en desarrollo Web y poseen destrezas en Java ya están preparados para desarrollar para Symbian S60 y Maemo --la plataforma Linux adpotada por Nokia--.

"Recientemente liberamos las herramientas WRT (Web RunTime) que permiten convertir aplicaciones web en aplicaciones para el móvil. Los detalles específicos de las aplicaciones para celulares tienen que ver con los tamaños específicos de pantalla y otras contingencias relacionadas con el hardware"....CONTINUE LEYENDO

Marco Argenti

En contrapartida, dice Argenti, los desarrolladores cuentan con un ambiente más rico para desarrollar su creatividad, pues las aplicaciones pueden usar mucha más información de la normalmente se maneja en una aplicación web.

La aplicación tiene acceso a detalles como la fuerza con la que se presiona una tecla, la orientación del teléfono, si está en posición de recibir llamada, y todo lo que se deriva de la detección de movimiento, la localización del usuario, si el usuario está tranquilo o acelerado y muchos otros parámetros.

"En el caso del browser se registran "hits", mientras que una aplicación móvil es más rica, --dice con un tono de humor Argenti-- allí estamos hablando de "hugs", pues la aplicación móvil puede aprovechar más información proveniente del teléfono".

Nokia ofrece, por ejemplo, las herramientas de Web Runtime para desarrollar widgets, con abundantes ejemplos de código para la detección de diversos parámetros del teléfono, en forum.nokia.com. Una sección del wiki sobre tecnologías web enfocadas al desarrollo de aplicaciones móviles está disponible en http://bit.ly/nokiawrt.