miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nokia lanza modelos CDMA en Venezuela

Nokia anunció este miércoles el lanzamiento de dos modelos CDMA que serán comercializados por Movilnet. Se trata de los equipos Nokia 8208 y Nokia 7208, el primero de los cuales es un equipo doble slider con cuatro teclas sensibles al tacto. Este dispositivo está dirigido a escuchar y almacenar música, ya que cuenta con teclas externas de música dedicadas para un rápido acceso a las canciones favoritas y tiene una capacidad de reproducción de 20 horas continuas. Además puede almacenar hasta 4000 canciones y 2000 contactos, ya que viene con una memoria de 8 GB, que puede ser ampliada hasta 16GB con una tarjeta MicroSD.

En el caso del Nokia 7208, se trata de un equipo estilo polvera, diseñado también para la música, que viene en dos versiones: color negro y negro con fucsia. Cuenta con una pantalla externa que permanece oculta hasta que se ilumina cuando se recibe una llamada o un mensaje de texto, así como una amplia pantalla interna de 2,2” y 262mil colores. Desde la pantalla externa se pueden ver los mensajes de texto entrantes, poner las canciones favoritas o apagar la alarma del reloj y cuenta con un teclado interno de color.

TIM repotencia red 3G en Brasil con Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent y TIM, uno de los mayores operadores móviles de Brasil, han desplegado una solución de transporte de paquetes para el entorno metropolitano, que permitirá un transporte fiable, seguro y económico del actual tráfico 3G y proporcionará a TIM la posibilidad de una transición gradual hacia LTE (Long Term Evolution) para dar respuesta a las demandas del mercado cuando sea necesario, dice hoy Alcatel-Lucent en en un comunicado de prensa

"La solución de transporte de paquetes extremo a extremo de Alcatel-Lucent soporta los planes de TIM para suministrar a sus clientes de un modo efectivo en costes acceso a Internet de alta velocidad y ofertas de servicios móviles de banda ancha, incluyendo TV móvil además de los servicios tradicionales de voz".

El despliegue de las tecnologías de transporte óptico de paquetes y vía radio por microondas en áreas metropolitanas permite la conectividad de alta velocidad, disponibilidad de la red y capacidad de distribución requeridas por TIM para mejorar la experiencia de sus clientes, dice Alcatel-Lucent.

Telefónica inicia prueba global de 4G

Telefónica anunció acuerdos con seis proveedores de tecnología LTE(4G) para el lanzamiento de sendos proyectos piloto en seis países diferentes con el fin de "preparar el futuro despliegue de las redes de cuarta generación en las distintas regiones en las que opera", señala esa corporación en un comunicado de prensa.

Los proveedores seleccionados por Telefónica hasta el momento -Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, NEC, Nokia Siemens Network y ZTE- comenzarán en los próximos meses el despliegue del equipamiento necesario para testar la tecnología y tratar así de anticipar su comportamiento sobre el terreno, dice el despacho.

Los países seleccionados para comenzar las pruebas son España, Reino Unido Alemania y República Checa en Europa, y Brasil y Argentina en Latinoamérica.

En una demostración pública de tecnología LTE por parte de Telefónica el pasado mes de abril en Madrid, se realizó una primera llamada VoIP, una videollamada utilizando una minired LTE instalada por Ericsson, una videoconferencia, y en sucesivas descargas de datos e imágenes con velocidades de transferencia superiores a los 140 Mbps, alrededor de 10 veces más que lo que permiten las redes actuales 3G desplegadas con tecnología HSPA.

martes, 29 de septiembre de 2009

Abundantes trinos desde Ovi ExpeditionNokia lanza el N97 en América Latina

Nokia Ovi Expedition, Punta de Mita, México, 29 y 30 de septiembrePara finales de año tendremos en Venezuela a uno de los recientes éxitos de ventas de Nokia, el N97, del cual se han vendido unos 2 millones de dispositivos en apenas 4 meses de su lanzamiento mundial. También se comenzarán a comercializar en el país el N86 de 8 MP y el Nokia 6790.

En el marco del evento Ovi Expedition, realizado desde este martes en el exótico resort St Regis de Punta de Mita, en el estado de Nayarit, México, los directivos latinoamericanos de Nokia, liderados por Oliver Puech, VP de Nokia América Latina (en la foto), ratifican la determinación de la compañía a enfocarse en aplicaciones y servicios, en paralelo con los lanzamientos de los nuevos modelos.

Usando la etiqueta #OviExpedition, más de 30 tuiteros contribuyeron para extender el alcance del evento a sus respectivos seguidores, junto con numerosas transmisiones en vivo de las conferencias y demostraciones.

Además del anuncio de los modelos mencionados, Nokia también habló del Booklet 3G y del N900 --a los que mostró brevemente-- , la Internet Tablet basada en Linux, pero no dio detalles sobre su liberación en la región latinoamericana.



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


En el evento se ofrecieron cifras relativas a la industria celular en América Latina, una región importante para Nokia pues representa el 10% de las ventas de la compañía.

Dos datos interesantes: En América Latina, respecto al uso del teléfono celular, la voz está en tercer lugar, detrás de el SMS (1er lugar) y la música. También llama la atención que entre los países que lideran en el número de inscritos en Ovi Store, Venezuela ocupa el tercer lugar, detrás de Brasil y México.


Digitel lanza plan Blackberry social

Hasta el próximo 24 de octubre, dice Digitel en un comunicado de prensa, la operadora está ofreciendo la promoción PIN y Comunidad a tu alcance, en la cual los clientes que adquieran un equipo BlackBerry Curve 8320 más una línea nueva prepago podrán disfrutar del nuevo Plan BlackBerry Social por una renta básica mensual de Bs. 58.

Este plan, al que ha denominado Plan BlackBerry Social, incluye 5MB para uso de PIN, acceso a redes sociales y servicios de navegación; 15 minutos en llamadas a Digitel y otras operadoras; y 30 mensajes de texto.

"El Plan BlackBerry Social es un plan al alcance de los jóvenes, el cual les permite disfrutar de las bondades del servicio BB, así como también de los principales servicios de mensajería instantánea como: BlackBerry Messenger, Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk, entre otras, asó como acceso a comunidades sociales tales como Facebook y MySpace", señaló Luis Bernardo Pérez, vicepresidente Comercial de Digitel.


El BlackBerry Curve 8320 es un teléfono inteligente que ofrece elegancia, estilo y brinda una experiencia única con avanzadas funcionalidades, entre las que se destaca la mensajería instantánea bajo la plataforma BlackBerry, conocida por sus altos niveles de seguridad.


Con esta promoción, Digitel ofrece a todos sus clientes los mejores beneficios y la mejor relación precio-valor del mercado. Para mayor información, pueden visitar la página Web www.digitel.com.ve o visitar cualquiera de nuestros Centros de Atención y Agentes Autorizados Digitel a nivel nacional.


lunes, 28 de septiembre de 2009

En el mundo virtual hay menos inhibiciones que en el real ¿Cuál es su personalidad en las redes sociales?

Las dos grandes tendencias de los usuarios en los nuevos espacios virtuales: divulgar lo que están haciendo (lifecasting) y difundir sus recomendaciones y opiniones (ideacasting).

Las redes sociales, esas modernas plazas públicas virtuales, permiten mantener contacto permanente con familiares, amigos y compañeros de trabajo a través de diversos tipos de mensajes y de aplicaciones.

La frecuencia de los comentarios colocados en Facebook o en Twitter es uno de los parámetros que sirve para caracterizar a los usuarios. Desde los visitantes ocasionales hasta los que definen la página de su red social preferida como página de inicio y dedican horas diarias a la interacción, hay toda una gama de personalidades con diferente grado de apego a esas redes y con estilos diversos de participación.

Para muchos, el computador personal ha dejado de ser la única vía para interactuar en las redes sociales pues los teléfonos celulares --de rango intermedio hacia arriba--permiten no sólo revisar los contenidos de Facebook, Twitter y Blogs, sino también enviar textos, fotos, o videos a estos sitios....CONTINUE LEYENDO

Qué estoy haciendo

Aunque las redes sociales han demostrado su utilidad para compartir contenidos entre sus miembros, es muy popular la publicación de comentarios que reflejan lo que el usuario está haciendo en ese momento.

Este estilo, que pudiera verse como poco productivo y egocéntrico, se ha denominado "lifecasting", una especie de reality show personal en el que cabe todo tipo de comentarios. Al respecto, Esteban Reyes, empresario en desarrollo de software y asiduo colaborador en Facebook con artículos sobre las tendencias de la industria, dice que prefiere el "ideacasting" al "lifecasting", es decir, compartir las ideas- "Puedo escuchar un feedback temprano y evaluar la resonancia que estas ideas pueden tener entre tus amigos y seguidores".

Reyes no vacila en calificar, en respuesta a una invitación en Facebook para discutir sobre el tema del estilo de participación en las redes sociales, al lifecasting como "como un ejercicio mas narcisista y egocéntrico" al que le atribuye poco interés colectivo.

La participación de Reyes abrió la discusión sobre el tema en Facebook y Claudia Berbeo, del Centro de Investigación de las Comunicaciones de Colombia, responde que las diversas actividades en las redes sociales tienen componentes tanto de la difusión y discusión de ideas, como del lifecasting. "No sólo se está compartiendo ideas sino estilos de vida y gustos que pueden ser afines e interesantes para otros".

Citando a Oscar Wilde, quien sostenía que hay poetas que viven la poesía que no podían escribir, mientras que otros escriben la poesía que no podían vivir, Fernando Núñez Noda se refiere a usuarios que se muestran audaces cuando "en su vida 1.0 son temerosos". "Se muestran agresivos cuando normalmente no toman el menor riesgo. Incluso son sensuales y seductores, cuando en la interacción social corriente son de bajo perfil".

Club de asesores

La dinámica de Facebook y Twitter son diferentes en la forma como se arman las redes de amigos. En Facebook si se solicita la inclusión de un usuario, éste debe dar su aprobación para ser incluido en la lista de contactos del solicitante.

En Twitter, por otra parte, cuando se consulta la página de cualquier usuario aparece destacado un botón para "seguirlo", de modo que sus comentarios lleguen automáticamente al buzón de entrada del solicitante.

Quienes buscan en Twitter ideas e insumos valioso sobre temas específicos, cuentan con herramientas para ubicar a los más prominentes en cada campo, como Twellow.com, el equivalente de las páginas amarillas en Twitter.

De este modo, cada usuario puede contar gratuitamente con un "club de asesores" o de gurús en temas determinado y procesar las recomendaciones e ideas que éstos proponen.

La divulgación de las ideas se extiende cuando los usuarios procesan la información recibida y pasan datos a sus seguidores. Normalmente se usa el comando RT (re-tuitear o retransmitir) para pasar una idea o recomendación a la red propia y al mismo tiempo dar crédito a quien la originó.


Tipos de usuarios

Hay herramientas para conocer como somos percibidos en las redes sociales. CNN.com, por ejemplo, registró en un artículo "Los 12 tipos de usuarios más fastidiosos de Facebook" (http://bit.ly/cnnfb1) y propone un test para que cada usuario investigue si está en alguna de esas categorías, entre las cuales están el autopromotor, el exaltador de la amistad, el voyeur y los casos extremos de lifecasters, entre otros (http://bit.ly/cnnfb2).

En Twitter existen muchos medios de conocer el perfil propio, en sitios como Twitterholic.com y Twittercounter, que ofrece listas de los tuiteros más populares por ciudad o en escala global, tomando en cuenta el número de seguidores o la cantidad de tuits publicados.

Yahoo ofrece un interesante servicio "Conozca su MoJo Social". Mojo es la contracción de las palabras correspondientes a "periodista móvil" o "periodismo portátil" que aluden a la facilidad actual, con el desarrollo de los servicios celulares, de que cada individuo se convierta en un canal emisor de contenido.

El servicio, disponible en http://bit.ly/mojo01, ofrece un perfil al usuario de Twitter y sólo requiere el nombre de usuario. Hay 16 tipos de usuarios, desde el lobo solitario, de escaso trinar, hasta "el alma de la fiesta", con multitud de seguidores.

Trino móvil

Entre los fabricantes y operadores celulares hay una carrera incesante por facilitar el acceso a las redes sociales desde el móvil. La utilización de "clientes" o programas que facilitan el acceso a Twitter desde el PC o el celular, puede dar un impulso importante a la participación el usuario en el servicio.

Estos programas facilitan mucho la revisión de las actualizaciones, y la colocación de comentarios, retransmisiones o RT, menciones a otros usuarios y envío de fotos y video.

En el caso de elementos multimedios, los programas mencionados, no sólo alojan la fotoo el video en la web, sino que incluyen en el comentario el enlace de éstos, ya convenientemente recortado.

Otras herramientas muy útiles son los lectores de feeds o acumuladores automáticos de noticias de medios pre-seleccionados, que incluyen un mecanismo para el envío de los titulares a Twitter o Facebook, junto con el enlace respectivo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los puntos a favor de la estrategia celular de Motorola (y algunos en contra)

Ya hemos reportado sobre el reciente lanzamiento del Moto Cliq de Motorola y sobre su estrategia de ofrecer una plataforma de servicios, denominada Blur, que ofrece una estrecha integración de las aplicaciones, en especial las dirigidas hacia las redes sociales.

Después de conversar con cuatro de los mas altos directivos de Motorola, durante el evento en San Francisco, hace dos semanas, reflejamos aquí las razones expuestas por ellos, que parecen apuntar en la dirección correcta, pues son diametralmente opuestas a las que sustentaron el gran auge y posterior caída de la compañía, ya que se basaron en el Razr y su llamativo diseño, pero ignoraban olímpicamente otros requerimientos de los usuarios que sí son adecuadamente tomados en cuenta con Blur. También nos referimos a los factores que puede conspirar contra este intento de Motorola de recuperar el espacio perdido en la industria que ayudó a crear....CONTINUE LEYENDO

Sanjay Jha: resolvamos
los problemas de los usuarios

¿Puede haber una premisa más simple que esta? Tanto en la conferencia que dio en el marco del evento Mobilize 2009, como en las entrevistas a los diversos medios, el mensaje clave que transmitió Sanjay Jha, co CEO de Motorola y a cargo de la operación de dispositivos móviles, se centró en la necesidad de resolver problemas a los usuarios y de hacerlo con propuestas novedosas y efectivas.

Si bien es cierto que la nueva web propicia la participación de los usuarios y que éstos colocan cada vez más contenido en las redes sociales, hasta ahora la interacción desde el móvil contempla la utilización de aplicaciones diferentes para cada red social. De allí viene el énfasis de proporcionar una plataforma integradora, dice Sanjay, que ofrece beneficios claves como facilitar al máximo los SMS y el email y además de poner ante el usuario una sola vista para la mensajería, las redes sociales y las fotos, videos y otros contenidos de los usuarios.

Ya Blackberry había integrado la mensajería en una sola lista, un punto muy apreciado por sus seguidores. El email y la mensajería era también un punto focal de la empresa desde 2007, antes de que Sanjay Jha entrara en Motorola, dice Rick Osterloh, vicepresidente de comunicaciones emergentes de la división móvil de Motorola..

Foco social
Osterloh, quien viene de Good technologies y es responsable de MotoBlur junto a Sue Forbes, señala que producto de la adquisición de Good Technologies, Motorola se enfocó en la optimización de la plataforma Blur y que incluyó a las redes sociales como elementos claves de ésta. Más de cuatro meses los teléfonos y la plataforma de software fueron probados por los ejecutivos de Motorola y diversos Focus Groups para afinar detalles y poder tener a tiempo la versión definitiva.

Christy Wyatt, quien maneja las relaciones con los desarrolladores y está a cargo de las alianzas en torno a Blur, está en Motorola desde hace cuatro años y participó de lleno en el proceso de la optimización de Blur. "Sanjay Jha concentró el foco de Blur en las redes sociales", dice Wyatt.

Cuando analiza el segmento de los smartphones, Jha señala que de los tres grupos de usuarios que usan estos teléfonos, Consumidores, "Prosumidores" o Prosumers, los consumidores con estatus profesional y el sector corporativo, éste último es el que crece más lentamente. Por eso el Cliq tiene como target a consumidores y "prosumidores".

Ante la pregunta sobre si Blur y Android eran el ticket de regreso de Motorola al perdido liderazgo de la industria celular, Jha dice que está convencido de que la estrategia es la correcta, pero que el camino por recorrer es difícil. Con dos modelos este año y una decena más en 2010, Motorola intentará satisfacer los requerimientos de los diferentes grupos de usuarios.

La cuesta de los smartphones
En el mundo, dice Jha, hay entre 285 millones y 300 millones de smartphones, el segmento donde Motorola quiere competir- "Aún sin llegar al 10% del total de los celulares, los smartphones aseguran a los operadores entre 50% y 60% de sus ganancias". Señala el ejecutivo que con estos lanzamientos Motorola está decidida a ganar terreno en este segmento.

El enfoque de alojar los sevicios de Blur en servidores propios --en cierto modo similar al enfoque de Blackberry-- se explica por la necesidad de resolver los problemas de acceso a las redes sociales, a la mensajerái y al manejo de archivos multimedios para el segmento que crece más rápido en demandas: consumidores y produmidores.

Creemos que tenemos un excelente browser, pero no todo el mundo resuelve sus problemas usando un browser. "¿Cuáles son las intenciones de los consumidores? Eso es lo que queremos descubrir"

Jha pone un ejemplo. 90% de las fotografías tomadas con un celular "mueren" en el celular, no son compartidas. Luego, en la propuesta de Blur se dan al uaurio todas las posibilidades para compartir sus archivos multimedios.

Las razones que pudiesen estar en contra del éxito de esta estrategia son, a mi juicio, las siguientes.

La respuesta de Motorola, si bien tiene características únicas, puede resultar ser tardía, porque por un lado, la respuesta a su crisis tardó casi dos años y algunos de sus contendores como RIM y Apple tienen un crecimiento muy fuerte.

Android como plataforma también necesita convencer a los usuarios. Si su rampa de crecimiento en el próximo año iguala a RIM y se acerca a la de Apple, será una señal de que se concretará como una alternativa. Sino, el juego quedará en manos de Apple, RIM y Symbian, pues Windows Mobile y el WebOs de Palm tienen también retos similares a Blur.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Amazon venderá productos Sybase

Sybase anunció en su evento TechWave '09 en Washington un acuerdo con Amazon por el cual sus servidores analíticos y de gestión de datos "Sybase SQL Anywhere", "Sybase IQ" y "Sybase Adaptive Enterprise" estarán disponibles en el entorno Amazon EC2, la fórmula de "cloud computing" (o aplicaciones informáticas remotas) por la que están apostando los grandes operadores mundiales de Internet. Con estos productos, los clientes de Amazon podrán desarrollar y desplegar rápidamente de forma remota los sistemas de bases de datos de Sybase para aplicaciones móviles, analíticas y transaccionales, dice un comunicado de prensa.

Los productos analíticos y de gestión de bases de datos de Sybase proporcionan la sólida seguridad y el alto rendimiento que necesitan las aplicaciones empresariales desplegadas de manera remota. Sybase permite un despliegue adicional con mayor flexibilidad de su tecnología líder, permitiendo a los desarrolladores establecer y distribuir datos y servidores analíticos rápidamente en el entorno dinámico Amazon EC2. El acceso a estos productos se hará efectivo a través de Amazon a unas tarifas establecidas en función del tiempo de utilización del sistema.

Carl Olfson, vicepresidente de Investigación para el Desarrollo y Despliegue de Aplicaciones de IDC comenta que "el 'Cloud Computing' es una gran oportunidad para Sybase, ya que las decisiones de compra se realizan según el precio y la marca del proveedor de servicios. Además, el 'Cloud Computing' permite a los usuarios seleccionar la cantidad adecuada de potencia, rendimiento y capacidad que se adaptan a sus necesidades a la vez que eliminan los costes de mantenimiento de sus propias infraestructuras. Sybase ofrece a sus clientes la posibilidad de operar a través de los sistemas de gestión y análisis de datos de la compañía en el 'Cloud'.

AMD anuncia más facilidades para la elección de un PC

AMD anunció una nueva forma de ayudar a los consumidores a elegir la PC que mejor satisfaga sus necesidades. Como resultado de un trabajo con minoristas y fabricantes de PC, la tecnología VISION de AMD rompe con la forma en la que se comunican los beneficios de las PC. "Más allá del modo tradicional, que se enfoca en las especificaciones técnicas de los componentes del hardware, VISION comunica el valor del sistema entero y demuestra la combinación el poder de procesamiento de la CPU y GPU para brindar una experiencia visual superior a los usuarios de PC; hace énfasis en cómo una PC de AMD es óptima para videos, medios digitales y creación de contenidos".

"El consumidor de hoy se preocupa por lo que ellos pueden hacer con su PC y no con lo que está dentro de ella", afirmó Nigel Dessau, CMO de AMD. "Se requiere una gran experiencia en alta definición y en entretenimiento en la PC, entregada por la combinación de la tecnología de los CPUs y GPUs de AMD, sin necesidad entender lo que significa un gigahercio o gigabyte. La tecnología VISION de AMD refleja la maduración del mercadeo de PCs que utiliza la industria; sin dudas, comunica la tecnología de un modo más claro y significativo"....CONTINUE LEYENDO

Se espera que las portátiles con tecnología VISION de AMD estén disponibles en poco tiempo más, junto con el lanzamiento del sistema operativo Windows 7 de Microsoft.
"Estamos ansiosos por el próximo lanzamiento de Windows 7, dado que nuestros socios de negocios OEM introducirán algunas nuevas PCs que se alinearán con nuestra visión de cumplir las necesidades de nuestros clientes, habiendo tenido en cuenta sus sugerencias", señaló Mike Ybarra, Gerente General de Administración del producto Windows en Microsoft Corporation. "En conjunto con la tecnología VISION de AMD, los consumidores pueden estar seguros que la PC que adquieran va a entregar una rica experiencia, hecha a su medida".

La tecnología VISION se presenta en tres niveles: VISION Basic, VISION Premium, y VISION Ultimate, para reflejar los diferentes patrones de uso de los consumidores de PC, desde consumo digital hasta creación de contenido.

En el primer trimestre de 2010, AMD planea introducir un cuarto nivel, VISION Black, para permitirle a los fanáticos de la PC contar con capacidades aún más avanzadas (en un primera instancia será para PCs de escritorio).

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Chile decidió recientemente por el estándar japonés Norma japonesa de televisión digitalpuede imponerse en América

Venezuela asiste a un foro latinoamericano en Perú sobre la nueva modalidad televisiva que persigue unificar criterios de adopción.

Las decisiones sobre adopción de sistemas de televisión digital de señal abierta parecen apegarse más un juego geopolítico que a criterios técnicos. En América Latina, con la reciente incorporación de Argentina y Chile al estándar japonés ya escogido por Brasil y Perú, este sistema está presente en 4 países, mientras que la tecnología europea fue adoptada en Colombia, Uruguay y Panamá.

Esta semana, la realización de un foro en Lima, Perú, realizado por los proponentes de la norma japonesa, ha puesto nuevamente sobre el tapete el tema de la televisión digital terrestre de señal abierta, que es más eficiente en el uso del espectro radioeléctrico, pues permite multiplicar el número de canales que se pueden transmitir análogamente en una determinada frecuencia.

Adopción regional
Aunque en términos numéricos la relación de ventaja del estándar japonés sobre el europeo, no es abrumadoramente mayoritaria –67% contra 43%--, si observamos en una mapa la distribución geográfica de las adopciones de ambas normas, el sistema japonés cubre casi las tres cuartas partes de Sudamérica.

Brasil, quien fue el primero en adoptar la norma japonesa, con modificaciones necesarias para la cobertura de su extenso territorio, tuvo éxito en su cometido de convencer a Argentina de adoptar la norma japonesa-brasileña. Un argumento de Brasil se basa en los ahorros en costo si se llegan a acuerdos regionales para el ensamblaje de decodificadores....CONTINUE LEYENDO

En Venezuela, fuentes gubernamentales habían asegurado que favorecerían el estándar chino, pero recientemente ha habido contactos presidenciales y ministeriales con Japón y reuniones con Brasil en torno a la sinergia que se podría obtener con la adopción de la norma japonesa en nuestro país.

Imágenes numéricas

La televisión digital ya se transmite en las modalidades de televisión por suscripción sea vía satélite o por cable, mientras que la televisión digital terrestre agrupa los servicios de televisión terrestre abierta radiodifundida, de operación pública y privada, con coberturas nacional, regional o local.

Otras modalidades de televisión digital se desarrollan en paralelo, como la distribución de videos a través de Internet y la denominada televisión IP, que consiste en un servicio de televisión por subscripción que se entrega a través de una red que usa los protocolos de Internet.

La televisión IP emplea las mismas redes telefónicas que facilitan la entrega de servicios de banda ancha, por lo que los proveedores potenciales son las operadoras telefónicas dominantes. Los requerimientos de ancho de banda para la televisión IP son enormes. Se estima que para hacer viable el proyecto de televisión IP de Cantv --una oferta de 30 o 40 canales, por ejemplo--, se requiere adecuar su red de banda ancha para elevar las tasas actuales de transmisión de datos de 1 megabit por segundo a 10 megabits por segundo.
Los estándares de televisión digital terrestre permiten llevar el servicio a dispositivos móviles, con diferentes adecuaciones a la infraestructura de transmisión, dependiendo del estándar usado.

Esto último representa otra de las ventajas de la TDT, pues una vez que se cuenta con un terminal apropiado, la recepción en el móvil se realiza de forma nítida y sin interrupciones, además de las mayores posibilidades de interacción que brinda el celular.

Recuadro
Apagón benigno
En la planificación de la sustitución progresiva de la TV analógica por la digital, se habla normalmente de una fecha tope en la que se interrumpe la transmisión analógica, la cual señala el denominado “apagón analógico”, pues todas las señales que se transmitan después de esa fecha serían digitales.

En los países en los que ya se ha iniciado el proceso de conversión ha habido retraso y se estima que en América Latina se requieren al menos 10 años para lograr el apagón analógico.

En lo inmediato, no se requiere un cambio de los televisores, pues la conversión de la señal digital a analógica se puede realizar con la ayuda de decodificadores, en el caso los TV antiguos. Una vez que un país adopta un estándar, los fabricantes de televisores planifican los despachos de sus aparatos dirigidos a ese país con el decodificador adecuado, ya incorporado.

martes, 22 de septiembre de 2009

Nokia busca masificación del email en Venezuela

Junto a los buscadores, el correo electrónico es uno de los servicios más usados de la red. Sin embargo, todavía hay una gran mayoría de usuarios --especialmente los usuarios móviles-- que no poseen cuenta de correo electrónico.

Como todos los análisis sobre movilidad apuntan a que el Internet móvil le ganará en funcionalidad al Internet de conexión fija, los operadores celulares y los fabricantes de teléfonos ya tienen estrategias para llegar a la base de la pirámide con propuestas concretas de planes de datos y software que habiliten a la base de esa pirámide de usuarios con correo electrónico y mensajería.

Aunque se circunscribe al segemento de los smartphones, el éxito del Blackberry se sustenta en la integración de la mensajería de modo que el usuario tiene en una sola lista sus mensajes de correo electrónico, mensajes de texto, mensajería instantánea como Windoes Live, Google Talk, y BB Messenger....CONTINUE LEYENDO

Software y espinas
En Venezuela, Nokia se ha dedicado a impulsar planes de correo electrónico masivo, justamente porque el BB es como una espinita que tiene clavada en su corazón. En Digitel, por ejemplo, donde Nokia tenía un claro liderazgo en el segmento ejecutivo, RIM logró destronarlo. "Influyeron mucho las restricciones cambiarias, pues los operadores con limitado presupuesto para la adquisición de teléfonos apuestan a lo que tiene más salida" reconoce Juan Añez, de Nokia.

En Venezuela se estiman unos 600 mil usuarios activos de Blackberry --sólo Movistar confirma tener 380 mil cuentas BB activas--. Nokia cuenta, en su estrategia de correo y mensajería, con un millón de usuarios que tienen celulares con el sistema operativo Symbian serie 60 –la serie E y N y otros celulares de menor rango—

Pero en los planes que anunciarán en breve los tres operadores –correo electrónico y chat, en conjunto con planes de datos accesibles—se podrán incorporar después los usuarios de Symbian serie 40 a los mismos servicios. Si Nokia logra su objetivo, puede superar, hasta duplicar al BB en usuarios, suficiente como para retirar esa espinita de su finlandés corazón.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Sólo 5%de los lectores pagarían por las noticias en la red

ABC.es publica los resultados de un estudio encargado por la edición británica de la revista digital estadounidense 'Paid Content' que revela que sólo el 5% de los lectores de Reino Unido estarían dispuestos a pagar por leer la prensa en la red.
La encuesta, realizada sobre 1.188 personas de entre 16 y 64 años, desde el 26 de agosto al 2 de septiembre, apunta que casi tres cuartas partes de los lectores británicos no aceptarían que los medios empezaran a cobrar por su información.

A la pregunta "¿Qué haría si su sitio preferido de noticias empezara a cobrar?", dice la publicación web española, el 74% de los encuestados contestó que buscaría otro sitio; un 8%, que sólo leería los titulares que fueran gratis; y un 12% se mostró dubitativo. "Sólo cinco de cada 100 lectores aseguraron estar dispuestos a sacar la cartera".

En el plano socioeconómico, el estudio apunta que los lectores con más capacidad adquisitiva son los menos propensos a pagar por la información y que las clases más humildes estarían tan dispuestas a pagar como las clases medias y altas.

Según los responsables de 'Paid Content', los resultados de esta encuesta caen como un jarro de agua fría sobre las iniciativas que pretenden unir a los periódicos para cobrar por el contenido, después de que los ingresos publicitarios de los medios se hayan visto reducidos por la crisis económica.

"¿Es el 5% de los lectores suficiente para compensar la pérdida de ingresos publicitarios que acarreará poner su sitio tras una muralla de pago?", se pregunta retóricamente la publicación.

Estándar japonés de TV Digital gana terreno en América Latina

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, destacó que el foro que se desarrolla hoy en Lima sobre el sistema ISDB-T marca el inicio del proceso de transferencia tecnológica para la instalación de la televisión digital de señal abierta a nivel nacional.

En ese sentido, agregó que dicha cita también le brindará a los gobierno de los países sudamericanos la información necesaria para que también deciden acogerse a este estándar de televisión digital en sus naciones.

Cabe señalar que los países que han adoptado el sistema japonés-brasileño son Brasil, Argentina, Perú y Chile. Venezuela, aunque ya había asomado preferencias por el sistema chino, asiste al foro peruano y está considerando endosar la norma japonesa-brasileña, lo cual podría traer decisiones similares en Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países del Alba.

En el 2007 Uruguay fue el primer país sudamericano en adoptar el estándar europeo (DVB-T). Sin embargo, no avanzó mucho desde entonces. Dicho país continúa analizando sus planes de trabajo. Aunque ya se decidió que la señal se codificará en MPEG-4 (sistema que permite mayor calidad de imagen en mayor ancho de banda), aún no se ha definido la fecha en que dejarán de transmitir por señal analógica.

Colombia fue la segunda nación en elegir el estándar europeo, en agosto del año pasado. Sin embargo, también ha habido retrasos. Las autoridades todavía no definen las frecuencias a usar ni otras condiciones técnicas, por lo que las empresas no pueden armar sus redes. Ya se están haciendo transmisiones de prueba en Bogotá. Barranquilla, Cali y Medellín son las primeras ciudades que se beneficiarán con el servicio. Su apagón analógico está planeado para el 2018.

Después de un comienzo dubitativo y con muchas críticas, Brasil continúa con el cronograma acordado y ya ha cubierto un 60% de su territorio con señal digital. Gracias a las modificaciones hechas al sistema japonés y al éxito que tuvo en su incursión en el Perú, el binomio nipón-brasileño apuntó a Argentina y Chile.

En el país rioplatense la situación era complicada. Durante el último gobierno de Carlos Menem se eligió el estándar estadounidense ATSC. Pero en todo este tiempo no se avanzó nada… hasta el mes pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández anunció el cambio hacia el estándar ISDB-T.

Según las autoridades de ese país, se calcula que 10 años serán suficientes para la transición, aunque se esperará a tener la normativa necesaria para anunciar la fecha del apagón.

Chile también eligió la norma nipona, pero su utilización está ligada a una ley que aún no es aprobada por el Congreso. Debido a ello, cualquier transmisión que se haga sin la promulgación de la norma será experimental.

¿Y los otros países? Venezuela había previsto tener cobertura en todo el país para el 2012, pero se continúa evaluando los distintos estándares.

Los intención de los representantes del ISDB-T es convencer en el corto plazo a Ecuador, Paraguay y Venezuela.


Lo que debe saber sobre la TV digital

1.- Los países eligen el estándar que usarán para sus transmisiones de televisión por señal abierta y gratuita. Los operadores de televisión pagada eligen qué estándar usar para el servicio que brindan.
2.- No necesitará un televisor nuevo, solo contar con un decodificador y una antena especiales. Se espera que se empiecen a vender en breve televisores con el sintonizador incorporado.
3.- Si lo que usted más consume es la programación ofrecida por su servicio de cable o satélite, estos cambios no le afectarán.

Fuente: Perú.com, Elcomercio.com.pe, Agencias

Twitter y Facebook entran en el negocio de la voz sobre IP

Twitter y Facebook podrían ofrecer llamadas gratis, según informa Cnet News. La tecnología que usarán será 'voz sobre ip' (VOIP), el protocolo para la transmisión de voz a través de internet. Su difusión hoy es amplia, desde particulares a empresas, porque puede realizar llamadas gratuitas simplemente a través de la conexión a internet.

Twitter se apoyará en Jajah, una empresa que lleva tiempo trabajando con esta tecnología. Por eso, quien quiera usar el servicio, tendrá que estar registrado tanto en Twitter como en Jajah. Por ahora el servicio está en fase de prueba y sólo unas personas seleccionadas tienen la posibilidad de disfrutar de la nueva función.

El usuario podrá llamar a los amigos que estén en su red, es decir, a sus 'followers', escribiendo '@call@nombreusuario'. Pero sólo por dos minutos. Más o menos el tiempo necesario para leer un mensaje de 140 caracteres. Además, los números quedarán en secreto para asegurar la privacidad.

Facebook trabajará con Vivox, una empresa que ya provee servicios de llamada integrados en páginas web como 'Second Life'. El sistema, todavía en fase de prueba, va permitir a los usuarios llamar a los amigos que estén conectados a través de una actualización del 'software'.

Además, Vivox ya piensa en mejorar el servicio expandiendo las llamadas a quienes no tengan Facebook y abriéndolas a varios usuarios a la vez, para hacer posibles por ejemplo las conferencias.

Quizá estos servicios amenacen al gigante Skype en lo que concierne a las llamadas en internet. Todavía se desconoce cómo Facebook solucionará los detalles de privacidad, pero está claro que el interés de los usuarios en estar siempre conectados aumenta cada día.

Fuente Elmundo.es

jueves, 17 de septiembre de 2009

Intel se re-estructura y sacrifica a Pat Gelsinger, ahora CTO de EMC

Una re-estructuración dentro de Intel, el principal fabricante de procesadores, propició la salida del director de la unidad de Empresa Digital de esa compañía, Pat Gelsinger, considerado su ejecutivo más carismático y con un desempeño que causó un profundo impacto en 30 años de carrera en Intel. EMC anunció que Gelsinger será el nuevo presidente de esa compañía y su CTO.

Gelsinger fue el primer CTO, o director técnico de Intel, y en ese rol lideró los esfuerzos de investigación y desarrollo que aseguraron la consistencia en la aplicación de las tecnologías emergentes a la producción de procesadores, dentro de una estrategia que hoy ha permitido a la corporación liderar el mercado.

¿Por qué sale entonces Gelsinger de Intel si es considerado por los analistas uno de sus ejecutivos clave e incluso era mencionado como próximo CEO? Justamente esa carrera ascendente de Gelsinger entró en conflicto con la de Sean Maloney, quien dirige hoy junto a Dadi Perlmutter el grupo de arquitectura de Intel, que absorbe la división que dirigía Gelsinger....CONTINUE LEYENDO

En esa nueva unidad de arquitectura,--la IAG existía antes en Intel, creada y dirigida precisamente por Gelsinger-- Perlmutter cumplirá el rol de CTO. Maloney dedicará, según Intel, más tiempo a la estrategia corporativa. En esta posición Maloney es el designado para ser CEO de Intel a la salida de Paul Otellini.

Para Intel, el timing de la salida de Gelsinger y el anuncio de su reclutamiento como presidente y CTO de EMC, la compañía líder de sistemas de almacenamiento, no es el más adecuado pues el próximo lunes se realiza el Intel Developer Forum (IDF), uno de los eventos más destacados de la industria donde no sólo Intel anuncia sus nuevos procesadores y su roadmap, sino que es una tribuna escogida por importantes socios de Intel para realizar sus anuncios.

El creador de los IDF, Pat Gelsinger, y tradicionalmente a cargo de la conferencia principal de ese evento, será la ausencia más notoria y será seguramente comentada por quienes cubran ese evento. La sesión de preguntas y respuestas de la prensa con Otellini y Maloney, normalmente dedicada a los productos anunciados, tendrá ahora un nuevo punto de interés para los comunicadores, pues indagarán más sobre las razones y el impacto que la salida de Gelsinger tendrá a largo plazo sobre la corporación.

El perfil de Gelsinger fue prontamente borrado de las páginas de Intel, pero Google no olvida nada y en la memoria caché se pueden encontrar un listado extenso de los logros que la propia corporación le reconocía a Pat Gelsinger, entre ellos la línea de productos de video y teleconferencias, el Pentium Pro, arquitecto principal del 486, poseedor de seis patentes en VLSI o integración de circuitos en muy gran escala y el hecho de haber sido el viceprisedente más joven en la historia de la compañía.

Joe Tucci, CEO de EMC quien ya ha anunciado su retiro en 2012, no lo pensó dos veces y reclutó a Gelsinger como nuevo presidente y CTO, en el que definirá el rumbo tecnológico que tomará esa empresa en el futuro.


martes, 15 de septiembre de 2009

Oracle traslada Exdata de HP a Sun

Hace cuatro meses, reseñábamos en EnBytes.com que "...Cuando Oracle ni siquiera imaginaba que terminaría adquiriendo a Sun Microsystems, ya había incursionado el año pasado en un proyecto conjunto de hardware y software con HP, denominado Oracle Exadata Storage...".

En esa oportunidad conversamos con el Gerente de Producto de Base de Datos de Oracle para América Latina, Delio Cardona, quien estuvo en Caracas para el lanzamiento en Venezuela de la HP Oracle Data Base Machine.

Este martes 15, Oracle presentó la versión 2 de su servidor de storage, pero de la mano de Sun Microsystems, empresa que adquirió en abril de este año.

Larry Ellison, CEO de Oracle, y John Fowler, vicepresidente ejecutivo de Sun prsentaron en San Francisco, California, lo que califiacron la máquina "más rápida del mundo tanto para data warehousing como para procesamiento de transacciones online OLTP"....CONTINUE LEYENDO

Creada utilizando componentes de hardware estándar más tecnología FlashFire de Sun, Oracle Database 11g Release 2 y Oracle Exadata Storage Server Software Release 11.2, Sun Oracle Database Machine Version 2 es el doble de rápida que la Versión 1 (la que se realizó con HP) para data warehousing, asegura Oracle.

Sun Oracle Database Machine va más allá de las aplicaciones de data warehousing con el agregado de Exadata Smart Flash Cache basada en tecnología Sun FlashFire, lo que le permite ofrecer desempeño y escalabilidad para procesamiento de transacciones online (OLTP), dijo Larry Ellison.

Exadata Version 2 está disponible en cuatro módulos: full rack (8 servidores de base de datos y 14 servidores de almacenamientos), half-rack (4 servidores de base de datos y 7 servidores de almacenamiento), quarter-rack (2 servidores de base de datos y 3 servidores de almacenamiento) y un sistema básico (1 servidor de base de datos y 1 servidor de almacenamiento).

Fotos del Exadata V2

Lenovo inicia campaña dirigida a estudiantes

Lenovo asegura que el público estudiantil es el mejor target de las netbooks y por eso inicia una campaña que coincide con el regreso a clases en la que posiciona a su netbook S10 como un equipo "de conectividad ilimitada para los estudiantes y el complemento ideal para quienes necesitan una herramienta que los ayude a mantenerse conectados y a cumplir con las exigencias académicas".

El fabricante chino resalta que "la S10 cuenta con una pantalla de 10, 2 pulgadas, que combinado a sus 1,4 kilogramos la hacen perfectamente cómoda para los viajes a clases todos los días".

Para garantizar la seguridad en el acceso a los datos, Lenovo incorpora en la IdeaPad S10 un sistema de reconocimiento facial con el que sólo es posible acceder al equipo cuando el usuario registrado se ubica delante de la cámara web integrada.

Otra característica atractiva de la S10, dice Lenovo, es la de operar algunas funciones básicas sin cargar el sistema operativo, mediante el sistema QuickStart de Lenovo, que da acceso a las presentaciones, imágenes, archivos multimedia y navegación en Internet en segundos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

AMD prevé un futuro de múltiples monitores

AMD ha mostrado su nuevo sistema de tarjetas gráficas ATI Eyefinity que permite a los usuarios ejecutar seis monitores desde una única tarjeta.

La familia ATI Radeon de tarjetas pensadas para DirectX 11 cuenta con un nuevo procesador que según la compañía es igual en velocidad a las supercomputaoras más rápidas utilizadas en el año 2000.

Las tarjetas pueden mostrar un máximo teórico de 268 megapixeles, el equivalente, según la compañía, al ojo humano. Los ingenieros de la compañía han pasado más de un millón de horas desarrollando el nuevo sistema gráfico.

La GPU cuenta con cerca de 2.000 millones de transistores y que capaz de abrir nuevas aplicaciones como la videoconferencia ofreciendo mucha más calidad.

Vía Reuters

viernes, 11 de septiembre de 2009

Motorola apuesta fuerte a la plataforma Android

El lanzamiento de Motorola este miércoles del teléfono Cliq, desarrollado sobre el sistema operativo Android, constituye una fuerte apuesta basada en el software y los servicios, por parte de una compañía que conserva aún la fuerza de su marca, pero que ha venido perdiendo mercado sistemáticamente, hasta colocarse en el cuarto lugar, detrás de Nokia, Samsung y LG.

En el segundo lanzamiento comercial de un teléfono basado en Android --el primero fue el G1 de HTC-- Motorola ha dejado claro que el Cliq es primero de una serie de teléfonos que se dirigirán a diferentes grupos de usuarios y ya anunció que "en unas semanas" lanzará otro modelo....CONTINUE LEYENDO
(Nos enteramos ahora del lanzamiento del LG Etna, realizado ayer también. Ahora LG se presenta como "la segunda compañía en lanzar un teléfono Android")


Andy Rubin (Google) y Dr. Sanjay K. Jha (Motorola) entrevistados
por Om Mallik en el evento Mobilize 2009 en San Francisco

El Moto Cliq, de acuerdo a la propuesta de Motorola, quiere diferenciarse de los smartphones actuales a través del software. Una capa de software entre Android y las aplicaciones, denominada MotoBlur, sirve de integradora de los programas para facilitar al usuario las labores de e-mail, mensajería, manejo de archivos y acceso a las redes sociales.

Como hemos comentado en otras oportunidades, el hardware es cada vez menos importante frente a la conveniencia del software y los servicios. Lo más destacado del Cliq del lado hardware es su pantalla táctil que se combina con el teclado deslizable, cámara de 5 MP, filmación de video a 24 cuadros por segundo, Wi Fi y GPS, entre otras.

El hombre clave de este lanzamiento es el Co-CEO de Motorola, Sanjay Jha, quien también dirige el negocio de los móviles en esa corporación. Jha tiene una rara combinación de profundo dominio técnico en su área y posee una clara perspectiva del negocio en su totalidad, dice uno de sus colaboradores más cercanos.

En su conferencia inicial, se refirió a su cercana relación con Andy Rubin, el VP de Ingeniería de Google y quien dirige el proyecto Android desde sus inicios. Desde hace unos dos años, Jha y Rubin han compartido la visión sobre el futuro de la movilidad.

Si bien ya Motorola realizó un acuerdo con Telefónica para la distribución del Cliq en España, en América Latina Carlos Slim le ganó la iniciativa a Telefónica y será América Móvil quien primero distribuirá el teléfono en la región a través de sus operadoras Claro y otras de sus propiedades.

Venezuela, usualmente escogido como primer mercado para muchos lanzamientos, es hasta ahora una incógnita. Motorola sólo revela que está negociando intensamente con los operadores locales para el lanzamiento del Cliq a finales de años, aunque con la marca Dext.

En entrevistas que tendremos hoy con Sanjay Jha y otros altos ejecutivos de Motorola, profundizaremos en algunos puntos sobre la estrategia del iniciador de la telefonía celular que ve en Android su boleto para reconquistar el terreno perdido.


Cole Brodman, CTO de T-mobile USA, el operador que lanzará
el Cliq en ese país y Sanjay Jha.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Telefónica lanza mstore en Espeña

Telefónica anunció ayer en España el lanzamiento de mstore con más de mil aplicaciones en su catálogo. "La tienda será de carácter universal, ya que estará abierta a todo tipo de clientes, con una experiencia ágil, directa y optimizada a las capacidades y posibilidades de cualquier tipo de terminal de los principales fabricantes", dice una nota de prensa.

La nueva tienda forma parte de un proyecto global que en un futuro llegará a los más de 200 millones de clientes móviles que Telefónica tiene en todo el mundo, aunque en esta primera fase será un lanzamiento local del que se podrán beneficiar casi 10 millones de clientes de movistar en España, y que en las próximas semanas superarán los 12 millones....CONTINUE LEYENDO

Para Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, "mstore forma parte de la estrategia de Telefónica de acercar la banda ancha móvil a nuestros clientes, complementando el valor de las tarifas planas de datos y facilitando al cliente un rápido acceso a un nuevo mundo de aplicaciones de entretenimiento, lifestyle y utilidades".

Con mstore, agrega Ansaldo, "Telefónica facilita a la gran comunidad internacional de desarrolladores un canal y un escaparate de primer nivel para llegar al cliente final, independientemente de su tipo de terminal".

En el momento de su lanzamiento la tienda cuenta con más de mil aplicaciones, clasificadas en 14 categorías: Juegos, Diccionarios, Entretenimiento, Finanzas, Salud, GPS-Mapas, Información, Fotos y Vídeos, Redes Sociales, Viajes y Libros, Deportes, Compras, Herramientas, y Educación/Infantil.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Volvió Steve Jobs a los eventos de Apple

Hace una media hora que se inició el evento de Apple en San Francisco y quienes cubren el evento en vivo a través de la web y Twitter reportan mucho entusiasmo por parte de los asistentes con el regreso de Steve Jobs, igual de flaco, pero con renovados bríos.

Steve se ve igual de flaco

El evento comienza con el típico humor negro de Apple, que escogió a Dell como blanco de burlas: alguien intenta guardar una portátil Dell en su bolsillo y éste se rompe.

Jobs para a criticar el alto costo de los juegos de Sony y Nintendo, y contrasta la existencia de más de 20.000 títulos de entretenimiento para el iPhone con 3.000 de Nintendo y 600 de PSP. Entonces el iPhone no sólo quiere apoderarse del mercado de los smartphones; tiene a los grandes de los videojuegos en la mira. "El iPod Touch solito le gana a la Nintendo DS y a la PSP de Sony"

Seguimos actualizando...CONTINUE LEYENDO

El nuevo portafolio del ipod Touch queda así: 199 dólares (8 GB), 299 dólares (32 GB) y 399 dólares (64 GB)-

El iPod Shuffle también se renueva: modelos verdes, rosados, azulles, plateados y en negro, desde 59 dólares (2 GB) y 79 dólares (4 GB).

Después del gran {exito del iPod nano, más de 100 millones vendidos, el nuevo modelo integra un altavoz y FM. El iPod Nano de 16 GB a 179 dólares, la versión con 8 GB a 149 dólares.

Wikipedia identificará textos más fiables con código de colores

Wikipedia, la enciclopedia online más popular de la Red, va a utilizar un código de colores para destacar aquellas informaciones consideradas las más fiables gracias a su autor o al propio contenido del texto.

Los cambios en textos sobre personas vivas serán revisados por un editor propio La aplicación, denominada WikiTrust, señalará aquellos documentos que hayan tenido una buena acogida dentro del conjunto de lectores y usuarios, es decir, que no hayan sufrido ninguna modificación y hayan sido aceptados por la mayoría.

Si el contenido de la información presenta controversia o provoca que otros internautas tengan que corregirlo, se subrayará en naranja. Sin embargo, si el usuario que modifica ese texto tiene dudosa fama dentro de la enciclopedia, no se tendrá en cuenta y la reputación del autor del texto original no se verá afectada.

Esta iniciativa de la web busca dejar claro "quién hace qué" y dotar de mayor confianza a los contenidos de la 'Wiki'.

Además de esta medida, la Fundación Wikipedia ya anunció que los cambios en textos sobre personas vivas serán revisados por un editor propio debido a que en ciertas ocasiones se han declarado muertas a personas que en realidad no lo estaban.

Facebook Mobile supera los 65 millones de usuarios

La versión móvil de la red social de Mark Zuckerberg ha logrado 45 millones de nuevos usuarios en ocho meses.

Facebook ha anunciado que ya dispone de más de 65 millones de usuarios que se conectan de forma frecuente a la versión móvil de la red social, es decir, que acceden la misma dese smartphones y PDA.

Aunque pueda parecer una cifra pequeña, teniendo en cuenta que Facebook tiene más de 250 millones de usuarios activos, el acceso a la red social desde el móvil ha experimentado un crecimiento exponencial, pues ha logrado 45 millones de nuevos usuarios móviles desde los 20 millones que tenía hace ocho meses. Resultan ya anecdóticos los 15 millones de usuarios móviles que se conectaban por Facebook en noviembre de 2008, cuando la red acaba de alcanzar la cifra de 120 millones de usuarios en todo el mundo.

Como apunta The Inquirer el crecimiento del número de usuarios que acceden desde el móvil está muy relacionado con los terminales que se venden actualmente. En los últimos meses se ha popularizado el uso de teléfonos con pantallas táctiles, conexión a Internet y tarifas planas de datos.

Facebook cuenta con dos páginas web diseñadas para terminales móviles: m.facebook.com y x.facebook.com, siendo esta última la mejor adaptada para terminales con pantalla táctil, Nokia, iPhone, Android o Palm.

Vía IIespresso.es

martes, 8 de septiembre de 2009

Con el lanzamiento del Curve 8520Movistar quiere adueñarse del mercado de los Blackberry

DSC00932Con el lanzamiento del Blackberry Curve 8520 que será comercializado por Movistar a precios relativamente atractivos -hasta un tercio del precio de los modelos de alto vuelo-- esa operadora espera incrementar su base de usuarios Blackberry de forma significativa.

El Blackberry Curve 8520 tiene dos caracterírticas únicas dentro de los modelos full Qwerty de RIM: es el primer modelo que incorpora un "Track pad" o panel táctil, en vez de la bolita o trackball, y posee teclas dedicadas en el borde superior para el control del reproductor de medios digitales...CONTINUE LEYENDO

Douglas Ochoa y Augusto Moronta, de Movistar

Como se ve en el siguiente cuadro comparativo provisto por RIM, el Curve es virtualmente idéntico en caracterísiticas al Curve 8900, pero sin GPS.

También notamos que el 8520 supera al Curve 8300 en el hecho de que integra grabación de video. Este modelo no trae conectividad HSDPA o 3G.

Oscar Castellano, de RIM Latinoamérica precisó que entre los usuarios venezolanos de Blackberry, unos 600 mil se estiman, 80% usan BB Messenger, el 83% usan MSN Live Mesenger, mientras que el 93% de los usuarios Blackberry en Venezuela usan Facebook.


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


El juego Monopolio abarcará el mundo entero

El popular juego de mesa Monopolio se ha aliado con Google para saltar al ciberespacio y permitir a los jugadores convertir las calles la ciudad que elija en su tablero de juego. A partir de mañana, cualquier ciudadano podrá convertirse en dueño del planeta sin moverse de la silla. Su habilidad para invertir el dinero y la elección de una buena estrategia será determinante para erigirse como un magnate de las finanzas a nivel mundial.

La versión online del Monopoly convertirá al callejero de Google Maps en su tablero de juego, donde los participantes podrán elegir entre millones de calles para comprar rascacielos, construir estadios de fútbol o edificar casas y hoteles como en la versión tradicional.

La particularidad de 'City Streets' es que, en este juego, los aspirantes a magnates de la construcción tendrán que hacer pagar a los contrincantes que quieran pasar una noche en uno de los hoteles.

Asimismo, las Cartas de la Suerte o 'Chance Cards' darán la oportunidad a los jugadores de demoler construcciones de los rivales o construir basureros o cárceles en sus calles para reducir sus ingresos rebajando el valor de sus propiedades.

Los jugadores comenzarán este juego con una suma de tres millones de dólares, con la que podrán comprar un lugar tan emblemático como la Avenida Pennsylvania de Washington, donde está situada la Casa Blanca, por dos millones, o decantarse por el hogar del Primer Ministro británico en Downing Street por unos más que razonables 275.00 dólares.

Sin olvidar que cada día deberá pagar una renta de 50.000 dólares por casa contruída o 100 millones de billetes del Monopoly por rascacielos edificado.

La compañía juguetera Hasbro ha considerado este juego gratuíto, que se lanza el 9 de septiembre en todo el mundo, "una oportunidad para escapar de la dura realidad de la recesión y disfrutar construyendo un imperio".

Vía HoyTecnología.com

lunes, 7 de septiembre de 2009

Telefónica firma acuerdo con China Unicom

Telefónica y China Unicom firmaron este domingo un acuerdo de colaboración con el que desarrollarán su relación de socios.Telefónica y China Unicom firmaron este domingo un acuerdo de colaboración con el que desarrollarán su relación de socios. El acuerdo ha sido firmado en el Palacio de la Moncloa por los presidentes ejecutivos de ambas empresas, Chang Xiaobing por parte de China Unicom, y César Alierta por parte de Telefónica, en presencia del Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, que se encuentra de visita oficial a España y del Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Con este acuerdo se prolonga la estrecha colaboración que ha existido entre Telefónica y sus socios chinos desde 2005, fecha en la que entró en el accionariado de China Netcom, ahora fusionada con China Unicom", dice un comunicado de prensa conjunto.

Tras la reestructuración del sector de las telecomunicaciones y la concesión de licencias de tercera generación (3G) en China, Telefónica y China Unicom comparten un modelo de negocio integrado y la tecnología móvil 3G (WCDMA o UMTS).

El acuerdo incide en la cooperación en servicios integrados y tecnología 3G.

Asimismo, abarca diversas áreas de cooperación como el desarrollo de nuevos servicios, iniciativas comunes en negocios internacionales, compras conjuntas de infraestructuras, dispositivos y terminales, plataformas para innovación, y servicios a clientes corporativos, entre otros.

China Unicom es fruto de la fusión de CNC y CU. El nuevo gigante chino nace con un objetivo claro: capturar el enorme potencial de la industria de telecomunicaciones en el país –especialmente derivado del desarrollo de la Banda Ancha y los negocios 3G– y alcanzar una rápida integración de ambas compañías y los beneficios derivados de sus sinergias.

Telefónica y China Unicom firmaron este domingo un acuerdo de colaboración con el que desarrollarán su relación de socios.

Con la reestructuración del sector en China, Telefónica pasa a convertirse en socio y principal inversor privado (con un 5,38% del capital) de la nueva China Unicom, un operador integrado con más de 260 millones de clientes de telefonía fija, móvil e Internet. El presidente de Telefónica, César Alierta, es miembro del Consejo de Administración de la nueva China Unicom.

ACS Systems lanza antivirus e'Scan al mercado venezolano

ACS Systems & Network, mayorista de soluciones de antivirus y seguridad en Venezuela, lanzó recientemente al mercado el antivirus e'Scan, iniciando las actividades para la apertura de operaciones en Latinoamérica de e'Scan por parte del mayorista.

e'Scan es un programa de software de antivirus, antispam, y de seguridad de la información, que proporciona protección para virus como el spyware, adware, rootkits, botnets, registros de pulsaciones de teclado o Keyloggers, y otros tipos de malware, piratería, spam, phishing, contenido bajo sospecha y otras amenazas contra la seguridad, aseguraron voceros de ACS.

"Este antivirus cuenta con tecnología MicroWorld WinsocK Layer MWL y tecnología Non-Intrusive Learning Paterns ó NILP, con un sofisticado escaneo heurístico. Dentro del Centro de Protección del Antivirus eScan se encuentra los archivoa anti-Virus, anti Spam, protección de Web, firewall, antiVirus en correspondencia, seguridad de punto final y control de privacidad".

ACS se relacionó con la empresa productora de e'Scan, de origen indio, a raíz de sus operaciones como representante de los productos de Kaspersky Antivirus, ya que varios de los fundadores de e'Scan provienen de Kaspersky

Antivirus: Bloquea amenazas contra la seguridad de la TI

Escanea contenido registrado en correo, en tiempo real contra cualquier virus. Es un completo software de AntiVirus y de Seguridad de contenido para estaciones de trabajo y servidores. Bloquea amenazas contra la seguridad de la TI, en tiempo real contra cualquier virus, de una manera efectiva en la misma capa de Winsock y escanea contenido registrado en correo, remueve archivos anexos y maliciosos y filtra sitios de Web.


Internet Security: Extensa y completa protección de Web

Suite de antivirus y de seguridad de contenido. eScan Internet Security es una suite de antivirus y de seguridad de contenido. Solución que protege al equipo o sistema de spayware, Adware, Malware, Keyloggers, Hackers, Rootkits, Spam, Phishing, incluyendo el contenido de dudosa reputación.


Corporate Edition: Solución completa y exhaustiva para AntiVirus

Suite de antivirus y de seguridad de contenido. La edición Corporativa de eScan es una solución completa y exhaustiva para Antivirus, AntiSpam y Seguridad de Contenido que proporciona protección a Cero Días de Virus, Spyware, Adware, Keyloggers, Rootkits, Botnets, Piratería, Spam, Phishing, Contenido en Objeción y tantas otras amenazas contra la seguridad. eScan asegura una completa protección a sistemas computacionales y redes con su poderosa tecnología Hindú de MWL* y NILP** y sofisticados algoritmos Heurísticos de Antivirus.

"En ACS Systems & Network entendemos que las necesidades de seguridad de nuestros clientes requieren de productos confiables que estén soportados por una amplia gama de servicios. Es por esto que este nuevo producto eScan ofrecen protección tanto para computadores de hogar como para empresas" aseguró Tiziano Arenare CEO de Acs Systems & Network, quien agregó “con este nuevo lanzamiento ACS Systems & Network ofrece un amplio portafolio de productos y servicios, donde el cliente encuentra todo lo necesario para estructurar plataformas tecnológicas eficientes. Y pone a su disposición marcas que gozan de gran prestigio en el mercado mundial, ofrecen servicios de garantía adecuadas a las necesidades del mercado.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Blackberry se conecta con los expertos

Blackberry Connect with the ExpertsVarios mensajes clave en el evento itinerante que realiza RIM, los fabricantes del Blackberry, por Amèrica Latina: por una parte el gerente de operaciones para la región, Rick Constanzo, insiste en vaticinar que "todo teléfono celular será un smartphone en el futuro" pues a pesar de que hoy los smartphones no llegan a un 20% de la base de celulares en el mundo, es el segmento que crece más rápido, mientras que los celulares despachados globalmente disminuyen o se mantienen sin crecimiento.

En EE UU, destaca Constanzo, el Curve es el teléfono que más se vende, idependientemente de la categoría, mientras que en el cuarto trimestre de 2008, RIM logró colocar tres teléfonos entre los primeros cinco: El BB Curve (Nro 1) el BB Storm (Nro 3) y el BB Bold (Nro. 5)

Por otra parte, el consultor y autor de varios libros sobre movilidad compara al Internet móvil con el Internet en el PC y dictamina que Internet móvil es el "hermano mayor" de la conexión fija. Las ventajas de la movilidad de los datos respecto a la Internet fija es similar a las ventajas de la televisiòn sobre la radio...CONTINUE LEYENDO

Blackberry Connect with the Experts
El gerente de operaciones de RIM para América Latina, Rick Constanzo.

Conversamos con Rick Constanzo sobre el auge de los smartphones y el ejecutivo resaltó de nuevo el crecimiento sostenido de este segmento, que se debe en parte a la saturación progresiva de la industria celular en los diferentes países. "Cuando se llega a una penetración cercana al 100%, los usuarios quieren mejorar sus teléfonos y tienden a subir de gama"

Comenta el ejecutivo que el éxito de Blacberry entre los consumidores individuales tiene que ver con el diseño de sus equipos a partir del Pearl. "Detrás de cada usuario de negocios hay un usuario individual que también busca entretenimiento en el teléfono y acceso a multimedios y redes sociales".

RIM ya lanzó su plataforma de distribución de aplicaciones online, App World, en América Latina, con interfaz en español, dice Constanzo, y resalta que las aplicaciones son actualmente gratuitas, que permiten personalizar los equipos Blackberry con redes sociales, aplicaciones de productividad personal y muchas otras aplicaciones dirigidas al usuario individual.

El smartphone será adoptado or el mercado masivo para provechar las redes más rápidas dice Constanzo. "Las grandes empresas ven la movilidad como un medio de ahorro de costos, pero para las pequeñas y medianas empresas la movilidad significa mucho más; representa la diferenciación competitiva.

Conclusiones de la conferencia de Rick Constanzo

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Computadoras portátiles importadas de Portugal se usarán en fase inicial del programa Canaima

Las escuelas dependientes directamente del Ministerio de Educación están entre las primeras que usarán este recurso educativo.

Del total de un millón de computadoras portátiles para las escuelas venezolanas, contempladas dentro de un acuerdo entre Venezuela y Portugal, se importarán 350.000, mientras que el resto serán ensambladas en el país, dijo ayer el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

El titular del MPPCTII participó junto al ministro de Educación, Héctor Navarro, en el anuncio de la incorporación de 50.000 computadoras portátiles como recurso educacional para alumnos de primer grado en 1.090 escuelas nacionales.

La primera fase del proyecto se inicia con contenidos para niños de primer grado y se incorporará gradualmente material educativo digital para grados superiores. La meta para marzo de 2010 es abarcar 305 mil niños en 7.300 escuelas dependientes directamente del Ministerio de Educación, para luego atender las escuelas estadales y municipales, precisó el titular de ese ministerio ...CONTINUE LEYENDO


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Ensamblaje local
Jesse Chacón señaló que después de incorporar las primeras 350.000 portátiles, las cuales se importarán de Portugal, la ensambladora VIT adecuará sus líneas de producción para comenzar a ensamblar las portátiles Classmate en Venezuela. Este modelo de portátil fue diseñado por Intel para ser usado en países emergentes.

Venezuela no negoció directamente con Intel el suministro de las computadoras sino que realizó un convenio con Portugal, quien estaba ensamblando las Classmate, para el suministro de un millón de equipos, una tercera parte de los cuales serían importados y el resto ensamblados en Venezuela.

“El proceso de ensamblaje de las Classmate es más sencillo de los que ha manejado VIT hasta el momento”. Chacón precisó que el proyecto industrial requiere estrictos criterios de calidad para asegurar nivelas bajos de fallas.

Trabajo en red
El sistema operativo usado en las portátiles es una versión de la adaptación que se ha realizado a Linux para su uso en la administración pública venezolana. Las aplicaciones que se han desarrollado corresponden a los contenidos contemplados en los programas y se apegan a la modalidad de software libre.

Los computadores se usarán unas dos o tres veces por semana, como recurso educativo para desarrollar contenidos seleccionados y la modalidad de trabajo en es en red. Una vez conectados en forma inalámbrica a una red local, los estudiantes tienen comunicación constante con el docente y con sus compañeros.

El docente usa una portátil convencional para coordinar y hacer seguimiento a la actividad de cada estudiante.




martes, 1 de septiembre de 2009

Microsoft anuncia nueva generación de Windows Phones el 6 de octubre

Microsoft anunció hoy que una nueva generación de teléfonos Windows estará disponible en las tiendas detallistas de EE UU a partir del 6 de octubre próximo. Estos Windows Phones, como se les ha denominado, serán los primeros en usar el sistema operativo Windows mobile 6.5 y se proponen suministrar "nuevas experiencias a los clientes a través de una interfaz de usuario mejorada fácil de usar, mejores capacidades de navegación en la web y acceso a servicios de valor, incluyendo Windows Marketplace for Mobile y Microsoft My Phone".

Zev Yanovich, gerente para Windows Mobile en Latinoamérica, señaló que Windows Marketplace será un único catálogo de aplicaciones y que se iniciará con 18.000 aplicaciones.

Con Microsoft My Phone, los usuarios de Windows Mobile podrán sincronizar sus datos, contactos, y otra informaciòn con un repositorio web, que permitirá recuperar toda la información del usuario en caso de pérdida del celular...CONTINUE LEYENDO

En Venezuela, Microsoft anunciará en breve un acuerdo con Movilnet en torno al uso de Windows Live messenger y Hotmail en teléfonos comercializados por la operadora.

"Casi la totalidad de los usuarios de Internet en Venezuela son usuarios de Hotmail o Messenger y este último servicio corre en teléfonos de bajo rango a través de WAP, no se requiere que haya Windows en el celular", dice Yanovich.

La evolución tanto de Windows Mobile como de Windows y Office se encamina a la experiencia de "las ters pantallas", dice el ejecutivo. Los documentos creados en el PC con Office podrán ser desplegados y modificados en un browser, sin que intervengan los programas que crearon los documentos. "La tercera panatalla es el celular, que también tendrá acceso a la información, conservando la experiencia del usuario".

OneApp para los celulares
que no son smartphones

La semana pasada Microsoft había anunciado que tiene ya una manera de habilitar a teléfonos con prestaciones inferiores a los smartphones para que accedan a Facebook, Twitter, Windows Live Messenger y Mobile Wallet, entre otras aplicaciones.

Microsoft estima que hay unos dos millardos de estos teléfonos a los que denomina "feature phones", por lo que OneApp tendrá un impacto muy significativo, señala Microsoft.




El español no está en riesgo por causa de Internet y móviles, según los expertos

Las nuevas formas de comunicación en los medios digitales no ponen en riesgo la pervivencia del español, porque el lenguaje de internet o de los móviles "crea hábitos pero no es el idioma del futuro", al tiempo que las nuevas tecnologías aseguran el multilingüismo en un contexto de retroceso del inglés.

El catedrático de Lengua Española de la Universidad Rey Juan Carlos Ramón Sarmiento ha planteado estas reflexiones hoy en Santander, al presentar el estudio "La calidad del español en la Red", que ha coordinado junto al profesor Fernando Vilches y que edita la Fundación Telefónica.

La presentación ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en un acto en el que han intervenido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

El estudio que coordinan los dos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos es un volumen colectivo, en el que participan una decena de autores, del ámbito universitario y de los medios de comunicación.

Este volumen trata sobre el encuentro entre la lengua española y las nuevas formas de comunicación: páginas web, correo electrónico, chat, blog, o mensajes de texto, y aborda la proliferación de nuevas tipografías, formas de escribir, neologismos o símbolos, como los denominados "emoticonos".

Sarmiento ha invitado a no tener miedo ante este panorama, porque "no hay que pensar que el español se va acabar" y, a lo sumo, se producirán modificaciones "mínimas" y que "tarde o temprano" tendrían que producirse en la evolución natural de la lengua. Como un posible ejemplo se ha referido a una unificación de la z y la s...CONTINUE LEYENDO

Este catedrático asevera que, con el uso masivo de las nuevas tecnologías y la extensión de sus formas de comunicación, se tiende al multilingüismo, con un retroceso del inglés, la lengua tradicionalmente dominante.

"El inglés puede quedar como una lengua de comercio o de ciencia, pero el único camino claro es el del multilingüismo", recalca el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

El coordinador del estudio ha situado esta evolución de la lengua española dentro de una auténtica "revolución", en la que las nuevas tecnologías abrirán puertas en campos como el educativo.

A su entender, la pieza clave en ese proceso será el móvil, una herramienta más manejable que el ordenador y que abre un campo "por explotar" en el ámbito educativo.

Para este profesor, el futuro de la enseñanza pasará por el empleo de estos teléfonos, aunque "más amplios" y con más caracteres, como un dispositivo para enviar contenidos a las aulas y con acceso a internet, un fenómeno que "cambiará el mundo".

Con todo, Sarmiento ha llamado la atención sobre la importancia de escribir correctamente en foros, chat o blogs, espacios en donde los mensajes son instantáneos y las erratas perduran si no se corrigen, a diferencia de los móviles, con mensajes de texto "perecederos", que se borran y desechan.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, al igual que Sarmiento, ha considerado que el español "no tiene peligro de muerte" por el uso de internet y las nuevas tecnologías, pero ha pedido que, tras una primera aproximación a este tema, se reflexione acerca de cómo está el idioma y "si hace falta protegerlo o no".

"Hemos salvado la primera fase de supervivencia y ahora hay que mejorar el uso y crear nuevas formas de comunicación", ha opinado Nadal.

IBM concreta la adquisición de SPSS

IBM y SPSS anunciaron que las dos compañías han celebrado un acuerdo de fusión definitiva por el cual IBM adquirirá a SPSS.

Se estima que esta adquisición expandirá la cartera de software Información a Demanda (Information on Demand - IOD) y las capacidades de analítica de negocios de IBM, que incluyen el rango de ofertas disponibles a través de la organización recientemente anunciada por IBM dedicada a la Consultoría de Analítica y Optimización de Negocios (Business Analytics and Optimization Consulting) y la red de Centros de Soluciones Analíticas. También se espera que la adquisición fortalezca la iniciativa Agenda de la Información de IBM, que ayuda a las empresas a convertir la información en un activo estratégico.

La adquisición de SPSS agregará una gama de capacidades analíticas avanzadas a la cartera de software de Información a Demanda de IBM, posibilitando muchas soluciones nuevas focalizadas por industria, entre otras: adquisición y retención de clientes para servicios financieros, mejora de la atención al paciente para el sector salud, prevención de delitos para el sector público y ubicación ideal de tiendas para minoristas y fabricantes.