viernes, 31 de julio de 2009

Movilnet y Motorola lanzan celular ecológico

Movilnet y Motorola lanzan celular ecológicoMovilnet lanzó este jueves en conjunto con Motorola lo que denominaron el primer celular ecológico del país, el modelo MotoW-233 ECO, cuyas partes de plástico, especialmente en la carcaza, provienen de botellas de plástico recicladas y son a su vez 100% reciclables.

La presidenta de Movilnet y Cantv, Jaqueline Faría, anunció también el inicio de una campaña educativa para fomentar el buen uso del celular, que se inicia con un spot televisivo que advierte contra los riesgos de usar el celular mientras se conduce un vehículo.

Faría destacó que el nuevo celular ecológico se fabricó mediante un proceso 20% más eficiente en el uso de energía que cualquier otro equipo celular. Hay un accesorio opcional, un cargador solar, que permitirá ahorrar aún más energía en el uso cotidiano de este teléfono...-->>

Movilnet y Motorola lanzan celular ecológico
Jaqueline Faría, presidenta de Movilnet y Cantv.

"Es así, como queremos comenzar con una campaña de reutilizar y reducir los consumos energéticos, porque Venezuela es un país cuya energía proviene en un 70% de las cargas que ofrecen los ríos y, el 30 % por el gas. Así que, en la medida en que nosotros gastemos menos energía, proveniente del enchufe, podremos estar liberando energía para todos los proyectos de vivienda que están generándose en el país", aclaró Faría.

"Si 100 mil personas realizan estas acciones habremos reducido una descarga de más 78 mil kilos de dióxido de carbono a la atmósfera. Imagínense ustedes como una de las personas que ha evitado esa carga maligna sobre la atmósfera", afirmó.

Las tres redes

Movilnet destacó que sigue conservando el primer lugar en telefonía celular en Venezuela, con más de 12 millones de usuarios. Ernesto Paiva, VP de operaciones comerciales de la operadora señaló que están trabajando con las cifras del primer semestre de 2009 y que anunciarán en breve la situación exacta de posicionamiento de Movilnet.

Faría anunció que ya hay 80 celdas de tecnología UMTS en la prueba piloto de la red 3G y que ese número sobrepará las 300 celdas para finales de año. Paiva por su parte, dijo a EnBytes que los usuarios GSM de Movilnet llegan ya a 900 mil y que no hay ninguna campaña para forzar la migración. En número redondos, entonces, hay 11 millones de usuarios CDMA (92%), cerca de un millón en GSM (8%) y un minúsculo porcentaje que participa en la prueba de la red 3G.

El nuevo modelo de Motorola viene con una tarjeta microSD de 1 GB, aunque puede expandirse a 2 GB. Costará Bs 250 y el cargador solar opcional se venderá por Bs 200.

Movilnet y Motorola lanzan celular ecológico
El vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet, Ernesto Paiva, Jaqueline Faría y Javier Riccobono, Gerente General de Motorola.



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


miércoles, 29 de julio de 2009

Fundación Motorola entrega donativo a USB

Motorola-USBLa Fundación Motorola entregó un donativo de Bs. 126.972,55 a la Universidad Simón Bolívar, para crear un laboratorio de Aplicaciones Inalámbricas en la sede de dicha casa de estudios.

Este acto tuvo lugar el pasado viernes 17 de julio de 2009, en la Sala Andrés Bello de la Casa Rectoral de la USB, y contó con la presencia del actual rector Enrique Planchart, demás miembros del Consejo Superior y del Gerente General de Motorola, Javier Riccobono, quién destacó que "el donativo es un medio para disminuir la brecha de conocimiento y apoyar el progreso social, beneficiando a miles de jóvenes tanto en su formación profesional como su inserción en el mercado laboral"...-->>

Enrique Planchart, Rector de la Universidad señaló: "Agradecemos profundamente la colaboración de Motorola en este proyecto que viene a reforzar nuestra línea de enseñanza principalmente científica y tecnológica. Queremos darle la bienvenida a formar parte de nuestra comunidad y esperemos que este sea apenas el comienzo de un trabajo conjunto por un futuro en pro de la excelencia".

El proyecto incluye la creación de un Centro de Formación de Telefonía Móvil en los espacios de la Universidad, el cual contribuirá con la capacitación de ingenieros, técnicos superiores y técnicos medios, a través de asignaturas teórico-prácticas en telefonía móvil celular y pasantías en los Centros de Servicio Autorizados Motorola.


Motorola-USB 2
De izquierda a derecha: William Colmenares, Vicerrector Administrativo USB; Rafael Escalona, Vicerrector Académico USB; Ma. Eugenia Gutiérrez, Directora de Asuntos Públicos USB; Javier Riccobono, Gerente General Motorola Venezuela; Enrique Planchart, Rector de la USB; Ma. Gabriela Vargas, Gerente de Recursos Humanos Motorola Venezuela; Othmar Ríos, Gerente de Ingeniería de Servicios; Cristian Puig, Secretario del Consejo Superior USB


"Muy pocas donaciones sirven para aplicaciones docentes, de investigación y de extensión en un solo proyecto, y el Laboratorio impulsado por la Fundación Motorola reúne estas tres aplicaciones, promoviendo así el emprendimiento social y tecnológico de las nuevas generaciones". Así lo expresó el Vicerrector Administrativo y principal responsable del proyecto, William Colmenares.



Campus Party 2009

Campus Party -Foto ReutersContinúa la Campus Party 2009 --en "La Ciudad de las Artes y las Ciencias" en Valencia, España--, evento donde gente de varios países comparten experiencias en videojuegos y computación.

Más de 12.000 metros cuadrados de carpa, 80 kilómetros de cable de red, 10 kilómetros de fibra óptica y un presupuesto de 5,4 millones de euros, son algunas de las cifras de la Campus Party, la mayor reunión de internautas de España que este año regresa a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Los 6.000 participantes, 4.500 de los cuales vienen con ordenador, podrán disfrutar de un ancho de banda de 8,5 Gb/s. Para ellos, que estarán en Valencia hasta el próximo 2 de agosto, se servirán 40.000 raciones de comida...-->>

Mientras los "campuseros" montan ordenadores, las empresas ultiman también sus programas de contenidos y actividades para una Campus Party en la que mostrarán sus últimas novedades e intentarán captar talento y nuevas ideas, con algunas ofertas de empleo incluidas, entre los asistentes. Pese a la actual situación económica, la Campus abre sus puertas con 19 empresas patrocinadoras entre las que están Telefónica, Microsoft, BBVA, Nokia, Panda o Ubisoft. Además de su apoyo a esta multitudinaria cita de las tecnologías, muchas de estas compañías desarrollarán talleres de investigación, darán conferencias, pondrán retos a los asistentes y buscarán nuevos genios de las tecnologías entre los alrededor de 6.000 "campuseros" que se acercarán esta semana a Valencia.

Los MODs o lo que es lo mismo, los ordenadores tuneados, están teniendo gran éxito entre los participantes de la Campus Party. Hasta aquí vienen diversos grupos que año tras año elaboran verdaderas obras de ingenio con sus ordenadores. Uno de los MODs que más miradas está acaparando es el que representa un pequeño pueblo al que no le falta detalle. Tiene desde carreteras y farolas hasta cámaras de seguridad. Aunque las casitas, eso sí, no son de muñecas, en realidad son siete ordenadores. Todos los montajes son, sin duda, espectaculares. Este año también encontramos un MOD que conmemora el Año Internacional de la Astronomía. Tiene una esfera armilar que muestra el movimiento de las estrellas, un satélite artificial spútnik, un robot Spirit y un telescopio. Claro que cada uno de ellos es un ordenador. Todos los modds participarán en el Concurso de Modding de la Campus Party, el más importante de toda España.

Campus Party

"La idea era ir un paso más allá en el futuro de los juegos, de la robótica o del transporte y, sobre todo, ofrecer aplicaciones muy interactivas, muy cercanas al usuario", explicó a la prensa Enrique Nimo, coordinador de contenidos internacionales en el espacio Campus Futuro.

Nao, un robot doméstico con gestos y acciones muy similares a las de los humanos, es una de las estrellas de esta área de la cita tecnológica, que fue inaugurada con un baile de este robot imitando al artista recientemente fallecido Michael Jackson. Uno de sus diseñadores, Romain Danos, expresó su convencimiento de que este tipo de robots tendrá un uso generalizado "muy pronto" y explicó que en un par de años serán vendidos en España con un precio que rondará los 3 mil 500 euros (4 mil 996 millones de dólares). Sus aplicaciones, explicó, irán desde labores de asistencia a colectivos con alguna discapacidad a entretenimiento en el hogar o ayuda en las tareas domésticas. Al lado de Nao, Dabot y Chief Cook, dos "alter ego" del robot HOAP-3 de Fujitsu, muestran dotes culinarias y de pintura, que aprenden por imitación y con base en complejas estadísticas.

En el capítulo de juegos se puede ver una especie de rompecabezas virtual, con tres pequeños cubos que el usuario debe mover para encontrar la salida por la habitación adecuada; un giroscopio de la Nasa adaptado para manejar unas naves o un bote de pintura en "spray" virtual para la consola Wii.

También acapara la atención de los visitantes "Emotiv", un dispositivo en forma de diadema con dieciséis sensores que detectan las señales de las neuronas y permiten mover objetos de forma virtual sólo con pensarlo. Tan Le, una de las responsables de este producto, explicó que el aparato primero estudia cómo funciona cada cerebro y luego es capaz de detectar las señales que emiten las neuronas para trasmitirlas al ordenador y que se ejecute la acción, por ejemplo mover una caja o hacerla desaparecer.

En el capítulo de transporte, la Campus ve el futuro en WheelSurf, una especie de motocicleta en forma de rueda que consume menos, y el de las pantallas, en un paso más en el mundo táctil con Impress, una en tres dimensiones que se hunde al tocarla.

Para el responsable de estos contenidos, además de la interacción y de acercar una tecnología más humana, la clave de todo este espacio ha sido el fuerte vínculo con las universidades, detrás de muchos de estos proyectos.

Fuentes: El País (España) y El Universal (México)

Microsoft y Yahoo acuerdan una alianza en sistemas de búsqueda y publicidad

Microsoft-YahooSegún Noticias EFE, los medios locales de información (USA) han anunciado que la multinacional estadounidense Microsoft y el portal de internet Yahoo han acordado unir sus sistemas de búsqueda y publicidad para competir con Google. Han añadido que el anuncio formal sobre esa sociedad será dado a conocer en las próximas 24 horas.

Según las fuentes, Microsoft pagará una comisión inicial a Yahoo y el punto principal del acuerdo es compartir ingresos.

Eso significará que el nuevo motor de búsqueda de Microsoft, llamado Bing, utilizará el sistema de Yahoo, en tanto que esta última se encargará de la parte comercial utilizando tecnología de Microsoft.

Microsoft trató de hacerse de Yahoo el año pasado pero su oferta de 47.500 millones de dólares fue rechazada.

Un intento de Yahoo de cerrar un acuerdo de publicidad con Google fracasó debido a problemas legales.



martes, 28 de julio de 2009

Operadores celulares acuden a los netbooks para impulsar planes de banda ancha móvil

Digitel comercializa netbooks LenovoSe inician en Venezuela los planes de navegación y manejo de datos móviles con una netbook y un módem de banda ancha móvil incluidos. Digitel, Lenovo, Intel y Microsoft anunciaron este martes el lanzamiento de la S-10 de Lenovo en combo con un modem 3G de Digitel.

Después de dos años de imponerse como una nueva categoría de computadores portátiles, los llamados netbooks --laptops de 10 pulgadas o menos diseñados para la navegación web-- comienzan a incursionar en los planes de comercialización de los operadores móviles.

El relativo bajo costo de estos portátiles --típicamente por debajo de los 500 dólares-- es una de las principales razones de su auge, pero también se cuentan a su favor el tamaño compacto y un peso de 1 kg o menos...-->>

Desde hace más de un año, los grandes operadores móviles como ATT, Vodafone y Telefónica sostienen conversaciones con los fabricantes de netbooks --Asus, Lenovo, HP, Acer y Dell entre ellos-- para poder incorporar planes de datos en los que se entrega al cliente un netbook provisto de un módem de banda ancha en vez de un teléfono inteligente.

En EE UU, donde es común subsidiar los teléfonos en un 100%, AT&T y Sprint contemplan planes en los que entregan el netbook listo para conectarse a la red por sólo 1 dólar, pero atan al usuario a un contrato de dos años.

Según cifras de Intel ya se han distribuido en todo el mundo 12 millones de netbooks en programas con operadores móviles.

Estrategia local

En América Latina ya se han realizado acuerdos entre las operadoras móviles y los fabricantes de netbooks, en 12 países, entre ellos, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.

"Ya son más de 300 ofertas de netbooks por parte de operadores a nivel mundial y unas 40 en América Latina", dice Guillermo Defitt, encargado del desarrollo de negocios de Intel para el cono norte de América Latina.

En la escena local, Digitel anunció esta semana, en conjunto con Lenovo, Microsoft e Intel, el lanzamiento de nuevos planes de datos que incluirán una notebook Lenovo S10 y el módem de 3G Bam (Banda ancha móvil) de Digitel. El plan se denominará comercialmente como "Banda Móvil".


Digitel comercializa netbooks Lenovo
De izquierda a derecha: Alejandro Torres -Microsoft-, Alberto Paiva -Lenovo-, Luis Bernardo Pérez -Digitel- y Guillermo Defitt -Intel-


Con esta modalidad de conectividad 3G, los usuarios tendrán acceso a velocidades promedio a Internet cercanas a 1 megabit por segundo (entre 100 y 120 kilobytes por segundo o KBps) en las zonas donde hay cobertura 3G.

En Caracas, exceptuando algunas zonas del sureste, la velocidad de conexión promedio será de unos 100 kilobits por segundo. Digitel tiene planes de ofrecer banda ancha móvil en Caracas cuando obtenga una nueva porción de espectro que ya ha solicitado a Conatel.



Navegación itinerante

En Venezuela, la última estimación de Conatel respecto al uso de la banda ancha, coincide con las cifras de Cisco e IDC sobre este tipo de accesos dedicados a la red de redes, que sitúan el número de enlaces de banda ancha fija por encima del millón, mientras que las conexiones de banda ancha móvil alcanzan la cifra de 330.000.

Pero teniendo en cuenta que la penetración de Internet apenas supera el 25% en Venezuela, la existencia de más líneas celulares que habitantes permite inferir que este año tendremos un incremento importante del Internet móvil.

El acuerdo entre Lenovo y Digitel contempla la comercialización de unos 50.000 netbooks durante el segundo semestre del año. Para muchos usuarios, esta alternativa del netbook conectado a la red celular representa no sólo el acceso a su primer PC, sino que se trata de una modalidad de menor costo que los teléfonos inteligentes de alto rango.

El hardware

Lenovo lanzó su netbook S10 en el mercado venezolano en febrero de este año. Este modelo trae un procesador Atom de Intel y se comercializa mayoritariamente con Windows XP como sistema operativo.

DSC00339


Entre las características de valor agregado del S10, Lenovo destaca previsiones de seguridad que incluyen el reconocimiento del rostro del usuario, "gestos multi-touch" en el touch pad de control para facilitar la navegación y la manipulación de fotografías y un modo de operación para tareas básicas que no necesita levantar el sistema operativo, el Lenovo QuickStart. Para esta iniciativa de banda ancha móvil, los equipos Lenovo vendrán con Windows XP instalado.

Para este lanzamiento se escogió el modem USB externo, aunque en otros casos se integra la conectividad de banda ancha al portátil y se prevé un conector en el computador para alojar la tarjeta SIM.

El netbook y sus límites

Más del 80% de los usuarios que han adquirido netbooks en el mundo, tienen ya un PC. Esto ratifica que estos computadores sub-portátiles son excelentes como equipos complementarios.

Los usuarios que lo adquieren como su equipo principal deben tomar en cuenta que mientras este tipo de equipo es adecuado para la conexión a Internet y para las tareas básicas de productividad, no tiene la capacidad de cómputo suficiente para editar videos o fotografías de alta resolución, o tareas intensivas en cómputo.

En contrapartida, se mantienen los atractivos del formato compacto y del bajo peso, razón por la cual, los profesionales itinerantes representan uno de los segmentos que más adquiere los netbooks, seguidos por los estudiantes y las mujeres.

Primero postpago

En la primera fase de la comercialización de las netbooks Lenovo con conectividad móvil, serán ofrecidos a los clientes de postpago, para luego extender la propuesta a los usuarios de prepago de Digitel.

El precio del combo que incluye el modem USB de Digitel será el mismo que tiene actualmente el netbook S-10 en los diferentes puntos de distribución de Lenovo, Bs 3.200. Esto incluye tres meses gratuitos del plan de datos, señaló Digitel.

DSC00371
Según Digitel "Una alianza para equiparte con todo"


Es posible adquirir el netbook con el plan Banda móvil, tanto en los agentes autorizados de Digitel, como en los canales autorizados de Lenovo.

Digitel y Lenovo coinciden en defender el modem externo frente a la alternativa de la antena interna. Esta antena es más costosa, y como está integrada al portátil, no permite compartir la conectividad con otra máquina. El modem, en cambio puede usarse en otros equipos.

Apple Media Pad, seríael próximo lanzamiento de Apple

mactabletLa nueva tablet PC de Apple, denominada "Apple Media Pad" ha causado otra controversia ya que se mencionó en varios medios de prensa que el dispositivo de 10" será lanzado con un nuevo servicio multimedia interactivo que las compañias de grabación utilizarán en alianza para realizar las ventas de discos. Este nuevo sistema multimedia se llamaría "Cocktail" y al parecer Apple ya estrechó la mano de compañias como EMI, Sony Music, Warner Music y Universal Music Group...-->>

Algunos ejecutivos de la industria del entretenimiento esperan que la compañía liderada por Steve Jobs pueda revolucionar el mercado con este nuevo dispositivo portátil. "Sería un equipo excelente para ver películas", comentan. En el mercado existen varios dispositivos tablet desde hace años pero este tipo de productos todavía no logró despegar.

Dadas las características que se rumorean sobre su diseño, algunos la señalan como una alternativa a los lectores de libros electrónicos, tales como el Kindle de Amazon o el Reader de Sony. Este nuevo equipo costaría entre 600 y 1000 dólares, de acuerdo a lo señalado por el analista de Oppenheimer & Co, Yair Reine. "Estimo que tendrá todas las características del iPod Touch, pero será un poco más grande", concluyó.

Fuente: Technomagazine. La Nación


¿Apple autorizará el uso de Spotify para el iPhone?

SpotifySpotify, el servicio sueco de escucha de música en internet sin descarga previa, planea el lanzamiento de su primera aplicación para teléfonos móviles en las próximas semanas, ha informado hoy la cadena pública británica BBC.

La compañía, especializada en la fórmula "screaming" (oír un archivo directamente en una web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador), ha remitido la idea a la tienda de música virtual iTunes, del gigante Apple, para obtener su aprobación...-->>

Si iTunes da luz verde, el servicio de Spotify estará disponible para que los usuarios lo descarguen en el iPhone (el celular de Apple).

Según la BBC, la empresa escandinava es conocida como "un mata-iTunes" por su facilidad de uso y su extensa biblioteca gratuita de millones de canciones.

La nueva aplicación que quiere poner en marcha Spotify está diseñada para buscar nueva música y permitirá a los usuarios almacenar temporalmente en sus móviles listas de canciones para utilizarlas cuando no haya conexión.

La aplicación será gratuita, pero requerirá una suscripción especial para su uso, de acuerdo con la BBC.

La empresa sueca, que salió el mercado el pasado año, cuenta ya con más de seis millones de clientes en Europa (dos de ellos en el Reino Unido) y aspira a desembarcar en Estados Unidos a final de año.

Fuente: Noticias EFE

IBM adquiere la firma de software SPSS por 1200 millones de dólares

IBMIBM ha anunciado la compra de la empresa de software SPSS por 1.200 millones de dólares. SPSS es una compañía de Chicago dedicada a programas de análisis estadístico para facilitar predicciones que es empleado en investigaciones científicas, agencias gubernamentales y para propósitos educativos.

En concreto, los accionistas de SPSS recibirán el pago en efectivo de 50 dólares (35,2 euros) por cada acción de la compañía, lo que representa una plusvalía del 42,5% respecto al precio de cierre de las acciones de la empresa en el día de ayer.

La operación, que podría completarse a finales del segundo semestre de 2009, debe aún recibir la autorización de los accionistas de SPSS y de los reguladores.

Fuente: El País, Europapress


lunes, 27 de julio de 2009

Amazon eliminó de Kindle ebooks ya comprados

Amazon_KindleLos títulos del escritor británico George Orwell, "Rebelión en la Granja" y "1984", fueron borrados de todos los Kindle de los libros electrónicos ya comprados en Amazon, situación que ha desconcertado a los compradores.

El motivo de que se borrasen las versiones electrónicas de los títulos de Orwell tiene que ver con la falta de entendimiento entre Amazon y la editorial Mobile Reference, ya que esta última se arrepintió de haber cedido a Amazon los derechos electrónicos de sus libros. El problema es que Amazon ya había puesto a la venta los ebooks, por lo que la empresa de comercio electrónico decidió borrarlos sin previo aviso...-->>

Por supuesto, Amazon reembolsó a los sorprendidos usuarios de Kindle hasta el último céntimo de su compra. Pero este hecho sin precedentes ha puesto de manifiesto uno de los primeros problemas que pueden traer los libros electrónicos. En la web todos se preguntan hasta qué punto los derechos de compra de un ebook difieren de los de un libro convencional. ¿Sería lícito que nos arrebatasen sin permiso un libro en papel que hemos comprado por un cambio de contrato entre las agencias y las editoriales?

El Gran Hermano controla nuestras vidas, y nuestros libros. Cualquiera que fuese aquel que, desde una ignota oficina de Amazon, presionó la tecla "delete" no imaginó que, de algún modo, podría formar parte de la misma trama del libro que acababa de censurar a los usuarios de Kindle: "1984", de George Orwell.


Fuente: Excite Zona Digital (España)



El Messenger cumple 10 años

messenger-interiorOKEl popular programa de mensajería de Microsoft cumplió una década el pasado 22 de julio.

Aunque hoy parecen normales las conversaciones en MSN, hace 10 años eran como un sueño. Resultaba sorprendente saber que podías mantener una conversación en vivo con alguien en Paris o Buenos Aires desde Caracas, con solo sentarte frente al computador.

Los más veteranos navegantes recordarán aún la flor verde de ICQ, el sistema de mensajería instantánea que se popularizó en los noventa, cuando aún se navegaba con módem. Pero en 1999 nació el programa que pronto se convirtió en imprescindible en muchas computadoras, sobre todo en las de los más jóvenes. Nació el Messenger...-->>

Aquellos mensajes cortos, directos, poco a poco dieron paso a utilidades de trabajo, posibilidad de hacer video y, sobre todo, a los ya célebres y característicos "emoticons". Dos meses después del lanzamiento, el Messenger ya tenía 2.5 millones de usuarios. Seis meses después ascendieron a 4.5 millones de usuarios.

Un año después, los usuarios sumaban 18 millones, y ya estaba disponible el intercambio de archivos, además de pasar de 4 a 22 idiomas disponibles. En marzo de 2001, era posible agrupar los contactos en grupos y eran 29.5 millones de usuario. Hoy MSN cuenta con 323 millones de usuarios y se calcula que 140 millones de personas se conectan diariamente a su Messenger.

Messenger 10Y


Microsoft marcó el ritmo de la nueva era, pues Messenger dio el primer paso de lo que años después sería la telefonía IP y otras tantas comunicaciones vía web.

Instantaneidad y ahorro

Incluso, es tal el poder de esta comunicación, que Microsoft ha afirmado que los mensajes de sus 1,600 millones de sesiones diarias, si se pusieran en soporte físico, y uno de detrás de otro, medirían 470,000 kilómetros frente a los 405,000 que hay de distancia entre la Tierra y la Luna.

También, presume el ahorro de papel que supone Messenger. Asegura que si se enviaran todos los mensajes por correo se necesitarían 2.8 millones de árboles al día para papel.

En fin, más allá de la fiesta de Bill Gates y su empresa, todos tenemos algo que contar de este mensajero.

Fuentes: El Economista (México) y La Prensa Gráfica (El Salvador)


jueves, 23 de julio de 2009

Samsung presenta nuevos grabadores de DVD externos

External_DVD_SE-S084BSamsung Electronics introduce al mercado venezolano sus nuevas grabadoras de DVD Externos SE-S084B y SE-S084C, que unen a su diseño características como su alta velocidad de escritura, la facilidad de operar desde un puerto USB sin necesidad de cables de alimentación y en el caso del SE-S084C, la inclusión del programa Samsung TruDirect.

"Samsung ha sido capaz de permanecer a la vanguardia si de tecnología se trata. Con este lanzamiento seguimos un camino que siempre nos ha caracterizado", aseguró Rafael Rosa, gerente de Mercadeo y Producto de Infomedia Samsung Electronics en Venezuela. "Somos líderes en innovación, un puesto que hemos alcanzado a través de los años gracias a nuestra capacidad para detectar las necesidades de nuestros consumidores y responder a ellas de manera inmediata", agregó...-->>

El modelo SE-S084B soporta discos de 12 y 8 cm y gracias a la función de extraer el disco (eject) funciona aún con el hardware apagado. No necesita cables ni adaptadores de corriente cuando está leyendo o escribiendo, ya que se alimenta directamente desde la conexión USB y soporta escritura de alta velocidad, incluso en PCs de bajo desempeño. Gracias a la tecnología Doble OPC que presenta, se puede chequear tanto la parte externa como interna del disco, optimizando así la potencia del láser en cada área de manera tal que pueda realizarse una escritura más confiable en todos los casos.

El modelo SE-S084C, de elegante diseño, posibilita un acceso fácil y rápido al almacenamiento de datos, ya que permite grabar directamente desde un dispositivo digital sin pasar por el disco duro del computador. Posee la tecnología Grabación en Tiempo Real TrueDirect, disponible sólo en los discos ópticos de Samsung. Mientras otros dispositivos utilizan de dos a tres horas para grabar un DVD que comprende una hora de material, con TruDirect solo son necesarios algunos minutos para hacer un DVD del contenido de cualquier dispositivo digital. También ofrece a los usuarios la posibilidad de agregar más contenido a un DVD sin tener que borrar o comenzar de nuevo. A esto se suma que posibilita grabar una amplia variedad de contenido como videos, fotos e información, en un solo disco.

"La ventaja que ofrecemos con este nuevo programa es tiempo y efectividad, al ofrecerles a nuestros usuarios la conveniencia de poder grabar todos sus archivos digitales directamente desde los dispositivos en los que fueron creados. Al conectar el dispositivo al computador, el programa automáticamente reconoce el contenido y lo transfiere directamente a un DVD o CD; evitando el tener que bajar el archivo al disco duro y luego grabar del computador al disco externo. Dejando así, mas espacio disponible en el computador", concluyó Rafael Rosa.

Samsung afirma que los nuevos grabadores de DVD SE S084B y SE S084C son amigables con el medio ambiente, usan un mínimo de materiales dañinos para el ecosistema y cumplen con las normas RoHS (Restricción de uso de ciertas sustancias peligrosas).

Avícola Mayupan selecciona Epicor

Avicola_MayupanLogo_Avicola_MayupanAvícola Mayupan se inició en Carayaca en 1978 produciendo huevos fértiles de pollo. Desde un principio sus fundadores tenían en mente crear una empresa distinta a lo que era el parámetro de la época en el mundo avícola. Hoy en día es una de las empresas más representativas y con mayor crecimiento dentro del sector avícola --suministra el 85 por ciento del consumo nacional de pavo, elabora más de 50 productos que se distribuyen en distintos establecimientos relacionados con la distribución y venta de alimentos--. La empresa mantiene oficinas en Caracas, un centro de distribución y planta de incubación en el Estado de Miranda, así como la planta procesadora y 28 granjas en Carayaca; cuenta con un total de 800 trabajadores...-->>

Debido al crecimiento sostenido experimentado durante los últimos años y para seguir satisfaciendo las necesidades de carne de pavo en Venezuela, Avícola Mayupan comenzó la búsqueda de una solución que cumpliera con sus requerimientos administrativos y operativos; y cuatro meses después de evaluar diversas soluciones según las solicitudes de cada área, la dirección ejecutiva eligió a Epicor.

"Durante la evaluación de la solución de Epicor participamos en pruebas en vivo con algunos clientes de Epicor y visitamos otros clientes para comprobar las área de impuestos, facturación, cobranza, contabilidad, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, entre otras", dijo Juan Beiner, presidente de Avícola Mayupan. "La solución de Epicor cumplió con todos nuestros requerimientos, tenemos la confianza de que Epicor Venezuela trabajará con nosotros para garantizar una implementación exitosa". Concluyó Beiner: "El principal beneficio que obtendremos con Epicor es muy claro: control de información cuándo y cómo la requiramos. Podremos conocer los resultados financieros en los primeros días de cada mes y brindar rápidas respuestas a nuestros clientes".

Juan_Beiner_Presidente_Avicola_Mayupan
Juan Beiner. Presidente de Avícola Mayupan

"La certeza de contar con la mejor tecnología de punta, probada a nivel nacional e internacional y con un grupo de consultores con amplia experiencia en implantaciones exitosas a lo largo de nuestra geografía nacional, nos permitió como Partner Certificado Epicor para nuestro país, asumir el reto de realizar una corta pero efectiva implantación, con miras a lograr un rápido retorno de la inversión para Avícola Mayupan." Afirmó Pedro José Betancourt, gerente de cuentas para SCS BMS Venezuela.


AMD y Windows 7 posibilitan novedosa experiencia visual

Win7_ATI"Trabajando conjuntamente con Microsoft, AMD se enfocó en brindar a los consumidores un experiencia visual inigualable, mejor nivel entretenimiento en la PC, una plataforma estable y un gran poder tecnológico para ayudar a Microsoft a entregar, junto a Windows 7, un entorno dinámico tanto para consumidores hogareños como corporativos", señala la nota de prensa de AMD.

"Microsoft es un valorado socio tecnológico de AMD. Estamos seguros que esta colaboración en el desarrollo de Windows 7 proveerá una experiencial de cómputo dinámica y visualmente enriquecedora junto con un valor superior, tanto para consumidores hogareños como corporativos", afirmó Bob Grim, Director de Marketing de Producto para Clientes de AMD. "La colaboración AMD-Microsoft dio como resultado el desarrollo de una integración sin precedentes entre soluciones de hardware y software en Windows 7. Esto resulta en una simple y deliberadamente superior experiencia a los usuarios."...-->>

"AMD es un gran socio en la industria y estamos muy felices de trabajar con ellos para entregar experiencias inigualables a nuestros consumidores en común. Con tecnología como la de las tarjetas gráficas DirectX 11, AMD entiende las necesidades de los usuarios de PC y provee una experiencia de entretenimiento con gran dinamismo," dijo Mike Ybarra, Gerente General, Dirección de Producto de Windows, Microsoft Corp. "Por haber trabajado muy de cerca con AMD en el desarrollo y proceso de testeo de Windows 7, los usuarios que utilicen Windows 7 Home Premium y Professional en una plataforma AMD podrán experimentar una experiencia de computo más enriquecedora y ágil."

La tecnología AMD Business Class y Windows 7 colaboran con la productividad de los negocios a través de la experiencia visual en aplicaciones como Microsoft Office PowerPoint, video conferencias y gráficos 3-D. Por su parte AMD-V --presente en todos los procesadores AMD Phenom, AMD Phenom II, AMD Turion, AMD Athlon y AMD Athlon II--, provee soporte a la virtualización de hardware para ayudar a la administración de la PC a través de Windows 7 Virtual PC y Windows modo XP. La reducción del consumo total permitido por AMD Business Class y Windows 7 ayuda a extender la vida de la batería y del sistema.

Recursos:

Blog de Virtualización AMD
Videos Ready.Set.7
Bajar driver de ATI Catalyst
Bajar driver certificado de Windows 7 WHQL para ATI Radeon graphics
Posteo en blog del CMO de AMD sobre Windows 7 RC
Bajar Windows 7 RC

miércoles, 22 de julio de 2009

El uso del celular introduce mayor conveniencia para los clientesLa banca acentúa el uso de herramientas móviles

Digitel y el BOD presentan una aplicación que se ejecuta en el Blackberry y da acceso a varios tipos de transacciones.

Los celulares se han convertido en un nuevo canal para los bancos que extiende las operaciones electrónicas realizadas en cajeros automáticos, telefónicamente o a través de Internet.

Debido a la alta utilización de la telefonía celular, estos dispositivos móviles conforman probablemente el canal electrónico más importante para la banca en los próximos años.

En Venezuela, las instituciones financieras han venido haciendo uso de la mensajería de texto para la notificación de transacciones relacionadas con cuentas bancarias y movimientos de tarjetas de crédito y débito, y gradualmente se han ido incorporando las transferencias entre cuentas y pagos vía celular...-->>

La semana pasada, el Banco Occidental de Descuento (BOD) anunció junto a Digitel y a RIM, los fabricantes del Blackberry, la disponibilidad de una aplicación descargable para estos modelos de smartphones, opción que se extenderá a celulares de otras plataformas.

Software ubicuo

Las aplicaciones descargables facilitan el acceso a la información bancaria, pues realizan en forma automática los diferentes pasos que los usuarios efectúan a través de mensajes de texto, dice Robert Albarrán, del BOD. "Esta aplicación estará disponible para los usuarios de equipos Blackberry que operan con Digitel, pero ya nuestros aliados en el desarrollo de aplicaciones están ultimando versiones para celulares Nokia y equipos con Windows Mobile".

El BOD estableció un acuerdo tecnológico con la empresa de desarrollo de software Dinama, a partir del cual lanzó el servicio BDOMóvil con un servicio de notificaciones y alarmas, al cual se agregaron posteriormente transacciones de consulta de saldos, movimientos de cuentas y de tarjetas de crédito, señala Albarrán.

En octubre de 2008, el BOD introdujo la posibilidad de retiro de sus cajeros automáticos sin necesidad de usar tarjetas, mediante la introducción de una clave recibida en el celular. "Esta modalidad de retiro fue la primera en América Latina, y hoy la plataforma registra más de 35.000 transacciones diarias".

Tendencias móviles

Mobilenik, una empresa argentina con varios servicios de banca móvil desplegados en el país austral, presentó varias de las tendencias del mercado en materia de aplicaciones para celulares.

Con teléfonos más modernos y una infraestructura adecuada para la distribución del software, los usuarios descargan cada vez más aplicaciones a sus móviles, señala Mobilenik. En el caso del iPhone, que cuenta con más aplicaciones disponibles, los usuarios bajan un promedio de 20 aplicaciones a su teléfono.

En Argentina, Mobilenik desarrolló una aplicación para Blackberry para el Banco Santander en ese país.

Dice el vocero de la compañía integradora que la aplicación se descarga al teléfono y que se identifica con el logo del banco. El producto puede ser facilmente adaptado para cubrir el mix de servicios móviles que el banco necesita, incluyendo saldos y movimientos de cuentas, pagos, tarjetas de crédito, inversiones, microfinanzas, firma de transacciones, workflow, programas de afinidad, etc.
"Estos son los beneficios que logra con nuestra herramienta, generando un vinculo de marca constante con los clientes, y recordandoles el canal para generar transacciones".

Primera Academia "Esperansap" en Caracas

Logo EsperansapEl próximo viernes 31 de julio, la Fundación Esperansap estará celebrando junto a personalidades de las empresas SAP, Sofos, IBM y Lenovo la realización de su primera academia de formación en Caracas.

Señala la nota de prensa de la Fundación Esperansap que "hace más de un año, las empresas de tecnología SAP y Sofos dieron inicio al programa académico Esperansap con la intención de brindar, a personas con estudios superiores, conocimiento gratuito sobre las aplicaciones SAP. Los requisitos indispensables y diferenciadores para participar en este programa de consultoría, es que los postulantes debían estar fuera del mercado laboral al momento de postularse y, además, poseer un perfil socio-económico que demostrara su incapacidad para cubrir por sí solos una iniciativa como ésta"...-->>

"Hasta principios de julio, se habían dictado de manera ininterrumpida, en la ciudad de Valencia, diez academias a tiempo completo, con duración de cuatro o cinco semanas y con 20 participantes por curso; 198 profesionales han sido capacitados y al menos, dos tercios ya se encuentra empleado".

Otro indicador del nivel de preparación de los estudiantes es el porcentaje de certificación como Consultores SAP: el 72% de los egresados de las últimas cuatro academias Esperansap han alcanzado este título que se obtiene al conseguir una calificación igual o mayor a 70 puntos en un examen que realiza directamente SAP Alemania a cualquier postulante en el mundo.

Caracas: nueva plaza

Estos resultados avalan la continuidad del programa así como su expansión pues, desde este mes de julio, ciudades como Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz ya figuran en el cronograma de cursos para este año y el que viene. "Como ocurrió con esta primera academia en Caracas, habrá ocasiones donde se dictarán cursos simultáneos en una o más ciudades, a fin de satisfacer las expectativas de los postulantes y de las empresas en diferentes regiones del país", explicó Flavio Rodríguez, director de la Fundación Esperansap.

Un programa que se pierde de vista

Actualmente se dicta en Caracas la Academia de Finanzas y, en paralelo, la Academia ABAP (relativa a la parametrización de los módulos SAP) en Valencia.
Cada academia aborda un módulo SAP específico como Recursos Humanos, Finanzas, Contabilidad de Costos, Ventas y Distribución, Planificación y Control de Producción y Manejo de Materiales.
El perfil profesional para postularse a estas academias es sumamente amplio; no hay restricción a ninguna carrera en particular.
Esperansap funciona en el marco de los aportes financieros que facilita la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, LOCTI.
SAP, SofOS, IBM y Lenovo, entre otras empresas, han contribuido con el fortalecimiento de esta iniciativa.

Los detalles para postularse, asi como la información para las empresas interesadas en brindar sus aportes a esta iniciativa están disponibles en el sitio (www.esperansap.com.ve)




Barnes & Noble reta a Amazoncon tienda online de 700.000 títulos

bn_logoVía: AFP

La librería estadounidense Barnes & Noble lanzó el lunes lo que reivindica como la mayor librería electrónica en el mundo, con 700.000 títulos disponibles y capaz de hacerle sombra a Amazon.

El mayor vendedor de libros en Estados Unidos ofrece a sus clientes obras para ser leídas en ordenadores y teléfonos móviles.

"Queremos convertir el libro electrónico en algo simple, accesible, barato y práctico para todos", dijo William Lynch, responsable del portal de internet de Barnes & Noble, BN.com .

El mercado estadounidense de venta de libros electrónicos está dominado actualmente por Amazon, que afirma disponer de un catálogo de 300.000 obras.



Yahoo renueva su página web

Yahoo renueva su página webVia AP

Yahoo cambió el martes la página de bienvenida de su cibersitio con una imagen nueva, prometida desde hace mucho tiempo, y que deberá facilitar el acceso a otras zonas de actualidad en internet.

La nueva página del portal en inglés para Estados Unidos es un intento de recapturar parte de la excitación perdida por Yahoo ante portales como Facebook, MySpace y Twitter...-->>

Pese a que la estrella de Yahoo se ha opacado, sigue siendo una de las más utilizadas en la internet. Más de 570 millones de personas visitaron en mayo Yahoo en todo el mundo, según la firma de investigación cibernética comScore Inc.

La nueva página será adoptada a fines de esta semana en Gran Bretaña, India y Francia. El próximo año será adoptada en el resto del mundo, con la desaparición de la antigua página a partir del tercer trimestre de este año.

La empresa con sede en la localidad californiana de Sunnyvale consideró la remodelación el mayor cambio de su página principal desde que fue lanzada Yahoo hace 15 años y fue la primera reconfiguración de su página principal desde 2006.

"Cada pixel de la página tiene ahora relevancia", comentó el vicepresidente de Yahoo Tapan Bhat, que supervisa las revisiones. "Hemos sacado mucho material propio que creaba una zona muerta para nuestros usuarios".

Tras pasar los últimos 10 meses configurando el nuevo diseño, Yahoo se juega mucho en la aventura. La empresa necesita desesperadamente un repunte, ante el estancamiento de sus beneficios que originaron el cambio de tres directores generales desde 2007.

La última ejecutiva, Carol Bartz, contratada hace seis meses, pronosticó que la nueva página ayudará a reactivar la compañía a establecerla como la puerta de internet para más personas. Si está en lo cierto, Yahoo podría servir mejor los intereses de sus usuarios y vender a la postre más anuncios, que generan la mayor parte de sus ingresos.

Microsoft contribuye con Linux

lw-logoMicrosoft ha anunciado su contribución con la comunidad Linux con 20.000 líneas de código bajo la licencia GPL2, además han desarrollado un código para una serie de tres controladores, denominados LinuxIC, que mejorarán el rendimiento de Linux al correr virtualizado sobre el hipervisor Hyper-V de Microsoft.

Aunque su contribución hacia Linux es debido a un interés en aumentar la compatibilidad de sus propias herramientas, esta es una buena noticia para todos los fans de Linux y Microsoft.

Las demandas de los clientes y el apoyo de la comunidad Linux por una mejor integración entre Windows y Linux han podido frenar un poco la estricta y poco competitiva posición de Microsoft.

Según Sam Ramji, director senior de la Estrategia de Plataforma de la compañía de Redmond, Microsoft ha trabajado con la comunidad PHP, además de colaborar en proyectos de compatibilidad con Firefox y el proyecto Apache.

Fuente: Linux World

martes, 21 de julio de 2009

HP anuncia en Venezuela su Pavilion dv2

La portátil ganadora del premio a la mejor computadora portátil en el CES 2009, la HP Pavilion dv2 llega a Venezuela para competir en el terreno de las ultra-delgadas de alto rendimiento.

"Pensando en las necesidades de nuestros consumidores, la HP Pavilion dv2 combina una gran diseño con un incomparable desempeño; ofrece productividad y entretenimiento en un dispositivo que sólo mide una pulgada de grueso y tiene un peso inicial de tan solo 1,7 kg. Además, los potentes y discretos gráficos, así como una variedad de opciones de conectividad, permite que los clientes puedan jugar y trabajar fácilmente" comentó Dunilma Barbosa, Gerente de Producto del Grupo de Soluciones Personales de HP Venezuela.

HP Pavilion dv2 HP Pavilion dv2 HP Pavilion dv2...-->>

Barbosa destaca las distintas opciones de disco duro de gran capacidad de hasta 500 gigabytes y la plataforma diseñada con base en el nuevo procesador AMD Athlon Neo. "Este equipo cuenta con una resistente cubierta de magnesio, pantalla LED BrightView de 12.1 pulgadas y un teclado de tamaño casi estándar".

La Pavilion dv2 estará disponible en dos acabados con diseños HP Imprint que hacen juego con el área de reposo de las manos: Espresso y Moonlight.

Asimismo, dv2 cuenta con soporte integrado WWAN, opcional, para obtener conectividad inalámbrica e incluye una cámara web HP y micrófono para mantenerse en contacto con familiares y amigos. Una ligera unidad de disco óptico externo con capacidad Blu-ray, opcional, también está disponible.

"Asimismo, el nuevo soporte HP Universal Notebook Stand permite a los clientes disfrutar de un especio de trabajo más ordenado y tener más fácil acceso a periféricos USB mediante la elevación de cualquier PC portátil HP con una pantalla diagonal que mide 17 pulgadas o menos".

Motorola conmemora hito espacial con Aura Celestial Edition

Aura Celestial EditionUn transpondedor de radio Motorola montado en el Apollo 11 fue usado para retransmitir las primeras palabras y señales de televisión desde la luna hacia la Tierra, lo que permitió que más de 500 millones de personas fueran testigos de un hito histórico en vivo.

Para conmemorar la ocasión, Motorola anunció el teléfono AURA Celestial Edition, parte de una edición exclusiva de equipos de lujo que destaca el rol desempeñado por Motorola en la historia y que se comercializará únicamente en Europa...-->>

AURA Celestial Edition de Motorola -cuyo primer equipo será entregado al legendario astronauta Neil Armstrong- ofrece contenido original y exclusivo de la NASA sobre la llegada del hombre a la luna; incluye videos, fotogramas y archivos de sonido de frases que quedarán en la historia, tales como "El águila ha aterrizado" y "Este es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad".


El equipo incluye la leyenda "Motorola AURA Celestial Edition, Honouring the Apollo 11 mission, 20th July 1969" grabada en láser de precisión y, para completar la historia, la caja de presentación incluye nueve postales especialmente diseñadas.

"Motorola siempre se ha destacado por su trayectoria innovadora: fuimos los primeros en fabricar un teléfono móvil y lanzarlo al mundo, batimos el récord mundial al realizar la llamada telefónica terrestre desde la ubicación más alta (la cima del Monte Everest) y fuimos partícipes de la primera comunicación desde la luna. Para celebrar nuestro legado en hitos históricos, estamos lanzando AURA Celestial Edition y esperamos ansiosamente que se convierta en uno más de los exitosos capítulos de la trayectoria de diseño e innovación a la que ya nos tiene acostumbrados Motorola," dijo Andrew Morley, Vicepresidente de Marketing EMARA para Mobile Devices de Motorola.

lunes, 20 de julio de 2009

La web documenta los 40 años del alunizaje

http://wechoosethemoon.org/#Un sitio enteramente animado en tecnología Flash recrea en "tiempo real" el alunizaje del Apolo 11 (http://bit.ly/CFTNf), con testimonios en audio de los astronautas y comentarios transmitidos vía Twitter --una pequeña licencia de los productores--.

Hoy a las 9:00 am, la cuenta decreciente para el alunizaje estaba en 6 horas 45 minutos mientras la nave espacial comenzaba la primera de sus 12 órbitas lunares antes del contacto con nuestro satélite.

Luego de concluida la recreación de la misión, este sitio diseñado por AOL quedará disponible para conocer todos los detalles de este importante hito.

jueves, 16 de julio de 2009

Panduit comprometida en disminuir la produccion de calor en Centros de Datos

PanduitPANDUIT comprometida con la visión UPI (por sus siglas en inglés --Infraestructura Física Unificada--) de una infraestructura física integrada, presenta su estrategia de ahorros de energía en el interior del datacenter: los sistemas de cableado de cobre y fibra bien administrados y ordenados.

Si bien es cierto que la virtualización está disminuyendo el consumo de energía, los servidores que se conservan en el centro de datos después de un proceso de virtualización, están trabajando al 100%, por lo que generan más calor, en estos casos el reordenar los servidores puede ser una táctica oportuna para mejorar la configuración del centro de datos...-->>

Reordenar el cableado y accesorios

Señala la nota de prensa que "Anteriormente, los centros de datos estaban configurados únicamente para recibir frío sin importar su orden, pero el mismo aire se calentaba nuevamente incrementando el nivel de disipación de calor. PANDUIT, consciente del problema que representa esto en toneladas de aire caliente y desperdicio de energía, busca evangelizar a sus integradores y clientes sobre la configuración del centro de datos y la correcta distribución del aire frío y las soluciones acorde a las necesidades".

DataCenterJorge De La Fuente, Gerente de Soluciones de PANDUIT y especialista en UPI, señala al respecto; "los servidores deben expulsar el aire caliente fuera del alcance de los servidores contiguos o ensamblados en el mismo rack, esto es básico, pero por la falta de espacio muchas veces no se logra", señala. "PANDUIT no sólo cuenta con los accesorios adecuados para evitar esta propagación de calor en los servidores, además, estamos cambiando el paradigma de implementación para evitar un ciclo de calentamiento en el propio rack. La visión es reordenar el datacenter, al evitar que el cableado sea un obstáculo al flujo del aire. Estamos concientizando -con nuevas estrategias en este sentido- a los clientes y a la cadena de valor, para tener centros de datos más fríos, mejor ordenados y sobretodo más eficientes, a un menor costo", finalizó Jorge de la Fuente.

Nokia presenta el 5130 XpresMusic

Nokia_5130_XpressMusc_blue_1El pasado 15 de julio fue presentado en Caracas el nuevo Nokia 5130 Xpress Music, un dispositivo diseñado para disfrutar de música y del servicio de correo electrónico gratis.

"Con este equipo los usuarios pueden escuchar su música favorita a través de un potente altavoz o con audífonos, en cualquier lugar y durante más tiempo, gracias a su batería de larga duración. El 5130 XpressMusic permite hasta 20 horas de reproducción continua", indicó Gilberto Pérez, Gerente de Cuentas de Nokia para Movilnet...-->>

Señala la nota de prensa que "Este celular ofrece elementos especiales para los fanáticos de la música como son reproductor compatible con los principales formatos de música digital, teclas especiales de música y volumen, así como radio FM. El Nokia 5130 XpressMusic se alinea dentro de la estrategia ecológica de Nokia, ya que viene con una tarjeta MicroSD de 2 GB, que reduce en 40% el consumo de energía. Esta tarjeta permite almacenar todas las fotos que se tomen con la cámara de 2 megapixeles incorporada. Explicó Pérez que el equipo posee además conexión Bluetooth y a Internet y está en capacidad de soportar correos electrónicos, hasta en un número de cinco en modo pull mail. Además permite enviar elementos adjuntos con el correo y revisarlos".

Este equipo será comercializado por Movilnet y estará precargado con canciones de la Liga Movilnet, formada por grupos venezolanos que interpretan melodías con letras de carácter social. "Se trata de un equipo de módico costo dirigido al segmento de las mayorías, que forma parte de la estrategia de responsabilidad social de Nokia al apoyar al talento nacional", señaló Pérez.

BenQ lanza al mercado su nueva cámara digital C1220

C1220_BenQEl pasado 10 de julio en Miami, BenQ lanzó al mercado la nueva cámara digital C1220. Esta cámara toma fotos fijas y videos con sonido; incluye un sensor Sony CCD con una resolución de 12 megapixeles; equivalente ISO desde 50 hasta 3200; 6 modos de balance de blancos; corrección de ojos rojos en las tomas con flash; un zoom óptico 3X y amplia pantalla TFT LCD de 2.7 pulgadas.

Señala la nota de prensa que la BenQ C1220 "incluye una función de detección inteligente de escenas (Smart Scene Detection) que establece los parámetros apropiados para tomar cada fotografía, ya sea una escena nocturna, un paisaje, una foto normal o un acercamiento para tomas macro, o retratos a contraluz, una de las mayores pesadillas de los fotógrafos principiantes. Todo lo que hay que hacer es presionar el disparador y el modo Smart Scene Detection hará el resto. Y para evitar que las personas salgan en las fotos con cara de dormidas, sobresale su detector de pestañeos (Blink Detector), una característica que alerta al usuario cuando el sujeto a fotografiar ha cerrado los ojos, permitiéndole realizar 3 disparos de inmediato para capturar una imagen mientras los ojos estén abiertos, o guardar la ya capturada si así lo prefiere"...-->>

Esta cámara también presenta el enfoque inteligente (Smart Focus), de manera automática la cámara analiza la toma y cambia a macro cuando el usuario toma fotos muy de cerca, como flores, monedas y cualquier objetos pequeño, asegurando que cada foto quede correctamente enfocada.

La C1220 de BenQ estará disponible en América Latina para fin de mes, a través de los distribuidores autorizados de BenQ, y el precio sugerido al público será de $130 dólares en los Estados Unidos.


miércoles, 15 de julio de 2009

SAP: el "Tour por la Sostenibilidad" llega a Caracas

SAPSAP América Latina visitó Caracas, como parte de su Tour por la Sostenibilidad, señala SAP en su nota de prensa que "El Tour se enfocó en discutir la propuesta de SAP y en compartir mejores prácticas con diferentes actores. La compañía cree que cada empresa tiene la responsabilidad de mejorar sus operaciones y convertirse en más sostenible; de hecho, SAP se ha comprometido a ser sostenible en sus propias operaciones".

Berenice Mendoza, especialista de Sustaintability de SAP para América Latina, fue una de las conferencistas principales del evento y en su presentación señaló la relevancia de tener mejores prácticas dentro de las empresas con el ánimo de ser mucho más responsable con el entorno. "El reciclaje interno, los hábitos en el transporte, las videoconferencias y otras cosas más ayudan a contribuir con el medio ambiente", señaló. "En el mundo actual, la responsabilidad social empresarial (RSE) dejó de ser una opción: las empresas no pueden funcionar ajenas a las necesidades de las comunidades con las que hacen sus negocios. La tendencia hacia el desarrollo de acciones de RSE, que son principalmente iniciativas que llevan a cabo los actores del sector corporativo y que buscan generar beneficios para la sociedad en su conjunto, crece en todos los segmentos del mercado", aseguró Mendoza.

IBM Forum 2009

Foro IBM 2009Con participación de más de 40 expertos internacionales IBM realizó en La Guaira tres jornadas de capacitación

Froilán Fernández

Inteligencia de negocios mejora
toma de decisiones en las empresas

Los tradicionales almacenes de datos y el software diseñado para analizar el desempeño de las organizaciones y extraer de allí patrones y tendencias útiles para mejorar la toma de decisiones, se han venido renovando ante la mayor disponibilidad de información que se genera con mayor rapidez.

El tema de la nueva inteligencia de negocios fue el escogido por IBM para iniciar el Forum Venezuela 2009, realizado la semana pasada en La Guaira, que contó con la asistencia de 200 clientes y asociados de negocios de esa corporación en Venezuela...-->>

"Antes podíamos considerar la información como un río, que fluía en una dirección previsible, pero en la actualidad las empresas deben integrar datos de numerosas fuentes, muchas de ellas externas y el volumen de información es enorme", dice Félix Gallo, gerente general de IBM de Venezuela. "La metáfora más adecuada es un turbulento océano de datos que expande constantemente sus márgenes".

En la charla inaugural del IBM Forum, el vicepresidente ejecutivo de IBM de Venezuela, Mauricio Torres señaló que la información digital está creciendo diariamente a una velocidad superior a 350 veces el volumen que hay almacenado en todas las bibliotecas de EE UU. Además, el 80% de esa información está sin estructurar, es decir no está en bases de datos e incluye correos electrónicos, documentos, imágenes, historiales médicos, videos, audio y muchos más.

Nuevas modalidades de computación, que son capaces de procesar datos en tiempo real, ayudan a procesar y a estructurar de forma organizada, dice Torres.

Agenda educativa. Seminario centrado
en el entrenamiento de clientes


Durante tres días, unos 200 clientes y asociados de negocios recibieron más de 60 presentaciones, agrupadas en seis sesiones simultáneas en las áreas de hardware --las diferentes líneas de servidores y equipos de almacenamiento--, software y servicios.

3


IBM organizó además 10 laboratorios con sesiones prácticas de instalación de nuevas versiones de su software de infraestructura, base de datos y "middleware".

En el área de almacenamiento fue presentado el nuevo equipo XIV que usa por primera vez discos duros económicos, pero asegura el rendimiento y alta disponibilidad de equipos más costosos.

La tecnología acorta brecha digital para usuarios con necesidades especiales

Citeci Logo Froilán Fernández

Como parte de una labor para apoyar e impulsar procesos de innovación, de generación de conocimiento y de desarrollo tecnológico en el país, el Centro para la capacitación, la innovación, el desarrollo tecnológico y del conocimiento en ingeniería, (CITECI) ha venido instalando centros comunitarios de acceso a Internet, mediante alianzas con proveedores del área tecnológica.

Dentro del programa Cyberciteci, se han instalado ya siete centros de acceso a Internet con instalaciones adecuadas y la tecnología necesaria para atender y capacitar a personas con discapacidades, de manera de facilitar su inserción en el ámbito productivo empresarial.

El centro comunitario más reciente fue inaugurado por Citeci en conjunto con Microsoft en las instalaciones de la Unidad Educativa Hogar de Niñas Ciegas, en el Junquito. La casa de software donó la plataforma de Windows Vista, Office 2007 y el software de conectividad...-->>

Fernando Moreno Lamus, director de finanzas de Microsoft Venezuela, señaló que esa casa de software ha integrado otras herramientas de accesibilidad para atender otro tipo de limitaciones, como deficiencias auditivas, de modalidad y destreza del habla.

Citeci
Carlos Genatios, director y co-fundador de Citeci; Hna. Carol Paredes, Directora General de la U E Centro Educacional de Invidentes Francisco de Asis; Fernando Moreno Lamus, Director de Finanzas de Microsoft Venezuela; acompañados por estudiantes del centro
Foto cortesía de Proa Comunicaciones Integradas


Los proyectos de ONG y aliados en el campo tecnológico persiguen la capacitación en TI para la inserción laboral de personas con incapacidades

Cuando se habla de brecha digital, normalmente se alude a una repartición desigual de las oportunidades de acceso a las herramientas tecnológicas entre los sectores de mayores ingresos y aquellos menos favorecidos.

Hay otro tipo de brecha que surge ya no por razones económicas, sino por alguna discapacidad que limita parcialmente el acceso al PC y a la abundante información disponible en Internet.

Las propias tecnologías de información y comunicación brindan alternativas de solución para disminuir estas dificultades de acceso y permitir que más personas con necesidades especiales puedan tener oportunidades de mejorar su formación e integrarse a sus comunidades en un plano de igualdad.

Lectura automática

Una de las primeras iniciativas que acudieron en ayuda de usuarios con discapacidad visual consistía en la lectura automatizada de textos. Sea a través de la conversión de texto en voz de las diferentes secciones de una página web, o de un documento de texto que es procesado por un software especial, o de un libro que se pasa por un escáner o digitalizador, los programas de lectura han avanzado considerablemente desde que se inventó el reconocimiento óptico de caracteres a mediados de los años 70.

Este software permite cambiar la voz del "lector", aumentar o disminuir la velocidad de lectura y otros parámetros de ésta.

Existen también materiales educativos dirigidos a niños invidetes, como el juego interactivo "El Árbol Mágico de las Palabras", editado por la asociación española ONCE. Este juego consta de un cuento y de diversas actividades para fomentar la integración en el aula y la familiarización con las nuevas tecnologías en los alumnos con discapacidad visual, puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual grave y por el resto de sus compañeros.

El software combina el uso del teclado y el ratón, incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros, utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños.


martes, 14 de julio de 2009

Fundación Telefónica inaugura aula tecnológica en Petare

Aula Fundación TelefónicaFundación Telefónica inauguró una de sus aulas tecnológicas en la Escuela Alternativa OSCASI "Adelita de Calvani", ubicada en el sector El Aguacatico, Barrio Unión de Petare, a la cual asisten 105 estudiantes beneficiarios del programa Proniño.

Esta es la primera de una serie de más de 15 inauguraciones que se tienen previstas en diferentes regiones del país. Señala la nota de prensa que "Es un área concebida como un espacio abierto de formación para potenciar la calidad educativa de las niñas, niños, adolescentes y personal docente, un centro de enseñanza, un espacio dotado con nueve computadoras conectadas a Internet y que además dispone de otros equipos como video beam, impresora multifuncional y cámara digital"...-->>

Douglas Ochoa, Director de Fundación Telefónica explicó que "se trata de una iniciativa que va más allá de la instalación de equipos de computación conectados a Internet. Es un proyecto que Fundación Telefónica promueve en los 13 países de América Latina donde se desarrolla el programa Proniño, privilegiando a la escuela como espacio de aprendizaje y apuntando a la integración pedagógica de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de inclusión digital de docentes, alumnos y comunidad".

El acto de inauguración realizado el pasado 7 de julio contó con la bendición del padre Manuel Moreno de la Parroquia El Carmen de Petare, y con la participación de las representantes del Concejo Comunal de El Aguacatito: Maryelin Pérez, Aracely Mendoza y Glenda Romero; de la Organización Social Católica San Ignacio (OSCASI): Marina Sosa de Hoyer -presidenta-; de la asociación civil PROINFA: Victoria López y Milagros Pérez; los representantes de la Alcaldía de Sucre: Diana Pinedo y Lucio Segovia; por la Fundación Opportúnitas para la Infancia y la Juventud: Norma Ramones y Gina Biasini; y por Fundación Telefónica: Douglas Ochoa -Director-, Giovanna Bruni -Gerente General-, Érika Schmid -responsable de Proniño- y Liana Sosa -responsable de Aulas Fundación Telefónica-.

Aula ADC NiñasLa Escuela Alternativa OSCASI "Adelita de Calvani" funciona en el Local Comunitario Adelita de Calvani; es administrada desde 1993 por la Organización Católica San Ignacio, OSCASI (obra social del Colegio San Ignacio de Loyola) y cuenta con dos turnos: mañana y tarde, con los niveles de Preescolar, I y II etapa de Educación Básica para atender a unos 105 niñas y niños. En las noches y fines de semana los espacios son utilizados para las Misiones Sociales y para reuniones de grupos organizados, catequesis y ensayos de grupos culturales y deportivos de la comunidad. Desde el año 2006, forma parte del grupo de escuelas que son respaldadas a través del programa Proniño que desarrolla Fundación Telefónica en alianza con la asociación civil PROINFA, en 10 escuelas de Petare.

Aula ADC NiñosPara la adecuación física de las Aulas Fundación Telefónica y la formación de los docentes y dinamizadores del proyecto, Fundación Telefónica ha establecido una alianza con la Fundación Opportúnitas para la Infancia y la Juventud, organización civil venezolana que desde el año 2.000 ha puesto la mirada institucional en el fortalecimiento del área educativa y la incorporación de herramientas, más acordes a los cambios de paradigma de la sociedad actual, como son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).



Crean en Facebook videojuego para rescatar a Ingrid Betancourt

Operacion RescateFuente: EFE
Un grupo de estudiantes colombianos creó un videojuego para la red social Facebook en el que se debe rescatar a Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes con la condición de no hacer un solo disparo ni usar chalecos con las insignias de la Cruz Roja Internacional.
Un grupo de investigación en diseño y comunicación de productos del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes fue el encargado de crear el videojuego "Operación Rescate", con la finalidad de generar reflexión sobre el tema del secuestro a nivel mundial...-->>

"Para esta aplicación nos basamos en la operación Jaque, la cual se convirtió en un símbolo sobre el secuestro en Colombia", dijo Jairo Carrillo --director del grupo de investigación--.

El juego consiste en liberar a 15 secuestrados sin hacer un solo disparo y sin quebrantar ninguna norma del Derecho Internacional Humanitario (DIH) , como usar las insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para engañar a los secuestradores.

"Buscamos acercarnos a la gente joven para que piensen en ellos (secuestrados) y la idea del videojuego es rescatar a 15 secuestrados en una operación perfecta, es decir, sin incluir petos de la Cruz Roja ni nada porque eso le quitaría puntos", explica Carrillo.

El director del proyecto agregó que se empieza con un vuelo hacia una base militar, luego hay entrenamiento sin disparos, se hace la búsqueda de ingredientes para preparar un sancocho (comida típica colombiana) y finaliza con el rescate de los 15 rehenes.

"El primer paso es tomar un helicóptero y viajar de Bogotá a Tolemaida, allí llegan y el segundo paso es hacer un entrenamiento militar sin disparar, sino más bien físico, porque este videojuego no tiene nada que ver con la violencia", apuntó.

Después del entrenamiento se hace otro viaje desde la base militar de Tolemaida hasta la finca donde se pasa la noche haciendo un sancocho y la madrugada siguiente se va a liberar a los secuestrados.

"El videojuego se juega especialmente en Facebook, es gratis y es para hacer una reflexión sobre el secuestro", agregó Carrillo.

En total, son seis misiones desarrolladas en Flash que van dando información sobre las cifras del secuestro en Colombia y al inicio del juego los autores dedican la totalidad del proyecto a los cabos del Ejército Pablo Emilio Moncayo y Libio José Martínez, las dos personas que llevan más tiempo cautivas: 11 años y medio.

Además, hay un foro en el que los jugadores pueden reflexionar sobre el tema del secuestro y compartir sus opiniones con los demás participantes de la red social que ingresen a la aplicación a través del enlace (http://apps.facebook.com/operacionrescate/).



Motorola presenta el Barómetro de Manufactura de Movilidad Empresarial

MotorolaEste estudio de investigación encargado por Motorola y realizado por Taylor Nelson Sofres (TNS-consultora que opera en más de 70 países) y e-Rewards, Inc. (panel de investigación online del estilo "sólo por invitación" que presta servicio a más de 750 firmas), encuestó a unos 3.400 encargados de tomar decisiones de IT (tecnología de la información) del área de la manufactura en 44 países de cuatro continentes. El estudio revela que "más de siete de cada diez responsables de IT encuestados en la industria de la manufactura buscan aprovechar las soluciones móviles e inalámbricas para optimizar las operaciones" y que "los fabricantes con aplicaciones de movilidad ahorran en promedio 42 minutos por empleado por día".

El 80% de los encuestados afirmó que "la movilidad es más importante para sus organizaciones hoy que lo que era en 2008. Ello representa un incremento del 9% con respecto al estudio anterior e indica que las aplicaciones de movilidad empresarial cobran cada vez más importancia ya que los fabricantes buscan incrementar la eficiencia operativa y la productividad en el contexto macroeconómico actual"...-->>

"Desde el punto de vista geográfico, todas las regiones coincidieron en que la administración de inventario fue una aplicación móvil clave para la industria de la manufactura. Por su parte, la región de Asia-Pacífico subrayó la importancia de las aplicaciones orientadas al cliente, mientras que América y Europa promovieron las aplicaciones de fuerzas de ventas. En pocas palabras, los fabricantes que aprovechan e invierten en infraestructura inalámbrica y dispositivos específicos de la industria ven un incremento en la productividad de todos sus empleados, una agilización en la inversión en materia prima y una mayor precisión y relevancia de los datos en tiempo real sobre los que deben tomar mejores decisiones comerciales".

También el Barómetro de Manufactura de Movilidad Empresarial de Motorola proporcionó una perspectiva general de las tendencias de movilidad del futuro: Voz sobre WLAN (VoWLAN, por sus siglas en inglés), convergencia fijo/móvil (FMC, por sus siglas en inglés) y otras soluciones de administración/mantenimiento de activos serán implementadas durante los próximos 12 a 24 meses. Por otro lado el interés en aplicaciones de videoconferencia y multimedia completas, el uso de LAN inalámbrica y tecnologías de detección inalámbrica mostró un crecimiento importante.

Los encuestados mencionaron "el costo total de adquisición (TCO, por sus siglas en inglés), el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) y la tasa interna de retorno (IRR, por sus siglas en inglés) como las herramientas más importantes para justificar las inversiones en movilidad de sus organizaciones. De hecho, más del 50% de las empresas encuestadas que se basan en un análisis ROI afirmaron que esperan un retorno en un período inferior a los 15 meses desde su inversión inicial".

PPG Industries, empresa mundial de revestimientos y productos especializados y servicios aprovecha los radios comerciales privados de Motorola para mejorar la seguridad y las comunicaciones en planta, a la vez que incrementa la eficiencia de los trabajadores con las resistentes computadoras móviles de mano MC9000 de Motorola para administración de activos e interfaz hombre/máquina (HMI) móvil, ayudando a mejorar la eficiencia operativa e incrementar la productividad de los trabajadores. "Hemos logrado ahorrar mucho dinero mediante el uso de tecnología inalámbrica en aplicaciones de medición y punto a punto entre sistemas", dijo Rob Brooks, Supervisor de Control de Procesos de PPG Industries. "Y, aunque aún estamos en la etapa incial en lo que respecta al desempeño de técnicos y operadores móviles en nuestras instalaciones, los posibles beneficios de eficiencia, seguridad y ambientales son enormes".

lunes, 13 de julio de 2009

Office 2010: Microsoft se toma en serio el cómputo de nube

Office 2010: Microsoft se muda a la nubeEl primer día de la conferencia mundial de partners de Microsoft (WPC 2009), esta corporación anunció la distribución a todos los asistentes al evento, más de seis mil socios de negocios, una versión anticipada de Office 2010, que finalmente integra el concepto de aplicaciones web al completar tres ámbitos de trabajo, o tres pantallas: el PC, el browser y el celular. En total, contando los que solicitaron invitaciones para la web, fueron unas 10.000 personas quienes recibieron la versión preliminar.

Las demostraciones en la keynote inicial, a cargo de Bill Veghte, VP senior de la división de Windows Business, mostraron cómo un documento elaborado en el PC se podía publicar y compartir a través de un sitio web y en una versión para browsers en celulares y no sólo aquellos con Windows Mobile.

La primera ventaja que destaca Microsoft de este enfoque es que el formato se mantiente en las tres pantallas, pero la verdadera noticia detrás de este anuncio es que 400 millones usuarios de Hotmail y Messenger tendrán acceso a las aplicaciones web de Office gratuitamente, de acuerdo a la presentación a la prensa realizada por Chris Caposella, VP senior del grupo Information Worker de Microsoft. Esto medirá en el mismo terreno a las aplicaciones web de Microsoft con las de Google, que no presentan las funciones avanzadas de formato a las que está acostumbrado el usuario del PC.

Otra de las modalidades de distribución de Office 2010 y sus web apps es a través del esquema de licensamiento en volumen, lo cual tiene un alcance de unos 90 millones de usuarios en corporaciones que prefieren tener controles y reglas sobre el uso de esas aplicaciones web. La tercera opción es la denominada Microsoft Online Services, que es usada por miles de usuarios, según Caposella.

Para finales de año, acota Caposella, se tendrá la versión beta de Office 2010, que será distribuida a unos cuatro millones de usuarios. la versión definitiva saldrá en la primera mitad de 2010.

Como parte de una política para mercados emergentes, Office 2010 se venderá en América Latina, en su versión Hogar y Estudiantes por debajo de 100 dólares.

La reina de Inglaterra se pone a 'twittear'

twitter-bmLa revolución tecnológica y la tradición más antigua han confluido en la red social Twitter, donde a partir de hoy la familia real británica informa de sus principales actividades y eventos, según ha anunciado el Palacio de Buckingham. En www.twitter.com/britishmonarchy se ofrecen noticias, pero que nadie imagine a la propia reina de Inglaterra ni a ninguno de sus célebres nietos twitteando desde su móvil. "No habrá ningún miembro de la familia real escribiendo mensajes en Twitter", ha precisado un portavoz. "La intención es que sea un servicio de noticias más que una voz personal", ha añadido el portavoz, quien ha explicado que tanto la reina Isabel como el príncipe Carlos están al tanto de la iniciativa.

@britishmonarchy logró unos 500 seguidores en sus primeras horas de funcionamiento y hoy cuenta con casi 10.000. Uno de los posts dirigía a un vídeo de una reunión del príncipe Guillermo con miembros de una ONG. La casa real británica ha hecho un esfuerzo en los últimos años por incrementar su presencia en Internet, con una renovación a fondo de su página web oficial y la creación de un canal en Youtube a través del cual la reina suele difundir mensajes especiales.

Fuente: El Pais

Sony cambia la relación TV-Internet

BraviaWidgetsSony, con su línea de televisores Bravia, ha dado un nuevo impulso a la relación TV-Internet con la introducción de plataformas y aplicaciones como el sistema AppliCast y sus Bravia Widgets. Los widgets Applicast permiten acceder a internet mediante un televisor BRAVIA (sólo disponible para algunos modelos), estos widgets posibilitan: consultar noticias, correo de entrada en gmail y conectarse a twitter.

Este servicio está disponible en (www.braviawidgets.com)

En España, dos jóvenes han impulsado esta iniciativa, ellos son Jaume Gòdia y Estanislau Trepat, creadores de braviawidgets.com. "El widget del futuro pasa por incorporar un navegador al televisor que nos permita acceder a las páginas de Internet que queramos. En Japón ya existe una serie nueva de televisores de Sony, la línea Bravia 7000, que incorpora un navegador compatible con HTML 4". Apuntaron en una entrevista realizada por Joan Piella, publicada en Quesabesde.com, la cual reproducimos a continuación:...-->>

"En uno o dos años la conjunción entre Internet y los televisores va a cambiar mucho"
De moda pasajera a tendencia real y palpable. Internet está llegando a los televisores de todo el mundo, y con él, plataformas y aplicaciones como el sistema AppliCast de Sony y sus Bravia Widgets. QUESABESDE.COM ha conversado con Estanislau Trepat, que junto a Jaume Gòdia forma el joven equipo de Braviawidgets.com, sobre los nuevos servicios que la red puede suponer para el mundo de los televisores. Por Joan Piella.

400_Entrevista_Braviawidgets_Estanislau_Trepat_Jaume_Godia_p2
Los creadores de Braviawidgets.com, Jaume Gòdia (a la izquierda)
y Estanislau Trepat

¿En qué consiste la plataforma AppliCast y los Bravia Widgets?
La plataforma AppliCast es el sistema que propone Sony para desarrollar los widgets a través de tecnologías web como JavaScript y XML especiales para definir los gráficos de una aplicación, por ejemplo. AppliCast es el motor JavaScript del televisor y los widgets aportan la conectividad del equipo a Internet mediante distintas funciones.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear Braviawidgets.com?
A principios de año asistimos a una convención de Sony en A Coruña. Fue allí donde nos mostraron la plataforma AppliCast y nos explicaron las posibilidades de los Bravia Widgets. Decidimos que era un sector interesante y nos pusimos manos a la obra para crear algo que aportara valor a estos televisores.

¿Qué widgets vienen de serie al comprar un televisor de Sony?
Por defecto, en un televisor nuevo de Sony podemos encontrarnos una calculadora, un calendario, un visor de fotografías, un reloj, un lector de RSS genérico, una alarma y poco más.

Yo tengo una calculadora en mi teléfono sin tener que conectarme a Internet...
Eso mismo pensamos nosotros. Para nosotros, Internet es información, poder leer noticias, publicar en Twitter, consultar el correo electrónico... Nuestra iniciativa salió de esta premisa. Sony ha creado la plataforma y nosotros vamos a darle sentido y conectividad real.

¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios a los widgets que habéis creado?
Muy positiva. Encuentran muy útiles las aplicaciones y ya nos piden cosas más concretas. Por ejemplo, con respecto al widget de las farmacias de guardia [que permite localizar la farmacia más cercana], muchos usuarios nos piden que sea más local, que puedan buscar las farmacias de guardia de una zona o población concreta.
Y ya estamos trabajando en ello. Queremos extender los widgets por este camino y focalizar su uso para dirigirlos a un público más concreto.

¿Son gratuitos?
Sí. Lo que pasa es que ofrecemos unos cuantos widgets que son gratuitos y que pueden descargarse desde nuestra página web, y otros que, siendo igualmente gratuitos, se ofrecen como valor añadido en los televisores que se compran en las tiendas de Sony Gallery.
La intención es extenderlos a diferentes canales de distribución para que no haga falta descargarlos de Internet e instalarlos en el televisor mediante un lápiz de memoria USB. Queremos que sea el propio televisor el que busque nuevos widgets en los servidores correspondientes y los instale automáticamente.
Asimismo, queremos vender paquetes de widgets que los centros comerciales puedan incorporar a sus televisores antes de venderlos, y también abrir un canal de desarrollo y liberar el código fuente para que los desarrolladores puedan crear sus propios widgets.

¿Cuáles son los widgets de más éxito hasta ahora?
Los lectores RSS de noticias, sin duda.

¿Cuál es el widget del futuro?
El widget del futuro pasa por incorporar un navegador al televisor que nos permita acceder a las páginas de Internet que queramos. En Japón ya existe una serie nueva de televisores de Sony, la línea Bravia 7000, que incorpora un navegador compatible con HTML 4.

Sin un navegador, parece que sólo podemos ver lo que el televisor "quiere" que veamos.
O lo que nosotros decidamos que puedes ver. Nosotros creamos los widgets y marcamos el modo en que éstos funcionan. Sería mejor que el usuario pudiera decidir por él mismo, que tuviera más libertad.

¿Es complicado crear un widget?
El proceso de crear un widget es más imaginativo que otra cosa. Nosotros partimos de la plataforma AppliCast, que es como una comunidad de desarrollo. Funciona de forma parecida a la AppStore de Apple: tú creas un widget, lo subes, te lo certifican y pasa a formar parte de la lista oficial.
Lo único que hay que tener en cuenta es el formato de los XML, de cómo tiene que ser el JavaScript, etcétera, pero no entraña una gran dificultad.

¿Hay libertad total para crear el widget que os apetezca o tenéis algún tipo de imposición o limitación por parte de las grandes compañías?
Hay limitaciones, por supuesto. Hablamos con las empresas y les contamos qué queremos hacer y cómo, y ellos nos dan el visto bueno. En el caso de Google Maps, si hubiéramos querido crear una aplicación que fuera de pago, no nos habrían dejado.

¿Qué widget os gustaría lanzar que todavía no pueda crearse por limitaciones técnicas o de cualquier otro tipo?
Los televisores con los que trabajamos incorporan la tecnología DLNA, que permite la transferencia de vídeo y audio. En Japón es posible crear una aplicación que permite ver vídeos y escuchar música a través de DLNA. Por alguna razón, los televisores que han llegado a Europa no lo permiten.
Nos hubiera gustado mucho crear un widget que nos permitiera escuchar podcasts y reproducir vídeo, aunque fueran de vídeos que tuviéramos guardados en el ordenador.

¿Para cuándo las videoconferencias a través del televisor?
De momento, eso no es posible con las tecnologías que incorporan los televisores. Aunque pudiéramos crear un protocolo de comunicación como el que tiene Skype, por ejemplo, no podríamos transmitir vídeo a través del widget porque el televisor no lo permite ahora.

Los widgets se conectan a Internet a través del puerto Ethernet y mediante un cable. Teniendo en cuenta que televisor y router no suelen estar muy cerca, ¿no es un sistema un tanto engorroso?
Ahora mismo no hay una alternativa al cable en los televisores de Sony. Hace poco vimos que Samsung había lanzado un dispositivo USB que se conecta al televisor y permite acceder inalámbricamente a Internet. Creemos que Sony podría lanzar algo parecido en breve.
Una solución puede ser el uso de un PLT [sistema conductor de datos que utiliza la red eléctrica] para que la red discurra por la corriente eléctrica y evitar así los cables.

Otras marcas como Panasonic y Samsung también tienen sus propias plataformas para conectarse a Internet a través del televisor. ¿Qué diferencias hay entre Sony y sus competidores?
En cuanto al sistema de Samsung, que es el que hemos visto y podido probar, se trata de una evolución más. Su tecnología incorpora procesadores Intel y eso hace que el funcionamiento sea algo más rápido.
De momento, Sony basa el funcionamiento de AppliCast en el motor Bravia Engine, que también se encarga de todo el procesamiento de imagen entre muchas otras cosas. Pero se trata de conceptos similares.

¿Qué nos depara el futuro de Internet en los televisores?
Una gran evolución. Calculamos que en un año o dos todo esto va a cambiar mucho. Creemos firmemente en la conjunción entre Internet y los televisores.