martes, 30 de junio de 2009

Microsoft anunció galardones para sus socios de negocios

Propuestas de Brasil, México, Chile, Perú y Venezuela entre las ganadoras.

Microsoft anunció la semana pasada la lista de ganadores y finalistas en reconocimiento a las soluciones y proyectos que sus socios de negocios desplegaron en todo el mundo en 2008. Más de 2.000 nominaciones de produtos en 30 categorías fueron evaluadas por un jurado antes de dar a conocer el listado de ganadores y finalistas.

Los reconocimientos serán entregados durante la realización de la conferencia mundial de partners de Microsoft, WPC2009, que se celebrará del 13 al 16 de julio en Nueva Orleans, Luisiana.

JL Mobile Systems, una empresa venezolana de desarrollo de software, resultó finalista en la categoría "Mobility Solutions Integration Partner of the Year", con un software de inteligencia de negocios que se integra a su suite XSales, diseñada para la automatización de fuerzas de ventas...>>

Además de esta empresa venezolana, tres empresas brasileñas, y socios de negocios de Microsoft de México, Chile y Perú lograron 9 galardones para la región latinoamericana. Iconexa de Chile y L3 de Brasil resultaron distinguidas en dos categorías cada una.

La empresa estaunidense de software empresarial Epicor, con operaciones en América Latina fue reconocida como finalista en la categoría de socio global ISV (proveedor independiente de software) y resultó ganadora en la categoría de Socio Global ISV en líneas de negocios. EMC USA gano en la categoría de Transition Partner por su metodología para la migración de Lotus Notes a Microsoft Exchange.


Lista de los galardonados:

Mobility Solutions Integration Partner of the Year

* Ganador: Ensyst, Australia
* Finalista: JL Mobile Systems, Venezuela/US
* Finalista: Logotec Engineering, Poland

Custom Development Solutions, Smart Client Development Partner of the Year

* Ganador: L3, Brazil
* Finalista: Iconexa, Chile
* Finalista: E Smart Systems, Serbia


IAMCP Partner of the Year (Award concedido por los socios)
* Ganador: L3, Brazil

Mobility Solutions Business Application Partner of the Year

* Ganador: Client Strategy Group, United States
* Finalista: Antenna Software, United States
* Finalista: Blink Systems, Brazil

Custom Development Solutions, Smart Client Development Partner of the Year

* Ganador: L3, Brazil
* Finalista: Iconexa, Chile
* Finalista: E Smart Systems, Serbia

Partner of the Year

* Ganador: Kiandra System Solutions, Australia
* Finalista: Programmer*s, Brazil
* Finalista: EMC, United States

Information Worker Solutions, Search Partner of the Year

* Ganador: GESFOR OSMOS, Peru
* Finalista: Concept Interactive, Canada
* Finalista: Caturano and Company, United States

Learning Solutions Impact Partner of the Year

* Ganador: QA, United Kingdom
* Finalista: CompuEducación, Mexico
* Finalista: Solartech, United States

Global ISV Industry Partner of the Year

* Ganador: OSIsoft, United States
* Finalista: Epicor Software Corp., United States
* Finalista: SunGard, United States

Global ISV Line of Business Partner of the Year

* Ganador: Epicor Software Corp., United States
* Finalista: Environmental Systems Research Institute, United States
* Finalista: Open Text, Canada

Liberada versión 3.5 del navegador Firefox

Como se habia anunciado, a partir de este 30 de junio está disponible en mozilla.com la versión "Release Candidate" de Firefox 3.5, la cual segun sus desarrolladores tendrá una serie de ventajas sobre las versiones actuales; especialmente relacionadas con la velocidad.

En concreto, sus responsables afirman que será más del doble de rápido que la actual versión 3. También hay una serie de mejoras relacionadas con la compatibilidad con el estándar HTML 5.

Otras novedades están relacionadas con una mejor usabilidad en cuanto a la administración de pestañas, las propiedades CSS y la geolocalización. También es muy esperado su nuevo motor de javascript, denominado TraceMonkey.

Vale recordar que hasta ahora, Firefox acumula aproximadamente el 22.5 % del mercado de los navegadores y compite fuertemente con el Internet Explorer y el Chrome de Google, además del Safari de Apple y el Opera.

Android, concebido por Google para móviles, migra a los computadores

NUEVA YORK (AFP) - Concebido para optimizar la navegación en internet en los teléfonos móviles, el sistema operativo de Google Android también permitirá al gigante de las búsquedas en la Red marcar presencia en el campo de los ordenadores, desafiando así a Microsoft, consideran expertos.

El fabricante taiwanés Acer ya anunció la salida en algunos meses de su primer 'netbook' (pequeño ordenador portátil) dotado con Android, y los analistas financieros prevén próximos aparatos de este tipo en firmas como Asustek, también de Taiwán, así como en las estadounidenses Dell y Hewlett-Packard.

Otros dos fabricantes de ordenadores, Samsung y Toshiba, integran la alianza 'Open handset alliance', lanzada en noviembre de 2007 con una treintena de grupos tecnológicos y operadores telefónicos para desarrollar Android, lo cual permite prever también otros ordenadores con el sistema Google...-->>


"Somos muy optimistas con respecto a Android", comentó un analista de la consultora Gartner, Van Baker, especializado en el estudio de mercado de los ordenadores portátiles, estimando como un buen augurio el ritmo constante de salidas anunciadas de nuevos aparatos que utilizan este sistema operativo.

El operador T-Mobile anunció la semana pasada la próxima salida en Estados Unidos de un segundo móvil equipado con Android, el fabricante Motorola podría prepararse para sacar dos aparatos este verano, según el Wall Street Journal, y varios operadores europeos multiplican también las ofertas.

Para Christa Quarles, analista de Thomas Weisel Partners, como los teléfonos móviles más perfeccionados son verdaderos miniordenadores, el éxito de Google en ese ámbito le abre posibilidades en el mercado de los ordenadores personales, que actualmente lidera Microsoft al equipar un 90% de los PC del mundo.

"Si Google hubiera atacado directamente los ordenadores de oficina, sus posibilidades de éxito habrían sido mínimas, vista la ventaja de Microsoft. Pero al comenzar por el ordenador más pequeño y más liviano, el teléfono multifunciones, Google está en posición de quedarse con partes de mercado", escribió Quarles. Baker advirtió sin embargo de que esto no ha ocurrido aún y que un 70% de los netbooks actuales funcionan con Windows.

Además las funciones que buscan actualmente los usuarios de 'smartphones' no son las ofrecidas por los 'netbooks', lo que significa que para pasar de un segmento a otro Android deberá dotarse de nuevas posibilidades. "Los netbooks son una herramienta de producción de contenido", explicó Baker, mientras que los teléfonos móviles, incluso los más sofisticados, son sobre todo "una herramienta de consumo", que permite hacer consultas en internet y escuchar o ver productos culturales.

Empero, reconoció, "las diferencias disminuyen", y "no hay mucha diferencia" entre 'netbooks' y teléfonos móviles, "con excepción del tamaño del teclado y de la pantalla", lo cual abre esperanzas a Google.

Y el éxito comercial de los 'netbooks', cuyos precios bajos los salvan de la morosidad actual del mercado de los ordenadores, es otra ventaja para Google.

A largo plazo, el interés de Google es consolidar su avance en el mercado publicitario, controlando toda la cadena informática, y no solamente el ámbito de las búsquedas en internet. Esto es evidente con los servicios que ya ofrece en línea (mensajería, calendario, tratamiento de fotografías), cada vez más competencia para Microsoft.

lunes, 29 de junio de 2009

El procesador Xeon 5500: estandarte de la computación de alto rendimiento para Intel

Entre el Pentium Pro, a la izquierda,
y el nuevo Xeon hay 15 años de diferencia.
15 años entre el Pentium Pro y el Xeon
Intel anunció en Venezuela la disponibilidad de su nueva familia de procesadores Xeon de alto rendimiento agrupados en la familia Xeon 5500, que fuera desvelada por Intel a finales de marzo pasado.

Guillermo Deffit, gerente de Desarrollo de Negocios de Telecomunicaciones Cono Norte, de Intel Corporation, estuvo a cargo de la presentación de los Intel Xeon 5500, cuya familia consta de 17 procesadores.

Para Deffit, "los Xeon 5500 son los productos para servidores más importantes en casi 15 años para Intel Corporation". Se refiere el ejecutivo al lanzamiento en 1995 del Pentium Pro, el primer chip optimizado para las cargas de trabajo de servidores y la arquitectura se convirtió en una piedra angular de Internet, dice Deffit.

En el caso de los Xeon, los avances en rendimiento son significativos, señala el vocero de Intel, y cita la ruptura de 30 récords de desempeño en pruebas realizadas por entes independientes...-->>

Lanzamiento del Intel Xeon 5500

Dentro de la familia de los nuevos Xeon hay dos en particular, con un consumo de 38 vatios --el consumo típico de los procesadores para sevidores está entre 80 y 100 vatios-- que están diseñados para ser "embebidos" en diversos sistemas.

"Los modelos L5518 y L5508 son versiones de los procesadores Intel Xeon, que fueron diseñados a medida para el mercado de comunicaciones. Estos procesadores incluyen opciones de bajo consumo que son ideales para aplicaciones small-form-factor en ambientes con restricciones térmicas, tales como blades y aparatos para infraestructura de comunicación, seguridad, almacenamiento y aplicaciones médicas, entre otras."

¿Son aburridos los servidores?


Google anuncia servicios SMS para Africa

¿Cuál es la red social más usada en el mundo, con más de una década de antiguedad y más de tres millardos de usuarios (15 veces más popular que Facebook)? Una pista: no usa Internet, ni el correo electrónico, tampoco requiere el uso de un PC, pero está disponible las 24 horas a muy bajo costo.

El servicio de mensajes de texto, o SMS, ha tenido un crecimiento exponencial desde sus inicios en 1993 a tal punto que sorprendió a los propios operadores celulares. En la actualidad representa entre un 20% y un 30% de los ingresos de los operadores, y se siguen descubriendo más usos de este popular modo de comunicación...-->>

Hoy anunció Google un servicio de SMS en Africa, que se inicia con varias propuestas para los pequeños agricultores de Uganda, que le permiten mercadear directamente sus productos, comprar los insumos necesarios para la siembra a precios más bajos, y preparar los productos que requieren para mejorar y atender sus cultivos.

Google Trader es el nombre del servicio, lanzado en conjunto con el operador dominante de Uganda, MNT, que funciona como sistema B2B, mientras que el servicio de tips y recomendaciones para agricultores se denomina Google SMS Tips.

Si bien en el anuncio de Google se menciona que estará disponible para Africa, está sólo disponible en Uganda por los momentos.

viernes, 26 de junio de 2009

IBM Forum 2009

IBM está invitando al "IBM Forum 2009", que se realizará del lunes 6 al miércoles 8 de julio en el Hotel Marriot, del Estado Vargas, y que cuenta con la participación de especialistas internacionales de IBM y de algunos de sus aliados, que abordarán las últimas tecnologías disponibles sobre las distintas plataformas de servicios, servidores y software IBM.

Con temas como "Optimizando la Infraestructura de la información", "Los mitos y verdades sobre la desduplicación de datos"o "Virtualizando las estaciones de trabajo en plataforma BladeCenter", IBM ha organizado unas 60 clases presenciales y presentaciones que cubren las últimas tendencias en sistemas, almacenamiento, e infraestructura de software...-->>

"En IBM, estamos comprometidos con la construcción de un mundo mejor", dice el gerente general de IBM de Venezuela, Félix Gallo. "Estamos convencidos que con estrategias, soluciones y técnicas clave podremos consolidar herramientas que respondan a las demandas del mercado, las industrias y los individuos".

Más información e inscripciones, aquí.

Partida del rey del pop colapsa a Google y a Twitter

La búsqueda de información sobre la muerte de Michael Jackson provocó un alza inusitada del tráfico en la web, afectando a sitios como Google y Twitter. Cómo se sabe, la noticia se difundió primero en Twitter que registró un alza sin precedentes en su tráfico, los comentarios en torno a Jackson representaron en la noche de este jueves, un 15% de todos los mensajes colocados en el servicio. Tópicos de gran interés como la influenza porcina y las elecciones de Irán habían logrado porcentajes del 5% del tráfico en recientes mediciones.

En el caso de Google la clave de búsqueda "Michael Jackson" ocurrió de forma tan masiva, que los servidores dispararon las alarmas relativas a un ataque masivo malintencionado. Los expertos de Google mantuvieron el estatus de ataque automatizado por media hora, hasta que comprendieron que era la fanaticada de MJ la responsable por el súbito aumento de la demanda de recursos.

En Europa, en plena madrugada, el alza de tráfico también fue notorio. La BBC registró un 48% de aumento de tráfico respecto al uso normal en esas horas.

Hoy se cumplen 35 años del código de barras

Aunque Motorola no inventó el código de barras, sino la empresa Symbol Technologies, la adquisición por parte de Motorola de esta última en 2007 le concede el rol de anfitrión en la celebración del trigésimo quinto aniversario de esta útil tecnología.

El inventor del escáner con tecnología láser para descifrar los códigos de barra, Jerome Swartz, fue el fundador de Symbol Technologies, quien introdujo la tecnología en 1974. El 26 de junio de ese año, en el supermercado Marsh, en Troy Ohio, se realizó el primer escaneo láser de un código de barra.

Sin este encuentro del escáner láser y el código de barras, dice Motorola, tendríamos todavía largas líneas de espera en mercados, peajes, larga espera por un paquete que no llega y (mucho más) equipaje extraviado en los aeropuertos...-->>

Otras reflexiones de Motorola:

- Antes de la integración práctica del escáner y el código de barras, cada compañía tenía su manera de designar los productos con códigos diversos, o incluso sin ningún código.

- La tasa de error típica cuando se introducen códigos manualmente es de un error por cada 300 caracteres, con códigos de barras, la tasa de error es de 1 error en 36 billones de caracteres.

- Más de 10 millardos de códigos de barra se escanean diariamente en aplicaciones que abarcan 25 tipos de industria.

- La implementación de un código de barra cuesta aproximadamente $0,005.

jueves, 25 de junio de 2009

La NB200: nueva mini-laptop de Toshiba

La NB200: nueva mini-laptop de ToshibaA través de su División de Sistemas de Cómputo, Toshiba América Latina, anunció esta semana la disponibilidad de la mini-laptop Toshiba NB200, de 1,1 kg de peso, hasta 9 horas de autonomía de batería y alcance mejorado para redes inalámbricas, gracias a su doble antena. La NB200 estará disponible en rosa, blanco, café, azul y negro.

Este compacto equipo viene en dos presentaciones, una con batería de 6 celdas para una duración, dependiendo del trabajo del usuario, de hasta 9 horas de autonomía y otra con 3 celdas (sólo color negro) para un tiempo de independencia de hasta 3 horas.

"La NB200 ha sido diseñada idealmente para profesionales y estudiantes altamente móviles que requieren de conexión permanente a la Internet y disponer de una herramienta con la suficientemente velocidad, desempeño y programas necesarios para ejecutar con eficiencia aplicaciones básicas diarias"...-->>


"Esta nueva mini-notebook Toshiba no solo ofrece capacidad de almacenamiento, y un procesador que proporciona suficiente velocidad y rendimiento para ejecutar con fluidez tareas de rutina, sino que le hemos añadido capacidades adicionales como conexión Bluetooth, mayor independencia de batería, pantalla más amplia, variedad de colores para elegir y mejoras en cuanto a desempeño multimedia", dice Miguel Salazar, gerente de territorio de Venezuela.

La NB200: nueva mini-laptop de Toshiba


La NB200 integra un procesador Intel Atom N280 de 1.66GHz, disco duro ATA de 160 GB, 1 GB de memoria RAM, además de integrar una pantalla de 10.1" y teclado ergonómico.

El equipo estará disponible en Venezuela a partir del mes de julio a través de la red de establecimientos de venta autorizada de Toshiba en el área.



El HTC Hero, la tercera encarnación del Android

Hero de HTC, la tercera encarnación del AndroidEl fabricante de smartphones HTC sigue liderando la liberación de modelos con el sistema operativo Android.

Ayer, la compañía introdujo su tercer modelo basado en Android, de pantalla táctil con una nueva interfaz.
El móvil Hero de HTC tiene una pantalla de 3,2 pulgadas, GPS, brújula digital, una cámara digital de 5 megapixels auto foco y una memoria expandible MicroSD...-->>
Hero de HTC, la tercera encarnación del Android

El HTC Hero también cuenta con una capa "anti-huellas digitales" en la pantalla para mayor resistencia y un acabado de Teflón en su exterior

La última instancia del HTC Android da más empuje la plataforma Android, que fue introducida el año pasado. El primer móvil Android en llegar al mercado fue el T-Mobile G1, lanzado en norteamérica en octubre de 2008, seguido del modelo Magic, que elimina el teclado deslizable del G1.

Mientras que otros fabricantes han revelado planes de lanzar smartphones con Android, HTC es el único que ha cumplido con sus anuncios.

El HTC Hero será el primer Android con compatibilidad con Flash, dice Adobe, a propósito de este lanzamiento. El iPhone de Apple no soporta Flash, mientras que el Palm Pré debe actualizar su firmware para hacerse compatible con esta tecnología.

martes, 23 de junio de 2009

Aumento del tráfico matutino disparó las alarmasActualización de base de datos de usuarios causó falla de Movilnet

Fueron afectados 15 millones de usuarios de la operadora, incluyendo los clientes celulares y los inalámbricos fijos.


Una actualización del software que controla la base de datos de los usuarios de Movilnet, conocida como HLR ó registro principal de localización de los abonados, que se realizó sin tropiezos en la madrugada del martes, pero que luego manifestó problemas cerca de las seis de la mañana, fue la causante de una falla mayor en la terminación de las llamadas de esa operadora, especialmente las realizadas en intra-red, es decir, de Movilnet a Movilnet.

Los parches o actualizaciones de este software se programan con anticipación y se realizan en las horas de menor tráfico. El software del sistema HLR contiene toda la información sobre los subscriptores, especialmente la de la localización del usuario en la red que, como se sabe, es dinámica.

Además de la localización, el HLR identifica al cliente como de prepago o postpago, tipo de plan o tarifa que tiene, preferencias y toda la información que alimenta el sistema administrativo para la facturación en el caso de los clientes post-pago y el del saldo restante en el caso de los clientes de prepago...-->>

Regresando en el tiempo

La actualización del software del HLR fue realizada por el proveedor del sistema, Alcatel-Lucent, de acuerdo a una programación previa, a partir de la medianoche del lunes. Todas las pruebas contempladas en el procedimiento de actualización fueron satisfactorias, según informó un funcionario de Movilnet cercano a la operación.

Sin embargo, a partir de las 6:00 de la mañana comenzaron a manifestarse fallas en la terminación de las llamadas, a medida que el tráfico matutino de la red comenzaba a alcanzar los niveles acostumbrados de esas horas iniciales de la mañana.

A las 9:00 de la mañana, ya era evidente que una falla imprevista de la actualización de software se había generalizado hacia toda la red, afectando potencialmente a 15 millones de usuarios que tiene hoy Movilnet, 11, 8 millones de abonados CDMA, 2,5 millones de abonados de telefonía inalámbrica fija y 700.000 abonados GSM.

Se decidió entonces realizar un "roll-back" o regresar a la versión anterior del software, un proceso que tomó algo más de dos horas, por lo que a partir del mediodía, la operadora ya había normalizado en gran parte su operación.

Geográficamente el HLR funciona en Caracas y en Barquisimeto; cada porción de éste puede manejar hasta 8 millones de usuarios.

Actualización 5:46 pm
Fernando Sosa, Director General de Alcatel-Lucent en Venezuela afirmó que: "Desde hace más de 50 años trabajamos sin descanso en la provisión de las mejores soluciones y tecnologías de comunicación en Venezuela. Lamentamos la afectacion en el servicio a los usuarios y usuarias de Movilnet y reiteramos el compromiso inalterable de Alcatel-Lucent con Movilnet y todos nuestros clientes en el país".
Vea nota de Alcatel Lucent.

Chips de Intel en móviles Nokia: hoy se anuncia alianza estratégica

Chips de Intel en móviles Nokia: hoy se anuncia alianza estratégicaBloomberg anunció hoy que el fabricante líder de chips, Intel, venderá productos a Nokia Oyj para dispositivos móviles, lo que marca el mayor desarrollo de la expansión de Intel en la arena móvil, dijo una fuente que no fue revelada por el servicio.

El importante acuerdo será revelado en una conference call hoy, dijo la fuente que no quiso ser identificada porque los detalles son confidenciales, dice Bloomberg. El anuncio estará a cargo de Anand Chandrasekher, vicepresidente senior del grupo de ultramovilidad de Intel.

Intel, cuyos microprocesadores están en más del 80% de los PCs del mundo se ha debatido más de una década para obtener un puesto clave en el mercado de chips procesadores para móviles, dominado por Texas Instruments. por su parte, Qualcomm es el proveedor líder en chips de comunicaciones para celulares. Ambas compañías declaran que la dificultad de Intel en este mercado se debe a que sus chips consumen mucha energía.

"Aún si Intel agarra un pequeño pedazo de la torta de Nokia, se trata de una gran oportunidad, dice Will Strauss, un analista de la firma Forward Concepts. "Nokia es todavía el mayor fabricante de celulares del mundo"

En febrero pasado, Intel anunció que LG Electronics, el tercer proveedor de celulares, usará un procesador Intel para fabricar un MID ó Mobile Internet Device, un híbrido entre un celular y un computador.

NetUno inauguró Meg@ula en Valencia

NetUno inaugura Meg@ula en ValenciaNetUno inauguró una Meg@ula en la Escuela Bolivariana "Pedro Castillo" de Valencia, estado Carabobo, que beneficiará a más de 650 niños con equipos de computación y multimedia de última tecnología, dice un despacho de prensa de esta empresa multiservicios de telecomunicaciones.



Gilbert Minionis, presidente ejecutivo de NetUno, y otros importantes directivos de la empresa estuvieron presentes para oficializar la donación que recibió el plantel fundado en 1936. "Nos sentimos muy satisfechos por contribuir con el sector educativo a través del proyecto Meg@ulas", dijo Minionis. "Así podemos ayudar a que este plantel continúe formando jóvenes útiles para el desarrollo de nuestro país"...-->>



NetUno inaugura Meg@ula en Valencia



La Meg@ula, además de contar con 24 computadoras, ofrece una avanzada conexión a Internet y servicio de televisión por cable. "Está equipada con el nuevo mobiliario, sillas, escritorios, aire acondicionado, proyector multimedia y pizarra acrílica. La renovación del espacio incluyó todos los detalles de pintura, albañilería, decoración y cableado, necesarios para lograr un ambiente apto para el estudio".



NetUno inaugura Meg@ula en Valencia NetUno inaugura Meg@ula en Valencia



Luego del acto de inauguración, 24 estudiantes de la escuela junto al Director Richard Sirit y los directivos de NetUno dieron comienzo a la primera clase. Finalmente, como agradecimiento al personal que trabajó en la remodelación de la sala telemática, la escuela organizó un emotivo acto cultural, en el cual los estudiantes mostraron sus habilidades como cantantes, bailarines e intérpretes de instrumentos musicales.



NetUno inaugura Meg@ula en Valencia



"
Ver todas las fotos
.

lunes, 22 de junio de 2009

Jobs regresa a Apple

Después de dos meses de una operación de trasplante de hígado, Steve Jobs se recupera satisfactoriamente y regresará a finales de junio a retomar el comando en Apple, según reportó el Wall Street Journal el pasado sábado.

En una suscinta declaración la vocero de Apple, Katie Cotton, manifestó al diario que el fundador de Apple "mantiene el objetivo de volver a final de junio y no hay nada más que decir".

Como se sabe Jobs anunció a principios de enero que se tomaba un descanso hasta finales de junio, para reponerse de una enfermedad que le había hecho perder mucho peso.

El ejecutivo aseguró entonces que sus médicos habían considerado que los problemas de salud que padecía tenían su origen en un desequilibrio hormonal pero que eso tenía un tratamiento "simple y sencillo".

El WSJ recordó que los escasos detalles que se divulgaron respecto de la enfermedad de Jobs suscitaron preocupación entre algunos inversores y subrayó que la compañía no ha ofrecido detalles sobre la evolución de su estado de salud durante los meses de baja médica.

Cantv completa instalación de 1.036 antenas satelitales

Cantv anunció que ha completado la instalación de 1.036 antenas receptoras del Satélite Simón Bolívar en escala nacional, con las cuales, dice la operadora estatal, "se busca brindar acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los sectores sociales históricamente excluidos".

La antena número 1.036 fue instalada en la Escuela Bolivariana Regina Alvarado de Pérez, en el municipio San Genaro de Boconoito, Portuguesa, cumpliendo de esta manera con el plan destinado a establecer conectividad a instituciones gubernamentales que presten servicios sociales, en beneficio de  municipios desasistidos en materia de telecomunicaciones como Antonio Díaz, en Delta Amacuro;  Andrés Eloy Blanco, en Lara; Machiques, en Zulia; Heres, en Bolívar;  Casacoima, en Delta Amacuro; Maneiro, en Nueva Esparta; Buchivacoa, en Falcón; y Atures, en Amazonas, entre otras localidades.

"La meta de instalación de antenas para el primer semestre es de 1.200 unidades, para un total de 3 mil 200 que serán colocadas en 2009, concebidas primordialmente para poder brindar tecnología, educación y acceso a las comunicaciones a las poblaciones más remotas del país. De igual modo se han visto favorecidos con este proyecto los sectores alimentación, salud, energía y petróleo, defensa, poblaciones de menos de 3.000 habitantes y otros organismos gubernamentales"

Destaca la operadora que "el Satélite Simón Bolívar facilita los procesos de educación y salud en las regiones más remotas del país, al ofrecer servicios de telefonía, fax e Internet, implementar programas de telemedicina y teleeducación, expandir la red de telecomunicaciones de Cantv, apoyar los programas sociales que impulsa la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA); y soportar la información y el uso de las TIC, con lo cual además se asegura una verdadera inclusión social"...-->>

Reunión estratégica
En Cantv  se llevó a cabo una reunión de articulación entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias  y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, presidida por los titulares de ambas instituciones, Jesse Chacón y Jacqueline Faría.

Chacón explicó que como ente adscrito a esa cartera, "Cantv dependerá del Despacho del Viceministro de Gestión Productiva y de Servicios". También invitó a la Empresa a participar en un análisis de prospectivas del sector telecomunicaciones e informática, que se realizará en los próximos meses.

Por su parte, la presidenta Jacqueline Faría, quien asistió a la reunión junto a los vicepresidentes y gerentes generales de la Empresa y sus filiales, manifestó  "la disponibilidad de Cantv de articular el trabajo para beneficio de las comunidades, las trabajadoras y trabajadores, y a la vez fortalecer la visión integradora del Gobierno Bolivariano".

viernes, 19 de junio de 2009

Directive Soft distribuira ERP Open Source en Venezuela

Directive Soft distribuira ERP Open Source en VenezuelaLa empresa Directive Soft, con sede en España y distribuidora de valor agregado del software empresarial open source Compiere, anunció esta semana la apertura de una subsisidiaria en Venezuela, como parte de su expansión en América Latina.

Directive Soft comercializa servicios de soporte, consultoría y entrenamiento del software Compiere, con un esquema híbrido de operación: mientras que la versión del software es de libre acceso, para acceder a las actualizaciones, el soporte y la documentación se usa la modalidad de subscripciones.

Cuando se habla de software libre, se tiende a pensar en software de infraestructura, sistemas operativos, servidores web, servidores de aplicaciones.

En el caso de Compiere, es la primera vez que una empresa presenta una propuesta completa de un software empresarial probada en otras geografías. Hasta ahora en Venezuela se había venido trabajando en un ERP con herramientas de desarrollo open source, provenientes de un acuerdo con Uruguay...-->>

Abel Blanco, José Guillermo de Pool, Eduardo Hernández y Freddy González, directivos de Directive Soft de Venezuela.
Abel Blanco, José Guillermo de Pool, Eduardo Hernández y Freddy González, directivos de Directive Soft de Venezuela.

"Compiere ofrece un costo de tenencia que es cercano a un tercio de las propuestas de software empresarial comercial", dice Eduardo Hernández, socio director de Directive Soft.

Su gerente general, José Guillermo De Pool, explicó que la nueva empresa surge a raíz de una asociación con Directive Soft, organización española que en los últimos años ha desarrollado una fuerte experticia en el campo del software de Código Abierto (Open Source) gracias a su alianza con Compiere, firma que desarrolló el sistema de planificación de recursos empresariales de Código Abierto que ya ha recibido más de 1.500.000 de descargas. "Creemos en el software de Código Abierto porque vemos que la necesidad de optimizar la inversión en informática está haciendo que los gerentes de tecnología y sistemas vean más allá de la marca y opten por soluciones abiertas que ofrezcan un rendimiento de clase mundial a una fracción del valor de los sistemas propietarios", explicó.

Acotó De Pool que las empresas interesadas pueden acceder gratis al software en el portal de Compiere (www.compiere.com), y que Directive Soft es la empresa autorizada en el país para implantarlo y ofrecer todos los servicios de consultoría e implantación.
Igualmente informó que las soluciones de negocio basadas en Compiere que Directive Soft de Venezuela trae al mercado tienen aplicación directa en los negocios de la industria manufacturera, informática, de alimentación, servicios de venta al público y profesionales, artes gráficas, seguridad, educación, entre otros sectores.

jueves, 18 de junio de 2009

FOX lanza mundofox.com en América Latina

Eventos de junioFox Latin American Channels anunció esta semana en Caracas el servicio de televisión online mundofox.com, dirigido a usuarios de habla hispana y portuguesa, --mundofox.com.br para Brasil- que se inicia con una modalidad gratuita y una oferta seleccionada de las series más populares de Fox. El anuncio fue realizado en conferencia web por Hernán López, Presidente y COO de Fox International Channels - en la foto -.

El servicio mundofox.com ofrece actualmente más de 800 horas de contenido Premium que incluye más de 500 clips de programación destacada, series, shows, contenidos especiales y producciones originales de FOX, FX, Nat Geo, Nat Geo y Yo, Speed Channel, Utilísima, y Biensimple entre los que se cuentan 24, Prison Break, American Dad, Tiempo Final, Padre de Familia, Los Reyes de la Colina, Burn Notice, My name is Earl, Life on Mars, 9MM: Sao Paulo, carreras de autos de Speed Channel y mucho más...-->>

"En materia de features, mundofox.com permite desde embeber el contenido en redes sociales, recomendar a un amigo enviándole el link hasta la posibilidad de adaptar la luz de fondo, lo que permite una mejor experiencia a la hora de ver video. Adicionalmente el sistema adapta en forma automática el video de acuerdo con la velocidad de conexión que tenga el usuario, entre otras funcionalidades", señaló López.

Hernán López resalta el carácter gratuito de mundofox.com. "Los ingresos serán obtenidos a través de la venta de publicidad provenientes de las impresiones generadas y videos vistos, tanto en mundofox.com como del reproductor de video sindicable"

Actualmente, la red de Fox Latin American Channels que comprende los websites individuales de los canales y contenidos del grupo, supera hoy los 42 millones de page views y los 7 millones de usuarios únicos. Por su parte, MundoFOX.com -que se encuentra en fase Beta- ya supera los 2,5 millones de page views, y cuenta con más de 1,5 millones de usuarios. Por otra parte, features adicionales y más horas de contenido se sumarán a mundofox.com en las próximas semanas.

General Electric fortalece sus áreas de negocios en Venezuela

GEGeneral Electric -GE-, en el marco de sus 80 años de actividad comercial en Venezuela, presentó sus avances en las diferentes áreas de negocios que manejan en el país. Fabiola Sojet -presidenta corporativa para el norte de Latinoamérica-, señaló que Venezuela gracias a su multiplicidad de industrias y recursos naturales, destaca como uno de los países emergentes del mercado, "Estamos presentes en la industria petrolera y gasífera, involucrados en proyectos de gran envergadura en la explotación de gas, refinación de crudo y producción petroquímica", comentó Sojet; "la compañía también tiene propuestas interesantes y una importante participación en la industria hidroeléctrica nacional, haciéndose presentes con sus turbinas en los complejos Gurí, Caruachi y Macagua"...-->>

EcomaginationHealthymagination
Además de su participación en la industria, GE está promoviendo el cuidado ambiental y la salud, mediante sus iniciativas Ecomagination -productos energéticamente más amigables con el medio ambiente- y Healthymagination -innovaciones sanitarias que ayuden a conseguir una mejor atención médica a menores costos-.

Fabiola Sojet destacó que en la actualidad, la empresa cuenta con más de 80 productos Ecomagination, hecho que refleja el "compromiso de GE de invertir en un futuro que permita la creación de soluciones innovadoras para los desafíos medioambientales, suministrar productos y servicios de valor a los clientes y, al mismo tiempo, garantizar un crecimiento rentable para la empresa".



Siemon inaugura planta de energía solar

SiemonSiemon y Alteris Renewables inauguraron una planta fotovoltaica de 217 kilovatios, en la sede corporativa y planta de fabricación de Siemon en Watertown, Connecticut (EEUU). Este sistema de energía solar le permitirá a Siemon la reducción de 159 toneladas métricas anuales de gases de efecto invernadero.

"La implementación de un sistema de energía solar es sólo un paso en el propósito de Siemon de equilibrar sus necesidades de negocios con su compromiso ambiental", comentó Paul Knickerbocker, gerente e ingeniero de la planta de fabricación norteamericana de Siemon. "Los esfuerzos verdes, como la reducción de CO2 deben abordarse desde los más diversos ángulos posibles. En Siemon, combinamos la energía solar con otros esfuerzos, como son procurar un uso más eficiente de la energía, mayores niveles de reciclaje y actividades de preservación de bosques", indicó...-->>

La planta en cuestión fue diseñada e instalada por Alteris, --integrador de energías renovables--, y apoyada en parte por una subvención del Fondo de Energía Limpia de Connecticut.

MatrizSolar_Siemon
Matriz solar Siemon


Señala la nota de prensa que "la matriz solar de Siemon está compuesta por más de 700 paneles solares colocados sobre el techo en las instalaciones de fabricación de 76.000 metros cuadrados de la compañía y proveerán aproximadamente un 6 por ciento de la electricidad requerida en el sitio. Más allá del impacto medioambiental positivo, la instalación solar también proporcionará a Siemon un beneficio financiero, al reducir los costos operacionales de energía. Además, la cantidad de energía generada pondrá a Siemon muy por delante de los objetivos propuestos por el Fondo de Energía Limpia de Connecticut para la producción de energía solar en el estado para el 2025".

Esfuerzos como este le han valido a Siemon varios premios ambientales y certificaciones, tal como la certificación ambiental ISO 14001.



SAP recorre América Latina con un evento sobre sustentabilidad

SAPDurante los meses de junio y julio, SAP América Latina estará recorriendo la región con su "Tour por la Sustentabilidad", en el cual compartirá con clientes y socios su visión y oferta en relación con el desarrollo sustentable. El objetivo de este tour es discutir la propuesta de SAP y compartir mejores prácticas con diferentes actores.

"Mediante su portafolio de soluciones para sustentabilidad, SAP facilita a las empresas una gestión integral de su estrategia de desarrollo sustentable para alcanzar nuevos niveles de excelencia empresarial", aseguró Berenice Mendoza, especialista de Sustaintability de SAP para América Latina. "El Tour es además una excelente oportunidad para informarse sobe las diversas regulaciones que existen a nivel global y local relacionadas con el cuidado del medio ambiente"...-->>

El "Sustainability Tour" comenzó en Monterrey (9 de junio) y luego siguió por México DF (11 de junio), Bogotá (17 de junio),y continuará Sao Paulo (24 de junio), Santiago de Chile (2 de julio), Caracas (7 de julio), Belo Horizonte (19 de agosto) y Río de Janeiro (26 de agosto).

Señala SAP en su nota de prensa que "En la visita a tierras venezolanas el Tour se enfocará en la actualización de las empresas en temas como: el Convenio de Basilea, el Protocolo de Kyoto, el ISO 14000 (referente a la gestión ambiental), ISO 18000 (referente a la salud, seguridad e higiene en el trabajo), y temas locales como el cumplimiento de la Ley de Ciencia Tecnología e Innovación y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medioambiente de Trabajo (Lopcymat). Además se compartirán casos exitosos de clientes en la región de la implantación de este tipo de soluciones como Ron Santa Teresa y Banco Mercantil en Venezuela, Petrotrin en Trinidad, Bradesco y Holcim en Brasil".

Algunos productos que ofrece SAP para contribuir con el desarrollo sustentable son: SAP EHS Management (para gestionar la salud y la seguridad personal, así como la administración de emisión de gases a la atmósfera, entre otras características), SAP BusinessObjects Xcelsius Enterprise (tablero de comando que permite medir el desempeño sustentable de una organización), SAP Energy Data Management (para definir perfiles de energía y optimizar el consumo), SAP Recycling Administration (para cumplir las regulaciones sobre reciclaje) y SAP Supply Chain Management (permite optimizar el ciclo de vida de la cadena de valor y, por lo tanto, reducir emisiones de CO2 y de consumo de energía).



Motorola presenta nuevo equipo de radio EP350

Lanzamiento del radio Motorola EP350Motorola presentó esta semana la EP350, su más reciente radio comercial, una nueva propuesta de radio de dos vías con una amplia gama de funciones.

La radio EP350 viene a cubrir una brecha en el portafolio de productos de Motorola de radiocomunicación, entre los radiotransmisores básicos y los de escala intermedia-alta, dice José Fernando Díaz, Gerente de Servicios de Radiocomunicaciones de la región Andina de Motorola, quien presentó el equipo junto al grupo de marketing de Motorola en Venezuela...-->>

Diseñada específicamente para los usuarios comerciales en las industrias de educación, retail, hotelería, servicios y fabricación ligera, la radio analógica portátil de dos vías que trabaja en las bandas de UHF y VHF mejora la comunicación de voz de dos vías entre empleados, haciendo que la coordinación de sus actividades sea más eficiente. La nueva radio permite a los usuarios empresariales en las industrias de retail y hotelería responder rápidamente a los pedidos de clientes y atender mejor a sus clientes y huéspedes, dice Díaz

Lanzamiento del radio Motorola EP350
José Fernando Díaz, Gerente de Servicios de Radiocomunicaciones de la región Andina de Motorola.

El radio EP350 ofrece encriptación de voz para mayor privacidad, soporta comunicación con manos libres y posee teclas programables para acceder fácilmente a las funciones con un solo clic. "Su capacidad multicanal, la tecnología X-PandT y especificaciones precisas para mejorar el rechazo de la interferencia y una batería de larga vida útil - hasta 11 horas de vida útil funcionando a la máxima potencia-, son otras de las atractivas características de este equipo.

miércoles, 17 de junio de 2009

Digitel nombra VP de mercadeo

Con la incorporación a sus filas gerenciales del Sr. Juan Carlos Sánchez, la operadora busca optimizar sus estrategias de mercadeo.

Digitel nombra VP de MercdeoDigitel anunció este miércoles la incorporación de Juan Carlos Sánchez a esa empresa como Vicepresidente de Mercadeo. Sánchez cuenta con más de 25 años de experiencia en el área de Ventas y Mercadeo, dice Digitel en una nota de prensa.

Señala la empresa que Sánchez se destaca como experto en BTL en empresas del sector consumo masivo y cuidado personal. (BTL son las siglas de Below the Line, un conjunto de técnicas de promoción y mercadeo que no se realizan en los medios convencionales, en los que se emplea la modalidad ATL, ó Above the Line).

¿Internet amenazado?

Los intentos por controlar la red de redes muchas veces se estrellan contra la arquitectura de Internet, donde los mensajes tienen una gran opción de caminos posibles para llegar a su destino. Este martes en su columna, "Tecnología en movimiento" en El Mundo, Argélida Gómez reseña que una ley restrictiva de Internet propuesta por el presidente galo Sarkozy, "pasó ilesa la segunda aprobación de la Asamblea y el Senado francés, pero (Dieu soit loué!) fue rechazada por Consejo Constitucional".

En China, informa la agencia AP esta mañana, que también hubo un retroceso del gobierno chino respecto a su intento de colocar un softawre para el control de Internet en cada computador del país. Ya el gobierno no requerirá que el software se instale de manera obligatoria, aunque estará pre-instalado en los PCs que se vendan a partir del primero de julio o incluído en un CD que vendrá con los computadores.

Díce Gómez en su columna "El máximo organismo legal francés fijó un precedente jurídico en una histórica decisión, firmada por sus nueve miembros: "Internet forma parte de la vida democrática y de la expresión de ideas y opiniones". La sentencia considera que tres artículos de esa ley incumplen la Constitución al vulnerar el acceso a la información y hacer a un lado el derecho a la presunción de inocencia, como recoge la Declaración de los Derechos del Hombre (1789)".

Jornadas Cavedatos 2009: Tecnología a la carta

CavedatosCavedatos realiza por segundo año consecutivo su ciclo de Conferencias estratégicas orientadas a presentar las tendencias, innovaciones y avances que impactan el crecimiento tecnológico de las organizaciones. Este año cuenta con el apoyo del SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), sitio donde se llevarán a cabo las Jornadas.
El programa presenta cuatro eventos:
- Tecnología para PYMES (7 y 8 de julio)
- Telecomunicaciones y Movilidad (21 de octubre)
- e-Salud y Telemedicina (22 y 23 de octubre)
- Protección de Datos y Seguridad Informática (24 de noviembre).

Señala el comunicado de prensa que "El primer ciclo de conferencias, a realizarse este 7 y 8 de julio, en las instalaciones del SELA, estará orientado al tema de Tecnología y PYMES: Innovación y Sostenibilidad, con un claro enfoque de contenidos dirigido a satisfacer las expectativas de información de los tomadores de decisiones de empresas y organizaciones". Como invitado especial contará con la presencia de Carlos Barrabés, experto en internet y comercio electrónico en Europa, "quien se ha convertido en un exitoso emprendedor que ha llevado a su empresa, ubicada en una pequeña localidad española, a ser el portal en internet de lengua castellana líder absoluto en ventas de equipos de montaña y outdoor".



RIM lanza el Blackberry Tour para redes CDMA en norteamérica

RIM lanza el Blackberry Tour para redes CDMA en norteaméricaEste martes RIM anunció la próxima disponibilidad en estados Unidos y Canadá del Blackberry Tour, muy similar al Bold y al Javelin, pero compatible con redes CDMA 1X/EvDO que operan en 800/1900 MHz. Después del Storm --un "World phone" por tener CDMA, GSM y HSPA-- pareciera que RIM ha querido contar también en su línea clásica con un teléfono para redes CDMA.

Una mezcla del Bold, Javelin y Storm, el Blackberry Tour actualiza la oferta de RIM para los abonados CDMA de Verizon, Sprint, Alltel, Bell, Telus y de otros operadores de norteamérica, que estaban utilizando el Blackberry 8830. Si revisamos con detalle la comparación que hace RIM de las características de esos tres modelos con el Blackberry Tour, podemos constatar que son virtualmente idénticos en muchos de los renglones, salvo en el rubro de las frecuencias que soporta, donde es igual al Storm.

Este nuevo Blackberry puede ser comercializado por las tres operadoras que actúan en Venezuela. Para Movilnet y Movistar, es una oportunidad de ofrecerlo a sus abonados CDMA.

Panda Security lanza dispositivo "enchufar y proteger"

Panda SecurityPanda Security lanza al mercado una nueva versión del dispositivo UTM (Unified Threat Management) Panda GateDefender Integra.
Este dispositivo se presenta en dos modelos: Panda GateDefender Integra SB -diseñado para 50 usuarios máximo- y Panda GateDefender Integra 300 -entre 50 y 250 usuarios-. Ambos modelos cuentan entre otras con las siguientes características:
Firewall: Comunicaciones internas y externas dentro de la política de seguridad.
Anti-malware: Protege frente a software malicioso.
Anti-spam: Limpia el tráfico de correo de mensajes basura o no deseados.
Web Filter: Restringe el acceso a contenidos web no relacionados con el trabajo...-->>

Integra_SBLos dispositivos cuentan con actualizaciones automáticas continuas. Señala Panda en su nota de prensa que "Las reglas y huellas digitales se actualizan cada 90 minutos en el caso del malware, IPS o Web Filter y cada minuto en el caso del spam. Esa actualización se lleva a cabo desde la nube y haciendo uso de la Inteligencia Colectiva, un conjunto de tecnologías de Panda Security que permite detectar y analizar las amenazas de manera automática, logrando así una mayor velocidad en la protección frente los peligros de Internet".

"Cerca del 99% de las amenazas que afectan a las redes corporativas provienen de Internet. Además, estas amenazas son cada vez más variadas y complejas, lo que aumenta el riesgo para las pequeñas y medianas empresas. Todo esto convierte a la pasarela de conexión en un punto crítico para la seguridad de la red. Con Panda GateDefender Integra las empresas contarán con un dispositivo de prevención perimetral centralizada contra todo tipo de amenazas, que les ofrecerá la mayor protección desde nada más conectarlo a la red", afirma Josu Franco, Corporate Customer Unit Director de Panda Security.

martes, 16 de junio de 2009

Opera lanza browser con servidor web incorporado

Opera lanza browser con servidor web incorporadoOpera lanzó este martes la versión 10 de su navegador web, al cual integra un servidor web, que permite compartir documentos, musica y fotografías con sus amigos, sin necesidad de subirlas a la web. Con el servidor web funcionando, su PC es parte de la web!

¿Qué significa esto para los usuarios? Opera Unite --así es como se le ha llamado a los dos componentes-- se inagura con varios servicios: el de compartir archivos, un servicio "lounge" para montar salas de chat, una "nevera virtual" no para refrigerar, sino para pegar notas, un sitio específico para compartir fotografías y un media player.

Este último servicio permite armar carpetas con melodías y ofrecer acceso a los contactos del usuario. Durante la conversación, los contactos del usuario pueden seleccionar cualquiera de las melodías y oirlas en modalidad "streaming"...-->>

Una de las ventajas de este enfoque de Opera: no es necesario subir archivos, simplemente se dejan disponibles a las personas autorizadas. Una de las desventajas: la velocidad de subita de datos es normalmente cuatro veces menor que la velocidad de bajada, con lo cual la transferencia de archivos voluminosos se hace tediosa. Y si cada PC se convierte en un servidor Web la congestión de tráfico será monumental.

¿Qué otro detalle? La seguridad, por supuesto. Si un usuario selecciona cuidadosamente los contactos que tendrán acceso a su PC no hay mayores problemas, pero ¿qué pasa con los que pondran disponible su contenido a todos?. Una situación muy atractiva para los productores de malware.

Veremos como evoluciona esta nueva modalidad de P2P --peer-to-peer-- y si el equipo de Opera realmente tiene una estrategia coherente detrás de estas funcionalidades. Ellos sostienen que la apertura permitirá a los desarrolladores constriur nuevos servicios en torno a Opera Unite.

http://www.opera.com

Viene un anuncio de Blackberrys rebajados?

BlackberryResearch in Motion (RIM) no comenta normalmente sobre las estrategias de sus competidores, aunque los fabricantes del Blackberry pueden revelar esta semana algunas señales de su respuesta al doble reto que representan los bajos precios del iPhone y del Palm Pré, dice hoy el Wall Street Journal.

RIM reportará este jueves próximo los resultados de su primer trimestre fiscal, que finalizó el 30 de mayo, antes de que la competencia anunciara sus ofertas. Los analistas, dice el WSJ, estarán atentos a algunas indicaciones que los rivales de RIM están empujando hacia abajo los precios que las operadoras están dispuestas a pagar por los Blackberry, lo cual pondría presión sobre las ganancias de RIM a largo plazo.

"Las ventas de los smartphones, incluyendo los de RIM han tenido un auge que desafía la crisis económica actual y que marca una tendencia opuesta al decrecimiento total que ha experimentado la industria celular. Este fenómeno es más marcado en los EE UU, donde los operadores subsidian en gran parte a los smatphones a cambio de contratos con planes de datos lucrativos. RIM, con dos tercios de sus abonados en norteamérica, se ha beneficiado enormemente con esta tendencia"...-->>

Quizá anticipándose a la baja de precio de los iPhone, RIM haya decidido bajar los precios de los viejos BlackBerrys e introducir modelos de bajo costo. Las ventas de BlackBerrys tuvieron un importante incremento debido a la decisión de Verizon Wireless de extender su promoción "lleve dos y pague uno". De acuerdo con la empresa de investigación de mercado NPD Group, los dispositivos BalckBerry vendidos en el primer trimestre de 2009, representan la mitad de las ventas de los dispositivos "smart-phones" realizadas en Estados Unidos en ese período.

Ningún modelo de BlackBerry ha llamado tanto la atención como el iPhone, pero la locura del envío de mensajes sigue conquistando un público que no está dispuesto a sacrificar la rapidez del tipeo que ofrece el teclado del BlackBerry, oferta que no brinda el iPhone.

El Pre (Palm), que combina una pantalla sensible (touch screen) con un teclado deslizable, puede representar mayores desafíos. Jim Balsillie --Ejecutivo de RIM-- dijo que la empresa tiene planteado actualizar su versión touch-screen Storm, y muchos analistas piensan que la próxima versión incluirá un teclado deslizable.

Digitel: diez años de operación comercial

DigitelDigitel arriba a su décimo aniversario de operaciones en el país, iniciadas por Telecom Italia Mobile (TIM) en la región central del país y los últimos tres años dirigida por un consorcio venezolano presidido por Oswaldo Cisneros en los que consolidó sus operaciones con Digicel e Infonet para alcanzar cobertura en 17 estados del país.

Es la primera en utilizar la tecnología europea GSM, que hoy domina ampliamente en el mundo; también es la primera en ofrecer tarifas en segundos, lo cual fue clave para consolidarse entre los consumidores jóvenes....-->

3 años como empresa local
"En el mes de mayo de 2006 se comienza a escribir la historia de Digitel, una empresa de capital 100% venezolano que llegó para cambiar el curso de las telecomunicaciones en Venezuela. Hoy tres años más tarde, Digitel continúa cosechando éxitos con la premisa de seguir siendo la empresa de telecomunicaciones más innovadora del país", señala Digitel en su nota de prensa.

En 2009 Digitel evoluciona a la tecnología de 3G en la banda de los 900 Mhz y diversifica su oferta de servicios para competir en otros mercados más allá de la telefonía móvil. "Digitel es una empresa innovadora, nosotros siempre estamos en constante búsqueda de la tecnología más avanzada para el beneficio de nuestros usuarios, respondiendo a sus necesidades de comunicación", comentó Oswaldo Cisneros Fajardo, Presidente de Digitel. "Con esta nueva tecnología apostamos a la calidad de vida, a una alternativa de comunicación para aquellas personas que no tienen acceso a la Banda Ancha convencional, reduciendo la brecha tecnológica para que todos tengan las mismas oportunidades. Para este tercer año nuestro objetivo es dotar de Internet a los venezolanos, hoy estamos presentes con 3G en 17 estados del territorio nacional y seguiremos creciendo", aseguró Cisneros.

Digitel cuenta actualmente con 43 Centros de Atención al Cliente y 649 Agentes Autorizados. Su cartera de clientes en el último año supera los seis millones de usuarios, alcanzando una participación de mercado de 20,6%. En lo social, Digitel ha continuado con éxito sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, ayudando durante este tercer año a miles de personas de las Organizaciones de Desarrollo Social adscritas a la A.C Fundación Venezuela sin Límites, aliado social de Digitel.

Noticias relacionadas:

El 0412 tendrá alcance nacional aunque el gobierno pone condiciones

Digitel aspira a 3 millones de usuarios para finales de 2006

La campaña de Digitel

WiMax Forum anuncia pruebas de roaming global

wimax forumWiMax Forum anunció en su segundo congreso mundial de 2009 llevado a cabo en Amsterdam, que catorce empresas líderes en su ecosistema estarán participando en el primer ensayo comercial de inter-operatividad y roaming; entre estas empresas podemos destacar: Cisco, Intel, Mach y Motorola.

"Este ensayo representa un punto definitivo en las pruebas de roaming en redes WiMax y establecerá un hito para los acuerdos y servicios de roaming con WiMax en el ámbito mundial" señaló Ron Resnick --Presidente de WiMax Forum--. "La inter-operatividad del roaming sobre WiMax es importante porque permite expandir la oportunidad que tienen los usuarios de acceder automáticamente a estas redes de banda ancha cuando estén viajando fuera del área de cobertura de su red local".

Esta prueba comercial brindará a WiMax Forum una plataforma adicional que le permitirá mostrar a las operadoras que este es una camino viable para ofrecer el servicio de roaming global utilizando las redes WiMax.



lunes, 15 de junio de 2009

HP integra nuevo socio en Comunicaciones

La gerente de Mercadeo de Soluciones tecnológicas de HP Venezuela, Paola Caprile --en la foto--, comunicó oficialmente a los medios que la agencia de comunicaciones Burson-Marsteller, compartirá con Pizzolante Comunicaciòn Estratégica la representación del portafolio de productos y servicios de HP. "Esta nueva estructura de atención obedece a una estrategia de especialización en la comunicación que HP está implementando a nivel mundial", señaló Caprile.

"A partir de ahora, el equipo de Burson-Marsteller, apoyará a HP en el manejo de la estrategia de comunicación y difusión de la información relacionada con el Grupo de Soluciones Tecnológicas de HP, cuya oferta está conformada por el portafolio de Servidores, Almacenamiento, Software, Servicios".

La vocero indicó que Pizzolante Comunicación Estratégica continuará manejando las comunicaciones del Grupo de Soluciones Personales de HP (PCs desktop y portàtiles, smartphones, WorkStations, monitores, accesorios, canales y puntos de venta, HP Store) y del Grupo de Imagen e Impresión de HP.

Epicor: crece la demanda de servicios de outsourcing

Epicor Software Corporation anunció esta semana en California que está experimentando una alta demanda en los servicios Epicor Outsourcing por parte de compañías líderes en la industria, que buscan optimizar sus gastos de TI, para mantenerse enfocados en sus objetivos empresariales estratégicos.

El analista de la industria Dennis Gaughan de AMR Research recientemente escribió sobre el impacto de la economía actual en el mercado de Administración de TI y dijo que se está viendo un "cambio fundamental en la forma en que el mercado de administración de TI evolucionará".

Gaughan continúa diciendo que "los clientes están buscando cómo aprovechar a los proveedores de servicios y de soluciones de terciarización para hacerse cargo de los procesos de TI clave y dirigir una mayor parte de la administración remota de sus infraestructuras de TI"...-->>

Por otro lado, Forrester Research en un reporte de septiembre de 2008 titulado The Three Archetypes Of Service Providers reiteró la necesidad de aprovechar la experiencia de los proveedores. "En especial los directores ejecutivos de finanzas están comenzando a valorar tanto la contención de costos como la predicción de costos a largo plazo que ofrece la terciarización. Aunque muchas compañías con frecuencia no tienen un entendimiento de los costos internos existentes asociados con los servicios de escritorio, la transparencia de precios y costos relacionada con la entrega de servicios externos es la mejor forma de obtener una planeación financiera". Asimismo, "a medida que el outsourcing ayuda a convertir los costos fijos en costos variables, libera capital para la inversión en otras áreas del negocio".

Señala Epicor en su nota de prensa que "Epicor Outsourcing, cuenta con un solo punto de confiabilidad, soluciones innovadoras y un equipo dedicado de expertos de la industria y de TI y administra de manera informada y consistente las inversiones de TI de una compañía, con un ahorro de costos superior a largo plazo.

Epicor Hosting es el primer paso hacia la administración integral del ambiente de TI de un cliente con un entorno seguro y altamente confiable para la implementación de sistemas del cliente. Epicor Application Management permite administrar de forma integral las aplicaciones y funciones de soporte de Epicor, llevando la terciarización de TI un paso más allá al brindar la administración de todo el portafolio de aplicaciones a través de un completo mantenimiento de hardware, infraestructura y software.

Epicor Business Process Outsourcing ofrece a los clientes la oportunidad de transferir las operaciones y los procesos cotidianos de administración sin valor agregado para que puedan volver a enfocar los recursos internos en operaciones e iniciativas clave".

El presidente y CEO de Epicor, George Klaus, comentó: "Aunque continúa siendo una pequeña parte de nuestro negocio de servicios, hemos visto cómo el número de clientes de outsourcing ha crecido más del doble durante los últimos dos años.

Epicor se encuentra en una posición única para brindar a los clientes servicios adicionales que aprovechan el conocimiento específico de Epicor para mejorar el valor de sus inversiones de TI al tiempo que reducen los costos asociados". Klaus continuó: "Los servicios Epicor Outsourcing están respaldados por un equipo central de consultores, arquitectos de soluciones y expertos de la industria con un promedio de 10 años de experiencia en los sectores de fabricación, distribución, venta al detalle y servicios.

Creemos que el actual ambiente económico representa una excelente oportunidad para demostrar a clientes nuevos y existentes el valor de estos servicios, y esperamos que siga creciendo el éxito que hemos logrado hasta el momento".

viernes, 12 de junio de 2009

Planificación de eventos en tres charlas

El site eventos.com.ve ha organizado tres charlas sobre la producción, realización y post-producción de eventos los días 17 de Junio, 21 de Julio y 5 de Agosto en Corp Banca.

"Hablemos de Eventos", como se ha llamado al ciclo de charlas, tendrá como ponentes a expertos como Augusto León, Director de Augusto León Producciones; Luís Duque CEO de Grupo Apeyro; Rosalía de la Iglesia, Directora de Imagina Eventos y Juan Carlos Ogando, Director Fundador del Grupo cultural Skena, entre otros.

Más información en www.eventos.com.ve.

LG se sumerge en el Hip-Hop

Según la Wikipedia bboy --o bgirl-- es un término que identifica a aquellos entusiastas de la cultura Hip-Hop, más específicamente quienes hacen bboying o breakdancing. LG Electronics patrocinó por segundo año consecutivo el campeonato nacional de Bboy, el pasado miércoles 10 de junio en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

En esta oportunidad, dice un comunicado de prensa, participaron 20 grupos Bboy representantes de diversas ciudades del país y compartieron con invitados internacionales especiales. El grupo que se llevó el primer premio fue Speedy Angels, quienes ganaron 5.000 dólares y tendrán el honor de representar a Venezuela, en un Campeonato Latinoamericano de BBoy, con el patrocinio de LG Electronics.

"Entre los invitados internacionales se contó con la presencia de Kool DJ Fresh; Bboy Skim de Jinjo Crew, una de las más reconocidas agrupaciones internacionales de este movimiento; Bboy Menno y Movie One, mientras que por Venezuela participó DJ Mad Problema, MC Lamente y el grupo de Hip Hop Fundamentor´s".

jueves, 11 de junio de 2009

Alcatel Lucent implementará red IP/MLS para Claro Panamá

Alcatel-Lucent anunció esta semana que Claro Panamá, empresa afiliada de América Móvil, seleccionó a Alcatel-Lucent para construir su red nacional de transporte totalmente IP. Esta nueva red permitirá a Claro Panamá ofrecer a sus clientes una gama de servicios multimedia, incluyendo acceso de Internet móvil de alta velocidad.

La nueva red inalámbrica 2G/3G de Claro Panamá, puesta en operación hace unas semanas, ofrece servicios móviles de voz y de banda ancha inalámbrica a suscriptores móviles en ese país. "Está basada en en una plataforma IP/MPLS (Internet Protocol/Multiprotocol Layer Switching) de Alcatel-Lucent que ofrece a Claro Panamá una red de transporte totalmente IP con costos y escalabilidad óptimos"...-->>



"Al converger todos los servicios en una red móvil totalmente IP, Claro Panamá reducirá sus costos de infraestructura de transporte al mismo tiempo que mantiene la fiabilidad y calidad de servicio necesarios para brindar servicios multimedia premium a sus usuarios móviles", subrayó Víctor Agnellini --en la foto, izq, junto a javier Rey--, presidente de las actividades de Alcatel-Lucent en la región de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la consultora Ovum, Alcatel-Lucent tiene la posición número 2 en el segmento de mercado global de IP/MPLS Edge.


Noticias relacionadas:
La innovación de Alcatel Lucent.
Alcatel Lucent firma acuerdo con telefónicas chinas.

miércoles, 10 de junio de 2009

Los dos sabores del Blackberry Storm

Cuando RIM planificó el lanzamiento de su primer teléfono Touch, el Storm, lo hizo en conjunto con las operadoras Verizon Wireless y Vodafone. Allí se tomó la decisión de excluir la capacidad Wi Fi del teléfono.

Si bien RIM había admitido --lo oímos de altos directivos de RIM durante el WES 2009-- que excluir el Wi Fi fue un acuerdo con las operadoras, el vocero de RIM que vino a Venezuela para el lanzamiento del Storm, el brasileño Alex Zago, nos da una razón técnica: el Storm diseñado para Verizon Wireless, el Storm 9530 3G fue concebido como un "world phone", es decir con capacidad para trabajar con redes GSM y CDMA.

Esto implica mayores exigencias en el número de chips de radio-frecuencia que debían ser incluídos en el aparato, pues a las tres frecuencias GSM usuales y a las dos HSDPA había que sumar un radio adicional para compatibilidad con las redes CDMA/EvDO. A todo esto se le suma el chip para Bluetooth, siete sistemas de radio-frecuencia en total. "La adición de Wi Fi en estas circunctancias significaba un riesgo para el buen funcionamiento del equipo", dice Zago.

El Storm 9530G será ofrecido a Movilnet, mientras que el modelo GSM/HSPA, el Storm 9500, podrá ser comercializado pot Movistar y por Digitel.

El operador canadiense Rogers lanzará en breve un Blackberry Storm con Wi Fi, según diversos sitios web (ver http://tr.im/bb9520), pero en la página web de este operador no figura todavía este modelo.
Fotos y especificaciones, aquí.

EMC lanza servicio de almacenamiento para Cloud Computing

EMC Corporation anunció la ampliación de su portafolio con Atmos Online, un nuevo servicio de almacenamiento en la nube a través de Internet construido sobre EMC Atmos, una plataforma de gestión de la información basada en políticas. "Atmos onLine de EMC proporciona capacidades de almacenamiento optimizado en la nube (Cloud Optimized Storage, COS) a clientes de todos los tamaños que necesitan mover y gestionar grandes cantidades de información de una manera rentable, mientras proporcionan niveles de servicio fiables, protección de la información y acceso seguro", dice la compañía.

Aunque no se requiere la plataforma Atmos para usar los servicios de Atmos Online, EMC ofrece la capacidad de implementar la federación automática de datos entre lo que se denomina la "nube interna" y el centro de datos de la compañía, de acuerdo a lo sensitivo de esos datos.

EMC no cree que las empresas deban mover toda su infraestructura de almacenamiento a la nube, más bien sostiene que existirán modelos híbridos, pero la nube tendrá un rol creciente en enfrentar los retos de almacenamiento con eficiencia y flexibilidad.

lunes, 8 de junio de 2009

Se intensifica la confrontación de los teléfonos inteligentes

Apple mejora su exitoso teléfono táctil, mientras Palm anuncia un nuevo contendor, el Pré, y llega el Blackberry Storm a Venezuela.

En la última semana el dinámico mercado de los teléfonos inteligentes se ha tornado casi al rojo vivo con diversos anuncios de nuevos modelos, tanto en escala mundial como local.

Por una parte, para adelantarse al esperado anuncio de Apple previsto para este lunes, Palm lanzó su modelo de pantalla táctil Pré durante el fin de semana en EE UU, que logró una buena impresión por algunas características distintivas frente al iPhone.

En la escena local, la empresa canadiense Research in Motion (RIM) está anunciando en Venezuela el Blackberry Storm, el primer teléfono de esa familia con pantalla táctil.

Respecto al producto estrella de Apple, si bien muchos esperaban que una versión barata del iPhone fuera anunciada ayer en la conferencia mundial de desarrolladores de Apple, esta compañía cumplió con las expectativas, pero de forma indirecta: presentó un modelo mejorado del iPhone 3G y rebajó el precio del modelo actual de 8 GB a 99 dólares.

De este modo Apple replica con el iPhone la estrategia que le ha resultado exitosa con el iPod, segmentar el mercado para seguir expandiendo su base de usuarios...-->


El software es crucial
Apple presentó el sistema operativo 3.0 para el iPhone que incorpora algunas de las características reclamadas por el usuario, como la opción de "cortar y pegar", mensajes MMS o multimedios, un buscador mejorado y la posibilidad de usar el teléfono como módem para compartir una conexión de Internet en un laptop.

El nuevo software resuelve entonces carencias del iPhone que ya existían desde años en otros teléfonos, pero que no hicieron mella en su popularidad pues Apple destacó como un gran logro que los dispositivos con el software del iPhone llegaron a 40 millones, contando los iPhones y los iPods Touch.

Lo que sí es una victoria indiscutible de Apple es la popularidad alcanzada con su tienda de aplicaciones online, la App Store, que logró en apenas nueve meses la distribución de más de un millardo de programas, gratuitos algunos de ellos y el resto con precios desde 99 centavos de dólar.

El costo promedio de una aplicación en la tienda online de Apple es de $2,60 y los desarrolladores obtienen un 70% de lo que Apple recibe por sus programas.

Iphone 3.0

La tercera encarnación del iPhone no implica mejoras dramáticas pero sí adelantos en el campo multimedios, donde Apple ha demostrado una gran experticia.
El hecho de que el iPhone 3G S --la "S" es por "speed", de 2 a 3 veces más rápido que el iPhone actual-- grabe ahora video le permite a Apple incorporar al teléfono casi todas las facilidades que ya existían en sus equipos de escritorio y portátiles, incluyendo la edición sencilla y rápida de clips de video, con efectos pre-establecidos, para enviar a familiares y subir a los sitios de redes sociales.

Otro avance importante en el nuevo iPhone, los comandos por voz, introducen nuevas facilidades para un manejo más intuitivo del dispositivo.

Respecto a los precios, Apple sigue el mismo esquema que le funcionó a la perfección con el iPod: el precio del equipo vigente, el iPhone 3G de 8 G se mantiene para el equipo nuevo con 16 GB($200) y rebaja el de 8GB a $100.

Escena competida
A juzgar por las revisiones técnicas hechas al Palm Pre, el nuevo teléfono táctil de Palm, que tiene además un teclado deslizable, que facilita las labores de mensajería, el iPhone se enfrenta a un competidor nada despreciable.

La principal característica diferenciadora del Pre está en su capacidad multi-tarea, pues su sistema operativo maneja los programas como "cartas apiladas", que son hojeadas y seleccionadas por el usuario con gestos de los dedos sobre la pantalla.

El factor crucial para una mayor o menor competitividad del Pré --ocurre lo mismo con el Blackberry Storm-- está en el rápido desarrollo de aplicaciones, pues los usuarios desean sacar mayor provecho de su inversión a través de nuevos programas.

Por su parte, el Blackberry Storm es la carta de RIM para aquellos usuarios que se sienten muy atraídos por la pantalla táctil, pero que además quieren contar con las ofertas únicas del Blackberry y su fortaleza comprobada en mensajería.

Cuando se diseñó esta primera versión del Blackberry Storm, RIM tomó en cuenta algunas sugerencias de los operadores y decidió eliminar el Wi Fi, característica que seguramente aparecerá en una próxima versión de este teléfono.

En esta oportunidad, RIM lanzará el Storm sin contrato exclusivo con una operadora local. Tanto Movilnet, como Digitel, como Movistar pueden comercializar el teléfono, declaró RIM. "Las operadoras llegarán al mercado en igualdad de condiciones, con las únicas limitaciones propias del procesamiento de las órdenes".

La fiebre táctil
Aunque hay usuarios que aseguran que nunca cambiarían su teclado físico por el teclado virtual de una pantalla, el atractivo de las interfaces táctiles es innegable. En Venezuela, además del iPhone, varios modelos con pantallas sensibles al tacto han incursionado tras segmentos diferentes. El 5800 XpressMusic de Nokia, por ejemplo, se dirige principalmente a los entusiastas de la música, aunque aprovecha otras aplicaciones ya existentes en la serie N y la serie E, que completan una buena oferta de software.
LG, por su parte, ha dedicado un esfuerzo considerable de mercadeo para posicionar su modelo KP570 o Cookie, en la categoría intermedia de los teléfonos "touch".
Una usuaria experimentada del Blackberry nos cuenta su experiencia cuando se cambió al Storm: "Me tomó una semana acostumbrarme al teclado virtual; ahora no quiero cambiarlo"

Acer despachará netbooks con Android y Windows XP

Si bien Acer ya ha confirmado que despachará netbooks con el sistema operativo Android este año, la semana pasada la compañía precisó a la publicación Digitimes que los primeros equipos con Android serán en realidad duales, es decir permitirán al usuario escoger en el momento de iniciar su equipo si cargan Android o Windows XP.

La noticia de Digitimes, quien también reporta haber visto ya el prototipo de esos primeros netbooks funcionando con los dos sistemas operativos, encaja con unas declaraciones recientes de Steven Guggenheimer --vicepresidente corporativo de la división OEM de Microsoft-- en la que afirma que los consumidores no adoptarán fácilmente Android por no tener el ecosistema listo que permita integrar los diferentes dispositivos al netbook, especialmente los drivers de las impresoras.

Por esa razón Acer prefiere ir sobreseguro y brindar la conveniencia de XP, mientras permite que los usuarios prueben el nuevo ambiente diseñado originalmente para celulares...-->>

Análisis
En el reciente summit empresarial de RIM en Orlando, vimos el sistema de impresión en "la nube" de HP, que no requiere drivers, instalado en un Blackberry. Pensamos que las impresoras vendrán listas en un futuro para ser controladas desde la web, de modo que la impresión se pueda realizar desde cualquier dispostivo.

Mientras tanto, los usuarios pueden escoger a Android para navegar y trabajar con Google Docs, con las ventajas de un sistema operativo liviano que se inicia en 15 segundos y se apaga en un segundo. Para las otras tareas de la computación convencional está XP.

viernes, 5 de junio de 2009

Intel adquiere a Wind River por $884 MM

Cuando compañías como Cisco o Intel adquieren una compañía es signo de dos cosas: la tecnología que están comprando es clave para mejorar o introducir nuevos productos o servicios y la compañía que la produce está posicionada como líder en ese rubro.
Esta vez fue Intel Corporation quien llegó a un acuerdo definitivo para adquirir Wind River por $884 millones. La compañía es líder en software para dispositivos embebidos, es decir, aquellos dispositivos que no se clasifican como un computador personal, pero que integran un procesador para realizar una función específica en el entorno de telecomunicaciones, de la oficina o en el hogar.
Wind River, dice la compañía, se convertirá en una filial totalmente perteneciente a Intel; pero continuará con su modelo de negocios actual...-->>

"Esta adquisición nos aportará inversiones líderes de mercado en software, complementarias de nuestros negocios. Traerá también a un grupo de profesionales con un talento increíble, que nos ayudarán a continuar haciendo crecer nuestros sistemas embebidos y nuestras capacidades de dispositivos móviles" afirma Renee James, vicepresidente de Intel y director general del Software and Services Group de la compañía. "Wind River tiene miles de consumidores en un amplio espectro de mercados, y ahora ambas compañías estarán mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades de crecimiento en estas áreas".
La adquisición le dará a Intel capacidades sólidas de software en sistemas embebidos y dispositivos móviles, dos importantes áreas de crecimiento para la compañía. Los sistemas embebidos y los dispositivos móviles incluyen smart phones, Dispositivos Móviles de Internet, otros dispositivos de Electrónica de Consumo (CE, sigla en inglés), sistemas de "info-tainment" para vehículos y otras áreas automotivas, equipos de red, sistemas aeroespaciales, de defensa, de energía y miles de otros dispositivos.

jueves, 4 de junio de 2009

Unimet celebra V Jornadas de Informática Educativa

Estas jornadas se celebran en el marco del V Congreso Internacional de Educación y Tecnología. El evento se centrará en las bondades de la Web 2.0 y el software libre como apoyo a las labores docentes y al aprendizaje de los más pequeños.
Las profesoras Elvira Navas, María Cecilia Fonseca y Marlís Rodríguez, del Departamento de Programación y Tecnología Educativa de la Universidad Metropolitana, explican que la Web 2.0 "toma en cuenta al usuario como creador en un sistema en el que puede interactuar con otros. Según las educadoras, la facilidad para publicar, producir y compartir contenidos, gracias a las llamadas aplicaciones web, hacen de la Web 2.0 un excelente espacio para la formación y educación de los niños"...-->>
En cuatro talleres prácticos, los participante en las jornadas podrán adquirir y fortalecer conocimientos sobre las herramientas de la Web 2.0. Además, invitados nacionales e internacionales debatirán en mesa redonda el tema central del programa.
Tanto las jornadas como el congreso se llevarán a cabo en el Auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (CELAUP) de la Unimet, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Ver más información en: (jiecite.blogspot)

DirecTV presenta novedades

El pasado 28 de mayo en las instalaciones del DIRECTV Sport Park, DirecTV Venezuela realizó un gran evento para presentar las novedades de OnDIRECTV, lo que viene en HD y lanzar la nueva revista ACCESS DIRECTV.
Galaxy Entertainment de Venezuela sigue apuntando al crecimiento del servicio HD (High Definition) como un punto importante para seguir penetrando el mercado del entretenimiento en el país. Actualmente, DirecTV cuenta con canales de películas; series y documentales; música y conciertos; y deportes. Adicionalmente se encuentra en proceso la incorporación de 4 señales más en el 2do semestre del año 2009. La Copa FIFA Confederaciones 2009, en Alta Definición por el canal 1004 y estándar por el canal 610 y el Mundial Sudáfrica 2010, completamente en alta definición, son parte de las novedades presentadas...-->>
En cuanto a la evolución del canal ONDirecTV, señala la nota de prensa que "transforma el panorama de la comunicación con una programación fresca, amplia y exclusiva que lo convierten en el destino favorito de los clientes: las mejores series, gran variedad de contenido, exclusivos maratones y preestrenos. En Junio... OnDirectTV presentará las series: "13 Miedos", de terror y suspenso; "Millonarios en Acción", un Reality show que seguro dará de qué hablar. Transmitirá los primeros capítulos de la 4ta temporada de "Weeds", el Festival de Música "Benicàssim" y las películas: Hombres de Negro, Riesgo Total y Corre Lola Corre".
Otra de las novedades del evento fue la presentación de su nueva revista, señala la nota de prensa que "ACCESS DIRECTV es el ojo de quienes lideran tendencias. Recoge información de destacados periodistas del mundo del espectáculo, el arte, el cine, la televisión, mundos y deporte. El recorrido por la revista se inicia por la sección EN FOCO, donde la fotografía conecta al lector con un interesante personaje. Le sigue COOL, con una selección de temas breves que marcan tendencias en Venezuela. A continuación, AGENDA, espacio que destaca los eventos más relevantes del mes. Posteriormente, aparece la sección EN EL AIRE, un reportaje que toca temas de moda, cultura, estilo e idiosincrasia. Luego está LA ENTREVISTA a un personaje del mundo del espectáculo. La sección ARTEFACTOS aborda notas sobre lo último en tecnología. Más adelante, una seguidilla de reportajes de TELEVISIÓN (series, tendencias en dramas o sitcoms), MÚSICA (artistas, estilos, lo que está pasando), CINE (directores, filmografías, estilos) y MUNDOS (viajes, política, cultura, economía, lugares). Se suman Perfiles, Entrevistas y la sección Flashback (entrevista retrospectiva a un director extranjero de cine). La revista incluye además, la sección GASTRONOMÍA y ANTOJOS, con datos, crítica, consejos, productos y programas de televisión. Con POSTDATA, se cierra el contenido. Es una entrevista breve a un personaje local, relevante en el mundo de la política, autoridades y gente de la calle".






miércoles, 3 de junio de 2009

TV digital entre los estándares chino y japonés

Argélida Gómez

La decisión sobre la TV digital no se ha tomado, siguen en juego los estándares japonés, europeo y chino, dijo hoy el ministro Jesse Chacón e indicó que consideran dos puntos para decidir: la transferencia ("real") de tecnología y el mercado latinoamericano.

Como se sabe Colombia y Uruguay acogieron el estándar europeo, mientras que Brasil y Perú seleccionaron el estándar japonés que incluye en forma nativa la TV móvil, ventaja que Chacón le reconoce a esta norma, que según se filtró a la prensa el mes pasado fue la seleccionada por la comisión técnica que evaluó el tema. Sobre el estándar chino Chacón apuntó que hay que evaluar la madurez en el middleware y la conectividad.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, considera que el mercado regional se va inclinar de acuerdo a la decisión que tomen Venezuela y/o Argentina. No obstante, avanzó que él cree que Venezuela decidirá primero y dejó ver que Argentina secundaria esta decisión...-->>

Hace una semana estuvieron en Brasil evaluando la versión carioca del estándar japonés, y en los próximos días una misión irá a Japón a profundizar en los detalles del estándar.

No refirió nuevos contactos con el estándar europeo, lo que parece indicar que la decisión está peleándose realmente entre el estándar japonés-brasileño y el chino. Ambos países tienen estrechos vínculos comerciales con Venezuela, Brasil le aprobó recientemente al gobierno nacional un préstamo por 4.300 millones de dólares; los chinos comparten en sociedad con el Estado varias fábricas en el área electrónica. El primero tiene fortaleza en el mercado regional y en la economía de escala, China la tiene en materia de transferencia tecnológica, esto desde hace más de dos años (real).

El ministro prometió que la decisión sobre el estándar para la televisión digital terrestre se anunciará antes finales de año. Para entonces, dijo, dará a conocer el calendario de apagado nacional.

Las asignaciones vía LOCTI
Pero ese no fue el único punto tratado por Chacón, quien expresó su molestia y desacuerdo ante los excesos de algunas informaciones e investigaciones recientes. Se refirió a las líneas estratégicas de su ministerio, al alza en las inversiones en ciencias (2,69% del PIB) y la subida en el número de investigadores del país (que pasó de 1.689 en el año 1999 a 6.039 para este año).

Sobre la asignación de inversiones por la LOCTI a las universidades, remarcó con estupor que la UCAB (BsF. 45 millones) estuviese de tercera en inversión, (después de la UCV con 66 millones y la USB con 62 millones), y que la Universidad de Los Andes no entrara en el ranking de las 10 primeras en la recepción de recursos vía la LOCTI, denotando que meterían la lupa a esta situación.

El ministro también se paseó por los números que respaldan crecimiento en el sector telecomunicaciones en rubros como telefonía fija, telefonía móvil, usuarios de Internet y centros de comunicaciones. Habló del "perfecto estado" del satélite Simón Bolívar, y anunció que ya tienen en plena actividad una fábrica de antenas satelitales endógenas, cuyo prototipo presentarán próximamente al Presidente.