viernes, 29 de mayo de 2009

Digitel ofrecerá netbooks con banda ancha móvil

Argélida Gómez

Digitel venderá netbooks equipados con módem USB de banda ancha móvil (BAM). Con esta decisión, la operadora quiere acelerar la adopción de sus planes de datos 3G que ofrece en varias ciudades del interior del país y en el sureste de Caracas.

Luis Bernardo Pérez, vicepresidente de Comercialización de Digitel, en un encuentro con la prensa especializada en Sartenejas, donde se probó el dispositivo de conectividad móvil, anunció que está a punto un acuerdo con un fabricante que le proveerá del ultraportátil que distribuirá a través de sus 620 puntos de ventas, y adelantó que el computador no costará más de 1.500 bolívares. Sin embargo, no reveló el nombre del proveedor (que podría estar entre Síragon, Lenovo, Dell y Samsung), aunque admitió que no se casará con una marca en exclusivo, pues podrían ser varios con tal de que se ajusten a su precio.

Desde el 3 de marzo la banda ancha móvil de Digitel ha sumado 20 mil clientes en todo el país, salvo Caracas donde aspiran a estar a finales de año, pues ya hay entendimiento con las autoridades de Conatel para obtener más espectro y poder llevar el servicio UMTS a los usuarios capitalinos...-->>

Luis Bernardo Pérez, cuando declaraba a los medios radioeléctricos en el lanzamiento de la red 3G de Digitel


Pérez, quien considera que en Venezuela había una demanda insatisfecha de banda ancha móvil, proyecta que en los próximos cuatro meses arribará a 200 mil clientes de este producto que considera muy atractivo para las redes sociales y destaca que es ahí "donde está el futuro de las telecomunicaciones". Hacia allá enfocará las baterías Digitel.

No pretende competir con ABA ni con la red fija, es un producto para movilidad que permitirá "por ejemplo, cuando Caracas esté lista, poder navegar mientras uno se desplaza en un taxi de un sitio a otro".

La estrategia de Digitel es introducir la banda ancha móvil mediante los módems 3G en netbooks y laptops, y ofrecer los servicios de datos a través de móviles 3G cuando exista más disponibilidad de éstos.


La velocidad no es la principal promesa de BAM, lo es más bien la conectividad con mayor procesamiento de datos en los dispositivos en uso. La velocidad es de bajada compartida, por lo tanto es variable y le asigna más recursos a quien lo requiera.

En la prueba realizada del módem BAM se desplegó un video de YouTube con una velocidad de conexión de la red de 1.6 megabits por segundo y a medida que se fueron abriendo más videos la velocidad llegó a 2,6 mbps con siete videos corriendo simultáneamente.

jueves, 28 de mayo de 2009

Google inicia seminario latinoamericano en Sao Paulo

* Android llega este año a varios países latinoamericanos
* Las direcciones de Internet se acaban en 2001
* Google Wave innova en mensajería instantánea e integración

Google Press Summit, 2009, Sao PauloEste jueves y viernes se realiza en Sao Paulo el segundo encuentro de prensa organizado por Google, el Google Press Summit 2.0, que contó con la presencia del creador de los protocolos TCP/IP y asesor de Google, Vinton Cerf; Alexandre Hohagen, director de Google para América Latina y el director de mercadeo para esta región, Alfonso Luna, entre otros.

Transmitimos a Vint Cerf una preocupación recogida en la tuitósfera: "¿Es posible evitar los eventuales controles de un organismo gubernamental que quiera controlar el acceso a Internet?". Cerf responde que siempre es posible evitar los controles, como se ha demostrado en la práctica, pues para muchas de las políticas restrictivas basadas en servidores proxy y firewalls se evitan con software de "tunneling" que está disponible en la red. "Es aconsejable que los organismos controladores se den cuenta de la inutilidad de estas iniciativas restrictivas"....--->>

El IPv4 llega hasta 2011
Como se sabe, estamos en transición de los protocolos IP versión 4 --direcciones DNS en un espacio de 32 bits (4 mil millones de direcciones o 2 elevado a la 32)-- a la versión IPv6, basada en 128 bits que provee virtualmente infinitas direcciones (aproximadamente 3,4 multiplicado por 10 elevado a la 38, es decir un número de 39 cifras).

Vint Cerf, propulsor de los protocolos TCP/IP, la lingua franca de Internet, dice que él y sólo és es responsable por la asignación de un espacio de 32 bits, a mediados de los años 70, cuando se discutió el posible crecimiento de Internet, que se consideraba en construcción y era usado sólo por el gobiernos de los EE UU y contados centros académicos. "Opiné que 4 millardos de direcciones era más que suficiente para lo que veíamos como un experimento".
A pesar que muchas organizaciones han migrado a IPv6 son muy pocas las que están conectadas entre sí. Google, bajo la tutela de Cerf hizo la migración a IPv6 y se mantiene posible a IPv4. "En la medida que más instituciones se conecten en torno al nuevo estándar, más atractivo será para las otras emprender esta importante y necesaria migración".

Volveremos con: Android en América latina y el nuevo Google Wave.






miércoles, 27 de mayo de 2009

Nueva gerente de Microsoft se enfoca en la satisfacción de los clientes

Anayda Frisneda02En una reunión con los medios especializados, la nueva gerente de la subsidiaria venezolana de Microsoft, Anayda Frisneda, señaló algunos de los logros alcanzados por la oficina local y destacó que según la encuesta mundial realizada semestralmente por Microsoft Corporación, la subsidiaria logró posicionarse en el mayor índice de satisfacción de la región," lo que evidencia que sus clientes perciben y confirman el valor del portafolio de soluciones, orientado a desarrollar el potencial de cada uno de ellos"

La ejecutiva presentó a los medios de comunicación los planes de la compañía para su próximo año fiscal, en los que destaca el apoyo a la academia y comunidades, al sector de PyMEs y emprendedores..-->>

"Microsoft cuenta con una trayectoria de más de 17 años en Venezuela trabajando día a día con el objetivo de ampliar las posibilidades de la tecnología en el país", señaló Frisneda, "Es por eso que nos enorgullece haber alcanzado esta posición, dentro de las subsidiarias de la región latinoamericana, ya que esto significa que nuestros clientes y comunidades IT perciben y confirman el valor de nuestro portafolio de soluciones, orientadas a desarrollar el potencial de cada uno de ellos. Lo que nos motiva a acelerar nuestro ritmo de crecimiento para mantener una tasa de doble dígito de forma continua".

Metas y retos

Microsoft Venezuela concede alta prioridad al uso de la tecnología como elemento de inclusión social, haciendo énfasis en proyectos educativos que puedan generar importantes avances para el país. "De allí que nuestras iniciativas de ciudadanía corporativa se enfoquen hacia la academia, las comunidades e instituciones".


Igualmente, la empresa quiere ampliar y diseñar nuevas estrategias innovadoras para llegar a nuevos clientes con servicios de soporte. "Esto se evidencia en programas como Bizspark, La Copa de la Imaginación, la Academia Virtual Microsoft (MVA), la participación en foros de Interoperabilidad y Seguridad, el plan de Expansión Geográfica, las capacitaciones de grupos comunitarios y la participación en distintas experiencias de contribución y participación en un país que ve en las Tecnologías de Información las claves para activar ese potencial ilimitado que caracteriza a todo ser humano".

Con todas estas metas, dice la ejecutiva, muchas de ellas en plena ejecución, la visión es que Microsoft Venezuela se convierta y ratifique su perfil de aliado tecnológico confiable y de buen vecino en forma permanente para todos los venezolanos.

Aplicaciones revitalizan la industria móvil

Erasmo Rojas, director para Latinoamérica y el Caribe de 3G AméricasGradualmente, la importancia de las aplicaciones móviles comienza a privar sobre la novedad del hardware, los teléfonos vistosos que cada día se parecen más. Los principales fabricantes de teléfonos están impulsando su tienda online de aplicaciones con un modelo claro de aplicaciones de bajo costo.

Aún si los operadores no participan como socios, las aplicaciones representan mayor tráfico de datos, lo cual es lo importante a largo plazo, pues la voz es ya un "commodity", según Erasmo Rojas, director de 3G Américas para América Latina y El Caribe.

El ejecutivo señala que apartando los ingresos por los mensajes de texto --en promedio un 14% del ingreso de los operadores móviles en la región-- los operadores necesitan elevar las entradas por concepto de datos, especialmente después de las inversiones hechas en 3G.

En Argentina, dice Rojas, hay buenas experiencias con tiendas de aplicaciones y de música online, mientras que en Chile las aplicaciones basadas en localización son las más populares.

En Colombia menciona una interesante experiencia de banca móvil en la que participan la red de bancos, tres operadores móviles y Gemalto, fabricante de los chip Sim y proveedor de aplicaciones de seguridad.
Vea el resto de la nota aquí.

martes, 26 de mayo de 2009

Nokia abre al público el Ovi Store

Este miércoles anunció Nokia la disponibilidad de Ovi Store, su tienda online para la descarga desde los móviles Nokia de aplicaciones, juegos, videos, podcasts, herramientas de productividad, servicios Web, y servicios de localización, entre otros.

"El Ovi Store está abierto al público, y hemos surtido los estantes con contenidos locales y globales para ser aprovechados con una amplia gama de dispositivos Nokia", señaló Tero Ojanperä, vicepresidente ejecutivo de Servicios Nokia. "Con el Ovi Store, comprar contenidos y aplicaciones es una operación fácil y divertida tanto para los propietarios de teléfonos inteligentes como para los que tienen teléfonos de características especiales...-->>

En los países donde el servicio se ofrece, los clientes pueden actualizar su dispositivo con la aplicación móvil Ovi Store, seleccionando el icono de Ovi Store en la carpeta Download del dispositivo. El módulo cliente móvil se ofrece en inglés, alemán, italiano, ruso y español, y admite facturación de las operadoras en Australia, Alemania, España, Irlanda, Italia, Rusia, Singapur y el Reino Unido. En Estados Unidos se ofrece facturación por tarjeta de crédito, y a nivel global, la facturación por tarjeta de crédito se ofrece a través de la aplicación móvil y del sitio Web móvil. Nokia agregará otros países, idiomas, dispositivos y características a lo largo del año. AT&T planifica ofrecer el Ovi Store en EE.UU. mas tarde en el año.

lunes, 25 de mayo de 2009

Un software que computa respuestas se enfrenta al rey de los buscadores

Wolfram Alpha es la novedad en el campo de la búsqueda, pero no tanto al estilo Google, sino que usa un poderoso software para armar las respuestas en tiempo real.

Los denominados "motores de búsqueda" son una herramienta indispensable para extraer información útil de los centenares de millones de páginas que hay en Internet. En ese campo, Google es el líder claro, pues acapara más del 65% de las búsquedas propuestas por los internautas. Le siguen en un distante segundo y tercer lugar Yahoo y Microsoft.

La estrategia de Google, basada en búsqueda, publicidad contextual y programas que se ejecutan en la web mediante un navegador, sin necesidad de instalar nada en el PC, es una muestra de que ningún liderazgo basado en tecnología es permanente, pues Microsoft debió redefinir toda su estrategia web para tratar de ganar el terreno perdido ante Google.

Recientemente ha aparecido otro reto en el campo de los servicios web, esta vez confrontando a Google y a los otros actores del mercado de la búsqueda. Se denomina Wolfram Alpha y no se define como un buscador sino como un "motor computacional de conocimiento". Puede accederse a esta herramienta en wolframalpha.com.
Vea el resto de la nota aquí.

Alberto Paiva nombrado gerente de Lenovo en Argentina

Alberto Paiva nombrado gerente de Lenovo en ArgentinaAlberto Paiva --en la foto cortesía de Infotechnology.com--, quien se viene desempeñando como gerente de Lenovo en Venezuela, fue nombrado la semana pasada gerente de Lenovo en Argentina, dice Infotechnology.com en esta nota. Localmente no se ha anunciado el reemplazo de Paiva como gerente de Lenovo Venezuela, por lo que asumimos que está a cargo de las dos subsidiarias.

Dice Flavio Cannilla en su nota sobre el anuncio del nombramiento de Paiva: "Con un acento que revela su origen venezolano, Alberto Paiva admite que la posición del fabricante de PCs, notebooks y netbooks está lejos de satisfacerle. "Hoy Lenovo en la Argentina está en el octavo puesto del ranking, mientras que en otros países de la región, y con un mercado mucho menos profundo que el local, peleamos por el cuarto puesto". La idea del recién llegado, que admite tener la pasión por la venta en las venas desde que revendió botellas de leche en su Venezuela natal, es evidente. También su posicionamiento ante el posible desafío que signifique el proyecto de Ley que promueve alzar el impuesto a la importación de productos tecnológicos para impulsar la producción en el polo de Tierra del Fuego."...Más-->>

Nuevos portátiles de Lenovo

Por otra parte, Juan Francisco Diez, de FayerWayer.com, reporta hoy el lanzamiento en Chile de una netbook Lenovo de 12" --más grande que los modelos tradicionales de esta categoría--, basado en la plataforma NVIDIA Ion, llamado IdeaPad S12.

Este mismo modelo, junto con la IdeaPad U350, son seguramente los mismos que Lenovo lanzará el próximo jueves 28 en Caracas.

Nuevas portátiles de Lenovo

"Esto quiere decir que si bien trae el archi-conocido procesador Intel Atom N270, a cargo del resto del computador esta el chipset NVIDIA GeForce 9400M, que entre otras cosas, nos entrega aceleración de vídeo en 1080p y salida HDMI", dice Diez.

El resto de las especificaciones son relativamente estándar, dice la publicación FW, peso de entre 1,4 y 1,55 kilogramos, baterías de 3 y 6 celdas respectivamente, discos duros desde 160GB y 1GB de memoria DDR2. Para quienes quieren más posibilidades, se incluye una ranura ExpressCard, todo por algo en torno a USD$450.

"El segundo lanzamiento es el Lenovo IdeaPad U350, un computador portátil de 13,3" con un precio que comienza en los USD$650 --en Chile--, una cifra bastante interesante considerando que ya hablamos de un notebook portátil de tomo y lomo con un peso de 1,6 kilogramos y un ancho de menos de una pulgada. ¿Como tan barato? Bueno, la elección de procesadores no es muy amplia y en el mejor de los casos podemos configurarlo con un Core 2 Solo de 1,3 GHz. En cuanto al resto de las especificaciones, incluye todo lo que podríamos esperar de un computador de este precio: HDMI, gráficos integrados Intel GMA 4500M, resolución de 1366×768 en pantalla LED, lector de memorias, Bluetooth, WiFi y puerto de red Gigabit. Una alternativa "azul" al HP Pavilion DV2".

"Mientras que el IdeaPad S12 se sitúa en el segmento norte en la escala de precios de los netbooks, pero a su favor incluye gráficos superiores a todo el resto de los fabricantes, el U350 se posiciona como un notebook ultra-liviano de bajo costo. Nuevos nichos para los tiempos que corren".
Vía Fayer Wayer e Infotechnology.com

Experiencias de Facebook y Google serán presentadas en Caracas

Cumbre_del_FuturoEl próximo martes 7 de julio, Evenpro presentará en Caracas uno de los tres fundadores del Facebook, Chris Hughes y a Chris Sacca, quien fuera Director de Iniciativas Especiales de Google. Ambos mostrarán, durante un día de actividades en la Quinta La Esmeralda, cómo aprovechar las herramientas de Internet fijo y móvil al máximo, para optimizar la conexión de sus empresas o negocios con los clientes y consumidores, dice la empresa de organización de eventos.

"La Cumbre del Futuro, es una iniciativa que brindará al participante herramientas que sin duda transformarán el mundo de los negocios en Venezuela. Además, permitirá que la gerencia local aproveche al máximo las tecnologías del futuro en momentos de creciente penetración celular, informó César Prato, VP de Planificación Estratégica de Evenpro. Este foro tiene un cupo máximo de 1.200 personas...-->>

Cumbre_del_Futuro


En esta oportunidad, la apertura de la jornada estará a cargo de Chris Sacca de Google, quien manejó los proyectos más innovadores y visionarios de la empresa, como: Google Earth, Google VoIP, Google Maps y muchos otros. "En esta ocasión, Sacca dará a conocer los principios fundacionales y estratégicos de Google, para mostrar cómo el impacto de la web ha transformado a cada uno de nosotros como persona y como empresa, además con ejemplos aplicables a cualquier industria", destacó Prato.

Asimismo, Sacca brindará información sobre la transformación del emprendimiento gerencial a partir de la innovación, relaciones estratégicas y comunicaciones en Internet fija y móvil, así como la evolución del mundo de los medios digitales a través de la participación de sus audiencias, entre otros tópicos que serán de total utilidad para los empresarios y gerentes, destaca Evenpro.

Seguidamente, Chris Hughes de Facebook, mundialmente famoso por haber dirigido la estrategia web que llevó a Barack Obama a ser Presidente, explicará el uso de las redes sociales para reinventar los negocios y capitalizar su poder. También hablará sobre las tecnologías emergentes y cómo explotar los nuevos medios al máximo. Los asistentes a este encuentro se llevarán los conocimientos necesarios para aplicar y explotar las nuevas tecnologías de la Web en todas las funciones de la empresa: comercialización, finanzas, recursos humanos, tecnología, gerencia y estrategia, entre otras.

Hughes es también reconocido a nivel mundial, ya que con sólo 26 años es junto a Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook, la red social web de más éxito, con 200 millones de usuarios en el mundo y cerca de tres millones en Venezuela. Actualmente es asesor permanente de Facebook.

Para concluir, Prato señaló que "Evenpro, siempre innovando con propuestas que marquen un hito en la comunidad venezolana, los invita a participar en está oportunidad única e irrepetible, donde tendrán la posibilidad de aprender y transmitir las más avanzadas técnicas y herramientas de negocios en web y celulares".
Fuente: Nota de prensa de Evenpro. Sitio web del evento.

Nokia libera patentes no usadas a compañías finlandesas

Nokia y dos compañías finlandesas anunciaron recientemente la iniciativa Nokia Technopolis Innovation Mill, dirigida a entregar a empresas TIC's finlandesas seleccionadas miles de patentes e ideas que la compañía no ha incorporado en sus productos y servicios.
Solamente una fracción de las ideas y conceptos que Nokia patenta llegan al mercado, dice la compañía en un comunicado de prensa y destaca que esta iniciativa lanzada en conjunto con Technopolis y Tekes y con financiamiento del gobierno finlandés, el cual totalizará 8 millones de euros en tres años.
Technópolis es la red de parques de ciencia y tecnología de Finlandia y Tekes es la agencia de financiamiento para tecnología e innovación de ese país.
Acelerar la economía en estos momentos de crisis exige nuevos niveles de apertura, dice Esko Aho,VP de relaciones coporativas y responsabilidad social de Nokia, quien explicó que de las miles de ideas propuestas, se escogerá un centenar en las áreas de propuestas eco-amigables, servicios de localización, Near Field Communication (NFC), aplicaciones de salud y servicios avanzados de Internet, entre otras.
Se seleccionarán compañías que demuestren la mejor capacidad para desarrollar estas ideas y luego se asignará el financiamiento para posterior desarrollo y comercialización.

jueves, 21 de mayo de 2009

Canaemte nombra nueva junta directiva

Ronald Brito, asume la presidencia de manos de Javier Rey, para el período 2009-2010
 
Nueva Junta Directiva CanaemteEsta semana, Canaemte, la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones, eligió en asamblea la nueva junta directiva para el período 2009-2010, que será presidida por el ingeniero Ronald Brito, de NEC de Venezuela. Brito recibe el cargo de manos de Javier Rey, de Alcatel Lucent, el presidente saliente.

Así quedó conformada la nueva junta directiva:

Presidente: Ing. Ronald Brito NEC DE VENEZUELA
Vicepresidente: Ing. Fermín Morales GMG SUPPLY, C.A.
Tesorero: Ing. Francesco Santoro RADIOCOMUNICACIONES CRUZ, C.A.
Primer Director: Ing. William Colina NGISOLUTIONS, C.A.
Segundo Director: Ing. Jhonny Tacke SIEMENS ENTERPRISE COMMUNICATIONS, S.A.
Tercer Director: Ing. Roberto Chessari TELENORMA, C.A.
Cuarto Director: Fernando Sosa ALCATEL- LUCENT
Director Suplente: Ing. Pedro Márquez NERA TELECOMUNICACIONES
Director Suplente: Ing. Pedro Filizzola C.A. ERICSSON
Director Suplente: Ing. Carlos Otalora NOKIA SIEMENS NETWORK

Ver el artículo completo aquí.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Sun Microsystems gana el premio Climate Protection 2009

SunLa Agencia de Protección Medioamental (EPA) concede a Sun Microsystems el premio "Climate Protection 2009" por la drástica reducción de gases efecto invernadero que ha logrado a través de sus iniciativas de sostenibilidad --ha conseguido reducir sus emisiones de gases efecto invernadero un 23 por ciento entre 2002 y 2007, adelantándose así al cumplimiento del objetivo que se había marcado de cara a 2012--. Además ha entrado en la "Lista Global Green 100" del Instituto Uptime, "este ranking destaca los logros de aquellas compañías de ámbito mundial con una política corporativa fuertemente comprometida con la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono generada por el uso de sus infraestructuras tecnológicas y las operaciones de sus centros de datos", señaló Sun en su nota de prensa...-->
"El liderazgo efectivo de Sun en eco-innovación y la aplicación de políticas respetuosas con el medioambiente en su propia organización, demuestra su férreo compromiso con la eficiencia energética para mejorar el rendimiento de su negocio y la sostenibilidad del planeta", ha afirmado Ken Brill, director ejecutivo del Instituto Uptime. "Nuestra institución se siente orgullosa al reconocer el esfuerzo realizado por Sun".
"Estamos orgullosos de aceptar el Climate Protection Award porque en Sun creemos que el éxito de gran parte de nuestro negocio depende de la salud del planeta y de la prosperidad de la sociedad", aseguró Dave Douglas, responsable de Sostenibilidad y Vicepresidente Senior de Cloud Computing de Sun Microsystems. "Priorizando la eficiencia energética y la reducción de carbón se consiguen significativos ahorros al mismo tiempo que se reduce el impacto medioambiental, algo que consideramos fundamental en nuestra estrategia de negocio".

martes, 19 de mayo de 2009

Estudiantes de la UNET representarán al país en Imagine Cup 2009

Imagine Cup 2009El proyecto "Sistema interactivo para el manejo de la planificación en las ciudades" presentado por el equipo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira obtuvo el primer lugar en el concurso Imagine Cup 2009, competencia organizada por Microsoft con el objetivo de estimular entre los estudiantes universitarios el desarrollo de proyectos innovadores orientados a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.
Señala Microsoft en su comunicado de prensa "El proyecto ganador plantea la creación de un juego interactivo que de manera divertida y educativa, persigue la formación de conciencia en los usuarios sobre los problemas comunes de la ciudad como el tráfico, la contaminación, la escasez de agua, la basura, entre otros. Además la aplicación se desarrolla desde la web para crear un ambiente competitivo entre los alcaldes"...-->
"Para nosotros es un orgullo ser el primer equipo venezolano en participar en la final mundial de Imagine Cup. Ahora nuestro principal objetivo es demostrar, en escenarios internacionales, el nivel de preparación y creatividad con que contamos en el país al poder imaginar un mundo mejor gracias a la tecnología", comentó Juan Sánchez, representante del equipo ganador.
Equipo Ganador Imagine Cup 2009 Venezuela
Este será el equipo que representará a Venezuela en la final mundial que se llevará a cabo en Egipto en junio de este año.


En la final nacional de Imagine Cup 2009 participaron la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Fermín Toro, la Universidad José Antonio Páez y la Universidad Nacional Experimental del Táchira. El tema principal de este año invitó a los estudiantes a ofrecer solución a una de las ocho metas del milenio establecidas por la Naciones Unidas.
"Para nosotros es un gran reto motivar a la innovación para generar grandes e importantes impactos a la sociedad y qué mejor manera que desde las universidades. En Microsoft estamos comprometidos con el desarrollo y la especialización del conocimiento en el país pues confiamos en que la tecnología nos permitirá crear un mundo mejor" comentó Anayda Frisneda, Gerente General de Microsoft Venezuela.
Este grupo de emprendedores venezolanos también recibirá la oportunidad de ingresar al programa Imagine Cup Innovation Accelerator, diseñado para brindar capacitación empresarial y técnica a los estudiantes, permitiéndoles convertir sus soluciones en realidades empresariales.
A partir de ahora ellos deberán convertir sus diseños en soluciones tecnológicas con éxito potencial en el futuro. Con base en una ágil metodología los equipos refinarán sus diseños de software usando los recursos de plataforma de Microsoft. Asimismo, expertos en negocios estarán a la mano para ayudar a los estudiantes a desarrollar una sólida propuesta empresarial y planeación que les permitirá comercializar sus ideas.


Websense: ciber criminales imitan redes sociales y propagan malware

WebSenseEl pasado 18 de mayo de 2009 en San Diego, California, Websense dio a conocer los resultados de su nueva investigación realizada por Websense Security Labs.
Señala Websense en su comunicado de prensa "Cada vez más los criminales utilizan nombres de dominios que incluyen palabras como Facebook, MySpace y Twitter, sin conexión oficial con los sitios reales, para engañar a los usuarios para que visiten sitios Web falsos y persuadirlos de proporcionar información personal o descargar código malicioso. De hecho, la investigación de Websense Labs indica que en una muestra tomada de la base de datos de URLs de Websense, se encontraron más de 200.000 sitios falsos, todos usando los términos Facebook, MySpace o Twitter en sus URLs. Ejemplos similares a las muestras encontradas incluyen, unblock.facebookproxy.com, buy.viagra.twitter.1234.com o hotbabesofmyspace999.com (note que son sólo nombres de sitio de muestra que son similares a los sitios que encontraron los investigadores)"...-->
"Estas nuevas amenazas ilustran que los atacantes continuarán apuntando a Facebook, MySpace y Twitter, junto con otros sitios de redes sociales, por tres razones", afirmó Charles Renert, director de investigación de contenido avanzado de Websense. "Estos sitios son populares – los estafadores pueden dirigirse a muchas víctimas; la gente confía en su contenido – porque piensan que es de gente de su red; y son fáciles de comprometer porque permiten que cualquiera cree y publique contenido. El filtrado Web tradicional no es suficiente para proteger a los usuarios contra las amenazas en sitios confiables, y no es suficiente para seguirle el ritmo a los estafadores que generan nuevos URLs casi instantáneamente para evitar la detección. Sólo el análisis en tiempo real del contenido Web puede evitar que los usuarios sean blanco de este ataque".


EMC celebra en Orlando Florida el EMC World 2009

emcEMC lleva a cabo en Orlando-Florida, entre el 18 y el 21 de mayo, el EMC World 2009, su conferencia de capacitación anual, a la que asisten administradores de TI, asociados, analistas y periodistas de todo el mundo. Este año una de las claves del evento serán las formas innovadoras de economizar, maximizar recursos, conseguir nuevos modelos de provisión de servicios de TI y alinear la infraestructura de TI para esté acorde a los requisitos comerciales.
La conferencia abarca varios de los temas más importantes con respecto a la administración de la información en la actualidad, desde el almacenamiento y la administración de recursos, pasando por la seguridad y la administración de contenidos y su virtualización.
BJ Jenkins, Vicepresidente Senior de EMC, Global Marketing, declaró que "EMC World es el evento número uno de la industria de la infraestructura de la información y está pensado para capacitar, informar y desafiar a los profesionales de TI con estrategias, soluciones y tecnologías que aprovechan al máximo la información de sus empresas para obtener una ventaja competitiva. En el marco de una de las crisis económicas más severas de la historia, EMC se compromete a acercar a usuarios, asociados e integrantes de la comunidad de desarrolladores de software para investigar los modos de reducir los costos de TI y maximizar los recursos de las infraestructuras de información".

Se inicia la VII edición del concurso Ideas

Los emprendedores venezolanos tendrán la posibilidad de participar en la séptima edición del concurso Ideas, competencia anual dirigida a la generación de iniciativas de negocio y proyectos sociales sustentables que desde 2003 busca fomentar la cultura de emprendimiento en el país. Las inscripciones del concurso están abiertas desde el 29 de abril al 20 de junio, a través del portal www.ideas.com.ve.

"El concurso otorga premios con valores superiores a los 250.000 BsF. Pueden participar todos los emprendedores venezolanos y extranjeros residentes en el país, que presenten propuestas no mayores de 3 años enfocadas en productos y/o servicios dirigidos al mercado venezolano y que, potencialmente, puedas ser aplicadas al mercado regional", informó María Amparo Genovés, Gerente de Planificación y Asuntos Corporativos de CANTV y Presidenta de la Junta Directiva de Innovex, Capital en Tecnología...-->>

Conversamos con Félix Méndez Salom, miembro del comité organizador del concurso, quien se refirió a la plataforma tecnológica de apoyo y a la formación que brinda el concurso Ideas a todos aquellos que han participado o piensan hacerlo, como los más importante logros de esta competencia nacional, dirigida a la generación de iniciativas de negocio y proyectos sociales sustentables.

"Desde 2008 el Concurso Ideas se apoya en una moderna plataforma integrada de comunicaciones CRM, desarrollada por la empresa DANA, que fue participante del concurso en el año 2007 y es actualmente patrocinante. Al desarrollarla nuestro objetivo fue no sólo captar a los públicos clave, sino atenderlos, fidelizarlos y estudiarlos. Esta plataforma nos permite ejecutar campañas de mercadeo interactivo y recolectar información para generar inteligencia de negocios, así como realizar comunicaciones directas automatizadas y optimizar procesos operativos y de comunicaciones", recalcó Méndez Salom.

lunes, 18 de mayo de 2009

Oracle presenta "Máquina de base de Datos" en Venezuela, en conjunto con HP

De Oracle HP Exadata
Cuando Oracle ni siquiera imaginaba que terminaría adquiriendo a Sun Microsystems, ya había incursionado el año pasado en un proyecto conjunto de hardware y software con HP, denominado Oracle Exadata Storage, que consta de servidores de almacenamiento, el HP Oracle Exadata Storage Server, con capacidad de hasta 12 TB por servidor y provisto con el Oracle Exadata Software.

Oracle Exadata Storage provee la base para construir grids de almacenamiento dinámicas que son los componentes básicos de la HP Oracle Data Base Machine, un conjunto de servidores, software y storage diseñado para manejo de data warehouses de múltiples terabytes.

Conversamos con el Gerente de Producto de Base de Datos de Oracle para América Latina, Delio Cardona quien estuvo en Caracas recientemente para el lanzamiento en Venezuela de la HP Oracle Data Base Machine.

De Oracle HP Exadata
Le preguntamos sobre los elementos diferenciadores de esta propuesta. "En primer lugar está la arquitectura de la oferta. La HP Oracle Data Base Machine es un gabinete, es un appliance que tiene 8 servidores de bases de datos y 14 servidores de almacenamiento. También contemplamos una solución que tiene la mitad de los recursos, 4 servidores de BD y 7 servidores de almacenamiento".

Cada servidor de almacenamiento tiene hasta 12 discos, que pueden ser SATA o SAS, para proveer hasta 12 TB por servidor. En el caso de la configuración completa, la capacidad máxima es de 168 TB, dice Cardona

Desde el punto de vista del desempeño, el gran diferenciador es la velocidad de procesamiento. El software del servidor de almacenamiento sirve de filtro a los requerimientos de datos y sólo transmite la data requerida a los servidores de bases de datos. La arquitectura de conectividad esta basada en Infiniband que mejora tanto los query como las operaciones concurrentes.

De Oracle HP Exadata

72 especialistas en Telemática e Informática en Educación a Distancia egresan de la UNA

Recientemente egresó de la Universidad Nacional Abierta la primera promoción de especialistas en Telemática e Informática en Educación a Distancia, unos 72 profesionales de todas las regiones del país que están ahora capacitados en la aplicación de herramientas instruccionales y computacionales para emplear adecuadamente las nuevas tecnologías como complemento a la enseñanza a distancia.

EnBytes.com conversó con la doctora Svetlana Loginow, quien es Directora de Investigación y Postgrado de la UNA y con las profesoras Marian Serradas, coordinadora de la Especialización en Telemática e Informática y Glori Torres, adscrita al Área de Telemática, sobre el desarrollo de este programa pionero en el país.

De izquierda a derecha, la Profesora Glori C. Torres, Académica adscrita al Área de Telemática; la Doctora Svetlana Loginow, Directora de Investigación y Postgrado; Germán Alirio Luna Chacón, Director de Relaciones de la UNA y la Profesora Marian Serradas, Coordinadora de la Especialización en Telemática e Informática.
Del álbum web I Promoción Especialización en Telemática...


"Con esta especialización, intentamos propiciar la formación de profesionales sensibles ante los cambios y capaces de evolucionar con espíritu crítico e innovador", dice la doctora Loginow.

La coordinadora de la especialización, Marian Serradas, señala que dado que los egresados se desempeñan en diferentes niveles educativos, desde el ámbito escolar hasta las universidades, hay una gran variedad de áreas de aplicación de las TICs y especialmente de la web y los multimedios. "Los contenidos de este programa comprenden las estrategias de planeamiento, diseño, producción, administración y evaluación de sistemas de aprendizaje que hacen uso de las nuevas herramientas disponibles".

Contra todo pronóstico
Si bien la disponibilidad de acceso a Internet ha crecido en Venezuela, hay contraste entre los niveles de penetración en los grandes centros urbanos y la falta de infraestructura en zonas menos favorecidas. "Nos encontramos con casos de grupos de alumnos que debieron realizar un esfuerzo mayor, pues no contaban con todos los recursos tecnológicos que hubiésemos deseado. El caso del grupo del estado Apure, por ejemplo, muestra que con una motivación adecuada, la disposición de esos estudiantes compensa la escasez de recursos de infraestructura", señala Loginow.

Un segundo grupo de la primera cohorte de esta especialización, compuesta por unos cuarenta alumnos, culminará en breve. "La demanda es enorme y aún sin poner avisos de prensa hay expectativas de superar los 120 inscritos para la próxima cohorte".

La especialización se desarrolla en tres semestres, con un total de 27 unidades crédito. El componente de iniciación introduce al participante en la estructura del currículo y en las herramientas de aprendizaje que usará a lo largo del postgrado.
Un componente analítico y profesional proporciona los fundamentos teóricos, mientras que el componente de aplicación en un campo del saber se orienta a la aplicación de la informática y la telemática educativa en áreas de interés del participante, con énfasis en la educación a distancia.

De I Promoción Especialización en Telemática...


De I Promoción Especialización en Telemática...


Ver todas las fotos.

"El teléfono de Chávez" a la conquista de América Latina

REUTERS. Tras su éxito en Venezuela, el teléfono móvil "vergatario" intentará conquistar el resto de América Latina, impulsado por la atípica campaña de publicidad que le dio el propio presidente Hugo Chávez al primer móvil ensamblado en el país con la ayuda de una empresa china.
En uno de sus programas dominicales, Chávez anunció el lanzamiento del dispositivo mostrando un moderno aparato con tapa deslizante, de gran capacidad y funciones - pero que no se trataba del modelo fabricado en el país -, y lo bautizó como "el vergatario" por todas esas bondades.
La remesa inicial de 10.000 unidades del teléfono se agotó apenas llegó a las tiendas, en medio de la gran publicidad del líder izquierdista sobre el primer móvil producido por la empresa mixta chino-venezolana Vetelca, y ahora, el popular "vergatario" podría llegar a toda la región.
"Se ha estado conversando para ver si podemos ofrecer este mismo teléfono a otros mercados", explicó el jueves Marlon Caballero, gerente de móviles de la china ZTE, socia del Estado en la ensambladora Vetelca, en una entrevista con Reuters.
La exportación de la unidad podría iniciarse cuando la planta venezolana alcance la plena producción, precisó el ejecutivo, que nombró a Brasil, Colombia y Panamá entre los primeros mercados en los que le interesaría desembarcar.
El "teléfono del presidente" -como lo llaman algunos- ha despertado interés dentro y fuera del país, además de chistes y asombro de muchos debido a las variadas interpretaciones que se puede dar al término vergatario, que van desde "algo que se destaca" a otras acepciones de carácter vulgar.
"El éxito de nuestro producto fue algo completamente inesperado (...). Me imagino que las expectativas que generó el presidente con este producto hicieron que la gente saliera en masa a buscar el celular, ésa fue la razón de que en los dos primeros días la existencia se acabó", comentó Caballero.

AGOTADO EL VERGATARIO

La confusión del locuaz presidente, que mostró un modelo avanzado de prueba traído desde China para adiestrar al personal de la fábrica y no el modesto terminal que salió a la venta, no impidió que la gente se lanzara en masa a comprar su "vergatario" por unos 15 euros.
En las tiendas de móviles de Caracas todavía pueden verse carteles de "vergatario agotado", mientras otros comerciantes elaboran listas de espera para obtener el ansiado dispositivo, lanzado en la semana previa al "Día de las Madres".
Caballero explicó que para finales de mayo podrían empezar a producirse el resto de las 100.000 unidades encargadas para este año por la operadora estatal Movilnet, que lo comercializa en exclusiva, y con las que esperan alcanzar este año una cuota de mercado del 20 por ciento en el segmento de móviles de gama baja.
El dispositivo ha sido fabricado por la empresa china por petición directa de Movilnet, filial de telefonía móvil de la estatal CANTV.
Respecto a los planes de expansión, el directivo señaló que el aparato utiliza tecnología CDMA, por lo que en principio sólo podría venderse en algunos países que aún tienen esa plataforma, hasta que se logre una versión en GSM. La fábrica venezolana estaría en capacidad de producir equipos de 3G y UMTS en 2010 para atender esos segmentos del mercado.

Falla de Google incidió en disminución del 5% del tráfico de Internet

La falla de Google el jueves pasado, que ocasionó que millones de personas se quedaron el jueves sin poder usar el motor de búsqueda de Google Inc., su correo electrónico y otros servicios que ofrece, pone de relieve la creciente dependencia de esta compañía de internet.

La disrupción del servicio del jueves en la mañana causó una caída de 5% del tráfico total de Internet, lo que destaca hasta qué punto los usuarios de Internet y otras compañías dependen de los servicios de Google.

La empresa con sede en Mountain View culpó de los problemas a una falla que dirigió una cantidad excesiva de tráfico a través de computadoras en Asia, sobrecargando a su sistema a tal grado que aproximadamente el 14% de sus usuarios encontró problemas en el motor de búsqueda más popular de la internet. El error también afectó el correo electrónico de Google y varios servicios más que ofrece. Etiquetas: Google.

Las fallas comenzaron alrededor de las 10:48 de la mañana del Este de Estados Unidos (1448 GMT) y se extendieron durante una hora aproximadamente, de acuerdo con Urs Hoelzle, vicepresidente de operaciones de Google.

Los problemas de la compañía generaron una reacción en cadena en internet, porque otros sitios se apoyan en su servicio de análisis lógico y también atraen mucho del tráfico que reciben gracias a las búsquedas efectuadas en Google.

Muchos sitios en la red mundial demoraron el doble en ser cargados por las computadoras, y tuvieron dos veces más probabilidades de fallar durante la interrupción en Google, de acuerdo con Gomez Inc., empresa que ayuda a las compañías en internet a administrar los programas con que cuentan.

"Hemos estado trabajando duro para hacer que nuestros servicios sean súper rápidos y que 'siempre estén operando', por lo que es especialmente vergonzoso cuando ocurre una falla como ésta", escribió Hoelzle en el blog de Google. "Lamentamos mucho que haya sucedido, y pueden estar seguros que estaremos trabajando aún más duro para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir un problema similar".

Antes de la reparación, muchas personas que se vieron obligadas a dejar los servicios de Google acudieron a otros sitios en internet para expresar su desaliento y desesperación.

Múltiples mensajes colocados en Twitter, un popular foro donde se comparte información, indicaban que gente en todo el mundo tenía problemas con el motor de búsqueda de Google y con su correo electrónico. Pero otros usuarios de Twitter dijeron que sus servicios en Google habían estado funcionando sin problemas.

Como cientos de millones de personas emplean los servicios de esta empresa, incluso una falla que afecte a un pequeño porcentaje de sus usuarios puede tener un enorme impacto. El motor de búsqueda de Google, por mucho el más popular en la internet, mensualmente atiende más de 9.000 millones de solicitudes tan sólo en Estados Unidos.

Como parte de sus esfuerzos para retener a sus usuarios actuales y ampliar su participación en el mercado de forma que pueda vender más publicidad, Google ha invertido miles de millones de dólares en crear una vasta red de computadoras con el fin de disminuir la probabilidad de fallas.

viernes, 15 de mayo de 2009

Lo más destacado del WES 2009

Aunque el Wireless Enterprise Symposium 2009 se enfoca más en la plataforma empresarial, el ecosistema de socios de negocios y en las relaciones con los desarrolladores, hay algunas noticias sobre productos. El Storm será lanzado en Venezuela a finales del mes de junio.

La semana pasada se realizó en Orlando, Florida, la edición 2009 del Wireless Enterprise Symposium (WES 2009), organizado por Research in Motion (RIM), los fabricantes del Blackberry y proveedores de una plataforma de servicios a 25 millones de clientes en todo el mundo.

Entre los anuncios más destacados de este evento, que no incluían ningún nuevo modelo de Blackberry, estuvieron el anuncio oficial de la quinta versión de la plataforma empresarial para los teléfonos inteligentes Blackberry (BES 5.0), alianzas con IBM, Cisco y HP, así como la disponibilidad de una nueva interfaz de programación de aplicaciones para desplegar servicios "push" para los desarrolladores.
Vea el resto del artículo aquí

Fusión de Telecomunicaciones y Ciencia y Tecnología

La Gaceta Oficial de este viernes formaliza la eliminación del Ministerio de Telecomunicaciones y establece las nuevas competencias del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, reporta Globovisión.



De esta manera, Telecomunicaciones e Informática será asumido por el despacho de Ciencias, en tanto que CONATEL quedará bajo la tutela del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.



Jesse Chacón asumirá el nuevo super ministerio, mientras que Socorro Hernández, después de una eficiente labor en Cantv y en Telecomunicaciones, sale aparentemente del gobierno, pues Jacqueline Faría pasa a presidir Cantv y Movilnet, además de permanecer como autoridad única en el Dtto. Capital.

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Movistar en Venezuela llega a los 12 millones de clientes totalesLatinoamérica da auge a Telefónica en Q109

-Con un crecimiento del beneficio neto de 9,8%, Telefónica suma ya 261,4 millones de clientes en todo el mundo (+11,9%), y registra un crecimiento de los accesos móviles (+15,4%), banda ancha (+17,5%) y TV de pago (+24,8%).
-Por áreas geográficas, Telefónica Latinoamérica sigue impulsando el crecimiento del Grupo, con un aumento orgánico de los ingresos del 8,7%.
-El grupo estima 103% de penetración celular en Venezuela


Telefónica presentó hoy los resultados mundiales correspondientes al primer trimestre de 2009, que contrastan con la coyuntura económica actual, en particular el indicador de las ganancias netas del trimestre, que crecieron casi 10% comparando con el primer trimestre de 2008.

La compañìa dice que estas cifras de crecimiento "reflejan --en el contexto económico actual-- el éxito de la estrategia de la Compañía, enfocada en capturar el potencial de crecimiento en negocios en expansión".

Los ingresos se situaron en 13.703 millones de euros en el primer trimestre de 2009, mostrando un crecimiento interanual en términos orgánicos del 2,8%. La compañia destaca "la buena evolución que siguen registrando los ingresos de Telefónica Latinoamérica, que aporta 3,3 p.p. al crecimiento".
Vea el resto del artículo aquí.

Comisión Europea impone multa a Intel

La Comisión Europea impuso hoy una multa récord de 1.060 millones de euros a la tecnológica Intel Corp por bloquear la competencia con prácticas que dañaron a su rival AMD.
El órgano dijo que la mayor productora global de chips pagó a los fabricantes de computadoras para posponer o cancelar proyectos con procesadores AMD y denunció otras prácticas consideradas ilegales, como incentivos a tiendas que sólo vendieran máquinas con sus microprocesadores.
"Intel ha dañado a millones de consumidores europeos actuando deliberadamente para mantener a los competidores fuera del mercado de microprocesadores durante muchos años", dijo la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.
Intel rechazó la decisión porque cree que está respaldada en una limitada evidencia que debe ser revisada para poder apelar ante una corte de la Unión Europea. La comisión dijo que Intel debe cesar todas las prácticas ilegales pero el presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, dijo que la empresa planea apelar la multa en la Corte de Primera Instancia, la segunda más importante de Europa.


Fuente: Reuters América Latina.



Condecorado Peter Schnell fundador de Software AG

Peter SchnellEl Dr. Peter Schnell, fundador de Software AG, ha sido galardonado con la principal condecoración civil que concede la nación alemana, la "Orden al Mérito de la República Federal Alemana". Este galardón fue concedido al Dr. Schnell como reconocimiento por los servicios que presta la Fundación Software AG en educación para los jóvenes, ayuda a los discapacitados y a la tercera edad, tanto en Europa como en Sudamérica.
"El Dr. Schnell es todo un pionero en la industria del software, y no sólo por su innovadora tecnología de base de datos", comenta Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG, "su rápida internacionalización y estrategia de crecimiento, han posicionado a Software AG como uno de los principales protagonistas de todos los grandes mercados de TI desde los primeros años de desarrollo de la compañía. Y éste sigue siendo el camino para los futuros desarrollos de la actual industria del software en Europa".


.

Facebook invadido por falsos antivirus

Panda SecurityPanda Security informa que "acaba de aparecer la variante número 56 de la familia de gusanos Boface. Cada uno de ellos está especialmente diseñado para utilizar la red social Facebook para distribuir y descargar malware, debido a su gran popularidad a nivel mundial y la potencialidad de usuarios a los que puede llegar. En este caso, la variante BJ, utiliza la red social para descargar e instalar falsos antivirus y engañar así a los usuarios haciéndoles creer que están infectados y que deben adquirir un antivirus falso. De esta manera, consiguen dinero de forma fraudulenta"...-->
Cuando analizamos el gráfico siguiente, que corresponde a la tasa de infección causada por este tipo de malware desde agosto de 2008, vemos cómo se ha disparado el crecimiento, llegando incluso a un 1.200% comparando abril de 2009 con agosto de 2008.
Propagación Boface


Esto propicia el crecimiento del negocio de los falsos antivirus en cuanto a número de ejemplares y distribución. PandaLabs prevé un crecimiento trimestral de más del 100% para este año, según muestra el gráfico siguiente.
Incremento falsos antivirus

Este nuevo gusano de la familia Boface puede acceder al PC por distintas vias: correo electrónico con archivos adjuntos, descargas de Internet, transferencia de archivos a través de FTP, canales IRC, redes de intercambio de archivos entre pares (P2P), etc.
Señala Panda Security en su nota de prensa que "Una vez que el PC se ha infectado, tarda cuatro horas en entrar en acción. Y lo hace una vez el usuario entra a su cuenta de Facebook. En ese momento, utiliza la red de amigos para enviar un mensaje a todos ellos, incluido el usuario afectado. Al hacer clic sobre el enlace, lleva a una página que imita a YouTube (pero que se llama 'YuoTube'), en la que supuestamente el usuario debería visualizar un vídeo. Sin embargo, para hacerlo, salta una petición de descarga de un reproductor. Si el usuario acepta, inmediatamente comienza la descarga del ejecutable del falso antivirus o rogue antimalware. Si se acepta la descarga, se instalará el falso antivirus en el ordenador. Desde ese momento, comenzará a lanzar mensajes al usuario indicándole que su PC está infectado y que debe comprar una solución".
Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, "los usuarios de redes sociales como ésta suele confiar en los mensajes que reciben, por lo que el número de lecturas y clics suele ser muy elevado. Claramente, además de las medidas de seguridad de la propia plataforma, los usuarios deben tener en cuenta determinados básicos de seguridad y privacidad personal, para no ser víctimas de estos fraudes y contribuir, a su vez, a su propagación".

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, PandaLabs recomienda:

1) No pinches en links sospechosos provenientes de fuentes no seguras o que no puedas contrastar. Esta regla debería aplicarse tanto a mensajes recibidos a través de Facebook, como de cualquier otra red social e incluso a través del correo electrónico.
2) Si finalmente pinchas en dichos links, fíjate siempre en la página destino (en este caso, está claro que dicha página es fraudulenta). Si no la reconoces, cierra el navegador.
3) Si no aprecias nada raro en la página destino, pero te pide que realices una descarga, desconfía y no aceptes.
4) Si aún así, descargas e instalas algún tipo de archivo ejecutable, y el PC comienza a lanzar mensajes de que no estás bien protegido y que debes comprar un antivirus, probablemente se tratará de un timo. Nunca introduzcas tus números de tarjeta de crédito, porque te expondrás a un robo de dinero. Y antes de hacer nada, cuenta con una segunda opinión sobre la seguridad de tu equipo, con cualquiera de las aplicaciones online y gratuitas, como Panda ActiveScan (www.pandasecurity.com).
5) Como regla general, ten siempre bien protegido tu PC, para asegurarte de que no estás expuesto a la infección de ningún código malicioso. Puedes protegerte con el nuevo Panda Cloud Antivirus de forma gratuita (www.cloudantivirus.com).

V Seminario Latinoamericano de Investigación en Comunicación

infocracia La Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela, estarán llevando a cabo los días 8 y 9 de junio, en las instalaciones de la UCAB, el V Seminario Latinoamericano de Investigación en Comunicación, ALAIC 2009, cuyo tema central es "Industrias de Contenidos e Integración Digital en América Latina".
Las universidades venezolanas estarán representadas por expertos en la materia como son los comunicadores sociales: Caroline de Oteyza, Migdalia Pineda de Alcázar, Saadia Sánchez, Angel Páez, Mabel Calderín, Fernando Núñez, Maria Isabel Neuman, Carlos Delgado Flores, Miguel Angel Latouche, Andrea Ohare, Raisa Urribarri, Marcelino Bisbal, Carlos Arcila y Carlos Guzmán. Los representantes internacionales serán: Erick Torrico, Cossete Castro, Delia Crovi, Alfredo Alfonso, Ancizar Narváez, Isaac Nahon, Octavio Islas y César Bolaño.
Para mayor información pueden consultar: infocracia.info



EMC: "Prosperar en las Condiciones Más Adversas"

emcEl pasado 5 de mayo EMC realizó el seminario "Prosperar en las Condiciones Más Adversas", en el cual presentó soluciones de infraestructura de la información, que podrían permitir a las empresas reducir costos, aumentar la productividad, y adaptarse a las nuevas demandas de TI.
Patrick Melgarejo, Especialista de Software de Infraestructura de IDC Latinoamérica, comentó "Hoy en día las empresas están enfocadas en monitorear y medir su negocio a través de soluciones de inteligencia de mercado, además no quieren hacer crecer su infraestructura tecnológica, buscando invertir lo menos posible y sacar el máximo provecho de lo que tienen. La virtualización y deduplicación de datos son estrategias acertadas que están creciendo cada vez más en nuestra región"...-->
La "virtualización" es una de las soluciones propuestas por EMC, para lograr el desarrollo de un entorno de TI eficaz. "Hoy en día los clientes solicitan a sus proveedores de tecnología el manejo de las necesidades críticas de ambientes tecnológicos, que les permitirán manejar eficiencia y la habilidad para hacer más con menos. Tomando en cuenta que la virtualización es la base de las nuevas arquitecturas de TI, EMC ha estado trabajando para invertir recursos significativos que provean a los clientes la eficiencia, el control y la flexibilidad que necesitan para sus infraestructuras de información", señaló Luis Núñez, Gerente General de EMC Venezuela.
La "deduplicación" es otra de las propuestas de EMC. "Los profesionales de TI se enfrentan a la presión constante de transformar las operaciones con presupuestos limitados y crecientes costos de TI. EMC está trabajando enfocado en ofrecer las mejores soluciones que le brinden un real valor agregado a las empresas que les permitan cumplir con sus demandas y las de sus clientes. Buscamos que las organizaciones mejoren el almacenamiento de información, sus operaciones de deduplicación y backup, optimicen la automatización de sus centros de datos, aumentando la eficacia para crear entornos virtualizados", añadió Luis Núnez, Gerente General de EMC Venezuela.

martes, 12 de mayo de 2009

Movistar renueva centros de servicio

CDS Parque CanaimaEl pasado 7 de mayo el presidente de Movistar reinaguró el Centro de Servicios Parque Canaima, con nueva imagen, más puestos de atención y modernas instalaciones que permitirán atender un promedio diario de 900 clientes. En el evento fue presentado el nuevo modelo de atención al cliente que está implementando la empresa, el cual pretende optimizar la atención a los usuarios en el ámbito nacional.
Movistar, con una inversión estimada de 28 millones de bolívares fuertes, "ha remodelado sus Centros de Servicios y Servicio Técnico que atienden al público en cada una de las regiones del país, y que ahora cuentan con una imagen moderna, mayor comodidad, más puestos de atención, rapidez y nuevas facilidades para los clientes" señaló la empresa en su nota de prensa...-->
"La nueva imagen se encuentra en los Centros de Servicio de La Casona en Los Teques; Parque Canaima en Los Palos Grandes y Metrocenter en el centro de Caracas; en el Centro de Servicios de Cagua en el estado Aragua; en Maracaibo en los Centros de Servicios de Lago Mall Express y Bella Vista; en Los Andes en el Centro de Servicios de El Vigía; en Oriente, en Las Garzas de Puerto La Cruz y El Tigre; mientras que en Guayana, en el de Altavista en Puerto Ordaz".
Se estima que para finales de año y comienzos de 2010 estarán remodelados los Centros de Servicios ubicados en Barquisimeto, La Guaira, Cumaná, y Maracaibo.
El presidente de Telefónica en Venezuela, Juan Antonio Abellán enfatizó: "Lo que queremos es satisfacer más a nuestros clientes, reducir sus tiempos de espera, ofrecerles de manera rápida y eficaz la respuesta necesaria a cada uno de sus requerimientos y que se sientan bien atendidos".
CDS Parque Canaima Directivos Movistar
Juan Antonio Abellán, Presidente de Telefónica Venezuela; María Mónica Piña, Gerente General de Canales Presenciales; Luis Miguel Gil Pérez, Director de Negocio Móvil de Telefónica Latinoamérica; Osman Rodríguez, Vicepresidente de Gestión al Cliente y Douglas Ochoa, Director de Comunicaciones Corporativas y Fundación Telefónica

Las acciones de este modelo también abarcan la atención telefónica donde "estamos haciendo los ajustes necesarios para atender en tiempos óptimos a nuestros clientes, reforzando la capacitación a todos nuestros agentes de atención, optimizando los tiempos de respuesta para solicitudes, gestiones y reclamos para dar solución al primer contacto", expuso Osman Rodríguez, Vicepresidente de Gestión al Cliente, quien precisó además que la compañía está adecuando sus plataformas de autogestión del servicio 811, del canal web, así como implementando herramientas de este tipo en todos los Centros de Servicios.
El Centro de Servicios Movistar de Parque Canaima, cuenta con 38 puestos de atención, 8 puestos de caja y pantallas touch screen de recepción. Con 63 colaboradores, ofrece atención de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados, de 9:00 a.m. hasta las 12 del mediodía. El cliente tiene en Parque Canaima diversas opciones de autogestión, entre las cuales destaca el acceso al portal Mi Movistar Online que se encuentra en www.movistar.com.ve.
En este Centro de Servicios los clientes pueden afiliarse a los servicios de telefonía móvil, Movistar Hogar, Internet móvil y Movistar TVdigital. Asimismo, pueden hacer reconexión de línea en caso de robo, activar o cambiar de planes o servicios, canjear puntos del Club Movistar, solicitar facturas o hacer reclamos, así como recibir la información necesaria de cada uno de las promociones que ofrece Movistar.





Soneview: nueva marca venezolana de equipos de computación

Equipos de computación SoneviewEl pasado 8 de mayo, fue presentada a la prensa venezolana Soneview, marca de productos tecnológicos que pretende satisfacer la demanda de los usuarios que buscan equipos a los precios más accesibles del mercado. Su oferta inicial está conformada por computadores de escritorio, MP4, UPS y reguladores de voltaje. Cuenta con el respaldo de Intel, Microsoft y AMD.
"El propósito de Soneview es ser una marca alternativa de precios económicos que viene a competir con los equipos de entrada sin marca (clones), así como el de brindar al consumidor final la confianza de contar con el respaldo de una marca", señala el comunicado de prensa con motivo del lanzamiento de la marca...-->
"Con la incorporación al mercado de Soneview, queremos dar al consumidor productos a precios muy competitivos, ofreciendo las tecnologías idóneas para el desarrollo de las actividades de cómputo, aplicaciones ofimáticas y navegación en Internet; tanto para aquellos que se inician en el mundo de la tecnología, como para quienes buscan alternativas ante la oferta existente en el mercado", afirmó José Luis García, director comercial de Soneview.
Greentech de Venezuela fungirá como distribuidor exclusivo de los productos Soneview, según un acuerdo suscrito con esa empresa.
En esta ocasión fueron presentados los dos primeros modelos de computadoras de escritorio, disponibles al mercado y a un precio promocional de 1.380 Bs.F + IVA.
La PC Soneview SVC-I200 posee un procesador Intel Atom de 1.6GHz, memoria RAM de 1GB, disco duro de 160 GB, unidad óptica DVD-RW (lee y graba) con una velocidad de 22x SATA, sistema operativo Linux. Incluye mouse, teclado, Headset y Speakers. La Soneview SVC-A100 tiene un procesador AMD Sempron X2 2200, disco duro de 160 GB, sistema operativo Linux y memoria RAM de 1GB.


lunes, 11 de mayo de 2009

Microsoft reconoce oficialmente que Windows 7 sale a final de año

Durante la inauguración de la conferencia TechEd USA, hoy en Los Angeles, Microsoft admitió finalmente lo que los observadores de la industria venían afirmando desde principios de 2009: el sustituto de Windows Vista saldrá al mercado este año.

Ya a finales de abril Microsoft decía que la liberación de Windows 7 era posible para finales de año, pero esta mañana Bill Vighe, el VP senior de la unidad de negocios de Windows dijo en su conferencia en TechEd que los clientes "estarían en capacidad de tener a Windows 7 como regalo navideño", es decir, ya precargado en los PC que estarán a la venta en diciembre 2009, pues la compañía planea liberarlo a tiempo para la sesión vacacional.


Por otra parte, leemos en el blog "Enginering Windows 7", que hoy se ha comenzado a descargar la versión RC del producto (Release Candidate)y que el equipo responsable de Windows 7 espera estar listo para liberar la RTM (Release to Manufacturing)en tres meses, si se cumplen sus expectativas en la incorporación de las modificaciones a la RC.

Para que no ocurra lo que ocurrió con Windows Vista, anunciado para empresas en Noviembre de 2006, y que no pudo estar disponible para los consumidores en diciembre, es pertinente pensar que las declaraciones sobre una disponibilidad en diciembre implica que el RTM de Windows 7 tendría que estar listo en agosto o a más tardar en septiembre.

Usan tema de la influenza en motores de búsqueda para diseminar malware

Los laboratorios de Websense aseguran que conforme la influenza porcina se propaga por el mundo, se han creado miles de sitios Web relacionados con esta epidemia y que un monitoreo de esos sitios indica que la mayoría de ellos se utilizan para publicidad o spam, pero que el tema también ofrece una amplia oportunidad para el código malicioso.

"Descubrimos que algunos sitios están utilizando la influenza para propagar código malicioso. Lo interesante es que los sitios que descubrimos son del tipo que sólo direccionan a los usuarios a sitios Web maliciosos cuando son visitados a través de ciertos motores de búsqueda. Los motores de búsqueda objetivo incluyen a los más populares como Google, Yahoo y AOL. Cuando un usuario busca utilizando términos como "fiebre porcina", los sitios maliciosos que resultan representan hasta una quinta parte en Google", dice la empresa en un comunicado....-->>

El sitio Web malicioso al que son redirigidos tiene un comportamiento típico: le indica al usuario instalar un códec faltante para ver un video, y el códec de descarga es un Trojan Downloader. Hasta ahora, estos tipos de sitios sólo utilizaban temas de actualidad para atraer a los usuarios; sospechamos que utilizarán más técnicas de motores de búsqueda avanzadas (SEO, por sus siglas en inglés) para infectar a más usuarios en el futuro.

viernes, 8 de mayo de 2009

Microsoft lanza Windows Server Foundation

El pasado 6 de mayo, Microsoft, con el apoyo local de Lenovo, anunció el lanzamiento de su nuevo producto 'Windows Server 2008 Foundation' que permite la expansión de su familia de sistemas operativos. Este producto que "ha sido desarrollado para las pequeñas empresas con 15 o menos usuarios, coloca la confiabilidad, seguridad y manejabilidad de la plataforma Windows Server al alcance de todas las empresas a un precio asequible. En un inicio, Windows Server 2008 Foundation estará disponible en español en Latinoamérica y brindará a los clientes de pequeñas empresas la capacidad de ejecutar aplicaciones empresariales, bases de datos, sitios Web de hospedaje y funcionalidad de servidor básica como compartimiento de archivos e impresión y acceso remoto" señaló Microsoft en su comunicado de prensa...-->
"Las empresas pequeñas son el motor de crecimiento en Venezuela y el nuevo Windows Server 2008 Foundation de Microsoft ofrece el mismo poder que brindamos a las empresas más grandes, a un precio extremadamente bajo", dijo Adel Meza, Gerente de la Unidad de Negocios de Servidores y Herramientas para Microsoft Venezuela. "Windows Server 2008 Foundation soporta miles de las aplicaciones que las empresas pequeñas necesitan hoy en día, así como capacidades para el crecimiento futuro y nuevas tecnologías, tales como aplicaciones basadas en Web".
Voceros_WSF
José Antonio Marante, Gerente de Mercadeo Estratégico y Operaciones
Adel Meza, Gerente de la Unidad de Negocios de Servidores y Herramientas para Microsoft Venezuela y Lorenzo Rubín, Gerente de Ventas de Canal de Lenovo

El Gerente de Ventas de Canal de Lenovo, Lorenzo Rubín, señala que "este anuncio que hace Microsoft de la disponibilidad de Windows Server 2008 Foundation es de suma importancia para el país, ya que más de dos tercios de la capacidad productiva de la economía venezolana se apoya en la gestión de este segmento" agregó Rubín "Con Windows Server 2008 Foundation, las pequeñas empresas en Venezuela tendrán la oportunidad de contar con soluciones de hardware y software originales a precios competitivos con soporte y servicio de primer nivel".
Cabe destacar que cada fabricante de equipo original 'OEMs' (por sus siglas en inglés, Original Equipment Manufacturer) establecerá sus propios precios, los cuales pueden variar según el país. Windows Server 2008 Foundation estará disponible de forma predeterminada en servidores de fabricantes como Lenovo, Dell Inc., HP e IBM Corp.

Intel: "Patrocinando el futuro"

IntelIntel Corporation lanza este próximo lunes 11 de mayo su nueva campaña mundial con el lema: "Patrocinando el Futuro" ("Sponsors of Tomorrow") con la cual enfatiza la marca y le cuenta al mundo su visión del futuro.
Esta es la campaña de marketing más importante de Intel en casi tres años (desde 'Multiply', septiembre de 2006, que promovió el nuevo Intel Core 2 Duo) y la primera que promueve la marca Intel en lugar del producto 'procesador'...-->
Intel señala en su nota de prensa que esta campaña "será lanzada el 11 de mayo en los Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido por medio de un número limitado de anuncios teaser en línea, que comenzarán el día de hoy. Durante el próximo mes, la campaña se extenderá a más de una docena de países como Brasil y Japón entre los mercados planificados para el tercer trimestre. La ambiciosa campaña lleva el mensaje sobre cómo los grandes avances en la era digital han sido posibles gracias al silicio --ingrediente clave de los microprocesadores-- y de estos la inmensa mayoría provenientes de Intel".
"Por más de 40 años Intel ha sido parte de la creación del futuro y nuestra nueva campaña de marketing es un modo de contarle al mundo de este hecho", afirma Deborah Conrad, vicepresidente de Intel y directora general del Corporate Marketing Group. "Esperamos transmitir que no somos tan sólo una compañía de microprocesadores, sino una compañía que hace avanzar a la sociedad a pasos agigantados. Nuestra imagen y nuestra marca son demasiado fuertes como para limitarse a los microprocesadores; de hecho la mayor fuerza de la marca Intel será siempre basada sobre lo que vendrá. Lo que Intel desarrolla hoy, nos muestra el camino de un mejor mañana".
Intel apuesta a que esta campaña tenga una vida útil de entre tres a cinco años, la misma fue creada por Venables Bell & Partners, en San Francisco. "La mayoría del mundo conoce Intel como un enorme fabricante multinacional de chips, pero la compañía es mucho más que eso", afirma Paul Venables, fundador y co-director creativo de la agencia. "Cuanto más aprendíamos sobre Intel, más nos dábamos cuenta de cómo nuestra perspectiva era estrecha. Esta compañía está forjando el futuro de tantas formas inmensurables, y es una pena que el consumidor en general no sepa al respecto".
Uno de los anuncios impresos que serán lanzados este 11 de mayo en los Estados Unidos, muestra el siguiente mensaje: "Sus estrellas de rock no son como nuestras estrellas de rock". "La estética presenta dos imágenes, a la izquierda, una banda de rock'n roll grunge con aspecto interesante, anteojos de sol y pantalones vaqueros, tras las brillantes luces de un escenario; a la derecha, dos ingenieros de computación con anteojos y batas blancas de laboratorio en su ambiente tecnológico. Pero no se trata de unos ingenieros cualquiera. Como el anuncio explica, son los creadores del primer microprocesador de todos los tiempos. 'En 1969', dice el anuncio, 'su Intel 4004 abrió radicalmente la mente de las personas', una tradición que todavía está muy viva en Intel".

Rockstars


El 11 de mayo, en los tres paises mencionados: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, comenzarán los anuncios en la vía pública. "Como parte de esta experiencia pionera en publicidad, un tablero digital en Times Square, en Nueva York, incluirá mensajes de texto en movimiento en la famosa intersección de Manhattan. También aparecerán en Berlín, Boston, Chicago, Los Angeles, Miami, San Francisco y otras localizaciones en las que los signos digitales de las fachadas de las tiendas estarán conectadas, para ofrecer una experiencia de texto internacional y en múltiples lugares. Las carteleras tradicionales y los carteles en las paradas de autobús, en varios mercados, mostrarán varios factores ingeniosos bajo el eslogan 'Sponsors of Tomorrow' ('Patrocinando el Futuro') junto al logo de Intel. Los ejemplos son: 'Hoy es ayer' y 'Nuestro cajón de arena es del tamaño de una uña. Y 41.000 ingenieros juegan en ella'."
En los paises de Latinoamérica se espera que esta campaña sea lanzada entre los meses de junio y agosto de este año. Habrá distintos modos de ejecución, desde materiales de merchandising y demostraciones en puntos de venta hasta anuncios on line y capacitaciones para el personal de ventas.

IBM e investigadores médicos unidos contra la gripe

IBM y el equipo médico de investigación de la Universidad de Texas (University of Texas Medical Branch / UTMB) utilizando el poder de cómputo de la "supercomputadora virtual" del proyecto World Community Grid de IBM, han iniciado un proyecto de investigación que permita la realización de ensayos de laboratorio con candidatos para cepas de gripe resistentes y nuevas cepas, tales como H1N1, en menos de un mes...-->
Informa IBM en su comunicado de prensa que "World Community Grid es la red humanitaria pública más grande que existe, con más de 415.000 miembros y enlaces a más de 1 millón de computadoras. Sin embargo, esto representa sólo una fracción de las mil millones de computadoras estimadas en el mundo que podrían utilizarse para descubrimientos médicos. Si más computadoras estuvieran contribuyendo al esfuerzo, la investigación podría progresar más rápido y podrían agregarse más proyectos, incluso aquellos que requieren las mayores supercomputadoras. Quienes deseen donar el tiempo no utilizado de sus computadoras pueden dedicar unos pocos minutos a registrarse en (www.worldcommunitygrid.org) e instalar un pequeño programa de software gratuito, seguro y discreto en sus equipos. Cuando estén ociosas, sus computadoras solicitarán datos al servidor de World Community Grid, realizarán los cálculos para el descubrimiento de medicinas utilizando estos datos y luego enviarán los resultados de vuelta al servidor, solicitándole más trabajo para procesar. Un protector de pantalla indica a los usuarios cuando sus computadoras están en uso y los ayuda a rastrear el progreso en el esfuerzo".
El proyecto conjunto, "Búsqueda de Antivirales para la Gripe" ("Influenza Antiviral Drug Search"), emplea la potencia de cómputo de más de un millón de dispositivos registrados y cientos de miles de personas que donan el tiempo no utilizado de sus computadoras para promover la investigación médica y humanitaria.
Los investigadores utilizarán World Community Grid para identificar los componentes químicos que presentan mayor probabilidad de detener la propagación de los virus de la gripe y para someterlos a ensayos en condiciones de laboratorio, esta búsqueda de candidatos sería prohibitiva por el tiempo y los ensayos de laboratorio que demandaría. El trabajo computacional equivale a miles de años de tiempo de cómputo que se comprimirán en tan sólo meses utilizando World Community Grid. Es probable que hasta 10% de los posibles medicamentos identificados por cálculos en World Community Grid muestren actividad antiviral en el laboratorio y avancen a ensayos ulteriores. Los investigadores de la UTMB actualmente utilizan la potencia de World Community Grid en proyectos de investigación de otras enfermedades, como la fiebre del dengue y el virus del Nilo Occidental.
"Gracias a la experiencia que obtuvimos en nuestro proyecto sobre dengue que se ejecuta en World Community Grid, esperamos identificar nuevos candidatos para la gripe y probar en menos de un mes," señaló el Dr. Stan Watowich, investigador en jefe y Profesor Adjunto de Bioquímica de UTMB. "World Community Grid nos da la potencia de cómputo necesaria para emprender proyectos de una magnitud increíble. Podemos pasar de los cálculos de computadora a los ensayos de laboratorio más rápidamente, con un foco más afilado".
"La gripe es uno de los virus más elusivos del mundo y tiene un impacto fatal año tras año. Ahora toda persona que tenga una computadora y acceso a Internet puede formar parte de una solución global para abordar esta preocupación sanitaria crítica," comentó Stanley S. Litow, vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Institucionales de IBM y presidente de la IBM International Foundation. "En momentos en que los medios están llenos de noticias desalentadoras de que aparentemente el virus está fuera de control, aquí hay algo que cada uno de nosotros puede hacer para marcar la diferencia".

Novell anuncia su visión sobre Data Center dirigido a servicios

NovellEl pasado 6 de mayo, Novell anunció "una visión integrada para el futuro del data center y un portfolio de productos integrados, diseñados para ayudar a los clientes a aumentar la agilidad, reducir los costos, la complejidad y los riesgos".
"Hemos hablado con cientos de clientes y partners y lo único que hemos escuchado es que IT existe para satisfacer las necesidades empresariales y para prestar los servicios que demandan las empresas" dijo Jeff Jaffe, CTO y Vicepresidente Ejecutivo de Unidades de Negocio en Novell. "El data center dirigido a servicios ofrece una infraestructura ágil y rentable en costos, mediante una combinación de soluciones modulares e integradas, para Linux Enterprise, virtualización, administración de cargas de trabajo y administración de los servicios del negocio."...-->
El Data Center hoy en día se encuentra en plena evolución, y con la introducción de la administración de servicios empresariales y la capacidad para dirigir la visibilidad corporativa hacia la infraestructura de IT, las organizaciones tienen ahora la capacidad de transformar su data center en un área más orientada a servicios y centrado en los negocios.
"Los data centers son complejos, con casi infinitas combinaciones de plataformas, directorios, sistemas y aplicaciones", dijo Peter O'Neill, Vicepresidente y Analista Principal de Forrester Research. "Este entorno está impulsando a las organizaciones a adoptar tecnologías que los ayudan a ser más ágiles al responder a los requisitos empresariales cambiantes de hoy. Como la necesidad de controlar los costos y la calidad del servicio aumenta drásticamente, las soluciones de administración de IT tienen que evolucionar para satisfacer estas nuevas exigencias."
El data center dirigido a servicios, está diseñado para trabajar en un entorno heterogéneo, emplea una administración inteligente y herramientas de automatización para medir el rendimiento de un servicio completo de IT contra los objetivos empresariales. Es un sistema integrado pero modular basado en tres componentes principales: Construir, Administrar y Medir, que permitirá a los ejecutivos de IT brindar el nivel de servicio que los usuarios finales necesitan, a través de una infraestructura flexible, automatizada y rentable.
Todas las soluciones del Data Center orientado a Servicios están disponibles.

jueves, 7 de mayo de 2009

Tendencias: el celular como medio masivo de pago

por Argélida Gómez

Carlos JiménezLa Internet por venir es más móvil. Esta es una de las ocho tendencias que para los usuarios de Internet en Venezuela señaló Carlos Jiménez en el foro denominado Estadísticas y Tendencias de Internet en Venezuela, organizado recientemente por Cavedatos. De acuerdo con las estimaciones de Tendencias Digitales los usuarios nacionales de la gran red ya rebasan los siete millones. El uso de la red en el país se verá impulsado por los teléfonos móviles con capacidad de navegación web que ya suman 10 millones...-->
Arturo BenchsEl celular ya se ha comenzado a usar con éxito en compra de tickets de cine, Movistar lanzó este servicio en octubre de 2008 y, sin publicidad, ya alcanzó el 10% de la transacciones de Mipunto.com, de acuerdo con Arturo Benchs, gerente general de Soluciones de Internet de Telefónica Venezuela.
Pero hay más, el teléfono móvil podría cerrar la brecha que existe entre los servicios financieros y la población venezolana donde un 60% no tiene acceso a la banca. En esta área su aplicación es múltiple. Ha definido un nuevo canal financiero con una precisión que no tiene ningún otro canal, donde destaca su capacidad de manejo en tiempo real, que es masivo e interactivo.
Roberto AnguloActualmente, la banca emplea acertadamente la mensajería corta para prevenir fraudes. En tal sentido, envía SMS alertando a los clientes sobre consumos sospechosos; el resultado ha sido una reducción en 50% los fraudes por consumos no autorizados, indicó Roberto Angulo, director de Tedexis.
En Venezuela -dijo Angulo- tenemos grosso modo unos 22 millones de celulares en la calle, eso representa alrededor de un 95% de la población y los servicios bancarios llegan al 30% de la población. Entonces la brecha que hay es muy fácil de cerrar. Para llevar servicios bancarios al que no esté bancarizado la única opción que existe es el móvil, de hecho se están viendo inversiones fuertes de las entidades en la banca comunitaria, lo que son las corresponsalías, es decir, en una panadería, en un abasto, en el barrio propiamente dicho, donde no llega la agencia, poner un corresponsal o un aliado estratégico de negocios donde puedan ofrecer ciertos productos bancarizados. La idea es traer al sistema financiero esa gran masa de dinero que se mueve fuera del sistema financiero y evidentemente darle toda la serie de servicios que hay.
Angulo avanzó que este año los venezolanos podrán comprar con sus teléfonos móviles.
En cuanto a proyectos concretos señaló que "hay proyectos pilotos que se están haciendo, pero todavía estamos en una etapa de entender cómo es el marco regulatorio que hay alrededor de esto. Hoy por hoy las instituciones financieras son reguladas por la Superintencia y las operadoras son reguladas por Conatel. Una operadora legalmente no puede tener la capacidad de manejar fondos de terceros, un banco si pero no es un operador (telefónico), entonces ese marco legal está gris, no está bien definido y en este momento los mismos bancos con la Superintencia de Bancos están tratando de investigar que cosas se pueden hacer".
En relación con nuestra pregunta ¿Si con una tarjeta prepago el usuario puede usar el teléfono, con una tarjeta prepago podría también comprar muchas cosas ¿o no? Angulo respondió "el problema es que la operadora no tiene legalmente la capacidad de manejar fondos de terceros. Cuando se compra una tarjeta prepago a la operadora se está comprando servicios, no se le está dando dinero para que lo administre, es ahí donde entra el banco. Pero un cliente que no tiene una cuenta bancaria y quiere abrir una relación con el banco, tiene que entregar una serie de documentación que exige la Superintendencia que impiden bancarizar al no bancarizado. Ese es el tipo de cosas que están cambiando en este momento".
En cuanto al planteamiento de que existe una población bancarizada que tiene celular y que le gustaría que tuviera esa aplicación para comprar, Angulo aseveró "Claro y eso es lo primero que van a lanzar las compañía, van a utilizar el celular como medio de pago para los que ya están bancarizados, y eso va a abrir la puerta para poder seguir explorando la posibilidad de buscar al no bancarizado".
Por último Angulo añadió "Este mismo año debería estar saliendo algo en producción, no tengo mayores detalles de cuál podría ser la institución financiera. No creo que vaya a ser una sola, creo que va a ser la unión de varias. Pero al tener el servicio comercialmente, si se circunscribe solamente a un banco se van a tener ciertas deficiencias. La idea es tratar que varios bancos participen en él".
Entonces empresas como Credicard que ya aglutinan 30 bancos o como Conexus que es la red de cajeros más grande del país, son las compañías idóneas para que catalicen la comunidad de bancos que están alrededor de ellos.