lunes, 29 de diciembre de 2008

Internet supera a los periódicos como fuente de noticias en EE UU

Un estudio del Pew Research Center confirma la conocida tendencia del ascenso de Internet como punto de consulta para las noticias en detrimento de los periódicos, aunque la televisión aún mantiene la supremacía en este terreno.

Internet, que se convirtió este año en la fuente primaria de noticias sobre la campaña electoral estadounidense acaba de sobrepasar a los otros medios --salvo la televisión-- como una de las fuentes principales de noticias internacionales y nacionales en EE UU, de acuerdo a un estidio liberado a inicios de diciembre por el Pew Research Center.
En la actualidad, 40% de las personas consultadas en una encuesta dicen que obtienen sus noticias mayormente de Internet. Ese porcentaje era 27% en septiembre de 2007. Por la primera vez en una encuesta del Pew, una mayoría de encuestados declara consultar más Internet que los periódicos (35%). La televisión continúa siendo citada como la fuente preferida de noticias (70%).
Vea la nota completa aquí.

martes, 23 de diciembre de 2008

Inauguradas dos nuevas aulas de la Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica anunció esta semana la inauguración de dos nuevas aulas en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, y en el Hospital Central de San Cristóbal Dr. José María Vargas. 
Estas aulas, que son posibles gracias a la alianza entre Fundación Telefónica, los hospitales participantes e IBM, son espacios habilitados para brindar atención educativa a niñas, niños y adolescentes durante su estancia en centros de salud, de tal manera que puedan continuar su formación escolar a través del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), dice un comunicado de prensa. 
Cada una de la aulas está dotada de computadoras fijas, laptop, kid smart para los más pequeños, impresora, Internet y cámaras Web. Además cuentan con la asistencia y apoyo de un educador especializado en pedagogía hospitalaria. 
Vea más información aquí.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Anecdotario vírico del segundo semestre de 2008

Panda Security publicó un anecdotario en el que se recopilan aquellos códigos maliciosos que, sin haber causado grandes epidemias, destacan por haber sido los más curiosos del segundo semestre del año.
Encabeza la lista el reciente P2PShared.U, conocido como el gusano de la hamburguesa: Este código malicioso se distribuye en un email con el asunto: “McDonald´s te desea Feliz Navidad” . En él se invita al usuario a descargarse un cupón con el que podrá adquirir un menú de McDonald´s gratuitamente. Tal cupón, no es otra cosa que el gusano. Más de uno podrá tener una indigestión con este menú si no tiene una buena solución de seguridad.
Más información sobre los flagelos binarios más prominentes.

Digitel anuncia metas para 2009: red 3G y 7,5 millones de usuarios

La operadora fijó las metas luego de una gira nacional con reuniones con los equipos de ventas regionale que concluyó el viernes pasado en Caracas. Más de una decena de ciudades están listas para el despliegue de HSPA en 900 MHz a inicios del 2009.

Digitel concluyó el pasado viernes en Caracas una intensa gira nacional con reuniones con los equipos regionales de ventas de esa operadora en los que se fijaron, región por región, las metas de ventas para 2009.
El vicepresidente de ventas de la operadora, Luis Bernardo Pérez, anunció que la meta global de usuarios para finales de 2009 es de 7,5 millones, más de un millón por encima de la cifra de abonados actuales, algo más de 6 millones.
Luego de la reunión con los equipos de ventas de la gran Caracas, los directivos de Digitel invitaron a la prensa especializada para dar el anuncio, aunque rápidamente las preguntas se enfocaron en el anuncio esperado de la red de tercera generación de Digitel, a lo que Pérez respondió "Estamos Listos", para luego precisar que no estaba anunciando oficialmente el despliegue de la nueva red, sino que ya la operadora tenía lista la infraestructura para lanzar 3G en las principales ciudades del país y en la periferia de la Gran Caracas con una red de 900 MHz, pues contaban con el espectro adicional que habían solicitado a Conatel, y que además estaban ya adelandados los trámites para una porción de espectro en 1,8 GHz.
Vea más detalles aquí.
Vea fotos del anuncio de Digitel.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Oracle Open World América Latina en marzo 2009 en Sao Paulo

Ya Oracle abrió las inscripciones, con un descuento especial, para el Oracle Open World Latin America, que se realizará en el Transamérica Expo Center de Sao Paulo, Brasil, entre el 10 al 12 de marzo en San Pablo, Brasil.
Durante tres días, más de 5.000 clientes, socios de negocios, ejecutivos, profesionales de TI, usuarios y desarrolladores debatirán con los expertos más prestigiosos del mundo tanto el futuro de la tecnología de la información como sus impactantes beneficios en el mundo de los negocios, dice un despacho de prensa.
El Open World Latin America contará con la presencia de Safra Catz, presidente de Oracle, y otros altos directivos de la compañía junto con sus socios estratégicos, empresas líderes del sector como HP, IBM, Dell, Tata and Sun-Microsystems. En esta cita clave, los profesionales compartirán experiencias y conocimientos y se interiorizarán con las últimas tendencias en IT, con los nuevos productos Oracle, migraciones, manejo de sistemas y soluciones para distintos segmentos del mercado. Una gran oportunidad también para descubrir por qué los clientes de Oracle aumentan su eficiencia operativa y reducen los costos
Están planificadas mas de 140 conferencias en las que intervendrán altos ejecutivos de la empresa, socios de negocios y líderes del sector, orientadas según segmento de la industria, experiencia técnica y línea de negocios. Más información en http://oracle.com/goto/openworld-la.

martes, 16 de diciembre de 2008

Hitos tecnológicos (II). El Wii Fit.

Entrenador personal
Según el sitio nexgenwars.com, ya el Wii de Nintendo se colocó en primer lugar entre las consolas de juegos de video, a pesar de que apareció en el mercado después que sus rivales la XBox de Microsoft y el PS3 de Sony.
La razón de esta preferencia está en la mayor interactividad de la consola Wii, que transformó la naturaleza de los juegos para incluir a todos los miembros de la familia en sesiones de bowling, tennis, beisbol, y múltiples actividades que exigen una actividad física.
Este año ganó mucha popularidad la plataforma Wii Fit, que no sólo pesa al usuario y evalúa constantemente sus condiciones de equilibrio y otras variables, sino que se convierte en un entrenador personalizado que conduce al usuario en una serie programada de ejercicios de tonificación, aerobics, equilibrio y yoga hasta alcanzar las metas fijadas por el propio usuario.
La plataforma Wii Fit ofrece una buena combinación de entretenimiento y un amplio rango de ejercicios bien diseñados para mantenerse en forma, incluyendo Hula Hoop, sky, caminatas y hasta emulación del cabeceo de los astros del fútbol.

Hitos tecnológicos del 2008 (I)

En este año que termina vimos encogerse a las laptops y a los computadores de escritorio, como una confirmación de la tendencia que apunta a un mayor poder de cómputo en los chips, que ahora encapsulan múltiples procesadores, y a un consumo más racional de la energía.
Pero entre los principales hitos tecnológicos del año ya no figuran los computadores personales, que se han convertido en herramientas cotidianas de trabajo. En posición prominente entre las novedades de 2008, vemos más bien nuevas formas de entretenimiento digital, más acceso a los programas y datos que residen en Internet --o en la "nube" o red remota-- y una ampliación del alcance de la ciencia hacia el espacio exterior y al mismo tiempo hacia el mundo microscópico --igualmente infinito-- de las partículas elementales.
¿Cuál es, a su juicio, el producto o servicio tecnológico más prominente del 2008? Envíe sus comentarios.

lunes, 15 de diciembre de 2008

NetUno invertirá $20 millones en 2009

La operadora de cable TV, telefonía IP y servicios de Internet quiere duplicar el número de hogares pasados con bidireccionalidad y poder extender su oferta Triple-Play. Net Uno lanzó también la semana pasada su plataforma de telefonía IP, el FlashPhone

NetUno anunció la semana pasada en rueda de prensa que duplicará la inversión en 2009 para avanzar en sus planes de digitalización de su plataforma y finalizar ese proceso en el primer semestre del año próximo.
La operadora cuenta con la reciente adquisición de NGT, una empresa con más de 10 años en el país y con una infraestructura de red de micro-ondas desde Guarenas hasta Maracaibo, para más independencia de conectividad interurbana y llevar telefonía y datos sobre su propia red, dijo Gilbert Minionis, presidente ejecutivo de la empresa.
Ver más detalles de los anuncios de NetUno aquí.

viernes, 12 de diciembre de 2008

MCS, 10 años y continúa el crecimiento

En 1998 surgió MMD Management Consulting & Srvices, MCS, empresa que desde entonces se desempeñaba como partner de servicio de SAP, y en 2006 pasó a ser canal de ventas de esa trasnacional alemana.
En la actualidad, MCS es partner Silver de SAP y realiza actividades tanto de implatanción de sistemas, de outsourcing, como de consultoría estratégica y reingeniería de procesos, nos dice Edgar Corao, Vicepresidente de MCS.
-¿Cuáles son los logros más importantes en estos 10 años de trayectoria?
"Los proyectos implantados son nuestro mejor testimonio. Hemos realizado exitosamente más de 40 proyectos SAP en distintas áreas de negocio tanto en el sector privado como en el público, además de que hemos extendido la cobertura geográfica de Venezuela a Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad, Jamaica, Antigua y Chile".
Gracias a las alianzas con otras consultoras, señala Corao, los clientes de MCS pueden acceder a una red de más de 180 consultores en Venezuela y más 250 consultores en el exterior.
"Hemos triplicado nuestro tamaño durante los últimos dos años", dice el ejecutivo y acota que el crecimiento de 2008 respecto a 2007 es del 100%.
Vea más detalles aquí.

IBM ofrece 'escritorio libre de Microsoft'

El Wall Street Journal trae la noticia del anuncio de IBM de una colección de aplicaciones Linux para el escritorio que no requieren software de Microsoft y ni siquiera un PC full configurado, pues están destinadas a trabajar con 'clientes flacos'.
El producto se denomina Virtual Linux Desktop con precios que van de $59 a $289 por usurio, dependiendo en el nivel de software y de servicio deseado. IBM estima que los ahorros del paquete puede llegar a $800 por usuario. Por otra parte, la corporación azul está contando con la creciente presión económica sobre las empresas para hacer más atractiva la suite 'Microsoft-Free', dice el WSJ.
"El despliegue de esta tecnología ahorrará a las compañías hasta un 50% de los costos totales en el escritorio", dice Jeff Smith, el vicepresidente de IBM para open source and Linux.

Movistar espera 1 millón de usuarios en su nueva red para diciembre de 2009

EnBytes conversó con Juan Comerma, el vicepresidente de redes e infraestructura de Movistar, sobre el inicio del despliegue de su red móvil 3.5G en la región capital, que se inició este martes con la apertura a los abonados de 6 celdas, y la apertura progresiva de unas 20 diarias hasta completar las 120 ya instaladas.
"Estas 120 celdas ya están completamente activas, pero estaban en el estatus 'reservadas al operador'. La forma gradual en que estamos abriendo las celdas, permite atender las demandas y preguntas de los usuarios a medida que aquellos que tengan un celular compatible con 3.5G comienzan a ver que éste detecta la nueva red".
En esta primera fase, dice Comerma, la red 3.5 G --capaz de velocidades pico de 7 megabits por segundo-- atenderá en modo preferencial las aplicaciones de datos, de banda ancha móvil, especialmente a través de modems colocados en laptops y el uso de los teléfonos compatibles como modems.
En paralelo, Movistar está alistando radiobases en occidente, oriente y en Guayana e irá anunciando progresivamente la activación de las mismas.
Vea más detalles, aquí.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Equipo de diseño de Nokia analiza el mundo del futuro

Axel Meyer, director de diseño para los equipos Nsries, señala que el equipo de diseñadores de Nokia se nutre de la colaboración de un grupo multidisciplinario de profesionales, que le permite comprender los cambios que ocurrirán en la sociedad en un período de tres a cinco años.
"En nuestro equipo necesitamos comprender la complejidad de lo que está ocurriendo y de lo que posiblemente puede ocurrir; intervienen entonces sociólogos, antropólogos, diseñadores de interacción, diseñadores multimedios, diseñadores de productos, de colores y materiales, entre otras disciplinas, para poder entender la complejidad y la evolución de la comunicación".
Los mejores diseñadores industriales no podrían concebir un producto que compita exitosamente en el mercado, acota Meyer, sin considerar todos esos elementos. Incluso intervienen en el proceso los servicios que se van a desplegar en ese terminal y la forma en la que los usuarios van a interactuar.
Vea màs detalles aquì.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Movistar inicia despliegue en Caracas de su red móvil de próxima generación

La filial de Telefónica en Venezuela lanzó este martes el servicio 3.5G en Caracas con 120 estaciones radiobase que extenderán a 200 antes de fin de año para cubrir toda la gran Caracas. La cobertura progresiva en escala nacional requiere 1.000 estaciones base.

Este martes anunció Movistar el inicio del despliegue de su red móvil 3.5G en la región capital, con lo cual inicia en el país una nueva fase en la habilitación de redes móviles capaces de sobrepasar 1 megabit por segundo, en promedio, en la transferencia de datos.
Las tres operadoras móviles que compiten en Venezuela han venido acelerando sus planes de puesta en marcha de redes HSPA, como una vía para poder ofrecer un cúmulo de nuevos servicios y sumarse así a la tendencia mundial de migración hacia 3G/3.5G.
En el caso de Movistar, la primera en anunciar el servicio de 3.5G en Venezuela, son siete ya los países en los que las filiales de Telefónica en América Latina han incursionado en tercera generación. Venezuela se suma a los anuncios hechos en Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, México y Panamá.
Vea más detalles aquí.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Wincor Nixdorf anuncia la instalación del software ProView Nro 100.000

Wincor Nixdorf anunció la instalación N° 100.000 del software de seguridad ProView, para dispositivos autoservicio de la banca y el retail. Se trata de una solución TI diseñada para incrementar la seguridad de forma remota que detecta posibles elementos fraudulentos, gestionando así un método de prevención presente en 40 países, dice una nota de prensa.
"ProView está diseñado para la seguridad de los cajeros automáticos, terminales del punto de venta, dispensadores de estampillas, terminales para tickets de transporte y kioscos interactivos, adaptándose a las necesidades particulares de cada uno de estos equipos".
En caso de que el sistema detecte algo sospechoso, dice el despacho, recibe una señal que automáticamente dispara medidas de protección tales como la desactivación inmediata del dispositivo, la activación de una cámara que fotografíe al culpable, e incluso el desarrollo de un informe para el departamento de seguridad de la entidad bancaria o del punto de venta, según sea el caso. Este informe documenta cada paso y el status del trabajo de reparación, acelerando así la puesta en marcha del equipo en cuestión.

Truphone convierte al iPod Touch en un teléfono

Una aplicación gratuita, Truphone, usa el Wi Fi para convertir al reproductor de música con pantalla sensible al tacto de Apple en un dispositivo capaz de realizar llamadas telefónicas a otros dueños de iPod Touch y a usuarios de Google Talk.
El softtware se deriva de una tecnología desarrollada por Truphone para los denominados smartphones. Los desarrolladores planean extender las llamadas a teléfonos fijos, tal como lo hace Skype.
El único requisito es que debe haber una conexión Wi Fi disponible. En un Blackberry, Truphone trabaja ligeramente diferente: a través de una conexión de datos a través de la red del operador, se accede al sitio web de Truphone, y de allì se puede cursar la llamada a cualquier parte del mundo, con tarifa local de datos.

Propagación récord de video en You Tube

No es un videoclip musical, ni un trailer, ni ningún programa de televisión: el video de moda en Youtube es una grabación casera de un bebé mordiendo el dedo de su hermano, con más de 66 millones de visitas, según informa el diario británico Daily Mail.
El vídeo, de 50 segundos de duración, está protagonizado por Charlie Davies-Carr, de dos años, y su hermano Harry, de cinco, y muestra como el menor de los dos muerde con sus pequeños dientes el dedo del mayor, para enfado de este, antes de comenzar a reírse juntos. Los niños han alcanzado el estrellato internacional después de que el vídeo se emitiese en programas de televisión de todo el mundo.
Siguiendo la estela de este éxito, se han llegado a fundar clubes de fans de los niños, y el tono de móvil con las frases de Harry es tremendamente popular en el mundo anglosajón.
"Decir que la respuesta ha sido una locura es quedarse corto", opina Davies, el padre de los niños. "Mis hijos son ahora casi una leyenda. ¡Hay gente que incluso nos pide sus autógrafos! Es sencillamente una locura".

viernes, 5 de diciembre de 2008

Ericsson y Telstra montan red HSPA+ a 21 Mbps

Ericsson y la operadora dominante en Australia, Telstra; anunciaron este jueves la activacion exitosa de la primera red de telefonia movil con la tecnologia HSPA Evolution o HSPA+, capaz de velocidades de transferencia de 21 Mbps. Esta modalidad mejorada de HSPA se usa por primera vez en una red comercial; dice Ericsson en una nota de prensa.
"Ericsson continua a suministrar a los consumidores la mejor experiencia posible de banda ancha inalambrica", dijo Ulf Ewaldsson, vicepresidente del area de productos de radio de Ericsson. "Esto es una continuacion de los multiples records que tiene Ericsson en HSPA, que incluyen la primera red HSPA, primeros en vivo con HSPA en el Uplink y primeros en lograr un uplink de 5,8 Mbps. Con este logro de la primera red de 21 Mbps consolidamos nuestro liderazgo en el area de banda ancha movil".

Microsoft nombra ex-ejecutivo de Yahoo para dirigir estrategia contra Google

Dr. Qi Lu will join Microsoft as president of the Online Services Group effective Jan. 5, 2009.
Dr. Qi Lu, presidente de Online Services Group a partir de enero 2009.
Microsoft anunció el nombramiento de un ex ejecutivo de Yahoo para dirigir todos sus negocios de Internet, en un intento de reforzar su estrategia para batir al actual líder del negocio, Google. El nuevo director de los servicios en red del gigante del software será Qi Lu, tal y como se venía especulando en los últimos meses.
Las especulaciones han sido constantes desde que abandonó Microsoft en julio Kevin Johnson, el responsable del lanzamiento de una operación de compra hostil sobre Yahoo, que resultó fallida.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes a octubre, Microsoft cuenta con una cuota de mercado en las búsquedas por internet del 8,5%, frente al 20,5% de Yahoo y el 63,1% de Google.
En una declaración escrita, Lu, que fue vicepresidente ejecutivo del motor de búsqueda y de publicidad de Yahoo, reconoció estar "genuinamente excitado por la oportunidad que se me abre en Microsoft para tomar iniciativas que impacten en la industria on line".

IBM y Esperansap se comprometen en la formación de consultores SAP

IBM otorgó a la Fundación Esperansap un importante aporte que fortalecerá los planes e iniciativas de esta institución para la formación de profesionales desempleados como consultores SAP. 
Hasta la fecha la Fundación ha realizado seis Academias SAP que han beneficiado a 118 profesionales venezolanos, de los cuales 50% han logrado ubicarse en empleos relacionados con su profesión. 
La Fundación Esperansap lleva a cabo un programa educativo, orientado a personas con estudios superiores que no hayan podido insertarse en el mercado laboral, que se enfoca en transferir conocimientos de forma gratuita sobre las aplicaciones SAP. De esta forma, quienes se forman adquieren más herramientas que aumentan sus oportunidades de obtener empleo. 
Vea más detalles aquí.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Logitech despacha su ratón número 1.000.000.000

Logitech acaba de pasar el importante hito de un millardo de ratones despachados en algo más de dos décadas de la aparición de este periférico que se inició a principio de los 80 en labores de CAD/CAM. El próximo miércoles 9 de diciembre se cumplen 40 años del famoso evento en el que Douglas Engelbart mostrara el primer ratón de la historia de la computación junto con un sistemas de ventanas, elementos multi-medios y uso de hipertexto, casi tres décadas antes de que éste se masificara con la aprición de la WWW. En la bitácora web de Logitech, hay mas detalles sobre este hito, incluyendo los modelos de ratón que no salieron nunca de los laboratorios (http://blog.logitech.com/).

martes, 2 de diciembre de 2008

Edición Bond del C902 en plateado lanzado por Digitel y Sony Ericsson

Sony Ericcson anunció la introducción al mercado venezolano de nuevo equipo Cyber-shotTM C902 edición Bond, con exclusividad para Digitel. Esta edición limitada trae un juego de espías precargado, el tráiler de la película a todo color, entrevistas detrás de cámara con los protagonistas y contenido como papel tapiz y protectores de pantalla.
El teléfono Sony Ericsson Cybershot C902 es usado en la película Quantum of Solace de James Bond. "El teléfono además ofrece BestPic; con esta función se pueden tomar simultáneamente nueve fotos de un objeto en movimiento y elegir la mejor con sólo presionar el botón de la cámara; además de blogging de imágenes para subir fotos a blogs y PitBridge con el que se puede imprimir directamente desde una impresora, sin necesidad de una PC o una computadora portátil", señala Oscar Rojas, Gerente General de Sony Ericsson Venezuela.
Vea más detalles aquí.

Nokia lanza en Barcelona el N97 y refuerza estrategia de servicios

"Queremos convertir el Internet en tu Internet". Con esta frase abrió Olli-Pekka Kallasvuo, presidente y CEO de Nokia, el evento Nokia World 2008, el pasado martes en Barcelona, España, en el que anunció el Nokia N97, que combina una pantalla sensitiva al tacto y un teclado Qwerty deslizable, junto con nuevos servicios de mensajería y mapas interactivos.
Entre estos nuevos servicios, Nokia anunció una extensión en las funcionalidades de los mapas disponibles en maps.ovi.com así como el nuevo servicio mail.ovi.com que intenta llevar la posibilidad de configurar acceso sencillo al correo electrónico en la base de la pirámide de sus usuarios. 
"Varios de los servicios que están disponibles para los ejecutivos y usuarios de equipos "high-end", estarán disponibles para equipos de rango medio y bajo, específicamente para los celulares con Symbian Series 40", dijo el CEO de Nokia.
Vea más detalles aquí.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Deficiencias en el control y transparencia de la información

EMC Corporationpresentó un nuevo informe, elaborado por The Economist (EIU) con el patrocinio de EMC, que urge a los líderes de las organizaciones a acelerar la implantación de programas globales de gobierno de la información, que puedan ayudar a incrementar el valor estratégico de la información a lo largo de su ciclo de vida, mientras se minimizan costos y riesgos.
El estudio "The Future of Enterprise Information Governance", disponible en www.emc.com, destaca la importancia estratégica de gestionar activos de información vitales, y las políticas formales y procesos que definen cómo se controla, comparte y potencia la información dentro y fuera de la empresa.
El informe está basado en un estudio de la EIU realizado entre directivos de compañías líderes en todo el mundo sobre los beneficios, desafíos y riesgos asociados al desarrollo de estrategias de gobierno de la información globales en las compañías. Setenta y siete por ciento de los encuestados esperan que el gobierno de la información sea importante para el éxito de sus compañías de aquí al 2011, mientras el 68% también espera que la complejidad de los planteamientos de sus compañías en esta área crezca durante el mismo periodo. Mientras tanto, cerca de dos tercios (62%) de los encuestados indicaron que sus compañías no contaban con programas formales de gobierno de la información implementados. Esta es una tendencia preocupante que puede llevar a muchas grandes empresas a no estar preparadas para las nuevas reglamentaciones y abiertas a riesgos prevenibles en información sensible.

Cavedatos y Caracas Digital se unen en el Printing Day 2008

Color, velocidad, nitidez y perfección, factores que dictan pauta en las nuevas tecnologías de imagen e impresión, serán abordados en la Jornada “Impresión e Imagen, Printing Day 2008”, que tendrá lugar el este martes 2 de diciembre, en el hotel Pestana, como parte de la celebración del 25 aniversario de la Cámara Venezolana de empresas de Tecnologías de la Información, Cavedatos y que completará el ciclo de 5 eventos de alto nivel que han tenido lugar a lo largo del presente año.
"El Printing Day nació como una iniciativa de Caracas Digital hace 5 años, con el propósito de acercar a fabricantes, revendedores y usuario final corporativo y de la pequeña empresa, para propiciar la transferencia de conocimientos. Este año decidimos unir esfuerzos con CAVEDATOS para ofrecer un evento de máximo nivel, que se traduzca en oportunidades para los participantes", comentó Javier Flores, editor de Caracas Digital y aliado estratégico para esta Jornada.
Desde impresoras portátiles para celulares y para sistemas de identificación y captura de datos, hasta impresoras de gran formato, multifuncionales y para grupos de trabajo; sumado a una amplia diversidad de dispositivos de captura y proyección de imágenes, forman parte del inmenso abanico de tecnologías disponibles hoy en el mercado.
Temas como la convergencia entre tecnología celular y tecnologías de imagen e impresión, sistemas de RFID y códigos de barras; tecnologías láser, subliminal, térmica, e inyección de tinta, junto a los nuevos avances en tecnología del color, fotografía digital, digitalización de documentos y telepresencia, serán abordados en el evento, que concluirá con el coctel del XXV aniversario de Cavedatos.
Conferencias de empresas líderes como Hewlett Packard, Kodak, Samsung, IDC Venezuela, serán complementadas por un área de exposiciones que contará con la presencia de reconocidas marcas como Epson, Kyocera, InterSouth/Intermec, Sony Ericsson, entre otras, quienes presentarán sus últimas innovaciones y propuestas para el mercado venezolano.