viernes, 29 de agosto de 2008

Nueva herramienta análitica financiera de IBM

Finance Transformation Workbench es una nueva herramienta analítica desarrollada por IBM Research en conjunto con IBM Global Business Service que ayuda a las compañías a analizar y manejar el desempeño de su funcionamiento financiero.
La herramienta utiliza software y metodologías de servicio para ayudar a los CFOs a identificar funciones financieras de bajo desempeño en el interior de sus compañías, y a identificar nuevas oportunidades para transformar y mejorar la función financiera.
De acuerdo con el reciente Estudio Global de CFO 2008 de IBM, un tercio de los CFOs y de los ejecutivos financieros senior manifestó ser inefectivo al momento de medir y monitorear el desempeño de los negocios.
Entre las funciones reslatantes de la herramienta Finance Workbench están: analizar el desempeño del negocio, identificar funciones y componentes financieros con bajo desempeño, identificar oportunidades de transformación, y evaluar el valor de negocio de las iniciativas de transformación de la función financiera, entre otras.

Bloomberg publica por error obituario de Steve Jobs

Una actualización rutinaria de una semblanza de 17 páginas de Steve Jobs, evidentemente preparada para ser publicada como biografía post-mortem del célebre presidente y CEO de Apple, fue publicada por error en la web por el servicio financiero Bloomberg, este miércoles.
La larga nota de 17 páginas fue retirada en menos de cinco minutos, pero quedo registrada en varios sitios web.
No hay ninguna indicación de que Bloomberg tuviera alguna información nueva sobre el estado de salud de Jobs, quien lucha contra un cáncer de páncreas y se ha negado a conversar sobre su salud.
Vea más detalles aquí.

jueves, 28 de agosto de 2008

Colombia eligió el estándar DVB para el desarrollo de la Televisión Digital

Luego de realizar diferentes estudios sobre los tres estándares más difundidos globalmente, el gobierno colombiano comunicó hoy la elección del estándar abierto DVB (Digital Video Broadcast) para el desarrollo de la Televisión Digital local. De esta forma, Colombia se suma a más de los 120 países en elegir esta norma para su Televisión Digital. Uruguay es el otro país en América Latina en adoptar la tecnología DVB.
Según reporta Evaluamos.com, María Carolina Hoyos Turbay directora de la Comisión Nacional de Televisión – CNTV informó hoy oficialmente que por decisión unánime Colombia adoptará la norma europea de televisión digital DVB-T.
Hoyos Turbay indicó que en dos años estaría la señal al aire y en 10 años habrá solamente señal digital, es decir se producirá el llamado "apagón analógico".
Las principales razones esgrimidas por la comisión fueron la tecnología abierta, el menor costo del decodificador --máximo de 20 dólares--, el poder usar la compresión digital MP4, la movilidad y la facilidad de implementación.
La Unión Europea ofreció soporte para la implementación, una oficina en Colombia, y créditos blandos para operadores, dice evaluamos.com. A los canales actuales se les entregará 6 MHz de espectro para la televisión digital.
Vea más detalles aquí.

Kingston lanza tarjeta SDHC de 32GB

Kingston Technology anunció que ya se encuentra disponible una nueva integrante de la familia de tarjetas de memoria de alta capacidad. 32GB son lo que puede almacenar esta tarjeta de la serie Elite Pro de Kingston y se une a los formatos de 4, 8 y 16 GB ya existentes en el mercado. Con esta capacidad de almacenaje, la tarjeta es ideal para grabar videos digitales de alta definición.
"Debido a la creciente popularidad del video digital y el formato HD, los consumidores buscan formas de extender los tiempos de grabación y mantener altas velocidades de transferencia de datos, para maximizar el desempeño de su dispositivo de grabación", dijo Wendy Lecot, Directora del Negocio Flash en Kingston(R). "La SDHC Elite Pro de 32GB está diseñada para satisfacer las demandas de gran capacidad y altas velocidades de escritura y así ayudar a los consumidores".
La tarjeta de memoria de 32GB de Kingston almacena más de 6.000 imágenes fijas (con una cámara de 10MP) y más de ocho horas de video (para grabaciones HD Extended de 6Mbps. La SDHC de 32GB estará disponible este mes a un precio estimado de 210 dólares y con garantía de por vida y soporte técnico gratuito.

Software AG nombra vicepresidente de ventas para Latinoamérica

Rolin Zumaran fue designado como vicepresidente corporativo de Software AG para América Latina, con la responsabilidad de expandir las operaciones en la región y reportando a la organización de la compañía alemana en los Estados Unidos.
La estrategia de expansión comercial de Software AG reforzará la oferta actual de soluciones y servicios en los mercados de México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.
"En Software AG estamos a la vanguardia de arquitecturas de integración y mejoras de procesos, por lo que podemos ayudar a nuestros clientes la creación de potentes aplicaciones empresariales".
El ejecutivo apunta que Software AG ha desarrollado un plan de expansión en la región a partir de un mayor acercamiento con su base instalada de clientes y del desarrollo de nuevas cuentas.
Vea la nota completa aquí.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Dell ataca los mercados emergentes

Dell anunció hoy el lanzamiento de la línea Vostro, cuatro nuevos modelos destinados a economías emergentes como China, India y el mercado latinoaméricano.
Según nota de prensa, estos productos fueron diseñados para satisfacer las necesidades de pymes, gobiernos e instituciones que operan con presupuestos bajos. "En las economías emergentes millones de nuevas compañías demandan la tecnología que necesitan y a un precio que puedan pagar de un proveedor confiable", dijo Steve Felice, presidente de Dell para Asia-Pacífico y Japón.
Vostro será la pirmera familia de productos de Dell que no se desarrolla en la casa matriz estadounidense de la empresa, sino por equipos en cada uno de los países emergentes. Estos estarán disponibles para su compra directa a Dell o a proveedores autorizados en 20 países de Asia, África, Europa y América Latina, entre ellos México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú.
La familia Vostro comenzará a ser vendida con dos opciones de computadoras portátiles y dos de mesa, y ofrecerá como alternativas los sistemas operativos Linux o Windows Vista y los chips Celeron o Pentium Dual Core.

HP concluye la adquisición de EDS  por 13.900 millones de dólares

HP anunció hoy que ha completado la adquisición de Electronic Data Systems Corporation (EDS) por 13.900 millones de dólares.
Esta transacción es la segunda más grande en la historia de HP, desde que adquirió Compaq en 2002 por 19 millardos de dólares.
Concluye así un esfuerzo de años por parte de HP para hacerse de una sólida división de servicios, tal cómo lo logró IBM tras la recuperación de esa empresa iniciada por Louis Gerstner y continuada por Sam Palmisano, con una estrategia decidida en torno a los servicios.
HP había intentado adquirir al brazo consultor de Price Waterhouse Coopers, pero luego de avanzado el proceso y las due dilligence, se fugó la información y la compra se frustró.
Comparados con los 18 millardos que había ofrecido HP por Price, lo que posteriormente pagó IBM por la consultora --3,5 millardos-- fue una verdadera ganga que se debió a la crisis desencadenada por el grosero maquillaje contable de Enron, que desencadenó en que las grandes casas de auditoría tuvieron que desprenderse por ley de sus divisiones de consultoría.
Vea el resto de nuestro análisis aquí.

martes, 26 de agosto de 2008

Afina y Symantec firman alianza en Venezuela

Afina se convierte en el segundo mayorista de Symantec en Venezuela, además de Tarsus, para atacar el mercado medio.

Afina y Symantec anunciaron la semana pasada una alianza comercial según la cual Afina pasa a ser mayorista de las soluciones de de seguridad, almacenamiento y y administración de sistemas de Symantec en las empresas medianas y pequeñas.
Ocho meses después de llegar a un acuerdo, ambas empresas hicieron el anuncio ante los canales de distribución que ya tiene Afina para productos complementarios con los de Symantec, dijo Miguel González, Gerente General de Afina de Venezuela.
El ejecutivo señaló que ese período fue utilizado en la preparación técnica para el apoyo a los distribuidores y en afinar los modelos de negocios. "Los gerentes de TI y las organizaciones buscan un socio que pueda ayudarlos a comprender y administrar los riesgos de la información, ya sea protegiendo sus activos de información confidencial o construyendo infraestructuras de TI que sean seguras, resistentes y flexibles"
Vea el artículo completo aquí.

Recrudece la competencia en el mercado celular

El mercadeo intensivo de operadores móviles y fabricantes da dinamismo al mercado celular. Nokia, Motorola y Sony Ericsson muestran sus modelos más recientes en diversos segmentos, con aplicaciones de localización, en el renglón de diseño y en música y multimedios.

Más de 10 millones de teléfonos celulares se venderán este año en Venezuela, y los operadores móviles junto con los fabricantes quieren maximizar su participación en esa gran torta. Aunque atravesamos un trimestre de ventas moderadas, se siguen presentando nuevas propuestas al mercado, como las de Nokia, con sus modelos N82 y N78; Sony Ericsson con los W380 y W580 y Motorola con su nuevo V9 Ferrari Special Edition.
Vea el artículo completo aquí.

Facebook alcanza 100 millones de usuarios

Facebook logró alcanzar recientemente la cifra de 100 millones de usuarios. Al igual que varios ejecutivos de la red social, Mark Zuckenberg, creador de Facebook, informaron el logro es sus mensajes de estado.
Según estudios de la firma de investigaciones comScore, desde abril 2008 Facebook se mantiene como la red social más utilizada de Internet.
Este incremento en los usuario activos se debe principalmente al esfuerzo realizado por la red social en incrementar la participación de usuarios fuera de Estados Unidos. La introducción de nuevos idiomas llevó al servicio a crecer más del 150% en el último año. Mientras que en EE.UU. el crecimiento se mantiene a un ritmo modesto, en otras regiones del mundo la red social llegó a cuadruplicar su audiencia entre 2007 y 2008.

lunes, 25 de agosto de 2008

Se inicia "Encuentro sobre Tecnologías de Información al servicio de la Nación"

Este lunes se inició en Caracas el "Encuentro sobre Tecnologías de Información al servicio de la Nación" en el Hotel Alba Caracas, organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI.
El encuentro, que contempla 10 ponencias y 12 talleres que se desarrollan durante los días lunes y martes de esta semana, analiza los diversos aspectos de la adopción de tecnologías por parte del estado venezolano, y también aborda la distribución Canaima de Linux, así como el papel de las entidades verificadoras.
La ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, y Carlos Figueira, presidente del CNTI abrieron el encuentro, enfatizando la necesidad de colaboración de los diversos actores del sector tecnológico.

Casa Hellmund lanza papel fotográfico para impresoras de inyección de tinta

Casa Hellmund está distribuyendo en Venezuela un nuevo papel fotográfico de Fujifilm compatible con cualquier marca de impresora de tinta, del cual destaca su alto brillo y su capacidad para reflejar los colores con gran nitidez.
El papel Premium Plus Photo, de Fujifilm presenta en la capa que recibe la tinta una tecnología de nano-poros, lo que le da una mayor densidad y nitidez a las fotografías.
Este papel vien en tres presentaciones, de 235 g/m2, 190 g/m2 y 150 g/m2, que corresponden a las denominaciones Premium Plus Photo, Phto Quality Paper y Regular Photo Paper, respectivamente.
Vea más detalles aquí.

Nuevo vicepresidente y CAO en MercadoLibre.com

MercadoLibre.com anunció este lunes que Marcelo Melamud se incorporó a la compañía como Vicepresidente y Chief Accounting Officer (CAO).
Melamud tiene como responsabilidad principal asegurar la eficiencia de los procesos de Administración & Control de MercadoLibre en los 12 países de la región en los que la compañía está presente, dice una nota de prensa. A su vez, Melamud tiene entre sus objetivos la coordinación del equipo de Administración y Control en función del cumplimiento de los altos estándares y los requerimientos de "corporate governance & financial reporting" de una empresa pública que cotiza en el NASDAQ.

domingo, 24 de agosto de 2008

Surge nueva categoría de PCs orientados al acceso a la Red

Llegaron los netbooks y sus nuevos congéneres de escritorio, los nettops.

Aunque los fabricantes de computadores se jactan de duplicar el rendimiento de estos dispositivos cada 18 meses, la búsqueda de nichos de mercado conduce al diseño de nuevos PC que ofrecen tamaños más manejables y precios asequibles.
Hace más de un año en la feria Computek, el fabricante chino Asustek sorprendió con un modelo de computador a medio camino entre los dispositivos de mano para navegar en la web y los notebooks, el EEE PC, con un precio cercano a los 300 dólares.
Antes de que los chinos lanzaran esta propuesta Microsoft había propiciado el surgimiento de una categoría de computadores de mano, ultracompactos, denominada PC Ultra Móviles (UMPC), pero la ventaja del EEE PC y de los modelos subsiguientes de IBM, Lenovo y otros fabricantes consistía en un teclado similar a los de los notebooks y en un precio mucho menor. Ver artículo completo aquí.

viernes, 22 de agosto de 2008

Cantv coloca orden récord en Venezuela para el programa Internet equipado

Hace poco comentábamos el auge del programa Internet Equipado de Cantv, que colocó 40.000 computadores en 2006, más de 120.000 en 2007 y que tiene este año la meta de superar las 200 mil computadoras.
Pudimos conocer hoy que la operadora ha concretado una mega-negociación con Lenovo para el suministro de 140 mil computadoras, una cifra sin precedentes en el país y una de las órdenes más importantes en la región. Una fuente aseguró que Siragon había recibido una orden por 8 mil PCs para el programa de escuelas conectadas que adelanta el gobierno.
Otra fuente señaló que la demanda de los hogares por estos computadores, que son financiados a 36 meses, con un 30% de inicial y que se cobran a través de la factura telefónica, fue muy fuerte en los primeros meses del año, justamente cuando la oferta se contrajo por regulaciones adicionales del Milco.
El consorcio venezolano-chino VIT tiene copada toda su capacidad con el programa de Cantv, por lo que la operadora decidió realizar este pedido masivo para satisfacer la demanda durante el segundo semestre del año.

miércoles, 20 de agosto de 2008

América Latina rezagada frente al auge mundial de las PC portátiles

Este año las ventas del portátiles en todo el mundo superarán las ventas de PC de escritorio, pero en Latinoamérica, sólo Chile se adapta a esta tendencia mundial.

Cuando se observan los diferentes segmentos de quienes adquieren computadores personales -consumidores, pymes y otras empresas-, los países latinoamericanos reflejan una mayor peso de los consumidores, que los otros dos sectores, según un estudio mostrado por Intel en una reunión con los periodistas del norte de América Latina, celebrada la semana pasada en San José de Costa Rica.
Mientras que en países como España y EE UU, los consumidores adquieren un 40% del total de computadores, dice Juan Carlos Garcés, Gerente de Mercadeo de Intel Latinoamérica Cono Norte, en Venezuela y Chile los consumidores alcanzan porcentajes de 68% y 64%, respectivamente (los más altos de toda la muestra). En contrapartida, el porcentaje de las Pymes es muy bajo en los países latinoamericanos.
Para este año, Intel estima que América Latina tendrá unos 30 millones de computadores nuevos, lo cual, con un crecimiento esperado del 25% interanual, llevará esa cifra a 70 millones en 2012.
Vea más detalles aquí.

Alvaro Celis coordinará operaciones de Microsoft en 39 países de A.L.

Microsoft anunció el nombramiento de Álvaro Celis como nuevo director general de la empresa en la subsidiaria Multi Country Américas, que comprende Centroamérica, El Caribe, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, un total de 39 países.
Celis, quien fue country manager de Venezuela, se venía desempeñando desde el 2005 como Director Regional de esa corporación para Pequeña, Mediana Empresa, Socios y Soluciones en América Latina. El ejecutivo tiene 20 años en el sector de la industria tecnológica y 16 dentro de Microsoft.

EMC renueva plataforma de administración de contenido

EMC presentó la versión 6.5 de la suite de soluciones de administración de contenido Documentum adaptada a las nuevas tendencias que marca la Web 2.0.
"La Web 2.0 brinda nuevas formas para que las personas trabajen y colaboren. Sin embargo, las preocupaciones sobre seguridad y cumplimiento de regulaciones evitan que algunas organizaciones adopten completamente estas tecnologías", dice un comunicado de prensa. "Además, el volumen de información que se recibe de las aplicaciones Web 2.0 es igualmente riesgoso y requiere un sistema escalable para satisfacer la demanda creciente de rendimiento que exigen las nuevas aplicaciones". "Documentum EMC 6.5 introduce una serie de innovaciones claves que brindan una experiencia enriquecida al usuario Web 2.0 y mejoran las capacidades XML, al mismo tiempo que entregan un rendimiento y escalabilidad mejorados, gestión de registros, así como también procesos acelerados de negocios transaccionales".

lunes, 18 de agosto de 2008

AMD lanza nueva familia de tarjetas gráficas

AMD anunció recientemente el lanzamiento de la serie ATI Radeon HD 4800 X2. Esta serie incluye dos trarjetas gráficas que ofrecen mas de 2GB de memoria, conexión cross-GPU basada en la PCIe 2.0 Standard. Dentro de esta serie destaca la ATI RadeonTM HD 4870 X2, que según AMD lleva la experiencia visual cada vez más cerca de la “definición perfecta” en lo que respecta a experiencias de juego y cinematográficas, brindando un poder de procesamiento de 2.4 teraFLOPS. AMD también anuncia el lanzamiento de la placa gráfica ATI RadeonTM HD 4850 X2, ofreciendo de esta forma una excelente performance a un precio atractivo.
La ATI Radeon HD 4870 X2 está disponible online a un precio global de US$ 549, mientras que la ATI Radeon HD 4850 X2 está prevista para septiembre a un precio estimado de US$ 399.3
"Las ATI Radeon HD 4800 X2 Series continúan con el liderazgo tecnológico de AMD con el soporte de DirectX 10.1 y ahora con un buffer de 2GB. Estos nuevos productos se unen a una gama diseñada para darle a los fanáticos de los videojuegos experiencias visuales que los acerquen a la definición visual del ojo humano" señaló Rick Bergman, Vice President Senior y Gerente General, Placas Gráficas, AMD.

Mercadeo Relacionalun curso de Cavecom-e

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico en alianza con Expomarketing Technology Media, está organizando el curso denominado "Mercadeo Relacional: El E-Marketing como factor exponencial del proceso de CRM", con la finalidad de dotar a los profesionales
involucrados en las áreas de Mercadeo, Call Center, Telemercadeo, Gerentes y sub-Gerentes de las empresas, de conocimientos sobre lo que es el CRM, y las estrategias, metodologías e implementación en lo referente al Customer Loyalty y Customer Win Back.
El evento contará con el patrocinio de Movistar y Radarsystems, y se llevará a cabo a partir el próximo 4 de septiembre de 2008, en el Espacio Ofitel, ubicado en el piso 8 de la Torre Polar Oeste en Plaza Venezuela, en el horario comprendido entre las 8:00 AM hasta las 6:00 PM . Para inscribirse debe bajar la planilla de registro en www.cavecom-e.org.ve.

La creatividad está en la red (social)

¿Son el Eureka de Euclides y la manzana de Newton leyendas urbanas? Desde tiempos antiguos, la gente ha creído que las ideas disruptivas vienen de cerebros de genios con asombrosos poderes racionales. En los años recientes, sin embargo, este paradigma ha comenzado a moverse hacia la noción de que la creatividad está "por allí", en la red de conexiones entre gente e ideas.
En su provocativo libro, "Mundo inteligente: Creatividad disruptiva y la nueva ciencia de las ideas", Richard Ogle caracteriza la naturaleza de este cambio y esboza en forma atrevida una "ciencia de las ideas", cuya clave está en lo que él denomina "espacios de ideas", un conjunto de nodos en una red de gente y sus ideas que bajo ciertas circunstancias pueden generar una idea disruptiva.
Esos espacios están gobernados por nueve leyes que se describen con historias sobre dramáticos avances en ciencias, negocios y arte. "Smart World", sugieren algunos críticos, puede redefinir la forma en que pensamos sobre creatividad e innovación.

sábado, 16 de agosto de 2008

De Microsoft a Digitel

Este viernes confirmamos la entrada de Gonzalo Fernández Tinoco a Digitel, como asesor de la presidencia de esa operadora. Fernández Tinoco se desempeñó como country manager de Microsoft durante cuatro años y el pasado jueves 7 de agosto la subsidiaria anunció su separación de esa empresa.
Gran impulsor de la plataforma Windows Mobile entre los operadores, Fernández Tinoco, conoce de cerca los servicios móviles de valor agregado, especialmente por su participación en la creación del servicio T-Motion (ver nota de EnBytes, sobre el tema, de mayo de 2006).

viernes, 15 de agosto de 2008

El primer celular Android sale en septiembre

El sistema operativo gratuito que Google está desarrollando para teléfonos inteligentes, llamado Android, debutará el mes próximo en E.U. en un celular de la empresa HTC.
Según el sitio de noticias ZDNet, ese aparato será distribuido por el operador móvil T-Mobile, y costará 400 dólares.
Android es un nuevo sistema que Google entregará sin costo a los fabricantes de teléfonos inteligentes; gracias a ello, Google espera que logre desplazar a rivales muy difundidos y fuertes, como el sistema Symbian (usado en los teléfonos móviles Nokia) o el sistema del iPhone.
De acuerdo con el diario The New York Times, el dispositivo que de HTC (conocido como Dream) tendrá una pantalla sensible al tacto o 'touchscreen', como la del popular iPhone. Y además, contará con un teclado deslizable para facilitar la escritura.
Vía ElTiempo.com.
Vea el artículo del NYT sobre el HTC Dream.
Video de un demo del Dream.

Dell lanza nueva portátil con bateria de alta duración

Dell renueva su familia de laptops con los nuevos Latitude. Entre ellas destaca la Latitude E4200 con una pantalla de 12,1 pulgadas y sólo un kilogramo de peso. La E4200 utiliza un procesador Core 2 Duo de bajo consumo y soporta entre 1 y 5GB de memoria RAM. Le sigue más arriba el E4300, el cual tiene una pantalla de 13,3 pulgadas y un peso de 1,5 kilos.
Los equipos de rango medio como los Dell Latitude E6400 y E6500 buscan reemplazar a los desktop. Disponibles con pantallas de 14,1 y 15,4 pulgadas respectivamente, tienen procesadores Core 2 Duo que comienzan en 2.26 GHz, soportan hasta 8GB de memoria RAM. En el caso específico del E6400, este ofrece una batería de 12 celdas que soporta 19 horas de uso continuo. La batería estándar de nueve celdas ofrece 10 horas de energía en una sola carga.
Dentro de la tecnología aplicada en estos portátiles nos encontramos con baterías que son capaces de lograr un 80% de carga durante su primera hora, mientras que los puertos USB pueden cargar teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos incluso cuando el equipo esté apagado. Por su parte el sistema "instant-boot" permite revisar el mail o los contactos sin tener que iniciar Windows.

Pdvsa quiere reducir su base de servidores a una sexta parte, con virtualización

En el Editor´s Day, que celebra Intel en San José, Costa Rica, esta empresa se refirió a un importante proyecto de virtualización en Pdvsa, que cuenta en la actualidad con unos tres mil servidores y que se ha fijado una meta de disminuir los servidores físicos en una tasa de seis a uno. En promedio, un servidor físico alojaría seis servidores virtuales.
De este modo se facilitaría enormemente la administración de la infraestructura informática de esa corporaciòn y se reducirían los costos de mantenimiento. Carlos Hurtado, quien coordina la atención al sector empresarial por parte de Intel en el Cono Norte de América Latina, señaló que por cada dólar gastado en hardware, se gastán 50 céntimos de dólar en energía para operar y enfriar el hardware. Por otro lado. por cada dólar gastado en nueva infraestructura se gastán ocho dólares en mantenimiento, dice Hurtado.
"La reducción de espacio en los centros de datos es imperativa. Cada metro cuadrado de hardware instalado cuesta en promedio unos 10.000 dólares".

jueves, 14 de agosto de 2008

Motorola fija fecha para lanzamiento del V9 Ferrari

Como anunciáramos hace algunas semanas, el El V9 Ferrari es único modelo de celular dentro del nuevo portafolio de Motorola que está ubicado en la franquicia o submarca de Diseño. El resto de los modelos lanzados recientemente en Colombia, para toda la regiòn norte de Amèrica Latina se enfoca mayoritariamente en los segmentos de mùsica y Multimedia.
Inicialmente el V9 Ferrari Special Edition será lanzado en exclusiva en Venezuela, en conjunto con Movistar. El evento se realizará el próximo 20 de agosto para lo cual se escogió la sede de Movistar en Parque Canaima.
El V9 Ferrari es el primer modelo de Motorola que trabaja con redes 3G, así que podrá servir de terminal de prueba en el despliegue de redes de tercera generación que adelanta la filial de Telefónica en Venezuela.
Noticias Relacionadas: Motorola lanza 12 nuevos modelos en el norte de América Latina.

Los 27 del IBM PC

Buscando en EnBytes.com sobre el IBM PC -que cumplió este martes 27 años- encontramos decenas de referencias al venerable computador en beige que creó toda una industria y competidores como Compaq, Dell y Apple, sólo para nombrar a los más notorios.
En 2002, 2004 y 2006 escribimos notas aniversarias sobre el IBM PC que coinciden en recordar las características originales: 16 K de RAM, 4,7 MHz de velocidad y sin disco duro, lo que inevitablemente lleva a la comparación no sólo con los PCs de hoy, con algunas características aumentadas decenas de miles de veces, sino en los dispositivos móviles, con crecientes habilidades de acceso que pueden opacar el rol predominante que ha tenido el PC hasta ahora.
Vea más detalles aquí.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Google descentraliza

Después de crear su tercera sede mundial en Buenos Aires, Argentina, Google anunció que su oficina corporativa para América Latina estará en San Paulo, Brasil, en lugar de Mountain View, California. La idea es situar a los directivos más cerca de los usuarios, clientes y socios.
Alexandre Hohagen, el gerente General de Google en Brasil desde agosto de 2005, será el encargado de liderar la operación de la compañía para Brasil, la Argentina, México, Chile y Colombia, donde Google mantiene oficinas o representantes.
Por otra parte, Buenos Aires seguirá siendo el centro de servicios y atención al cliente para sus usuarios de Hispanoamérica, España e Italia, liderado por Gonzalo Alonso.

Kingston lanza DataTraveler MiniSlim

Kingston Technology presentó ayer su nueva y esbelta unidad de memoria flash USB DataTraveler Mini Slim. Esta mini unidad tiene capacidades de 2 y 4GB y medidas de 1.529″ x 0.645″ x 0.253″, en una de las unidades USB más pequeñas disponibles hoy en el mercado.
La DataTraveler MiniSlim estará disponible en el mercado norteamericano a partir de este mes de agosto y tendrá un precio de 11 y 19 dólares para las capacidades de 2GB y 4GB respectivamente. La memoria estará disponible en negro azul y rosado.

lunes, 11 de agosto de 2008

Nueva multifuncional fotográfica de Canon

Canon Latin America presentó una nueva impresora multifuncional fotográfica PIXMA MP190. Este modelo es capaz de hacer una impresión en calidad fotográfica de 4 x 6 pulgadas en aproximadamente 70 segundos.
La PIXMA MP190 imprime con una resolución de hasta 4800 x 1200 dpi ,con gotas de tinta microscópicas de dos picolitros, con una velocidad de impresión de 19 páginas por minuto (ppm) en blanco y negro y hasta 15 ppm en color. Entre las funciones adicionales de la multifuncional PIXMA MP190 se encuentra la cubierta de expansión avanzada Z-Lid que permite escanear documentos voluminosos. Además este modelo cuenta con Quick Start, que permite al usuario comenzar a usar la impresora multifuncional sólo en cuestión de segundos.
Sanaa Schäfer, especialista de producto de Canon Latin America asegur{o que "el propósito de Canon con estas impresoras es el de elevar el nivel de excelencia, el desempeño, diseño y facilidad de uso, logrando mantener un precio asequible para el consumidor".

sábado, 9 de agosto de 2008

Regresa a Caracas la Intel Channel Conference

El próximo miércoles 13 de agosto en la Torre CaorpBanca en La Castelana se realizará el Intel Channel Conference (ICC), evento exclusivo para integradores locales, y en el que se espera la participación de más de 100 empresas miembros de los programas de Canal de la Corporación en Venezuela, dice un comunicado de prensa.
En esta oportunidad el foco del evento estará en el liderazgo; los asistentes podrán ver demostraciones de las más recientes innovaciones tecnológicas,con productos tales como los procesadores Intel Core 2 Duo y la tecnología de 45 nanómetros que permiten equipos cada vez más pequeños y livianos, así como más rápidos en la ejecución de sus tareas.
"Los mercados en los países Andinos y Centroamérica presentan un crecimiento interesante. La estabilidad económica, que ha impulsado a los consumidores a buscar acceso a más bienes, se ha reflejado en un crecimiento importante en el segmento de compradores de computadoras, tanto de escritorio como de portátiles", destacó Angeles Bris, Gerente de Mercadeo para los Canales de Distribución de Intel en el Cono Norte.

viernes, 8 de agosto de 2008

Inteligencia celular

Este jueves, la columna En Bytes, publicada en El Nacional, aborda el tema de los teléfonos inteligentes.
Los denominados teléfonos inteligentes o smartphones representan el segmento más codiciado para los operadores móviles pues a pesar de tener una porcentaje modesto dentro del total de teléfonos vendidos, representan ingresos promedio por usuario bastante mayores que en los casos de los rangos medio y bajo.
Unos 120 millones de smartphones se vendieron en todo el mundo en 2007 según Gartner, lo que representó el 10% del total. En el primer trimestre de este año, los despachos de smartphones totalizaron más de 32 millones y las estimaciones para 2008 sitúan la participación de los teléfonos inteligentes entre 20% y 30% del total.
El correo electrónico es la principal aplicación en los teléfonos de corte ejecutivo y la modalidad que se imponte es el correo “push”, o aquél que llega en forma automática, sin necesidad que el usuario se conecte a la aplicación y lo solicite.Vea más detalles aquí.

jueves, 7 de agosto de 2008

Venezuela superará en 2008 el millón de conexiones rápidas a Internet

Este miércoles, Cisco e IDC presentaron en Caracas el segundo Barómetro de Banda Ancha para Venezuela, un estudio que se realiza periódicamente en ocho países de América Latina. En dicho estudio se registra un crecimiento de 55% de 2006 a 2007 en el país, con un auge en el índice de penetración de banda ancha –enlaces permanentes divididos entre la población-- de 1,9% a 3,1%.
Para diciembre de 2007, el estudio registra 833.000 conexiones de banda ancha, definidas como aquellas conexiones permanentes, con un mínimo de 128 kilobits por segundo. Si se mantiene el ritmo de crecimiento del 2007, para diciembre de este año existirán en Venezuela más de 1,2 millones de enlaces de banda ancha.
Con el 3,1% de penetración de banda ancha, Venezuela se coloca por encima de Colombia y Perú, aunque a la zaga de Brasil, Argentina y Chile, país que muestra el mayor índice de penetración de enlaces rápidos con el 8,8%.
Corea del Sur es el país con mayor penetración de banda ancha en el mundo, con 27%, mientras que en países como EE UU y España, los niveles de penetración llegan al 19% y 17%, respectivamente.
Vea más detalles aquí.

Gonzalo Fernández Tinoco deja Microsoft

La recién creada subsidiaria de Microsoft en Venezuela anunció este jueves que Gonzalo Fernández Tinoco, quien fue Country Manager de la empresa durante los últimos 4 años, "decide tomar nuevos rumbos y retos profesionales en su exitosa carrera en el sector de tecnologías y telecomunicaciones".
"En Microsoft agradecemos a Gonzalo Fernández Tinoco su aporte durante estos años en la subsidiaria, en los que impulsó la innovación local, la educación digital, así como la masificación de las tecnologías de información en el país", dice un despacho de prensa.
Fernando Moreno Lamus, Gerente de Finanzas de la empresa, asume la posición de Gerente General de forma interina.

martes, 5 de agosto de 2008

Nokia fortalece aplicaciones de GPS con adquisición de Navteq

Con intención de mejorar la calidad de sus servicios de ubicación geográfica para dispositivos móviles, Nokia adquirió la compañía dedicada al diseño de información cartográfica digital Navteq, por 8.100 millones de dólares.
Navteq se dedica a la elaboración de mapas digitales para sistemas de navegación, GPS para autos, navegación GPS con Internet, aplicaciones de mapeo y servicios de localización de algunos gobiernos y empresas.
Para Nokia, las proyecciones futuras del crecimiento de la demanda de equipos de navegación personal y de dispositivos móviles, junto a la disponibilidad de infraestructura de conectividad 3G, abren un enorme abanico de posibilidades para ofrecer nuevas formas para conectar a los usuarios entre sí.
Los modelos N95 y N82 de Nokia, disponibles en Venezuela, poseen capacidad GPS y emplean el software de Navteq.
Vía Canal-ar.com.

Alto ejecutivo de Qualcomm se encargará de productos móviles de Motorola

En un paso más hacia la separación de sus líneas de negocios, Motorola anunció esta semana el nombramiento del Dr. Sanjay Jha como Co-CEO de Motorola y CEO del área de negocios de Productos Móviles de Motorola, con efecto inmediato. Jha será responsable de todos los aspectos del área de negocios de Productos Móviles de la Compañía y reportará directamente a la Junta Directiva. Greg Brown, quien compartirá la máxima responsabilidad de Motorola con Jha, se desempeñará también como CEO del área de negocios Broadband Mobility Solutions de Motorola, que abarca los negocios de Home & Networks Mobility y Enterprise Mobility Solutions.
"Estoy muy contento de que Sanjay se una a Motorola como Co-CEO y CEO de Productos Móviles y espero con ansias poder trabajar con él. Nuestra habilidad para atraer un líder del calibre de Sanjay es un legado al fuerte potencial de la unidad de negocios de Productos Móviles", comentó Greg Brown.
Jha, de 45 años, se desempeñó recientemente como chief operating officer de QUALCOMM Incorporated, en donde era responsable por el área de Investigación y Desarrollo Corporativo.

Digitel, Nokia y SAP anuncian aplicaciòn para movilidad empresarial

Nokia y Digitel anunciaron la semana pasada, en conjunto con SAP, la aplicación que permite configurar y acceder al sistema de gestion empresarial SAP desde el dispositivo Nokia E61i. Esta propuesta està dirigida a las empresas corporativas, además de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
El principal beneficio de esta aplicación es que permite el acceso a SAP desde cualquier sitio y en cualquier momento. "Se trata de una novedosa solución que es de gran utilidad para el mercado empresarial, ya que permite a las empresas acceder a SAP y a sus aplicaciones como inventario, toma de pedidos y aprobaciones, desde un dispositivo móvil empresarial de enorme eficiencia como es el Nokia E61i", indicó María Jesús Carvajal, gerente de Business Mobility de Nokia.
Luis Bernardo Pérez, VP Comercial de Digitel, señaló: "la comercialización de equipos de alta tecnología con aplicaciones como SAP Mobile nos coloca a la vanguardia en innovación y en liderazgo, al ofrecer servicios y planes para que las empresas puedan ampliar sus soluciones empresariales existentes e implementar estrategias y procesos que les llevarán al éxito en su negocio".
Ver màs detalles aquì.

Dayco Host anuncia nuevos servicios de valor agregado

Dayco Host presentó una nueva propuesta de negocios que incorpora además de soluciones de plataforma, servicios de gestión y administración.
Elsa Baralt, Vicepresidente de Ventas Corporativas (en la foto) y Tijelino Bravo, Vicepresidente de Operaciones, detallaron a un grupo selecto de clientes los nuevos servicios de valor agregado que está impulsando Dayco Host, que incluyen servicios de monitoreo y Service Management; Mensajería y Seguridad en Mensajería; Contingencia y Disaster Recovery; Consolidación de Plataformas de Operación; Servicios de Administración y Soporte a Base de Datos; Servicios de Seguridad Administrada y Scan de Vulnerabilidades y Análisis de Desempeño de Servicios y Aplicaciones.
Ver màs detalles aquí.

lunes, 4 de agosto de 2008

IBM, de azul a verde

En el marco del 70 aniversario de IBM en Venezuela, esa corporaciòn anuncia la iniciativa "Green Data", un plan de acción para la corporación y sus clientes para reducir el aumento en el consumo energético de los centros de cómputos y su impacto sobre el medio ambiente.
Esta iniciativa contiene nuevas tecnologías y servicios diseñados con el fin de impulsar ahorros energéticos muy importantes. En la actualidad, dice un comunicado de prensa, IBM administra la infraestructura tecnológica comercial más grande del mundo, con centros de cómputos en seis continentes que representan una superficie cubierta de más de ocho millones de pies cuadrados.
Mediante la utilización de nuevos enfoques, IBM espera duplicar la capacidad informática de sus centros de cómputos dentro de los próximos tres años sin que exista la necesidad de un mayor consumo energético y sin que esto implique mayores emisiones de dióxido de carbono. En comparación con la duplicación del tamaño de sus centros de cómputos mediante la construcción de espacios nuevos, IBM espera que esto ayude a lograr un ahorro energético anual de más de cinco mil millones de kilowatts por hora.
IBM adquirió 96.000 horas megawatt (megawatt-hours - MWH) de Certificados de Energía Renovable (CER) y 13.704 MWH de electricidad generada por turbinas eólicas, paneles solares o biomasa. Esta es la compra más importante que haya realizado una compañía que se encuentra en la lista de las 10 primeras de la revista Fortune. Así, IBM se convierte en la séptima mayor compradora de energía renovable y de CER certificados Green-e en los Estados Unidos.

McAfee adquiere Reconnex

McAfee anunció un acuerdo definitivo para adquirir la empresa privada Reconnex por US$46 millones en efectivo. Reconnex es una empresa líder en prevención de pérdida de datos (DLP, Data Loss Prevention) con una tecnología única que aprende y se adapta para automatizar la protección continua de los datos, dice un despacho de prensa.
La tecnología de Reconnex ayuda a una organización a proteger todos los activos de información en su red sin exigirle conocimientos iniciales de lo que debe ser protegido y sin importar de qué forma se almacena, asegura o comunica la información.
"El creciente número de incidentes significativos en que se filtraron (o se perdieron o fueron robados) registros, información confidencial y propiedad intelectual de los clientes ha creado una demanda explosiva de soluciones que protejan contra la divulgación deliberada o accidental de información confidencial", afirmó Brian Burke, analista de investigación de seguridad de IDC. "Esta adquisición presenta una gran oportunidad para que McAfee satisfaga una necesidad fundamental en este ámbito. IDC proyecta un incremento en el ingreso mundial para el mercado de protección y control de la información (IPC, information protection and control) desde US$765 millones en 2006 a US$3,2 mil millones en 2011, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 33%. La tecnología basada en gateway de Reconnex se complementa en forma perfecta con la solución de protección de datos basada en host existente de McAfee y posicionará en forma sólida a McAfee en este segmento".

Anixter ofrecerá banda ancha inalámbrica de Motorola en América Latina

Motorola designó a Anixter como nuevo distribuidor de las soluciones de banda ancha inalámbrica MOTOWi4 de Motorola para sus clientes en América Latina. La designación, vigente a partir del primero de julio pasado, permitirá a Anixter satisfacer la creciente demanda de productos de banda ancha inalámbrica con el portafolio de Motorola.
"Para Anixter América Latina es muy importante la introducción de los servicios de banda ancha inalámbrica del portafolio MOTOWi4, ya que estamos seguros que conformamos una propuesta de valor conjunta que será trascendental en la región por la presencia global, las soluciones de excelencia y la orientación a canales que tienen ambas empresas" afirmó Raúl Valenziano, VP Marketing Anixter América Latina.
Ramón Sierra, Director de Canales y Desarrollo de Negocios de Motorola agrego que "es un privilegio tener a una empresa que cuenta con el reconocimiento y la solidez que tiene Anixter, el valor agregado, presencia y canal de distribución de Anixter, aunado al potencial de portafolio MOTOWi4 representa una gran propuesta de valor al mercado".

Proyecto de redes Wi Max presentado en la AN

Un proyecto para la instalación de una red de Internet inalámbrico de alta velocidad en el país, fue presentado en el seno de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.
"Manuel Villalba, presidente de la comisión, dijo que tanto él como y el resto de los integrantes de esta instancia legislativa mostraron interés por el proyecto y que realizarán las diligencias pertinentes ante los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Telecomunicaciones, para que sea evaluada la pertinencia de este proyecto en el país", dice el despacho de la ABN.
La utilización de una tecnología como esa, dice la ABN, podría contribuir a mejorar los aspecto de la seguridad, la salud y la educación, porque será más fácil de instalar estos equipos en los módulos policiales, de barrio adentro y las escuelas y beneficiar con ello, a los sectores de más bajos recursos, puntualizó Villalba.
Por su parte, Luis Mendoza, representante de Samsug en Venezuela, quien expuso el proyecto ante la comisión, mediante un derecho de palabra que le fue concedido, explicó las bondades del proyecto. Samsung es ya proveedora de infraestructura del primer proyecto de Wi Max en Venezuela.

viernes, 1 de agosto de 2008

Hitachi en la NASA

Hitachi Data Systems Corporation anunció que los investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos, usan la Plataforma de Archivado de Contenidos de Hitachi para buscar y recuperar información científica acerca de la atmósfera de una forma más rápida.
Según una nota de prensa de la compañía un componente integral de la estrategia de Servicios Orientados a Soluciones de Almacenamiento de la Hitachi Content Archive Platform, es que entrega servicios escalables de archivado que aseguran la protección y la preservación de la información por un largo plazo, también ofrece la búsqueda y la recuperación de manera rápida de los datos valiosos del proyecto de alto desempeño de la NASA para el Sistema de Procesamiento de Datos e Instrumentos de Monitoreo del Ozono (OMIDAPS).
"La información que es difícil de obtener o muy lenta de acceder entorpece nuestra investigación, así que queríamos encontrar una tecnología de archivado que automatizara y acelerara la búsqueda y recuperación de la base de datos, con una manera fácil de acceder al disco duro", dijo Curt Tilmes, científico de cómputo de la NASA. "El mayor beneficio de la Hitachi Content Archive Platform es que podemos introducir nuestra información y recuperar esos mismos datos sin experimentar la latencia de una infraestructura basada en cinta".

Internet portátil

En la columna En Bytes, publicada en El Nacional este jueves 31 de julio, comentábamos sobre las experiencias de navegación web a través de los celulares, no totalmente satisfactorias para los usuarios.
A pesar de que los dispositivos móviles actuales tienen un nivel de desempeño alto en procesamiento de datos y cuentan con velocidades respetables de acceso a Internet, las sesiones de acceso a la red de redes no son todavía tan productivas como cuando estamos frente a un PC.
La evolución de las interfaces para la navegación en la web ha sido más lenta que el crecimiento de las capacidades técnicas de los dispositivos móviles.
La capacidad de navegación del iPhone se ha revelado como una de las mejores de la industria, en el sentido de que permite realizar la mayoría de las transacciones web que normalmente llevamos a cabo en el PC. Pero el teclado virtual del iPhone esta lejos de ofrecer la ergonomía que un usuario espera.
La denominada la cuarta pantalla --la del celular, tan usada o más que la del PC, TV o cine--tiene todavía interesantes retos de usabilidad en lo que respecta al acceso a Internet.
Vea aquí la columna En Bytes del 31-07-2008.
También CNTI y Lenovo firman convenio. Venezolanos en México.

Oracle presenta estrategia de Identity Management

En un reciente evento sobre Seguridad y Gestión de Identidades que realizó Oracle, el vicepresidente mundial de Identity Management de esa corporación presentó la suite Oracle Identity Management, que permite a las empresas administrar todo el ciclo de vida de las identidades de usuarios en todos los recursos empresariales tanto dentro como fuera del firewall.
A medida que las regulaciones gubernamentales se han vuelto más estrictas, dice Sullivan, el campo de gestión de identidades y acceso a la información corporativa (IAM, por sus siglas en inglés), se vuelve clave para la empresa, que debe garantizar un acceso seguro a las aplicaciones y a los datos corporativos en un mundo donde predomina la movilidad y donde muchas de las amenazas a la seguridad pueden venir del interior de las organizaciones.
El ejecutivo citó un reciente estudio de Forrester Research, enfocado en IAM, en el cual Oracle "emerge como el claro líder del mercado con un sólido portafolio de productos y una estrategia agresiva para la identidad centrada en aplicaciones".
Vea más detalles de la estrategia de Identity Management de Oracle.