jueves, 31 de enero de 2008

La otra cara de Facebook

Cada día se habla más de Facebook en Venezuela y como indicador tenemos las constantes alusiones al sitio social de mayor crecimiento en el mundo en programas de radio y TV. En el reciente evento de Nokia sobre el desarrollo de la Web 2.0, el presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez ofreció, además de las cifras de 2007 sobre la popularidad de sitios sociales en Venezuela, un dato recién actualizado por Jose Blanco, editor de Motor Awards y abanderado de la Web 2.0, sobre Facebook en Venezuela, el cual habría crecido más del 100% en los últimos 100 días.
Pero además, Blanco indica un enlace hacia una fuerte crítica de Facebook (Vea más detalles aquí). En el STC Foro, antes de entrar al foro sobre el potencial de web como plataforma de negocios, realizado este miércoles, estuvimos conversando con los ponentes Francisco Forero, de Google; José Pinto de MercadoLibre, Arturo Banchs, de Telefónica y Rodolfo Gasparri, del Banco Mercantil, sobre el tema de Facebook y la privacidad. Un arma de doble filo en lo que respecta a privacidad fue la conclusión respecto al popular sitio social.

Sony aumenta ganancias

Sony presentó los resultados que corresponden a su tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre) entre los que reporta el aumento de las ganancias en 25% al compararlas con las ganancias obtenidas en el mismo período del año anterior.
Por primera vez desde el año 2005 la división de Juegos de Sony presenta un balance positivo debido a las ventas en el trimestre de la PS3. Sony además informó que consiguieron alcanzar una cifra récord en lo que a ventas totales se refiere, gracias a un aumento en el tercer trimestre de 9,6 por ciento.
En opinión de The Wall Street Journal, estos resultados se deben, además de a la recuperación de la división de videojuegos, a las fuertes ventas de aparatos electrónicos domésticos.

Amazon compra a Audible

Amazon anunció hoy que llegaron a un acuerdo con Audible para realizar la compra del proveedor de audiolibros digitales por 300 millones de dólares. Con esta compra Amazon pretende ampliar su oferta de descargas de archivos de audio.
El formato audiolibro, es el que utilizan los invidentes para poder acceder a las obras literarias, aunque también puede ser bastante útil para disfrutar de la literatura en momentos en los que no se puede fijar la vista en un libro, como puede ser al conducir o al practicar ciertos deportes.
De acuerdo con Reuters, Audible cuenta con 80.000 obras en formato audiolibro, de autores tan populares como Stephen King o Jane Austen. El acuerdo llega un día después de que Amazon publicara sus resultados corrrespondientes al cuarto trimestre en el que se reflejó un crecimiento en ventas del trimestre de 42%, aunque esta cifra no cumplió con las expectativas de la compañía.

miércoles, 30 de enero de 2008

Entrada libre en exposición de STC Foro Latinoamérica

A partir de la tarde del miércoles, los organizadores de STC Foro, que se realiza en el hotel Eurobuilding hasta el vierens primero de febrero, están permitiendo la entrada gratuita al área de la exposición comercial, a la que concurren unas 70 empresa, incluyendo pabellones de Brasil y Uruguay.
Cobertura del STC Foro en EnBytes.com.

Se inició STC Foro

La noche de este martes, con la participación de Socorro Hernández, ministro de Telecomunicaciones e Informática, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Luis Marcano, y Luis Mora, el CEO de STC Foro, quedó inaugurada la exposición comercial de este evento en el que participan unas 70 empresas locales y regionales y al que se espera que asistan unos 2.000 participantes.
Un llamado a todos los sectores del país para colaborar en el desarrollo de una sociedad más familiariazada con la tecnología realizó la ministro de Telecomunicaciones e Informática en la apertura del evento.
La ministro se refirió a las metas cumplidas en 2007 en cuanto al crecimiento de las líneas de telefonía fija y móvil y señaló que el gobierno continuará con un fuerte ritmo de inversión para garantizar que en 2010 haya cobertura total en todo el país. Para 2008, señaló, esta prevista una inversión de 1.000 millones de dólares.
Por su parte, Luis Marcano, viceministro de Planificación de Ciencia y Tecnología, se refirió a los aportes provenientes de la aplicación de la Locti, estimados en 5,4 billones de bolívares
Vea más detalles de la apertura de STC Foro aquí.

martes, 29 de enero de 2008

Gartner posiciona a ZTE comoganadora de contratos en Telecom

Según un informe de Gartner, la fabricante china de equipos de telecomunicaciones obtuvo el primer lugar en cuanto al número de contratos de redes móviles celebrados en los primeros seis meses de 2007.
En el informe "Dataquest Insight: Mobile Network Infrastructure Contracts, Worldwide, 1H07" publicado por Gartner, ZTE encabeza la lista como proveedor de redes GSM, CDMA y WCDMA, especialmente en la región de Asia-Pacífico y en mercados emergentes, que constituyen 33% del total de 188 contratos anunciados en el primer semestre. ZTE obtuvo así contratos para proveer infraestructura a operadores como China Mobile, China Unicom, Reliance, Etisalat y Telenor.

Hoy se inaugura el STC Foro Latinoamericano

Hoy comienza el STC Foro Latinoamericano. Hasta el 1ero de febrero se llevará a cabo este evento el cual ofrecerá más de 115 conferencias, foros y paneles en las áreas de Cuádruple Play y Telecomunicaciones, Gobierno Electrónico, Seguridad y Redes, Software Libre, Desarrollo de Aplicaciones y Tecnologías para Modelos Empresariales.
Socorro Hernández, Ministra del Poder Popular de Informática y Telecomunicaciones será la autoridad invitada al corte de cinta inaugural de este evento al que están convocadas personalidades de la comunidad empresarial, cámaras y entes gremiales, así como representantes diplomáticos, expertos y académicos de los países participantes: Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Uruguay y Colombia.
Luis Mora, CEO de STC Foro Latinoamericano destacó que la organización espera unos 2 mil 200 visitantes. "A la fecha unas 70 empresas nos acompañarán en la zona comercial de exposiciones y como patrocinantes. Asimismo podremos desarrollar una agenda especial para la comunidad universitaria con unos 700 estudiantes confirmados en la iniciativa El futuro nos visita", destacó Mora.

Crece conciencia ecológicaentre las Pymes, dice IBM

IBM anunció los resultados de una encuesta mundial a casi 1400 pequeñas y medianas empresas que identifican el costo de la energía como el que ha tenido el "mayor aumento" para ellas durante los dos últimos años, por encima de los costos de planes de salud, remuneraciones, alquileres y equipos.
La encuesta, en la que se entrevistó a empresas de entre 50 y 500 empleados en 8 países, reveló preocupación por el medio ambiente entre la mayoría de las empresas, las cuales encaran medidas para reducir los costos de la energía.
Según la encuesta de IBM, 55% de las PYMES entrevistadas estaban tomando medidas activas para reducir el consumo energético de su tecnología informática, que incluyen la compra de tecnología con un consumo más eficiente de la energía, la consolidación de servidores, o la evaluación de la utilización y el desempeño de los equipos. Según investigaciones recientes de IDC, se estima que por cada dólar que se gasta en TI, se gastan 50 centavos en costos energéticos relacionados.

¿Es 2008 el año de Linux en el desktop?

Uno de los anuncios destacados de IBM en Lotusphere 2008 de dar full soporte para Ubuntu Linux con Lotus Notes 8.5 y Lotus Symphony usando su software Open Collaboration Client, no puede desligarse del soporte ya anunciado para Suse Linux y para Red Hat. En ese contexto, la apuesta de IBM por Linux en el escritorio aparece más consistente.
Conversamos con Antony Satyadas, quien ostenta el llamativo cargo de Chief Competitive Marketing Officer en Lotus IBM sobre este paso de incluir tres distribuciones de Linux como parte de los sistemas operativos contemplados en el despliegue de la suite de colaboración.
"Esto ha sido demandado por los clientes y estamos ya realizando pilotos con algunos de ellos", dice Satyadas. "Algunos de los requerimientos proviene de grandes compañías". El ejecutivo menciona un caso de una corporación que quiere mover 100.000 usuarios a Ubuntu.
Vea más detalles sobre la estrategia de IBM.

lunes, 28 de enero de 2008

Internautas venezolanos incursionan en la Web 2.0

En América Latina, y en particular en Venezuela, son varios los indicadores de que los usuarios de Internet se involucran en forma entusiasta con las actividades relacionadas con el fenómeno de las redes sociales.
Para abordar este tema y su relación con la movilidad, Nokia organizó el pasado 24 de enero un seminario en el que subrayó su estrategia de desarrollo de servicios web, Ovi, con la participación de Saulo Passos, gerente de comunicaciones de Nokia para la región andina; Asunción Manrique, gerente de experiencias multimedia de Nokia y Juan Olano, gerente de ventas de la división multimedia de Nokia.
Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales y Javier Matuk, periodista y bloguero mexicano estuvieron a cargo de las presentaciones sobre el desarrollo y las tendencias de la Web 2.0 en la región latinoamericana. Como colofón y primicia regional, se lanzó en Venezuela el modelo N82.
Ver más detalles del seminario sobre la Web 2.0 aquí.

Disqueras ofrecen música digital gratuita

Las principales compañías discográficas apoyarán al servicio P2P de descargas digitales de música gratuitas y legales. El servicio lleva el nombre de Qtrax y ofrecerán más de 25 millones de canciones apoyados por EMI, Sony BMG, Universal, y Warner Music. La aceptación de las disqueras a ofrecer la música gratuitamente se debe a que el costo de las canciones será pagado por la publicidad existente en el programa y a que mediante un sistema de prevención de copias (DRM), la música descargada podrá ser escuchada únicamente en el computador en el que fue descargada y en dispositivos portátiles. La versión de Qtrax para Mac estará disponible el 18 de marzo de este año.
La versión beta de este servicio estaba pautada para ser lanzada hoy 28 de enero pero hasta ahora no es posible su descarga en el sitio de Internet. Tampoco está muy claro si habrá que esperar hasta el lanzamiento de la versión para Apple para poder incluir la música en los iPods.
"Qtrax ofrecerá descargas ilimitadas y gratuitas que serán compatibles con dispositivos portátiles de reproducción, entre ellos el iPod. Hemos logrado un avance técnico, que nos permite poner canciones en un iPod sin interferencia alguna de FairPlay (el equivalente a DRM para Apple)", aseguró Allan Klepfisz, presidente y director general de Qtrax.

viernes, 25 de enero de 2008

Nuevo presidente de Telefónica Venezuela

Dentro de varios cambios dados a conocer este viernes por Telefónica Latinoamérica anunció que realizará cambios de organización en tres de sus operaciones en América Latina, en concreto en Telefónica Venezuela, Telesp (Brasil), y Telefónica en Centroamérica. Esa corporación anunció el nombramiento de Juan Antonio Abellán como nuevo presidente de Telefónica Venezuela en sustitución de Luis Malvido, quien ha sido propuesto para sustituir a Stael Prata en la Dirección General de Telesp (Brasil). Luis Malvido se incorporará también al Consejo de Administración de Telesp, y seguirá como miembro del Comité de Dirección de Telefónica Latinoamérica.
Vea la nota completa aquí

7 millones de abonados: meta de Digitel en 2008

Después de lograr un 60% de crecimiento en 2007 --pasó de cerca de 3 millones de usuarios a finales de 2006 a 5 millones en diciembre de 2007--, Digitel anunció esta semana que espera un crecimiento del 40% en 2008, o una base total de abonados de 7 millones.
La industria celular en Venezuela pasó en 2007 de 18 millones de abonados a 25 millones, lo que representa cerca de 39% de crecimiento.
Ver más detalles aquí.

jueves, 24 de enero de 2008

Apple anuncia resultados de primer trimestre fiscal

Apple anunció los resultados financieros del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2008 cerrado el 29 de diciembre de 2007. El trimestre se ha cerrado con una facturación trimestral récord en la historia de Apple de 9.600 millones de dólares que suponen un crecimiento de 35% sobre el mismo trimestre del año anterior y un beneficio neto de 1.580 millones de dólares, 58% más que en el mismo trimestre del año anterior. Con un margen bruto de 34,7% se supera el 31,2% obtenido en el mismo trimestre del año anterior.
En el trimestre se han vendido 2.319.000 computadoras Mac: 977 mil desktop y 1.342.000 portátiles. Esta cifra significa un aumento de 44% en unidades de venta. Durante el trimestre se vendieron 2,3 millones de iPhones y poco mas de los 22 millones de iPods. El aumento en ventas de unidades de iPods fue de 5% y un aumento en valor de 17%, esta diferencia se debe a la inclusión del iPod Touch que aumenta el promedio de precios de la familia de iPods.
Los resultados de la compañía no fueron muy bien acogidos en la bolsa. Las acciones de la empresa cayeron un 11%, esto supuestamente debido a que no se alcanzaron las predicciones de los analistas en cuanto a ventas y ganancias. El retroceso de última hora se produjo después de que Apple anunciara unas previsiones de crecimiento para el segundo trimestre mucho más moderadas.

miércoles, 23 de enero de 2008

Mercado Libre compra TuCarro y TuInmueble por 19 millones de dólares.

Vía Twitter, el mensjero expreso de la web, José Blanco coloca en un "pequeño" URL(http://tinyurl.com/2dpqhw) la participación formal de Mercado Libre sobre el acuerdo para la compra por 19 millones de dólares de la totalidad de las acciones de CMG , Classified Media Group, quien opera los exitosos sitios Tucarro.com y Tuinmueble.com, emblemáticos dentro del comercio electrónico en Venezuela. Tucarro opera en Venezuela, Colombia y Puerto Rico, mientras que Tuinmueble opera en Venezuela, Colombia, Panamá, los EE UU y las Islas Canarias.

Elda Rodríguez asumirá dirección de Conatel

Elda Rodríguez Fernández, quien se desempeñaba como directora de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, (SUSCERTE)fue designada desde el 18 de enero de 2008 como Directora de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, informó ayer el ente regulador.
Rodríguez, dice un despacho de prensa, es la primera mujer que ocupará el cargo en los 16 años de historia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Sony Ericsson reporta resultados financieros

Sony Ericsoon reveló recientemente los resultados financieros del cuarto trimestre fiscal de 2007 así como también los resultados totales del año. En el último cuarto de año fiscal, Sony Ericsson tuvo un alza de 4,8 millones de unidades vendidas en comparación con el cuarto trimestre de 2006 para llegar a la cifra en ventas de 30,8 millones de unidades. Durante el año 2007 se vendieron 103,4 millones de unidades, lo que significa un incremento de 38,23% en comparación al año 2006.
A pesar del aumento de las ventas de unidades, los ingresos netos del trimestre se mantuvieron parejos al compararlos con el ejercicio anterior justificado por parte de la empresa con el mayor volumen en ventas a un precio menor. Las ganancias en 2007 aumentaron en 11,73%.
"Sony Ericsson finalizó un muy buen año, lo cual resalta la posición estratégica adoptada por la compañía para capturar una mayor participación de mercado con una gama de productos más amplia. Se está invirtiendo en Investigación y Desarrollo y en el desarrollo de la marca con el fin de ampliar la gama de productos y fortalecer la presencia de Sony Ericsson en mercados tanto nuevos como en vías de desarrollo en todo el mundo. Nuestro objetivo continúa siendo el convertirnos en uno de los tres jugadores principales del sector, y el impulso establecido en el 2006 y en el 2007 hace que esto se convierta en una ambición realista", expresó Hideki Komiyama, Presidente de Sony Ericsson.

martes, 22 de enero de 2008

Teléfono celular con pantalla enrollable

Polymer Vision, una filial de Philips, ha anunciado el lanzamiento de READIUS, un teléfono celular con pantalla enrollable de tinta electrónica que fue desarrollado inicialmente como lector de eBooks.
La pantalla del READIUS desplegada tiene 5 pulgadas de diagonal y resolución QVGA (320 x 240 píxeles) pero lamentablemente sólo puede mostrar texto e imágenes en escala de grises. Nada de color ni vídeos. Sin embargo, la empresa asegura que desarrollarán un READIUS que podrá reproducir vídeo a todo color.
El READIUS se controla con una interfaz de 8 botones y la parte móvil, además de contar con conectividad HSDPA, también dispone de Bluetooth y un puerto USB para llenar los 8 GB de memoria interna. La autonomía, como lector de eBooks, es bastante larga, permitiendo hasta 30 horas de lectura continuada. Todavía se desconoce el precio de lanzamiento de este dispositivo.

Atlantic: primer desarrollo conjunto de IBM y SAP

IBM ha realizado múltiples acuerdos con SAP, pero el anunciado este lunes en Lotusphere es el primer desarrollo conjunto de software entre el gigante azul y la empresa que fundaran cinco ingenieros alemanes provenientes de su seno hace más de 35 años.
En la foto, Vishal Sikka, el Chief Technology Officer de SAP, junto al gerente general de Lotus Software, Mike Rhodin, durante el anuncio de Atlantic, un software que integra el acceso a las aplicaciones de SAP dentro del cliente de Lotus Notes.
Ver más información aquí.

lunes, 21 de enero de 2008

IBM ofrece software social a empresas pequeñas y medianas

Ya se vislumbraba en el evento Lotusphere 2007 el compromiso de la división del software de Lotus para integrar características y beneficios de la Web 2.0 en los productos de su portafolio.
Este lunes, en la decimoquinta edición de Lotusphere, que se realiza tradicionalmente en Orlando, Florida, el gerente general de Lotus Software, Mike Rodin anunció a 7.000 clientes y asociados un mapa de rutas de productos e innovaciones apegados a la dinámica de las redes sociales, para las plataformas de Lotus Notes y Dominó, utilizadas por 140 millones de usuarios en todo el mundo.
Ver más detalles aquí.

HP mejor vendedor de PCs en 2007

Según un estudio realizado por la consultora Gartner, HP fue el fabricante que más vendió PCs en el año 2007. De las 271 millones de computadoras que se vendieron durante el año pasado, HP obtuvo 18,8% de este total. Esta cifra además de posicionar a la compañía en primer lugar significa un aumento del 30% en ventas de PCs en comparación con las ventas de 2006.
Dell, en segundo lugar, disminuyó su porcentaje de ventas de 15,9% a 14,3% en 2007. En tercer lugar se encuentra Acer, quienes aumentaron sus ventas en 32,9% para tener una participación de mercado del 8,9%.
En cuanto a regiones, Asia-Pacifico registró el mayor crecimiento con un 18,7 por ciento gracias a países como La India y Vietnam, que experimentaron tasas de crecimiento de triples dígitos. Las ventas de computadoras en Europa, Oriente Medio y África aumentaron un 14,7 por ciento, a raíz de la masificación de las portátiles, frente al 8,9 por ciento de Latinoamérica, el 5,3 por ciento de Estados Unidos y el 5,1 por ciento de Japón.

Mini-adaptador Bluetooth

La compañía Brando (usb.brando.us) ha despachado el adaptador Bluetooth más pequeño del mercado; de hecho es apenas más grande que el conector USB propiamente dicho. Entre sus características figuran las siguientes: soporta A2DP hasta 30 metros, permite conectividad a 7 dispositivos Bluetooth a la vez y el establecimiento de una red personal (Personal Area Network ó PAN).
Veaa más detalles.

viernes, 18 de enero de 2008

Premio Eureka-Universia en la Universidad Metropolitana

Según se informa en nota de prensa, la Universidad Metropolitana será sede de la XI edición de los Premios Eureka-Universia a la Innovatividad Universitaria. Este evento se desarrollará entre el 22 y el 24 de enero en el CIEC, donde se premiarán a los ganadores de cada mención con premios en metálico.
Por la Universidad Metropolitana estará el proyecto Regreso de las aves autóctonas a las ciudades, de la estudiante Mariana Mujica. Este trabajo busca atender el déficit de alimento, refugio y otros elementos para la superviviencia de las aves autóctonas de las ciudades de Venezuela, especialmente en Caracas.
Igualmente, los unimetanos Raquel Maman y Jonathan Rodan darán a conocer el proyecto SisteMedic: Sistema de publicación de resultados de los laboratorios médicos en Internet.
Durante el evento los estudiantes expondrán los trabajos postulados en el 2007 al jurado calificador. Adicionalmente, se realizarán actividades con el fin de relacionar a los participantes para crear una futura red nacional de jóvenes innovadores.

Ultimo día de trabajo de Bill Gates

El video de corte humorístico producido por Microsoft, sobre un Bill Gates distraído que concurre a su último día de trabajo en su oficina de Redmond, causó sensación ante los asistentes a la charla de Gates en el CES 2008, no sólo por la irreverencia con que trata al hasta ahora máximo jefe, también muestra a Gates buscando trabajo como guitarrista, cineasta, ambientalista y en otros roles disímiles, "moviendo sus influencias" con personajes de la talla de Bono, Steven Spielberg o Al Gore. Se dirige incluso a Hillary Clinton y a Barack Obama, pero recibe la misma respuesta: "No".

jueves, 17 de enero de 2008

Anuncio oficial de Cantv sobre sobre designación de Franco Silva

Cantv divulgó ayer una nota de prensa en la que anuncia la designación de Franco Silva como vicepresidente ejecutivo de esa operadora.
"El ex gerente general de Conatel dirigirá las Gerencias Generales de Mercados Masivos, Empresas e Instituciones Privadas, Instituciones Públicas, Operadores de Telecomunicaciones, Tecnología y Operaciones, Centro de Servicios y Aseguramiento de Ingresos", dice el despacho de prensa. Silva se desempeñaba como gerente general de operaciones en Conatel.
Silva, egresado de la USB con especializaciones sobre gerencia en esa universidad y en el Iesa, trabajó 12 años en Pdvsa en las áreas de TI y finanzas antes de entrar a Conatel en 1999.

Yvonne Bello en Oracle Venezuela

Después de la publicación de un tip en Ciberespacio.com.ve, confirmamos hoy la designación de Yvonne Bello, quien se desempeñaba como gerente de mercadeo de SAP Andino y del Caribe hasta finales de 2007, como nueva gerente de mercadeo de Oracle en Venezuela, en reemplazo de Carlos Sevilla que accede ahora a una posición regional dentro de la corporación en el área de middleware.
Yvonne Bello había ingresado en 2003 a SAP luego de una dilatada experiencia gerencial de Mercadeo y Publicidad en empresas como Computer Associates Venezuela, YBO Mercadeo y Eventos, COMSAT de Venezuela, Cines Unidos (Walt Disney Pictures), Organización Comware de Venezuela y Marcoms de Venezuela.
Antes de ingresar a Oracle, en julio de 2004, Carlos Sevilla desempeñó cargos gerenciales en el área de mercadotecnia en Tecnocomputación 3000, Microsoft Venezuela y Xerox Corporation.

Predicciones de inCode/Verisign para el mundo inalámbrico en 2008

La consultora global de tecnología y negocios para la industria inalámbrica, inCode (www.incodewireless.com), recientemente adquirida por Verisign, publicó 10 predicciones sobre esa industria para 2008, entre las que destacan la convergencia de las diversas tecnologías, la aparición de mayoristas que permitirán la entrada de nuevos operadores más abiertos y competitivos, el surgimiento de redes P2P de alta calidad y con contenidos legales y un mayor auge de las "femto-celdas" o celdas dentro de edificios que mejoran la cobertura.
Acceda a las 10 predicciones de inCode/Verisign para la industria inalámbrica en 2008.

miércoles, 16 de enero de 2008

Oracle adquiere BEA

Como una continuación en su estrategia de adquisiciones, Oracle finalmente llega a un acuerdo con BEA Systems (WebLogic, Aqua Logic y Tuxedo) sobre un precio más alto del que había ofrecido en octubre de 2007 y anunció la adquisición de esta compañía destacada en el área de middleware, por 8,5 millardos de dólares.
Definido sencillamente, el middleware es el software que permite correr eficientemente aplicaciones en las bases de datos. Para IBM, esta área de software, centrada en la plataforma Websphere ha sido una de las de mayor crecimiento en los últimos años.
BEA ha sabido mantener incólume su prestigio de excelencia en ingeniería y disfruta de una amplia base de más de 18.000 empresas en escala global.
Refiriéndose a BEA cuando se consideraba un blanco atractivo para empresas como Oracle o Sun, Gartner señalaba que "La adquisición de una compañía de software no se puede manejar de la misma manera que en otras áreas de negocios. El adquiriente debe preservar el "momentum" de ingeniería y la fidelidad de los clientes o puede perder sus activos en un tiempo relativamente corto".
Ver nota de prensa de Oracle.
¿Qué es Middleware?. Un vistazo, elaborado por EnBytes.com. de las definiciones básicas de middleware y de los principales actores del mercado.

Sun adquiere la base de datos de fuente abierta MySQL pór $1B

"Colocamos un billón de dólares ($1.000 millones) detrás de la M de LAMP", dice hoy Johnatan Schwarz, el CEO de Sun, en su blog. El ejecutivo, evidentemente se dirige a los insiders de la industria con esta frase, pues LAMP es el acrónimo de las cuatro herramientas del software de fuente abierta más usadas en el mundo: Linux, Apache, MySQL y PHP.
El CEO de Sun señala que en un encuentro con los CIO de las empresas más grandes del mundo, complementado con un seminario con las compañías web más importantes, MySQL se reveló como la herramienta del momento cuando se trata de desarrollar aplicaciones y servicios web. Pero a pesar de su alta calidad y confiabilidad, la falta de soporte formal es un desestímulo para que las grandes corporaciones adopten MySQL, dice Schwartz.
Vea más información aquí.

Depósitos de alto volumen: Wincor Nixdorf recibe galardón

Los dispositivos autoservicio para depósitos de alto volumen de Wincor Nixdorf, recibieron el "Innovator Winner Award" que otorga la publicación norteamericana Bank Technology News a las tecnologías, empresas y personajes más innovadores de la industria de los servicios financieros en su gala anual de Las Vegas, dice una nota de prensa.
Es la única tecnología disponible en el mercado que permite al cliente de la entidad bancaria depositar, sin sobre, hasta 50 cheques y billetes de distinta denominación, de forma simultánea y directa. Se trata de un módulo o solución TI, el check & cash deposit module CCDM para ATM, que puede ser incorporado adicionalmente a los cajeros ProCash 2000, ProCash 2150 y ProCash 3100.

Movilnet se une a GSM

Movilnet anunció que formará parte de la Asociación GSM, como parte del esfuerzo para ampliar el alcance de las comunicaciones móviles, la empresa estatal ofrecerá el servicio Roaming Internacional con GSM.
Para la implementación de este servicio, Movilnet inició la configuración de los equipos involucrados que luego se le proveerán a los clientes que lo soliciten al momento de viajar. Se espera que el servicio de Roaming Internacional GSM esté operativo entre los meses de abril y mayo de 2008. Inicialmente se ofrece servicio de voz y mensajería de texto internacional, en una primera fase, con intenciones de incluir el servicio de Roaming Internacional para datos en fases futuras, segun se detacó en nota de prensa.
La Asociación GSM es la encargada de velar por el cumplimiento de este estándar de comunicación móvil entre las operadoras celulares internacionales, para brindar al cliente final un servicio de óptima calidad. Actualmente la Asociación GSM sirve a más de dos millardos de clientes, es decir, más del 82 por ciento del total de usuarios de teléfonos celulares en el mundo.

martes, 15 de enero de 2008

Anuncios de Apple en Macworld

Conversamos este martes en la tarde, luego de los anuncios de Apple en el Macworld 2008 en San Francisco, con Tiago Ribeiro, ingeniero de sistemas para Apple Latinoamérica, quien comenzó por destacar que las actualizaciones al sistema operativo OS X aportaban nuevas capacidades tanto a los desktop Mac como a los portátiles y también al iPod Touch y al iPhone. "Unos 20 millones de usuarios han trabajado ya con el Mac OS X, pues ya se han despachado 5 millones de copias del mismo", dice Ribeiro.
Para los portátiles, que es más difícil contar con un disco duro externo y aprovechar así el respaldo automático que ofrece Leopard, Apple anunció Time Capsule, un disco duro inalámbrico que permite esas labores de resguardo y el costo es razonable, añade Ribeiro.
Otro anuncio impactante: el laptop más delgado del mundo, con 40 milímetros de espesor en su parte delantera y 1,94 cm en su parte trasera. Finalmente un software para el Apple TV que le permite llevar contenido web a la TV.
Vea aquí más detalles de los anuncios de Apple de este martes.

Nuevo gerente de mercadeo de la región andina de Microsoft

Microsoft anunció esta semana el nombramiento de Luis García Ramos como gerente de mercadeo para productos en la región andina (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), cargo que hasta hace poco desempeño Frank Jerí Gómez, quien fue promovido a gerente de desarrollo profesional para la región.
Luis García asume el reto de incrementar las ventas de soluciones tecnológicas para sistemas personales en los cuatro mercados. Productos como Office, SharePoint, Exchange Server y las soluciones de Comunicaciones Unificadas, son los que tiene por responsabilidad García, para lo cual trabajará de la mano con los equipos de Servicios, Ventas, Consultoría y Canal de Distribución de la región andina.
García, Ingeniero Industrial de profesión, ha trabajado en importantes empresas del sector tecnológico en los últimos 14 años. Anteriormente, se desempeñó como Especialista de SOA para Latinoamérica en IBM. Esta experiencia le permitió interactuar con importantes clientes en la región.

lunes, 14 de enero de 2008

IBM sorprende con resultados del 4to trimestre de 2007

IBM adelantó este lunes su informe del Q407 y del año 2007, en los que anunció ventas de $29 millardos en ese trimestre, un 10% de incremento respecto al Q406. Los ingresos de 2007 fueron de 98,8 millardos de dólares, 8% por encima.
Pero el dato que provocó esta inusual anticipación de resultados fue el de las ganancias, 2,8 dólares por acción, cuando los analistas esperaban ganancias de 2,6 dólares por acción.
Ver más detalles aquí.

Energia Solar para cargar dispositivos

En el recientemente culminado CES 2008 se presentaron varios dispositivos ecoamigables utilizados para cargar laptops o teléfonos celulares de una manera diferente. Dentro de todos estos dispositivos destaca el NRG Dock, dispositivo que puede almacenar energía suficiente para cargar hasta computadores portatiles. El NRG Dock fue presentado en dos modelos, uno de mayor tamaño que consta de dos partes, un panel solar que se colocaría a cargar durante el día y el puerto al que se conectan los diferentes aparatos. También existe una versión mas pequeña que permite adherir el panel a la ventana mediante unos chupones. Esta segunda versión solo permite cargar dispositivos pequeños como teléfonos móviles o iPods.
Se espera que el precio de lanzamiento al mercado del modelo grande sea de unos 800 dólares.

¿Está muerto el DVD HD? Toshiba dice que aún no

En el reciente CES de Las Vegas, el anuncio de Warner sobre su abandono del formato HD DVD y su completo apoyo al Blu ray cayó como un balde de agua fría sobre el consorcio que lidera Toshiba.
Después de la cancelación de algunos de los eventos programados por los grupos que apoyan esta tecnología, Toshiba si mantuvo sus actividades programadas dentro del show. En su rueda de prensa del CES, la compañía afirmó que en 2007 logró un 49% de market share frente a 29% de Sony y 14% de Samsung. En el área de los notebooks con HD DVD, Toshiba logró indudablemente un claro liderazgo.
Lea más sobre la reacción de Toshiba en la guerra de formatos de DVD de alta definición.

viernes, 11 de enero de 2008

Sony venderá música por Amazon sin DRM

Sony BMG recientemente anunció que a finales de enero ofrecerá la totalidad de su catálogo musical por Amazon.com. De esta manera Sony BMG se convierte en la cuarta y última gran compañía disquera en vender su música por la popular página de comercio electrónico. Sony BMG, representante de artistas como Pink, Celine Dion, Bob Dylan, Elvis Presley, Bruce Springsteen, Foo Fighters y Justin Timberlake, se une a la iniciativa de las otras tres grandes disqueras y ofrece todo el catálogo sin protección anticopias (DRM), lo que convierte a amazon.com en la primera minorista en vender canciones sin DRM de las cuatro grandes compañías discográficas en formato MP3.
Con este anuncio la tienda de música digital de Amazon.com se convierte en un importante adversario para la tienda digital líder en el mercado, iTunes de Apple. "Éste es un día muy emocionante para nosotros y nuestros clientes", dijo Bill Carr, vicepresidente de música digital en Amazon. "Las cuatro disqueras más importantes formarán parte de nuestro servicio. Lo cual significa que nuestros clientes tendrán acceso a los mejores artistas del mundo".

Logitech lanza miniteclado

Logitech anunció en el CES el lanzamiento del diNovo Mini un miniteclado que cabe en la palma de la mano y que funciona como control remoto de medios y ClickPad. El Logitech diNovo Mini ha sido diseñado principalmente para las personas que conectan la PC al televisor y poder manejar el contenido multimedia a distancia. El mini teclado utiliza tecnología Bluetooth 2.0.
"El teclado Logitech diNovo Mini amplía la tradición de Logitech de desarrollar productos innovadores para estar al día con los cambios", aseguró Denis Pavillard, vicepresidente de mercadotecnia de producto de teclados y escritorios de Logitech. "Actualmente, cada vez más personas están conectando sus PCs a sus televisiones. El diseño elegante y minimalista y su funcionalidad hacen al teclado diNovo Mini el complemento perfecto para la PC en la sala o conectada al teatro en casa".
El teclado diNovo Mini incluye un keypad, teclas dedicadas para reproductores de medios y navegadores Web, así como botones grandes de Page Up y Page Down. Logitech espera tener el teclado diNovo Mini en el mercado durante el mes de febrero a un precio aproximado de 150 dólares.

jueves, 10 de enero de 2008

Amadeus firma alianza tecnológica con grupo europeo

Amadeus firmó un acuerdo con European Travel Interactive (eTRAVELi). Mediante este acuerdo Amadeus suministrará contenido de viajes y tecnología de búsqueda de tarifas a eTRAVELi, el grupo que une a las mayores agencias de viajes online de la región nórdica y sociedad matriz de las marcas Seat24 y SRG Online. Todas las marcas de eTRAVELi utilizarán Amadeus Web Services para acceder y reservar la completa gama de productos de viaje que se distribuye a través del Sistema Amadeus. La empresa de viajes online también utilizará Amadeus Master Pricer, motor de búsqueda de tarifas reducidas.
"European Travel Interactive es actualmente una de las agencias de viajes virtuales que más crece en Europa y está avalada por un excelente equipo directivo y una sólida trayectoria en los países nórdicos", destacó Gillian Gibson, vicepresidente del Multinational Customer Group de Amadeus. "Estamos orgullosos de haber sido elegidos por eTRAVELi como proveedor tecnológico y como socio a largo plazo. Con este acuerdo, todas sus grandes agencias europeas de viajes por Internet han formalizado acuerdos con Amadeus en el ámbito de la provisión de contenidos y la tecnología de búsqueda de tarifas".

miércoles, 9 de enero de 2008

Apple igualará precios de descargas en Europa

La Comisión Europea, máximo organismo de la competencia en la Union Europea, reveló en un comunicado de prensa que se llegó a un acuerdo con la firma norteamericana Apple para que se igualen los precios de las descargas musicales hechas a través de su tienda virtual iTunes. Los precios que eran más elevados en el Reino Unido se emparejarán con los precios ofrecidos en el resto de Europa en los próximos seis meses.
"Esto pone fin al trato diferente hacia los consumidores británicos, que actualmente pagan precios más elevados por las descargas", dijo el máximo organismo de la competencia de la Unión Europea en un comunicado. "Por consecuencia, la Comisión no tomará más acciones en este caso", aclaró.

Nuevo CEO en Mozilla

Mozilla Corporation anunció un cambio en su directiva. John Lilly pasa a ocupar el cargo de CEO de la empresa luego que Mitchell Baker decidiera abadonar el cargo. Lilly venía desempeñando funciones de director técnico.
Baker, quien declaró que Lilly estaba en mejores condiciones que ella para manejar el cargo de CEO de Mozilla, continuará integrada en el organigrama de la compañía como presidenta, y sus principales objetivos pasan por desarrollar iniciativas con un carácter más global y abstracto, como son hacer que la seguridad sea comprensible a toda la población de Internet o buscar la manera de dar más control a los usuarios sobre los datos y los contenidos.
Por su parte, las prioridades de John Lilly pasan por fortalecer el lanzamiento de Firefox 3, ayudar a que la nueva Mozilla Mail sea independiente, aumentar la comunicación sobre la sostenibilidad fiscal de Mozilla y ayudar a Baker en sus nuevas iniciativas.

Competencia inteligente para el iPod nano

Sandisk presentó en el CES una versión nueva de sus MP3 players de pequeño formato, el Sansa Clip, de 4 GB. Existirán ahora tres versiones en el mercado: 1 GB ($39.99), 2GB (59.99) y el nuevo de 4 GB, previsto para febrero, con un precio de $79.99.
En febrero se espera también la versión de 32 GB del Sansa View, que reproduce video y se venderá en $349.99. Tanto en la gama baja como la alta, estos reproductores presentan un diseño respetable, y si bien no cuentan con las bondades del software de Apple, la relación precio/capacidad supera ampliamente las de los iPod nano.

martes, 8 de enero de 2008

Otellini: Internet llegará en dispositivos MID

El CEO de Intel, Paul Otellini, dijo en su keynote de este lunes en el CES que el mundo "se está volviendo ultra móvil" con dispositivos móviles MID conectados (Mobile Internet Devices) más pequeños y poderosos que "ofrecen una experiencia Web sin compromisos en un dispositivo con consumo de energía ultra bajo, lo suficientemente pequeño para caber en su bolsillo o en su bolso de mano".
El ejecutivo predijo que los dispositivos móviles para Internet serán la "siguiente gran cosa en el terreno de la computación" y demostró usos potenciales para esta nueva categoría de dispositivo, como la posibilidad de traducir directamente frases de un idioma a otro, o a partir de la captura y procesamiento de signos y carteles en la calle, para asistir a un turista.
Otellini citó también las ventajas de WiMAX comparada con otras tecnologías de banda ancha inalámbrica para conformar una red de Internet global. Mientras que otras tecnologías inalámbricas se encuentran aún en desarrollo, WiMAX está lista para implementarse hoy mismo, acotó. Predijo que casi 150 millones de personas estarán conectadas a través de WiMAX hacia el final de este año.

lunes, 7 de enero de 2008

Blu-Ray parece ganar la batalla de formatos

La compañía Warner anunció recientemente que editará sus pelìculas en formato Blu-ray. Esta decisión parece darle una fuerte ventaja al formato de Sony por encima del HD-DVD de Toshiba ya que de los siete grandes estudios de Hollywood tan sólo dos (Universal y Paramaunt) se inclinaron por el fotmato de Toshiba. De esta manera se espera que El Blu-ray de Sony sea en el futuro el formato estándar en DVDs de alta definición.
Otro anuncio que ayudó a la causa del Blu-ray fue el de Blockbuster, quienes señalaron el pasado mes de junio que la compañía ofrecerá los DVDs de alta definición únicamente en formato Blu-ray, en los 1.450 establecimientos que posee en Estados Unidos.
La mayor parte de los analistas considera que si se llega a un acuerdo sobre el uso de un único formato el negocio se beneficiará.

Más del CES 2008

La guinda de la oferta HDTV de Sony
es también la primera TV OLED en EE UU
.

La pantalla monstruo de Alienware
permite mayor inmersión en los juegos
.

El Z10 y el Rokr E8: la dulce revancha de Motorola en el CES

Después del lanzamiento del Razr 2 ó V8, Motorola había hablado el año pasado de muchas sorpresas en los nuevos teléfonos celulares que preparaba para este año.
Decidió aprovechar la oportunidad del show de tecnología personal más notorio, el CES de Las Vegas, para anunciar dos verdaderos peso pesado en las áreas de grabación de video y fotografías digitales y de la música digital: el Z10 y el Rokr E8, junto con un nuevo portafolio de accesorios.
El atractivo mayor del Z10 es la captura y edición de video de una manera flexible. Jeremy Dale, vicepresidente corporativo de mercadeo de dispositivos móviles de Motorola, a cargo de la presentacion de estos nuevos equipos, se refirió a "La Generación C", el target principal del Z10. Se refiere a la generación que califica como la más conectada y con mayores necesidades de interacción a través de herramientas digitales.
Vea más detalles de los anuncios de Motorola en el CES 2008.

La despedida de Bill Gates en el CES 2008

La tradicional conferencia de Bill Gates en el CES de Las Vegas en esta edición de 2008, fue la última que realizó como empleado de Microsoft, si se cumple lo estipulado por él mismo sobre su salida este año como Chief Software Architect de esa corporación, para dedicarse a labores de caridad junto a su esposa Melissa Gates.
Vea más detalles de la intervención de Bill Gates este domingo.

viernes, 4 de enero de 2008

Socorro Hernández, de Cantv al ministerio de telecomunicaciones

Los primeros días de enero se han instituido como de intenso cambio en el panorama de las telecomunicaciones en Venezuela.
Socorro Hernández, quien se dedesempeña como presidenta de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), será la nueva ministra del Poder Popular para Telecomunicaciones e Informática, anunció este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Jesse Chacón, pasará al Ministerio del Despacho de la Presidencia, según informó el Jefe de Estado en el programa Dando y Dando, transmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión.
Fuentes del sector, consultadas este jueves, estimaban que Jackeline Farías pasaría de la presidencia de Movilnet a la de Cantv, pero ese dato no pudo ser confirmado. La presidencia de Movilnet es una posición predominantemente técnica y podría ser ocupada por un ejecutivo de larga trayectoria en Cantv que había salido recientemente de esa corporación. Franco Silva quedaría encargado de Conatel.
Previamente, Chávez había informado que el nuevo vicepresidente de la República sería el actual ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizalez, mientras que el actual vicepresidente se encargaría de la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).