viernes, 31 de agosto de 2007

Nokia abre nueva puerta de servicios

Nokia anunció ayer en Londres que acelerará su estrategia de implantación de servicios orientados al entretenimiento y presentó un nuevo teléfono con pantalla táctil. Esto ha sido considerado como una anticipación de Nokia a la próxima llegada del iPhone a Europa.
Los simples "teléfonos móviles ya no bastan", declaró en una conferencia de prensa en Londres el presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, para explicar el cambio en la estrategia de la empresa, de fabricante de teléfonos extenderá sus actividades al suministro de servicios, un sector que reporta fuertes ganancias.
Al ser interrogado por la AFP, Oistamo Kai, director de la división teléfonos móviles de Nokia, no precisó las cifras de objetivos, y se limitó a declarar que el grupo piensa lograr ingresos "significativos".
El modelo económico sería similar al de Apple, que ha logrado compartir los ingresos con sus operadores que venden su iPhone. "Negociamos con los operadores y queremos firmar con ellos acuerdos ganadores para ambas partes", dijo Kai.
Dos nuevos servicios serán lanzados antes de fin de año en Europa, una región donde el grupo finlandés, que no comunica sus participaciones de mercado, posee una posición fuerte. Nokia Music Store, una plataforma para telecargar música, que parece muy similar a la de Apple, iTunes, saldrá "en el cuarto trimestre" de este año, indicó Kai.
El grupo firmó un acuerdo con las casas discográficas Universal, Sony BMG, Warner y Emi. La música será vendida al precio de un euro cada canción y 10 euros el álbum, tarifas similares a las del mercado.
Nokia lanzará también una plataforma de juegos de vídeo en noviembre, disponible en sus "smartphones", móviles más sofisticados. Estas dos plataformas así como Nokia Maps, un servicio GPS, serán accesibles a partir de un portal "Ovi" ("puerta" en finlandés) con el cual uno podrá conectarse tanto desde el teléfono móvil como desde un computador.

jueves, 30 de agosto de 2007

Oracle anuncia disponibilidad de Oracle Audit Vault

Oracle anunció la disponibilidad de Oracle Audit Vault, una herramienta de gestión y consolidación de auditoría, concebida para que las empresas puedan abordar las dificultades relacionadas con los requisitos reglamentarios y las amenazas internas. Audit Vault, señala Oracle, "permite a las empresas simplificar los informes de cumplimiento, detectar preventivamente las amenazas, reducir costos y garantizar los datos de auditoría".
¿Los atributos y funciones de un administrador de base de datos pudiesen comprometer la seguridad de los datos de una empresa? Oracle opina que frente a las numerosas reglamentaciones y al temor de un incremento en las amenazas internas, las empresas están utilizando la auditoría de base de datos como una medida importante de seguridad, aplicando el principio trust-but-verify, es decir, confíe en su personal, pero no deje de verificar.

martes, 28 de agosto de 2007

Materiales para impresión en el área de salud

Una serie de nuevos materiales para impresión térmica directa e impresión de transferencia térmica, fueron anunciados por Zebra Technologies. Las etiquetas lanzadas por Zebra van dirigidas al área de salud, especificamente para la identificación de tubos de ensayo, jeringas y otros envases usados en los laboratorios clínicos. Entre éstas hay papeles térmicos directos y papeles de transferencia térmica para superficies curvas pequeñas, tales como frascos, tubos de ensayo y jeringas. También se incluye material polimérico térmico directo, recomendado para la aplicación directa en bolsas intravenosas.

Lexmark premia a Grupo Custom

Grupo Custom fue premiado por Lexmark como Canal Revelación del año 2007 en toda la región Suramericana por mayor venta de equipos, dice Monika Yannarella, gerente de mercadeo de Grupo Custom en una nota de prensa.
"Este logro reafirma el compromiso de la compañía de integrar soluciones de impresión y copiado bajo tecnología de punta, con el fin de ofrecer asesoramiento en cuanto a las estructuras multifuncionales y costos asociados a ellas, avalados por grandes empresas como Lexmark", dijo la ejecutiva. Mencionó que como resultado de su estrategia enfocada en elaborar planes adaptados a cada empresa han logrado colocar más de 3.000 equipos a escala nacional, generando más de 7 millones de copias mensuales.

Lo nuevo en la plataforma de Microsoft

El próximo 20 de septiembre realizará Microsoft en Caracas el Technet Summit, dirigido a los administradores de plataforma Microsoft, que incluirá talleres sobre SQL Server y Windows Server. Entro otros puntos, se analizarán las mejoras en administración en Windows Server 2008 en conjunto con Windows PowerShell, sus capacidades y características. Se abordará también la conversión de los scripts actuales desarrollados en Visual Basic para tareas de administración, en scripts eficientes Windows PowerShell.
Otra de las sesiones trata sobre el sobre monitoreo de desempeño en SQL Server 2005. Allí se describirán técnicas y procedimientos para evaluar el perfil de desempeño base de un servidor SQL Server, hacer benchmark sobre el desempeño del servidor bajo varias cargas de trabajo y como monitorear de manera continua al servidor para máxima disponibilidad y desempeño.
Se incluyen webcasts antes y después del evento. Más información en http://www.microsoft.com/venezuela/technet/summit2007/.

lunes, 27 de agosto de 2007

Acer compra Gateway y optará también por Packard Bell

Acer anunció este lunes la adquisición del fabricante estadounidense Gateway por $710 millones, lo que le colocaría de tercero en ventas, detrás de HP y Dell. Gateway, que alcanzó su esplendor en 1999, en plena burbuja de Internet, con un precio por acción de $82,50, cerró el viernes pasado en $1,21 y Acer había acordado pagar 57% de premium sobre ese precio.
Ahora Acer se convierte en una compañía de ingresos anuales de $15 millardos y producción de más de 20 millones de PCs al año para lo cual empleará una estrategia multi-marca.
Acer quiere con esta compra alcanzar en los EE UU y en el resto de las Américas el mismo rendimiento que ya tiene en Asia y en Europa. Recordemos que Acer fue una potencia en Latinoamérica, especialmente en México y Chile. En este último país hablaban de "PCs compatibles con Acer", pues llegó a ser la marca dominante.
El intento de compra de Packard Bell por parte de Lenovo parece estar en problemas, por un acuerdo que tiene Gateway --ahora en manos de Acer-- con el dueño de Packard Bell denominado "right-of-first-refusal".

Intel refuerza seguridad en el desktop con vPro

Intel Corporation reforzó aún más la seguridad de las PCs de escritorio con la más reciente generación de la tecnología de procesamiento Intel vPro para empresas y departamentos de TI, con innovaciones que ofrecen mayor protección contra intrusos, virus y otras amenazas, dice hoy un comunicado de prensa.
La tecnología de procesamiento Intel vPro incluye un nuevo procesador Intel Core 2 Duo, chipset Intel Q35 Express y varias innovaciones tecnológicas que ofrecen capacidades de seguridad y de administración para PCs de escritorio.
Entre esas capacidades, dice Intel, se incluyen algunas que antes eran imposibles, como la facilidad de activar y reparar una computadora con un sistema operativo o disco duro que no funciona. "Como resultado, las empresas pueden reducir costos limitando las visitas de soporte a usuarios, las cuales consumen tiempo y son costosas, además de que es posible ahorrar aún más energía debido a que las PCs se pueden apagar y activar de manera segura cuando así se requiere", dice el despacho.
Vea la nota completa aquí.

viernes, 24 de agosto de 2007

La impresión de ejemplares únicos llega a las librerías latinoamericanas

Las listas de libros agotados y con poca demanda pueden ser cosa del pasado, con el uso de equipos digitales que producen bajo pedido.
Un nuevo servicio disponible en algunas librerías de Buenos Aires, puede extenderse a otros países latinoamericanos: un lector solicita un libro que está agotado, la librería lo ordena y después de imprimir un solo ejemplar, la compañía argentina Bibliográfika lo envía a la librería, donde el lector lo recibe pocos días después de su pedido.
Este caso de negocios fue expuesto en Innovate 07 organizado por Xerox de Venezuela, evento que comprende distintas conferencias orientadas a la impresión digital.
Vea artículo completo.

Google incorpora StarOffice a Google Pack

Google anunció que incluiría la suite de productividad StarOffice 8, desarrollada por Sun Microsystems, en Google Pack.
StarOffice 8 incluye un procesador de palabras, una base de datos, una hoja de cálculo, un paquete de presentaciones y un software para manejo de fórmulas matemáticas. Trabaja con todos los formatos de Microsoft Office, exceptuando los introducidos en la última versión de Office. Cuesta normalmente $70, pero es incluida gratuitamente en Google Pack (pack.google.com).
El próximo paso será seguramente la adición de un mecanismo para sincronizar los documentos de StarOffice y de Google Docs, de modo que el usuario puede tener lo mejor de dos mundos: editar fuera de línea los documentos en StarOffice, y realizar el almacenamiento y colaboración en línea. Por los momentos, StarOffice está integrado con la búsqueda de Google en la web y en el escritorio.
Vea el artículo completo aquí.

IBM adquiere WebDialogs y expande plataforma Sametime

El gigante azul da un giro a su estrategia de conferencias web para competir más eficientemente con Microsoft y Cisco.
Este miércoles, IBM dio un importante paso en su estrategia de conferencias web con la incorporación de una opción de hosting, al anunciar la adquisición de WebDialogs y expandir su plataforma Sametime.
La adquisición de WebDialogs, cuyos términos no fueron anunciados, pone a IBM en directa competencia con Cisco y Microsoft, quienes también entraron a ese mercado a través de adquisiciones. Cisco compró a WebEx en marzo por 3,2 millardos de dólares, mientras que Microsoft pagó 200 millones en 2003 por Placeware (hoy Live Meeting).
Ver artículo completo.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Digitel y LG lanzan el Shine Bar

LG ha sabido jugar bien sus cartas con la línea de celulares Shine. En las diferentes geografías, la compañía coreana ha impulsado el modelo que más se adapta a los gustos de los diferentes grupos de usuarios.
La aceptación del LG Shine slider se dio sin problemas en Europa y en Asia, mientras que el modelo clam shell, el VX8700 se ha vendido muy bien en EE UU, donde Verizon lo lanzó en forma exclusiva.
En Venezuela, LG reservó dos modelos para dar a cada operadora GSM un modelo exclusivo. Este martes, la fabricante coreana lanzó el Shine Bar en conjunto con Digitel, una movida con la que intenta completar la cifra de 100 mil Shine vendidos que se ha trazado como meta Enrique Park, Director de Telefonía de LG Electronics Venezuela.
Ver artículo completo.

Cavecom-e organiza charla sobre Reconversión Monetaria en BCV

El próximo martes 28 de agosto a las 9:00 am se llevará a cabo en el Salón Manuel Egaña, Piso 24, Torre Financiera del Banco Central de Venezuela, la charla que organiza la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) sobre Reconversión Monetaria, dice un boletín de prensa de esta cámara.
Los expositores serán Jaime Luis Socas, coordinador técnico de la Gerencia de Relaciones Institucionales del BCV, y Maribel Flores, coordinadora técnica de la Gerencia de Sistemas e Informática.
La invitación es extensiva sólo a los Miembros de la Cámara, y cada afiliado tendrá derecho a dos invitaciones, dice el despacho.
"Las confirmaciones de asistencia deben hacerse a eventos@cavecom-e.org.ve. Los participantes deben enviar nombre y apellido, empresa a la que representan y cédula de identidad, hasta el 26 de agosto, de lo contrario no se garantiza su acceso a las instalaciones del BCV".

Penetración celular en Venezuela llegará al 86% al finalizar 2007

Durante el segundo trimestre del año, los venezolanos compraron teléfonos móviles a un ritmo de 12 cada minuto. Los abonados móviles suman más de 21 millones.

El auge de la telefonía móvil celular en Venezuela continúa, aunque sin las altas tasas de crecimiento de los últimos dos años. Aún así, el segundo trimestre de 2007 hubo un incremento en abonados del 8%, respecto al primer trimestre de este año, para culminar la primera mitad del año con 21,2 millones de usuarios, de acuerdo a las estimaciones preliminares de Conatel.
El año pasado, el segundo trimestre --marcado por las promociones del dia de la madre-- hubo un incremento de 15% respecto a Q1-06. En total, el año 2006 fue el más asupicioso para la industria celular venezolana, pues los abonados crecieron 50% respecto a 2005.
Vea nuestras estimaciones para 2007.

Logitech: Teclado curvo e inalámbrico

Logitech lanzó un teclado con diseño curvo y soporte acojinado para las palmas, que busca hacer más confortable la tarea de introducción de texto.
Denis Pavillar, Vicepresidente de mercadotecnia de producto para teclados y computadoras de escritorio de Logitech, señaló:"De acuerdo con un estudio de Harvard realizado para Logitech, la persona promedio da aproximadamente 2 millones de golpes de tecla cada año; eso es igual a 200 horas de mecanografía. El Diseño de Onda Confortable de Logitech le encantará puesto que ofrece el balance perfecto de comodidad y utilidad."
Vea nota completa.

Guerra Next Gen

El sitio nextgenwars.com está dedicado a reportar en tiempo real las ventas de las consolas de video de "próxima generación", reporta este miércoles 22 de agosto lo siguiente:
Microsoft XBox 360: 10,1 millones
Sony PS3: 4,3 millones
Nintendo Wii: 10,1 millones
Es decir que en ese mercado de consolas de videojuegos de vanguardia, Microsoft lidera con 43,6%, seguido de Nintendo con 39,7%, lo que deja a Sony con 16,7%. Microsoft salió primero al mercado, en noviembre de 2005, luego Sony, en mayo de 2006 y Nintendo tiene apenas nueve meses compitiendo.
Vea artículo completo sobre el auge del Wii.

lunes, 20 de agosto de 2007

Skype: Windows Update originó caída

Skype ratificó hoy que no hubo ataque malicioso contra sus servidores. Atribuye la caída del sistema de VoIP del pasado miércoles, a la masiva aplicación de Windows Update, proceso que se da el segundo martes de cada mes cuando Microsoft libera actualizaciones de software. Explica Skype en su blog que los PCs que están programados para descargar automáticamente las actualizaciones de Windows --suman millones en todo el orbe--, realizan ese proceso de manera casi simultánea en todo el mundo. Cuando un PC con Skype se reinicia, normalmente intenta conectarse al sistema, una opción por defecto de la instalación del programa.
El número tan grande de computadores que solicitaban ingresar a Skype, unido a una falla del sistema de auto-recuperación, puso de rodillas al popular servicio telefónico que quedó inoperativo por casi 48 horas. Skype no explica por qué un proceso rutinario como el implementado por Microsoft no había causado antes el colapso. Precisó la compañía que ya tomó precauciones para evitar una caída futura por esta causa.

Resultados del Q3-2007 de HP

HP anunció la semana pasada los resultados financieros de su tercer trimestre fiscal, cerrado el 31 de julio de 2007, con ventas de $25,4 millardos, lo que representa un crecimiento del 16% interanual.
La ganancia operativa auditada fue de $2,100 millones y las utilidades por acción fueron de $0.66, por encima de $0.48 en el mismo período del año anterior.
"Los últimos resultados de HP demuestran una continua fortaleza en nuestras geografías y negocios claves, con nuestro mejor crecimiento de los ingresos desde el año 2000", dijo Mark Hurd, presidente de la junta directiva y director ejecutivo (CEO) de HP. "Tenemos una ejecución cada vez mejor en la creación de demanda para nuestros productos y servicios innovadores, y seguimos convirtiéndonos en una organización más eficiente".
Ver más detalles aquí.

viernes, 17 de agosto de 2007

Skype regresa a la normalidad pero su imagen queda maltrecha

Desde ayer a las 14 horas GMT, los millones de usuarios de Skype comenzaron a tener problemas para entrar a sus cuentas. Más de 24 horas después, podemos leer en el blog de la compañía, Heartbeat, que la situación comienza a normalizarse gradualmente. Ni el cronograma de mantenimiento planificado para este miércoles, ni un ataque malicioso pueden ser consideradas como causantes de esta interrupción global, dice el blog de la empresa.
Aún así, el incidente que dejó sin servicio a centenares de miles de empresas pequeñas e individuos que confían el manejo de sus llamadas internacionales a Skype, lleva a la reflexión sobre la confiabilidad de las redes P2P y la VoIP (casi) gratuita.
Un servicio de nueva generación que queda mal parado con el incidente. Pronto conoceremos las causas, asumimos.

El auge regional de SAP

Del 8 al 10 de agosto, SAP América Latina realizó en Panamá su convención anual de socios de negocios a la que asistieron más de 300 empresas de la región y donde se ventilaron los temas de entrenamiento de consultores, las nuevas soluciones paquetizadas para empresas medianas y se anunciaron varias alianzas dirigidas a la atención de ese sector intermedio. En la conferencia inaugural del SAP América Latina's Partner Summit, el presidente de SAP América Latina, José Duarte, destacó el crecimiento de esa empresa en la región, durante el segundo trimestre de 2007. Frente a un crecimiento global de SAP de 21%, el incremento en América Latina fue de 108% durante el período, señaló Duarte.
La corporación cuenta con unos 3.500 clientes en la región y un 41% de penetración de mercado en el área de software empresarial.
Nuestra cobertura del Partner Summit 2007.

jueves, 16 de agosto de 2007

Reportes sobre el iPhone: ¿liberado en Hong Kong?

Esta noche vimos en iphoneros una nota tomada de slahshgear, quien a su vez reprodujo fotos y videos del sitio Phonedaily--en chino--, sobre una promoción del iPhone "100% liberado", tomadas en una tienda de Hong Kong.
En esta cadena de referencias desearía uno tener un traductor automático sino-hispánico, ya que quienes reflejan esta noticia no dan detalles de cómo se hizo la liberación, ni cuanto cuestan los iPhones supuestamente liberados. En iPhoneros creen que se usó el método de clonar el SIM de AT&T a través de una TurboSIM, un receptáculo tipo tarjeta SD que permite copiar el contenido de una SIM en un PC y pasarlo a otra SIM virgen. Navegue por las referencias y juzgue sobre la veracidad de este reporte.

Reporte desde Lima: "Cayó todo menos Internet"

El periodista del diario peruano "El Comercio", Juan Carlos Luján, reporta en su blog los efectos del fuerte sismo sufrido ayer en los servicios públicos:
"El terremoto ha bloqueado las comunicaciones vía celular (al parecer solo afectó a Telefónica) y si tiene suerte podrá comunicarse vía teléfono fijo.
Una de las cosas más curiosas es que pese al intenso movimiento, la conexión a Internet seguía funcionando. Ni el MSN Messenger ni Skype sucumbieron. Pero la energía eléctrica, los celulares y las líneas telefónicas físicas sintieron la pegada. El acceso a la red me permitió incluso ayudar a una colega residente en Santiago de Chile que andaba desesperada por contactar con su familia en Lima. Me dio el fono por el MSN y así pude contactar con su hermana y darle la tranquilidad que nada había pasado en su hogar. Luego, recibí un pedido similar de otra colega radicada en Miami, Había leído este post y solicitó un favor similar".

Vea la nota completa.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Tecnología aplicada a la enseñanza Ministerios de Ciencia y Educación inician plan piloto con Intel

A partir de octubre, 40 portátiles Classmate rotarán por diferentes aulas del liceo caraqueño Julio Bustamante. 

Esta semana se anunció un plan piloto basado en los computadores portátiles Classmate PC, que se implementará en Venezuela a partir de octubre de este año a través de una alianza de Intel con los ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Ciencia y Tecnología a través de Fundabit y Cenit, respectivamente, y que se concreta con el donativo de 40 Classmate PC por parte de esa corporación.El plan piloto será aplicado en el liceo Julio Bustamante, ubicado en la parroquia El Recreo, aunque no con la modalidad de un laboratorio de computación, sino con el uso de las portátiles en el salón de clases, dentro de la estrategia que Intel ha denominado "Educación 1 a 1".
Vea el resto del artículo aquí.

Movistar emite tarjetas prepago con doble denominación

Movistar se adelandó mes y medio a la fecha prevista en el decreto sobre reconversión monetaria (1ero de octubre) para que todas las ofertas a terceros y las notificaciones de precio aparezcan en dos denominaciones: bolívares y bolívares fuertes.
Las primeras tarjetas prepagadas que muestran las dos denominaciones son las Telpago de 10.000, 20.000 y 100.000 bolívares, cuyo valor se traducirá en 10, 20 y 100 bolívares fuertes, respectivamente. La idea es contribuir a que los usuarios se familiaricen con lo que será el Bolívar Fuerte y les sea más fácil la transición, dice un comunicado de prensa.
"Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Reconversión Monetaria que lleva a cabo Telefónica en Venezuela para adecuar sus sistemas y procesos a la nueva moneda que comenzará a regir en enero de 2008, así como para cumplir con los lineamientos establecidos por los entes reguladores tanto en la normativa legal como económica".

martes, 14 de agosto de 2007

Vivian Kobeh: de Dell a Nokia

Nokia nobró a la mexicana Vivian Kobeh como su nueva directora de comunicaciones corporativas para América Latina, un cargo que Yolande Pineda había dejado vacante a principios de año para asumir una posición para Nokia en el Medio Oriente.
Conocimos a Kobeh en abril de 2002, en un Press Tour latinoamericano en la sede de Dell en Austin, donde se desempeñaba como ejecutiva de comunicaciones corporativas. Allí desempeñó luego otros roles, incluyendo el de jefe de relaciones con los medios de la compañía en Canadá y Latinoamérica, entre otros.
Su último proyecto en Dell fue el lanzamiento del blog en español dellendirecto.com, del cual hace un balance en esta entrada. Allí también anuncia su salida de Dell.
El vicepresidente de Clientes y Operaciones de Mercado de Nokia para Latinoamérica, Maurizio Angelone, expresó que con su sólida experiencia en las comunicaciones Kobeh "contribuirá a fortalecer aún más la presencia y el liderazgo de Nokia en Latinoamérica y El Caribe".

Se reestructura Sun Microsystems América Latina

Las regiones Norte y Sur de Sun América Latina se fusionan para crear una nueva región que es ahora comparable a México y a Brasil.

Sun Microsystems anunciará esta semana la re-estructuración de sus operaciones en América Latina donde tendrá ahora tres regiones, en vez de las cuatro existentes hasta ahora: México, Brasil y una región conformada por el resto de los países.
Pudimos conocer que Gustavo Sorgente, quien dirigía las operaciones de Sun en el sur de América Latina --región SOLA, estará a cargo de la nueva región formada por Sun NOLA y SOLA.
Por su parte, quien coordinaba las operaciones de Sun en Venezuela, Colombia, Centroamérica y Caribe --región NOLA--, Maximiliano Hernández, se retira de Sun, según trascendió este martes.
Vea el resto de la información aquí.

Mercado Libre en Nasdaq

Desde este viernes 10 de agosto comenzó a cotizarse la acción de MercadoLibre.com (MELI). El precio inicial de 18 dólares se elevó en la primera jornada a 28,90 y hoy, como vemos en este gráfico de My.Yahoo se ha estabilizado cerca de los 32 dólares, después de alcanzar un pico de $37 ayer en la mañana. El valor de mercado de esta empresa latinoamericana de subasta web, se situó en 289 millones de dólares al arrancar la IPO, algo más de 16 millones de acciónes a $18 cada una. Hoy estaría su valuación por encima de los 500 millones de dólares, casi un 80% de subida en los tres días iniciales de la cotización.

Symantec: 66% del e-mail es spam

EL Reporte de Spam de Symantec de julio de 2007, muestra que el spam representa 66% de todo el correo electrónico. Adicionalmente el reporte señala que los spammers están empleando nuevas tácticas para realizar sus envíos y que el spam de imágenes va en decremento (representando un 8% de todo el spam vs. el 52% que representaba en el mes de enero) y el uso de documentos adjuntos como PDFs se ha incrementado.
"Atribuimos la disminución drámatica del spam de imágenes al hecho de que los fabricantes de antispam han sido más exitosos en bloquear este tipo de ataques, lo que ha forzado a los spammers a mirar hacia otras técnicas", señaló Doug Bowers, Director Senior de Ingeniería Anti-abuso para Symantec.
Otros aspectos destacados del reporte:
-Los archivos de Excel y Zip se están usando como receptors de spam.
-El spam que usa tarjetas electrónicas de felicitación sigue siendo una táctica favorita de los spammers. Symantec detectó más de 250 millones de este tipo de spam dirigidos a una muestra de clientes en el mes de julio.
-El spam que contiene dominios de origen chino se ha incrementado.

lunes, 13 de agosto de 2007

BCV aclara dudas al sector de las TICs

Cavedatos comunicó la semana pasada que un grueso número de ejecutivos de más de 100 empresas afiliadas a esa cámara, fueron recibidos por representantes del Banco Central de Venezuela, en la sede del organismo, para escuchar una charla explicativa y atender las interrogantes de los asistentes, permitiéndoles aclarar sus dudas en cuanto a la Reconversión Monetaria que el país está por experimentar.
Ver más detalles aquí.

Novell gana derechos sobre Unix y Unixware

Una corte distrital de EE UU de Utah decidió el viernes pasado que Novell es el dueño del copywright sobre Unix y Unixware. Esta es una importante decisión en torno a las peleas legales entre Novell y SCO, quien en los últimos años había emprendido varias demandas contra IBM por pretendido uso no autorizado de porciones del código de Unix.
Todo se desprende de la venta de los derechos de administración de Unix y Unixware a SCO en 1995 por parte de Novell, una transacción que aseguraba a Novell algunos derechos sobre este software, pero que SCO había disputado después de la adquisición.
Con la decisión del viernes pasado, Novell gana también el derecho de desestimar la demanda contra IBM y obliga a SCO a devolver todo el dinero que esta empresa había cobrado a Sun y a Microsoft por licencias de Unix.
En resumen, SCO ha perdido las supuestas ventajas legales que tenía y en las que había basado toda su estrategia reciente.
Novell no tiene aún comunicado oficial sobre la decisión, pero en uno de los blogs de la compañía se encuentra una declaración del vicepresidente y consultor jurídico, Joe LaSala.
Vea más detalles aquí.

jueves, 9 de agosto de 2007

Ofrece nuevo teléfono con Wi FiHP presenta nuevas portátiles y entra en mercado celular

Hewlett Packard desveló esta semana los modelos más recientes de notebooks corporativas y el HP iPaq 510, un móvil comandado por voz.

Después del auge de Internet y de las tecnologías inalámbricas, hemos entrado en la era de la computación ubicua. Con esta etiqueta califica HP los diversos dispositivos y servicios móviles que se encuentran disponibles en el ámbito corporativo y que extienden el acceso a la información hasta los sitios más remotos.
Esta semana, HP reunió a los ejecutivos de sus cuentas empresariales más grandes para introducir sus nuevas líneas de computadores portátiles y al mismo tiempo anunciar que por primera vez se comercializará en Venezuela un dispositivo móvil celular HP.
Vea más detalle de los lanzamientos de HP aquí.

SAP Latinoamérica creció 108% en Q2_2007

Con asistencia de casi 350 socios de negocios, SAP realizó esta semana en Panamá el SAP Latin América's Partner Summit, que refleja el gran auge que han tenido en la región las iniciativas de esa compañía hacia el mercado de empresas medianas y pequeñas.
El presidente de SAP para América Latina, José Duarte, presentó este miércoles un panorama auspicioso del desempeño de la corporación en la región, donde cuenta con unos 3500 clientes y un 41% de penetración de mercado en el área de software empresarial.
Duarte resaltó que el crecimiento de SAP en América Latina en el segundo trimestre quintuplicó el incremento de SAP como corporación en el mismo período (108% frente a 21%).
El programa SAP Professionals, diseñado para la formación de consultores que apoyan la gestión de los socios de SAP en el despliegue de la plataforma Business One en empresas medianas y pequeñas, ha formado 3 mil profesionales en lo que va del año y tiene una meta de formar 7 mil más antes de 2009, dijo Duarte.
En breve ahondaremos en estas iniciativas de SAP para las Pymes y sobre los anuncios del SAP Partner's Summit.

Ofensiva Linux

En el evento LinuxWorld, que se realiza esta semana en San Francisco, California, se produjo este martes el anuncio de Lenovo y Novell sobre la próxima salida al mercado de computadores portátiles ThinkPad con el sistema operativo Suse Linux pre-cargado, en vez de Windows.
Como se sabe, Linux ya ha sido admitido en los servidores de muchas empresas, pero su rol como sistema de escritorio no ha progresado con el mismo ritmo. Esencialmente, Linux no ha sido fácil de instalar en computadores personales y el hecho de que las aplicaciones más usadas en todo el mundo también corresponden al ambiente Windows, frenan la difusión de Linux como opción para los usuarios individuales.
El hecho de que el segundo competidor mundial en portátiles, Dell, ya haya tomado la decisión de vender computadores con Linux preinstalado --Dell escogió la distribución Ubuntu-- y con las aplicaciones de productividad, también de fuente abierta, fue un paso importante en esta transición y ahora se une Lenovo, el tercer fabricante mundial de computadores personales.
Vea más detalles aquí.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Niágara 2: el chip más rápido del mundo según Sun Microsystems

Sun Microsystems presentó este miércoles un microprocesador al que califica como "el más rápido del mundo". El Niágara 2, o de acuerdo a su nombre oficial, el UltraSPARC T2, cuenta con ocho núcleos procesadores, cada uno de ellos con capacidad de correr 8 threads o "hilos computacionales". Esto quiere decir que en la modalidad de máximo desempeño, el chip pudiera correr 64 procesos simultáneos.
Sun también ha anunciado que entregará el diseño del procesador UltraSPARC T2 a la comunidad de código abierto a través de la Licencia General Pública (GPL).
Aunque Sun mantiene su sociedad con Intel y AMD, pues continua produciendo servidores con procesadores Opteron y Xeon en el área de servidores de rango bajo y medio, la liberación de este chip es vista como un reto a las dos empresas y también a HP, quien ha sido una de las principales impulsoras del chip Itanium junto a Intel.
Vea más detalles aquí.

martes, 7 de agosto de 2007

Summit de movilidad convoca HP

Este miércoles 8 de agosto, HP convoca al encuentro Mobility 2007 donde no sólo lanzará sus nuevos modelos de portátiles corporativas y dirigidas al consumidor, sino que anunciará su incursión en el mercado celular venezolano con un teléfono GSM, con conectividad Wi Fi que maneja muchas de sus funciones a través de comandos de voz. En esta sección de EnBytes.com, donde reflejamos lo más importante del congreso 3GSM celebrado el pasado febrero en Barcelona, España, aparece una breve reseña del HP Ipaq 500 Voice Messenger, cuya versión para América Latina será conocida en este evento. Brighstar es el mayorista que está trayendo los teléfonos HP y ya Movistar y Digitel han colocado sus órdenes.

Digitel y Motorola inician exposición itinerante de telefonía móvil

Motorola y Digitel anunciaron este lunes que Venezuela será el primer país latinoamericano en conocer el Motobus, una exposición rodante de telefonía móvil GSM en la que se muestran los últimos modelos lanzados al mercado latinoamericano por Motorola y Digitel, una gran variedad de accesorios y varias aplicaciones prácticas que incluyen transferencias de archivos, e impresión de fotografías tomadas con los celulares, entre otras.Según Motorola, el usuario venezolano cada vez busca nuevos espacios de aprendizaje de la tecnología y la comunicación celular. "Por ello, el Motobus dispondrá de 4 áreas de experiencia que caracterizan el portafolio de productos Motorola: Música, Productividad, Crear &Compartir, y Diseño", dijo Fernando D'Annunzio, gerente de mercadeo de Motorola.
Ver artículo completo aquí.

domingo, 5 de agosto de 2007

T-Mobile lanza en EE UU primer plan que promueve uso de Wi Fi

Por $10 dólares adicionales a cualquiera de sus planes regulares, T-Mobile está ofreciendo a sus usuarios todas las llamadas gratuitas que puedan hacer vía Wi Fi. El nuevo plan incluye un router inalámbrico gratuito para aquellos usuarios que no tengan Wi Fi en su casa u oficina.
Las llamadas pasan de la red celular a la red Wi Fi, o viceversa de forma transparente para el usuario. Cuando la cobertura Wi Fi se hace más débil, el cambio de la llamada a la red celular se hace de inmediato, pero cuando es a la inversa, tarda aproximadamente un minuto para pasar de la red celular a la red inalámbrica local.
Las llamadas se facturan de acuerdo a la red donde se inician. Si inicia la llamada en una red Wi Fi, el abonado tendrá una llamada gratuita sin importar cuanto dure, asi pase a la red celular. Pero si se inicia en la red celular, se descontarán los minutos correspondientes, independientemente de la red donde concluya la llamada.
Cuando la llamada se inicia en cualquier red Wi Fi fuera de los EE UU, sigue siendo gratuita. T-Mobile, que no tiene una red tan extendida como las de Verizon o AT&T, le interesa ofrecer esta modalidad y fidelizar más aún a sus clientes. Los teléfonos que trabajan con la promoción son el Nokia 6086 y el Samsung T409.

viernes, 3 de agosto de 2007

Celulares ensamblados localmente para finales de año, anuncia Conatel

En un despacho de prensa, Conatel informa que en el Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Soberanía Tecnológica en Telecomunicaciones, Kai Chen, el gerente del Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones, Ceditel, habló a los asistentes sobre los planes que adelanta la empresa chino-venezolana que dentro de pocos meses colocará en el mercado móvil nacional los primeros celulares "hechos por venezolanos y para venezolanos".
"Producir nuestra propia tecnología, apropiarnos de ella y desarrollarla con nuestro estilo, eso es ser revolucionario" destacó Chen. La idea es que la fábrica tome insumos chinos y nacionales y realice diseños locales, con tendencias innovadoras pero actualizadas con las mundiales, dirigidas a un cliente con un perfil especial, los venezolanos, dice el despacho.
De acuerdo con Chen estos equipos estarán adaptados a nuestra cultura y necesidades. "Los operadores estarán en investigación permanente, ellos ahora están evaluando los diseños que se sacarán a finales de año".

jueves, 2 de agosto de 2007

La FCC dicta reglas sobre subasta de espectro VHF

La FCC no complació a Google del todo, pero publicó una resolución este martes en la que obliga a los futuros adjudicatarios de ciertas porciones del espectro que será subastado, a permitir que cualquier teléfono se conecte a la red móvil y que los usuarios ejecuten las aplicaciones que deseen. El chairman de la FCC, Kevin Martin, comparó la decisión con el dictamen de 1968 que le permitió a los consumidores conectar teléfonos fijos de cualquier marca a la red de AT&T.
También, el ex-chairman Reed Hunt dijo "Lo que la FCC ha hecho refleja la victoria más grande que ha tenido la industria de la tecnología en el espacio inalámbrico".
En esta nota reseñábamos la intención de Google de entrar en la subasta con 4,6 millardos de dólares si la FCC obligaba a los adjudicatarios a compartir el espectro asignado con terceros.

Nokia supera los 100 millones de celulares despachados en Q2

Nokia publicó esta semana los resultados del segundo trimestre de 2007, en el que registra el despacho de 100,8 millones de equipos móviles durante el período, lo que le colocaría con un market share de 38% durante el trimestre.
El crecimiento secuencial --respecto a Q12007-- fue del 11% y respecto a Q22006, fue de 29%. Si bien esto consolida el liderazgo de Nokia --vendió más teléfonos que el acumulado de sus tres rivales más cercanos--, es pertinente observar que tanto Samsung como Sony Ericsson muestran tasas de crecimiento más saludables que las del fabricante finlandés. Estas compañías registraron incrementos secuenciales de 15% y 16,5%, respectivamente, mientras que los incrementos respectos al segundo trimestre de 2006 fueron de 48% para Samsung y 47% para Sony Ericsson.
Vea el resto de nuestro análisis aquí.

Motorola asegura que mantendrá el segundo lugar en la industria celular

El hecho de que Motorola perdió por escaso margen frente a Samsung el segundo lugar en equipos celulares despachados durante el segundo trimestre de 2007, aumenta la presión sobre el gerente ejecutivo Ed Zander, quien reconoció en una conferencia con analistas e inversionistas que Motorola requiere en su portafolio productos que provoquen un "wow" en los consumidores.
Lea las declaraciones de Javier Riccobono, gerente general de Motorola en Venezuela, sobre el reciente tropiezo trimestal de la compañía.

Millones de vidas alternativas interactúan en Second Life

En un mundo virtual creado y mantenido por sus habitantes, se redefinen las normas de interacción y colaboración.

Los mundos virtuales y la simulación en tres dimensiones se han desarrollado de la mano de los juegos de video y han venido incorporando mayores dosis de realismo, tanto en los personajes como en los entornos donde éstos se mueven.
Con mayor poder computacional a su disposición y mayor acceso a la banda ancha, ha surgido una nueva categoría de juegos y mundos virtuales donde pueden intervenir simultáneamente decenas de millares de participantes.
Uno de los más notorios, Second Life --Segunda Vida--, que se aleja de los patrones del juego de acción convencional, ha ganado mucha popularidad desde su creación en 2003 con un concepto de interacción colaborativa, que combina bien la diversión y los negocios.
Vea el artículo completo aquí.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Nuevos nombramientos de SAP en América Latina

SAP América Latina anunció el nombramiento de Francisco Salazar como director del grupo de Industrias Principales, además coordina las áreas de Planeamiento y Estrategia, de las cuales ya era responsable. Por su parte, Raúl Valdivia es el nuevo Director del Area de Administración de Producto e Introducción de Soluciones. Ambos reportarán directamente a Goncalo Leitao, Chief Operations Officer de SAP América Latina.
También SAP América Latina dio a conocer el nombramiento de Mark Ortiz como Director de Business One en la región.
Ver más detalles aquí.

Presentaciones para compartir

En el sitio www.slide.com está disponible una herramienta muy sencilla de usar para crear presentaciones de diapositivas --slide shows-- y luego compartirla, bien sea con una dirección web o a través de un código HTML que se inserta en la página web o blog. Hice una prueba con las fotos del Intel Technology Tour, usadas ya en otro slide show, y me tomó menos de tres minutos preparar la nueva presentación. Paso el dato y que siga el mercadeo viral.
Vea la presentación aquí.

Dominios de Internet crecen en 30%

VeriSign, proveedor líder de servicios de infraestructura digital, anunció la publicación del Reporte de la Industria de los Nombres de Dominios correspondiente al primer trimestre de 2007. De acuerdo con este informe, que resalta los datos clave del sector para la actividad de los nombres de dominios en todo el mundo, los registros totales de dominios alcanzaron los 128 millones, lo que representa un incremento del 31% respecto al año anterior y un incremento del 6% respecto al último trimestre de 2006.
VeriSign ha procesado cerca de 7 millones de nuevos registros para los dominios .com y .net de enero a marzo de 2007. Este número representa un aumento del 13% en relación al mismo período del año anterior. Al final del trimestre, la base de dominios .com y .net tenía 69 millones de registros. Eso representa un 6% de aumento en los primeros tres meses de 2007 comparado al último trimestre de 2006, y 28% de aumento respecto al año anterior.