miércoles, 31 de enero de 2007

Windows Vista a la venta

Microsoft lanzó el día de ayer en Nueva York la versión para el consumidor del sistema operativo Windows Vista y Microsoft Office 2007. Bill Gates concedió una entrevista a CNET News.com en la que destacó el potencial del nuevo sistema operativo de Microsoft.
En la entrevista, Gates señaló las virtudes de Vista al nombrar la facilidad en el sistema de búsqueda, la personalización del sistema y el uso de la interfaz de manera muy intuitiva. El presidente de Microsoft también señala que en un video de demostración de 3 ó 4 minutos se demuestran las ventajas del Vista sobre el XP. En este video de demostración se habla del control parental, de antiphishing, las mejorías en la conectividad, las capacidades Wi-Fi y los programas para realizar películas en alta definición y juegos en DirectX 10.
"Creemos que las empresas migrarán rápidamente a este nuevo sistema operativo, tenemos clientes gigantes como Citicorp, con 350000 desktops que migrarán a Vista este año. Será mucho más fácil la actualización de lo que era en el pasado. Obviamente el consumidor general migra mucho más rápido que las empresas gracias a los acuerdos con los grandes fabricantes de PCs, los cuales incluyen el sistema operativo en sus máquinas. De igual manera para aquellos consumidores que no deseen cambiar su PC se les ofrecerá una migración mucho más fácil que las anteriores", Señaló Bill Gates, presidente y CEO de Microsoft.
Fotos del lanzamiento de Windows Vista en New York.

martes, 30 de enero de 2007

Se inicia Wincor World 2007

En la pintoresca ciudad de Paderborn, Alemania, se inició este martes Wincor World 2007, evento anual dedicado a la presentación de las nuevas propuestas de Wincor-Nixdorf y de sus asociados de negocios en el área bancaria y de retail. El auto servicio abarca cada vez más espacios y contribuye al recorte de costos y mayor eficiencia para las instituciones financieras, mientras que la tecnología facilita la integración de los diferentes servicios. El boom del check out manejado por el propio cliente --pago sin asistencia--, en boga en Europa, EE UU y algunos países asiáticos, se comenzará a probar en nuestros países, donde ya han comenzado proyectos piloto de otra novedad en el auto-servicio: reciclado de efectivo en cajeros multi-propósito que también reciben efectivo.
Unos ocho ejecutivos venezolanos, de los bancos Mercantil, Caribe y Venezolano de Crédito, participan este año en Wincor World.
Mañana miércoles la conferencia central estará a cargo de Eckard Heidloff y Karl Heinz Stiller, CEO entrante y saliente, respectivamente, de Wincor-Nixdorf.

lunes, 29 de enero de 2007

Panda inaugura nuevas oficinas

La empresa española fabricante de software de seguridad y antivirus Panda Software reportó al cierre del año 2006, un crecimiento superior al 10% en participación de mercado y una mayor presencia en puntos de ventas a nivel nacional, dijo Roxana Hernández, gerente general de la firma en el país, quien invito a la prensa a conocer las nuevas instalaciones desde las que operaran a partir de enero del 2007.
La nueva sede, ubicada en la zona de El Recreo, estará pronto equipada con un laboratorio de análisis e investigación de malware soportado por PandaLabs desde España en el cual se realizarán pruebas de producto y se simularan escenarios de ataques víricos, que permitirán acortar los tiempos de respuesta hacia los usuarios, afirmò la ejecutiva.
Vea la nota completa aquí.

Marcas destacadas de 2006

La revista BrandChannel.com publicó la semana pasada los resultados de su encuesta anual sobre marcas resaltantes. Google y Apple se llevan los dos primeros puestos al igual que sucediera en el año 2005. YouTube y Wikipedia debutan en esta lista a lo grande y se ubican entre las cinco marcas que tuvieron más impacto en el 2006. La quinta marca a nivel global es la popular Starbucks.
"El lugar que ocupan YouTube y Wikipedia en la lista muestra una tendencia, el creciente impacto de marcas online que se basan en el contenido generado por los usuarios", dijo Anthony Zumpano, editor de Brandchannel.com, en un comunicado.
En Latinoamèrica las marcas preferidas son las de bebidas, Corona ocupa el primer puesto seguida de Bacardi. Movistar ocupa el tercer puesto precediendo a la marca brasilera de sandalias Havaianas. La marca alimenticia Bimbo ocupa el 5to puesto en esta región. En Estados unidos y Canadá Apple se ubica de primera, dejando atrás a YouTube, Google, Starbucks y Wikipedia.
En Europa IKEA y Skype escalan posiciones en la lista enviando a Nokia al tercer puesto. Zara y Adidas se ubican en la cuarta y quinta posición respectivamente. En Asia dominan las casas electrónicas y automovilisticas y se presentan en el siguiente orden: Sony, Toyota, HSBC, Honda y Samsung.
Para ver los resultados completos ingrese aquí.(inglés)

domingo, 28 de enero de 2007

La ley de Moore vivita y coleando:Intel anuncia tecnología de 45 nm

Dos nuevos materiales permiten a Intel el avance más importante en fabricación de chips en los últimos 40 años, lo que facilitará la producción de procesadores más rápidos que consumen menos energía.
Intel anunció este viernes el avance más importante en tecnología de semiconductores desde que introdujo la tecnología CMOS a principios de los 60. Al mismo tiempo, reducirá el tamaño de los componentes del chip al pasar de la técnica actual de 65 nanómetros a 45 nanómetros.
Al resumir los beneficios de los nuevos materiales --un dieléctrico con alta capacidad para retener carga eléctrica y una compuerta metálica-- y del nuevo proceso de fabricación de 45 nm, Intel asegura que la densidad de transistores en el chip se duplicará, mientras que el consumo de energía de los transistores conmutan de un estado a otro se reducirá en un 30%.
En la foto cortesía de Intel, un wafer de 300 mm con los prototipos de la tecnología de 45 nm.
Vea el artículo completo aquí.

sábado, 27 de enero de 2007

Nueva imagen webde lácteos Flor de Aragua

Con el reciente relanzamiento de su página web, la empresa Flor de Aragua intenta apuntalar una imagen de innovación y resaltar su presencia de 54 años en el mercado venezolano.
El gerente de mercado de Flor de Aragua, Luis Felipe Lira, explica que los visitantes del sitio www.flordearagua.com se expondrán a una experiencia interactiva novedosa, con un ambiente al que califica de "inmersivo".
Ver nota completa aquí.

jueves, 25 de enero de 2007

Digitel sobrepasa los 3 millones de abonados

Digitel cuenta con más de tres millones de clientes en todo el país, anunció este jueves esta compañía en una nota de prensa.
"El crecimiento experimentado es producto de nuestro trabajo constante para posicionar a la empresa como la más innovadora del mercado, que ofrece a los clientes atención personalizada y planes y servicios adaptados a sus necesidades", señaló Oswaldo Cisneros Fajardo, Presidente de Digitel GSM.
El año 2006 finalizó con más de 1.070 radio bases instaladas, dice el despacho, 4 switches nuevos en las ciudades de Barquisimeto, Maracaibo, Táchira y Caracas y un despliegue del 100% de la red GPRS/EDGE en el occidente del país. Actualmente la empresa se encuentra completando la expansión de la red GPRS-EDGE en Oriente para dar servicios de voz y datos a todo el país, aclaró Cisneros. La red de asociados de Digitel cuenta con más de 700 Agentes Autorizados y 20 Centros de Atención en todo el país.
En números redondos, estaríamos muy cerca de los 18 millones de abonados móviles en el país, con 8 millones (44,44%), 7 millones (38,88%)y 3 millones (16,66%) que se atribuyen respectivamente Movistar, Movilnet y Digitel.

Q4-2006, trimestre récordpara Nokia

Nokia vendió 106 millones de dispositivos móviles en el último trimestre de 2006, combinando celulares, equipos de entretenimiento y equipos empresariales, lo que le permitió alcanzar un 37% de penetración de mercado en el mismo período.
Nokia finaliza el 2006 en una onda auspiciosa, elevando su market share 3 puntos, de 33% a 36%, y con ventas totales de 347 millones de dispositivos móviles, de un total estimado de 978 millones de unidades.
Las ventas totales en 2006 subieron 20% --ayudadas por el auge de la división de infraestructura de la compañía-- para totalizar 41,1 millardos de euros, cerca de los 54 millardos de dólares.
Nokia resalta la venta de 140 millones de cámaras digitales integradas en sus celulares, más del 50% de lo que se despachó en cámaras digitales dedicadas, estimadas por Info Trends en 90 millones para 2006.
Vea el resto de la nota aquí.

miércoles, 24 de enero de 2007

Intel y Sun firmanacuerdo histórico

Intel y Sun emprenden juntos la puesta en marcha de una plataforma de servidores en torno a Solaris y procesadores Xeon, que incluye la adopción del sistema operativo creado por Sun como el Unix estándar por parte de Intel y el compromiso de Sun de desarrollar una alternativa que le haga contrapeso a la exitosa línea de servidores AMD de Sun.
Este lunes, Sun Microsystems e Intel anunciaron un importante acuerdo a través del cual Intel endosa el sistema operativo Solaris de Sun, y esta compañía se compromete a desarrollar una línea de servidores empresariales basados en la plataforma Xeon de Intel.
El acuerdo ocurre después de que Sun adoptó de forma exitosa en sus servidores los procesadores AMD, encarnizada rival de Intel, para conformar una plataforma de buen rendimiento y consumo bajo de energía que es ahora la más popular dentro de la línea de servidores de Sun.
Ver nota completa aquí.
Video del anuncio.
El mundo ha cambiado. Comentarios del CEO de Sun en su blog.

Motorola: ventas en augepero decrecen las ganancias

A pesar de un incremento de 47% en las ventas del cuarto trimestre 2006 --en el que vendió 67 millones de celulares--, Motorola vio decrecer sus ganancias de $1,2 millardos a $624 millones y anuncia reducción de 5% de su plantilla.
Motorola, la segunda empresa en ventas mundiales de celulares, cerró su cuarto trimestre del 2006 con 67 millones de celulares vendidos, lo que representa casi un 50% de incremento respecto a Q42005. Sus ingresos también crecieron, de $10 millardos a 11,8 millardos de dólares.
Las ganancias del período, sin embargo, casi se redujeron a la mitad de lo logrado el año anterior, por lo que la compañía anunció que reducirá 3.500 empleos de sus 70.000 puestos de trabajo.
Ver nota completa aquí.

lunes, 22 de enero de 2007

Crece la banca móvil

Un crecimiento acelerado registró la base de usuarios del Banco Provincial que realizan transacciones bancarias a través de su teléfono móvil. Dice un comunicado de prensa del Provincial que esta institución rebasó sus expectativas al registrar más del 3.250% de crecimiento en número de operaciones entre enero de 2006 y diciembre del mismo año. Este servicio permite realizar las transacciones bancarias desde los teléfonos celulares de manera rápida y segura.
"En este contexto, Provinet Móvil para el cierre de enero de 2006, mes de su lanzamiento, contaba con 2.424 clientes utilizando el servicio, y al cierre de diciembre del mismo año se incrementó el número de usuarios a 10.914; lo que se traduce en un crecimiento de 350%. Las transacciones habilitadas para el usuario móvil se multiplicaron por un factor mayor a 32", dice el despacho.
El innovador servicio incluye consultas de movimientos y saldos, pagos de servicios públicos, tarjetas de crédito, recarga de celulares y transferencias entre cuentas propias y a terceros.

viernes, 19 de enero de 2007

Primeras críticasal iPhone de Apple

En esta nota publicada en la columna En Bytes, este jueves en el diario El Nacional, comentamos algunas de las limitaciones del nuevo iPhone de Apple. Aunque el concepto del teléfono es muy novedoso, y que propone un reto a los modelos más avanzados de la actualidad, el dispositivo muestra también algunas debilidades. ¿Qué piensa Ud.? Deje su comentario.
Planteamos además que los requerimientos de los usuarios cambian constantemente y asomamos una de las fallas más sentidas en términos de interfaz de usuario: el reconocimiento de voz.
El celular ideal. Columna En Bytes. El Nacional.

HP e IBM: empate técnico

El 23 de noviembre pasado comentamos en la columna En Bytes --ver Pelea en el tope-- sobre los resultados del año fiscal 2006 para HP --que concluye el 31 de octubre-- y notábamos que aunque los años fiscales no coinciden, IBM estaba perdiendo el liderazgo en ventas frente HP aunque por un margen pequeño. Los últimos cuatro trimestres de estas dos importantes compañías así lo testimoniaban.
Ayer publicó IBM los resultados de su año fiscal 2006, registrando ingresos de 91,4 millardos de dólares, lo que representa un 0,3% menos de ingresos que el año fiscal 2006 de su rival, 91,65 millardos. Si en términos de ingresos la diferencia entre las dos empresas es poco significativa, el "momentum" de HP parece favorecerle en la coyuntura actual, pues sus tasas de crecimiento son mayores, exhibe una división de PCs y servidores estándar muy saludable, además de los aciertos en el mercado masivo de impresoras, cámaras y manejo de imágenes digitales.
IBM, por su parte, rompió records con el cuarto trimestre de 2006, especialmente por el buen desempeño de su división de software, mientras que HP está en plena re-estructuración de este rubro, con un fuerte foco en inteligencia de negocios.
Columna En Bytes, 23 de noviembre de 2006..

Nuevo CEO de Wincor Nixdorf

La Junta Directiva de Wincor Nixdorf Corporation, empresa de servicios dedicada al sector bancario y retail, designó por decisión unánime a Eckard Heidloff como nuevo presidente y CEO de la empresa, dice un comunicado de prensa de la firma.
El cargo se hará efectivo a partir del 29 de enero próximo, cuando se llevará a cabo la reunión anual de esta compañía que anteriormente formó parte del Grupo Siemens. Heidloff, hasta ahora jefe de finanzas o CFO, sustituye a Karl Heinz Stiller.
Vea nota completa aquí.

jueves, 18 de enero de 2007

Guerra de última generación

Los catorce meses de ventaja que Microsoft le lleva a Sony y a Nintendo, con el lanzamiento de la XBox 360 en octubre de 2005, se evidencia abrumadoramente en el número de unidades vendidas de las consolas de nueva generación. Sony con su PS3 y Nintendo con la Wii --ambas lanzadas en noviembre del año pasado--, sin embargo, suman un 33% de las consolas vendidas hasta ahora., según lo reporta nexgenwars.com, un sitio web que lleva un reporte actualizado día a día. Hasta ahora se han vendido más de 10 millones de XBox 360, en cuota con lo estimado por Microsoft el año pasado. La Wii de Nintendo,con el precio más bajo de las tres, y con la novedad de un control remoto que detecta el movimiento y le imprime más realismo a la interacción del usuario con el juego, casi cuadruplica a la PS3 en ventas. Casi 4 millones de consolas Wii están ya en manos de los consumidores y 1,1 millones de PS3, la cual es sin duda la más completa técnicamente, pero también la más costosa.

Patentes en azul

Por catorce años consecutivos, IBM ha obtenido el primer lugar en la lista de patentes registradas en la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos. Con un total de 3.621 patentes, IBM superó a Samsung, la segunda empresa de la lista por 1.170 patentes de diferencia. Adicionalmente, la Compañía anunció la creación de un "Inventors' Forum", una iniciativa online cuyo objetivo es compartir y debatir ideas sobre cómo las pequeñas y medianas empresas pueden operar en el sistema actual de patentes.
Llama la atención que sólo cuatro empresas estadounidenses lograron entrar en la lista de las diez primeras empresas en número de patentes registradas: IBM (1), HP (5), Intel (6) y Micrón (10). De resto, predominan las empresas asiáticas: Samsung, canon, Matushita, Sony, Hitachi y Toshiba. En el mundo del consumidor, donde IBM está en desventaja frente a HP, la corporación azul logró sin embargo imponer su procesador Cell en las tres consolas de video de nueva generación: XBox 360 de Microsoft, PS3 de Sony, y Wii, de Nintendo.
Ver comunicado de IBM.

miércoles, 17 de enero de 2007

Novell: SCO en picadala quiebra es inminente

El grupo SCO, el proveedor de Unix que ganó notoriedad por sus alegatos de que IBM había incorporado ilegalmente su código de Unix en Linux, está seriamente amenazado por la quiebra, según documentos introducidos en una corte de Utah por la empresa Novell.
En el escrito introducido la semana pasada, posteado en el sitio Groklaw.com, Novell argumenta que SCO le debe la mayoría de los ingresos provenientes del licensamiento de Unix a Microsoft y Sun. Esos ingresos suman unos $26 millones.
Más detalles aquí.

lunes, 15 de enero de 2007

Sistema de cableado de Siemonrecibe certificación Tempest/Emsec

Dayton T. Brown, una empresa certificada por la Agencia de Seguridad Nacional de los EE UU (NSA por sus siglas en inglés) para realizar pruebas de ingeniería, confirmó que el sistema de cableado de Siemon Categoría 7/Clase F TERA es adecuado para utilizarse en redes clasificadas como de alta seguridad, tales como aquellas que siguen las políticas de TEMPEST/EMSEC, dice un comunicado de prensa. De esta manera, TERA es el único sistema de cableado de cobre (par trenzado) que cumple con estos estrictos requerimientos, asegura el despacho.
TEMPEST/EMSEC es un código del gobierno de los Estados Unidos que define los estándares de contrainteligencia desarrollados para proteger la transmisión de datos del espionaje electrónico. Aunque los requerimientos actuales y parámetros de prueba son clasificados, es ampliamente conocido que las especificaciones TEMPEST/EMSEC estipulan límites extremadamente estrictos para radiación de señales de redes de datos.
Vea nota completa.

Intel planea fábricas en China

Intel Corp., el mayor fabricante mundial de chips, planea invertir en una nueva planta en China para fabricar los productos líderes, dice un cable de Reuters. Según el despacho, ésta sería la mayor inversión que ha hecho en el país hasta la fecha, según informaron dos fuentes con conocimiento del plan.
La planta fabricará procesadores multi-nucleares de 65 nanómetros, indicaron a Reuters las fuentes, que pidieron no ser identificadas. Esto hará que sea la primer fábrica de Intel de estas características en Asia.
Intel, que ha invertido cerca de 1.000 millones de dólares en China hasta la fecha, ya cuenta con grandes plantas de testeo y ensamblado en Shanghai y en la ciudad interior Chengdu.
Vea nota completa aquí.

viernes, 12 de enero de 2007

Canon lanza impresoraPixma Pro9000

Con un sistema de impresión que emplea 8 cartuchos y capacidad de impresión en formato de hasta 13 x 19 pulgadas (33 x 48,3 cm.), Canon lanzó al mercado latinoamericano la impresora Pixma Pro9000, a la cual categoriza como "una verdadera innovación no sólo para Canon sino para la Industria", de acuerdo a Milena dos Santos, Asociada de mercadeo y especialista de producto de Canon Latin America.
"No sólo hemos reformulado las tintas, sino que además hemos re-examinado la selección de tintas necesarias para crear algunas de las más finas y duraderas impresiones que sean posible", dice Dos Santos.
Ver nota completa aquí.

jueves, 11 de enero de 2007

Cisco demanda a Applepor uso de la marca iPhone

Aunque era evidente suponer un acuerdo entre Apple y Cisco para el uso de la marca iPhone, hoy Cisco introduce una demanda aludiendo que Apple no concretó formalmente un entendimiento. En las últimas semanas, Cisco y Apple venían discutiendo los términos de un acuerdo para compartir la marca iPhone, propiedad de Cisco. "Creíamos realmente que íbamos a lograr un acuerdo y las comunicaciones enviadas pr Apple a nosotros sugerían que ellos perseguían ese objetivo", dice Mark Chandler, vice presidente senior de Cisco y consultor jurídico, en el blog News@Cisco Notes.
"Entonces, cuando Apple decide seguir adelante y lanzar un nuevo producto con una de nuestras marcas sin alcanzar un acuerdo, nos sentimos sorprendidos y decepcionados". Chandler destaca que la actitud de Apple parecía telegrafiar el mensaje "estamos muy ocupados".
Vea nota completa aquí.

Brasil repone acceso a YouTube

La demanda de la super modelo brasileña Daniela Cicarelli contra YouTube, por alojar un video furtivo en el que aparece con su novio en una playa pública, en actitudes de máxima intimidad, condujo a un dictamen judicial favorable a la modelo en una corte Brasileña. Los ISP se curaron en salud y comenzaron a bloquear a YouTube hasta que los propios fans de la Cicarelli pusieron el grito en el cielo, junto con todos los internautas brasileños que no podían entrar al renombrado sitio de videos.
La modelo declaró que quería bloquear el video pero no el acceso a YouTube; en la práctica, lo que logró fue una mayor demanda del famoso video. Finalmente, este martes, el mismo juez recapacitó y levantó la medida de prohibición. Dijo que "el evitar la difusión de información falsa o tendenciosa no es un acto de censura, pero el bloqueo de un sitio web puede llevar a especulaciones en este sentido".

miércoles, 10 de enero de 2007

Disco "duro "de estado sólido

En 2008 comenzará a popularizarse un nuevo tipo de disco "duro" --ya las categorías tradicionales no son suficientes-- aunque no está basado en discos magnéticos giratorios. Se trata de los denominados discos de estado sólido o SSD, que se presentaron este año en el CES de Las Vegas. Samsung liberó uno de los componentes primordiales para estos nuevos medios de almacenamiento, con velocidades 100 veces superiores a las de un disco duro convencional: un chip flash de 16 Gbit. Sandisk, una de las empresas más prominentes en el mercado de memorias Flash, lanzó en el CES el disco SSD, de 32 GB de capacidad. Pero la novedad técnica esta vez no representa un gran ahorro para los consumidores, el disco de estado sólido de Sandisk representará unos $600 adicionales si se quiere agregar a un laptop.

martes, 9 de enero de 2007

Apple lanza revolucionario iPhone

Es GSM, trabaja en cuádruple banda, tiene un solo botón, una pantalla inmensa y se maneja con la punta de los dedos. Steve Jobs logra de nuevo integrar una interfaz a un celular convergente que rompe con los moldes de los denominados smartphones para facilitarle la vida al usuario.
Con la introducción del ratón y de una interfaz gráfica con ventanas en 1984, Apple se adelantó por años a Microsoft Windows. La segunda revolución en diseño protagonizada por Apple fue la interfaz del iPod, un logro muy significativo en software que ha contribuido a darle un liderazgo de 75% a la compañía en elmercado de los reproductores digitales.
Este martes, el CEO de Apple, Steve Jobs presentó en el evento Mac World en San Francisco lo que podría ser el tercer gran acierto de la compañía de la manzana en el mercado más dinámico de la actualidad: los teléfonos celulares.
Ver artículo completo.

Bill Gates en el CES 2007:el PC en su mayor encrucijada

Por años, Microsoft y toda la industria de cómputo ha venido prometiendo el "PC del futuro", una especie de concentrador del entrenimiento casero. En la realidad, sin embargo, sólo hemos visto esfuerzos aislados e iniciativas que no han podido despegar más allá de interesar a un selecto grupo de entusiastas. El grueso de los PC de escritorio que vemos hoy en día y de los cada vez más ubicuos portátiles, se apegan al modelo funcional tradicional, aún con los avances notables que hay en el manejo de archivos multimedios y en la conectividad móvil.
Bill Gates, en su acostumbrada keynote en el CES de Las Vegas afirma que por primera vez están presentes todos los elementos para dar al PC el vuelco prometido. Las pantallas de gran formato están alcanzando precios accesibles, dice, y es cada vez mayor la difusión de tecnología inalámbrica.
Vea artículo completo, aquí.

N800 de Nokia permitirállamadas a través de Skype

Nokia lanzó ayer en el CES de Las Vegas su modelo revisado de Internet Tablet, un dispositivo que aunque no incluye la funcionalidad de teléfono celular, está habilitado para Wi-Fi, y al cual se puede transferir el software Skype para llamadas telefónicas gratuitas o de muy bajo costo a través de la red local inalámbrica e Internet. El modelo N800 es una actualización del N770 que permitía la navegación por Internet, pero no la ejecución de Skype, el software de telefonía IP más usado en el mundo.
El presidente y CEO de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, destacó que la compañía, a través de los dispositivos convergentes en que han devenido los teléfonos celulares, se convirtió en el primer suplidor mundial de cámaras digitales (140 millones de cámaras digitales vendidas, incorporadas en sus celulares) y el primer proveedor de reproductores de audio, unos 70 millones de éstos despachados también con sus celulares. En total, dijo Olli-Pekka Kallasvuo, Nokia vendió 40 millones de dispositivos convergentes de los 90 millones despachados por todos los fabricantes en 2006, un poco menos del 10% del total de celulares vendidos el año pasado.

lunes, 8 de enero de 2007

Caen acciones ADR de Cantv en NY

A menos de una hora del cierre bursátil en NY, las autoridades financieras detuvieron la cotización de Cantv (VTN) que servía de marcador para el dólar paralelo en Venezuela, o el denominado dólar Cantv. Esta es una medida de protección ante la baja súbita de la acción de Cantv provocada por los anuncios de nacionalización del gobierno venezolano. La empresa AES, dueña de la Electricidad de Caracas también registró un deterioro importante de su acción en el corro newyorkino.
Un vocero empresarial del área de telecomunicaciones habla del desconcierto y de la incertidumbre provocadas por este anuncio, cuyos verdaderos alcances, incluyendo cuáles son las empresas "nacionalizables", dependen de una ley habilitante aún por definir.
Al final de la tarde, algunas referencias al dólar paralelo rebasaban los Bs.3.500.

Chávez inicia ola de nacionalizaciones

La Cantv y la Electricidad de Caracas están entre las empresas que serían nacionalizadas de acuerdo a lo dicho este lunes en Caracas por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. «Todo lo que fue privatizado será nacionalizado», anunció durante la juramentación de su nuevo gabinete ministerial. Algunas de estas empresas son la Electricidad de Caracas (EDC) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), señala un despacho de la Agencia Bolivariana de Noticias.
"Este proceso se dará en el marco de la Ley Habilitante solicitada ante la Asamblea Nacional, herramienta que brinda al jefe de Estado la licencia de efectuar cambios en la normativa legal existente en el país", dice el despacho de la ABN.
"También, esta medida forma parte del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021, integrada por cinco estrategias para la consolidación del Estado socialista como la educación popular y la generación de instrumentos legales revolucionarios".

viernes, 5 de enero de 2007

Cisco incorpora filtrado anti-spamcon la compra de IronPort

Cisco madruga este año en su estrategia de adquisiciones, agregando a su portafolio de productos servicios de filtrado anti-spam, al adquirir IronPort Systrems por 830 millones de dólares. El gigante de equipos de inter-networking, conocido por su exitosa estrategia de adquisiciones, anunció este jueves la compra de IronPort Systems, la segunda compra de una compañía privada y la quinta más cuantiosa en su historia. IronPort habia venido ganando notoriedad por sus técnicas de detección y filtrado de spam, que ahora se añadirán a la infraestructura de seguridad de Cisco.
IronPort, una compañía con seis años de operaciones, registraba porcentajes de crecimiento anual de 50% y 60% en el mercado de seguridad del correo electrónico, que crece, según el Gartner Group, un 40% al año. La empresa resguarda los buzones de unos 3.000 clientes corporativos, Dell y JetBlue Airways entre ellos.
Vea más detalles aquí.

Warner y LG ofrecen cerrarla brecha entre Blu-Ray y HD-DVD

En el CES de las Vegas, a celebrarse entre el 8 y el 11 de enero de 2007, se reaviva nuevamente una confrontación que muchos usuarios rechazan, la guerra de formatos para reproductores de DVD de alta definición. Warner mostrará en el CES un disco dual, impreso con films en formato HD DVD de un lado y formato Blu-Ray del otro. Denominado Total HD, esta solución tiene el obstáculo de que muchos estudios ya han tomado partido por un formato u otro. LG, por su parte, dice haber resuelto los problemas técnicos de los reproductores duales, que requerían dos sistemas de lectura laser y mostrará su nuevo prototipo de reproductor universal la semana que viene en Las Vegas.

Newton de aniversario

Ayer 4 de enero se cumplieron 364 años del nacimiento de Isaac Newton, considerado por muchos como el científico más completo de la historia. Newton, dice este artículo de la Wikipedia, "fue un científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en el Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático".
La naturaleza corpuscular de la luz fue el punto más refutado de sus teorías, pero luego Planck y Einstein demostraron la dualidad de la luz, corpuscular y ondulatoria a la vez. Si sólo designáramos a la fibra óptica como una consecuencia de las investigaciones ópticas de Newton, su nombre tiene asegurado un puesto de honor en el mundo de las telecomunicaciones e Internet.

jueves, 4 de enero de 2007

Microsoft y Novell exploranbase de clientes sobre acuerdo

Una encuesta realizada a los principales encargados de las decisiones tecnológicas de 200 empresas con más de 500 PCs, registra un importante apoyo al acuerdo entre Microsoft Corp y Novell, diseñado para mejorar la interoperabilidad entre Windows Server y SUSE Linux Enterprise, dice un comunicado de prensa conjunto.
"Casi todos los encuestados estaban de acuerdo en mejorar la interoperabilidad, disponer de productos que se pudieran utilizar juntos y contar con las herramientas que hicieran que se pudiera facilitar la utilización de los entornos Windows y Linux", dice el despacho.
La encuesta, comisionada conjuntamente por Novell y Microsoft, fue realizada por Penn, Schoen & Berland, una firma independiente de investigación de mercado.
Vea más detalles aquí.

AOC lanza monitorespara Windows Vista

La firma propietaria de la marca de dispositivos de pantallas AOC, Envision Peripheral Inc (EPI), anunció esta semana que lanzará en breve una serie de monitores LCDs compatibles con el sistema operativo Windows Vista, dice un comunicado de prensa de la empresa. "El nuevo sistema operativo permite la transmisión de contenido de alta definición original (1080 líneas o más), sólo en monitores certificados con HDCP. Por ello, AOC estará ofreciendo a sus clientes una línea que cumple con todas las exigencias de Microsoft para que disfruten las ventajas que ofrece la alta definición".
La nueva línea de AOC estará a la venta a partir de febrero e incluye una variedad de monitores de pantalla ancha de 19" y 22" pulgadas, con resoluciones de 1440 x 900 de 5 ms. Estos monitores tendrán un sello visible que acredita su compatibilidad con el sistema operativo Windows Vista, dice Robert Velez, Gerente de Mercadeo de AOC para América Latina.

miércoles, 3 de enero de 2007

Cisco intenta masificar la telefonía web

Linksys, una división de Cisco Systems, lanzó la semana pasada una familia de teléfonos para voz sobre IP (VoIP) dirigida a comunicaciones de voz por Internet, integración de servicios de información y acceso a multimedios.
El anuncio de Linksys llega en medio de una insistente especulación de que Apple prepara para el 9 de enero el lanzamiento de un teléfono que incluye las características del iPod. El nombre escogido para ese iPod/Celular de Apple era iPhone, según la mayoría de las publicaciones especializadas.
De hecho, el dominio www.iphone.org pertenece a Apple. Pero, Cisco tenía registrada la marca iPhone desde el año 2000 cuando adquirió la empresa Infogear, quien había registrado ese nombre en 1996.
Ver nota completa aquí.

Las perspectivas de EMC

La información sigue con su tendencia de crecimiento exponencial, dice EMC en un reciente documento donde analiza su rendimiento de los últimos años y la evolución del mercado de gestión de la información para el futuro inmediato.
"El reconocimiento de la naturaleza estratégica de la información será cada vez mayor y las regulaciones que gobernarán su uso serán cada vez más estrictas", dice el informe. La demanda de propuestas que permitan un mejor acceso y retención de los datos generará nuevos desafíos en materia de seguridad y una mayor consolidación tecnológica, afirma EMC.
Ver nota completa aquí.

martes, 2 de enero de 2007

Un celular captó los últimos momentosde Saddam Hussein

Un video de muy pobre calidad, tomado con un celular, con los históricos segundos finales de la ejecución de Saddam Hussein, apareció en Google Video un día después de su muerte. El video clip evidencia el nerviosismo del reportero accidental, quien en ocasiones dirige la cámara al piso, tal vez para evitar ser detectado. Las mayores críticas en torno a este video con sonido, en contraste con el video silencioso exhibido por las estaciones Al-Jazeera y Arabiya, provienen de la actitud agresiva de algunos de los custodios enmascarados del prisionero, según el vívido relato de Marc Santora, reportero del New York Times.
Execution Samizdat Investigated in Iraq. The Lede Blog, NYT.
Vea también The cameraphone witness.