martes, 26 de diciembre de 2006

Nueva generación de ciber-criminalesreporta estudio de McAfee

McAfee anunció los hallazgos de una nueva investigación que revela cómo el crimen organizado está impulsando una nueva generación de ciber-criminales con tácticas que recuerdan a las empleads por la KGB durante la guerra fría.
El McAfee Virtual Criminology Report 2006, el segundo reporte sobre el crimen organizado y la Internet, que utilizó insumos de organismos de seguridad europeos y del FBI, sugiere que los grupos criminales emplean estudiantes destacados de las mejores universidades y les suministran las habilidades necesarias para el crimen hig-tech en escala masiva.
El estudio revela que jóvenes expertos en computación, desde los 14 años, son atraidos por el estatus de celebridad y la promesa de grandes ganancias, sin el riesgo asociado con el crimen convencional. Otros hallazgos del McAfee Virtual Criminology Report 2006 incluyen: El culto del ciber-crimen en los foros de Internet, y el aprovechamiento de procedimientos inadecuados de seguridad en organizaciones a través de antiguos empleados, contratistas y proveedores.
McAfee Reports on New Generation of Cybercriminals.

sábado, 23 de diciembre de 2006

El anecdotario vírico 2006

Panda Software publicó su Anecdotario Vírico 2006, en el que destaca algunos de los miembros más notorios del malware que azotó los computadores personales durante el año que termina. No se trata de una lista del más maliciosos ni de los que causaron más daños, más bien sobresalen el más moralista, el más recalcitrante, el más amarillista, y otros con alguna peculiaridad llamativa.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Designado nuevo directorde operaciones de Qualcomm

Qualcomm anunció que a partir del día de hoy el Dr. Sanjay K. Jha será su nuevo director ejecutivo de operaciones, además de que se incorporará a la compañía el veterano de la industria Len J. Lauer como vicepresidente ejecutivo y presidente del grupo, puesto en el que supervisará las divisiones estratégicas.
Como director general, Jha supervisará Corporate Research and Development y Qualcomm Flarion Technologies (QFT), además de continuar con sus funciones como presidente de Qualcomm CDMA Technologies (QCT). Antes de ser nombrado director ejecutivo de operaciones, Jha fungió como vicepresidente ejecutivo de la compañía. Como presidente del grupo, Lauer estará a cargo de supervisar las divisiones Wireless Business Solutions, MEMS Technologies, Government Technologies y la subsidiaria de televisión móvil de la empresa, MediaFLO USA. Lauer dará reportes directos al presidente de la corporación, Steven R. Altman.
"La experiencia técnica y los muchos años de liderazgo operativo excepcional en el negocio de chips con que cuenta Sanjay hacen de él un candidato ideal para el puesto que ocupará", manifestó el Dr. Paul E. Jacobs, CEO de Qualcomm. "La alineación de las actividades de desarrollo tecnológico actuales y futuras bajo la supervisión de Sanjay en las divisiones QCT, Corporate R&D y QFT permitirá que la empresa siga expandiéndose y ofreciendo innovaciones y soluciones al mercado para impulsar el futuro de la tecnología inalámbrica en el largo plazo en un contexto empresarial comercial cada vez más convergente".

lunes, 18 de diciembre de 2006

2007 se perfila como un buen añopara las tecnologías de información

Las previsiones de crecimiento en el área de las tecnologías de información y comunicaciones fueron sobrepasadas este año en Venezuela. IDC estimaba en marzo de este año un crecimiento de 16% respecto a 2005, para cerrar 2006 con una facturación de las empresas de computación cercana a los 1.300 millones de dólares ó 2.795 millardos de bolívares, pero creemos que la cifra real de crecimiento en 2006 supera fácilmente el 20%.
El sector de telecomunicaciones, de acuerdo a los resultados registrados por CONATEL en el período enero-septiembre, podría superar este año los 6.000 millones de dólares en facturación gracias a la incorporación de unos cinco millones de usuarios de telefonía móvil, la cual es responsable del 50% de los ingresos de las empresas del sector.
Ver artículo completo.

Time escoge al usuario de PCcomo personaje del año

Si en 1983, la revista Time escogió al computador personal como personaje del año, por el impacto que éste comenzó a tener en los negocios y en los estilos de vida, esta vez la publicación reconoce que los ciudadanos comunes como usted, amiga o amigo lector, son los protagonistas de la era de la información.
En la edición del 25 de diciembre de la revista Time, dedicada al personaje que ha tenido mayor peso noticioso en el año que concluye, aparece un espejo que es a su vez la pantalla de un computador personal y refleja el rostro de cada lector. La leyenda de la portada dice: "Sí, usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo".
Vea la nota completa aquí.

sábado, 16 de diciembre de 2006

Competencia amigable

Rivales en el plano comercial, pero comparten amigablemente si se presenta la ocasión. En la fiesta navideña de Movistar, el pasado jueves 14, en el Eurobiliding, Oswaldo Cisneros, presidente de Digitel, aceptó la invitación de Luis Malvido, su homólogo de Movistar, quien reconoce la importante labor que desempeñó Cisneros para conducir a Telcel al liderazgo cuando era propiedad de Bellsouth. Por coincidencia, ambas operadoras enfrentan en este momento el reto de una ampliación ambiciosa, Digitel para completar la cobertura nacional y Movistar con el despliegue de una red paralela, ambos con tecnología GSM, la dominante en escala global. La gallardía no está reñida con la sana competencia, es el mensaje de este encuentro inusual. En la foto, cortesía de Tomás Hernández: Larry Hernández, gerente de comercialización de Movistar; Luis Malvido, Haydée Cisneros de Salas, asesora de Movistar en Comunicaciones y Oswaldo Cisneros. Haga click en la foto para agrandar.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Movistar lanza el Treo 700wx

Finalmente, se produjo esta semana el lanzamiento del Treo 700wx en Venezuela, en un evento conjunto de Movistar, Palm y Microsoft, para completar una decena de modelos móviles apegados al sistema Windows Mobile. El Treo 700wx se enfrenta a rivales como el Blackberry, y del segmento de Windows Mobile, el Motorola Q y el UTC Starcom, entre otros, en el segmento corporativo, aunque los entusiastas de la mensajería con MSN Messenger y la música y fotografía digitales no se descartan como target de este nuevo dispositivo.
Ver nota completa.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Un millardo de celulares

Nokia, Motorola y Samsung acaparan 68% del mercado mundial de celulares, de acuerdo con las ventas del tercer trimestre de este año. Nokia subió 2,6 puntos para alcanzar 35,1%. La firma finlandesa, según Dataquest, creció en todos los mercados salvo en el de Estados Unidos y logró recuperar el liderazgo en América Latina, que Motorola le había arrebatado hace un año.
Sony Ericsson sube al cuarto lugar y LG bajó al quinto. La cifra total de celulares vendidos en Q3 fue de 251 millones.
Dataquest subió el estimado de lo que se venderá en 2006 a 986 millones de celulares. En Venezuela, si proyectamos conservadoramente el lapso promedio de reemplazo en 18 meses, -contando los 12,5 millones de usuarios móviles existentes en diciembre de 2005-, a los 5 millones de abonados nuevos de 2006 habría que sumar entre 7 millones y 8 millones de celulares reemplazados, con lo que se superarían los 12 millones de terminales vendidos en el presente año.

IBM inicia hoy Remarketing Day

Desde este jueves hasta el sábado 16 de diciembre, IBM Venezuela llevará a cabo sus jornadas denominadas como Remarketing Day, en las que ofrecera portátiles ThinkPad y computadoras personales NetVista y ThinkCentre usados y certificados a precios promocionales. Estos equipos, afirma IBM, se encuentran en condiciones óptimas de funcionamiento, ya que pasan por procesos de reacondicionamiento bajo los estándares de la compañía. Las jornadas se realizan en las instalaciones del e-Business Center, ubicado en la sede de IBM en Chuao, de 9:00am hasta las 5:30pm. Los precios arrancan desde los 260.000 bolívares.

martes, 12 de diciembre de 2006

HP adquiere empresa de servicios de data management

HP anunció hoy que adquirió la empresa Knightsbridge Solutions Holding por una suma no revelada, para ampliar su oferta en el campo del diseño de infraestructura de TI para manejar grandes volúmenes de datos. Knightsbridge se especializa en asistir a sus clientes en el despliegue de tecnologías para inteligencia de negocios, data warehousing e integración de datos. HP adquirió recientemente por $4,5 millardos la empresa Mercury Interactive. Otras adquisiciones recientes incluyen OuterBay, que produce software de base de datos para archiving.
HP Expands Business Intelligence Services Capabilities with Acquisition of Knightsbridge Solutions. Nota de prensa de HP-Knightsbridge.

Movistar y Palm lanzan Treo con Windows

Este miércoles se realizará el lanzamiento del Palm Treo 700wx en Venezuela, por parte de Movistar y Palm, después de superados algunos problemas en el proceso de homologación y adaptación local del software. Como informáramos el 22 de septiembre, fecha en que Palm presentó a la prensa el Treo 700wx, la fecha original del lanzamiento acordada con Movistar era para finales de octubre. El primer Treo con sistema operativo Windows Mobile viene a competir en el segmento de los teléfonos dirigidos a ejecutivos que desean acceso permanente a su buzón de correo electrónico y a las aplicaciones de productividad. En esta categoría ya están en el mercado el Qtek, el Apache, el Motorola Q, el E62 de Nokia y el Blackberry, entre otros.
Noticias relacionadas: Palm se diversifica.

lunes, 11 de diciembre de 2006

Cisco crea el Media Solutions Group

Cisco Systems ha dado otro paso para asegurar su presencia en la sala de la casa, como propulsor del entretenimiento digital, con la creación del nuevo grupo de negocios denominado Media Solutions. La compra de Linksys para cubrir el mercado de las redes caseras y de pequeñas oficinas así como la compra de Scientific-Atlanta por sus cajas set-top para proveedores de TV por cable son dos de las iniciativas de Cisco hacia el mercado hogareño.
Dan Scheinman, con una carrera de 14 años con Cisco, fue escogido para dirigir el nuevo grupo de Media Solutions, reportando directamente a John Chambers. Como el responsable de las adquisiciones de Cisco, Scheinman supervisó la compra e integración de 40 compañías, incluyendo la compra de Linksys por $400 millones de dólares, así como la adquisición de Scientific Atlanta por $6,9 millardos.
Sceinman podría conducir a Cisco entrar en el hogar, trinchera donde ya están establecidas marcas como HP, IBM, Microsoft y Apple.

Sun, Nokia y Ericsson establecen alianza

Sun Microsystems ha anunciado el inicio de una nueva cooperación global con Ericsson y Nokia, "que persigue unir a la comunidad de proveedores de equipamiento de red y ofrecer soporte a las operadoras y proveedores de servicios de telecomunicaciones", según señala el fabricante TI. Así, bajo la Telecommunications Platform Initiative, los miembros están desarrollando conjuntamente los requerimientos para una plataforma tecnológica de telecomunicaciones estandarizada e integrada, que simplifique la integración de tecnología, ofreciendo eficiencias en aspectos relacionados con el diseño, desarrollo y cadena de suministro, añade la firma.
"Ericsson está encantada de ser parte de esta comunidad colaborativa, que nos une para avanzar en la industria como una fuerza global", afirma Torbjorn Lundahl, vicepresidente de Ericsson Multimedia Systems.
Por su parte, Jyrki Holmala, vicepresidente de Software OSS (Operations Support Systems) en la división de Redes de Nokia, señala: "La Telecommunications Platform Initiative parte de la base de que la integración de tecnología es un reto común para todos los proveedores de equipamiento de red, y demuestra nuestra voluntad de trabajar juntos para crear soluciones eficientes en costes y basadas en estándares abiertos para toda la industria".

Los grandes contra YouTube

Cuatro de los más grandes conglomerados de medios, Fox, Viacom, NBC y CBS están en conversaciones para crear un sitio web de videos para competir con YouTube. Las compañías planean un sitio web que sea la fuente primaria del contenido de video que ellas producen y trabajan en un reproductor digital que pueda reproducir eficientemente video a través de la web, dijo el New York Times. Las conversaciones tienen su origen en la creencia de que gran parte de la popularidad de YouTube se basa en contenido sujeto a copyright.
Por otro lado, Google, el dueño de YouTube ha ofertado a estas compañías pagar atractivos fees para poner disponibles los videos de éstas en el popular sitio

viernes, 8 de diciembre de 2006

¿Un terabyte de datos en un DVD?

Los DVD actuales pueden almacenar hasta 50 GB, como lo hace Sony con su tecnología Blu Ray. Multiplicar por 20 esta capacidad para llegar a mil gigabytes o un terabyte es el reto que ha encarado el investigador Kevin D. Belfield de la University of Central Florida (UCF) con un sistema que denomina 3-D Optical Data Storage, que usa dos lasers con diferentes longitudes de onda para grabar en la superficie del disco, en varias capas. De este modo, se puede elevar la capacidad de un DVD a un terabyte, dice Belfield.

Usuarios galardonan a Hitachi Data Systems

De acuerdo a la revista Storage y Diogenes Labs la plataforma universal de almacenamiento de Hitachi Data Systems (HDS Universal Storage Platform) obtuvo las cinco categorías del premio anual Quality Award para Arreglos de almacenamiento empresarial (Enterprise Storage Arrays).
Los ganadores de los Quality Awards son seleccionados por 371 suscriptores, entre los que se encuentran gerentes, administradores y otro tipo de usuarios finales de sistemas de almacenamiento.
La plataforma Hitachi Universal Storage se ubicó en los mejores rankings entre los líderes de los sistemas de almacenamiento empresarial, que fueron evaluados, tomando como base cinco áreas clave: competencia de su fuerza de ventas, características, calidad y confiabilidad del producto, así como soporte técnico.
"Hitachi Data Systems consolidó su posición y derecho a encabezar la lista de los mejores proveedores en arreglos high-end (high-end array) al volver a ser el ganador de los Quality Awards", dijo Rich Castagna, editor en jefe de la revista Storage.

jueves, 7 de diciembre de 2006

Motorola lanza el Motofonepara mercados emergentes

Motorola anunció la semana pasada el debut internacional del MOTOFONE en un evento celebrado en Nueva Delhi, India. MOTOFONE se basa en la nueva plataforma evolutiva de diseño ultra fino (SCPL). El dispositivo se lanzó al mercado en versiones GSM y CDMA y estará disponible en el mercado latinoamericano en las próximas semanas según se destacó en una nota de prensa de la compañía.
El MOTOFONE restablece las expectativas acerca de cómo se ve, se siente y funciona un teléfono económico. Al ofrecer una nueva interfaz intuitiva desarrollada sobre la base de íconos en lugar de texto, así como indicaciones de voz adaptadas a los diferentes mercados, el equipo logra que la experiencia de navegación, de realización de llamadas y la recuperación de mensajes sean más simples para nuevos usuarios, dice el despacho.
"En las semanas y meses venideros, los consumidores en el mundo gozarán de los beneficios que ofrecen las innovaciones tecnológicas presentes en el MOTOFONE", manifestó Ron Garriques, Presidente de Dispositivos Móviles de Motorola Inc. "El lanzamiento de hoy marcará a nivel mundial un nuevo hito en la iniciativa de Motorola de conectar a los próximos mil millones de usuarios de teléfonos móviles."
Más detalles aquí.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Nuevo portafolio de Sony Ericsson

La música digital sigue siendo el punto fuerte de Sony Ericsson, quien también agrega un manejo flexible de imágenes y de funciones de voz en sus nuevos modelos de celulares, lanzados recientemente al mercado venezolano. El nuevo portafolio de equipos presentado por Sony Ericsson está segmentado en tres categorías: Imagen, Música y Telefonía Esencial. Para el consorcio sueco-japonés, estas categorías "responden a los diferentes tipos de usuarios y experiencias a través de soluciones que facilitan y complementan el día a día".
En la familia de teléfonos Walkman, los celulares más emblemáticos de la firma, uno de los nuevos modelos lanzados en Venezuela es el W300i, de formato flip, (en la foto) que trabaja en cuatro bandas GSM/GPRS/EDGE, con cámara integrada VGA.
El teléfono soporta archivos de música de MP3 o AAC, ofrece una capacidad de hasta 30 horas e incluye un Memory Stick Micro de 256MB removible que se puede expandir a 1GB, así como audífonos estéreo, cable USB y software para administrar música.
Más detalles de los nuevos modelos Sony Ericsson.

martes, 5 de diciembre de 2006

Las promociones de Palm

Palm está ofreciendo diversos dispositivos y computadoras de mano, con accesorios incluidos, como parte de su promoción decembrina. Las computadoras de mano Palm Z22, Palm Tungsten E2, Palm TX y el gerente móvil LifeDrive, además de múltiples accesorios adicionales, son los dispositivos que encabezan las promociones.
La Palm Z22 -que en esta promoción incluye 2 Flexicases- integra funciones como planificador, diario, bloc y calendario, a la medida de la mano. En relación con la computadora de mano Palm Tungsten E2, se incluye como obsequio un teclado inalámbrico de peso ligero y tamaño compacto de muy fácil uso. Este accesorio se conecta a la computadora de mano de forma inalámbrica a través del puerto infrarrojo.
La computadora de mano Palm TX reúne las características anteriores, y otras adicionales que agilizan el trabajo y aumentan la productividad de sus usuarios. El paquete cuenta con la computadora de mano Palm TX y un teclado inalámbrico gratis. Con Wi-Fi y tecnología Bluetooth incorporada, la Palm TX permite al usuario navegar por la red y brinda la opción de chequear correos electrónicos desde cualquier sitio habilitado con conectividad Wi Fi.
Como parte de la promoción de fin año, Palm también ofrece el LifeDrive Mobile Entertainment CD Pak, que incluye el gerente móvil LifeDrive y un CD de Entretenimiento Móvil con aplicaciones multimedia como Pocket-DVD Studio Lite y MM Player Lite, así como también software de reproducción de audio MP3 como Pocket Tunes Deluxe, y mucho más. Este dispositivo cuenta con un disco duro de 4GB4 y soporte integrado de Wi-Fi y Bluetooth.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Alcatel y Lucent se fusionan

Alcatel y Lucent Technologies anunciaron la semana pasada que concretaron su fusión y que comenzaron operaciones conjuntas el pasado viernes primero de diciembre. Como resultado de la fusión, cada una de las acciones comunes de Lucent será convertida por 0.1952 de un ADS de Alcatel. En conexión con la fusión, Alcatel ha emitido aproximadamente 878 millones de acciones, que son el equivalente al número total de ADS que serán emitidas para los tenedores de acciones comunes de Lucent. Después de que se concrete la fusión, habrá aproximadamente 2,310 millones de acciones ordinarias de Alcatel-Lucent.
Serge Tchuruk, presidente del Consejo de Alcatel-Lucent, señaló que: "Alcatel-Lucent será para nuestros clientes un socio con la escala y alcance para diseñar, construir y administrar redes cada vez más completas que brinden avanzados servicios convergentes y una experiencia de comunicación para el usuario final. Patricia Russo, quien fue nombrada Chief Executive Officer (CEO) de Alcatel-Lucent, agregó que: "Alcatel-Lucent es un fuerte aliado con el que los operadores, gobiernos y empresas pueden contar para ayudarles a alcanzar nuevas oportunidades de mercado y de ingresos."
Víctor Agnellini --en la foto junto a Javier Rey--, quien se desempeñara hasta ahora como gerente de Lucent para América Latina, dirigirá las operaciones en Latinoamérica y el Cariba (región CALA) de la nueva Alcatel-Lucent, nos dice desde Miami el responsable de las comunicaciones para la región Marcos Malfavón. CALA es una de las ocho regiones que conforman Europa & Sur, una de las cuatro divisiones geográficas de la recién fusionada empresa.
En la subregión andina (Venezuela, Colombia y Ecuador) estará al frente Javier Rey, quien se desempeñaba como country manager de Lucent en Venezuela. En gran parte, este nombramiento de Rey responde al importante trabajo de Lucent como proveedor de infraestructura de Movistar y Movilnet.
Vea entrevista realizada a Víctor Agnellini en abril de 2006.