viernes, 29 de septiembre de 2006

Portátiles Lenovo afectadas por baterías Sony

Dell, Apple, Toshiba y Lenovo han retirado las baterías de computadores portátiles fabricadas por Sony. La empresa japonesa sigue teniendo problemas en sus baterías al presentar riesgo de incendio y hasta explosión. Lenovo, quien compró el año pasado la división de PCs de IBM, anuncio en un comunicado que tendrá que retirar aproximadamente 526.000 baterías de litio en el mundo, fabricadas por Sony.
Estas baterías "pueden recalentarse, lo cual supone un posible riesgo de incendio", añade el fabricante, que se ha comprometido a sustituir gratuitamente las baterías retiradas.
Según la agencia Kyodo, se estima que sólo la campaña mundial de retirada de baterías de Dell y Apple le podrían costar a Sony entre 168 y 252 millones de dólares.
Entre todas las empresas fabricantes de computadores portàtiles se suman ya casi 7 millones de laptops afectados con este tipo de baterías.

jueves, 28 de septiembre de 2006

La investigación en Intel

En los laboratorios de Intel se trabaja en tópicos tan variados como la reproducción programable 3-D de objetos, lo que eventualmente podría permitir replicación a distancia de prototipos o incluso de copias animadas de personas comunicándose en tiempo real. ¿Ciencia ficción? Este y otros proyectos en diversas etapas de desarrollo fueron mostrados en el IDF, como muestra de que no todo es multinúcleo en esta edición otoñal de este importante punto de encuentro de la empresa con los desarrolladores. Inauguramos esta galería web, en la que incluimos los dos primeros proyectos de una serie sobre la investigación en Intel: Hologramas materializados y asistencia remota de personas de la tercera edad.

Autodesk refuerza soporte en NOLA

Autodesk nombró a Fernando Sánchez en la posición de Ingeniero de Aplicaciones para la División de Soluciones de Infraestructura (ISD, por sus siglas en inglés) de la firma en el norte de Latinoamérica.
Basado en las oficinas locales de la compañía en la Ciudad de México, el nuevo ejecutivo tendrá como principal cometido el contacto directo con los usuarios finales de herramientas como Civil 3D, Map 3D, MapGuide Enterprise y Raster Design y será responsable del soporte técnico a los usuarios y de capacitar al canal de esta división en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Centroamérica y México. "El potencial de todos los productos Autodesk es muy alto, sin embargo, hemos detectado que no está siendo aprovechado al máximo y queremos disminuir esa brecha que genera al cliente costos innecesarios al usar, por ejemplo, soluciones híbridas", dice Sánchez.

Conviasa estrena ticket electrónico

Amadeus Venezuela, proveedor de soluciones de tecnología para la industria de los viajes y el turismo, anunció la incorporación de Conviasa, línea aérea venezolana, al servicio Amadeus Electronic Ticketing, a través del cual la aerolínea podrá ofrecer el formato de ticket electrónico a la totalidad de oficinas de agencias de viajes que utilizan el sistema de Amadeus.
De acuerdo a estadísticas mundiales difundidas por la Asociación de tráfico aéreo internacional, IATA, el uso del ticket electrónico reporta significativos ahorros a las aerolíneas y las agencias de viajes. Además el ticket elecrónico elimina el tiempo de entrega del boleto de papel, no necesita ser emitido en formato impreso y el pasajero sólo debe presentar el localizador e identificarse en el mostrador de la aerolínea para obtener su tarjeta de embarque. Adicionalmente, evita el olvido, robo o pérdida del boleto físico y le permite al pasajero hacer las gestiones de sus vuelos con menor antelación.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

La dulce venganza de Intel

Los chips del futuro próximo pueden alcanzar la barrera del teraflop.Con los anuncios del Intel Developer Forum, esta semana, la compañía pone el pie en el acelerador en su estrategia de obtener más rendimiento por cada vatio disipado en un chip. Desde junio pasado, con la actualización de su arquitectura Core ha superado a AMD --que le tuvo dos años contra las cuerdas-- en rendimiento, y el anuncio del Core 2 Quad, su nuevo chip de 4 núcleos, le permite obtener 70% más rendimiento que el Core 2 Duo, con el beneficio añadido de la compatibilidad de los chips.
El desquite de Intel. Parte I. Intel muestra mapa de rutas del Core 2 Quad.
Parte II. Microarquitectura Core: Intel afianza su ventaja sobre AMD.

Nuevo Nokia N95 y Nokia 5300 Xpress Music

Nokia presentó esta semana su nuevo modelo de teléfono de tipo multimedia computer, el Nokia N95, ofrece diversas características en un sólo dispositivo. El Nokia N95 presenta un diseño de tapa deslizante en dos sentidos para el rápido cambio de aplicaciones. Pantalla de 2,6 pulgadas y funciones GPS integradas. Además el dispositivo cuenta con soporte para redes móviles de alta velocidad y una cámara digital, de lente Carl Zeiss, y una resolución de 5 megapíxeles, según se reseñó en nota de prensa. El Nokia 5300 XpressMusic, por su parte, puede almacenar aproximadamente el equivalente a 100 álbumes de música (cerca de 1500 canciones) en una tarjeta microSD de 2GB.
Ver nota completa.

martes, 26 de septiembre de 2006

Motorola y Movilnet lanzan el MotoQ en Venezuela

Esta mañana en una rueda de prensa las empresas Cantv Movilnet y Motorola realizaron el lanzamiento del nuevo MotoQ, un teléfono inteligente con diseño ultradelgado. El equipo, que ha tenido gran recepción en Norteamérica, es lanzado primero en Venezuela que en cualquier otro país de Latinoamérica.
El nuevo smartphone de Motorola incorpora el popular diseño de MotoRAZR V3, con 11,5 milímetros de espesor. Como sistema operativo este aparato cuenta con el Windows Mobile 5.0. Contiene un teclado qwerty alfanumérico. El MotoQ utiliza una rueda ubicada en la parte lateral del equipo que permite al usuario controlar diversas funciones con una sola mano. En la parte de entretenimiento el dispositivo cuenta con cámara de 1,3 megapixeles, flash y zoom digital de 6X, reproducción de música en formato MP3 con sonido estéreo y conectividad banda ancha premium, via EvDO, asi como conectividad BlueTooth, según lo destacado en una nota de prensa.
Vea más detalles aquí.
Actualización: El martes en la tarde, Movistar también anunció la disponibilidad del MotoQ, por medio de una nota de prensa. Este dispositivo existe sólo en versión EV DO y Motorola prepara una versión HSDPA.

Alexander Elorriaga asumepresidencia de DirecTV

Galaxy Entertainment de Venezuela, subsidiaria de DIRECTV Latin America, anunció ayer que contará a partir del próximo 9 de Octubre con el ingeniero venezolano Alexander Elorriaga en el cargo de presidente ejecutivo. El anuncio lo realizó el Ing. Jacopo Bracco, vicepresidente senior y gerente general de DirecTV Panamericana, quien es el encargado de la operación de DIRECTV en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, y Venezuela.
Elorriaga, cuya dilatada experiencia gerencial incluye posiciones en Epson, la Organización Cisneros, Cantv, DHL y Quorum Telecom, había asumido el año pasado la vicepresidencia de mercadeo de Digitel. Acompañarán al Ing. Elorriaga en su gestión Carlos Lander Vice-Presidente de Finanzas & CFO, Francisco Trujillo, Vice-Presidente Comercial y José Ramos, Vice-Presidente de Operaciones.

Enroque múltiple en NetUno

NetUno reordenó esta semana sus principales cuadros gerenciales. Los ajustes internos se dieron, según afirma el presidente ejecutivo de NetUno, Gilbert Minionis en una nota de prensa, tras una minuciosa revisión estratégica de los resultados obtenidos en distintas áreas del negocio en los últimos 20 meses, con miras a fortalecer la compañía y llevarla a su siguiente etapa de desarrollo. "Somos una organización muy dinámica y, como tal, debemos reinventarnos de vez en cuando en base a nuestros objetivos estratégicos".
Ramón Gené, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente general de NetUno en Carabobo, estará en la vicepresidencia de Mercadeo en Caracas, sustituyendo en el cargo a Frank Caraballo, quien pasa a la vicepresidencia de Operaciones Residenciales. Otros movimientos incluyen el traslado de Mario Góchez, de la vicepresidencia de Operaciones Residenciales, a la vicepresidencia de las Unidades de Apoyo; Miguel Scavo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Corporativos e Interconexión, agrega a su cartera Desarrollo de Telefonía, IX y Off-Net, mientras que José Gregorio García, vicepresidente de Finanzas y Administración, se enfocará más en la recientemente obtenida Licencia 214, que permitirá a NetUno originar y terminar minutos de LDI en los EE.UU., dice el despacho. Alberto Scharffenorth continúa en la vicepresidencia de Negocios Corporativos y Asuntos Institucionales y Regulatorios de NetUno.

Nueva gerente de mercadeo en Kodak

Kodak de Venezuela anunció el nombramiento de Ruby Rudas como nueva gerente de mercadeo. La ejecutiva, dice la empresa en un comunicado de prensa, "velará por mantener las estrategias que reafirman el liderazgo de Kodak en el segmento tradicional".
Rudas, licenciada en ciencias administrativas de la Universidad Metropolitana con postgrado en Mercadeo y Nuevos Negocios, trabajó en Xerox de Venezuela, en las áreas de Finanzas y Logística, mercadeo, entre otras responsabilidades gerenciales.
"En Kodak queremos afianzarnos como un aliado estratégico para nuestros clientes, a través de nuestro surtido portafolio de cámaras digitales de fotografía y sistemas de impresión digital, disponibles en una amplia red de tiendas Kodak Express, tiendas fotográficas y tiendas de conveniencia a nivel Nacional", destacó Rudas.

lunes, 25 de septiembre de 2006

El Quad Core protagoniza en el IDF

Según reportes de CRN, CNet e Information Week, entre otros, Intel dará más detalles esta semana sobre sus planes para chips de cuatro procesadores o Quad-Core. Ya la compañía, que celebra el Intel Developer Forum en San Francisco del 26 al 28 de septiembre, ha revelado los nombres código de las versiones para servidores y para desktop de esos chips: Clovertown and Kentsfield. Esos modelos son derivados de los nuevos Core 2 Duo para esas categorías y mantienen la compatibilidad con éstos, lo que significa que será posible reemplazar los Cores 2 Duo con los nuevos Quad Core, una vez disponibles.
Intel realiza sus foros para desarrolladores (IDF) dos veces al año para entrenar a sus asociados y a la comunidad de desarrolladores de hardware sobre sus últimas tecnologías y revelar sus planes para el futuro. El CEO de Intel, Paul Otellini, dará la conferencia inaugural del IDF este martes, mientras que otros ejecutivos de Intel como el jefe de los laboratorios Intel Justin Rattner, y el gurú de los servidores empresariales, Pat Gelsinger, están también programados para dirigirse a los desarrolladores, asociados, analistas y periodistas asistentes. Esta tarde, en el día cero del IDF, la compañía ofrecerá un briefing técnico a la prensa internacional.
Tomshardware y su vistazo anticipado a los Quad Core.

Symantec y Juniper Networks forman sociedad estratégica

Juniper Networks y Symantec Corp. anunciaron hoy que las dos compañías han formado una amplia sociedad estratégica enfocada en la entrega de soluciones de seguridad integradas para las empresas cliente. Este acuerdo consiste en un compromiso para desarrollar soluciones sin paralelo de Administración Unificada de Amenazas (UTM) y Sistemas de Protección de Intrusión (IPS) planes dedicados para construir conjuntamente soluciones con base a estándares, con control de acceso integrado a terminales adicionales; la colaboración entre los equipos de Seguridad J de Juniper y la Red de Inteligencia Global de Symantec para entregar investigaciones sobre seguridad y amenazas; y la participación en ventas cooperativas y esfuerzos de mercadotecnia. En conjunto, Juniper Networks y Symantec están redefiniendo el panorama de seguridad con un enfoque conjunto para cubrir las demandas del cliente con amplias soluciones de seguridad integrada,según lo destacado en nota de prensa.
"Esta sociedad reúne a dos compañías absolutamente complementarias enfocadas a la seguridad tanto de redes como de terminales", dijo David Passmore, director de investigación de Burton Group. "Juniper y Symantec van a simplificar la elección de las empresas que buscan comprar soluciones de seguridad para sus redes de alto rendimiento que puedan escalar, y reducir la complejidad involucrada en el ensamble de las soluciones para la terminales adicionales".

viernes, 22 de septiembre de 2006

Síragon lanza nuevos equipos para computación empresarial

Síragon, la marca nacional de equipos tecnológicos anunció la disponibilidad de unos nuevos desktop diseñados para el área corporativa. Los nuevos equipos PC Edición Corporativa incorporan la tecnología del procesador Intel Core 2 Duo y un diseño estilizado para el ahorro de espacios sobre los escritorios.
De la serie Síragon 1220p, PC's Edición Corporativa, estarán disponibles en el mercado dos versiones, una con procesador Intel Core 2 Duo E6400 de 2.13 GHz, y otra con el Intel Pentium D de 3.4 GHz, también un chip de doble núcleo de costo más accesible y rendimiento de alto nivel. Las configuraciones incluyen disco duro SATA de 80 GB, memoria RAM de 512 MB DDR-2, unidad óptica Súper Multi-DVD (lee y graba sobre CD y DVD), unidad de diskette 3 ½ 1.44 MB, teclado ultra-plano, ratón óptico y sistema operativo Microsoft Windows XP Professional Edition pre-instalado, en español y con licencia original, según se destaco en una nota de prensa.
Vea más detalles aquí
.

Palm se diversifica

Cuando la compañía Palm anunció el año pasado que lanzaría un modelo de sus exitosos híbridos celulares-PDA con sistema operativo Windows, el Treo 700w, algunos analistas vieron en esta estrategia visos de una capitulación. El sistema operativo de Palm se había mantenido como líder del mercado en los años anteriores, en el terreno de los asistentes personales digitales, pero el dominio generalizado de Windows entre los usuarios empresariales exigía más compatibilidad con los nuevos modelos que incorporaban conectividad inalámbrica a Internet y a las redes corporativas.
Vea la nota publicada este jueves en la columna En Bytes del diario El Nacional.

jueves, 21 de septiembre de 2006

Disney vende 125.000 peliculas en una semana

Walt Disney Corporation anunció ayer que luego de apenas una semana de comenzar las ventas de peliculas en la tienda digital de Apple, iTunes, se recaudó 1 millón de dólares. La cifra representa la venta de 125.000 peliculas en sólo una semana. Disney tiene, por los momentos, 75 títulos disponibles en la tienda virtual.
Robert Iger, CEO de Disney Corporation, declaró que la empresa estima llegar a obtener ganancias de 50 millones de dólares durante el primer año de ventas de peliculas por iTunes. "Claramente los clientes están diciéndonos que quieren contenido en múltiples formatos", agregó Iger.
A pesar del éxito de estos primeros días, Iger también señaló que Disney se concentrará más en ofrecer contenido de sus propios sitios web que en vender programas de TV y películas. La empresa confía en que no tendrá problemas para distribuir su propio contenido, según señaló el ejecutivo, quien agregó que el objetivo de la firma es convertir Disney.com (que será relanzado en 2007) y otros sitios en "las cadenas del futuro de la compañía".

Kyocera realiza lanzamiento mundial desde Venezuela.

Kyocera Wireless Corp., fabricante de teléfonos y dispositivos móviles con tecnología CDMA, realizó desde Venezuela el lanzamiento internacional de su nuevo celular Kyocera K352 con reproductor de música MP3 integrado y múltiples funciones de diversión. Este nuevo celular de Kyocera está siendo comercializado inicialmente por Movistar, según se destacó en una nota de prensa. 
Julio Jordán, Gerente Regional de Kyocera Wireless para Venezuela, explicó que Venezuela es el primer país en el mundo en disponer de este nuevo equipo, "hecho que evidencia la importancia que ha venido adquiriendo el mercado venezolano en telefonía celular".
Vea mas detalles aquí.

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Microsoft compite con YouTube

Microsoft comenzará a probar el martes un servicio de intercambio de vídeos en Internet llamado Soapbox, como respuesta al éxito de YouTube, la sensación de la red.
Soapbox es uno de los puntos de la estrategia de Microsoft para crear contenidos atractivos para la red y atraer así miles de millones de dólares en publicidad de los líderes del mercado Google y Yahoo.
Ofreciendo desde vídeos divertidos realizados por los usuarios hasta
extractos de viejos programas de televisión, YouTube salió de la nada a finales del año pasado y revolucionó el entretenimiento de millones de internautas de banda ancha. En agosto, la página tuvo 34 millones de visitantes, de acuerdo con Nielsen//NetRatings.
Durante la fase de pruebas sólo un numero limitado de usuarios con invitación podrán probar Soapbox, pero Microsoft confirmó el lunes que dentro de seis meses estará completamente disponible como parte de MSN Video.

El Treo 700wx, a finales de octubre, con Movistar

Palm presentó este miércoles su primer celular/PDA con sistema operativo Windows, el Treo 700wx. La primera versión de este equipo fue lanzada por Verizon Wireless en enero de este año y hace apenas dos semanas, Sprint lanzó la versión extendida, el mismo Treo 700wx que veremos a finales de octubre en Venezuela, de la mano de Movistar.
Clara Cifuentes, gerente de Palm Andino; Federico Gros, el gerente de mercadeo de Plam para América Latina y Miguel Hernández, director general de Palm América Latina, interactuaron este miércoles con representantes de la prensa especializada y destacaron que la plataforma 700w coexistirá con el ya conocido Treo 650, que es comercializado por Movistar y por Digitel. "Hay usuarios que todavía demandan el Treo 650 y Movistar seguirá ofreciéndolo", dijo Clara Cifuentes.
El nuevo Palm con Windows llega al país en pleno auge de los modelos de smartphones y Pocket PCs que se dirigen al sector corporativo, aunque tienen también un atractivo fuerte entre los entusiastas de la tecnología y los usuarios jóvenes. Pronto daremos nuestras impresiones sobre este equipo.
Noticias relacionadas: Recrudece ofensiva de Windows Mobile. EnBytes.com.

martes, 19 de septiembre de 2006

Warner Music coloca videos musicales en YouTube

Warner Music Group Corp. acordó distribuir videos musicales y otro material a través del popular sitio YouTube.com. El acuerdo, anunciado ayer, contempla una división de ganancias entre Warner Music y YouTube de los miles de videos musicales y entrevistas que se transferirán al sitio Web.
Quizás lo más importante para YouTube es que Warner Music acordó aprobar que los millones de personas que se conectan a diario a la página escuchen allí sus canciones gratuitamente. "Estamos muy emocionados", dijo el domingo Chad Hurley, cofundador y presidente de YouTube, en una entrevista telefónica. "Esto es un verdadero hito para nuestra compañía".
"La tecnología está cambiando al entretenimiento, y Warner Music está adoptando esa innovación", dijo su presidente, Edgar Bronfman Jr. "Destinos como YouTube, que le otorgan un poder al consumidor, han creado un diálogo bilateral que transformará a la industria del espectáculo y los medios para siempre".

Lucent Technologies adquiere Mobilitec

Lucent Technologies anunció ayer que llegó a un acuerdo para adquirir la empresa norteamericna proveedora de software de gestión de contenidos para telefonía móvil, Mobiltec. Esta operación reforzará la oferta de Lucent en plataformas de aplicaciones de voz, vídeo, datos y multimedia para la prestación de servicios a los usuarios de móvil y banda ancha, según lo dicho en nota de prensa.
La consultora Pyramid Research calcula que el mercado mundial de servicios y contenidos para la telefonía móvil alcanzará un volumen de negocio de 73.000 millones de dólares (57.600 millones de euros) en 2010, destacó Lucent en el comunicado. Pyramid Research incluye en sus previsiones las aplicaciones de tonos de llamada, juegos, información, música, vídeo y gráficos, y excluye la mensajería y los servicios de acceso remoto.

lunes, 18 de septiembre de 2006

Arrancó el Digital leaders Forumpatrocinado por Intel

Este lunes se inició en Cartagena de Indias, Colombia, el evento Digital Leaders Forum, organizado por la división latinoamericana de esa firma y con la participación de su chairman, Craig Barret. El evento, al que asisten representantes de los ministerios de educación y de comunicación de 20 países, tiene por objetivos diseñar una agenda de políticas y un plan de acción de mediano plazo, para promover la competitividad de Latinoamérica a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. La temática principal del evento se desarrolla en tres ejes: educación, conectividad, y el acceso a la tecnología.
Barret se dirigió a unos 100 funcionarios gubernamentales, ONGs, y miembros del sector académico, enfatizando que el conocimiento es el recurso más valioso de los países de la región. "Inviertan en su gente y creen el ambiente que impulse la innovación para mejorar la conectividad, el acceso a la tecnología y a la educación", dijo el ejecutivo.
Vea nota de evaluamos.com. Conclusiones del foro.
Blog de Ricardo Carreón.

Venezuela y Provincial galardonadosen Internet Banking

La publicación Global Finance culminó la primera ronda de evaluación de las mejores prácticas de Internet Banking en escala global para 2006. En cuanto a los bancos de la región latinoamericana, específicamente los que operan en Venezuela, resultaron galardonados: en la categoría de Best Consumer Internet Bank, el Banco de Veneuela, mientras que en la rama institucional y corporativa (Best Corporate/Institutional Internet Bank) resultó ganador el Banco Provincial. En una evaluación regional por subcategorías, el Banco de Venezuela se llevó la estatuilla en la categoría de Mejor diseño web.
Ver resultados de los Best Internet Banks en Latinoamérica.

Alcaldía de Valencia lideraranking de gobierno electrónico

La Alcaldía de Valencia encabeza el ranking de las alcaldías venezolanas con mejores prácticas de servicios a la ciudadanía a través de plataformas tecnológicas como Internet, tal como lo señalan los resultados de esta primera etapa de los estudios adelantados por la Cátedra Software AG - Alianza Sumaq de Gobierno Electrónico del IESA, tomando como punto de comparación el nivel de desarrollo con respecto al uso de las TI en las diversas municipalidades.
Software AG y el IESA revelaron el viernes pasado los resultados de la primera etapa de las investigaciones adelantadas en la Cátedra, en un foro realizado en el IESA. El estudio sobre el desarrollo del gobierno electrónico municipal en Venezuela es una iniciativa que evalúa el desarrollo de las Tecnologías de la Información en el sector público, con el propósito de promover la formación, investigación y asesoramiento estratégico en la modernización de los sistemas informáticos de las Administraciones Públicas de Venezuela y América Latina.
Basado en una metodología cuantitativa, que otorga valores numéricos a cada una de los 337 municipios del país tomados en cuenta para el estudio, las posiciones quedaron distribuidas de la siguiente manera: en el primer lugar del ranking se encuentra la alcaldía de Valencia; en el segundo se ubica la alcaldía de Chacao; Los Salias está posicionado en el tercer lugar; mientras que la alcaldía de Baruta se ubica en el cuarto lugar, seguida de la Alcaldía Mayor, en la quinta posición; la sexta alcaldía es la de San Cristóbal, y por último la séptima y más concurrida posición de la cadena de desarrollo tecnológico la representan los municipios de Pedro María Freites, Naguanagua y Maturín, dice una nota de prensa.
Vea más información aquí.

El disco duro no cede el liderazgo

Recientemente hablábamos del esfuerzo de Samsung en el terreno de las memorias flash, que podrían alcanzar pronto los 32 GB o 64 GB y permitir así, en un futuro no muy lejano, laptops sin disco duro, provistas de memorias flash como único medio de almacenamiento masivo.
Un demo reciente de Seagate, sin embargo, apunta hacia un liderazgo sostenido de los discos duros en este terreno. Seagate estableció la semana pasada el récord absoluto en densidad de almacenamiento: 421 Gb por pulgada cuadrada. El récord previo lo detentaba Toshiba con densidades de 179 Gbpsi.
Como se trata de gigabits por pulgada cuadrada, los estimados en gigabytes son los siguientes: Discos de entre 1 y 1,8 pulgadas de diámetro: 40GB a 275 GB. Discos de 2,5 pulgadas (laptops), 500GB y una capacidad de 2,5TB para los discos de 3,5 pulgadas, usados en computadores de escritorio. Los primeros productos comerciales basados en esta tecnología verán la luz en 2008.
Vía RegHardware.

Nirvana tecnológico

El servicio de noticias de la BBC tiene personal desplegado en 39 ciudades alrededor del mundo, por lo que cuenta con un gigantesco laboratorio que le permite probar todas las tecnologías actuales que facilitan la recolección y transmisión de noticias. El director de la sección internacional de BBC News Jon Williams se hace una pregunta sobre la ciudad con mayor cobertura inalámbrica, aquella que podría ser calificada de nirvana tecnológica.
La respuesta no es San Francisco, San Diego o Nueva York, sino la capital afgana Kabul, donde el equipo de la BBC emplea una plataforma Wi Max; dispone de una antena en el techo de uno de sus vehículos que es alimentada desde la toma de 12 voltios de éste y permite transmitir audio y video en vivo desde cualquier parte de Kabul. "Esto significa que el dinero empleado anteriormente en transmitir las noticias --enlaces satelitales-- ahora puede ser usado para recolectarlas. Y eso representa, necesariamente, buenas nocticias".
Ver comentario de Jon Williams en el blog de BBC News.

viernes, 15 de septiembre de 2006

Tercera jornada de TechnoCOMM

Por tercer año consecutivo, el escenario del Centro Internacional de Exposiciones de Caracas, CIEC, dio paso a la celebración del Technocomm, el evento tecnológico más importante que se realiza en el país.
Cientos de visitantes se han dado cita durante más de tres días, para conocer y palpar lo que un grupo de 40 empresas han dispuesto de su repertorio de productos y herramientas tecnológicas, además de disfrutar de los ciclos de Conferencias y Foros organizados por la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones, Canaemte y de la Cámara Venezolana de Datos, Cavedatos.
Durante el Foro Inicial, gerentes de las más importantes empresas del país, entre ellas, Cantv, Movistar, Movilnet, aportaron detalles de lo que han sido las telecomunicaciones hasta hoy día para el desarrollo del país y del nuevo modelo de negocios que actualmente se está generando para aumentar los ingresos y el despliegue de servicios en el país.
Ver artículo completo.

Microsoft anuncia Zune para navidad

Microsoft anunció ayer que su reproductor portátil digital saldrá a la venta durante la temporada navideña en Estados Unidos. El reproductor llamado Zune, tendrá una capacidad de almacenamiento de 30 GB y será fabricado por la empresa japonesa Toshiba. Los analistas estiman que el precio de este dispositivo sea de unos 250 dólares.
Para que la empresa de Bill Gates compita en todos los aspectos con Apple, Microsoft lanzará también una tienda de descargas digitales llamada Zune Marketplace. Entre las estrategias de esta tienda para obtener más clientes está la de cobrar una cuota mensual por una cantidad ilimitada de descargas. Además los reproductores Zune cuentan radio FM y con una tecnología inalámbrica que permite transferir archivos entre ellos. Los archivos recibidos por esta vía tendrá un máximo de reproducción de tres veces o tres días, al agotar la cantidad máxima de reproducciones o el número de días, el archivo se borra automáticamente. El dispositivo rectangular es similar en apariencia al iPod, pero presenta una pantalla de 3 pulgadas. El Zune viene en tres colores, blanco, negro y marrón.
Varios analistas coincidieron en que si bien es cierto que la característica de transmisión inalámbrica entre los Zune será una ventaja y logrará ser atractivo para los usuarios, el aumento de Microsoft en la participación del mercado será a expensas de otros pequeños fabricantes como Creative o SanDisk.

Intel y Siemens colaboraránen la telefonía por Internet

Intel y Siemens colaborarán en el desarrollo de una nueva tecnología para ofrecer telefonía por Internet, dijeron el jueves las dos empresas. En un despacho de Reuters las compañías dijeron que querían ampliar el campo de acción de la telefonía por Internet, popularizado por Skype, para fabricar sistemas de comunicaciones para clientes corporativos como proveedores de telecomunicaciones, servicios financieros y el sector de salud. "Siemens tiene un gran compromiso en este esfuerzo de desarrollo conjunto y con una colaboración continua con Intel", dijo Thomas Zimmermann, presidente de la división Enterprise Systems Siemens, en un comunicado.
La tecnología que quieren desarrollar estará basada en los chips de Intel y en servidores montados en estantes, junto con el HiPath 8000 de Siemens y la tecnología de telecomunicaciones OpenScape. Las dos compañías dijeron que presentarían sus primeras conclusiones conjuntas para seleccionar clientes en el laboratorio de Intel en Estados Unidos hacia finales de año.
Ver comunicado de Siemens.

jueves, 14 de septiembre de 2006

Arribó a Venezuela plantade fabricación para PCs populares

Ya se encuentran en Puerto Cabello provenientes de China los equipos de manufactura correspondientes a la primera línea de producción para los computadores populares, dijo esta tarde a En Bytes Jorge Berrizbeitia --en la foto--, presidente del CNTI. El funcionario señaló que un lote de siete mil computadores ensamblados en China, recibido recientemente, será destinado a actualizar algunos de los infocentros en el país. Las pruebas hechas a los equipos hasta ahora han resultado exitosas, dijo Berrizbeitia, quien estima que la puesta en marcha de la planta de manufactura se produzca a finales de octubre.

Para Microsoft, la telefonía móviles un aliado para acortar la brecha digital

En Venezuela se vendieron 487 mil computadores personales en el período julio 2005 a julio 2006, lo que configura una base instalada de 2,4 millones de PCs. En los cuatro países que conforman la región andina para Microsoft --Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela--, con más de 100 millones de habitantes, los computadores instalados llegan a 7,5 millones, según IDC.
Estas cifras, citadas por Microsoft este miércoles en el marco de su balance anual para la región andina y Venezuela, hablan del reto que supone una difusión masiva del uso de las tecnologías, y especialmente el acceso a la computación y a Internet en las instituciones educativas.(En la foto, Juan Alberto González director de Microsoft para la región andina.)
Vea el artículo completo.

Autodesk lanza consejos consultivos de clientes en arquitectura

Autodesk anunció esta semana el lanzamiento de dos consejos de clientes en línea para sus principales soluciones arquitectónicas, Autodesk Revit Building y Autodesk Architectural Desktop. Los nuevos páneles consultivos de clientes en línea ayudarán a Autodesk a entender y responder mejor a las cambiantes necesidades de sus clientes en la industria de arquitectura y le darán a los clientes de Autodesk la oportunidad de comunicarse directamente con los equipos de desarrollo de los productos Architectural Desktop y Revit Building. Los consejos de arquitectura se unen a los actuales programas para clientes de Autodesk en las industrias de manufactura e infraestructura e inicialmente estarán disponibles en inglés y alemán y le seguirán versiones en otros idiomas, según lo reseñado en nota de prensa.
"Autodesk trata de estar más conectado con nuestros clientes y los Consejos Consultivos de Clientes de Arquitectura nos propondrán nuevas formas de trabajar y aprender de ellos", aseguró Jay Bhatt, vicepresidente de Soluciones de Construcción de Autodesk. "Este intercambio de información vital ayudará a Autodesk a mejorar nuestros productos actuales y desarrollar nuevos que estén hechos a la medida para satisfacer las necesidades de nuestros clientes alrededor del mundo".

Nintendo anuncia fecha de lanzamiento de Wii

Nintendo anunció la fecha de lanzamiento y el precio de la cónsola de viedojuegos Wii. Igualmente anunciaron la serie de juegos que respaldarán este lanzamiento. La cónsola Wii estará en el mercado norteamericano a partir del 19 de noviembre y tendrá un costo de 250 dólares, según el reportaje realizado por el New York Times.
Con la compra del Wii se incluirá un paquete de juegos llamado Wii Sports, con el cual se pondrán a prueba todos los nuevos movimientos posibles con el nuevo control diseñado para esta cónsola que es sensible al movimiento, por lo que los jugadores podrán hacer swings o simular el movimiento del golf con este control.
A pesar de que la cónsola trae este paquete de juegos, el que se encuentra a la vanguardia de los juegos diseñados para este dispositivo, es "La leyenda de Zelda: The Twilight Princess". Este juego fue originalmente diseñado para el GameCube. La empresa no lanzará un Super Mario con esta cónsola, por lo menos no al principio, tal y como sucedió con el GameCube. Para finales de este año la empresa espera contar con 25 o 30 títulos para esta cónsola.

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Federico Rossi y Alexander Elorriagasalen de Digitel GSM

Federico Rossi --en la foto--, quien se desempeñaba desde 2002 como presidente ejecutivo de Digitel, renunció a su cargo para atender asuntos familiares urgentes en Italia, dice un comunicado de prensa. Rossi mostró un desempeño notable en la dirección de la operadora GSM pues logró niveles de penetración de mercado comparables a sus rivales más grandes en su zona de cobertura. El despliegue de servicios novedosos sobre las redes GPRS y EDGE, ofensivas de subsidio total de teléfonos como el RSZR de Motorola a cambio de un contrato de postpago y un énfasis marcado en la atención a los abonados son algunos de los puntos resaltantes de su ejecutoria. Al mismo tiempo, Digitel anuncia la salida del vicepresidente de mercadeo, Alexander Elorriaga, quien ocupará un cargo en una importante empresa de telecomunicaciones, dice la nota de prensa. "Elorriaga no se va ni a Movistar ni a Movilnet", dice un ejecutivo de Digitel consultado. Oswaldo Cisneros inició la búsqueda de un vicepresidente de mercadeo, mientras asume la presidencia ejecutiva de la empresa.

Dell renueva portafolio

Dell anunció ayer la ampliación de su portafolio de desktops con el lanzamiento de la Dell Dimension C521 y la Dell OptiPlex 745. Las nuevas PCs ofrecen opciones de procesador y gráficos para facilitar la personalización del sistema y satisfacer necesidades específicas, desde entretenimiento hasta aplicaciones de oficina.
La Dell Dimension C521 tiene opciones de procesador AMD Sempron, Athlon 64 y Athlon 64 X2, viene equipada con Windows XP, aunque tiene la capacidad de operar bajo el sistema operativo Windows Vista de Microsoft. La Dimension C251 contiene seis puertos USB 2.0, tres ranuras (una x16 PCIe, una x1 PCIe y una PCI). Las opciones de multimedia van desde audio y gráficos 7.1 integrados hasta tarjetas de gráficos ATI y NVIDIA para juegos 3-D, más un lector opcional de tarjetas y sintonizador de TV para manejar y disfrutar mejor los contenidos digitales, según lo señalado en nota de prensa. Este desktop estará disponible en Latinoamérica a partir del 25 de septiembre.
La Dell OptiPlex 745 es la primera de una serie de computadoras de escritorio que ofrecen mejores niveles de desempeño, de manejabilidad, de capacidades de despliegue y de economías anualizadas de energía, el cual es aproximadamente US$1,000 millones para las empresas de todo tamaño.
Finalmente, Dell y EMC anunciaron una extensión de cinco años, hasta el 2011, de su alianza global, reforzando así la dedicación de ambas empresas a entregar soluciones de almacenamiento de vanguardia conectadas en red a las organizaciones de todo tamaño. La empresa lanzó también su guía de recursos energéticos en www.dell.com/energy con el objeto de ayudar a los clientes a proyectar sus necesidades de energía cuando usen productos Dell.
Para más detalles sobre el producto, visite www.dell.com/dimension.

martes, 12 de septiembre de 2006

Innovación en Xerox: hacia documentosmás inteligentes

Con el ascenso de sus equipos multi-funcionales, Xerox ha logrado liberarse en parte de su imagen como compañía asociada a las fotocopiadoras. Pero ésta es sólo una de las facetas nuevas de esta compañía en su estrategia que está dando mayor importancia a los servicios para el manejo de documentos, que a la mera provisión de máquinas reproductoras o impresoras.
La semana pasada visitamos en Webster, NY, el Centro de Tecnología de Servicios e Imágenes de Xerox, como parte de un nutrido grupo de comunicadores provenientes de los denominados "mercados en desarrollo". El grupo fue recibido en Webster por la CTO del XIC o Xerox Innovation Center, la doctora Sophie Vandebroek.
Para la ejecutiva, el sueño de la empresa sin papeles no se ha concretado y a pesar de la digitalización creciente de documentos, los volúmenes de impresión siguen creciendo. Se estima que las empresas imprimen cada año 4,5 billones de páginas, o más de 700 páginas por cada hombre, mujer o niño del planeta.
Ver artículo completo.

Apple se enfoca en el video

Apple acaba de culminar el evento It's Showtime, realizado en California y transmitiendo en vivo a la feria de Apple en París. En este evento, Steve Jobs, CEO de Apple, reveló nuevos modelos de iPods y nuevo esquema de precios, así como el lanzamiento del software de su tienda electrónica iTunes 7. Además de renovar el portafolio de sus populares reproductores musicales, la firma anunció la disponibilidad para descargar películas desde iTunes. Apple comienza con 75 películas de estudios como Disney, Pixar, Touchstone y Miramax, con precios que van desde 9.99 hasta 14.99 dólares. La resolución de estos archivos es de 640x480 (especial para el iPod). Las series televisivas ya ofrecidas por iTunes fueron llevadas también a este formato.
Apple anunció también el lanzamiento para 2007 de un decodificador o set-top box para streaming de video, inalmbrica, denominada por ahora iTV.
Dado el reciente lanzamiento de la comercialización de películas a través de Amazon, este anuncio de Apple confirma una nueva modalidad de distribución de filmes online. Todavía no es posible comprar la película y quemar un DVD, por la reticencia de los estudios cinematográficos.

50 años del disco duro

El 13 de septiembre de 1956 IBM presentó el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control), el primer disco duro. Éste tenía un peso aproximado de una tonelada y podía almacenar cinco megabytes en 50 platos de 61 centímetros de diametro.
En los últimos 50 años todo ha cambiado mucho, los fabricantes venden discos duros de 750 Gigabytes, 150.000 veces la capacidad de RAMAC, que sólo pesan unos gramos y miden unos 9 centímetros. Las unidades que almacenan un terabytes serán anunciadas a finales de este año o principios del siguiente.
Dave Wickersham, COO de Segate Technology, ofrece una interesante comparación, él dice que "un automóvil hecho en 1956 costaba cerca de 2500 dólares, podía transportar a unas cinco personas y lograba una velocidad máxima de 160 KPH y pesaba alrededor de una tonelada. Si la industria automovilística hubiera tenido el mismo crecimiento que la industria de los discos duros, hoy en día un auto costaría 25 dólares, tranportaría unas 160.000 personas, viajaría a 940 KPH y pesaría un cuarto de kilo".

lunes, 11 de septiembre de 2006

Samsung anuncia chips de 32 gigabits

Samsung Electronics anunció este lunes en Seúl que ha desarrollado el primer proceso de fabricación de memorias de 40 nanometros, lo que le permitirá crear memorias de 32 gigabits. Con estos módulos, Samsung estará en capacidad de ofrecer memorias flash de 32 gigabytes y 64 gigabytes. Junto a este anuncio, realizado en la sexta conferencia de prensa anual de Samsung Electronics, la compañía mostró sus planes para discos duros híbridos, con buffers de memoria flash de 4Gb diseñados para obtener un rendimiento superior del disco.
En marzo de este año, Samsung mostró en Cebit el prototipo de un portátil sin disco duro, todo el almacenamiento provisto por memoria flash. La producción masiva de las nuevas memorias podría bajar los precios para ofrecer una nueva generación de laptops flash.

Nokia y Motorola colaboran en TV digital

Los fabricantes de teléfonos móviles y redes Nokia y Motorola anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo para trabajar juntos y permitir a los usuarios ver programas de televisión a través de sus teléfonos móviles. El acuerdo apunta a permitir a los clientes de las empresas ver programaciones de televisión en las redes de la otra y viceversa. "Los operadores en todo el mundo están evaluando a la televisión móvil como un nuevo servicio convincente para ofrecer a sus suscriptores, y la interoperabilidad jugará un rol clave en brindar esos servicios más rápido al mercado," dijo Rob Bero, director de tecnologías de programación de Motorola, en un comunicado.
Nokia y Motorola, el primer y segundo mayor fabricante de teléfonos del mundo, planean usar la tecnología DVB-H (trasmisión de video digital-portátil). Se espera que la venta de teléfonos DVB-H supere las 50 millones de unidades hacia el 2010, dijo Nokia en un comunicado. DVB-H es un estándar acordado para televisión móvil, pero la manera que el contenido está protegido contra la piratería puede variar entre las redes de DVB-H.
Nokia y Motorola también están trabajando juntas en la promoción de estándares abiertos para la televisión móvil en la Alianza Móvil DTV, junto a empresas como Intel, Microsoft y Texas Instruments.

En agenda

Este martes 12 de septiembre, Microsft realizará la reunión anual de socios de negocios, Enfoque2007 para premiar a los partners venezolanos que mejor desempeño tuvieron durante el 2006. En el evento se contará con la presencia de Gonzalo Fernández Tinoco, gerente general de Microsoft Venezuela y de Juan Alberto González, director de Microsoft región andina.
Software AG y el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, presentarán este viernes el Primer Ranking de Gobierno Electrónico en entidades municipales.
Esta investigación es resultado del programa académico de la Cátedra Software AG y Alianza Sumaq en Gobierno Electrónico, coordinada por el IESA, en la que se evaluaron los sitios Web y servicios en línea de 300 municipalidades en todo el país. Se darán a conocer los resultados de esta investigación, metodologías y alcances regionales en el marco de la celebración del Primer Congreso Iberoamericano de Gobierno Electrónico, a realizarse en Santiago de Chile en octubre próximo.

Este viernes 15 The Media Office está organizando un evento de capacitación gerencial a cargo de Peter Senge, el autor de "La quinta disciplina", y considerado como uno de los expertos en temas de gerencia de más renombre en la actualidad. De acuerdo con Miguel Sogbi, Director Ejecutivo de The Media Office, "nuestro objetivo, en asociación con PCO's International, es realizar el evento de capacitación gerencial de más alto nivel que se haya hecho en Venezuela en los últimos años, con la finalidad de que 500 líderes del mundo organizacional local puedan tener la oportunidad de compartir 4 horas con Peter Senge, uno de los hombres más influyentes en el mundo empresarial de las últimas décadas".

Cintal despliega proyectosen su página web

El Centro de Investigación Tecnológica del Aluminio, Cintal, relanzó recientemente su página web, en la que incluye diversos proyectos de investigación como el desarrollo de la ingeniería conceptual de las denominadas Ciudades del Aluminio, proyectadas para las poblaciones de Caicara y El Palmar. El Cintal, además de las labores de planificación estratégica de este tipo, contempla entre sus funciones la investigación y los planes de desarrollo del potencial del aluminio, dice su presidente, Jesús Imery.
Entre las tecnologías desarrolladas por este centro destaca el Sistema Supervisor de Celdas (SSC), un sistema desarrollado sobre Linux que provee a los usuarios de una línea de reducción con las herramientas, facilidades e información necesaria para gerenciar el proceso.

viernes, 8 de septiembre de 2006

IBM entrega los chips para la Wii

IBM anunció ayer que ya se entregaron los chips con los que funcionarán las nuevas cónsolas de Nintendo,Wii. Nintendo todavía no ha revelado el precio que tendrá la cónsola de videojuegos ni tampoco la fecha de lanzamiento, aunque aseguraron que estaría en el mercado para la época navideña.
Los chips que provee IBM utilizan una tecnología que mejorará considerablemente el poder de procesamiento en el Wii mientras usa 20% menos energía y produce menos calor.
La Wii competirá con la ya lanzada XBox 360 de Microsoft y la esperada PlayStation3 de Sony. Nintendo señaló que planea vender 6 millones de unidades para el final del año fiscal que culmina en marzo de 2007.

Los ERP no son suficientespara la administración de activos de TI

En un reciente estudio de Forrester Research sobre las herramientas de administraciòn de activos de tecnología de información --ITAM, por sus siglas en inglés-- la firma señala que aunque los diferentes sistemas ERP incluyen elementos de ITAM para el registro y depreciación de los bienes de IT, la administración de estos activos específicos requiere herramientas especializadas.
El ciclo de vida de un activo de TI es mucho mas complejo que el de otros activos, dice Forrester. "Estos activos requieren configuración y otras características que ningún sistema de ERP puede mantener con la precisión deseada", señala el estudio.
Forrester evaluó los proveedores líderes de herramientas ITAM empleando 43 criterios y ubicándolos en un plano según dos variables: la fortaleza de la propuesta y la robustez de la estrategia de cada proveedor en el desarrollo de sus respectivos productos. HP y Computer Associates puntean el ranking final, mientras que BMC, Altiris y USU completan el cuadro de los Top 5.
Ver artículo completo

jueves, 7 de septiembre de 2006

Se acerca TechnoCOMM

Del 13 al 16 de septiembre se realizará en las instalaciones del CIEC de la Universidad Metropolitana TechnoCOMM 2006, evento que cuenta con el repaldo de Cavedatos, cámara que tiene a su cargo la celebración de cuatro ciclos de conferencias y la participación de personalidades como Judith Gil, Directora General de IDC Venezuela; Magdalena De Luca, Presidente de la Corporación Sybven; Marcos Condo; Presidente de Condo Consulting; y Ricardo Gonda, CEO de ComVoz Comunicaciones; entre otros profesionales de larga trayectoria en el sector.
"Los temas en agenda incluyen atractivos tópicos que contemplan incluso aspectos relacionados con el marco legal venezolano. Para ello, importantes representantes del área como los abogados Luis Araque y Leopoldo Brant; el Dr. Fernando Fernández y el Dr. Jorge Berrizbeitia, explicarán ampliamente las implicaciones que tienen, para el sector de las TIC, los más recientes instrumentos legislativos sancionados", dice un despacho de prensa de Cavedatos. 16 conferencias están estructuradas en torno a cuatro tópicos principales: "Gerencia de Sistemas de Información", "Marco Legal Venezolano y su Impacto en el sector TI", "Tecnologías Inalámbricas" y finalmente "PyMEs, Implementación de la Gestión Tecnológica: ¿Por dónde comenzar? Barreras y Drivers".

El rebranding de Cisco

La compañía más grande en equipamiento de redes, Cisco Systems, acaba de estilizar su logo, como parte de una campaña de rebranding anunciada ayer en Nueva York, que se enfocará particularmente en los consumidores finales. El logo y las particularidades de la nueva marca fueron mostradas en las Vegas, hace algo más de un mes mientras que esta semana se organizó la presentación de la estrategia de rebranding a analistas e inversionistas. La campaña mundial de rebranding arranca el mes que viene para hacer que Cisco "sea cada vez más relevante para la gente", según declaró Tony Bates, gerente del grupo de tecnología de routing para el área de proveedores de servicio.
Después de la compra de Linksys, para equipamiento de redes hogareñas y de pequeñas oficinas, Cisco ha venido haciendo adquisiciones en torno al manejo de video, al tiempo que aumenta su foco en las propuestas para que los ISP puedan entrar en el negocio de Triple Play. Evidentemente, Cisco quiere jugar un rol clave cuando se defina el enorme mercado del entretenimiento hogareño, hasta ahora fragmentado en diversas parcelas.
En la imagen, vemos el conocido logo de Cisco, inspirado en el puente Golden Gate y el nuevo logo en la parte inferior de la composición.
Vea todas las presentaciones y materiales entregados ayer en Nueva York. (Requiere inscripción en On24)

HP libera sus servidorescon chips Itanium de doble núcleo

HP presentó este miércoles en Caracas los nuevos servidores con chips Itanium de doble núcleo, 24 horas antes de la presentación mundial. Los niveles de desempeño, afirma HP, al menos se han duplicado.
"Los nuevos servidores HP Integrity rx6600 y rx3600 ahora incluyen el paquete de chips HP zx2, proporcionando hasta el doble de ahorro de energía que la generación anterior y reduciendo los costos por energía y enfriamiento hasta en un 50 por ciento", dijo ayer Hernán Mora, gerente de producto, responsable de la entrega de las soluciones Integrity en HP Venezuela.
Los nuevos servidores están ya disponibles con los ambientes operativos HP-UX 11i, Microsoft Windows, Linux u OpenVMS, y ofrecen alta disponibilidad, acota Mora, a un precio comparable a los servidores de nivel de entrada.
Ver artículo completo.

Xerox anuncia multifuncional de redpara mercados en desarrollo

La impresora láser color Xerox Phaser 6110Xerox Corporation liberó este mièrcoles en Nueva York la impresora multifunción WorkCentre 4150, concebida para trabajar en redes, dirigida al mercado empresarial intermedio y alto. La WorkCentre 4150 alcanza velocidades de hasta 45 páginas por minuto y tiene un precio de lista en EE UU de $2.199.
Este equipo, con capacidad para imprimir, copiar, escanear y envío de faxs, será distribuido en América Latina a través de canales de distribución, dijo a En Bytes, Ken Richard, el director de desarrollo de canales de Xerox para DMO, o mercados en desarrollo, una región multi-país que incluye América Latina, Europa Central y del Este, Eurasia, Rusia, Medio Oriente, Israel, India, África y otros mercados emergentes.La compañía también está introduciendo las impresoras departamentales en blanco y negro y color Phaser 6110, Phaser 3125 y Phaser 3428, con un rango en capacidad de impresión que va desde las 4 páginas por minuto a más de 30 ppm.
Vea la nota completa.

Evaluación de contenidos digitales promueve el CNTI

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), a través de la gerencia de Educación e Investigación, realizó el primer taller de coevaluación de contenidos educativos en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el cual se explicó el instrumento necesario para evaluar el diseño y la producción de los materiales digitales.
En el taller, dice un comunicado del CNTI, los representantes de las cooperativas de base tecnológica que están elaborando, junto con las comunidades, instituciones públicas y organizaciones sociales, el diseño de los contenidos, recibieron la capacitación que sirvió para conocer el Sistema Virtual de Evaluación de Software Educativo (Sivese), el cual se utilizará para evaluar y garantizar la calidad de los contenidos digitales.
El Sivese contempla tres categorías de evaluación: pedagógica, legal y técnica. La pedagógica sirve para la evaluación de los contenidos y las estrategias interactivas; la legal está orientada a verificar el sistema de crédito de todas las personas involucradas en la creación de los software; y la técnica que permitirá determinar la fiabilidad, funcionabilidad y uso de los materiales didácticos.
Esta herramienta de evaluación fue creada por medio de un convenio entre el CNTI y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), representada por el Doctorado de Investigación.
Los contenidos educativos se están realizando a través de la sistematización de desarrollo que contempla el diseño y la producción, y la socialización que incluye la publicación e investigación sobre las experiencias adquiridas en el proceso de elaboración de las herramientas educativas.
Fuente: www.cnti.gov.ve

Noticias del canal

Cuatro empresas integradoras, B1 Consulting, Netrix, Bexap y Sofos, resultaron seleccionadas por SAP como sus primeros socios en ofrecer en Venezuela SAP Business One, la versión llave-en-mano de su software empresarial dirigida a las Pymes. Este producto se lanzará localmente en octubre. Por su parte, HP reconoció a varios de sus canales que se destacaron en el volumen de ventas durante el primer semestre de 2006: Computadoras Magnabyte (Mayoristas), MSG Solución Gerencial --Platinum, dentro del programa HP PartnerONE--; CPS Compuservice --Gold, dentro del mismo programa y Sistemas MPC.

Un paso más para Vista

No hay sorpresas en la lista oficial de precios que publicó Microsoft este martes -son idénticos a los publicados por Amazon la semana pasada-, junto con el anuncio de la liberación de la versión RC1 (la denominada Release Candidate 1) de Windows Vista. Una de las novedades más apreciadas es la mejora del rendimiento de Vista al colocarse una memoria auxiliar, tipo Pendrive en una ranura USB. Si bien en los equipos de escritorio no es difícil aumentar la memoria RAM, en los portátiles este proceso es menos expedito. Por eso, el uso de una memoria barata, tipo pendrive, representa una forma accesible para aumentar el poder de cómputo del PC. Ojo, el espacio de memoria del pendrive designado como memoria RAM auxiliar no puede ser usado por otro PC y no se pueden usar dos o más pendrives en un mismo computador. Aún así, Microsoft se anota un buen punto con esta característica de Vista. El manejo de las fotos, el proceso de instalación y la búsqueda en el escritorio son otros de los avances de la nueva versión de Windows, pero éstos serán abordados más adelante, junto con los puntos -de Vista- no tan brillantes.

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Integración de aplicaciones en el BVC

El Banco Venezolano de Crédito anunció una integración más flexible de las nuevas aplicaciones de negocios con las ya existentes, con la implementación de EntireX (componente de crossvision Legacy Integrator, de Software AG). Esta institución bancaria concentra sus servicios en la atención a sus clientes corporativos, petroleros, de valores e individuos de alto valor, destaca una nota de prensa. Entre los beneficios que ofrece crossvision, destacan la posibilidad de acelerar la comunicación con los clientes, mayor facilidad en el acceso a la información, prolongación de la vida útil de las aplicaciones existentes, que junto al desarrollo y el mantenimiento se simplifican, así como mejoran los tiempos de respuesta. De la misma manera permite la reutilización del código existente al encarar la integración de todas las tecnologías. De acuerdo con Paulo Emilio Ríos, Vicepresidente de Desarrollos Tecnológicos Venezolano de Crédito, Banco Universal Venezuela, "construimos sobre EntireX de Software AG la nueva aplicación para el Control y Asignación de Divisas (CADIVI), para poder ejecutar transacciones en tiempo real con nuestros sistemas Legacy. En un principio la aplicación operaba de manera Batch, y nunca más de 10 operaciones al día. Mas ahora, dos años después de iniciado el Control de Cambio, estamos realizando en días de alta demanda un número aproximado de 200 operaciones. Esto sería totalmente imposible operarlo de forma diferente a la transacción en línea. Este resultado nos ha llevado a tomar la decisión de emprender nuevos retos en proyectos como los nuevos desarrollos del Banking Online, Taquillas, Call Center, e IVR, todos basados en crossvision Legacy Integrator de Software AG."

Citrix prepara iForum06

Citrix espera que el evento iForum Global 06, que se realizará del 22 al 25 de octubre del 2006 en Disney World, en Orlando, Florida, reúna a más de 3,000 ejecutivos y profesionales de tecnología de información que aprenderán cómo las soluciones de Citrix pueden mejorar sus organizaciones con acceso universal a aplicaciones On-Demand, dice un comunicado de prensa.
Las inversiones de Citrix de 600 millones de dólares en adquisiciones en los últimos tres años han creado la cartera más numerosa de soluciones de acceso de la industria, afirma el despacho. En este tiempo, la compañía se ha extendido de una a 11 líneas de productos en áreas tales como virtualización de aplicaciones y sistemas de escritorio, optimización Web, VPN SSL, colaboración y asistencia en línea, telefonía IP y administración de la seguridad y el desempeño de las aplicaciones. iForum Global 06 reunirá a expertos para demostrar cómo estos productos líderes del mercado pueden satisfacer las más altas prioridades de los compradores de TI en una de las conferencias de TI más distinguidas y de mayor asistencia de la industria en el año. Información e inscripciones en http://www.citrixiforum.com.

martes, 5 de septiembre de 2006

Qualcomm anuncia el lanzamiento del primer teléfono uiOne en Europa

Qualcomm Incorporated anunció ayer el lanzamiento en Europa del primer equipo basado en la solución uiOne de QUALCOMM, para interfaces de usuario flexibles, integradas y personalizadas. El dispositivo denominado Ice está disponible a través de O2, uno de los principales proveedores de servicios móviles para consumidores y empresas del Reino Unido. La oferta uiOne consiste en una combinación abierta y flexible de productos y servicios que ayudará a desarrollar e implementar interfaces gráficas de usuario completas en dispositivos móviles, lo que permitirá a O2 ofrecer a sus clientes una experiencia optimizada y personalizada en sus servicios móviles, según se destacó en una nota de prensa.
"Con el lanzamiento de uiOne, O2 demuestra su liderazgo y convierte a las interfaces de usuario personalizadas de los operadores en una realidad", explicó Herbert Vanhove, vicepresidente de Servicios Internet de QUALCOMM en Europa. "Los suscriptores inalámbricos buscan una experiencia atractiva que esté adaptada para satisfacer su estilo y preferencias personales. El equipo O2 Ice con uiOne ha brindando a O2 una ventaja innovadora que lo ayudará a diferenciar sus servicios en un mercado altamente competitivo".

Samsung da inicio a los World Cyber Games 2006

Samsung Electronics Latinoamérica anunció que del 15 al 17 de septiembre se estarán realizando en el centro comercial el Tolón en Caracas los World Cyber Games 2006 de Venezuela. En esta ocasiòn se promueve el Torneo FIFA Soccer 2006 y se esperan cerca de 200 participantes en el país para conseguir a un representante para las finales internacionales, que se llevaràn a cabo en Italia, del 18 al 22 de octubre. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de septiembre a través de la página web www.wcglatin.com
"Este evento es una forma de entretenimiento que da la oportunidad a los amantes de los videos juegos de demostrar quién es el mejor jugador de FIFA 2006 de Venezuela" Señalò Ismael Doy, gerente de mercadeo de Samsung.
Los World Cyber Games (WCG) fueron fundados en el 2000 para promover la integración mundial a través de los cyber juegos. Con el slogan Beyond the Game (más allá del juego), los WCG se han convertido en un fenómeno global que lidera la cultura del entretenimiento digital.

Tecnología GSM supera el 50%de abonados en las Américas

3G Americas informó esta semana que la tecnología GSM superó el 50% de la participación de mercado en la región Américas, con casi 100 millones de clientes nuevos desde junio de 2005 hasta junio de 2006. En América Latina y el Caribe, la tecnología ya representa el 63% del mercado móvil inalámbrico total, en contraposición con el 22% correspondiente a las tecnologías CDMA, dice el consorcio que impulsa la tecnología GSM en la región.
Erasmo Rojas, Director de 3G Americas para América Latina y el Caribe, comentó: "Los beneficios de la tecnología GSM para el mercado de América Latina son las fortalezas del ecosistema global de GSM, como por ejemplo las normas abiertas, la disponibilidad comercial en absolutamente todos los países de la región, una mayor variedad y menores costos de terminales. GSM sobrepasó a todas las demás tecnologías inalámbricas y es la opción número uno de los consumidores".
Vea artículo completo.

lunes, 4 de septiembre de 2006

Lenovo lanza portátil compacta

Lenovo acaba de anunciar su primera computadora ultraportátil de pantalla ancha, la Lenovo 3000 V100, Con un peso de tan solo 1,88 kilogramos y una pantalla ancha de 12,1 pulgadas, el modelo V100 cuenta con un procesador de doble núcleo, características de conectividad completas, tales como tecnología inalámbrica LAN 802.11 a/b/g integrada y Ethernet 10/100 en todos los modelos, y tecnología Bluetooth en algunos modelos. La portátil V100 también incorpora un lector de tarjetas 5 en 1 para descargar fotografías digitales desde múltiples tipos de tarjetas de memoria, tres puertos USB, y puertos 1394 y S-Video. Algunos modelos ofrecen un lector de huellas digitales integrado que facilita la administración de contraseñas. La portátil Lenovo V100 posee una cámara de 1.3 megapixeles, parlantes y micrófono integrado.
Al igual que todas las computadoras Lenovo 3000, la V100 proporciona computación libre de preocupaciones mediante el conjunto de herramientas de productividad "Lenovo Care", que ayudan a organizar las tareas principales, las aplicaciones utilizadas con mayor frecuencia y las herramientas de asistencia con solo presionar un botón, según lo dicho en una nota de prensa.
"Los profesionales corporativos móviles de hoy en día desean contar con alto desempeño, confiabilidad y valor, pero también desean tener la posibilidad de utilizar sus laptops para entretenimiento", explicó Alberto Paiva, Gerente General de Lenovo Venezuela.

Pendrives de Kingston incorporan juegos

Kingston Technology Company lanzó recientemente el DataTraveler Mini Fun, la última adición a la familia de Data Travelers de Kingston. Estos pendrives tienen una dimensión de sólo 3,8 por 1,9 centímetros, esto lo convierte en uno de los más pequeños del mercado. El DT Mini Fun está disponible en una variedad de colores y capacidades hasta de 1 GB.
"La creciente popularidad de las memorias Flash USB las han convertido en un artículo indispensable entre los estudiantes y profesionales por igual", dijo Joe Teng, Gerente de Productos de memoria Flash de Kingston. "Ahora los usuarios pueden colgar el DataTraveler Mini Fun de Kingston a un llavero o a un teléfono móvil y tenerlo disponible en cualquier momento para almacenar y extraer documentos, fotos, música, tareas escolares, reportes o cualquier otro trabajo que se esté llevando a cabo", añadió Teng.
Los DataTravelers Mini Fun de Kingston vienen precargardos con el software de los juegos Atlantis y Magic Vines de Big Fish Games. Atlantis y Magic están disponibles en siete idiomas: ingles, francés, español, alemán, coreano, japonés y chino simplificado. El costo de estos dispositivos flash es de 15 dólares por el de 256 MBs, $19 por el de 512 Mb y el de 1 GigaByte tiene un precio de 33 dólares.

McAfee advierte sobre el robo de identidad

La empresa de software de segurdad, McAfee, recomienda a sus usuarios tomar varias precauciones para contrarrestar a hackers y phishers a utilizar ilegalmente la información personal. La empresa aconseja empezar por identificar las vulnerabilidades fuera del PC y por el desarrollo de rutinas más inteligentes. "Los ladrones de identidad sustraen información al robar cuentas y estados de cuentas bancarios de su buzón o de su cubo de basura, desviando la correspondencia a otra dirección, robando papeles y usando estafas telefónicas de ingeniería social para engañarle a usted y a su banco. Se deben tomar medidas si usted no recibe regularmente su estado de cuenta.", se señala en una nota de prensa.
La segunda parte del plan debe concentrarse en la protección en Internet, dice la desarrolladora de software de protección. "Hábitos arriesgados de navegación en Internet, descargas y transacciones llevaron a la explosión del volumen de robos de identidad. Una computadora totalmente protegida es una necesidad absolutamente básica". Es esencial establecer reglas de uso de Internet y de la mensajería instantánea. "Escriba un contrato para que todos lo firmen. Usted puede encontrar ejemplos de contratos en GetNetWise.org (véase Tools for Families [Herramientas para las familias]

Cisco y HP impulsan servicios inalámbricos

HP y Cisco Systems anunciaron la semana pasada esfuerzos conjuntos para que sus clientes corporativos aprovechen al máximo el amplio abanico de nuevas aplicaciones y servicios basados en la tecnología Pervasive Indoor Wireless de Cisco.
Las nuevas aplicaciones y servicios incluyen seguridad, acceso a visitantes, voz sobre Wi-Fi y servicios basados en localización. Además, permiten la creación de una variedad de nuevas aplicaciones, tales como el rastreo de activos IT, aplicaciones basadas en presencia, voz en modo dual, y la detección y prevención integrada de intrusiones.
HP proveerá servicios de integración para los nuevos productos dentro de la familia Unified Wireless Network de Cisco, incluyendo al controlador Catalyst 3750G Integrated Wireless LAN y al Unified Wireless Network Software Release 4.0. La unión de las empresas busca mejorar las eficiencias operacionales y reducir los costos asociados con los servicios WLAN.
HP se basará en la plataforma inalámbrica de Cisco para crear una solución para redes corporativas completa, entregando los servicios de diseño, integración y administración, y soportando esta solución para los clientes.
Más información acerca de Unified Wireless Network Solution de Cisco, disponible en www.cisco.com/go/wireless.

domingo, 3 de septiembre de 2006

ISC Bunker Ramo y Getronics lanzanservicios administrados para la banca

DSCN1807El concepto de Managed Branch, impulsado por la empresa Getronics, para consolidar la infraestructura de TIC en las sucursales bancarias, fue presentado por el consultor internacional y director de retail banking de Getronics, James Gardner, e ISC Bunker Ramo a varias instituciones financieras en Venezuela y Colombia.
Getronics ha nombrado a ISC como representante exclusivo para la introducción de los servicios de Managed Branch, un sistema para la gestión de oficinas bancarias, que ha sido desarrollado en colaboración con Microsoft y Network Engines.
Esta propuesta de Getronics se ofrece como un servicio totalmente gestionado al que se aplica una tarifa mensual calculada en función del tamaño de cada sucursal.
Vea el artículo completo.

Monitoreo cardiológico de bajo costopremiado por Microsoft en la Imagine Cup

IMAGINE CUPCon el proyecto "Monitor Electrocardiográfico Multiusuario", los estudiantes Leonel Abreu y Helfry Bethencourt de la Universidad José Antonio Páez, obtuvieron el primer lugar en el concurso "Imagine Cup" organizado por Microsoft en Venezuela, el cual está orientado a fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas por parte de estudiantes universitarios, para la resolución de asuntos claves de la sociedad, desde salud, economía, hasta educación.
La aplicación desarrollada por Abreu y Bethencourt es capaz de generar un diagnóstico cardíaco de manera automática sin que el médico esté en el lugar. Así mismo, permite monitorear un número controlado de pacientes con un solo ordenador, asistir al médico al darle la libertad de estudiar el estado de sus pacientes en forma remota.
Ver artículo completo.

viernes, 1 de septiembre de 2006

Recrudece la ofensivade Windows Mobile

Las primeras órdenes de Pocket PCs y smartphones con Windows Mobile se agotan rápidamente, mientras estàn por llegar al país los primeros embarques del Palm 700w, se prepara el lanzamiento oficial del Motorola Q --ambos para CDMA-- y una sorpresa en negro, de Qtek "tan delgado como el Razr", que renueva el portafolio de Digitel. Se estiman ventas superiores a los 50.000 móviles con Windows en 2006.
Una de las condiciones que impuso Verizon Wireless a principios de año cuando lanzó en exclusiva el Palm 700w, un hito por parte de Palm al adoptar Windows Mobile para diversificar su oferta, fue que le concedieran unos seis meses de ventaja respecto a Sprint y otros proveedores CDMA.
En Bytes conoció que las operadoras CDMA van a poder lanzar casi simultáneamente en los próximos días tanto el Palm 700wx como el Motorola Q. No se ha oficializado si será Movilnet --con una pequeña ventaja por su cercana relación con Verizon-- o Movistar la abanderada en el lanzamiento del 700wx.
Vea el artículo completo.

El canal de distribución enfrentaventas directas e hipermercados

El evento itinerante Congreso Latino de Tecnología para el canal de distribución, que se realiza semestralmente desde hace tres años, celebró en Venezuela su sexta edición la semana pasada con seminarios en Barquisimento, Maracaibo y Caracas.
El tema central del VI Congreso Latino de Tecnología fue la estrategia del canal distribuidor frente a las ventas directas --modelo seguido por Dell-- y a las ventas de productos tecnológicos en hipermercados.
Las ventajas de conocer y atender directamente a sus clientes y de aportar un valor añadido deben ser aprovechadas cabalmente por los canales tradicionales, dice Martín Espinoza, gerente de Play Marketing y uno de los organizadores del evento regional.
En Caracas se dieron cita unos 200 representantes de empresas mayoristas y detallistas, quienes contaron en el programa académico del evento con charlas de Intel, Tripp Lite, LiteOn, Cubix, Memory and Parts y Play Marketing. La exposición comercial también contó con la presencia de Kode Technologies, Compuparts, APC, Linksys y Allied Telesyn, entre otras.
Vea artículo completo.