lunes, 31 de julio de 2006

Industria de TI genera $8 millardosen impuestos en América Latina

El mercado de TI crecerá en Venezuela a un ritmo compuesto anual de 8,6% en el período 2005-2009, dice un estudio de IDC sobre "El impacto económico de IT, del software y de Microsoft en América Latina". En este reporte se resalta la colaboración que realiza el área de software, que provee 55% de los empleos en el sector de TI.
De acuerdo con el estudio, el gasto total de TI en América Latina fue de $28 millardos en 2005, y se espera que éste alcance los $39 millardos para 2009. Dijo Judith Gil, de IDC Venezuela, que el crecimiento del sector de tecnologías de la información contribuye a elevar la calidad de vida de los ciudadanos y estimula el desarrollo económico de los países de la región.
Ver más información aquí.

jueves, 27 de julio de 2006

Microsoft confirma el "iPod Killer"para finales de año

Después de semanas de rumores, Microsoft confirma oficialmente que está trabajando en el desarrollo de un reproductor de música digital para competir con el iPod de Apple.
Chris Stephenson, del área de Marketing de Microsoft, aseguró a la revista Billboard que esa empresa lanzará para finales de año la marca Zune, que identificará a toda una familia de productos -hardware y software- en el área del entretenimiento digital. El "iPod Killer", sorprendentemente similar al exitoso reproductor de Apple, se lanzará en conjunto con un servicio de distribución online de melodías digitales. Se diferenciará del iPod en la capacidad de conectarse vía Wi Fi.
Más detalles aquí.

miércoles, 26 de julio de 2006

Nueva estrategia de canales de CA

CA anunció recientemente una nueva estrategia dirigida a su red de canales en Venezuela, con la cual persigue incrementar su capacidad de negocio y, al mismo tiempo, extender su cobertura geográfica, ampliando el número de cuentas atendidas de forma indirecta en el mercado venezolano. En un despacho de prensa, José Edery, gerente de canales de CA Venezuela & Colombia, señaló que la meta planteada con esta propuesta pretende reducir el número de cuentas que atiende CA directamente, para llevar las ventas a través de canales, de este año al 2008, de un 10% a un 80%.
Actualmente la distribución de las ventas de CA se concentra en la modalidad de atención directa, que son aquellas gestionadas por la fuerza de ventas interna de la empresa. "Ahora nuestra meta está dirigida a desarrollar y fortalecer una fuerza de ventas más grande, en conjunto con nuestros canales, que nos pueda ayudar a agregar valor y servicio, así como a identificar nuevas oportunidades en las cuentas que manejamos y otras nuevas que se puedan identificar", explicó Edery.
El modelo que planteó CA a sus socios de negocio, incentiva la participación activa de éstos en todo el ciclo de venta, desde la identificación de oportunidades, hasta su registro y validación. "Contaremos con un sistema de ventas que nos permitirá interactuar bidireccionalmente. Así el partner podrá registrar las oportunidades que va identificando en el sistema y ambos podremos hacerle seguimiento y trabajar en conjunto para optimizar la gestión de ventas", acotó José Edery.

martes, 25 de julio de 2006

Mototola y Huawei en joint venture UMTS

Motorola y Huawei Technologies anunciaron este martes un nuevo esquema de colaboración para ofrecer un portafolio extendido de equipos de infraestructura UMTS y HSPA. Ed Zander, CEO de Motorola, anunció el acuerdo en la mañana de hoy, en un briefing para analistas financieros y periodistas celebrado en Rosemont, Illinois.
Uno de los puntos claves del acuerdo es la creación de un centro conjunto de investigación y desarrollo en Shanghai, China.
"Motorola contribuirá al acuerdo con su experticia en diseño, despliegue e integración de redes y en servicios de valor agregado en rendimiento y seguridad de las mismas", dijo Ed Zander. Huawei contribuirá con su experiencia creciente en innovación y desarrollo de tecnología, agregó el ejecutivo.
Mototola y Huawei en joint venture UMTS
Vea el comunicado de prensa: Motorola and Huawei Create New UMTS Venture for Customers Worldwide

Después del RAZR, el KRZR

Motorola lanzó anoche cinco nuevos teléfonos con el aura del RAZR, su teléfono más exitoso, del cual ha vendido ya 50 millones de unidades en todo el mundo. El evento de lanzamiento, previo a las conferencias dirigidas a analistas financieros y periodistas que comienzan hoy en Rosemont, Illinois, a 50 km al norte de Chicago, estuvo presidido por el CEO de Motorola, Ed Zanders y el jefe de la divisiòn de dispositivos móviles, Ron Garriques, quien destacó que el RAZR se ha vendido tanto como el iPod de Apple, pero en un tercio del tiempo. "Tenemos ya cinco de los seis formatos existentes, incluyendo el MotoRIZR, un modelo deslizante entre los celulares anunciados; el único que falta, el modelo giratorio, estará listo para 2007".
Por primera vez, Motorola lanza un modelo para GSM y CDMA, se trata del producto estelar del lote, el Motorola KRZR (Una combinación de los nombres de sus dos modelos más vendidos, el monocromático Kramer y el carismático Razr). El KRZR, más delgado y menos ancho que el RAZR, vienen en una versión multimedios, con botones "orgánicos", o teclas luminosas integradas en la tapa del teléfono.
Vea más detalles aquí.
Fotos del evento en Flickr.
Noticias relacionadas: Motorola anuncia las ventas y ganancias correspondientes al segundo trimestre.

lunes, 24 de julio de 2006

Kyocera y Movistar lanzan celular EV DO

Con el despliegue de redes más rápidas para el transporte de datos por parte de las operadoras móviles, se acelera la introducción de modelos de celulares que puedan aprovechar mejor esas nuevas capacidades.
Hace dos semanas, Movilnet y Samsung lanzaron el modelo Ev Do A915 --ver detalles en enbytes.com--, y el jueves pasado, Movistar y Kyocera presentaron el primer celular EV DO de este fabricante, el modelo Kyocera Jet KX18. Este modelo viene a complementar la oferta de Kyocera para redes EV DO, pues la compañía también ofrece una tarjeta tipo PC Card para laptops, la Kyocera Passport.
El anuncio estuvo a cargo Roberto Casado, vicepresidente de mercadeo de Movistar, de Julio Gaitán, director de ventas para América Latina de Kyocera Wireless, y de Julio Jordán, gerente regional para Venezuela de Kyocera Wireless.
Ver más detalles del lanzamiento.

viernes, 21 de julio de 2006

300 millones de usuariosde 3.5G móvil en 2011

Más de 300 millones de usuarios de banda ancha móvil con tecnologías 3.5G existirán en 2011, a pesar de la falta inicial de terminales, dice un informe de Informa Telecoms and Media. En la categoría 3.5G, Informa T&M incluye HSPA, EV-DO, WiMAX & LTE.
Malik Saadi, analista de Informa Telecoms & Media y co-autor del reporte Future Mobile Broadband, dice que del mismo modo que la falta de terminales obstaculizó el despliegue de WCDMA y EV DO en sus inicios, los primeros servicios de HSDPA y la revisión A de EV DO, también sufrirán de los mismos problemas.
El analista destaca que la mayoría de los servicios HSDPA lanzados hasta la fecha se apoyan en tarjetas para notebooks y que se están anunciando apenas los primeros modelos de celulares para esa tecnología. Pero que no han habido anuncios sobre teléfonos para EV DO Rev A. El mercado de terminales para 3.5 G será lento en 2006-2007, pero madurará en 2008. En 2011, 85% de los dispositivos 3.5G serán teléfonos y el resto estará repartido entre PC Cards y notbooks habilitados para las diferentes tecnologías.

jueves, 20 de julio de 2006

MasterCard prepara una plataforma únicade gestión de autorizaciones

(deInmediato) Los clientes de MasterCard procesarán las transacciones de autorización a través de una única plataforma común que estará lista a partir de la segunda mitad de 2007, lo que facilitará a los bancos europeos llevar a cabo sus planes de expansión y ofrecer a sus clientes nuevos servicios.
La entidad de medios de pago explicó hoy que las transacciones recibirán la aprobación inicial a través de un solo punto de conexión con un sistema estandarizado, ofreciendo a los bancos un procesamiento más rápido y sencillo, además de una mayor capacidad de proceso.
MasterCard integrará estas nuevas tecnologías en representación de las entidades financieras hasta que el volumen de actividad gestionado garantice la inversión de los bancos y puedan proporcionar ellos mismos el servicio. (deInmediato)

Sony lanza cámara reflex αen América Latina

Sony lanzó hoy en Río de Janeiro su primera cámara reflex o SRL, el modelo α 100, para el mercado latinoamericano. Simultáneamente, la compañía anunció la introducción de 19 lentes y dos teleconvertidores como parte de un extenso set de accesorios para esta cámara.
Hay cuatro características novedosas en esta incursión de Sony en el campo de la fotografía profesional: un mecanismo estabilizador de la imagen que contraresta las vibraciones o movimientos no intencionales del fotográfo; un optimizador de la image que puede trabajar en áreas diferentes de la imagen, el sistema de procesamiento de alta velocidad, Bionz, de hasta tres cuadros por segundo y un sistema químico y mecánico para evitar la concentración de polvo en el elemento de captura.
Yasuhide Yokota, el presidente de Sony Latinoamérica, inauguró el evento señalando que Sony ganó por séptimo año consecutivo el primer lugar como marca más popular en los EE UU, lo cual corresponde a su popularidad en diversos rubros de la electrónica de consumo y en el mundo del entretenimiento.
Partiendo de una penetración actual de un 12% en el mercado de las cámaras digitales y un 45% de share en el rubro de las camcorders, Sony quiere ser un jugador importante en el segmento profesional de los dos mercados. El camcorder de alta resolución HC3 y la cámara α 100 representan las apuestas de Sony para los usuarios profesionales.
Vea detalles de esta nueva cámara de Sony, aquí.

Microsoft contrata sabuesoque detectó rootkit de Sony

Microsoft adquirió la empresa Winternals Software LP, empresa co-fundada por Mark Russinovich, el investigador que adquiriera notoriedad mudial al descubrir en noviembre pasado el esquema de protección de copia que había distribuido Sony en millones de CD de audio.
Russinovich adquiere con esta compra el estatus de "fellow", integrado al equipo de la división de Plataformas y Servicios de Microsoft. Otro de los fundadores de Winternals, Bryce Cogswell asumirá el rol de arquitecto de software en el grupo Windows Component Platform. El software gratuito producido por Winternals y disponible en Sysinternals.com para la entonación y diagnóstico de problemas con Windows, es ampliamente usado por técnicos en todo el mundo. Entre las herramientas más populares están Winternals Administrator's Pak, Protection Manager, Defrag Manager, y Recovery Manager, así como herramientas de Sysinternals, que incluyen programas como Filemon, Regmon and Process Explorer.

miércoles, 19 de julio de 2006

Internet 2 en la UCV

EL CNTI y la UCV inauguraron en la facultad de Ciencias de dicha casa de estudios un laboratorio de Internet 2, diseñado para la realización de videoconferencias a nivel nacional e internacional por medio de una red de alta velocidad que permitirá el desarrollo de la docencia y la investigación en el área de salud, dice un despacho de prensa del CNTI. La red cuenta con 14 computadoras interconectadas, 1 servidor, 6 routers, 1 video beam, 1 pantalla electrónica y 1 set para videoconferencias, lo que facilitará a la comunidad estudiantil, investigadores y docentes de la UCV intercambiar experiencias y conocimientos con otras universidades.
El presidente del CNTI, Jorge Berrizbeitia, señaló que no sólo están trabajando en complementar la parte de investigación por medio de redes de alta velocidad sino que también buscan atender la demanda de servicios estudiantiles y ejecutar proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura interna de las universidades para que los estudiantes gocen de las tecnologías inalámbricas e Intranet.
En el evento también se realizaron mesas de trabajo virtuales entre representantes de la UCV, la ULA y la universidad de Puerto Rico, las cuales sirvieron para compartir experiencias en la materia.

martes, 18 de julio de 2006

Montecito, el Itanium de doble núcleosale al fin al mercado en 5 modelos

En HP e Intel están de plácemes por el anuncio del día de hoy de cinco modelos nuevos del procesador Itanuim, dirigido a entornos de computación de alto rendimiento. Conocidos como los Dual-Core Intel Itanium 2 Processor 9000 series. Previamente conocido por su nombre código Montecito, los nuevos procesadores ven la luz con un retraso de 10 meses, pero los miembros de la alianza en torno a esta plataforma quieren destacar que los nuevos procesadores duplican en rendimiento y en uso eficiente de la energía a sus predecesores. El rendimiento por vatio es 2,5 veces el de los Itanium de un solo núcleo procesador.
El modelo estandarte, el 9050, puede ejecutar cuatro flujos de instrucciones o "threads", dice Intel en un comunicado de prensa.
El nuevo chip Itanium es el más complejo hasta la fecha, según Intel, con 1,7 millardos de transistores. Esto permite a los diseñadores de Intel incorporar nuevas características en la nueva familia de chips para crear capacidades de virtualización y otras funcionalidades propias del ambiente de los mainframes.
Microsoft Windows Server 2003 y Microsoft SQL Server 2005 están ya disponibles para la nueva plataforma, asi como Linux y Unix.

ISP chileno adquiere megarouter de Cisco

La empresa chilena VTR, operadora de Internet, telefonía y televisión por cable, adquirió dos routers Cisco CRS-1 (Carrier Routing System). Con una capacidad de transmisión de 92 Terabits por segundo (Tbps, 92 mil millones de bits), supera en más de 100 veces el rendimiento de cualquier otro router disponible en el mercado, dice Cisco en un despacho para la prensa. CRS-1 es parte de la nueva generación de sistemas tecnológicos implementados en VTR por Cisco Systems y su partner Magenta.
VTR es el primer proveedor de servicios de telecomunicaciones en adquirir un router de este tipo en Chile y en toda América Latina. Esta adquisición lo posiciona en una ventaja mayor para continuar brindando servicios de Triple Play (voz, datos y video) e Internet de alta velocidad (más de 10 Mbs).
Ver nota completa.
Noticias relacionadas: Cisco anuncia Tera-router dirigido a carriers y proveedores de servicio IP. En Bytes, mayo 2004..

lunes, 17 de julio de 2006

CLAB 2006, la tecnologíapara el sector financiero

Más de 800 banqueros y ejecutivos latinoamericanos se reunirán del 23 al 25 de agosto en México en el VI Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo, uno de los eventos de mayor prestigio en la región sobre las tendencias y los avances tecnológicos en el área de los servicios financieros.
En este encuentro, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), los banqueros y ejecutivos de 30 países podrán enterarse, entre otras cosas, de cómo el uso de la Internet está cambiando a la industria, en especial por el impacto en la manera de realizar las transacciones bancarias, dice un comunicado de prensa.
El Congreso de este año, que se realizará en el Centro Banamex de la Ciudad de México, contará con la participación de Thornton May, uno de los más importantes analistas sobre el uso de las tecnologías para el complejo mundo de los negocios. May, cuyos artículos son publicados por el Wall Street Journal y la Harvard Business Review, entre otros medios, es asesor de juntas directivas de varias compañías.
Calendario de eventos de Felaban.

Intel libera nuevo Core 2 Duo

Intel fijó la fecha definitiva para la liberación de la nueva generación de sus procesadores, el Core 2 Duo y el Core 2 Extreme, enmarcados en la nueva arquitectura (llamada Micro Core Architecture) que fuera anunciada el pasado 8 de marzo en el Intel Developer Forum de primavera, en San Francisco (Ver nota de EnBytes.com).
En poco más de una semana, el 27 de julio exactamente, Intel revelará los detalles de esta nueva línea de chips con dos procesadores que en vez de enfocarse en la frecuencia del procesador se concentran en incrementar el número de instrucciones realizadas en cada ciclo. Estos procesadores Core 2 se derivan de la línea Pentium M pero además toman muchos elementos de la arquitectura NetBurst y se añaden una serie de mejoras en el diseño.

jueves, 13 de julio de 2006

Digitel lanza Qtek 9100

Estaba más perdío que el hijo secuestrado de un famoso aviador cuando vaticiné que Digitel lanzaría hoy un teléfono de BenQ para competir con el Blackberry. En realidad, la nueva Digitel tenía bajo la manga una versión casi idéntica del Imate K-Jam o del UTStarcom, el Qtek 9100; todos son en realidad fabricados por HTC.
La diferenciación entre estos hermanos mellizos con Windows Mobile vendrá por el lado de los planes que Digitel arme para los usuarios a quienes está dirigido este dispositivo. Complementando este lanzamiento, Digitel lanza el Qtek 8300, también con Windows Mobile, pero más apegado al formato de un teléfono convencional.
La Oficina Móvil, así llama Digitel esta nueva oferta y resalta el servicio "Direct Push" (correo móvil), "disponible con Microsoft Exchange 2003 con Service Pack 2, que permite la recepción de correos electrónicos, Messenger, manejo de calendario, libreta de direcciones, tareas y acceso a documentos de Office".
Vea más detalles del lanzamiento del Qtek 9100.

Nueva multa de la UE a Microsoft por 358 millones de dólares

La Unión Europea (UE) decidió ayer imponer una nueva multa de $358 millones a Microsoft aludiendo el no cumplimiento de las prescripciones que hace dos años la Comisión Europea impuso a la empresa.
La penalidad se suma a la multa impuesta hace dos años de $613 millones de dólares, cuando Microsoft fue encontrado culpable por la CE de abusar de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos.
Esa decisión anterior estaba en apelación e igualmente Microsoft anunció que apelará la decisión de ayer. Los desacuerdos entre la empresa que lidera el mercado del software y la CE provienen de la entrega de recaudos por parte de Microsoft a la comisión.
Esta empresa asegura haber cumplido con lo exigido, pero la comisión no se da por satisfecha. De hecho, hay ya una versión de Windows XP para Europa sin el Windows Media Player.
Vea el artículo completo.
Conferencia del consultor jurídico de Microsoft, Brad Smith (Transcripción).

miércoles, 12 de julio de 2006

Nuevas inversiones de Impsat en Colombia

Impsat anunción anuncia nuevos proyectos de inversión con tecnología Huawei en Colombia, por un monto cercano a los 730 mil dólares. La inversión consiste principalmente en la compra de tecnología DWDM Huawei, tecnología de transmisión para la red de Fibra óptica que posee IMPSAT sobre la red de "La Alianza", la cual brinda interconexión entre Bogotá, Cali y Medellín, dice un despacho de prensa.
La instalación de estos equipos se realizará en dos fases. La primera, pondrá en marcha dos anillos en Bogotá, Medellín y Cali con capacidades superiores a los 4,5 Gigabits y la segunda fase habilitará y dispondrá de estos servicios en las ciudades de: Neiva, Ibagué, Popayán y Pereira.
Las pruebas de equipos y la red se iniciarán aproximadamente a finales del mes de julio y se espera iniciar las operaciones en los siguientes 45 días.
"En IMPSAT nos seguimos consolidando frente al compromiso de inversión, innovación y actualización tecnológica permanente en el país, que se traduce en beneficios tangibles de servicio para nuestros clientes", afirma Ferlein González Aguilar, Vicepresidente de Network de IMPSAT para la región Andina.
"Para Huawei, es satisfactorio poner a disposición del mercado colombiano soluciones de gran relación costo-beneficio para el cliente final y establecer relaciones de largo plazo con la red de Banda Ancha más poderosa de Latinoamérica como la de Impsat", aseguró WANG HANCHAO, Gerente General de Huawei Technologies Co.,Ltd. Sucursal Colombia.

Movilnet y Samsung lanzannuevo celular Ev Do

Samsung y Movilnet lanzaron este miércoles el nuevo teléfono móvil SCH-A-915, el segundo modelo Ev-DO que ofrece la empresa coreana en nuestro mercado.
Este móvil, Samsung SCH-A-915 es de excelente apariencia, e interesantes caracteristicas, a decir de Fabricio Jiménez, Gerente de Producto para la división Samsung Mobile Communications fue un aprendizaje de otros modelos de Samsung y está enmarcado en el enfoque de Samsung a la gama media y alta del mercado CDMA donde ostentan una participación cercana al 30% del market share.
Vea más detalles sobre este nuevo modelo EV DO de Samsung.

Digitel revela su celular con Windows"más barato que el Blackberry"

Muy posiblemente será el celular/PDA P50, de Benq-Siemens, el que presente esta noche Digitel, como la alternativa basada en Windows Mobile para competir con el Blackberry. Movistar anunció ya un modelo con Windows Mobile, el Apache, que también es ofrecido por Movilnet en su tienda virtual. Ambas operadoras consideran que este modelo será bien acogido por otro segmento de usuarios, pero en el caso de Digitel, su propuesta se trata del modelo "más barato" que Oswaldo Cisneros mencionó como alternativa al Blackberry, en ocasión del lanzamiento nacional de Digitel. Recordamos que en febrero, Cisneros sostuvo dos reuniones con ejecutivos de BenQ-Siemens en Barcelona, en ocasión del evento 3GSM World, para precisar el tipo de modelos de ese fabricante que adoptaría Digitel este año.

martes, 11 de julio de 2006

Nuevas aplicaciones para el Treo 650

Movistar está convocando a la prensa especializada para este miércoles, con el fin de anunciar una serie de servicios para que los usuarios de este popular celular/PDA de Palm "puedan gerenciar su tiempo, contactos y comunicaciones, con aplicaciones orientadas a la productividad". El correo electrónico es pieza clave de este anuncio. Como se sabe, El Treo 650, lanzado inicialmente por Digitel, estuvo disponible meses después para Movistar. A pesar de los dispositivos con Windows Mobile que ya comienzan a salir al mercado, y de la tajada importante que ha agarrado el Blackberry en el segmento corporativo, Movistar está entregando nuevas aplicaciones para los fieles a Palm.

NEC Display Solutions lanzasitio Web en Español

El proveedor de monitores planos para PC de escritorio, pantallas LCD de formato ancho (Public Displays) y dispositivos de visualización para diagnóstico médico, NEC Display Solutions, anunció el estreno de su página Web en español --www.necdisplay.com/la-- , "un sitio interactivo y dinámico, que ha sido personalizado para satisfacer las necesidades de información de productos, soluciones y canales de comercialización de sus clientes en Latinoamérica", según se destca en una nota de prensa.
"Nuestro compromiso con los clientes y usuarios de Latinoamérica va más allá de la simple oferta de productos y soluciones, y la creación de este portal Web, totalmente personalizado y en idioma de nuestros clientes, se convierte es un primer eslabón para nuestras relaciones con el mercado local, al brindarles acceso dinámico a todo tipo de información sobre nuestros productos visuales, y facilitarles la comunicación con los resellers y distribuidores que promoverán nuestras ofertas", comentó Jaime García, gerente regional de ventas para América Latina y el Caribe de NEC Display Solutions.

lunes, 10 de julio de 2006

Ventas de tarjeta Kyocera Passportse triplican en Latinoamérica

Kyocera Wireless Corp., fabricante mundial de teléfonos y dispositivos móviles con tecnología CDMA, anunció esta semana que su tarjeta PC Passport 1x/EV-DO KPC650 triplicó sus expectativas de ventas para el primer trimestre en Latinoamérica.
Dice una nota de prensa de la corporación que "desde su lanzamiento en la región a finales del 2005, la tarjeta Kyocera Passport se convirtió en el producto más popular y de mayor venta dentro de la línea de productos del sector empresarial corporativo de Kyocera Wireless, en América Latina".
"La comprobada capacidad de Passport de proveer a los usuarios un acceso súper rápido de banda ancha inalámbrica ha impulsado una demanda cada vez mayor a nuestros operadores, quienes han recibido una significativa respuesta de sus clientes en la región", dijo Julio Gaitán, director de ventas de Kyocera Wireless América Latina.
Las ventas de Kyocera Passport en la región fueron encabezadas por Venezuela y Brasil, seguidas muy de cerca por México y Ecuador. La tarjeta está disponible en nueve países de Latinoamérica.

Multa de la UE contra Microsoftpodría subir a $3,8 millones diarios

Los miembros de la Comisión Europea se reunen hoy en Bruselas para determinar el monto de la multa que podría ser impuesta a Microsoft, señalado por "prácticas monopolistas". Ha trascendido que la multa máxima podría estar en los dos millones de euros por día de retraso en el cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea y algunos de los representantes europeos han manifestado que la fecha de comienzo de la multa podría ser el 15 de diciembre de 2005. Microsoft tendría plazo hasta el martes 18 de julio para responder a la Comisión.
En 2004, la CE había pedido a Microsoft una versión de Windows XP sin el Windows Media Player, demanda que fue satisfecha con el Windows XP N, pero que implicó una multa de 497 millones de euros, en apelación en estos momentos. El principal consejero legal de Microsoft en Europa, el venezolano Horacio Gutiérrez, en la foto, envió el 29 de junio pasado un memorándum a todos los empleados de Microsoft en EMEA (Europa, Medio Oriente y Africa), publicado por Microsoft Watch, en el que dice que ha trabajado incansablemente con un equipo de 300 ingenieros para producir oportunamente los documentos requeridos por la CE. Advierte Gutiérrez, sin embargo, basándose en "noticias filtradas" por parte de de uno de los países europeos, que la decisión se dará a conocer en julio y que la decisión "incluirá probablemente una multa", para ser precisos: "[The decision]... is indeed likely to include a fine...", se lee en el memo.

Qualcomm: la turbulencia es transitoria

En el marco de la copa mundial de fútbol, Qualcomm quiso enfatizar su mensaje sobre la fortaleza de HSDPA, fase superior del UMTS que está desplegándose en diversos mercados de Asia, Europa y las Américas. Quisimos aprovechar la oportunidad de conversar con el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, sobre los recientes anuncios de importantes operadores CDMA en India y en Brasil en relación al despliegue de redes paralelas GSM.
¿Le preocupa al CEO de Qualcomm esta situación? No en realidad, dice. Las redes GSM anunciadas, en su opinión, están pensadas para capturar masivamente los usuarios que concentran el uso del celular para voz, mientras que las aplicaciones de datos sobre EV DO crecen continuamente.
"Creemos que a la larga venderemos más en el área de WCDMA que lo que hemos vendido para el low end CDMA", dice Jacobs, quien enfatiza que vendrán pronto varios anuncios que respaldarán el crecimiento de la base instalada de usuarios CDMA.
Vea la nota completa aquí.

sábado, 8 de julio de 2006

Nuevo gerente MCA de Novell

Novell presentó este viernes a la prensa venezolana al ingeniero Ariel Canossa como nuevo gerente general de la región Multi Países, MCA por sus siglas en Inglés (Multi Country Area), la cual incluye Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y los paises del Caribe y Centro América.
El anuncio forma parte de una gira que Novell está realizando, tanto en los países que conforman la región como en Brasil y México, para presentar la solución Novell Open Workgroup Suite, la cual ha sido desarrollada para grupos de trabajo de alto rendimiento.
"La Gerencia de la región MCA representa un área de negocio muy importante para Novell por el auge que están experimentando las soluciones y productos de código abierto. En tal sentido, es un reto para mí y el equipo que me acompaña responder a las necesidades de nuestros clientes, con soluciones cada vez más rentables y versátiles que superan expectativas en cuanto a asistencia y respaldo" afirmó Ariel Canossa, Gerente General de la región MCA de Novell.
Jorge Chacón, Director de Marketing para Novell América Latina, y Alan Hall, Gerente de Producto de Novell, dieron detalles sobre la Novell Open Workgroup Suite (formato PDF, en inglés).

viernes, 7 de julio de 2006

Movistar inicia migraciónhacia GSM en Brasil

Se confirman las sospechas de la migración de las operaciones CDMA de Movistar hacia GSM; por lo menos es ya un hecho en Brasil, donde Portugal Telecom y Telefónica, accionistas de la operadora CDMA Vivo, realizaron el anuncio sobre el despliegue de una red GSM que exigirá una inversión de 1,25 millardos de dólares en 2007. Esta red será superpuesta a la red CDMA actual de Vivo, que será dedicada en forma predominante a los usuarios de alto ARPU. La red GSM, cubrirá el mercado masivo; de este modo Vivo (33% del mercado celular brasileño, según Anatel) podrá competir más eficientemente con Claro (AméricaMóvil, 22%) y TIM (24%). Si Telefónica toma esta decisión con Vivo, resulta evidente que su operación en Venezuela también trabajará con dos redes, la actual CDMA 1X y EV DO, y una futura red GSM que migraría a mediano plazo hacia WCDMA. ¿Permite el espectro actual de Movistar en Venezuela esa coexistencia? ¿O será necesario que Conatel conceda más espectro a la filial de Telefónica?

jueves, 6 de julio de 2006

Tarjetas prepagadasmedio de lavado en EE UU

(Servicio deInmediato) Quienes le siguen el rastro al lavado del dinero hoy concentran la atención a las tarjetas prepago y sobre todo a las recargables. ¿Ha oído hablar de ellas?, entérese, son la nueva moda en blanqueo de dinero y están en todas partes. Alejandra Satapolosky, editora de Lavado de Dinero en Miami, lo explica: son tarjetas que se compran en una gasolinera, en los bancos y hasta por Internet sin tener cuenta bancaria y permiten recibir dinero en efectivo en cualquier lugar donde haya un cajero o una oficina de transferencia.
Sirven cuando no se quiere portar dinero en efectivo y se las recarga conforme a las necesidades. Cada tarjeta se puede cargar con cantidades que van desde 500 dólares hasta 10 000 y pueden hacerse efectivas en las redes de tarjetas de débito y crédito como MasterCard, Visa Plus o Interlink.
En sí, las tarjetas prepagos no encierran ningún delito. Pero los problemas llegan cuando alguien decide utilizarlas para lavar dinero negro y entrar al sistema financiero con dinero que nadie le pregunta de dónde viene. La facilidad de este mecanismo es que hace casi imposible seguir el rastro de quien compró las tarjetas, pues no se requiere de identificación para obtenerlas. La industria del blanqueo que pone en el mercado unos 4 500 millones de dólares solo en EE.UU., al parecer, está utilizando este sistema, tanto que la Evaluación de Amenazas de Lavado de Dinero, publicada por el Gobierno describió a las tarjetas como un gran problema.

miércoles, 5 de julio de 2006

IBM domina la lista top 500de supercomputadores

Dos veces al año se realiza el congreso de supercomputación en Dresde, Alemania y se compila una lista con las 500 máquinas más poderosas del planeta, según su rendimiento en Teraflops. IBM logró en esta edición dominar por cuarta vez consecutiva el ranking con el Blue Gene, que llegó a 280 teraflops, el único sistema del lote que superó los 100 teraflops. Además, la corporación azul dominó en número de sistemas (240 de 500,48,6%) y en el total de poder de procesamiento. Pero hubo otros logros dignos de destacarse; HP alcanzó el 30,8% de los sistemas. Sun Microsystems entró en el séptimo lugar con el supercomputador más grande basado en Opteron AMD --10.480 procesadores--. Los procesadores Intel están en 302 de los sistemas de la lista de los Top 500, 37 de los cuales son Itanium, 118 con extensiones de 64 bits y los restantes 147 de arquitectura IA 32. AMD tiene un total de 80 sistemas, todos con extensiones de 64 bits. El quinto lugar fue logrado por Bull con una máquina Itanium de 8.704 procesadores Itanium y memoria de 26.110 GB.
Vea la lista de las top 500 supercomputadoras del planeta.
Lista por familia de procesadores.

HP lanza nueva familiade servidores blade

HP presentó la semana pasada una nueva arquitectura blade con la que ofrece importantes ahorros a sus clientes en la operación de sus centros de datos. La empresa asegura que el nuevo HP BladeSystem permite a los usuarios conectar los recursos de cómputo una sola vez y modificarlos dinámicamente, optimizar el consumo de electricidad y aire acondicionado e incrementar la productividad de los administradores de sistemas hasta en un factor de 10 veces.
"Con el nuevo diseño, un centro de datos empresarial promedio puede obtener en un periodo de tres años ahorros de hasta 41% en costos de adquisición de hardware; ahorros de hasta 60% en operación de centro de datos; y ahorros de hasta en un 96% en costos de la puesta en marcha de una serie de servidores", dice Carlos Cuiña, gerente de producto de HP para esta línea de servidores en América Latina.
Vea más detalles sobre los nuevos blades HP.

lunes, 3 de julio de 2006

Alcatel Day: El mercado maduropara el triple play

El tema de la convergencia entre la telefonía fija y la telefonía móvil fue el dominante en la tercera edición del Alcatel Day, realizado el jueves pasado en Caracas, con la asistencia de unos 200 profesionales de las diferentes operadoras de telecomunicaciones y compañías como funcionarios del gobierno en esa disciplina.
El presidente de Alcatel Venezuela, Eduardo Daniels --en la foto--, inauguró el evento resaltando la posición de fortaleza que tiene esa compañía en la infraestructura para los servicios de banda ancha residencial y empresarial que ofrece Cantv, asi como la experiencia de integración y convergencia con unas 40 operadoras en lo que se denomina Triple play: servicios de voz, video y datos.
Más detalles sobre el Alcatel Day.

domingo, 2 de julio de 2006

Movistar anuncia celularcon Windows Mobile 5.0

Finalmente son anunciados al mercado los teléfonos celulares con Windows Mobile 5.0, hecho que señalamos como inminente el jueves pasado en la columna En Bytes, publicada en El Nacional. Movistar publica hoy en los principales periódicos del país los equipos con Windows Mobile, Microsoft Office, Internet Explorer, Media Player y (ojo, Blackberry) DirectPush --definido por movistar como Mail instantáneo--. El primer modelo homologado por Movistar es similar al iMate K-JAM, fabricado por HTC, del tipo slider, en el que el teclado se desliza de forma lateral hacia la derecha, mostrando un teclado QWERTY que es el doble de grande, al menos, que un teclado tipo Blackberry. La pantalla del dispositivo --"handtop", según la publicidad de movistar-- pasa a orientación horizontal una vez que el teclado está desplegado.
Vea las notas "Windows Mobile inminente" (29/6/2006/) y la de "Celulares ejecutivos", publicada hace un mes en En Bytes, El Nacional.
Vea mas fotos del dispositivo anunciado y de un próximo smartphone HTC.