viernes, 30 de junio de 2006

El CNTI y su proyecto Wi Max

Jorge Berrrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, informó a En Bytes recientemente que en el CNTI estaban haciendo pruebas ya con Wi-Max y que montarían tres anillos para cubrir toda Caracas. El que cubrirá los municipios Chacao y Sucre podría entrar en servicio prontamente y los otros dos ya están instalados. Genesis es en estos momentos su apoyo para Wi-Max.
También Cantv está trabajando estrechamente con este organismo. En conjunto están desarrollando 40 puertos de teleconferencia en sitios de difícil acceso. Berrizbeitía también comentó que en este momento el CNTI adelanta la alfabetización digital, que en una primera fase se le impartiría a 400.000 personas.

Call center de Movistar pasa a Atento

A partir de este sábado primero de julio, Movistar trasladará su call center de post-pago a la contratista Atento, filial también de Telefónica de España.
Ya esta empresa llevaba parte de las operaciones del call center de pre-pago de Movistar, en conjunto con PRC, empresa que desde años lleva la tercerización del call center de pre-pago y algunos centros de servicios como el de Sambil Caracas.
Desde el 15 de este mes de junio, el 911, el servicio de emergencia de Movistar se está prestando simultáneamente desde Atento y dentro del propio Movistar en periodo de pruebas. También a partir del primero del mes siguiente este importante servicio estaría totalmente en manos de Atento.
Es de destacar que Atento también tiene como cliente a Movilnet, quien tiene su call center de prepago también en esa empresa. Se prevén algunas medidas de recorte de personal en el call center de Movistar, ya han sido liquidados los "buhos", operadores del turno nocturno en el 911. Sin embargo la empresa no eliminará todos sus operadores telefónicos. Se reservará la atención telefónica de grandes usuarios, pequeña y mediana industria e internet.

Intercable: Triple Play y HD TV

A partir del mes de agosto, Intercable se convertirá en el primer proveedor de telefonía fija, televisión por cable e internet en el país.
Es de destacar que otras operadoras ya prestan estos servicios pero orientados a distintos mercados, caso por ejemplo de Net-Uno, pero esta sería la primera vez que se ofrecería sólo para el hogar.
Ese fue uno de los anuncios que hizo Eduardo Stigol en el marco del lanzamiento de sus transmisiones en formato HD TV.
El evento fue propicio para que de la mano de Sony, Samsung y Epson, Intercable mostrara las ventajas de ver TV en un formato apaisado (proporción 16:9) que proporciona una resolución de 1920 por 1200, en vez del formato estándar deTV que sólo da una resolución 640 por 480.
Vea más información aquí.

LG dará la pelea en celulares hig-end

La empresa coreana, que es líder en participación de mercado en CDMA en el mundo, ha estado bien posicionada en nuestro país, sobre todo en el segmento bajo. Ahora se prepara a competir en los segmentos de gama media y alta con varios modelos y desde hace un par de meses se apresta a competir también en GSM, mercado donde no habían participado nunca.
Entrevistamos a Hector Corredores y Jesús Yánez, encargados del portafolio de GSM y de CDMA, respectivamente, de esta empresa. Corredores describe el modelo MG810, de la exitosa serie Black Label de LG, y calificado por la empresa coreana como un "Razr killer". Haga click en la foto para verlo con más detalle. Yánez da detalles sobre el MX 510, una actualización del modelo celular MP3, que ahora integra Bluetooth.

Powered by Castpost

XX aniversario de ISC Bunker-Ramo

Este martes celebró su vigésimo aniversario la empresa integradora de TI dedicada al sector financiero, ISC-Bunker Ramo, con un cocktel en la recién inaugurada Galería Freites en Las Mercedes.
Esta compañía, que ha expandido sus operaciones a Colombia y Centroamérica, representa marcas como Getronics, Qmatic, Olivetti y Softpro y ha colocado soluciones para el sector bancario en 694 de las 2.664 agencias existentes en el país, nos dice su presidente, Ricardo Tinoco.
Vea artículo completo.

jueves, 29 de junio de 2006

PlayStation 3 muy costosa?

La nueva cónsola de Sony, la PS3, que está prevista a ser lanzada el proximo mes de noviembre costará algo mas de 500 dólares. El presidente de la compañía ha defendido la tecnología de la nueva cónsola de videojuegos pero confesó sentirse preocupado por el precio de la misma. Las otras consolas que compiten con la PS3, la Wii de Nintendo y XBox 360 de Microsoft tendrán un costo aproximado de 300 dólares.
Howard Stringer aseguró que a pesar de que la PS3 casi doble en precio a sus competidores la superioridad se demostrará una vez se inicien las ventas. Entre las novedades con las que cuenta la cónsola de Sony es que el equipo contará con un lector de DVD de nueva generación Blu-Ray, la apuesta de Sony frente al HD DVD. Sin embargo, problemas con esta tecnología han obligado a varios retrasos a la compañía y supondrán un considerable aumento de precio.
Según un comunicado de prensa el presidente de Sony ha anunciado que la compañía planea lanzar en Estados Unidos libros electrónicos o dispositivos portátiles para leer textos. También ha recalcado que la reestructuración de Sony, anunciada en septiembre y que incluye un recorte de 10.000 empleos, continúa según lo planeado.

Gmail y Google News en celulares

Google lanzó esta semana los servicios de Gmail y Google News destinados a teléfonos celulares. Estos servicios estarán disponibles en Europa, Asia y Latinoamérica.
Gmail, Google News y la personalización del buscador Google estarán a disposición de los usuarios de teléfonos móviles de algunos países de esas tres zonas. Gmail se podrá recibir en países como Reino Unido, España, Alemania, Rusia, China, Venezuela, Brasil y Chile, lo mismo que la personalización del buscador. Sin embargo, sólo los británicos, franceses y españoles podrán usar el servicio de búsqueda de noticias Google News a través de sus teléfonos móviles, según se señaló en un comunicado de prensa.
Para poder acceder al servicio de correo de Google desde un teléfono celular, basta con colocar en el browser del dispositivo la dirección electrónica http://m.gmail.com. Google aseguró que Gmail automáticamente se adaptará a los teléfonos móviles dependiendo del tipo de aparato y el explorador de internet en uso. Si los correos electrónicos son leidos desde el dispositivo móvil aparecerá como leído cuando se entre a la cuenta desde la PC. Este servicio cuenta también con la posibilidad de abrir archivos adjuntos al correo, ya sean fotos, documentos de texto o PDF.
Fuente: EFE

miércoles, 28 de junio de 2006

Movilnet: 70% de penetración móvilen Venezuela para diciembre 2006

José María de VianaRecientemente Movilnet lanzó, de manera oficial, antes sus clientes corporativos el dispositivo Blackberry 7250. Fran Monroy entrevistó a José María de Viana, presidente de Movilnet, sobre el fenómeno Blackberry y la inminente llegada de los smartphones con Windows Mobile al mercado.
También De Viana responde sobre los resultados de la promoción del día del padre, el desarrollo de Ev-DO y da su opinión ante la estrategia de Movistar de bajar los precios en la navegación Ev-do. Si bien Movilnet ha sido el marcador de los precios entre las operadoras CDMA, esta vez, el Blackberry está mucho más barato en Movistar.
Ofrecemos el audio con las declaraciones de José María de Viana, Presidente de Movilnet ante estas interrogantes.

Servicio especial de Castpost

Kyocera lanza nuevo slider

Kyocera Wireless Corp. fabricante de dispositivos móviles con tecnología CDMA, anunció la introducción al mercado venezolano de su teléfono celular Slider Remix KX5 con tecnología inalámbrica Bluetooth y su modelo de bajo costo KX16, el cual incluye funciones tecnológicas avanzadas entre las cuales se destaca la cámara fotográfica VGA con zoom digital, dice una nota de prensa de esa empresa.
Julio Jordán, Gerente Regional para Venezuela de Kyocera Wireless, indicó que el Slider Remix KX5, es una unidad elegante de color negro con teclado plateado, que representa lo más avanzado en la línea de los conocidos teléfonos Slider de Kyocera, y que ahora ofrece la tecnología inalámbrica Bluetooth.
Vea el artículo completo.

martes, 27 de junio de 2006

Telemedicina Certificada

La ISfTeH, International Society for Telemedicine and eHealth, una organizacion basada en Suiza con presencia en los cinco continentes, remitió esta semana a la Sociedad Venezolana de Telemedicina y eHealth (SVTeH), el certificado de acreditación como "Sociedad Miembro Nacional" de Telemedicina por Venezuela.
Nos cuenta el Dr. Fernando Morales, presidente de la SVTeH, que luego de la aplicación introducida en enero de este año, la organización venezolana estuvo en condicion de pre-aprobacion, hasta que en la asamblea general que se realizó en en marco de Med-eTel, en Luxemburgo, el 7 de abril pasado, fue aprobado por unanimidad el ingreso de la SVTeH como miembro en representacion de Venezuela, en pleno vigor, con voz y voto en las asambleas de la Sociedad. "Cada miembro de la Sociedad Venezolana de Telemedicina y eHealth SVTeH, estará automaticamente acreditado ante la ISfTeH", dice el Dr. Morales.
La SVTeH está invitando a las "Primeras Jornadas de Telemedicina del Estado Bolivar", en conjunto con FUNDACITE Guayana y la UNEXPO, a realizarse los dias 11 y 12 de julio del 2006 en Puerto Ordaz.

lunes, 26 de junio de 2006

Chirac se estrella contra Google

Qué pena con ese señor Chirac; sus asesores lo ponen a inaugurar un Geoportal, que cubre Francia y sus territorios de ultramar, supuestamente con la capacidad de Google Earth, pero lamentablemente, los millones de requerimientos de los usuarios franceses y de todo el mundo colapsaron el sitio a pocas horas de ser inaugurado."Nous avons enregistré plusieurs millions de connexions en quelques heures. En raison de cette affluence, le site est actuellement saturé." Entendieron ¿no?. Se saturó el sitio, después de que los administradores registraron varios millones de conexiones en pocas horas. Google, por su parte sigue cómodo, pero no se duerme en sus laureles. Con 450 mil servidores activos el aumento del tráfico es la menor de sus preocupaciones.

Novell con nuevo CEO

Novell anunció que su Consejo de Dirección ha elegido al presidente Ronald W. Hovsepian, de 45 años, para que ocupe también el cargo de CEO (Chief Executive Officer) de la compañía. El nombramiento es efectivo inmediatamente. Hovsepian, que también ha sido elegido para formar parte del Consejo de Dirección, era presidente y COO (Chief Operating Officer) de Novell desde octubre de 2005. La compañía ha anunciado también que Thomas G. Plaskett, director de Novell desde Noviembre de 2002, ha sido elegido Presidente no ejecutivo del Consejo de Novell.
El Consejo de Dirección de Novell ha determinado que el antiguo CEO, Jack L. Messman, de 66 años y el anterior CFO Joseph S. Tibbet de 53 años abandonen Novell. Jack Messman permanecerá en el Consejo de Dirección hasta el 31 de octubre. Dana C. Rusell, de 44 años, actual vicepresidente de finanzas y controller corporativo, ha sido nombrada CFO interina mientras que la compañía selecciona a un sucesor definitivo.
Vea el comunicado de Novell aquí.

viernes, 23 de junio de 2006

SAP afina el foco en infraestructura

Cuatrocientas personas, entre profesionales en informática, gerentes y responsables de negocios de las más importantes empresas del país, entre las que destacaron Pdvsa, CANTV, Movistar y Digitel, participaron en el SAP NetWeaver Technology Tour 2006.
La gira mundial SAP se inició hace tres meses, en ella la corporación ha realizado un esfuerzo económico y logístico, en el cual, le han dicho a todos sus clientes y desarrolladores qué tendencias deben seguir las empresas y qué está ofreciendo SAP para hacerlas competitivas en estos mercados globales.
Vea más detalles del evento.

El dilema CDMA de Nokia

Simultáneamente con el lanzamiento de nuevos modelos CDMA, el lunes pasado en Singapur, Nokia preparaba dos importantes anuncios: el revelado el lunes sobre la fusión de su división de infraestructura con Siemens y la decisión de poner menos énfasis en su negocio CDMA revelada este jueves.
¿Las razones de Nokia? "Además un ecosistema CDMA financieramente prohibitivo en general, recientes desarrollos indican que los casos de negocios para CDMA en los mercados emergentes se ven más retadores".
Vea la nota completa
.

jueves, 22 de junio de 2006

Microsoft lanza productos Antigen para protección de correo electrónico

Microsoft anuncio el lanzamiento de la última versión de sus productos Antigen para seguridad de correo electrónico, estos productos incluyen: Antigen for Exchange, Antigen for SMTP Gateways, Antigen Spam Manager y Antigen Enterprise Manager. Estas soluciones Microsoft Antigen utilizan múltiples motores de búsqueda que brindan una protección integral contra de virus, spam y otras amenazas de seguridad.
"La solución de múltiples motores de Antigen se integra perfectamente con Microsoft Exchange Server para proporcionar a los clientes los beneficios de la protección por capas, minimizando el costo, la complejidad y el impacto en el desempeño", afirmó Ted Kummert, vicepresidente corporativo de la División de Seguridad, Acceso y Soluciones de Microsoft.
EStos nuevos productos estarán disponibles para la venta a partir del 1ro de julio en toda latinoamérica. Una licencia de pruebas gratuita por tres meses de productos Antigen para seguridad del correo electrónico está disponible aqui.

Citrix adquiere Reflectent Software

Citrix Systems, proveedor de soluciones de infraestructura de acceso, anunció esta semana que ha adquirido la empresa privada Reflectent Software, proveedora de soluciones para la supervisión del rendimiento de aplicaciones cliente-servidor, web y de escritorio desde la perspectiva del usuario final. Los detalles de la operación no fueron revelados.
Según un comunicado de prensa las tecnologías de Administración del Acceso de Reflectent ayudarán a administrar, supervisar, medir y controlar todas las dimensiones del acceso a las aplicaciones para poder contar con más datos para la toma de decisiones comerciales sobre la consolidación y retiro de aplicaciones, la planificación de las capacidades, los acuerdos de nivel de servicio y las imputaciones por departamento en las soluciones de distribución de aplicaciones de Citrix. Esta información, a nivel de toda la empresa, implicará un beneficio inmediato para los clientes que distribuyen aplicaciones web a través de Citrix NetScaler, y para los que distribuyen aplicaciones cliente-servidor a través de Citrix Presentation Server.
Mark Templeton, presidente y CEO de Citrix señaló que "con los productos y la experiencia de Reflectent, estamos dando el siguiente paso para permitir que los servicios informáticos se suministren según el modelo de los servicios públicos?como los de telecomunicaciones, que siempre ofrecen un tono de discado, la asistencia de la operadora es sencilla y la facturación es exacta."

miércoles, 21 de junio de 2006

Venezuela puntea crecimientode e-comerce en Latinoamérica

Según un estudio realizado por la compañía AméricaEconomia Intelligence y Visa, el creciemiento en Latinoamérica de comercio electrònico fue liderado por Venezuela, con un aumento del 185% durante el 2005. La segunda plaza en cuanto a aumento se refiere lo ocupa México, registrando un alza de 104%, al país centroaméricano lo siguen Chile y Brasil. En toda Latinoamérica el comercio electrónico para consumidores superó en el 2005 la marca de 4300 millones anuales de dólares.
Las transacciones se realizan mayormente con tarjeta de crédito, el 90% de las operaciones se realian por este medio.-Los usuarios que antes utilizaban solamente servicios gratuitos -archivos de música, fotos, etc- son los que mayor impulso le han dado en este año al comercio electrónico. El segmento jóven es el que mayor cantidad de operaciones realiza en América Latina.

Moto Jam en Caracas el viernes

Con la participación especial de Babasónicos de Argentina y los venezolanos Píxel y Malanga, Motorola anunció la primera edición de MotoJam para este viernes 23 de junio a las 7:30 de la noche en el Anfiteatro del Centro Comercial Sambil.
Para Fernando D´Annunzio, que fue el vocero de Motorola el concepto de MotoJam es envolver al público juvenil con una "experiencia musical diferente", soportada en eventos musicales, contenidos exclusivos y apoyo a bandas locales.
Motorola ha hecho, desde hace más de un año, énfasis en el mercado juvenil y especialmente en el segmento de teléfonos con capacidad musical donde dos de sus modelos, el E398 y el Rockr E1 han sido líderes.
Se supo que prontamente, para las promoción de vacaciones escolares estaría disponible para Movilnet en principio, el E-816, una evolución del E-815 pero que aparte de las características que traía su predecesor como la navegación Ev-do o la cámara de 1.3 megapixeles viene, con 512 megabytes de almacenamiento, diseñado en principio para ser usado como reproductor digital de música.

Fran Monroy Moret

Los numeritos del Blackberry en Venezuela

El lanzamiento de Blackberry ha resultado un rotundo éxito, mucho mayor que el esperado inicialmente por las operadoras.
Si bien se espera que no sea un producto masivo, hasta el día de hoy se han colocado 5000 de estos aparatos en Movilnet y 7480 en Movistar.
Se espera un segundo pedido en ambas operadoras, destacando la introducción del modelo 7130e --haga click en la foto para verlo en detalle--, mucho más estilizado y agraciado que el 7250 que es el que se está comercializando actualmente. Fuentes de RIM daban un mes para ver este modelo en la calle.
Esta primera colocación es el pedido más grande de smartphones que se haya hecho a un fabricante en Venezuela. Se calcula que haya unos 18 mil Treos entre modelos 600 y 650 en las tres operadoras. Por lo que ya Blackberry tiene el segundo lugar en esta categoría desplazando a Sony-Ericcson que con sus modelos P900 y P910 tenía la segunda plaza en nuestro mercado.
Se prevee que para principios de julio ya Blackberry ostente el primer lugar en la categoría smartphones en nuestro país.

Fran Monroy Moret

IBM y Georgia Tech rompen récordde velocidad en semiconductores

Científicos de IBM y el Georgia Institute of Technology crearon un semiconductor que opera a 500 GHz, más de 100 veces más rápido que los chips actuales--, llevando la temperatura de esos chips prototipos a casi la temperatura del cero absoluto, 451 grados Fahrenheit bajo cero. A temperatura ambiente los chips derivados de germanio, operan a 350 GHz. Bernie Meyerson, jefe tecnólogo del grupo IBM Systems and Technology Group, dice que ese logro prueba que aún no se ha legado a los límites de velocidad en semiconductores. Varias simulaciones ejecutadas por IBM sugieren que los chips podría soportar velocidades de hasta 1000 GHz, aún a temperatura ambiente.
Vea detalles sobre este experimento en el web site de IBM.

martes, 20 de junio de 2006

Canon lanza multifuncional

Canon Latin America anunció esta semana el lanzamiento de la MP530, una multifuncional de la familia de impresoras PIXMA, diseñada para las oficinas del hogar. Esta máquina también incluye un alimentador de documentos automático (ADF) que facilita el proceso y produce fotos con calidad de laboratorio directamente de las cámaras digitales.
Según una nota de prensa , la MP530 imprime y copia con una velocidad de hasta 29 páginas por minuto (ppm) en blanco y negro y 19 ppm en color. La impresora cuenta con diferentes modalidades y está lista para PictBridge, lo cual permite la impresión directamente de las cámaras digitales y cámaras de video compatibles sin la necesidad de PC. Al igual que otros productos PIXMA, la MP530 cuenta con la tecnología de Ingeniería de Inyectores de Tinta de Fotolitografía Completa (FINE) de Canon. Esta tecnología patentizada usa microscópicas gotas de tinta de 1 picolitro que producen fotos con una resolución de 9600x2400 puntos por pulgada (dpi).
"Canon se ha comprometido a ofrecer productos innovadores de alta calidad teniendo en mente al consumidor. Sus necesidades son nuestra principal prioridad", indicó Lorena Cora, gerente de mercadeo de productos de Canon Latin America. "La nueva PIXMA MP530 es la impresora de alto desempeño ideal para cualquier consumidor que desee mejorar la oficina de su hogar", añadió Cora.

lunes, 19 de junio de 2006

Toshiba lanza Tecra A7-SP2022

Toshiba América Latina anunció la disponibilidad en la región de su nueva notebook de la familia Tecra: la A7-SP2022. Toshiba destaca la robustez del equipo junto con su rapidez, facilitada por el procesador Intel Core Duo T2400. Este equipo tiene además 1024MB de memoria RAM, pantalla LDC 15.4? Widescreen TruBrite y disco duro de 100GB.
Tecra A7-SP2022 cuenta con tarjeta de red inalámbrica integrada Intel PRO/Wireless Network, un DVD SuperMulti con capacidad de soporte para once formatos, tarjeta NVIDIA GeForce Go 7300 con 128MB DDR memoria de gráficos independiente más 256MB memoria de gráficos compartida, y sistema operativo Microsoft Windows XP Professional en español.
Oscar Cisneros, Gerente de Ventas para América Latina Norte, señaló que este nuevo lanzamiento responde a una política de renovación trimestral de las líneas de producto para ofrecer, a un precio accesible, diseños que satisfacen más eficientemente las necesidades de mayor conectividad, portabilidad y poder de cómputo de los usuarios. "Toshiba está comprometida con la innovación y con la generación de tecnología de punta; estos nuevos diseños confirman su compromiso con el desarrollo y decisión de mantenerse en la vanguardia tecnológica, presentando al mercado lo último en tecnología".

Auge de Sun en servidores Unix

Sun Microsystems destaca en un reciente comunicado de prensa el reporte del Gartner Group en su informe trimestral Gartner Dataquest's 1QCY2006 Worldwide Servers Quarterly Statistics Database, según el cual Sun Microsystems superó su participación en el mercado mundial de servidores en el primer trimestre de 2006.
Durante el primer trimestre de 2006 la compañía se posicionó como el proveedor número uno en todo el mundo de servidores bajo plataforma Unix, dice el comunicado. "Este índice de liderazgo corresponde tanto al promedio de unidades despachadas como ganancias percibidas por la compañía".
Vea nota completa.

Nokia redefine a sus usuarios

Singapur, 19 de junio. Robert Anderson, miembro del directorio ejecutivo de Nokia y vicepresidente de mercadeo, dio la bienvenida a más de 100 periodistas de todo el mundo en el evento Connection 2006, organizado por Nokia en Singapur desde este lunes, y presentó la más reciente categorización de los usuarios móviles, después de 42.000 entrevistas en 16 países.
Anderson enmarca esta nueva clasificación de Nokia 11 segmentos, cuatro categorías y dos sub-marcas-- según dos variables: cuán involucrado está el usuario con su teléfono móvil y en que grado se ubica la motivación para la adquisición, entre una decisión racional y una aspiracional. Por ejemplo, del lado alto aspiracional, Nokia define como "líderes de estilo" y "seguidores de estilo" a dos segmentos de usuarios, según estén más o menos involucrados con su móvil, respectivamente. También discrimina entre "líderes tecnológicos" y "líderes pragmáticos", ambos segmentos altamente involucrados con el móvil, pero en extremos opuestos de la escala aspiracional.
Vea más detalles sobre el Connect 2006 en Singapur.

XII maratón de programación de la UCV

Terabrain Communications, empresa orientada a la innovación y enfocada en promover y hacer emerger negocios inteligentes, patrocinará el XII Maratón de Programación de la Universidad Central de Venezuela, evento que se realizará en el recinto estudiantil el 24 de junio de 2006.
Jordi Miró Bruix, gerente de tecnología de Terabrain Communications, destacó la importancia que representa para la compañía apoyar a los futuros talentos del país en un área vital para el desarrollo de las tecnologías de información. "Nosotros creemos en la innovación y en la emergencia de nuevos valores, ese es nuestro lema y en esta actividad estudiantil existe una combinación perfecta entre nuestra filosofía enfocada en la innovación y el potencial que tienen los participantes del Maratón".
Asimismo, el ejecutivo explicó que para encontrar las respuestas a los problemas que deberán enfrentar durante el desarrollo del evento, los jóvenes participantes, tendrán que aportar una solución innovadora, la cual emerge del potencial que ellos tienen como futuros ingenieros en Computación. "Ellos son los que harán emerger futuras soluciones innovadoras que enriquecerán y facilitarán nuestras vidas".

domingo, 18 de junio de 2006

Nokia y Siemens fusionansus divisiones de infraestructura

Singapur, lunes 19 de junio. Nokia y Siemens anunciarán este lunes la fusión de sus divisiones de infraestructura de redes móviles en una transacción de 25 millones de euros --unos 32 millones de dólares--, revelaron fuentes cercanas a la negociación anoche al New York Times y al Wall Street Journal. La fusión, dice el NYT, impulsará otra ola de consolidación y de reducción de precios, después de que la industria de las telecomunicaciones continúa su redefinición después de la caída y recuperación de la última década.
La fusión fue aprobada por los directorios de ambas compañías y dará origen a la tercera proveedora de equipos de redes, detrás de Ericsson y la recién combinada Lucent-Alcatel. Motorola es quien recibe más presión, pues pasaría al puesto cuatro entre los proveedores de equipos de redes de telecomunicaciones, acota el NYT. Las compañías tendrán participación igualitaria en la joint venture y será dirigida por un ejecutivo de Nokia, Simon Beresford-Wylie, de acuerdo con el WSJ.
Ela foto de AP, el ejecutivo de Nokia Simon Beresford-Wylie en un conferencia, en Cannes, Francia, en febrero 2005.
Actualización, 3:00 am. Anuncio oficial de la fusión.

sábado, 17 de junio de 2006

¿Microsoft sin Bill Gates?

La decisión de Bill Gates, anunciada esta semana, sobre su retiro del puesto de comando de la estrategia de software de la empresa dentro de dos años, para dedicar su enorme fortuna a labores de caridad fue el hecho noticioso de los últimos días, aún si el propio Gates había asomado esa posibilidad años atrás.
No se trata de un directivo cualquiera sino de alguien que ayudó a moldear la computación personal y empresarial en un período de tres décadas, independientemente de la óptica que se adopte ante el estilo agresivo de Microsoft. No sólo de la actitud militante anti-Redmond de los partidarios del software libre vienen los mayores ataques contra la empresa que domina mas del 90 por ciento del ambiente y aplicaciones de escritorio. También el escrutinio antimonopolista de los gobiernos de EE UU y la Unión Europea llegó en momentos de conflicto a proponer la división de la compañía.
Al mismo tiempo que prepara la transición, Ray Ozzie, nombrado hace poco mas de un año como CTO, fue designado el jueves pasado Chief Software Arquitect, el cargo que tenía Bill Gates. Un enorme voto de confianza al antiguo rival, creador de Lotus Notes, y una leyenda viviente para la comunidad de programadores, que ha representado una inyección de sangre nueva en un Microsoft que necesitaba redefinir su foco ante el arrollador desarrollo de Google.
Durante el anuncio de Microsoft el 15 de junio posaron los cuatro top gerentes de la empresa, el chairman Bill Gates, el Chief Research y Strategy Officer, Craig Mundie, el Chief Software Architect, Ray Ozzie y el CEO, Steve Ballmer.

viernes, 16 de junio de 2006

Conexión celestial Wi Fi

Vuelo Lufthansa 535En vía hacia Singapur, al evento Nokia Connection 2206, experimentamos el servicio FlyNet de Lufthansa, montado en colaboración con Boeing, que permite el acceso a Internet a aquellos viajeros con un dispositivo Wi Fi. El teléfono PDA HP iPaq 6915 nos sirvió para montar este material a 31 mil pies de altura.
EnBytes.com recibió la noche de este viernes su primera actualización desde el vuelo 535 de Lufthansa, entre Caracas y Frankfurt, usando el servicio FlyNet que esa areolínea puso a disposición en sus vuelos internacionales.
Una media hora después del despegue de Maiquetía hicimos el primer intento con la iPaq 6915 y logramos conexión con el servidor. Este enlace local permitía acceso a un portal local de información, residente en el servidor con noticias e informaciones de interés general, pero la conexión a Internet fue posible unos 20 minutos después cuando ya el avión había alcanzado los 31.000 pies de altura, segun el panel de información alos viajeros.
Vea más detalles.

En España, más celulares que gente

Luego de que las operadoras de telefonía móvil en España dieran sus cifras de abonados, al cierre del primer trimestre --Telefónica Móviles tiene 20,3 millones de usuarios, Vodafone, 13,5 millones, y Amena, 10,5 millones-- se pudiera concluir que la penetración celular en ese país sobrepasó el 100%. La cifra de referencia es 44,1 millones de habitantes de acuerdo al censo de 2005, mientras que las líneas celulares suman 44,3 millones.
Pese a la evidente saturación del mercado, las tres compañías celulares sumaron 1,22 millones de consumidores en el último trimestre, 4,5 millones en 2005 y casi 30 millones en poco más de seis años.

jueves, 15 de junio de 2006

Blu-Ray ya en el mercado

Sony Entertainment anunció que lanzará en Estados Unidos las siete primeras películas en formato Blu-Ray, el estándar que compite con HD-DVD como el nuevo formato de DVD. Este lanzamiento se realizará el próximo 20 de junio, cinco días antes de que estén disponibles en el mercado norteamericano el reproductor hogareño Samsung y computadoras de Sony y Fujitsu equipados con unidades que soportan el formato. La cantidad y variedad de títulos se irá incrementando cada semana.
Este movimiento de Sony marca el arranque de una de sus apuestas más arriesgadas: el futuro de los formatos de alta definición. Blu-Ray compite directamente con HD-DVD, desarrollado por un grupo de empresas lideradas por Toshiba, que llevan unos meses de ventaja en el mercado.
Muchos analistas comparan esta guerra de formatos con la batalla entre los estándares de los casetes de vídeo en la década de los 80, en la que el VHS resultó victorioso en el mercado doméstico frente a Betamax, de Sony.

miércoles, 14 de junio de 2006

2 millardos de usuarios GSM

3G Americas e Informa Telecoms & Media anunciaron esta semana que a finales de este mes de junio se logrará llegar a la marca de dos millardos de usuarios GSM a nivel mundial. Según el estudio realizado por estas compañías, América Latina y el Caribe tuvieron el mayor porcentaje de crecimiento con mas de 74 millones de nuevos usuarios logrados en un año, lo que representó un 97% de aumento.
"Llevó aproximadamente doce años alcanzar los primeros mil millones de abonados, en 2004", afirmó Devine Kofiloto, Analista Principal de Informa Telecoms & Media, "y sólo dos años y medio llegar a otros mil millones de abonados GSM/UMTS."
"Más del 58% del número total de clientes de América Latina y el Caribe está utilizando servicios GSM, y esta participación de mercado continúa en aumento", enfatizó Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. "Las economías de escala de GSM son inigualadas en la industria. GSM no sólo es la tecnología inalámbrica móvil número uno del mundo, sino que tiene además la primera participación de mercado, con el 48% de la base total de clientes de todo el Hemisferio Occidental."

martes, 13 de junio de 2006

McAfee adquiere Prevensys

McAfee anunció la adquisición de Preventsys, una empresa especializada en administración de riesgos de seguridad e informes automatizados de cumplimiento de normas de seguridad. "La incorporación de los productos de Preventsys a la tecnología de seguridad empresarial proactiva de McAfee aumentará aún más la capacidad de McAfee de ayudar a las empresas a reducir la complejidad de administrar su seguridad", dice un comunicado de prensa de la compañía.
Preventsys se ha especializado en sistemas de administración de riesgos de seguridad avanzados,, asegurar la alta disponibilidad de activos críticos de TI y comunicar con facilidad el cumplimiento de las normas de seguridad a la administración ejecutiva.

Mundial por DVB-H

El mundial de fútbol es un reto tecnológico para operadores y fabricantes de terminales en lo relacionado con la transmisión de imágenes en vivo o en diferido. En torno a DVB-H, plataforma de broadcast de video IP, Nokia participa con su móvil N92 en un proyecto piloto de las operadoras de redes móviles alemanas para la transmisión del evento deportivo.
E-Plus, O2, T-Mobile y Vodafone realizan este programa piloto que comenzó en Berlín, Hamburgo, Hannover y Munich y durará hasta el 31 de agosto excepto en Munich donde el piloto finaliza el 31 de julio de 2006. Dicho piloto da acceso a los suscriptores a transmisiones en vivo a través de dispositivos móviles durante los partidos de fútbol. Durante el proyecto piloto estarán accesibles en vivo por el Nokia N92 14 canales de televisión y seis emisoras de radio.
"Nokia está feliz de poder formar parte de este proyecto piloto en el marco del Mundial de fútbol ofreciendo los dispositivos Nokia. Nokia ha participado en numerosos pilotos DVB-H alrededor del mundo y este piloto es un hito de mucha importancia porque se acerca más a la fase de TV móvil comercial", señaló Harri Männistö, director de Multimedia, Nokia.

lunes, 12 de junio de 2006

Movistar lanza el Blackberry

Luis Malvido, presidente de Movistar Venezuela, anunció este lunes el lanzamiento comercial del Blackberry 7250, en conjunto con Renata Wielgosz --a la izquierda, en la foto--, embajadora de Canadá en Venezuela y con la empresa canadiense Research in Motion (RIM), la cual estuvo representada por Victoria Ayala, la gerente de cuenta de RIM para Telefónica. También participaron en este anuncio, Lorena Díaz, gerente de mercadeo para cuentas corporativas y Roberto Casado, vicepresidente de mercadeo de Movistar.
La embajadora Wielgosz resaltó los logros canadienses en el área de comunicaciones --desde Marconi hasta RIM-- hecho que atribuye a las condiciones geográficas y climáticas de ese país norteño. Se declaró fanática del Blackberry pues lo usaba en su país antes de venir a Venezuela. "Espero usarlo muy pronto; Movistar me lo prometió para esta tarde", dijo la funcionaria.
Vea el artículo completo.
Noticias relacionadas: El Blackberry, maduro en junio.

Castpost sobre estrategia Wi-Fi

En el marco del lanzamiento del servicio Zona Wi-Fi ABA realizado el día miércoles y cuya nota puede ver aquí, Francisco Sanánez, Gerente General de Mercadeo Corporativo de CANTV conversó con el equipo de EnBytes.com, no sólo sobre el impacto de las zonas Wi-Fi ABA sino otros temas, entre ellos un adelanto interesante de la estrategia de CANTV para los siguientes meses.
Escuche a continuación la entrevista realizada por Fran Monroy a Francisco Sanánez:

Provisto por Castpost

domingo, 11 de junio de 2006

El Ultra Mobile PCen Computext Taipei 2006

Esta semana concluyó el evento más importante de computación que se realiza en Asia, Computex Taipei 2006. Hemos tomado algunos de los anuncios más relevantes, especialmente en el área del Ultra Mobile PC. También están los denominados LCD PCs, una pantalla LCD que integra todos los componentes de un PC. Vea estas novedades en Flickr.

viernes, 9 de junio de 2006

Sony debuta en cámaras Reflex

Sony anunció esta semana su entrada al mercado de las cámaras réflex digitales con la introducción del sistema ? (alfa) DSLR-A100, tras la comptra del negocio de cámaras digitales de Konica Minolta. El sistema combina las características de una cámara réflex avanzada con otras innovaciones fotográficas de Sony.
Equipada con un sensor CCD APS de 10,2 megapíxeles, Sony desarrolló una nueva tecnología de análisis de imagen denominada Dynamic Range Optimizer que entrega imágenes de calidad excepcional y reproducción natural del color, junto con el nuevo sistema de procesamiento de imagen Bionz. Este nuevo sistema brinda apoyo a un modo de múltiples exposiciones continuo para tomas de acción veloz, y desempeña una administración de energía inteligente.

El Blackberry, maduro en junio

Desde finales del año pasado se esperaba el lanzamiento del Blackberry con EV DO, y después de un pre-anuncio de Movilnet hace tres semanas, Movistar anuncia para el próximo lunes el lanzamiento comercial del dispositivo.
Varias veces hemos comentado sobre cómo la popularidad del Blackberry se ha cimentado sobre su capacidad de "push mail", capacidad que ha sido anunciada por Microsoft para los handhelds con Windows, pero que en el caso de RIM, los fabricantes canadienses del Blackberry, ya ese servicio opera centralizado en los servidores de RIM en Canadá o en los servidores empresariales, en el caso de un cliente corporativo.
Este mes, Movistar y Movilnet tendrán disponible el Blackberry de la serie 7200. Movilnet hizo un preanuncio hace tres semanas cuando entregó el dispositivo a varios periodistas de la fuente de tecnología, y aunque especificó que iba a lanzarlo en junio, no precisó fecha. Movistar, que estaba finalizando también el proceso de certificación con RIM, metió el acelerador a fondo y en conversaciones con la Embajada de Canadá, logró montar un lanzamiento conjunto entre RIM, Telefónica y la embajada, en cuya sede se realizará este lunes 12 de junio el evento de presentación comercial del Blackberry.

Mercadeo a cinco voces

El inicio del magno evento del fútbol mundial marca también un sin número de campañas de promoción y posicionamiento por parte de empresas de todo tipo, incluyendo las tecnológicas. Desde hace un año, las empresas Banesco, Samsung (a través de su distribuidor DERIVELCA), Coca-Cola FEMSA de Venezuela, Pernod Ricard Venezuela y Venevisión, comenzaron a planificar la actividad conjunta en 60 restaurantes y bares, durante los 30 días del mundial, denominada Mundial a cinco voces.
Para los clientes que asistan a ver los partidos en los lugares seleccionados, estas compañías han armado u paquete de actividades y rifas que incluyen reembolso del consumo realizado con las tarjetas de crédito de Banesco, material POP y participación en una rifa final de los monitores Samsung de 42 pulgadas que se usarán para ofrecer los partidos a través de la señal de Venevisión. Los consumos de bebidas de Cocacola y de Pernod Ricard, y los pagos con Banesco, se traducirán en tickets para las diferentes rifas.

jueves, 8 de junio de 2006

Cantv sale al ruedo Wi-Fi

Finalmente Cantv asume el negocio de la conectividad inalámbrica con una alianza con la empresa Urbalink, la cual había instalado unos 50 "hotspots" o zonas de acceso inalámbrico a Internet en Caracas. Por otro lado comenzará a financiar la adquisición de laptops, como una prolongación de su exitoso programa Internet Equipado. Cualquier usuario con un dispositivo inalámbrico Wi Fi, un PDA, celular o una laptop, puede acceder a Internet en cualquiera de los centros caracterizados como "Zona Aba Wi-Fi" de Cantv. ("Zona Wi Fi" a secas, son los de Intercable). El servicio es gratuito por los momentos y se mantendrá así para los clientes ABA. Para el resto de los usuarios, el pago podrá efectuarse con las tarjetas prepagadas Un1ca.
Vea el artículo completo.

miércoles, 7 de junio de 2006

Arrancó Networkers 2006

La semana pasada, la empresa de investigación del mercado de TI, IDC, registró un incremento del 14% de las inversiones en tecnología en 2005 y estima que este año habrá un crecimiento adicional del 16%.
Esta semana, el evento Networkers Solution Forum 2006, organizado por Cisco Systems, comprueba cabalmente este auge. Especialmente la exposición comercial, donde una treintena de proveedores de servicios de comunicaciones e integradores de la tecnología de Cisco presentaron sus portafolios de aplicaciones, resultó en una de las muestras tecnológicas más importantes de los últimos años.
Vea más detalles sobre el Networkers Solution Forum 2006 de Cisco Systems.

En la foto, cortesía de Evaluamos.com, Howard Charney y Mauricio Naranjo.

Palm ofrece nuevos handheld para Latinoamérica

Palm lanzó en el mercado latinoaméricano nuevas computadoras de mano para renovar la oferta en esta regíón. Los nuevos modelos lanzados por la compañía son la Palm Tungsten E2 Wireless Keyboard Pak, la Palm Z22 Case Pak y la Palm TX Expansion Card Pak. Estos paquetes incluyen un accesorio gratis en la misma caja del producto, para que los consumidores puedan sacarle el mayor provecho posible a todas las funcionalidades que brinda este tipo de dispositivos. Los paquetes se suman al gerente móvil Palm LifeDrive Mobile Entertainment CD Pak, ya comercializado en el mercado, según se destacó en nota de prensa.
"Palm es una compañía que siempre se caracterizó por hacer foco en las necesidades de sus usuarios. Esta nueva oferta de productos representa una atractiva opción para el consumidor, cada vez más exigente respecto a las funcionalidades de su equipo. Con estos accesorios, el usuario amplía la utilidad de los dispositivos Palm" comentó Miguel Hernández, Director General de Palm Latinoamérica.
Vea más detalles aquí.

Google lanza hoja de cálculo basada en web

Google lanzó ayer su aplicación web de hoja de cálculo para continuar con su plan de crear un conjunto de aplicaciones de productividad para oficicnas que puedan competir con las de Microsoft.
En marzo de este año Google adquirió Writely, una aplicación web de tratamiento de textos que, al igual que ocurre en el caso de Google Spreadsheets, no necesita que el usuario descargue ninguna aplicación a sus PC para utilizarlas. Sin embargo, Google Spreadshets sólo estará disponible para una cantidad limitada de usaurios, tal y como pasó con el Google Writely en su lanzamiento.
Google Spreadsheets también ofrece una funcionalidad de hoja de cálculo básica y carece de la capacidad para crear gráficas y arrastrar y soltar datos.
Acceda a una vista preliminar de Google Spreadsheets.

martes, 6 de junio de 2006

Prueba desde Networkers

Si no consigue ningun acento en esta nota, es por que la elaboramos en forma sumaria desde el show Networkers 2006, empleando el mini browser del Blackberry, el celular de target ejecutivo que Movilnet lanzara en las proximas semanas. Networkers 2006 nos dio una muy buena impresion en su noche inaugural, tanto por el espacio fisico bien acondicionado para dar cabida a los 32 socios de negocios de Cisco, como por la opinion de los asistentes. Manana cubriremos las conferencias, comenzando por la keynote de Howard Charney, vicepresidente senior de Cisco Systems.

Amazing Technologies adquiere BFGP

En el evento System i5 Forum & Briefing, BFGP Ingenieros, inicialmente un partner de IBM en instalaciones de software JD Edwards en AS/400, se presentaba en sus brochures como "Una compañía de Amazing".
Como se sabe, BFGP evolucionó en los últimos años a un exitoso implementador del modelo ASP con su producto ASPerian, modelo de software por subscripción, alojado en servidores del centro de datos de IBM, que llevó a México y a Colombia. Ahora Amazing Technologies adquiere al grupo BFGP y anuncia que añadirá a sus ingresos anuales $16 millones de dólares adicionales. Amazing ha realizado otroas operaciones similares y cuenta con casas integradoras de software en todo el mundo, dedicadas a la comercialización de soluciones de JD Edwards, software que es ahora propiedad de Oracle.
Sobre esta adquisición, el CEO de Amazing Technologies, J. Bradley Hall, afirmó: "El experimentado y motivado equipo de más de 200 empleados de BFGP Ingenieros nos ofrece la experticia y una base de conocimiento que complementa y valida nuestro dinámico modelo de negocios. Esta adquisición permitirá a Amazing aumentar en 16 millones de dólares sus ingresos anuales y representa el primero de una serie de acuerdos que nos permitirá establecer nuestra presencia en el caliente mercado latinoamericano, en el cual estamos agresivamente negociando con un grupo de prometedoras empresas."

IBM pone el acento en la í

De sus cuatro familias de servidores, los AS/400, denominados después iSeries y ahora rebautizados como System i, pueden considerarse uno de los activos más preciados de lIBM. La subsidiaria venezolana de esa corporación reunió en Margarita la semana pasada a 250 clientes para charlas técnicas y un briefing gerencial sobre esta venerable plataforma. Allí pudimo conversar con clientes, partners y los más altos ejecutivos de IBM encargados de System i.
Vea la primera entrega de nuestra cobertura de este evento.

domingo, 4 de junio de 2006

Con inscripción récord arranca Networkers 2006

El Networkers Solution Forum de Cisco, el primero a realizarse en Venezuela, se inicia mañana en el hotel Radisson Eurobuilding, agotó sus cupos desde la semana pasada. Los mil cupos para participantes, los espacios para patrocinio --32 empresas en total--, y los 100 lugares para presentación gratuita de exámenes de certificación, resultaron cortos para la demanda y las expectativas de este evento, que tendrá como conferencista central a Howard Charney, vicepresidente senior de Cisco Systems y miembro de la Oficina del Presidente y también a Rick Moran, vicepresidente del grupo de Tecnología de Voz de esa corporación.
Entre los patrocinantes figuran Desca, Orange (Equant), Damovo, HP, Openlink, IBM, Emerson, Commscope, NGISolutions, Websense, NetUno, CANTV, Dayco-Host, Movistar, Panduit, NetReady, Trend Micro, Compuservice, Protokol, RedesComm, MPC, CTT, Global Knowledge, Magnabyte y Cubix, 7 Cisco Technology Partners y la participación especial del CNTI. La telefonía e Internet será provista por NetUno; Emmerson proporcionará el sistema de respaldo eléctrico con su línea de productos Liebert; Commscope y Openlink respectivamente aportarán el suministro e instalación del sistema de cableado estructurado con los productos Systimax, y Protokol apoyará con el servicio de estaciones de acceso a Internet.

Continúa re-branding de France Telecom

France Telecom pintará de anaranjado a la mayoría de sus unidades de negocios. La marca Orange, proveniente de la operación móvil adquirida por FT en 2000, se aplicará ahora a Wanadoo, su división de provisión de servicios de Internet, mientras que los proveedores de servicios corporativos Equant y Etrali se llamarán ahora Orange Business Services. En Venezuela, Equant comenzó a finales de mayo una campaña de intriga que incluía el envío a sus clientes y relacionados un flamante balón profesional de fútbol anaranjado. El cambio de nombre es efectivo a partir del primero de junio.
Comunicado de prensa de France Telecom.

viernes, 2 de junio de 2006

HP lidera en PCs, IBM obtiene mayores ingresosen mercado total de servidores

IDC anunció este jueves 1ero de junio los resultados de las inversiones en IT en Venezuela en 2005, en los que se ve un regreso de HP a la posición líder en PCs, y la consolidación de esta empresa como puntera en servidores X86, mientras que IBM consolida su fortaleza en el área de servidores empresariales. Sun mejora también sus numeritos en el área de computación empresarial.
Un total de 1.086 millones de dólares fue la inversión realizada en el país en tecnología de información, dijo ayer Judith Gil --en la foto cortesía de PC News--, directora de IDC Venezuela en el evento anual que esa compañía realiza sobre el comportamiento del mercado de la informática y las telecomunicaciones en el país.
Esa cifra es todavía inferior a lo que facturaban las empresas de TI antes de la caída dramática de 2003, pero representa un repunte del 14% respecto a 2004. Gil dijo que IDC estima que en 2006 se facturará 1.259 millones de dólares, lo que representa un incremento del 16%
Vea artículo completo.

jueves, 1 de junio de 2006

Corina Campione en Sun Microsystems

Sun Microsystems anunció la designción de Corina Campione como nueva gerente de comunicaciones para la región norte de Latinoamérica (NOLA). "Como parte de nuestro equipo, Corina tiene entre sus retos la integración y desarrollo de las estrategias comunicacionales hacia nuestras audiencias claves: medios de comunicación, clientes, partners y personal interno, la coordinación de los procesos a ejecutar por nuestras agencias en Venezuela y Colombia, así como el apoyo a la labor comunicacional de nuestros aliados en Centroamérica, El Caribe y Ecuador", dice Isabel Fernández, directora de mercadeo de Sun NOLA. Corina Campione es profesional de la comunicación social, egresada la Universidad Santa María (2004), con una interesante trayectoria como periodista de la fuente de negocios y tecnología en publicaciones como el diario Tal Cual (2002-2003) y la revista Publicidad y Mercadeo (desde 2003-2006).