viernes, 31 de marzo de 2006

Software libre contra Software propietario

Este lunes 3 de abril se llevará a cabo el foro Software Libre Vs. Software Propietario en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional. Este evento tiene como pricipal objetivo aprender de los expertos las ventajas que ofrece cada tipo de software para facilitar la toma de decisión en cuanto a este tema en la Ley de Tecnología de Información.
La invitación al evento la realizo el diputado Tascón, presidente de la comisión de ciencia y tecnología de la Asamblea Nacional, en el marco de la cuarta discusión públca de la Ley de Tecnología de Información. Esta discusión se llevó a cabo los días 28 y 29 de marzo. El diputado señaló que el foro es de carácter público, razón por la cual toda persona natural o jurídica interesada en el tema, puede asistir libremente a este evento.

¿Se convertirá el celularen el hub multimedios del futuro?

Todavía tenemos razones para quejarnos de la calidad de las cámaras digitales de los teléfonos celulares, pero no tenemos duda en que seguirán avanzando en resolución y en sus capacidades para grabar video. El gerente del área multimedios de Nokia, Anssi Vanjoki--en la foto-- dijo al Financial Times que ya hay signos en la industria fotográfica de la predominancia creciente del celular y citó el retiro de Konica Minolta como un ejemplo.
Pero los estimados de Vanjoki se extienden a otros sectores. "En los próximos 6 a 12 meses veremos anuncios similares, los primeros afectados serán los fabricantes de reproductores de MP3 y luego sucumbirán los fabricantes de cámaras de video", dijo el ejecutivo. Nokia produjo en 2005 100 millones de teléfonos con cámara y 40 millones de teléfonos con reproductor de musica digital.

jueves, 30 de marzo de 2006

Apple a los 30

En la cobertura sobre la tercera demanda que Apple Corps, el sello musical de los Beatles, intenta contra Apple Computer, por haber incumplido un arreglo anterior sobre el uso del nombre y del logo de la manzana para vender música, los periodistas no dejaron escapar el detalle de que el juez de la causa que se lleva en el más alto tribunal londinense es un usuario entusiasta del iPod, el ubicuo reproductor que acapara el 78% del mercado.
El acuerdo en cuestión --el sello de los Beatles le ha ganado dos demandas a Apple Computer?estipula que esta última no puede vender música en "un medio físico". Mientras que Steve Jobs, CEO de Apple Computer, sólo vende bits y no CDs, lo cierto es que esos bits sólo suenan en un iPod, dadas las múltiples restricciones de software que regulan la transferencia de música digital, desde iTunes, --el web site de Apple que ha vendido mas de mil millones de canciones --hasta los reproductores digitales más vendidos.
Columna En Bytes, El Nacional, jueves 30 de marzo de 2006. Vea la nota completa aquí.

Intel lanza PC comunitarioen la India

Intel Corporation lanzó ayer en Nueva Delhi una plataforma de computación personal diseñada exclusivamente para las poblaciones rurales y comunidades de la India. La plataforma denominada "Community PC" está equipada para operar en un ambiente comunitario y adaptada a las condiciones de temperatura y humedad de ese país.
Por ejemplo, el PC puede operar a temperaturas de 45 grados celsius, niveles de humedad de 70 a 85%; esta provisto de un filtro removible contra el polvo y de un ventilador especial para mantener el motherboard a baja temperatura.
Ver más detalles de esta noticia.

Servicio IBM Express protege correo electrónico

IBM ha anunciado un nuevo servicio que identifica, intercepta y elimina los correos con virus, spam, imágenes o contenidos no deseados antes de que estos entren o salgan de la red de las empresas. El denominado Servicio IBM Express es el primero de 10 servicios Express que IBM anunciará a lo largo de este año, para cubrir las necesidades de las pymes.
Según un reporte de prensa, IBM señala que la tendencia de los ataques de virus se están desviando al usuario final y se disminuyen los ataques globales y masivos. Con el fin de prevenir estos ataques, IBM ha lanzado este servicio que impide que estos mensajes de correo electrónico lleguen a los equipos de los empleados, detectándolos y eliminándolos antes de que puedan entrar en la red interna de la empresa. Ademá el servicio IBM Express reduce la recepción de spam y la entrada de mensajes con imágenes que no cumplen con la normativa de la empresa de utilización del correo electrónico. El servicio es adapatable a las políticas de cada empresa.
El servicio IBM Express tendrá un costo variable dependiendo del número de puestos de trabajo y de la cantidad de módulos que se instalen, comenzando por 2 dólares por equipo con un solo módulo instalado.

Aprobada fusión Telefónica - Telefónica Móviles

Después de reunirse los consejos de administración de Telefónica y Telefónica Móviles ayer, acordaron la aprobación del proyecto de fusión porpuesto por Teléfónica el pasado 17 de marzo. La fusión se concretaría formalmente a finales del venidero mes de agosto luego de un intercambio de acciones y el pago de dividendos extraordinarios a los accionistas.
La transacción representa otro paso importante en la estrategia del grupo. En un comunicado de prensa, Telefónica dice que la fusión mejorará la posición actual la compañía, reforzará la capacidad del grupo para extraer valor a través de su plataforma de negocios y proporcionará una mayor flexibilidad a la estructura del grupo para poder dar una repuesta más eficiente a las necesidades futuras de los clientes derivadas de la convergencia entre servicios y otros avances tecnológicos.
Vea la nota de prensa de Telefónica.

miércoles, 29 de marzo de 2006

Apple Vs Apple

Apple Corps, compañía disquera de los Beatles, enfrentará a Apple Computer hoy en el Tribunal Supremo de Londres por el uso del nombre y el logotipo de la manzana para promover productos musicales.
Según la empresa británica, establecida por los Beatles a finales de los '60, la firma estadounidense Apple Computers rompió un acuerdo judicial firmado en 1991 en el que se comprometió a limitarse al negocio de la computación y no involucrarse en el negocio musical. Apple Computer abrió la primera tienda electrónica de música iTunes en 2003 y actualmente es líder del mercado de venta de canciones a través de Internet con mas de un millardo de canciones decargadas.
Apple Corps, que tiene el derecho de las canciones del famoso conjunto de rock y pop, busca reinstaurar el acuerdo de 1991 y obtener compensación por los daños financieros. The Beatles, a través de Apple Corps, se han negado hasta ahora a registrar ninguna de sus grabaciones para venta a través de servicios de música en Internet. Los aficionados han especulado que un acuerdo negociado entre las compañías podrían resultar en que las canciones de los Beatles se vendan a través de iTunes.

Un año bueno para Mark Hurd

A un año de su nombramiento, Mark Hurd ha logrado estabilizar a HPHasta ahora, Mark Hurd, a un año exacto de su nombramiento como CEO de HP, después del no tan sorpresivo despido de Carly Fiorina, parece haber cumplido la misión que le encomendó la junta directiva de la compañía. Ha alcanzado rentabilidad en todas las divisiones de la corporación, en parte por las austeras medidas de reducción de la plantilla y de los costos en general. El precio de la acción de HP ha subido más de 60% en un año, pero la próxima fase es más retadora según los analistas: incrementar los ingresos. Para este año fiscal, que termina el 31 de octubre, HP espera pasar de 87 millardos de dólares en ventas a $90 millardos, un 3,5% de incremento. La división de sistemas personales tuvo el mayor crecimiento ponderado en los ingresos de 2005 (2,7%), seguido por los servicios (2,1%). Los servidores empresariales y almacenamiento crecieron 2% en 2005, aunque más de la mitad es atribuible a los servidores pequeños y medianos. Revitalizar el sector de impresión e imágenes digitales, que antes era el más saludable de HP y despegar el área de software (sólo representó 0,2% en el crecimiento de HP en 2005 que fue del 8,3%) representan los mayores retos para Hurd.
Fuentes: Agencias e Informe anual 2005 de HP.

martes, 28 de marzo de 2006

Lenovo lanza portátil con doble núcleo

Lenovo presentó recientemente su primera portátil de pantalla ancha y procesador de doble núcleo. Este equipo está dirigido a los clientes de pequeñas empresas que cuentan con un limitado presupuesto para IT. La Lenovo 3000 N100 es el tercer integrante de esta nueva familia de PCs elaborada por la compañía, las cuales fueron lanzadas el 23 de marzo en varios países de América Latina.
La nueva portátil N100 ofrece modelos con pantalla ancha de 14,1 o 15,4 pulgadas que permiten visualizar un 25% más de información al ejecutar aplicaciones con utilización de planillas de contabilidad o mirar DVDs en el formato optimizado. La portátil N100 se encuentra disponible con procesadores Intel Core Duo o Solo y ofrece características de conectividad completas, tales como tecnología inalámbrica LAN 802.11 a/b/g integrada y Ethernet 10/100 en todos los modelos, y tecnología Bluetooth en algunos.
La N100 cuenta con parlantes estereofónicos frontales, un micrófono integrado, una unidad combinada o de DVD grabable, lector de tarjetas 4 en 1 para descargar fotografías digitales desde múltiples tipos de tarjetas de memoria, cuatro puertos USB, y además, un puerto 1394 y uno de S-Video para sacar video a la televisión u otros dispositivos auxiliares de video externos. La portátil Lenovo N100 está disponible a partir del 28 de marzo de 2006. Los precios de este equipo N100 comienzan en los $999,00 en Latinoamérica.
Más información aquí.

Palm Pilot cumple 10 años

Este mes de marzo se cumplen diez años del lanzamiento de la Palm 1000, la primera PDA lanzada por la compañía. Una poderosa combinación de calendario, lista de tareas, contactos y notas. El éxito obtenido por estos dispositivos se debe principalmente a dos innovadoras características, la fácil sincronización con la PC y la extrema facilidad de su uso (Palm Experience).
A lo largo de esta década Pilot dio paso a la PalmPilot, la cual fue remplazada por la Palm y ésta a su vez sucedida por Tungsten, hoy en día el producto abanderado de la compañía es el Treo. La mayoría de estos dispositivos utilizan el sistema operativo Palm OS aunque recientemenete Palm lanzó al mercado el primero de sus dispositivos basados en Windows Mobile, el Treo 700.
"Hasta ahora se han vendido más de 34 millones de Palm, incluyendo más de 3 millones de smartphones" señaló Ed Colligan, presidente y CEO de Palm. "El primer organizador Pilot tuvo tanto éxito que hasta nosotros mismos estábamos sorprendidos. En una de mis primeras conversaciones con Jeff Hawkins me convenció que el futuro de la computación personal estaba en estos dispositivos móviles, por lo que decidimos producirlos".
Vea los palm a través del tiempo aquí (inglés, PDF)

lunes, 27 de marzo de 2006

Cisco y Citrix colaboranpara unificar comunicaciones

Citrix Systems y Cisco Systems anunciaron que están trabajando juntos para integrar capacidades de presencia y procesamiento de llamadas en una amplia gama de aplicaciones empresariales que se han desplegado con soluciones Citrix Application Delivery, dice un comunicado de prensa conjunto.
"Esta relación ofrecerá soluciones IP probadas y empaquetadas, sin el costo, la complejidad y el riesgo de proyectos personalizados. Además, esta solución proporcionará una experiencia de colaboración enriquecida basada en Session-Initiation-Protocol (SIP, protocolo de inicio de sesión) que permitirá a los empleados comunicarse con mayor efectividad y solucionar problemas de negocios con mayor rapidez", dice el despacho.
Vea la nota completa aquí.

Sony detiene produccion de PS1

Sony ha suspendido de manera definitiva la producción de PlayStation One. Esto se debe a que con la esperada llegada de la PS3 en noviembre de este año, la PS" pasaría a ser el sistema de videojuegos de entrada de la compañía, por lo tanto no es necesario seguir produciendo las cónsolas PS1.
Sin embargo, Sony continuará promocionando y vendiendo la primera cónsola hasta que se agote su existencia. Las PS2 pueden utilizar los juegos de la PS1, al igual que la PS3.
Sony lanzó la PlayStation en diciembre de 1994 en Japón. Los lanzamientos en Estados Unidos y Europa se realizaron seis meses después. La PS1 rediseñada se lanzó en el año 2000 y ayudó a llevar las ventas a más de 103 millones de unidades a nivel mundial.

Dell adquiere a Alienware

La compañía Dell comprará a la empresa Alienware Systems, especialista en computadores para videojuegos y multimedia, según informó el sitio de noticias News.com. El precio de la compra no ha sido informado. La compañía privada, fundada en 1996 en un garage por Nelson González y Álex Águila será una unidad independiente de Dell y seguirá conservando su nombre, informó la empresa.
González manifestó que las oficinas de Alienware permanecerán en Miami-Dade, y que el acuerdo con Dell no implica la pérdida de ninguno de los 700 empleados que tiene. Alienware, que en 2005 tuvo ingresos de US$ 172 millones, fabrica computadoras ultrarápidas, estaciones de trabajo, portátiles y accesorios. Los principales fanáticos de estas máquinas son los aficionados a los videojuegos, que requieren de una gran potencia para su desarrollo.
Según Richard Sihm, analista de IDC, la adquisición de Dell tiene "mucho sentido, ya que los productos de Alienware tienen un gran futuro". El único riesgo de este acuerdo es que los aficionados a los videojuegos tengan la impresión de que Alienware perdió su credibilidad por venderse a la firma puntera en el sector de la computación general, no de alta tecnología.

sábado, 25 de marzo de 2006

Lucent y Alcatelhablan de fusión

Este viernes, en un escueto comunicado conjunto, Lucent Technologies y Alcatel confirman los recientes rumores de una fusión de las dos compañías. El comunicado dice lo siguiente:


"Para publicación, viernes 24 de marzo, 2006"
"Podemos confirmar que Lucent y Alcatel están en conversaciones sobre una fusión potencial entre iguales que será avaluada según el mercado. No puede haber seguridad de que se alcance un acuerdo o que se consume una transacción. No haremos comentarios adicionales hasta que se alcance un acuerdo o concluyan las conversaciones."
Una fusión entre Alcatel y Lucent ayudaría a la nueva empresa a enfrentar la competencia de compañías emergentes como Huawei y ZTE, dice Bertrand Bidaud, vicepresidente de operaciones y estrategia de carriers en el Gartner Group. Serge Tchuruk y Patricia Russo, CEOs de Alcatel y Lucent, respectivamente.
Vea la noticia completa aquí.

viernes, 24 de marzo de 2006

NEC y Unisys firman acuerdos de alianza

Esta semana Unisys y NEC han firmado una serie de acuerdos de alianza para colaborar en tecnología de servidores, investigación y desarrollo, fabricación y entrega de soluciones. Estos acuerdos implementan la alianza, la cual fue inicialmente anunciada el 25 de octubre de 2005.
Mediante esta unión Nec y Unisys cubrirán la parte de hardware al diseñar y desarrollar conjuntamente una plataforma común para servidores de alta gama basados en Intel. En el segmento de middleware/software las dos compañías licenciarán tecnologías seleccionadas de middleware basadas en Windows y Linux cada una de la otra y trabajarán para desarrollar nuevo middleware enfocado hacia maximizar la eficiencia en el manejo de aplicaciones y sistemas. Igualmente esta alianza cubrirá las áreas de productos y soluciones de seguridad, soluciones de telecomunicaciones, oportunidades regionales y mantenimiento y servicios de soporte.

Equant nombra nuevo country manager para Venezuela

Equant, proveedor de soluciones de comunicaciones globales, integradas y seguras para organizaciones multinacionales, anunció recientemente el nombramiento de un nuevo Country manager para Venezuela, Ricardo A. Wallis. El ejecutivo se encargará de la conducción de los negocios en Venezuela mediante la gerencia de los equipos de ventas y servicios profesionales. Asi mismo, Wallis controlará la coordinación con otras gerencias locales y regionales, a fin de cumplir con los requerimientos internos y compromisos adquiridos con los clientes.
Ricardo Wallis posee vasta experiencia en el área comercial. Se desempeñó como gerente de ventas de MCI para la región Andina, empresa a la que estuvo vinculado desde el año 2002. También fue fundador y director de desarrollo de negocios en Pormicuenta.com, LTD entre los años 2000 y 2002. Previo a este cargo, se desempeñó como consultor de desarrollo de negocios en Venezuela y soporte de ventas en Texas para Electronic Data Systems (EDS).

jueves, 23 de marzo de 2006

Novell: Linux en el datacenter

El sistema operativo Linux como alternativa para el negocio de las empresas, incluidos los centros de datos, fue el foco principal en la edición 2006 de la conferencia anual BrainShare, de Novell, celebrada días atrás en la ciudad norteamericana de Salt Lake City. Allí, Jack Messman, CEO de la multinacional, anunció la estrategia en productos y servicios Linux para empresas que serán presentados por la compañía durante este año y donde su sistema de próxima generación, Suse Linux Enterprise 10, marca el camino a seguir para quitar cuota a Windows en este mercado.
Así lo señala Messman, tras asegurar que "Linux se ha desarrollado rápidamente, no sólo como sistema operativo, sino como medio eficaz para mejorar la gestión del negocio de las empresas, ejecutar aplicaciones y servicios web, bases de datos, y hoy está listo para los centros de datos".
Vea mas detalles de esta noticia aquí.

IBM lanza múltiples servidores

IBM realizó el lanzamiento de tres familias de servidores en una semana. La línea de servidores Risc, pSeries, con los nuevos procesadores Power5; los iSeries, antiguos AS/400 y una nueva camada de los servidores Intel, o familia xSeries. Además, anunció este miércoles el lanzamiento de nuevos servidores tipo Blade, basados en el procesador multicore Cell, usado originalmente en las consolas de videojuegos de próxima generación. IBM, que posiciona el nuevo servidor p5570 (AIX y Linux) para confrontar a los servidores Integrity de HP y a los Sparc de Sun, asegura que este nuevo servidor alcanzó niveles récord de desempeño en un benchmark TPC-C. En cuanto a los iSeries, los nuevos modelos se acompañan con la nueva versión del sistema operativo i5/OS, que permite correr múltiples sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, AIX e i5. Los modelos nuevos de la familia "x" incluyen los basados en Xeon Intel de doble núcleo.
Vea los detalles sobre los nuevos servidores de IBM.

Epson renueva portafolio de multifuncionales en 2006

Epson Venezuela anunció el lanzamiento local de equipos de impresión multifuncionales de inyección de tintas independientes Durabite Ultra. Los modelos CX3700, CX4100, CX4700 y CX700 van dirigidos a las pequeñas y medianas empresas.
Estos cuatro nuevos modelos de multifuncionales Epson presentan como característica común el uso de cartuchos independientes que permiten el cambio del que sea necesario. Esta modalidad permite el ahorro de cartuchos.
"Sin dejar a un lado las preferencias tradicionales este año, la nueva tendencia a seguir es la de los equipos multifuncionales. Con la nueva línea de equipos multifuncionales CX nuestro objetivo es garantizar que la pequeña y mediana empresa cuenten con herramientas EPSON que respondan a sus requerimientos laborales brindándoles velocidad, comodidad, calidad, ahorro de tiempo, dinero y espacio", comentó Mercedes Castagnino, gerente de mercadeo de Epson Venezuela.
Vea la nota completa con las características de cada equipo aquí.

Microsoft dicta taller sobre seguridad informática

En el marco de la semana de la Seguridad en Internet, Microsoft realizó el día de ayer un Taller de Seguridad para periodistas, cuyo tema Combatiendo el Malware en la Internet, fue abordado tanto por expertos en el área de seguridad informática del BBVA Banco Provincial como por Frank Tovar, gerente de iniciativa de seguridad región andina de Microsoft.
Vea el artículo completo.

Oracle reporta resultados

Oracle Corporation anunció recientemente los resultados del 3er trimestre del año fiscal de 2006. La compañía registró ganancias 3500 millones de dólares, lo que representa un aumento del 18% al comparar la cifra con las obtenidas en el mismo período del año anterior. El ingreso neto fue de $765 millones, un aumento del 42%. Los ingresos totales de software subieron un 20% a $2.800 millones, los ingresos por nuevas licencias de base de datos y middleware se incrementaron en un 5% y las ganancias por nuevas licencias de aplicaciones aumentaron se incrementaron en un 77%. Las ganancias por servicios fueron de $671 millones, un aumento del 9% respecto del mismo trimestre del año pasado.
"La región geográfica más fuerte de SAP es Europa," dijo el presidente de Oracle, Charles Phillips. "Por lo cual estamos particularmente complacidos que en Europa los ingresos por nuevas licencias de nuestras aplicaciones crecieran más del 100% año tras año. Nos llena de satisfacción hacer las cosas bien en la región de SAP."

miércoles, 22 de marzo de 2006

Acción de Microsoft baja despuésdel retraso de Vista para enero 2007

En lo que se considera un golpe a las expectativas de los fabricantes de computadores de una temporada navideña de grandes ventas de PCs con Windows Vista, Microsoft anunció el martes en la tarde, después del cierre de la bolsa, el retraso del esperado sistema operativo para enero de 2007, en su versión para consumidores. La versión empresarial de Vista estará lista este año en noviembre, dijo Microsoft. Las acciones cayeron 3% a $26.98 en las primeras horas de este miércoles.
Vista es la primera actualización importante de Windows desde el lanzamiento de Windows XP al final de 2001.
Dell no hizo comentarios, pero en una nota de Microsoft, HP indica que apoya la decisión de Microsoft de hacer de la calidad una prioridad. Windows Vista para consumidores fue pospuesto porque se requerían unas semanas más para reforzar la seguridad en el nuevo sistema operativo, dijo Microsoft.
La pregunta obvia que surge es que si las versiones empresariales de Vista ya han completado todos los chequeos de seguridad para salir en noviembre, ¿por qué no la versión para consumidores?.
Seguramente veremos ventas de PCs en navidad, catalogados como "Vista Ready", pero con Windows XP, a los que posteriormente se les haría el upgrade gratuito.
Vea los detalles sobre las versiones de Vista.

Epicor y TCP atacan mercado manufacturero local

Epicor presentó en la ciudad de Valencia a Technology Coast Partners como distribuidor autorizado en Venezuela de su solución para manufactura, Epicor Vantage.
El software Vantage es una suite integrada de ERP, diseñada específicamente para empresas de manufactura en industrias como la metalmecánica, de equipos industriales, automotriz, plásticos y electrónica. Vantage mejora la eficiencia operativa y competitividad en el mercado, puesto que atiende los requerimientos de las empresas, permitiéndoles manejar actividades como el mercadeo, las ventas, la administración de órdenes, contabilidad, el control financiero y manejo de eBusiness, entre otros. "Seleccionamos a TCP como nuestro socio en Venezuela y toda América Latina, por su amplio conocimiento del mercado de manufactura, dominio de la región y experiencia en implementaciones de software a gran escala, y mientras continuamos nuestros planes de expansión en el mercado Latinoamericano, estamos seguros que la alianza con TCP será una pieza clave para nuestro éxito", comentó Iván Rebolledo, Gerente Regional de Epicor para Sur América y El Caribe.

NVIDIA anuncia representante en Latinoamérica

NVIDIA Corporation, creador de tecnologías de procesadores gráficos programables, anunció la selección de WWRep como su nuevo representante de ventas para América Latina.
WWRep tendrá bajo su responsabilidad la promoción y comercialización de los productos de NVIDIA, así como brindar servicios de asesoría y soporte que impulsen las ventas.
"El objetivo de NVIDIA es expandir su negocio en América Latina por ser uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo*. Al incorporar a WWRep como nuestro representante, estamos en mejores condiciones de ofrecer una cobertura más amplia y personalizada que se revierte en rápido crecimiento de las ventas y un fuerte posicionamiento de la marca", declaró Steve Koch, Gerente General de NVIDIA para América Latina.

MapGuide de fuente abierta de Autodesk

Autodesk, Inc. presentó la nueva versión de MapGuide Open Source, un software gratuito de mapas web que permite a los usuarios desarrollar y distribuir rápidamente datos espaciales y de diseño a través de la web y está a disposición del público en el sitio http://mapguide.osgeo.org
MapGuide Open Source le permite a los desarrolladores crear y desplegar rápidamente valiosas aplicaciones espaciales. La nueva versión simplifica el proceso de instalación, puesto que ofrece la opción de instalar y configurar automáticamente el servidor Apache HTTP, el lenguaje de scripting PHP, Tomcat y el motor servlet de Apache, así mismo, funciona con las herramientas PHP, .NET y Java.
Autodesk, Inc. planea ofrecer una versión comercial llamada Autodesk MapGuide Enterprise 2007 a finales de este año, así como un concurso de aplicaciones de mapas web para desarrolladores que utilizan MapGuide Open Source, las reglas y premios están publicados en la página directionsmag.com.

martes, 21 de marzo de 2006

Nuevo VP senior de soluciones creativas en Adobe

Adobe Systems Incorporated anunció que Jhon Loiacono se desempeñará desde ahora como vicepresidente senior de soluciones creativas. En este puesto, Loiacono será el responsable del desarrollo, entrega y mercadotecnia de toda la cartera de software creativo de Adobe, incluyendo marcas representativas como Adobe Creative Suite, Macromedia Studio, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Adobe Premiere Pro, Macromedia Flash Professional y Macromedia Dreamweaver. Loiacono le reportará a Shantanu Narayen, presidente y director operativo de Adobe, según lo dicho en nota de prensa.
Antes de unirse a Adobe, Loiacono se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de software de Sun Microsystems, responsable de las tecnologías de software incluyendo el sistema operativo Solaris, Java, las suites Java Enterprise System, herramientas para desarrolladores de Java y Star Office. Antes de estar al frente de Sun Software fungió como vicepresidente senior del grupo de plataformas operativas de Sun, y previamente ocupó la posición de director de mercadotecnia de Sun. Loiacono se integró a Sun en 1987 y se gradúo en comunicaciones de la Universidad Estatal de Fresno.
Loiacono mantenía un blog en el site de Sun Microsystems. Aún podemos acceder a esta bitacora, cuya última entrada es del 28 de febrero de este año. Se titula "Aún no estoy muerto".

CA completa adquisición de Wily

CA anunció que completó la adquisición de Wily Technology, fabricante de soluciones de gestión de aplicaciones empresariales, en una transacción valorada en 375 millones de dólares en efectivo. CA tiene previsto poner a la venta los productos de Wily de forma independiente y como componentes integrados en sus portafolios de Enterprise System Management (ESM) y Business Service Optimization (BSO). Wily operará como una división dentro de la unidad de negocio ESM de CA.
Las soluciones de Wily aportan visibilidad a las transacciones de los clientes en tiempo real y hacen posible que los departamentos de TI gestionen correctamente el estado de salud y la disponibilidad de sus aplicaciones e infraestructuras empresariales críticas. Además, permiten a los responsables de TI detectar y diagnosticar la ralentización o fallos de las aplicaciones, y evaluar el impacto del rendimiento de éstas, según se destacó en nota de prensa.
"La adquisición de Wily Technology ayudará a nuestros clientes a unificar y simplificar en mayor medida sus cada vez más complejos entornos de TI", señala Al Nugent, vicepresidente senior y director general de la unidad de negocio de Gestión de Sistemas Empresariales (ESM) en CA.
Más información aquí.

lunes, 20 de marzo de 2006

El impulso local de SAP

SAP reportó recientemente sus resultados del año 2005 a nivel mundial y en la regíon andina donde registró un crecimiento de 30% en su cartera de clientes. La expansión se debe, en parte, al resultado obtenido por la filial venezolana, que se enfocó en lograr que las soluciones SAP estén a la disposición de todo tipo de industria, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.
SAP Andina dobló en porcentaje de ingresos con 27% comparado con el 13% obtenido a nivel mundial. SAP Venezuela excedió el 200% de sus metas de ingresos de software y superó los objetivos de todas las líneas de negocio. El nogocio de SAP en Latino América creció en total un 36%.

Troyano Zippo encripta data y pide rescate

Expertos del SophosLabs han advertido a los usuarios de un virus troyano que encripta la data del computador y pide 300 dólares de rescate. El virus llamado Zippo (Troj/Zippo-A), también conocido como CryZip busca archivos del usuario tales como documentos de Word u hojas de cálculo y las traslada a archivos .ZIP encriptados por contraseña, el autor del virus pide el rescate a través de un sistema de pagos online.
"En el pasado, el malware era principalmente diseñado por adolescentes que querían impresionar a sus amigos. Ahora la mayoría de los virus y troyanos son diseñados con la intención de ganar dinero. Los ataques se están volviendo más organzados y maliciosos y cada computador debe estar muy bien defendido", señaló Graham Cluley, consultor de tecnología senior para Sophos.
"Los expertos de Sophos han analizado el virus Zippo y han determinado que la clave que utiliza para encriptar la data es C:\Program Files\Microsoft Visual Studio\VC98," señaló Cluley. "De esta manera los usuarios no deberían tener problemas para recuperar su data sin tener que pagar recompensa por ella".
Vea aquí más detalles.

Nueva Directora Ejecutivade Venezuela Competitiva

Venezuela Competitiva, la organización que promueve la realización de estrategias, programas y proyectos para el incremento de la capacidad competitiva y de emprendimiento del país, nombró como nueva Directora Ejecutiva a Dunia de Barnola en sustitución de Alberto Mestas y luego de haber ocupado la Gerencia de Proyectos de la institución de 2001 a 2005.
Hugo Santana, presidente actual de la Junta Directiva de Venezuela Competitiva, considera que la incorporación de Dunia De Barnola otorgará mayor valor a la gestión operativa que para el año 2005 afianzó el rol de la institución como principal referencia en la documentación, promoción y difusión de experiencias exitosas en el ámbito de las organizaciones nacionales, como "Desde la junta directiva, consejo de administración y equipo técnico ofreceremos nuestro mayor respaldo y apoyo para el desarrollo de los programas "Éxito Venezolano", "Exportar para Ganar", "La Competitividad va contigo" y Cátedra Itinerante del Éxito Venezolano, entre otras, que son de indudable importancia para el cumplimiento de nuestra misión".

viernes, 17 de marzo de 2006

Nueva portátil Siragon

Siragon lanza al mercado su nueva computadora portátil Canaima NB 4010p, este equipo cuenta con un procesador Intel Pentium M 750 y la tarjeta Intel PRO/Wireless 2200BG, que permite una velocidad de transferencia de datos de hasta 54 megabits por segundo.
Posee una pantalla panorámica de 13 pulgadas y 16.7 millones de colores, tres puertos USB 2.0 , unidad óptica Súper Multi-DVD y un lector de memoria multimedia 4 en 1, 512 MB de memoria RAM y disco duro de 80 GB.
"La nueva Síragon Canaima NB 4010p sólo tiene 2 kilogramos de peso, con la batería de ion-litio incluida. Además, hemos hecho énfasis en que su perfil sea atractivo, digno de representar la imagen y presencia del ejecutivo de hoy", afirmó Harold Blanco, director de Investigación y Desarrollo de Síragon.

Sony retrasa PlayStation 3

Este miércoles Sony anunció que tendría que retrasar, en unos 6 meses, el lanzamiento de la esperada PlayStation 3 para poder dar más tiempo a la compañía a llegar a un acuerdo sobre un estándar para la prevención de la piratería de películas y otro contenido de la cónsola de videojuegos. Este retraso favorece a Microsoft, quien lanzó la Xbox 360 en noviembre del año pasado en los Estados Unidos y en diciembre en Japón.
Para compensar la ventaja dada a Microsoft, Sony planea realizar el lanzamiento en noviembre de este año. Un lanzamiento simultáneo en Japón, Europa y Estados Unidos.
La última cónsola de Sony, la cual saldrá al mercado seis años después de la PlayStation2, hace uso de conecciones inalámbricas de alta velocidad y reproduce discos Blu-Ray que prometen almacenar más de 5 veces la capacidad de un DVD.

jueves, 16 de marzo de 2006

Microsoft impulsa semanade la seguridad en Internet

Durante la semana del 21 al 25 de marzo, Microsoft realizará la Primera Semana de la Seguridad en Internet, una iniciativa dirigida a apoyar a personas, negocios y organizaciones de Venezuela a mantenerse protegidos frente a las constantes amenazas a la seguridad de los datos presentes en la Web.
Con el fin de brindar información, educación y asesoría para ayudar a usuarios, padres e hijos, empresas y profesionales de la tecnología de la información a conocer e implementar las prácticas recomendadas de seguridad para minimizar las amenazas de seguridad a las que se ven expuestos durante el uso de la tecnología, Microsoft anunció en rueda de prensa la Primera Semana de la Seguridad en Internet en Venezuela.
Vea más detalles sobre el anuncio de Microsoft

Sun crea división para OEMs

Sun Microsystems anunció recientemente la creación de una nueva división de negocio para cubrir las necesidades de los Fabricantes de Equipos Originales (OEMs), los que comercializan e integran productos Sun bajo su propia marca. Esta nueva división busca ofrecer un mayor soporte a los clientes OEM de Sun, proporcionándoles recursos dedicados de ventas, soporte y servicios en torno a los actuales productos de la compañía. Asimismo, la unidad de negocio se encargará de suministrar a este tipo de clientes soluciones nuevas y adaptadas a las particularidades de su mercado, según se destaca en despacho de prensa de la compañía.
Sun designó un nuevo vicepresidente senior, Joe Heel, quien se encargará de supervisar y gestionar la división de negocio OEM. Heel reportará directamente a Jonathan Schwartz. De acuerdo con Heel, "Sun está creando esta unidad de negocio teniendo en cuenta a los clientes a los que sirve y no a los productos en sí". Inicialmente, Sun se centrará en ciertas categorías de OEMs: proveedores de equipamiento de red, fabricantes de plataformas informáticas y partners de los sectores de la salud y de las soluciones de imagen.

Software AG lanza suite de integración SOA

Software AG, anunció esta semana en Caracas la disponibilidad para el segundo semestre de su suite de integración Crossvision, una propuesta que califica como dirigida a la sincronización de los negocios con las Tecnologías de la Información."Crossvision es una suite SOA (arquitectura centrada en servicios) que permite a las organizaciones, de forma rápida y a bajo costo, la reutilización de sus activos ya existentes y la creación de nuevos procesos de negocio. Software AG ha invertido, en los últimos 6 años, 100 millones de euros en I+D para desarrollar esta suite", afirmó Andrés Zancani, gerente general de Software AG para Venezuela y el Caribe.
Esta suite cubre las áreas de gestión y control SOA, las aplicaciones compuestas --Crossvision soporta tecnologías AJAX avanzadas-- la integración y modernización de sistemas legacy o heredados, así como la integración de SOA y Business Process Management (BPM), explicó Zancani.
Vea nota completa.

HP diversifica el Outsourcing





Leonardo Mendoza

En un seminario dirigido a periodistas latinoamericanos, HP presentó la semana pasada en Cupertino una actualización de la información sobre sus divisiones de servidores, storage y servicios. Iniciamos aquí la cobertura de este evento con el área de servicios.
A un año de la salida de la glamorosa Carly Fiorina de la gerencia mundial de HP, las medidas de austeridad de Mark Hurd, quien la sucedió en el cargo, junto con una buena dosis de la ejecución que parecía eludir a Fiorina, han resultado en un panorama atractivo para esta compañía, que incluso ha logrado rentabilidad en la división de sistemas personales, un mercado donde la implacable competencia de Dell y los márgenes decrecientes obligaron a IBM a vender su línea de PCs a Lenovo.
HP está apostando por la denominada tercera generación del outsourcing, un enfoque que integra múltiples proveedores y múltiples contratos en vez del esquema de un solo proveedor para todos los servicios de outsourcing que requiere una empresa, dice Leonardo Mendoza, gerente de servicios para cuentas claves de América Latina y El Caribe.
Vea la nota completa aquí.

Citrix lanza Acces Essentials

Citrix Systems, proveedor de soluciones de infraestructura de acceso, anunció la semana pasada en el CeBIT 2006 una nueva versión de su producto de acceso remoto seguro para empresas pequeñas a medianas (PyMEs), Citrix Access Essentials 1.5. La versión crea nuevas posibilidades para que organizaciones desde 5 a 75 usuarios interactúen con sus aplicaciones centrales de facturación, programación, administración de relaciones con clientes y de línea de negocios similares cuando estén en casa, en una oficina remota, en un hotel o viajando con una PC móvil, según se destacó en una nota de prensa.
"La versión más reciente de Citrix Access Essentials es un gran ejemplo de la forma en que Citrix trabaja de cerca con Microsoft para traer los beneficios de nuestras tecnologías de servidor más recientes a clientes de PyMEs en una solución en paquete", señaló Steven VanRoekel, director senior del Grupo de Soluciones para Windows Server de Microsoft.
Vea más detalles aquí. (Inglés)

miércoles, 15 de marzo de 2006

UPEL y Microsoft entrenan a 2400 docentes

En el marco del programa Alianza por la Educación, Microsoft Venezuela y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) firman acuerdo de cooperación con el objetivo de capacitar a 2400 maestros en el desarrollo de aplicaciones educativas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Este programa está dirigido a educadores en ejercicio en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional, y será desarrollado tanto en Caracas como en el interior del país. El convenio comprende además, la donación de un laboratorio en las instalaciones de la institución destinado a la generación de contenidos pedagógicos.
En Venezuela, desde el 2004, los proyectos desarrollados bajo este programa han permitido la formación de 1 mil 200 maestros y 37 mil 600 estudiantes siendo la meta entrenar a 60 mil maestros y directores de escuelas, impactando así a más de 2 millones y medio de alumnos para el 2009, según se destacó en una nota de prensa
Gonzalo Fernández Tinoco, Gerente General de Microsoft Venezuela señaló, "a través de este convenio Microsoft contribuye con la actualización y modernización de cientos de maestros en el uso de las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación. Este será un proyecto que nos permitirá continuar sumando éxitos a nuestro objetivo de promover la inclusión digital".

Leonovo lanza línea 3000 de PCs

Dos semanas después del lanzamiento mundial, Lenovo Group anunció este martes la llegada al mercado venezolano de su primera línea de computadores marca Lenovo, después de la adquisición de la antigua división de computación personal de IBM. Los nuevos equipos, que comprenden modelos de escritorio y portátiles, pertenecen a la familia 3000, dirigida a los usuarios del nivel de entrada e intermedio.
"La nueva familia 3000 fue diseñada para las empresas pequeñas que buscan computadoras confiables, que requieran el mínimo de mantenimiento y a un precio accesible", expresó Alberto Paiva, Gerente General de Lenovo en Venezuela.
Vea la nota completa aquí.

martes, 14 de marzo de 2006

Samsung lanza nuevos celulares para el segmento medio

Samsung y Digitel TIM presentaron hoy martes los nuevos modelos X660 y X150L para el mercado venezolano. Ambos equipos son del tipo folder o clamshell y están dirigidos al segmento medio.
El X660 es un teléfono tri-banda que cuenta con una pantalla de 65.000 colores, cámara digital con resolución VGA y zoom digital de 2X con funciones de timer shot y multishot. Adicionalmente, el X660 graba en formato H.263, hasta 100KB de video con calidad QCIF (176 X 144 pixels). El X660 soporta archivos MP3 y AAC. En cuanto a la conectividad este dispositivo cuenta con puerto infrarojo y conexión USB para la sincronización con el PC mediante la plataforma PCLINK de Samsung.
Por su parte, el X150L es un modelo con más de 65.000 colores en una pantalla de 128 x 128 pixels, y memoria para más de 1000 contactos.
Fabricio Jiménez, Gerente de Producto para la división Samsung Mobile, señaló: "Estos nuevos modelos que Samsung trae al mercado venezolano responden a la necesidad de ampliar nuestro portafolio de teléfonos celulares para así satisfacer las necesidades de todos los segmentos. Los modelos X660 y X150L están dirigidos a un segmento medio, y destacan por su funcionalidad y diseños atractivos, a la vez que mantiene los más altos estándares de tecnología Samsung."

Los Simpsons se transformanen personajes de carne y hueso

Un vídeo que recrea la introducción de la serie Los Simpsons con actores reales hace furor en Internet. En realidad, se trata de una campaña publicitaria de la compañía británica de comunicaciones por satélite BSkyB. El vídeo, elaborado por Sky y su agencia Devilfish, fue creado, en principio, como un anuncio para la red Sky One, que transmite los episodios de Los Simpsons en el Reino Unido. La compañía, después de lanzar el comercial, decidió ponerlo en circulación a trávés de internet para averiguar cómo funciona la comunicación boca a boca en la red. El resultado de este experimento: millones de personas de todo el mundo han visto el vídeo en portales online como YouTube y Google Vídeo.
La versión en carne y hueso es casi perfecta. Sin embargo, los puristas de siempre ya han empezado a armar un catálogo de gazapos del video. El más comentados es que, en la escena en que Marge Simpson conduce su automóvil, el volante está en el lado equivocado. Bueno, es un video británico después de todo.

lunes, 13 de marzo de 2006

Walkman Bean de Sony en Venezuela

Sony de Venezuela anunció la disponibilidad en el país del Walkman Bean. reproductor de audio que pertenece a la familia de los Network Walkman, El dispositivo presenta un diseño ergonómico que permite fácil manejo con un mano. Adicionalmente, Walkman Bean incluye un sintonizador de radio FM. El aparato cuenta con un formato de compresión de audio Atrac3, exclusivo de Sony y reproduce los formatos MP3 y WAV. Incluye también una pantalla de electroluminiscencia orgánica de una línea y un conector USB integrado.
La batería interna recargable de ion-litio del Walkman Bean es capaz de reproducir hasta 50 horas de música continua. Además, cuenta con un sistema de carga ultra rápida que tan solo en tres minutos, vía USB en la computadora, permite hasta tres horas de reproducción.
El nuevo Walkman Bean está disponible en colores negro, blanco, azul y rosado, en sus versiones NW-E305 (512 Mb) y NW-E307 (1GB) por Bs. 399.000 y Bs. 499.000, respectivamente. El producto se encuentra en Venezuela en las tiendas Sony Center en Caracas, Valencia y Maracaibo y en los distribuidores autorizados Sony a nivel nacional, según se destaco en nota de prensa.

$350 millones invertirá Movilnet en 2006

El aumento en el número de suscriptores durante el 2005 para Movilnet, los cuales superaron la cifra de los dos millones, colocando a la filial de Cantv a un paso del liderazgo móvil en Venezuela con 5,2 millones de suscriptores, es una de las armas que la empresa continuará impulsando este año y para ello, destinará unos 260 millones de dólares en inversiones durante el primer semestre.
Para el 2006, Movilnet estima ampliar el número de suscriptores por lo menos en un 20% para superar la barrera de los seis millones, además de ello, la compañía estima inversiones totales de unos 350 millones de dólares, un 15% más que lo desembolsado en 2005.
Vea la nota completa aquí.

Argentina adquirirá un millónde computadoras portátiles

El país sureño se convierte en uno de los primeros en adoptar la propuesta de "Un laptop para cada niño", impulsada por Nicholas Negroponte. Los otros países que participan en el programa piloto que debutará en 2007 son Brasil, Nigeria y Egipto, China, India y Tailandia.
Cinco meses después de haber estado en Argentina para difundir su proyecto de Una Computadora para cada niño (One Laptop per Child), Nicholas Negroponte volvió a Buenos Aires para firmar un convenio con el Ministerio de Educación de ese país que permitirá entregar un laptop a un millón de niños argentinos, comenzando en 2007, dice este artículo del diario La Nación.
La noticia se dio a conocer la semana pasada, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en la que también participaron Alejandro Piscitelli, director de Educ.ar, David Cavallo, del MIT, y el ministro Daniel Filmus.
Vea fotos de los diferentes modelos de la laptop.
Avanza el proyecto Una computadora por chico. Educ.ar.
Conociendo el proyecto del MIT ?Una computadora portátil por alumno?. Educ.ar.

viernes, 10 de marzo de 2006

Google compra Writely,el procesador de palabras web




Los rumores sobre un ataque frontal de Google a Microsoft en el terreno del software de productividad ("¡Con mi Office no te metas!!", diría Bill Gates a Larry Page y Sergey Brin, los fundadores del arrasador Google) ya pasaron de simples especulaciones a hechos concretos con la compra de Upstartle, una de las compañías pioneras en el desarrollo de procesadores de palabras basados en la web, y autores de la herramienta web Writely. Este procesador de palabras, aunque modesto comparado con Microsoft Word, es un software típico de la Web 2.0, lo cual significa que los usuarios dispondrán de un procesador de palabras sin necesidad de instalar ningún software, disfrutarán de actualizaciones constantes sin mover un dedo y conservarán sus documentos en los servidores de Google.
Vea la nota completa aquí.

Ya disponible Oracle Database XE

Oracle anunció el día de ayer la disponibilidad general de Oracle Database 10g Express Edition en una edición inicial y gratuita que permite desarrollar e implementar aplicaciones en cualquier plataforma basada en la web.
Oracle Database XE es compatible con toda la familia de productos de Oracle Database y está disponible para descarga, utilización y distribución sin costo alguno.
"Oracle Database XE ofrece una base de datos con toda la funcionalidad de nivel empresarial que la comunidad de desarrolladores espera de Oracle. Estamos muy conformes con el interés y la adopción de esta nueva base de datos", dijo Thomas Kyte, Vicepresidente de Oracle.

Google pagará 90 millones de dólares a demandantes

El conocido buscador Google, llegó a un acuerdo extrajudicial para poner fin a las demandas realizadas por algunos comercios en febrero de 2005 debido a fraude en el sistema de "pay per click" o pago por visita.

Nicole Wong abogada de la compañía anunció que Google pagará un máximo de 90 millones de dólares para resolver la demanda, según la cual cobró a miles de anunciantes por derivaciones falsas de ventas generadas a través del conocido "fraude del click", esto sucede cuando algunas personas cliquean reiteradamente en determinados links publicitarios aunque no tengan la intención de hacer una compra, en ese caso, los anunciantes pagan por nada.

Cabe destacar que 97% de los ingresos de Google dependen de los links publicitarios que generan comisiones cada vez que un usuario los cliquea

La propuesta de acuerdo, anunciada por Google sería válida para todos los que colocaron avisos en el buscador en los últimos cuatro años. Cualquier página de la red que demuestre que le cobraron de más a partir de 2002 se hará acreedora a avisos a distribuir por el conocido buscador.

La propuesta aún debe ser ratificada por el tribunal.

jueves, 9 de marzo de 2006

Origami revelado

Finalmente, Microsoft reveló este jueves en el CeBIT de Hannover los detalles del computador personal "ultra-móvil" o UMPC, después de dos semanas de una campaña de intriga en el sitio www.origamiproject.com.
Este martes, reportando desde el Intel Developer Forum, en San Francisco, EnBytes.com comentó sobre el UMPC mostrado por Intel, incluyendo una fotografía del mismo, aunque Intel se limitó a dar una descripción general del dispositivo (Ver nota sobre el UMPC en el IDF, aquí).
Vea detalles sobre el UMPC lanzado por Microsoft.

Zurdos contentos

En el marco de uno de los más grandes eventos de tecnología, el CeBIT, Logitech anunció el lanzamiento de un mouse especialmente diseñado para zurdos. El MX610 Left-Hand Laser Cordless Mouse ofrece las mismas utilidades de los mouse más avanzados para diestros. Exactamente igual que el Logitech MX610 Laser Cordless Mouse, este nuevo ratón versátil tiene 10 botones, incluyendo botones de correo electrónico y mensajería instantánea que se ilumina cuando llegan nuevos mensajes a Microsoft Outlook, Windows Messenger, MSN Messenger y Yahoo! Instant Messenger. Con rango inalámbrico de hasta 30 pies. El ratón también incluye botones para subir, bajar o cancelar el volumen para controlar la música de la PC. La rueda de navegación Tilt Wheel Plus Zoom le permite al usuario avanzar hacia la izquierda, la derecha, arriba, abajo, ampliar y reducir imágenes, páginas Web y abrir documentos sin esfuerzo, según se destaca en una nota de prensa.
El Logitech MX610 Left-Hand Laser Cordless Mouse estará disponible mundialmente a finales de marzo. Su precio sugerido al público en los Estados Unidos es de 60 dólares.

Dudas hispánicas

¿No está seguro del uso correcto de los puntos suspensivos? ¿Siempre se confunde con las excepciones a las reglas de acentuación? ¿El gentilicio correcto de la cantante Cesárea Evora es el de caboverdiana? La Real Academia Española de la lengua se anotó un éxito con el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), disponible desde este martes en la web (www.rae.es), con numerosos artículos sobre los temas más controvertidos de nuestro idioma, un completo glosario, y cinco apéndices. Tres meses después de su edición impresa, el DPD recibió en su primer día en Internet unas 10.000 consultas. Por cierto, descubrimos que el dequeísmo empuja al queísmo y nos "desayunamos" con los artículos sobre el laísmo y el leísmo.

miércoles, 8 de marzo de 2006

Cisco adquiere Sypixx

Cisco Systems anunció ayer que realizará la adquisición de la compañía de vigilancia por video Sypixx Networks, por 51 millones de dólares en efectivo. Cisco también anunció que espera terminar esta negociación durante el tercer trimestre del año fiscal.
La compañía fabrica tecnología que permite a las empresas conectar viejos sistemas de videos de seguridad a redes basadas en Internet sin tener que remplazarlos, anunció un ejecutivo de Cisco.
"Cisco busca llegar a negocios como aereopuertos, casinos, hoteles y bancos", señaló Marthin De Beer, vicepresidente del grupo de tecnologías emergentes de Cisco.

Solaris 10 llega a 4 millones de licencias

Sun Microsystems anunció que el sistema operativo Solaris 10 sobrepasó las 4 millones de licencias registradas a un año de su lanzamiento. Entre las compañías que han registrado licencias de este sistema operativo gratuito y de código abierto figuran 10 de las 11 mayores firmas de comercio minorista, siete de las ocho principales empresas de servicios financieros y las cinco primeras compañías de fabricación y Tecnologías de la Información en todo el mundo, según se destaca en una nota de prensa de la compañía.
Los clientes que han apostado por Solaris 10 afirman haber experimentado importantes mejoras de rendimiento en sus aplicaciones. Solaris 10 incluye características avanzadas que no están disponibles en otras plataformas del mercado, tales como Dynamic Tracing, Predictive Self Healing y Solaris Containers.
"2005 fue un gran año para Solaris. Desde el lanzamiento de Solaris 10, Sun ha liberado su código y ha puesto este sistema operativo a disposición de los clientes gratuitamente y con soporte para más de 500 sistemas x86, incluidos los de HP e IBM. De los cuatro millones de licencias distribuidas hasta la fecha, dos tercios han sido descargadas para sistemas basados en x86.", señaló Maximiliano Hernández, director general de Sun Microsystems para el norte de Latinoamérica.

martes, 7 de marzo de 2006

Intel no anuncia un UMPC específicopero muestra dos prototipos

En la esperada conferencia sobre movilidad, Sean Maloney, el vicepresidente y gerente general del Intel Communications Group, describió este martes la nueva categoria de computadores personales ultra móviles (UMPC), aunque no realizó el anuncio de un dispositivo específico de esa categoría. Le corresponde entonces a Microsoft mostrar los detalles del UMPC Origami, este jueves en la feria Cebit de Hanover.
El Ultra Mobile PC (UMPC) pertenece a una categoría que ofrece a los consumidores dispositivos de dimensiones reducidas con capacidades de un full-PC, dijo Maloney. También proveen acceso sin trabas a Internet, conectividad permanente y la capacidad de reconocer y adaptarse a su entorno.
Ver nota completa.

Samsung prepara teléfono móvil con disco duro de 8GB

Samsung Electronics planea el lanzamiento de un teléfono celular basado en Windows Mobile y que integra disco duro de 8 GB. El producto estará disponible en Europa en la segunda mitad de este año, según se destaca en una nota de prensa de la empresa.
El teléfono lleva el nombre de SGH-i310, es un handset tipo candybar e incluye reproductor de música, amplificador y enlace estéreo Bluetooth. El reproductor soporta los formatos MP3, AAC, AAC+, WMA, WAV y Ogg, e incorpora asimismo cámara digital de 2 megapíxeles, impresión por medio de Bluetooth y conector para la descarga de vídeo. El teléfono es compatible con GSM, GPRS y EDGE y corre el sistema operativo Windows Mobile 5.0 para Smartphone.
El teléfono puede salir al mercado coreano en los próximos meses y se espera que el modelo esté disponible en Europa a mediados de año.

Avaya y Microsoft integrancapacidades de comunicación

Avaya y Microsoft anunciaron hoy su intención de desarrollar una interoperabilidad basada en el protocolo de comunicaciones SIP y en normas abiertas de la industria, entre las Aplicaciones de Comunicaciones MultiVantage de Avaya y el Microsoft Office Communicator, el software cliente unificado para el servidor Microsoft Office Live Communications Server 2005, de Microsoft. La iniciativa conjunta planea ofrecer una solución de comunicaciones unificada que permita a las personas, los equipos de trabajo y a las organizaciones, comunicarse de manera simple y efectiva, al tiempo que se integra de manera transparente con las aplicaciones de comunicaciones de Avaya y Microsoft, dice un comunicado de prensa conjunto.
"Avaya y Microsoft comparten una visión de comunicaciones y colaboración unificadas que estén basadas en normas abiertas de la industria, que permitirán a los negocios comunicarse con efectividad, y que puedan integrarse de forma transparente a través de aplicaciones y procesos", dijo el presidente de soluciones de comunicaciones globales de Avaya, Mike Thurk.
Vea la nota de prensa de Avaya y Microsoft.

Aplicaciones BREW crecen en LA

QUALCOMM anunció que se ha registrado un crecimiento signigicativo en las aplicaciones BREW utilizadas por operadoras CDMA en Latinoamérica. Iusacell de México, Movilnet de Venezuela y VIVO de Brasil han alcanzado todas, desde su lanzamiento, hitos significativos en el total acumulativo de sus descargas de aplicaciones, dice un comunicado de la empresa. Estos logros demuestran el impacto que la solución BREW de QUALCOMM tiene en el mercado de datos inalámbricos de América Latina y del resto del globo, según la nota de prensa.
"La operadora venezolana Movilnet lanzó servicios de tercera generación accionados por BREW en el 2004. Ello ha permitido a los abonados inalámbricos de la empresa explorar y descargar en sus dispositivos inalámbricos diversas aplicaciones, entre ellas RingTone JukeBox, Urban GT, de Gameloft. Desde su lanzamiento, los abonados a Movilnet han descargado más de 1,5 millones de aplicaciones BREW".
"Nos entusiasma ver la pujante popularidad de BREW entre estas operadoras latinoamericanas. Ello es indicativo del éxito experimentado por las operadoras de todo el mundo con los servicios inalámbricos avanzados, basados en la solución BREW", declaró Bob Briggs, vicepresidente de Relaciones Comerciales y Mercadeo en QUALCOMM Internet Services.
Vea la nota de prensa de Qualcomm.

lunes, 6 de marzo de 2006

Oracle apuestaa la eficiencia operacional

Oracle comenzó una campaña educativa en torno al concepto de la empresa con máxima eficiencia operacional o Lean Enterprise, que apunta a la eliminación de los procesos que no agregan valor, simplificar la operación, controlar eficazmente la cadena de suministro y acelerar la producción. "Lean es un camino a seguir. Esta estrategia permite que las empresas mejoren sistemáticamente su nivel de competitividad, haciendo énfasis en tres aspectos: la simplicidad, la satisfacción del cliente y el crecimiento", explica Adrian Briceño, director de la vertical de manufactura de Oracle América Latina.
El enfoque de Lean Enterprise, dice Briceño, que se basa en el modelo de producción que creó en la década del 50 la automotriz japonesa Toyota, hoy se utiliza en todas las áreas de cualquier industria y es la matriz organizacional y productiva del 36% de las empresas de los Estados Unidos y el 70% de las británicas.

Cantv y los rumores de takeover

Un cable de Reuters que reportaba la semana pasada el alza de las acciones de Cantv ante un posible takeover por parte de Telmex desencadenó nuevamente un aluvión de rumores sobre la entrada del magnate mexicano Carlos Slim a competir seriamente en el mercado venezolano de las telecomunicaciones. El origen del despacho es una nota publicada por el diario mexicano Reforma, en la columna de Darío Celis "Tiempo de Negocios" (reproducida aquí, por el diario Frontera) en la que el precio de Cantv se sitúa por encima de los 3 millardos de dólares.
Curiosamente, la publicación colombiana portafolio dice hoy lo siguiente: "A pocas horas de cerrarse el plazo para la compra de los términos para hacer ofertas por Telecom, no aparece por ninguna parte el empresario mexicano Carlos Slim, quien estuvo a punto de quedarse con la compañía. Lo que nadie se atreve a asegurar es si Slim decidió no participar en la puja o lo hará a través de la venezolana Cantv, pues todo indica que se está quedando con su control y la venezolana si va a participar en el proceso."
Es un poco exagerado eso de ".. se está quedando con su control...", pero si tendría sentido para Slim retirarse de la puja por Telecom si hay serias intenciones de adquisición de Cantv.

El Ultra Mobile PC¿Primero en el IDF que en el Cebit?

Campaña de intriga de Intel sobre su versión del UMPC, que será lanzados dos días nates del proyecto Origami de Microsoft.Además de la campaña de intriga que hace dos semanas mantiene Microsoft en el sitio del proyecto Origami, un mini Tablet PC que corre una versión full de Windows, Intel ha lanzado sin mucha alharaca su propia campaña de intriga sobre el PC ultra móvil, o Ultra Mobile PC (UMPC). En ese sitio, registrado a través de un proxy para no revelar el nombre de la compañia, se ofrece una breve animación sobre el UMPC que será desvelado el martes 7 de marzo en el IDF, la versión primaveral del foro para desarrolladores de Intel, dos días antes de que Microsoft anuncie su versión del UMPC en el Cebit de Hanover.
Vea la nota completa.
Noticias relacionadas: Desdoblando el Origami. En Bytes.

AT&T adquiere a BellSouth

La operadora de telecomunicaciones AT&T ha anunciado la compra de su rival BellSouth por 67 millardos de dólares. Esta compra, dice un cable de Reuters, extenderá el alcance de AT&T, considerada como la compañía de telecomunicaciones más grande de Estados Unidos. BellSouth, por su parte, es el mayor proveedor de telefonía en nueve estados del Sur.
Tras la compra, la compañía resultante tendrá 70 millones de clientes de líneas de telefonía fija y 10 millones de suscriptres de Internet de banda ancha. La fusión afectará a las operaciones de Cingular Wireless, compañía que poseen conjuntamente AT&T y BellSouth.
La transacción, que se anuncia cinco meses después de que SBC comprara a AT&T y adoptara su nombre, sigue la tendencia de consolidación de la industria de las telecomunicaciones. Se espera que la fusión, pendiente de la aprobación de los accionistas de ambas compañías, además de las autoridades, esté terminada en doce meses.

Blackberry a salvo de demandas¿y de la competencia?

El anuncio del acuerdo legal entre RIM, fabricante del Blackberry, y NTP, empresa que posee varias patentes relacionadas con el servicio de "push e-mail" que hizo famoso al dispositivo, pone a salvo a los 3 millones de usuarios de una brusca suspensión, pero ahora RIM debe preocuparse más de la competencia. Tanto del lado de Palm, con la exitosa línea Treo, como del lado de los celulares/PDA con Windows Mobile, el Blackberry es objeto de una creciente presión competitiva.
Entre otros factores, el hecho de que las redes GPRS/EDGE y 1X EV DO se usan para acelerar los servicios de e-mail corporativo, facilita a los operadores poner en marcha el esquema de "push e-mail" que Microsoft anunció en febrero pasado y que ha sido endosado por varios fabricantes de smartphones.
Research in Motion (RIM) anunció la semana pasada el pago de 612,5 millones de dólares a NTP como parte de un acuerdo extra-judicial.

domingo, 5 de marzo de 2006

Nombrada Aura Quinterodirectora de Unisys Venezuela

Unisys anunció el nombramiento de Aura Quintero como directora general en Venezuela, tras la renuncia de Alberto Abouganem a ese cargo. El anuncio fue hecho por Yolanda Auza, presidente de Unisys para la región andina. "La salida de Alberto Abouganem es una gran pérdida para Unisys porque el aporte de Alberto a la organización fue muy valioso", dijo Auza en una comunicación dirigida a los medios.
Aura Quintero --en la foto-- tiene una exitosa trayectoria en el campo de TI en Venezuela, incluyendo la vicepresidencia de tecnología en el Banco de Venezuela, la vicepresidencia de outsourcing de Cantv y la dirección comercial de Atento, empresa española dedicada a la gestión de centros de contacto. Después de tres años en Unisys Venezuela, Quintero se desempeñaba como directora de outsourcing de la subsidiaria.
Noticias relacionadas: El software por subscripción es la solución para las Pymes. Entrevista realizada a Alberto Abouganem.

viernes, 3 de marzo de 2006

Desdoblando el Origami

Como en el milenario arte japonés del plegado de papel, Microsoft quiere darle otro aspecto al PC portátil. La empresa que vende más software en el mundo no se caracteriza por diseñar computadores, pero además de sus incursiones en el mundo de los juegos de video con el Xbox, en sus laboratorios hay varios prototipos que exploran diferentes conceptos del computador personal.
Microsoft mostrará la semana que viene, en la feria alemana Cebit, la mayor en el área de TI, un computador ultra-portátil, que lleva el nombre código Origami. Bill Mitchell, vicepresidente de Microsoft y encargado de la división de plataformas móviles de Microsoft, lanzó a principio de febrero el primer indicio sobre el Origami: un PC "wereable" o que se lleva puesto, conectado a través de las redes 3G, no mayor de 10 pulgadas, y acepta comandos a través de una plumilla especial.
Vea más detalles aquí.

La fiesta celular

Un saludable mercado de telefonía móvil recibió en 2005 el impulso de más de 4 millones de líneas adicionales para llegar a 12,5 millones de abonados, lo que representa casi un incremento de 50% respecto a finales de 2004, el crecimiento más alto desde el proceso de apertura.
Esto quiere decir que 47 de cada 100 venezolanos posee un teléfono móvil y en conjunto los abonados celulares generan un tráfico de casi 14 millardos de minutos anuales, un uso promedio de cuatro minutos diarios por abonado.
Ver nota completa aquí.

jueves, 2 de marzo de 2006

La agenda TI

La semana que viene, además de la multitud de anuncios que oiremos del Cebit, en Hanover, es una de las semanas estelares de Intel, quien celebra en San Francisco su foro semestral para desarrolladores, el Intel Developer Forum. Además de las novedades en la línea de procesadores multi-core, Intel se reserva para este evento importantes anuncios en el área de plataformas para el entretenimiento y para el entorno corporativo. Hewlett-Packard, quien ha sido uno de los co-creadores, junto con Intel, del procesador Itanium, tiene también la semana que viene un anuncio de servidores Integrity en su sede de Cupertino. Como el lanzamiento del procesador Itanium doble-nucleo (nombre código Montecito) fue pospuesto a finales del año pasado, posiblemente sea esta la ocasión para lanzar una línea de servidores basada en ese chip, que promete más rendimiento y menos consumo para la computación empresarial. Finalmente, Microsoft estará mostrando en Fort Lauderdale - Florida, un vistazo adelantado de Vista, la nueva versión de Windows que veremos probablemente en septiembre u octubre.

Sony Ericsson amplia portafolio

Sony Ericsson anunció el nuevo teléfono con cámara digital de 3 megapixeles, el primero de estas características en Estados Unidos, a su vez Sony Ericsson anunció dos nuevos modelos del ya conocido Walkman Phone.
El Sony Ericsson K790 es un teléfono con cámara digital, que comparte la marca Cybershot de Sony. La resolución de esta cámara es de 3.2 megapixeles, contiene autoenfoque, un flash del tipo xenon que supera el brillo de los flash utilizados en teléfonos con cámara, estabilizador digital y conectividad Bluetooth para imprimir directamente las fotos, según asegura la compañía en nota de prensa. El K790 vendrá además con un Web browser completo y links al Blogger de Google. Se puede sincronizar el teléfono con una PCs mediante un cable USB 2.0. Se espera que este dispositivo se encuentre disponible en Estados Unidos a mediados de año y por un precio de entre 300 y 499 dólares.
Sony Ericsson agrega además a su portafolio 2 nuevos modelos del conocido Walkman Phone. El accesible W300 cuenta con una tarjeta Memory Stick Micro de 256MB, conectividad Bluetooth, radio FM y es un teléfono EDGE de cuatro bandas. En otra categoría está el W950, tope de gama de Sony Ericsson. Este teléfono, que no se venderá en Estados Unidos, tiene una memoria Flash interna de 4GB, pantalla sensible al toque y sistema operativo Symbian smartphone OS.

miércoles, 1 de marzo de 2006

Nokia aumenta producción

Nokia anunció recientemente la inauguración de una planta en Reynosa, Mexico; con la finalidad de aumentar la producción de teléfonos móviles. Con una inversión superior a los 50 millones de dólares, esta expansión proporciona mayor capacidad y flexibilidad, para satisfacer las necesidades de los clientes de Nokia en México, Latinoamérica y Norteamérica. Esta ampliación se localiza cerca de las instalaciones actuales de la fábrica de Nokia en Reynosa, según se destaca en una nota de prensa de la compañía.
"Las instalaciones de la planta de producción en Reynosa son una parte integral de nuestro sistema de fabricación global", dijo Philip de la Vega, Director General de Nokia México. "La expansión de nuestra planta refleja el compromiso que tenemos con México. Dentro de la fábrica damos empleo aproximadamente a 1800 personas", afirmó Jeff Marquis, Director General de Nokia Planta Reynosa.
Actualmente Nokia tiene nueve fábricas de teléfonos móviles alrededor del mundo y durante marzo será inaugurada la décima planta en Chennai, India.

Nueva Mac Mini con procesador Intel

Apple lanzó ayer su nueva Mac Mini con procesadores Intel, la compañía afirma que este equipo es hasta 5 veces más rápido que su versión anterior. El CEO de Apple, Steve Jobs, señaló que el Mac Mini con el Intel Core es tres veces más rápido que el G4 Mac Mini. La versión Core Duo con dos procesadores, es cinco veces más rápido que el G4 Mac Mini, según se destaca en una nota de prensa.
Las dos nuevas versiones del Mac Mini están disponibles en los Estados Unidos por el precio de 599 y 799 dólares para las dos diferentes versiones.
Adicionalmente, Apple lanzó un sistema de sonido para el iPod, llamado Ipod Hi-Fi, disponible por 349 dólares y compatible con cualquier iPod de última generación. Aquellos iPods que no puedan conectarse a estas cornetas pueden hacerlo mediante un cable especial vendido por separado.