miércoles, 31 de agosto de 2005

Microsoft adquiere Teleo

Microsoft ha anunciado la adquisición de la compañía Teleo, proveedor de servicios y software de voz sobre IP (VoIP), con lo que espera combinar su tecnología con MSN. La corporación entra así en la batalla por el mercado de la voz por Internet.
Teleo es una empresa privada creada para ofrecer un servicio también denominado Teleo, diseñado para permitir el uso del computador para mantener conversaciones con otros PC o con teléfonos fijos, funcionalidad que no posee el MSN Messenger.
El movimiento de Microsoft es similar al de Yahoo!, que compró comienzos del verano un compañía de telefonía en Internet, llamada Dialpad, con la capacidad de ofrecer llamadas telefónicas similares a las de Teleo.
Teleo, Google y Skype usan un software de proceso de voz de una compañía noruega llamada Global IP Sound, informa Reuters.
Vea más información aquí.

El Motorola/iPod inminente

Las declaraciones de un analista con acceso a información interna de Apple y la autorización del organismo regulador FCC para un teléfono celular con iTunes, hacen presumir que el evento al cual está invitando Apple para el próximo miércoles en San Francisco, California, tendrá como foco principal el primer celular con el servicio iTunes y con funcionalidades integradas del iPod. El anuncio, según el analista de Ovum, Roger Entner, lo hará Apple en conjunto con Motorola y Cingular. Se presume que los usuarios del nuevo celular de Motorola y Apple, podrán bajar directamente las canciones al teléfono.
Engadget dio una vista anticipada del Motorola E790 en julio.
Vea los documentos suministrados a la FCC por Motorola.

Siebel y Novell extienden alianza

Siebel y Novell anunciaron la extensión de su alianza para ofrecer compatibilidad a las aplicaciones corporativas de Siebel que se ejecutan sobre SUSE Linux Enterprise Server 9 de Novell. "Esta ampliación de nuestra propuesta de valor permitirá a los clientes implementar aplicaciones Siebel de misión crítica sobre una plataforma de código abierto, contando con asistencia técnica a nivel corporativo, y ofreciéndoles la posibilidad de elegir entre una amplia gama de opciones de hardware" explicó Miguel Caldentey, Gerente General de Novell para la Región Andina y el Caribe.
El equipo de desarrollo de productos de Siebel Systems trabajará en forma conujunta con la organización de ingeniería de Novell para aprovechar la plataforma Linux de Novell en su totalidad. Las empresas brindarán asistencia técnica a las soluciones informáticas basadas en estándares y optimizarán el paquete de aplicaciones de Siebel para responder a las necesidades de escalabilidad y de rendimiento que la mayoría de las empresas demanda, a un costo total de la propiedad más bajo, dice un despacho de prensa de Novell.

martes, 30 de agosto de 2005

HP adquiere Scitex Vision

HP anunció que firmó un convenio para adquirir en su totalidad a Scitex Vision, empresa que se desempeña en el mercado de impresión digital de formato súper ancho, por $230 millones de dólares, y es propiedad de Scitex Corporation. Esta compra refuerza la posición de HP en la impresión de gran formato.
Scitex Vision provee impresoras de formato ancho y súper ancho para las aplicaciones de publicidad e industriales, como espectaculares, pancartas, publicidad al aire libre y empaques. Con oficinas centrales en Netanya, Israel, la compañía obtuvo utilidades por $142 millones de dólares para el periodo de un año que finalizó el 30 de junio de 2005. Sus principales subsidiarias se encuentran en Estados Unidos, Bélgica, China, México y Sudáfrica. Asimismo, tiene presencia en otros 75 países, dice el comunicado de prensa de HP.
"La adquisición de este negocio de Scitex Vision acelerará aún más el empuje de HP dentro del creciente mercado de impresión digital", dijo Enrique Lores, vicepresidente y gerente general del Negocio de Gran Formato en HP. "La publicidad de gran formato es una de las oportunidades de más rápido crecimiento en el mercado. Actualmente, 17 por ciento de las impresiones en esta área son digitales y esperamos que esta cifra se duplique durante los próximos cinco años. Scitex Vision es una de las compañías líderes en este espacio, con una sólida base de clientes, productos y tecnologías únicos y una sobresaliente organización de soporte para clientes".

Unisys obtiene contratode Lufthansa Systems

Lufthansa Systems, proveedor de servicios informáticos para las industrias de aerolíneas y aviación mundial, adjudicó a Unisys Corporation un contrato para la implementación de la Solución de Sistemas Núcleo para Aerolíneas (AirCore, por sus siglas en inglés).
La solución AirCore de Unisys apoyará el programa Ambiente Núcleo para Aerolíneas del Futuro (FACE, por sus siglas en inglés) de Lufthansa Systems, el cual proporcionará a las aerolíneas soluciones de servicios para pasajeros, incluyendo canales ampliados de distribución electrónica, los cuales permitirán una reducción en los costos de distribución de estas compañías, según se destacó en un boletín de prensa de la compañía.
"Esta solución presenta un nuevo modelo de negocios que establecerá y entregará una nueva alternativa de servicios para pasajeros de la industria de las aerolíneas, ayudando a diferenciar a Lufthansa Systems de las demás," afirmó Olivier Houri, Presidente de Transporte Global, Unisys.

Expo Satéliteen el Sambil

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se realizará en la terraza Acuario del CC Sambil, la feria tecnológica Expo Satélite, auspiciada por Cavedatos, Dayco Host, y el Daily Journal, entre otras empresas. Hasta ahora han confirmado su presencia en la exposición unas 24 empresa entre las que destacan Cantv, Digitel, Microsoft, Siemens, Alcatel, Xerox, Hitachi y Eniac, entre otras. Los organizadores han previsto horarios diferentes para los ejecutivos interesados en hacer negocios 8de 9:00 am a 2:00 p, y el público en general (a partir de las 2:00 pm).

lunes, 29 de agosto de 2005

Nuevos nombramientos en Movistar

Movistar anunció recientemente el nombramiento de Juan Goulú como vicepresidente comercial y de Roberto Casado, como vicepresidente de mercadeo. Juan Goulú, quien ocupaba la posición de vicepresidente de mercadeo, pasa a tomar las riendas de las operaciones de movistar al ser nombrado vicepresidente comercial, sustituyendo a Carlos Blanco, quien ahora preside Centennial, una compañía de telecomunicaciones de Puerto Rico, según se señala en un despacho de prensa de la compañía.
Juan Goulú llegó hace siete meses a Venezuela proveniente de la empresa Unifón, del Grupo Telefónica en Argentina, para liderar el cambio de marca de Telcel a movistar en el país.
Roberto Casado, quien venía de desempeñarse como director de segmentos de la empresa en Venezuela, desde el año 2003 tenía bajo su responsabilidad el diseño de la estrategia corporativa, investigación y lanzamiento de todos los productos y servicios de la empresa.

Nuevo gerente de soluciones al clientecontrata Sun Microsystems

Silvio Savino, quien se desempeñaba como gerente de canales de Cisco Systems Venezuela, fue contratado por Sun Microsystems para la posición de gerente de soluciones al cliente para Sun NOLA (norte de América Latina). Savino es ingeniero de computación egresado de la Universidad Central de Venezuela, con mas de veinte años de experiencia en el sector de TI. Antes de entrar a Cisco ocupó las posiciones de Global Marketing Manager ? Distributed Infrastructure Outsourcing (Houston - Texas), country nanager Venezuela y El Caribe y gerente de mercadeo y Desarrollo de Negocios para Latinoamérica en SCHLUMBERGER-SEMA y gerente de cuentas claves en Oracle de Venezuela.

viernes, 26 de agosto de 2005

Telmex invertirá $350 millonesen alianza con Telecom Colombia

La empresa mexicana Telmex será la accionista mayoritaria de una nueva empresa, en alianza con Telecom, la operadora telefónica dominante en Colombia. Aunque el mecanismo de conformación aún no se ha definido, hay reportes que señalan un 51% departicipación accionaria para la empresa que lidera Carlos Slim.
El memorando de entendimiento fue revelado hoy en una rueda de prensa realizada cerca de las diez de la mañana en Bogotá, por el empresario mexicano Carlos Slim, los directivos de Telecom, y la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto (enla foto).
Aunque el memorando plantea la posibilidad de una fusión afirma que serán las partes las que ?conjuntamente determinarán cuál será el vehículo legal a utilizar para llevar a cabo el proyecto", allí mismo se plantea la posibilidad de una fusión entre Telecom y Telmex Colombia.
Carlos Slim aseguró que no descarta otros acuerdos con otras empresas de telefonía en Colombia y aclaró que el Memorando de Entendimiento firmado con el Gobierno es un preacuerdo que solo será definitivo después de unas semanas de estudio.
Fuente. Terra/El ´Tiempo. Vea el resto de la nota aquí.
Texto completo del acuerdo Telecom-Telmex.
Este artículo, Ya estás tejiendo la red, en la revista Semana, reveló la alanza de Telmex y Telecom.

jueves, 25 de agosto de 2005

Alvaro Celis dirigirá segmento PyMEspara Microsoft Latinoamérica

Microsoft anunció que Álvaro Celis asumirá el cargo de director regional del grupo de pequeña y mediana empresa, socios y soluciones en América Latina. Celis tendrá como objetivo liderar estrategias que permitan a la mediana empresa utilizar la tecnología para mejorar sus operaciones y reducir costos, establecer mejores relaciones con sus clientes, innovar sus productos y servicios y proveer un mayor valor a sus socios y proveedores.
En lo que se refiere al mercado de la pequeña empresa, su foco será generar programas y ofertas que contribuyan a aumentar la eficiencia y competitividad de los pequeños negocios con la utilización de tecnología para que éstos crezcan, así como mejorar su productividad a través de mejores comunicaciones y esquemas de colaboración para que sean más productivos.
Previo a este nombramiento, Celis fungió como el Director de la División de Negocios, Servidores y Plataformas de Microsoft en América Latina, donde lideró no sólo la estrategia de penetración de mercado para estros productos sino también la relación con los profesionales de TI en la región y la estrategia de seguridad de la empresa.

miércoles, 24 de agosto de 2005

La ruta de Intel hacia chipsde bajo consumo

Woodcrest, Conroe y Merom, las próximas encarnaciones de los procesadores de Intel, apuntan a una reducción de diez veces en el consumo de energía antes del final de la década, declara esta firma al inicio del IDF en San Francisco. De este modo, la empresa que lidera la manufactura de procesadores ratifica su estrategia de suministrar más desempeño con menos megahertz y menos watios de consumo.
EL CEO de Intel, Paul Otellini, anunció ayer una nueva arquitectura con elementos del diseño "Netburst" detrás del Pentium 4 y algunos aspectos del corazón de la plataforma Centrino, el Pentium M. Esta nueva micro-arquitectura servirá de base para los tres procesadores con tecnología de 65 nanometros, Woodcrest, Conroe y Merom, a ser lanzados en la segunda mitad de 2006. Otellini mostró prototipos de los nuevos chips corriendo Windows y Linux.
Más sobre los anuncios hechos por Otellini ayer en el IDF.
Fotos del IDF, día 1.

martes, 23 de agosto de 2005

Cisco esgrime las redes autodefensivascontra amenazas tipo Zotob

Gastón Tanoira, Gerente de Soluciones de Seguridad de Cisco para Latinoamérica, explica en esta entrevista los alcances del worm Zotob y por qué está afectando a tantas empresas.
"A raíz de la publicación por parte de Microsoft de una vulnerabilidad en su sistema operativo Windows 2000 y XP en el boletín de seguridad de Agosto, un nuevo worm ha surgido aprovechando esta información que afecta el servicio de Plug and Play de las máquinas que no tienen el parche correspondiente".
Zotob escanea Internet buscando máquinas sin el parche de seguridad de Windows 2000, dice el ejecutivo. "Una vez infectada, la máquina abre unas 300 conexiones en búsqueda de propagar la infección e inhabilita a la maquina a contactar ciertos sitios de web entre ellos los proveedores de antivirus para evitar ir en busca de ayuda".
En un tercer paso, la máquina se conecta a un canal de IRC en una dirección predefinida y espera instrucciones del atacante los cuales pueden ser: "Desconectar/reconectar del Canal IRC", "Solicitar información del sistema", "bajar y ejecutar archivos", "remover el worm del sistema", "manipular las configuraciones de seguridad del sistema".
Vea el resto de la entrevista, aquí.

Sony y Toshiba no llegan a acuerdo

Sony y Toshiba, los gigantes japoneses en electrónica, no han podido llegar a un acuerdo para desarrollar un formato estándar de la próxima generación de DVDs. Las conversaciones entre el grupo liderizado por Sony, que apoya al formato Blu-ray y Toshiba quienes apoyan al HD DVD, han sido suspendidas indefinidamente según lo declarado por un diario japonés.
Voceros de ambas compañías se rehusaron a confirmar la información, afirmando que no se niegan a la posibilidad de retomar las conversaciones. Así mismo afirmaron que cada uno de sus formatos están ya en desarrollo.

HP reporta resultadosde su tercer trimestre fiscal

Con 10% de crecimiento en los ingresos de su tercer trimestre fiscal, HP registra incremento en todas sus divisiones, especialmente en la unidad de servidores empresariales y almacenamiento, donde los servidores estándar crecieron 28%, 15% en almacenamiento en red y un saludable 113% en la línea de servidores Integrity. Las ganancias de las divisiones de Printing & Imaging y Servicios fueron más bajas que hace un año, en Q304.
Ver reporte completo del Q305.
En la escena local, HP intensifica sus labores de mercadeo con la visita de dos vicepresidentes senior (Petróleo y Telecom) y el gerente regional de NonStop. Vea la nota HP lanza ofensiva corporativa.

Operadoras de Bogotá y Medellínenfrentan a Slim en puja por Telecom

Las firmas de telecomunicaciones de Bogotá y Medellín, ETB y EPM, anunciaron el martes que quieren competir, junto a aliados extranjeros, con la gigante mexicana Telmex en el proceso para buscar un socio para la mayor telefónica de Colombia, Telecom.
La decisión se dio un día después de que Colombia anunció un principio de acuerdo con Telmex, por el que la mexicana podría sumarse a la estatal Telecom bajo un esquema de arrendamiento o una alianza estratégica en la que aportaría capital a cambio de operar y administrar la red de la mayor empresa de telefonía de líneas fijas del país.
Fuente: Reuters. Ver nota completa.
Declaraciones del presidente Uribe sobre el acuerdo con Telmex. Evaluamos.com.
Actualización, jueves 25 de agosto: Este viernes, el gran anuncio. En esta nota, Orlando Rojas, editor de Evaluamos, refleja las reacciones de los diferentes actores en el escenario de las telecomunicaciones colombianas.

Google lanza nueva versiónde su 'Google Desktop'

Google anunció el lanzamiento de 'Google Desktop 2', su herramienta avanzada de búsquedas de escritorio, que ahora también permitirá leer noticias, acceder a las fotos que se encuentran en el disco rígido, o consultar las actualizaciones de los sitios mediante RSS, entre otras novedades.
Esta nueva versión incluye además 'quickview', una herramienta que permite acceder rápidamente a las últimas aplicaciones usadas o a aquellas utilizadas con más frecuencia, según como se configure el programa.
Además, se incluyó una nueva barra de búsquedas para el correo electrónico, que funciona con el Microsoft Outlook, que brinda resultados al instante.
La aplicación de Google puede adoptar varias formas en el escritorio de Windows: como un agregado en la barra de tareas de Windows; como una 'sidebar', que se acomoda a la derecha del a pantalla, o bien la opción 'floating deskbar', que deja una ventana 'flotante' para realizar las búsquedas dentro del disco duro en Internet.
Fuente: Agencias.

lunes, 22 de agosto de 2005

Nokia 8800 en Latinoamérica

Reseñados en En Bytes el pasado 8 de abril, los modelos Nokia 8800 y 8801 han sido anunciados por Nokia en Venezuela y Latinoamérica. Estos modelos, posicionados en el rango alto de la línea de celulares Nokia, tienen un diseño basado en técnicas de relojería y joyería, como la utilización de una inyección de metal para moldear las teclas de función y un cristal reforzado, similar al utilizado en relojes, que proporciona al display una gran resistencia y protección contra rayas.
Los nuevos equipos poseen un sistema de audio, que incluye tonos de llamada y alertas, compuestos por el compositor Ryuichi Sakamoto. El mecanismo de apertura de los móviles Nokia 8800 y 8801 posee un doble resorte y rodamientos de acero inoxidable, como los que se utilizan en los automóviles de lujo, que permite mostrar una cámara oculta en la parte de atrás.
Se espera que los equipos Nokia 8800 & 8801 se empiecen a distribuir en América Latina durante el tercer trimestre de 2005.

Intel revela secretos en el IDF

Intel espera el máximo potencial noticioso del foro de desarrolladores de otoño, a celebrarse sta semana en San Francisco, California. Paul Otellini dará mañana la primera charla inaugural de un IDF en su posición de CEO, en la cual revelará los detalles del próximo procesador para equipos de escritorio, a liberarse en la segunda mitad de 2006. El chip en cuestión, con más de un núcleo procesador, se deriva del Pentium M. Intel tiene en su mapa de rutas unos 17 chips con múltiples núcleos.
Ademas de Otellini, otros conferencistas incluyen a Sean Maloney, gerente general del mobility group; Don MacDonald, gerente general del digital home platform group; Pat Gelsinger, gerente general del digital enterprise group; and Justin Rattner, senior fellow y máximo jefe tecnológico en Intel.
Algunos de los procesdores candidatos a ser mostrados en plena ejecución: "Yonah", o el chip procesador de próxima generación para portátiles; este chip se liberará como parte de la versión "Napa" de la plataforma móvil Centrino en 2006. Es muy probable que haya un demo de un servidsor de alto rango con el chip Itanium de nueva generación, "Montecito", que exhibe doble núcleo.

Gusanos, bots y otros flagelos

Si bien el último ataque de gusanos informáticos se dirigía sólo a los equipos con Windows 2000 --aprovechando en tiempo récord una vulnerabilidad advertida por Microsoft-- en esta oportunidad se ha hecho notorio el enfrentamiento entre bandas internacionales, pues las diferentes familias de gusanos liberadas en Internet se atacan entre sí en lo que se ha dado en llamar la II Guerra Mundial de los bots (abreviación de robots, se aplica a programas que corren automáticamente).
Hay 3 variantes del gusano Zotob, (.A, .B y .C), una del Rbot (.YK), una del Sdbot (.ADB), un tal CodBot, tres IRCbots (.ES, .ET y .EX) y dos variantes de Bozori (.A, .B). En este sitio web, empleados de F-Secure explican como están alineadas las partes en conflicto.
Microsoft publicó un compendio sobre Zobot y cómo conjurarlo. También puede aplicar la herramienta de eliminación de software malintencionado, aún si su sistema trabaja con otro sistema operativo diferente a Windows 2000.

jueves, 18 de agosto de 2005

En espera de la migración

El tema de la migración de la plataforma informática de Pdvsa hacia el software de fuente abierta fue el tema preferido de los periodistas en la rueda de prensa que dio HP este martes para presentar al gerente mundial de petróleo y energía de esa empresa en escala mundial Albrecht Ferling, quien a su paso por Caracas tenía pautada una reunión con Luis Vierma, vicepresidente de Pdvsa.
José Antonio Candiales, gerente general de HP en Venezuela, enfocó sus respuestas hacia la apertura de HP hacia Linux en todo su portafolio de servidores, aunque eludió elegantemente cualquier consideración sobre los planes concretos de migración de la operadora. "En materia de porcentajes y metas de migración, es mejor que consulten directamente a Pdvsa", dijo. Cada sistema, apunta, requiere una evaluación aparte y el estudio de la disponibilidad de ese aplicativo en software libre.
Ferling presentó varias historias de éxito de sistemas implementados en todo el mundo, con la intervención y asesoría de HP, tanto en exploración y producción como en refinación y distribución. "En estos tiempos en que el negocio de petróleo y gas experimenta cambios acelerados, tenemos experiencias probadas que ponemos a disposición de la industria", dijo Ferling.

Un mercado dinámico de PCs

Tocamos, fuera del contexto de la presentación de Ferling, mencionada arriba, el tema de la penetración local en PCs de las rivales HP e IBM-Lenovo y José Antonio Candiales se mostró muy satisfecho en apoyarse en las últimas cifras de IDC, que le conceden un ligero liderazgo sobre IBM. Como recordarán, en 2004 IBM lideró tanto el rubro de portátiles como el de PCs de escritorio.
Con 90 mil PCs vendidos en el segundo trimestre de 2005, dice, HP no sólo acortó la ventaja que le llevaba IBM en 2004, sino que lo supera ligeramente (16,8% frente a 16,2%). Del Q1 al Q2 de 2005, HP recuperó 5% en market share, tanto en desktops como en portátiles, rubro éste en el que logra llegar a 35% en Q205.
La marca local Siragon, de acuerdo a IDC, obtiene un respetable 5,2% del mercado de PCs en el segundo trimestre, con 4.713 unidades vendidas, para situarse de cuarto detrás de Dell, IBM y HP.

Factura Convergente

Las Empresas Públicas de Medellín son un auténtico caso de estudio en el rubro de empresas gubernamentales. Partiendo de la prestación de servicios públicos básicos, este conglomerado ofrece también telefonía, televisión por cable e Internet y recientemente se ha convertido en la primera empresa en escala mundial que ofrece una facturación unificada de los servicios de telecomunicaciones, energía, gas y agua.
En conjunto, esta plataforma de facturación integra 120 diferentes productos y servicios y consolida la gestión de 35 aplicaciones propietarias internas. El sistema, denominado Open Smartflex, fue implementado por el integrador Open Systems sobre una base de datos Oracle. EPM genera millón y medio de facturas por mes para unos 4,5 millones de contratos de servicios suscritos a través del sistema. La empresa obtuvo recientemente, junto a Open Systems, el galardón como mejor implementación de un sistema de facturación en el World Billing Awards 2005.

Grupo Lanka y CMTlanzan BanControl en Argentina

El grupo Lanka, socio de la empresa de software CRM Pivotal para Venezuela, Colombia y el Caribe, realizó, en conjunto con CMT, el socio sureño de Pivotal, el lanzamiento en Argentina de una herramienta para asistir a las entidades financieras en el lavado de dinero. Desarrollada por Lanka y Pivotal, Bancontrol automatiza y documenta la gestión de la prevención, control de legitimación de capitales en las entidades financieras que aspiren a cumplir eficazmente con las regulaciones vigentes.
Juan Carlos Silva, director del grupo Lanka se refiere a Bancontrol como ?una solución integral, que ofrece resumen de transacciones y de comportamiento de clientes, realiza búsquedas automáticas e informes de cuentas que rompen las reglas predeterminadas por la institución?. Bancontrol está disponible en Venezuela desde septiembre de 2002 y está instalado en Banco Plaza, Banco Canarias e Inverunión.

Banco del Caribe advierte sobre sustracciónde archivos y sobre phishing

El Banco del Caribe informó la sustracción de algunos archivos digitales de su propiedad de una de las unidades de la compañía de transporte. El hecho fue notificado a las autoridades. Aunque el banco no informa sobre el contenido de los archivos, afirma que están protegidos frente a terceros no autorizados y que la información contenida no vulnera los procedimientos y niveles de seguridad de sus sistemas. Al hacer la notificación el banco reiteró, como lo han hecho recientemente otros bancos venezolanos ante eventuales ataques de phishing, que el banco no está solicitando a sus clientes actualización de datos sensibles.
Dice el Banco del Caribe en comunicación pública:
Dichos archivos digitales están debidamente protegidos mediante procedimientos tecnológicos para evitar su acceso por parte de terceros no autorizados. En cualquier caso, la información contenida en ellos no vulnera los procedimientos y niveles de seguridad de nuestros sistemas.
No obstante, el Banco del Caribe desea advertir a sus clientes esta situación, y ratifica que no es práctica del Banco solicitar información de datos personales, claves (PIN O PASSWORD) o números de cuentas, tarjetas de crédito y débito o cualquier otra información relacionada con su clientela mediante llamadas telefónicas, cartas o correos electrónicos.

Fuente: Agencia Sigla.

miércoles, 17 de agosto de 2005

Lucent reporta resultados del Q305

Lucent Technologies dio a conocer los resultados financieros de su tercer trimestre del año fiscal 2005, que concluyó el 30 de junio pasado, durante el cual la compañía reportó ingresos netos o utilidades por $372 millones de dólares ó 7 centavos por acción diluida. En comparación, los resultados del segundo trimestre mostraron utilidades por $267 millones ó 6 centavos por acción diluida, y, en el mismo periodo del año pasado, utilidades por $387 millones y 8 centavos por acción.
La compañía registró ingresos totales de $2.340 millones de dólares en el trimestre, sin cambios con respecto al trimestre anterior, pero que representaron un aumento de 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado
"Este trimestre mantuvimos sólidos resultados positivos impulsados primordialmente por nuestra fortaleza en redes móviles de tercera generación (3G) y el crecimiento de nuestros proyectos de servicios", señaló Patricia Russo, Presidente y Director Ejecutivo de Lucent Technologies. "Creemos que el negocio de redes fijas se está estabilizando y seguimos fortaleciendo nuestra posición en redes de próxima generación basadas en IMS con nuevos despliegues y pruebas con clientes".

Web de Continental Airlinesrompe récord de ventas

La estadounidense Continental Airlines anunció que su sitio de Internet ha generando un volumen de ventas sin precedentes para la aerolínea, al imponer recientemente un récord de ventas para un solo día y alcanzar un volumen anual de ventas de US $2 mil millones en los últimos 12 meses, al 31de julio, dice un despacho de prensa de la aerolínea.
"Hemos hecho una inversión muy cuantiosa en las características y funcionalidades de nuestra página de Internet para convertirlo en un sitio de viajes que ofrezca todos los servicios", dijo Jim Compton, Vicepresidente Ejecutivo de Mercadotecnia.  "Ver este crecimiento radical en la utilización del sitio es muy satisfactorio, porque se trata de un método sumamente eficiente para vender boletos".
En el mes de julio, la página alcanzó la cifra de US $8,5 millones en ventas, imponiendo un nuevo récord histórico en un solo día.  Este volumen sin precedentes equivale al 34 por ciento del volumen mundial de ventas de boletos que Continental registra, a través de todas sus fuentes, en un día promedio.

Reacciun2 conecta universidadesa Internet de segunda generación

A partir del mes de octubre estará en funcionamiento la Red Reacciun 2 de Venezuela que unirá a las primeras siete universidades del país y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con las universidades del resto del mundo conectadas a las redes CLARA y AMPATH, anunció hoy Reacciun, la red académica venezolana.
Este proyecto busca la interconexión hacia las grandes redes avanzadas de Estados Unidos y Europa,  para lograrlo, se han empleado dos formas, "Una primera conexión a través de un convenio con la Universidad Internacional de Florida que permite enviar información por medio de la red ABILENE de Estados Unidos y otra, a través de la red CLARA de Latinoamérica". La red CLARA se encuentra en funcionamiento con cinco nodos principales: México, Panamá, Argentina, Chile y Brasil.
"Este tipo de redes estarán dedicadas exclusivamente a la educación y a la investigación, y en nuestro país se le dió el nombre de  Reacciun 2, para mantener la misma filosofía de ser la segunda generación de redes de Internet" señaló Gilberto Landaeta, líder del Proyecto Reacciun 2.
Landaeta agregó que cada universidad estará conectada con un enlace de 34 megabits por segundo, transporte que será suministrado por CANTV. La conexión se hará, la mayoría de las veces, por fibra óptica y en el caso particular del IVIC se utilizará un enlace de radio.
Actualmente, el Proyecto Reacciun 2 se encuentra en su fase III, que es la de Implantación, que comprende la licitación e instalación de los equipos en las instituciones.
Ver comunicado de prensa del CNTI, aquí.

Blogger usa MS Wordcomo consola de publicacion

El popular servicio Blogger, propiedad de Google, lanzó hoy una herramienta para publicar información directamente desde Microsoft Word. El usuario necesita tener un blog registrado en Blogger.com. El software proporcionado por Blogger agrega cuatro botones a las barras de herramientas de Word (Settings, Open Post, Save as draft y Publish), que permiten editar información ya publicada, crear un borrador o publicar una información en la bitácora seleccionada por el usuario.    

martes, 16 de agosto de 2005

Intel adelanta lanzamientode procesadores Xeon

Con la implementación antes de lo programado, Intel Corporation anunció ayer que acelerará la disponibilidad de procesadores Intel Xeon dual-core y procesadores Intel Xeon MP con tecnología Intel Hyper-Threading. Los nuevos procesadores ayudarán a mejorar la capacidad de respuesta, velocidad y capacidad multitareas de los servidores permitiendo que hasta cuatro por procesadorcerebros ofrezcan manejo de información al software. Además, Intel ha dado inicio a un programa de evaluación de miles de plataformas dual-core para fabricantes de software y clientes de empresas, según es señalado en un cominicado de prensa.
"Como hicieron con procesadores dual-core para PC a principios de este año, ingenieros de Intel han mostrado una buena ejecución, y por ello lanzaremos nuestras plataformas basadas en el procesador Intel Xeon al mercado mucho antes de lo programado", dijo Kirk Skaugen, gerente general del grupo de plataformas de servidor de Intel.
Planeado para aparecer originalmente en el 2006, Intel planea presentar el procesador Intel Xeon MP dual-core, con nombre en código "Paxville", para servidores con cuatro o más procesadores más adelante en este 2005. Paxville ofrecerá un desempeño más de 60% más alto sobre las generaciones anteriores y utilizará el chipset Intel E8500, que ha sido diseñado por arquitectura para el desempeño dual-core y se lanzó al mercado antes en este año.
Vea más detalles aquí.

Alianza de Avaya y RIM

Avaya y la firma Research In Motion unieron sus fuerzas para llevar aplicaciones seguras de comunicaciones para empresas clientes de Avaya, a la plataforma BlackBerry de RIM, a través de redes de área local inalámbricas, usando el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP).
Esto permitirá a los usuarios de los populares dispositivos de comunicaciones de mano BlackBerry, integrar capacidades mejoradas de comunicaciones de voz de Avaya, con las aplicaciones para negocios que soporta BlackBerry, dice un comunicado de prensa. "Esto hará posible que las empresas aumenten la productividad al reducir el tiempo del ciclo de toma de decisiones; ahorren dinero por medio de la consolidación de dispositivos; y mejoren el servicio a los clientes al lograr que su personal clave sea más asequible". Ver comunicado de prensa.

Gusano Zotob aprovechaúltima vulnerabilidad de MS

Los hackers siguen rompiendo récords. Sólo cinco días después de que Microsoft anunciara una vulnerabilidad crítica que aprovechaba la funcionalidad Plug-and-Play (vea el boletín de seguridad de Microsoft MS05-039 del 9 de agosto de 2005), la firma reportó el gusano malicioso "Worm:Win32/Zotob.A", que sólo ataca a los usuarios de Windows 2000, según las investigaciones iniciales de Microsoft.
F-Secure dice que el gusano no afecta a las computadoras con Windows XP a las que se les instaló la actualización SP2 ni a las que tienen bloqueado el puerto 445/TCP a través de un firewall.
Conclusión: instale cuanto antes las últimas actualizaciones a Windows.

Ingresos récord de Epicor

Epicor Software informó los resultados financieros para el segundo trimestre de 2005. Los ingresos totales para el segundo trimestre fueron de $71,0 millones, que comparados con los $48,6 millones del trimestre anterior, representan una tasa de crecimiento del 46%. Los ingresos del segundo trimestre de 2005 incluyen $20,9 millones de Scala Business Solutions. "Nos complace informar resultados y tasas de crecimiento sólidos que exceden nuestros objetivos y representan los mayores ingresos de un segundo trimestre en nuestra historia", dijo George Klaus, presidente del Directorio, CEO y presidente de Epicor. "Mirando hacia la segunda mitad del año, estamos elevando nuestra orientación tanto de ingresos como de ganancias, para reflejar nuestra confianza sostenida en una sólida ejecución y en la demanda de nuestros productos", dijo Klaus.
Los ingresos totales para los seis meses que finalizaron el 30 de junio de 2005, fueron de $138,3 millones comparados con el período de seis meses finalizado en 2004 en $92,0 millones. En el futuro, la compañía no informará los ingresos de Scala por separado, ya que la adquisición se completó hace un año, el 18 de junio de 2004.

Nueva webcam de Logitech

Logitech anunció este lunes el lanzamiento de una nueva webcam, la QuickCam Fusion, que estará disponible a partir de este mes en EE UU a un precio de 99 dólares. Esta cámara presenta inovadoras tecnologías de audio y video. La cámara cuenta con una resolución de 1,3 megapixels y las tecnologías Logitech RightLight y Logitech RightSound, además de un micrófono integrado.
La QuickCam Fusion es la primera webcam que contiene el software Logitech Video Effects, también anunciado este lunes, el cual ofrece a los usuarios herramientas que les permite realizar una transformación hacia personajes animados 3D que imitan los movimientos faciales. Este software es compatible con los servicios de mensajería más populares.
El diseño de esta cámara web permite colocar la misma más cerca del nivel del ojo del usuario, en vez de ubicarla en la parte superior del monitor. Un clip flexible hace posible que el dispositivo se adapte tanto a monitores tradicionales como a los pantalla plana.

lunes, 15 de agosto de 2005

Xerox reporta Q205

Xerox reportó los resultados de su segundo trimestre fiscal del año 2005. En este período las ganancias por acción fueron de 40 centavos, incluyendo una ganancia de 33 centavos por acción proveniente de un reciente acuerdo impositivo con el IRS (Internal Revenue Service) (la autoridad tributaria de los Estados Unidos) que fue parcialmente compensado por cargos de reestructuración de 13 centavos por acción.
Las ventas de equipos en el segundo trimestre aumentaron un 4% de un año a otro y los ingresos totales de $3.900 millones aumentaron un 2%.
"La inversión de Xerox en innovación consolidó los resultados de primera línea en el segundo trimestre con nuestra tecnología color que impulsaba el crecimiento de las ventas", manifestó Anne M. Mulcahy, presidente del directorio y CEO de Xerox.
El margen bruto del 39% fue inferior al esperado debido al cambio de la tradicional combinación de productos de la compañía, lo cual afectó las ganancias netas en el trimestre. Este cambio se debió principalmente al incremento de la actividad de ventas de los productos de escritorio para la oficina, así como también de los sistemas color y de producción de bajo volumen.

Apple y Microsoft ¿Patentes en conflicto?

El reciente rechazo a Apple de una solicitud de patente referida al software de manejo automatizado de listas de reproducción de melodías digitales, por parte del USPTO, ha provocado una reacción en cadena de la prensa especializada con la especulación sobre supuestos derechos de Microsoft sobre el software del iPod. A pesar de que la patente citada por la oficina estadounidense de patentes y marcas para justificar la citada negación fue introducida por un ingeniero de Microsoft, John Platt, cinco meses antes que Apple, nuevos reportes, como este de Forbes, sugieren que la patente sometida por Platt se refiere a la organizaciòn de las melodías en listas y no al funcionamiento básico del iPod. No hay aún rsolución en firme pues Apple puede apelar antes de que la patente de Platt sea aprobada definitivamente.

viernes, 12 de agosto de 2005

Penetración telefónicaen Venezuela llega al 45%

Ya está disponible la última actualización de las estadísticas de telecomunicaciones publicadas por Conatel, que incluyen las cifras de penetración telefónica y otros parámetros correspondientes al segundo trimestre de 2005. Conatel registra una penetración de telefonía fija de 13,2% y sitúa la penetración de la telefonía móvil en 37,1%.
"En conjunto, en el II trimestre del 2005 se registra un 50,3% de penetración fija más móvil", dice el organismo regulador, aunque sabemos que los usuarios móviles y los de telefonía fija no son conjuntos disjuntos o excluyentes. La incierta cifra de penetración total está entre 37,1% --si todos los abonados a una línea fija tuviesen un móvil-- y 50,3% --el improbable escenario de conjuntos excluyentes de usuarios--. Si consideramos que el grupo de usuarios celulares es una muestra representativa de la población, un 13,2% de ellos tendría tambien una línea fija, es decir habría que restar casi un 5% --el solapamiento-- a la suma de Conatel.
Lo más notorio del trimestre:
  • Aumento de un millón de líneas celulares en el trimestre, lo que eleva el número de abonados celulares a 9.830.348.
  • Duplicación de los mensajes de texto enviados, respecto al año pasado.
  • Los usuarios de Internet rompen la barrera del 10% y llegan a 2,7 millones, se registra un aumento de 40% en las cuentas de acceso para totalizar 528.194, mientras que los centros de acceso de telecomunicaciones llegan 1.021.151



  • Con estos resultados los índices de penetración para telefonía (número de líneas por cada 100 habitantes), se ubicaron en: 13,2% para telefonía fija, 37,1% para telefonía móvil y 0,52% para telefonía pública.

    Qualcomm adquiere a Flarion,propone híbrido CDMA/OFDM

    Qualcomm anunció este jueves que comprará a Flarion Technologies --una compañía derivada de Lucent/Bell Labs que desarrolló la tecnología FLASH-OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing)-- por 600 millones de dólares en efectivo. Qualcomm podría pagar hasta $200 millones más si se alcanzan algunas metas especificadas en el acuerdo, durante los próximos ocho años.
    Qualcomm dijo que siguen comprometidos con el CDMA --pues lo considera como el más eficiente desde el punto de vista de aprovechamiento del espectro--, pero ahora, con la adquisición de Flarion, pueden ofrecer servicio a las operadoras que prefieran OFDMA o un híbrido OFDM/CDMA. También hay algunos rumores que señalan que los desarrolladores de CDMA están migrando a OFDM como parte del desarrollo de un estándar más allá de 3G.
    Hasta la fecha, los desarrollos más prominentes de OFDM incluyen una propuesta de Finlandia para el despliegue de esa tecnología en la banda de 450 MHz, luego de que la empresa Digita adquiriera la licencia respectiva. Digita no será una operadora, sino que ofrecerá capacidad a los operadores interesados, del mismo modo que Qualcomm está desarrollando la red MediaFLO basada en OFDM para ofrecer capacidad de transmisión de contenidos multimedios a los operadores.
    Vea el comunicado de prensa conjunto de Qualcomm y Flarion.

    jueves, 11 de agosto de 2005

    Alta Densidad lanza servicio de podcast

    El podcast, una tecnología diseñada para descargar emisiones de audio - programas radiales, entrevistas, etc - y poder escucharlas en reproductores digitales, ha conocido un auge explosivo en los últimos meses, especialmente desde la incorporación del servicio al portal iTunes de Apple.
    Esta semana el programa de tecnología en español Alta Densidad lanzó Tecnocast, un servicio gratuito de podcast que pone al alcance de la audiencia en formato mp3 las principales entrevistas de la versión radio del programa para ser escuchadas en cualquier reproductor de música digital o teléfono celular con esta capacidad.
    "Los usuarios del reproductor de música iPod de Apple pueden usar el programa iTunes para hacer la sincronización de las entrevistas con el dispositivo portátil", dice Carlos Monzón, conductor de las versiones televisivas y radiales de Alta Densidad.
    Más información en tecnocast.net.

    Yahoo! ataca el mercado asiático

    Yahoo! ha confirmado la compra del 35 por ciento del portal chino Alibaba.com. La compañía estadounidense pagará 1.000 millones de dólares en efectivo. Fundada por Jack Ma en 1999, Alibaba.com se ha convertido en el portal más importante de intercambio de negocios y subastas online de China.
    Con la adquisición del 35 por ciento, Yahoo! se convierte en el mayor inversor del portal chino, que obtuvo un beneficio neto de 68 millones de dólares en 2004, más del doble de los 30 millones de dólares obtenidos el año anterior. Según la agencia oficial de noticias Xinhua, la negociación permitirá a Alibaba.com utilizar la marca Yahoo! en todo el país asiático por tiempo ilimitado y utilizar los negocios de Yahoo! China.
    La combinación de ambas entidades incluirá el motor de búsqueda en chino 3721.com, adquirido por Yahoo! en 2004 y representa un reto para el portal estadounidense eBay, el mayor del mundo en comercio en Internet.

    miércoles, 10 de agosto de 2005

    Cisco reporta resultadosdel año fiscal 2005

    Cisco Systems cerró el segundo trimestre del año con ganancias netas de 1.540 millones de dólares, un 11,6 por ciento por encima de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Las ventas del trimestre aumentaron a 6.600 millones de dólares, superando los $5.900 millones registrados en Q404.
    En el conjunto del ejercicio fiscal 2005, Cisco registró un beneficio neto de 5.700 millones de dólares, por encima de los $4.400 millones reportados en el año anterior. En este mismo periodo, las ventas fueron de $24.800 millones, comparado con los $22.000 millones del ejercicio fiscal 2004.
    "El cierre del cuarto trimestre del año marca, no sólo un período de un fuerte funcionamiento operativo para la compañía, incluido el logro de una cifra de beneficio récord, sino también la demostración de que nuestra estrategia está funcionando", declaró el presidente y CEO de Cisco, John Chambers.

    martes, 9 de agosto de 2005

    Novell anuncia openSUSEen LinuxWorld SF 2005

    Novell anunció hoy en LinuxWorld 2005 en San Francisco, California, la creación del proyecto OpenSUSE, para poner a la disposición de los desarrolladores los diferentes "builds" de la distribución SUSE de Linux, comenzando hoy con la liberación de la versión beta de SUSE Linux 10.0. Esta versión beta incluirá, las últimas características incorporadas, entre ellas los nuevos ambientes de escritorio y aplicaciones de productividad, búsqueda mejorada para el escritorio, la tecnología Xen para virtualización, los paquetes actualizados Mono y Eclipse, así como capacidades multimedios mejoradas.
    Cuando se complete al final de este trimestre, SUSE Linux 10.0 estará disponible para download gratuito, mientras que Novell continuará a despachar una versión empaquetada del software para usuarios entusiastas, con software adicional, documentación y soporte.
    Para mayores detalles, visite OpenSUSE.org.

    Nokia desmiente posibilidad de comprapor parte de Cisco Systems

    La noticia --o más bien el rumor-- se propagó el lunes a velocidad propia de banda ancha: Cisco Systems, el líder en equipos de internetworking estaría dispuesto a comprar la división de infraestructura de Nokia. Toda la especulación se basaba en lo publicado el fin de semana por Business Sunday, un semanario basado en Londres. En la tarde de ayer ya Nokia había desmentido el rumor, según lo reflejó Reuters: "Nokia desmintió el lunes una información publicada el fin de semana que decía que Cisco Systems está estudiando realizar una oferta sobre el principal fabricante de teléfonos móviles, diciendo que parece ser una "pura invención". La política de la compañía finlandesa sigue siendo la de no comentar rumores, indicó la portavoz, pero añadió que el artículo aparecido en Business, un diario establecido en Londres, parecía ser "una pura invención basada en rumores en Internet"."
    "Es extremadamente improbable que Cisco haga una adquisición de esa magnitud" dijo John Chambers, CEO de Cisco. Ver Cisco Says 'No Way' to Nokia Rumor, en Lightreading.com.

    lunes, 8 de agosto de 2005

    iTunes de Applearrasa en Japón

    Apple Computer dijo este lunes que su nueva tienda de música online iTunes en Japón ha vendido alrededor de un millón de canciones en sus primeros cuatro días, un fuerte comienzo para el servicio de descargas en el segundo mayor mercado de música del mundo, dice un cable de Reuters fechado hoy en Tokio.
    Apple lanzó iTunes en Japón el pasado jueves, esperando vencer a los amantes de la música de aquel país con la mayor biblioteca musical del mundo, con alrededor de un millón de canciones y unos precios que mejoran los de la competencia.
    La compañía con sede en California ya vende sus canciones en 19 países, desde que introdujera iTunes en Estados Unidos hace unos dos años. Japón, el país número 20, fue el más rápido en alcanzar el millón de descargas.
    Ver cable de Reuters aquí.

    Impsat obtiene certificaciónHosting Partner de SAP

    Impsat finalizó satisfactoriamente los procesos de auditoría para recibir la certificación Hosting Partner de SAP para sus Data Centers en Argentina y Chile; mientras que en la filial de Venezuela llevan a cabo los trámites necesarios para la obtención de dicho certificado, dice una nota de prensa de la compañía.
    "La certificación obtenida por la compañía, significa que todos sus servicios basados en soluciones SAP están completamente garantizados en su calidad, nivel de servicio, disponibilidad, infraestructura, personal, procedimientos y seguridad. Asimismo, establece que IMPSAT puede hacerse cargo de la administración de las aplicaciones de SAP, de su hosting y de la implementación del mismo".
    Cada dos años, estos estándares establecidos por la división Hosting de SAP, son sometidos a revisión con el fin de analizar si cumplen con todos los procedimientos exigidos, tanto en la forma de entregar el servicio que requieren los clientes, como en el soporte, el manejo de incidentes y la disponibilidad de información dentro del tiempo y en la forma que los usuarios lo necesitan, dice la nota.

    viernes, 5 de agosto de 2005

    Vicepresidente de Symantecpara AL visita Venezuela

    Wilson Grava, quien fuera director de Veritas América Latina, y nombrado después de la adquisición de Veritas por parte de Symantec vicepresidente de esa firma para la región, estará en Caracas la próxima semana, para diversas reuniones que incluyen algunos de los clientes corporativos.
    Grava conoce bien el mercado de TI en Venezuela, pues fue country manager de Computer Associates en el país antes de aceptar dirigir la subisidiaria de CA en México, para asumir luego la coordinación regional de esa empresa. En octubre de 2001, Grava fue contratado por Network Associates (hoy McAfee) como director de ventas para AL. En junio de 2004, Grava fue reclutado por Veritas para encargarse de las ventas en la región y ahora, con la compra de Veritas, Symantec le asigna la responsabilidad de las operaciones en América Latina.
    El ejecutivo se ha referido repetidas veces a la visión de cómputo utilitario de Veritas, concepto que debe mantenerse ahora con Symantec. Con este enfoque se prevé que en el futuro las empresas paguen solo por el almacenamiento que usan, en la medida que lo requieran, sin que se preocupen por la infraestructura.

    Panorama de la TI en Venezuela

    Cavedatos, en conjunto con la Alianza Sociedad de la Información Móvil (SIM), Caracas Digital, el Consejo Asesor Latinoamericano CIO y el programa DATOS y TECNOLOGÍA, está convocando al encuentro ?Estadísticas Informáticas: Estado del sector TIC en Venezuela. Pasado, presente y futuro?, este jueves 11 de agosto en el Foro XXI, Centro Letonia Piso 5, La Castellana.
    Participarán conferencistas de Datanálisis, Hewlett-Packard de Venezuela, IDC, Microsoft de Venezuela, Observatorio PyME / U.C.V., y el PNUD: Judith Gil (IDC), Jeannette Salvatierra (Microsoft de Venezuela), Tomás Páez (CEATPRO y Redes PyMEs / U.C.V.), Carlos Jiménez (Tendencias Digitales), entre otros. Más información: cavedatos@cantv.net.

    miércoles, 3 de agosto de 2005

    Nace un blog cada segundo

    Si internet es la red de redes, la llamada "blogósfera" es la que parece no tener límite; en sus entrañas, ya hay 14,2 millones de blogs o diarios virtuales en la red, y crecen a un ritmo de uno por segundo. Technorati, una empresa que se dedica a la original tarea de llevar cuenta de los blogs que se crean en internet informó que la cifra creció en algo menos de siete millones entre marzo y agosto. Esto indicaría que la cantidad de diarios virtuales se duplica cada cinco meses y que la tendencia iniciada en el albor del siglo XXI no parece detenerse. Los blogs son muy fáciles de crear y de utilizar, una herramienta perfecta para todos aquellos que quieren expresar sus ideas en la red y no estar sujetos a controles editoriales ajenos. O para aquellos que quieren enterarse de temas que no están a diario en los medios de prensa tradicionales.
    La burbuja en que se ha transformado la blogósfera no ha hecho más que disparar los ingresos a varios de los servicios que proveen blogs en forma gratuita: MSN Spaces, Blogger, LiveJournal, AOL Journals, WordPress y Movable Type entre otros.
    Fuente: BBC Mundo.

    Oracle adquiere empresa indiade software bancario

    Ayer anunció Oracle un acuerdo para adquirir mayoría accionaria de la empresa india desarrolladora de software bancario i-flex. Bajo los términos del acuerdo, Oracle adquirirá el 41% que posee Citigroup Venture Capital International en i-flex y realizará una oferta pública para comprar un 20% adicional. Si todo ocurre de acuerado al plan, el total de la transacción será aproximadamente de $316 millones. El CEO de Oracle Larry Ellison describe i-flex como la compañía "más caliente" en el área de software bancario. Los analistas parecen estar de acuerdo. "Vemos esta transacción como favorable para Oracle pues le permitirá adquirir significativa experticia en la vertical de servicios financieros", dice Standard & Poor, quien reiteró el estatus de "Compre" a la acción de Oracle.
    Vea declaración de Oracle aquí.

    martes, 2 de agosto de 2005

    Lanzamiento de Lenovo en Venezuela

    Este viernes se realizará el lanzamiento de la subsidiaria de Lenovo en Venezuela, la cual será dirigida por Alberto Paiva --en la foto--, quien se desempeñaba como gerente de la división de computación personal de IBM. Como se sabe, en diciembre pasado se concretó la venta a la fabricante china Lenovo de las operaciones de PCs de IBM, quien venía perdiendo dinero en ese rubro. Lenovo, quien tiene una estructura de costos menor, asume las labores de fabricación, mercadeo y comercialización de los PCs desktop y portátiles con la marca IBM y trabajará en las diferentes subsidiarias con el mismo equipo humano y la logística que IBM empleaba en su división de computación personal.
    Este viernes se darán detalles del primer portátil liberado por Lenovo, seis meses después de la firma del acuerdo. Se trata de un notebook convertible al formato Tablet, el X41, que viene a fortalecer, según Gartner, la credibilidad de los tablet PCs como plataforma. Como HP e IBM-Lenovo han decidido apoyarse en laplataforma estándard de sus portátiles para desarrollar los tablets es de esperar, dice Gartner, que la diferencia de precio entre un tablet y un portátil se reduzca por debajo de los $100. Todavía los tablets están por debajo del 2% de los portátiles despachados en el mundo. "Para que los tablet PCs despeguen, es necesario que el premium que se paga por ellos esté por debajo de $75 y que se concrete el soporte en Longhorn (Windows Vista), que se espera para el segundo semestre de 2006", dice Gartner.