domingo, 31 de julio de 2005

HP deja de venderlos iPods de Apple

Apple's new line of iPod minis.(AP Photo/Marcio Jose Sanchez)Dice un cable de Reuters de este viernes que Apple y HP anunciaron que esta última compañía dejará de vender los reproductores digitales iPod como lo venía haciendo desde enero de este año. Las ventas de iPods a través de HP representan sólo un 5% de las ventas totales. Apple dijo que HP ha decidido que los iPods no encajan en su estrategia.
Bajo el acuerdo anunciado en enero pasado, HP se había comprometido a no desarrollar un reproductor digital propio hasta agosto de 2006. En un encuentro con analistas, HP dijo no tener ningún plan inmediato para un reproductor digital. "HP ha decidido que la rventa de iPods no encaja con su estrategia actual de entretenimiento digital", dijo la vocero de Apple Natalie Kerris.

La Justicia impide a Googlecontratar a un ex ejecutivo de Microsoft

Clarin.com publica este viernes una nota sobre el enfrentamiento legal entre Microsoft y Google en torno a la contratación de un ejecutivo de Microsoft por parte de Google.
"El famoso buscador había anunciado, el 18 de julio pasado, sus planes para mejorar su posición en el crucial mercado chino. Así llegó la idea de contratar a Lee, quién había trabajado, desde el año 2000, como vicepresidente corporativo de la división de servicios interactivos de la empresa de Bill Gates.
Lo que acabó sucediendo. Google unió a sus filas a Lee para dirigir un centro de I+D (Innovación+Desarrollo) en sus oficinas de China, que tenía previsto abrir durante el tercer trimestre de este año. Y ahí fue cuando empezó el problema entre las dos empresas de tecnología".
Vea la nota completa aquí.

sábado, 30 de julio de 2005

Fujifilm llega a 9 megapixels

Fujifilm ha lanzado tres nuevas cámaras digitales llamadas FinePix. La FinePix E900 Zoom presenta una alta resolución Super CCD de 9 megapixels, zoom óptico de 4X y rangos de sensibilidad entre ISO 80 e ISO 800. Esta cámara tiene una pantalla posterior LCD de 2 pulgadas. Asi mismo, se pueden tomar videos a una velocidad de 30 cuadros por segundo y la compañía afirma que el video es con calidad de TV.
La S9500 Zoom es la última SLR de la compañía, también de 9 megapixels, y está dirigida a fotográfos digitales que quieren hacer el cambio a SLR. Aunque el lente no es removible la cámara presenta varias características high-end tales como un rango de sensibilidad ISO que va desde 80 hasta 1600. Esta cámara también tiene un lente de zoom de 28-300mm (10.7X).
La Fujifilm FinePix S5600 Zoom está etiquetada como un dispositivo mini SLR. Comparte la mayoría de las características de la S9500 Zoom, exepto que presenta una resolución de 5 megapixels. Estos dispoditivos saldrán a la venta a finales del tercer trimestre de este año.
Vea más información aquí S900, E900.

IDC publica cifras definitivassobre PCs y servidores en 2004

La semana pasada publicamos una referencia a los resultados reportados por IDC en Venezuela en el área de servidores low-end, un área tradicionalmente dominada por Compaq y luego por HP.
Apoyándonos en la información suministrada por IDC, decíamos en ese comentario --publicado también en la columna En Bytes, en el Nacional, el 21/7/05--, lo siguiente:
En el área de servidores de bajo rango, se vendieron casi 5 mil servidores en 2004. La gran sorpresa fue ver en el primer lugar de ventas, en unidades, a la empresa Dell, seguida de IBM, HP y Sun Microsoystems.
Como puede verse en esta nota, la lámina suministrada por IDC muestra el claro liderazgo de Dell, en unidades despachadas. Pero lamentablemente, el ranking mostrado por IDC estaba equivocado.
HP reclamó fuertemente a IDC las cifras de servidores low end, y simultáneamente IBM presentó una queja formal a esta firma de investigación de mercado por otro reporte errado, esta vez de las cifras sobre PCs desktop y Portátiles en Venezuela en 2004.
Esta insólita sucesión de imprecisiones dio lugar a este comunicado de IDC, enviado esta semana, en el que aclara las cifras cuestionadas.

miércoles, 27 de julio de 2005

Motorola anuncia nuevo smartphone

Motorola anunció un nuevo teléfono inteligente. El Q, está diseñado para competir con los Treo y BlackBerry. El smartphone estará disponible en el primer trimestre de 2006 y cuenta con una cámara de 1,3 megapixels. Con una fusión del teclado estándar Qwerty y la tecnología móvil, Q brinda correo electrónico, voz y entretenimiento en un solo equipo. Este teléfono es calificado por Motorola como el más delgado en el formato que incluye teclado Qwerty, cuenta con un sistema de correo electrónico flexible gracias al último software de Microsoft Windows Mobile 5.0, trae tecnología Bluetooth y maneja MP3 y video.
Vea más detalles aquí.

martes, 26 de julio de 2005

Apple actualiza líneas de iBooks y Mac mini.

Apple mejoró hoy su línea de laptops iBook G4 para los mercados de consumo y educativo, incorporando procesadores PowerPC G4 más rápidos que operan a una velocidad de hasta 1,42 GHz, con 512 MB de memoria en toda la gama, gráficos de alto rendimiento y con conectividad inalámbrica AirPort Extreme y Bluetooth incorporada de fábrica. Los nuevos iBook incorporan dos tecnologías Apple, en trámite de patente, ya popularizadas en la línea PowerBook G4: el trackpad con función de rueda de desplazamiento (Scrolling TrackPad) y el sensor de movimiento brusco (Sudden Motion Sensor).
Todos los iBook incorporan gráficos ATI Mobility Radeon 9550 con 32 MB de memoria de vídeo dedicada para ofrecer gráficos de gran calidad, y una unidad de almacenamiento óptico que puede ser un SuperDrive con ranura de carga para grabar DVDs y CDs, o una unidad Combo con ranura de carga para grabar CDs y reproducir DVDs.
Adicionalmente, Apple también realizó una actualización de su línea de Mac mini, incluyéndoles 512MB y una configuración superior con grabadora de DVD, para un total de tres configuraciones, todas ellas con Airport Extreme y Bluetooth 2.0 de fábrica (excepto la más básica, para la que la configuración inalámbrica es opcional).
Vea más información aquí iBook, Mac mini.

IBM lanza el mainframe z9Dobla en desempeño al z990


Esta mañana en el hotel W de Nueva York, IBM anunció su propuesta más ambiciosa en el terreno de los mainframes, el z9, que representa un nuevo concepto al optimizar hardware, redes y almacenamiento. Bill Zeitler (en la foto, haga click para aumentar), vicepresidente senior de IBM y director del grupo de Sistemas y Tecnología dijo que IBM está ofreciendo un enfoque holístico con el z9, especialmente en el área de seguridad.
Este equipo duplica a su predecesor el T-Rex z990 en las siguientes áreas:
  • El z9 puede procesar 1 millardo de transacciones por día en comparación con 450 millones del z990.
  • IBM asegura que la máquina puede procesar 6.000 "secure handshakes" o transacciones seguras por segundo (versus 2.000 por segundo.
  • Llega a 54 procesadores en su máxima configuración (versus 32 en el z990.
  • Admite 60 particiones lógicas (LPARS) versus 30 LPARS en el z990.
  • El z9 exhibe 17,800 MIPS (versus 9,060 MIPS), 512 GB (versus 256 GB) y un ancho de banda de 172.8 GBps/ bandwidth (versus 96 GBps).
  • Un z9 de 54 vías en su configuración máxima tiene 18 millardos de transistores.

Vea más detalles del z9 aquí.

La división Linksys de Ciscoadquiere firma de entretenimiento en red

La división Linksys de Cisco, dedicada a la fabricación de equipos de redes inalámbricas, adquirió por $61 millones la semana pasada a la empresa KiSS Technology, un fabricante danés de DVDs y grabadores de video digital habilitados para redes --tanto Ethernet, cableadas, como Wi Fi, inalámbricas--.
La firma de investigación InStat dice que el mercado para equipos de entretenimiento hogareño conectados en red se cuadruplicará en 2009.
Cisco adquirió Linksys en 2003, lo que dio a este fabricante de equipos de red para grandes corporaciones y proveedores de servicios de telecomunicaciones una participación importante en el mercado SOHO y de consumidor. Los despachos de Linksys en 2004 representan el 25% del mercado de redes caseras, mientras que Cisco abarca casi un 70% del mercado total de equipos de red, dice InStat.

lunes, 25 de julio de 2005

Nokia vende 25% máspero no alcanza estimado de analistas

Nokia, el principal fabricante de teléfonos móviles el mundo, reportó el jueves unos beneficios en el segundo trimestre por debajo de las expectativas del mercado, ya que los pedidos no lograron compensar el efecto de la fiera competencia de precios de sus rivales.
La firma finlandesa registró ganancias por acción de 0,18 euros, por encima de los 0,15 euros de hace un año y vio crecer las ventas un 25 por ciento, a 8.100 millones de euros.
El beneficio estuvo por debajo de la media de 0,19 euros por acción que preveía una encuesta a 30 analistas, pero en línea con las previsiones de Nokia de 0,15 a 0,18 euros, dado en abril.
Nokia predijo que las ganancias por acción en el tercer trimestre serían de 0,14 a 0,17 euros, frente a los 0,15 de hace un año, sobre ventas de 7.900 a 8.200 millones de euros. Con un incremento en el despacho de celulares de 33%, Nokia aumento 20 millones de unidades al número total de móviles que estima se venderá en 2005: 760 millones, contra los 625 millones vendidos el año pasado.

Software AG se expandeen América Latina

Actualmente sería imposible colocar a una empresa un nombre genérico como "Software" o "Hardware". Si Software AG, fundada en la ciudad alemana de Darmstad, en 1969, logró ese cometido fue porque las empresas de computación existentes en ese entonces vendían el hardware y el software integrados y no existía el concepto del software como un producto independiente.
Los dos productos emblemáticos de Software AG han sido la base de datos Adabas, concebida inicialmente para los grandes computadores centrales o mainframes, y el lenguaje de programación Natural, denominado de cuarta generación porque permitía crear aplicaciones con comandos de alto nivel, más intuitivos, a partir de los cuales se generaba el código de los programas en forma automática.
Después de anunciar en abril un nuevo énfasis en las operaciones en Venezuela, la empresa alemana decidió comprar tanto a la compañía venezolana como a sus asociadas que operan en Centroamérica y El Caribe, por un monto similar a la facturación anual del grupo: 4,6 millones de dólares. El anuncio fue hecho la semana pasada por el vicepresidente senior de Software AG, Christian Barrios (en la foto).
Vea artículo completo aquí.

domingo, 24 de julio de 2005

Nuevos modelosde auriculares inalámbricos

Plantronics, el fabricante de auriculares ligeros de comunicación, presentó al mercado venezolano los auriculares DECT CS50 para las aplicaciones de telefonía tradicional y de Voz sobre IP, completamente inalámbricos , así como los Voyager 510 Bluetooth, un modelo para los usuarios que se mueven fuera y dentro de la oficina. Este último modelo es dual: se usa con el celular o como auricular inalámbrico del teléfono de la oficina.
Claudio Briceño, Territory Manager de Plantronics para Latinoamérica, en compañía de Fermin Morales, Presidente del Grupo GMG, representante exclusivo en Venezuela de los productos Plantronics, fueron los encargados de presentar a los medios de comunicación nacional estos productos.
Plantronics cubre los requerimientos de ariculares para Call Centers, oficinas, residencias y para aplicaciones móviles, gaming y computación en general.

Longhorn bautizado antes de nacer:A la espera de Windows Vista

Coincidiendo con el kickoff mundial en el cierre de su año fiscal, la semana pasada en Atlanta, Microsoft anunció oficialmente que la próxima versión de su sistema operativo será Windows Vista. Conocido hasta ahora como Longhorn, el ambiente de operación será despachado en el segundo semestre de 2006, muy probablemente en conjunto con Office 12. Estos dos lanzamientos, junto con los de SQLServer, BizTalk y Visual Studio .Net, previstos para el 7 de noviembre, constituyen la más importante oferta de productos de Microsoft en toda su historia. El lema de Windows Vista contiene tres "C": "Claro, Confiable y Conectado. Trayendo claridad a su mundo".
La versión Beta 1 de Windows Vista estará disponible en menos de dos semanas, el 3 de agosto de 2005.
Por cierto, en los recientes resultados del último trimestre y año fiscal de Microsoft se registran ingresos de 10.160 millones de dólares en el trimestre concluído el 30 de junio de 2005 y 39.790 millones de dólares en el año.
Para el año que se inicia, Microsoft estima ingresos cercanos a los 44 mil millones de dólares, aproximadamente un 10% de crecimiento.
Vea el video de lanzamiento de Windows Vista.
La compañía de tecnología denominada Vista, fundada hace 6 años, no está muy complacida con el anuncio. The Seattle Times.

viernes, 22 de julio de 2005

Auge en la industria de TI en Venezuela

La empresa de investigación del mercado de tecnología de información prevé un 8,5% de crecimiento anual hasta 2009.El último informe presentado por IDC sobre los resultados de 2004 registra un repunte de las actividades de TI en Venezuela. La empresa de investigación del mercado de tecnología de información prevé un 8,5% de crecimiento anual hasta 2009.
Vea el artículo completo aquí.

miércoles, 20 de julio de 2005

Sony y Konica Minolta desarrollan nueva generación de SLRs

Sony se ha unido con Konica Minolta para desarrollar una nueva generación de cámaras digitales. Las compañías planean unir sus fuerzas para crear una nueva línea de cámaras reflex (SLR, por sus siglas en inglés) de alto rango.
Konica Minolta aportará sus tecnología de autofocus y auto-exposure así como también la recientemente introducida tecnología antishake. Sony, por su parte, está contribuyendo con una amplia gama de tecnologías de elctrónica y dispositivos escenciales para las imágenes digitales, tales como los sensores de imágenes CCD y CMOS, tecnologías de procesamiento de imágenes y baterías lithium ion. La compañía también aporta su experticia en el diseño de productos amigables para los usuarios.
"Estamos muy contentos de colaborar con Konica Minolta para el desarrollo de nuevos productos", dijo Yutaka Nakagawa, vicepresidente ejecutivo de Sony
Una investigación de las compañías revela que en 2004 se vendieron 2,5 millones de cámaras digitales SLR y se espera que en 2005 se vendan 3,6 millones de unidades

martes, 19 de julio de 2005

Sybase adquiere ISDD y Avaki Corporation

Sybase ha anunciado la adquisición de dos compañías, ISDD, proveedora de soluciones para la gestión de datos no estructurados, y Avaki Corporation, que proporciona software para la integración de información empresarial (EII), con el objeto de ampliar las funciones de sus soluciones en el entorno de la gestión de la información.
La tecnología de ISDD permite a las compañías de los sectores que manejan mayor intensidad de información analizar sus datos estructurados y no estructurados, tanto desde recursos fijos como móviles. Con esta compra, Sybase incorporará la tecnología para la gestión de datos no estructurados en sus principales productos para ampliar las funciones de sus soluciones de gestión de información y de movilidad.
Por su parte, la tecnología desarrollada por Avaki Corporation hace posible que nuevamente las empresas pertenecientes a sectores en los que se trabaja con gran volumen de información puedan desplegar sus sistemas de información empresarial de forma rápida y con menores costes, a través de la integración de datos.

Yahoo reporta Q205

Yahoo dio a conocer hoy los resultados de su segundo trimestre fiscal de 2005, donde se reportó un aumento de más de seis veces en comparación con 2004. Las ganancias netas de la empresa fueron de 755 millones de dólares o 51 centavos de dólar por acción en comparación con los 113 millones de dólares en el mismo período del año pasado. Las ventas totales de la compañía subieron un 51 por ciento a 1.253 millones de dólares.
A pesar de estos resultados, los analistas no estuvieron conformes, ya que gran parte de los ingresos de Yahoo! vinieron de la venta de la parte restante que poseian de Google.
Fuente: EFE

HP despedirá a 14.500 empleados

La empresa Hewlett-Packard eliminará 14.500 puestos de trabajo, un 10% de su plantilla total, en los próximos dieciocho meses, una medida que forma parte del plan de reestructuración anunciado este martes por la compañía y que le permitirá ahorrar 1.900 millones de dólares por año a partir de 2007. El recorte afectará a los trabajadores con contrato indefinido, según el grupo estadounidense, que indicó además que modificará su programa de retribuciones por jubilación, congelando los programas de aseguración médica y pensión de los trabajadores que cumplan ciertos requisitos, que se fijarán en función de los años de servicio en la empresa.
HP ha determinado que las áreas con una mayor recorte de puestos de trabajo serán las funciones de apoyo, como tecnologías de la información, recursos humanos y finanzas. El resto de los puestos de trabajo serán eliminados en los servicios internos de las unidades de negocio.
Vea más información aquí.

Phaser 8500 de Xeroxbaja la barrera del color

El año pasado comentábamos en este artículo publicado en El Nacional sobre la tecnología de tinta sólida de Xerox y cómo la compañía hacía esfuerzos por llevar esa tecnología a precios más accesibles. En el reciente lanzamiento de 24 productos, anunciado en EE UU, Xerox propone dos modelos de impresora laser a color con tinta sólida, las Phaser 8500 y 8550, junto a los modelos de alta velocidad Phaser 6300 y 6350.
En el caso de las Phaser 8500, Xerox arranca con un precio de $899, lo cual podría traducirse en un poco más de Bs 2 millones cuando se ponga a la venta en Venezuela. La ventaja de esta impresora está en su robustez y en el bajo precio por copia que proporciona la tinta sólida. La opción de láser a color más económica está representada por la Phaser 6100 --de venta en Venezuela, al igual que la Phaser 8400, la antecesora de la 8500--, que trabaja con cartuchos de toner convencionales. Cuesta $499 en EE UU.

Sony Ericsson registra auge en Q205

Un repunte en las unidades despachadas, de 10,4 millones de celulares vendidos en Q204 a 11,8 millones en Q205 reportó Sony Ericsson esta semana, lo que representa un incremento de 14% comparado con el mismo período del año anterior y un incremento secuencial del 26%, respecto a Q105 (Ver gráfico). Las ventas del trimestre, 1.614 netas descendieron a 75 millones de euros de 89 millones de euros logrados el año pasado.
"Los nuevos teléfonos anunciados durante el primer trimestre, tales como el teléfono con cámara auto-enfoque de 2 mega píxeles K750, el teléfono UMTS 3G K600 y el K300, un asequible teléfono con cámara, fueron bien recibidos por los consumidores y empezaron a realizar buenas contribuciones durante el trimestre", dice un comunicado de prensa de la empresa.

lunes, 18 de julio de 2005

Ed Zander reta a Nokia con un escalpelo

En algunos sitios web vemos versiones deslizantes del Razr V3 de Motorola, pero parecieran más bien la ilustración de un concepto que un proyecto de la fabricante estadounidense. Decimos esto porque hay otros anuncios que ya son semi-oficiales, como el modelo SLVR, que Motorola publica en su sitio web y lo anuncia para el tercer trimestre de 2005. Pero el último rumor de un modelo "asesino" de Motorola es impactante y pareciera genuino, pues el sitio Chicagobusiness.com lo documenta con imágenes en las que aparece junto al RAZR y el SLiVR en tamaño natural: se trata del Scalpel o Escalpelo, previsto para 2006, y que sería la mitad de delgado que el RAZR y más corto que el SLVR. Hasta se menciona el testimonio de un analista al que Motorola habría dado un briefing sobre el nuevo celular tipo "candy bar" y destinado a tomar mercado de Nokia en Europa. Lo que más desconcierta de esta información es el precio de $40, dado por el misterioso analista que ChicagoBusiness no menciona. Es demasiado bajo este precio para la tecnología que encierra un móvil tan esbelto. El artículo menciona que no basta el diseño para tumbar a Nokia, se requiere también capacidad de producción masiva cuando lo exija la demanda.
Vea también Un Motorola scalpello da 40$? Mobilblog.it.

Nuevo VP de Cisco Systemspara América Latina

Cisco Systems anunció la semana pasada el nombramiento de Carlos Carnevali como vicepresidente para Latinoamérica, cargo que ocupará desde el 1 de agosto de 2005. Carnevali, quien es el empleado más antiguo de Cisco en Latinoamérica, se desempeñaba anteriormente como director ejecutivo del sur de Latinoamérica (Latin American South, LAS: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia), y ahora llevará el liderazgo de Cisco en todos los países latinoamericanos, desde México hasta Argentina y el Caribe. Carnevali reportará a Paul Mountford, vicepresidente senior, mercados emergentes.
"Latinoamérica es el mercado de mayor crecimiento para Cisco y continuaremos invirtiendo en la región para servir mejor a nuestros clientes en los segmentos empresariales, de proveedores de servicio y de empresas pequeñas y medianas", dijo Carnevali.

Samsung presentaTV ultra-delgada

Samsung ha introducido al mercado venezolano el televisor Slim Fit, de 32 pulgadas es 30% más delgado que los televisores convencionales de tubos de rayos catódicos. Este nuevo modelo lanzado simultáneamente en Venezuela, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Ecuador, supera los límites de diseño para los televisores convencionales, logrando el lujo y la sofisticación de los televisores de panel plano. Su grosor es de 200 mm, inclusive más delgado que los televisores planos de 32" anteriores, según se destaca en un despacho de prensa de la compañía. Además de su caja delgada, el nuevo modelo cuenta con un Motor Digital de Imagen Natural, (DNIe por sus siglas en inglés).
Las ventas de esta TV en Corea llegaron a las diez mil unidades en un mes, logrando un récord en el ramo, además el aparato ha recibido el reconocimiento del International Consumer Electronic Show (ICES), de quienes recibieron el premio a la Innovación 2005.
Vea más detalles aquí.

iTunes llega a 500 millones de descargas

Como decíamos en el comentario del jueves pasado, Apple logró este domingo la importante marca de 500 millones de canciones vendidas a través de su servicio web iTunes. Este servicio se inició en abril de 2003 y para finales de año había totalizado 25 millones de melodías digitales transferidas. En diciembre de 2004 alcanzó la marca de los 200 millones y a partir de entonces alcanzó un ritmo cercanos a los 50 millones mensuales de downloads.
Este domingo 17 de julio, Amy Greer, de Lafayette, Indiana, adquirió la melodía 500 millones, Mississipi Girl, y se hizo acreedora de 10 iPods, un certificado por 10 mil canciones y tickets y pases "Back stage" para un concierto de Coldplay.

viernes, 15 de julio de 2005

No más peleas, vea dos programasde TV al mismo tiempo

Si hace click en la foto y observa con atención, vemos una imagen en la pantalla plana, meintras que la imagen reflejada --la que vería un tele-espectador colocado del lado izquierdo del televisor-- vemos otra imagen. Con los audífonos correspondientes, los usuarios del lado derecho tendrían plena libertad de cambiar los canles, mientras que los del lado izquierdo permanecen en su canal favorito, sin interrupciones (o viceversa).
En resumen, la nueva pantalla de Sharp Corp, desvelada hoy permiten a diferentes televidentes de la misma sala, ver dos programas diferentes, dependiendendo de dónde se sienten. Sharp ya comenzó la producción masiva del monitor dual y cuenta con ofrecer el producto al mercado japonés antes de finales de año.

PalmOne cambia de marca

Desde el 14 de julio palmOne se convierte en Palm y la compañía comienza hoy a operar en la bolsa de valores Nasdaq bajo el símbolo comercial PALM, en vez del anterior PLMO. Junto al cambio de nombre también se ha llevado a cabo el lanzamiento de un nuevo logo de la compañía que comenzará a aparecer en los productos a partir de septiembre.
Valeria Cole, directora de Palm Latin America dijo que "aunque muchas cosas han cambiado, nuestra visión continúa inalterable. Creemos que el futuro de la computación personal es la computación móvil, y estamos decididos a ofrecer soluciones de hardware y software de calidad superior que nos permitirán continuar sentando la pauta en la industria".
Vea la nota de PALM aquí.

Memo interno de SCOlibera a Linux de toda culpa

Reportando los resultados obtenidos por un consultor externo, que comparó exhaustivamente el kernel de Linux con el código de Unix, un empleado de SCO notificó el 13 de agosto de 2002 al CEO Darl McBride --en un memo interno re-enviado-- que no había ninguna evidencia para probar que se hubieran usado porciones del código de Unix en Linux. El memorando fue colocado en la red en el sitio Groklaw que ventila asuntos legales. Pese a que SCO asegura que sí tiene evidencias de que sus derechos de autor sobre Unix han sido vulnerados y que posee otros memos donde hay evidencias para sostener esto, sigue sin mostrar nada al público.

Galardones Asiáticos

En el pujante mercado asiático de telefonía celular, están disponibles los modelos más desarrollados de la industria mundial. Una muestra interesante de estos modelos, algunos de los cuales están en el mercado venezolano, podemos apreciarla en la reciente premiación que realizó la publicación Asian MobileNews.
Allí observamos que el LG U8120 resultó ganador en la categoría de mejor teléfono móvil del año. El Motorola RAZR V3 se llevó los galardones de mejor diseño y teléfono más innovador. Nokia punteó en las categorias de mejor teléfono juvenil, mejor teléfóno PDA, seguido del Treo 650 y el Sony Ericsson P910i.

jueves, 14 de julio de 2005

Gracias al iPod, Apple cuadruplicaganancias de su tercer trimestre

Las acciones de Apple subían 9% esta mañana después de que la compañía reportó un 425% de aumento en las ganancias de su tercer trimestre fiscal: $320 millones ó 37 cts por acción, junto a un aumento de 75% de las ventas que se remontaron a $3,52 millardos. Apple logró despachar 6,16 millones de iPods, lo que representa un 616% de crecimiento respecto al mismo período del año pasado. Lea el resto aquí.
Las ventas del reproductor digital, de 1.1 millardos de dólares representan casi un tercio de las ventas totales del trimestre que concluyó el 25 de junio pasado.
Los impactantes numeritos de Apple no escondieron el hecho de que las estimaciones de la compañía para su cuarto trimestre fiscal están por debajo de las de los analistas, a pesar de que históricamente ese trimestre ha sido el más fuerte de Apple --por el regreso a clases--. Una explicación de esta cautela de Apple pudiera estar en que espera una baja en las ventas de computadores Macintosh después del anuncio de que cambiaría su arquitectura actual a una basada en Intel.
La compañía registra en su website, en tiempo real, el número de canciones bajadas de iTunes, en ruta al número 500 millones. Al inicio de esta nota se muestra el contador, en una "foto" de hoy jueves a las 9 y 17 pm, y cambia a un ritmo de entre 20 y 25 canciones cada segundo. ¿Cuando alcanzará iTunes el número 500 millones? Del domingo no pasa.

Nuevo Hotmail, code name: Kahuna

Microsoft pretende mejorar su popular servicio de correo electrónico Hotmail, incorporando mayor funcionalidad y un aspecto mejorado. La empresa de Bill Gates cree que está rezagada en su servicio de mensajería gratuita por lo que trabaja febrilmente en su proyecto con nombre código Kahuna, que además de presentar un interfaz más atractivo, permitirá la previsualización del correo.
Para Microsoft se trata de una actualización necesaria ya que la mayor parte de los competidores de Hotmail ya ofrecen buena parte de las funciones de Kahuna. Por ahora, Kahuna está disponible únicamente en versión beta y de manera interna para los trabajadores de Microsoft. Se desconoce también la fecha del lanzamiento de la nueva versión de Hotmail.
Fuente: AP

IBM Venezuela obtienecretificación CMMi nivel 4

IBM Venezuela y su organización de servicios de gestión de aplicaciones, AMS, obtuvo el Nivel 4 de capacidad y madurez en desarrollo de Software bajo el modelo Capability Maturity Model Integration (CMMi), que otorga el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) de la Universidad Carnigie Mellon en los Estados Unidos, dice IBM en un comunicado de prensa.
La certificación CMMi es un pre- requisito para el desarrollo y la exportación de software y se utiliza en la industria mundial de software como referente de calidad total. El propósito de CMMi es proveer una guía para la mejora de los procesos de una organización y su habilidad para manejar el desarrollo, adquisición y mantenimiento de sus productos o servicios. Contar con esta certificación, es muy importante para IBM ya que significa un importante sello de calidad para competir en el mercado internacional de desarrollo de aplicaciones, dice el comunicado.
Miguel Otero, Gerente de AMS Venezuela, dice que la fábrica de software de IBM Venezuela, está al nivel de los estándares mundiales en desarrollo de software y muy cerca de obtener la máxima certificación que es CMMi Nivel 5. "Las fábricas de software de IBM en México y Brasil, ya cuentan con este nivel certificación e IBM fue la primer empresa de IT en contar con esta certificación en Latinoamérica".
Vea más detalles sobre esta certificación en el web site del CMMI.

miércoles, 13 de julio de 2005

Motorola refuerza su mercadeo

Motorola Venezuela anunció la designación de Luisa Fernanda Macías como Gerente Regional de Marca y Comunicaciones para Latinoamérica Norte, y Fernando D'Annunzio como Gerente de Mercadeo de Motorola Venezuela, ambos dentro del equipo de Mobile Devices, dice una nota de prensa de esa firma.
"La designación de Macías y D'Annunzio dentro del equipo de Mobile Devices constituye para Motorola una decisión estratégica dada la importancia de este mercado y el deseo de la empresa de mantener el liderazgo de la marca dentro del país, e incluso en Latinoamérica", señaló Luis Cobo, Director Regional de Mercadeo de Motorola para Latinoamérica Norte.
Luisa Fernanda Macías es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, con experiencia en el departamento de mercadeo de Unilever Andina como Gerente de Grupo Skin Cleansing & Skin Care, y en Nestlé Venezuela como Brand Manager. Por su parte, Fernando D'Annunzio es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con un Master en Administración de Empresas del Manchester Business School. En su trayectoria laboral se ha desempeñado como Gerente del Grupo de Mercadeo en Frito Lay, Pepsico International, Product Pricing Manager para Coca Cola y Channel Marketing Manager también para Coca Cola.

Foro petrolero en Maturín

El próximo 14 de julio se llevará a cabo, en la ciudad de Maturín, el primer encuentro de integración de tecnologías y soluciones de alto desempeño para la industria del petróleo y gas, organizado por HP Venezuela en conjunto con sus socios Intel, Schlumberger, SAP, Microsoft, SMI y MSG y en el cual participarán representantes de todo el sector, incluyendo PDVSA y sus filiales, las compañías operadoras y las empresas de servicio.
Paola Caprile, Gerente de Mercadeo de HP Venezuela, indicó que "este encuentro busca mostrar a toda la industria de petróleo y gas en el país los productos, soluciones y servicios que han sido desarrollados, conjuntamente por las compañías de tecnología que participan en el evento, de manera especial para el sector de hidrocarburos".
Este primer encuentro de integración de tecnologías y soluciones de alto desempeño para la industria del petróleo y gas contará con la participación del doctor Luis Xavier Grisanti, Presidente Ejecutivo de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, como conferencista principal, y de un grupo de expertos en tecnología aplicada a la industria, quienes disertarán sobre 15 tópicos diferentes, distribuidos en cuatro bloques o sesiones. También se espera la intervención de expositores de PDVSA.
Más información sobre este encuentro y cómo participar en él aquí.

Gestión del desempeño

Gary Cokins, experto en gestión del desempeño, dictará el próximo martes 19 de julio un seminario dirigido a altos ejecutivos del gobierno y del sector privado, en el que ofrecerá las claves del Performance Management; a su juicio, el más potente instrumento del que disponen las organizaciones para diferenciarse y competir. El seminario, que forma parte de una gira por los países Andinos, organizada por SAS, tendrá lugar en el Hotel Meliá Caracas.
Cokins analizará las ideas planteadas en su más reciente obra sobre el Desempeño Empresarial: "Performance Management. Obteniendo lo mejor de directivos y empleados a través de la alineación estratégica", del Grupo Editorial Planeta. Con más de treinta años de experiencia en planificación estratégica, control de gestión y consultoría en compañías como Deloitte & Touche, KPMG o EDS, Cokins trabaja actualmente en el área de estrategia de SAS. El experto asegura que las compañías que aplican con éxito las técnicas del Performance Management consiguen alcanzar o mantener sólidas ventajas competitivas.
Información sobre el seminario aquí.

CA lanza eTrust antispam

Computer Associates International lanzó eTrust Anti-Spam, una herramienta contra el correo comercial no solicitado y para detección de fraudes. eTrust Anti-Spam es la incorporación más reciente en el portfolio de eTrust de CA para la seguridad de la PC, el cual incluye software antivirus, anti-spyware y firewall de clase corporativa para los clientes, destaca una nota de prensa de la compañía.
Según un reciente reporte de IDC, los mensajes con spam enviados diariamente han crecido desde 7 mil millones en 2002 a 23 mil millones en 2004, en todo el mundo. El reporte titulado "Worldwide Antispam Solutions 2004" 2008 Forecast and 2003 Vendor Shares: What is Being Done About Spam?- también señala que para los proveedores de servicios de Internet y las compañías anti-spam actualmente el spam representa entre el 50 y el 95% de todos los mensajes de correo electrónico entrantes.
Más detalles, aquí.

martes, 12 de julio de 2005

Bob Abreu reconocido en el Web

Los récords establecidos anoche por Bob Abreu en el Home Run Derby celebrado en Detroit, pasaron de las agencias de noticias a centenares de sitios Web en pocas horas. A través de este enlace de Google News, por ejemplo, se puede acceder a 585 referencias a la hazaña deportiva de Abreu. Se destaca en las diferentes notas, además de los 41 jonrones --el récord, en manos de Miguel Tejada, era de 27-- en tres rondas, el logro de 24 vuelacercas en una ronda, que tumbó el récord anterior de 15, también de Tejada. La frase recurrente de esta cobertura Web califica a Abreu como el jugador más "ignorado" (overlooked) o sub-calificado (underrated) del béisbol mayor.

Virus anti-música

Un virus que originalmente circuló disfrazado de programa de copiar discos DVD está ahora borrando los archivos MP3 en millones de computadoras en todo el mundo. La epidemia del virus W32/Nopir-B comenzó a propagarse a partir de sitios web dedicados al intercambio de archivos de música, y ahora borra todos los archivos MP3 en las computadoras infectadas.
Michael Dickopf, experto de seguridad de la oficina de seguridad en secnología de la información en Bonn, Alemania, dijo que el virus Nopir-B ha sido diseñado para disfrazarse como programa que permite al usuario sobrepasar los sellos de protección del derecho de propiedad intelectual que en los discos DVD impiden las copias no autorizadas. Cuando el usuario intenta activar el programa, éste borra todos los archivos MP3 y otros datos que encuentra en la computadora. Este virus está propagándose tanto por e-mail como por la transferencia directa del programa. Hasta ahora, según Dickopf, el virus no ha sido calificado de altamente peligroso porque no se ha propagado demasiado. No obstante, el especialista aconseja a todos los usuarios de computadora actualizar la base de datos de sus programas antivirus, a fin de protegerse.
Fuente: Agencias

Nuevo dominio móvil

Las páginas Web diseñadas para teléfonos móviles tendrán su propio dominio, con el sufijo .mobi. Los URLs serán asignados en el próximo verano y los dueños de marcas registradas tendrán 90 días para reclamar las direcciones con el sufijo .mobi.
El nuevo domino será manejado por el consorcio mTLD Top Level Domain, el cual fue formado por Hutchison 3, GSM Association, Ericsson, Microsoft, Nokia, Samsung Electronics, T-Mobile y Vodafone.
Ameet Shah, presidente de mTLD Top Level Domain, dijo: ".mobi ampliará y mejorará el uso de móviles basados en Internet". "El nuevo dominio .mobi garantizará al consumidor y a la empresa que el sitio que visitan está optimizado para ofrecer contenido a dispositivos móviles."
La corporacion de internet para los nombres y números asignados (ICANN, por sus siglas en inglés)ha dado formalmenta la licencia a mTLD Top Level Domain. Los títulos genéricos como travel.mobi y restaurant.mobi serán subastados. La Icann introdujo siete nuevos gTLDs en 2000: .aero, .biz, .coop, .info, .museum, .name, y .pro. El mes pasado el domino .xxx fue puesto en funcionamiento para manejar los sitios con material pornográfico.

lunes, 11 de julio de 2005

Llamadas en vuelo

Siemens y Airbus han firmado un acuerdo para poner en marcha un sistema de GSM que permitirá utilizar el teléfono móvil durante el vuelo para hablar y navegar por Internet a partir de 2006, informó hoy el grupo alemán. Siemens se encargará del desarrollo de la tecnología en los terminales, que enviará la señal del móvil directamente al satélite y evitará que el teléfono intente dirigirse primero al sistema de navegación del avión, lo que prevendrá interferencias electrónicas.
La compañía explicó hoy en un comunicado de prensa que los aviones de Airbus incorporarán una pequeña estación GSM/GPRS que dará cobertura a todas las plazas del aeroplano y que mandará la señal del móvil, vía satélite, a la red terrestre.
Siemens subrayó la importancia de que los pasajeros puedan usar sus teléfonos durante el viaje para temas profesionales y personales, y aseguró que para muchos clientes es muy significativo el hecho de estar localizables mientras vuelan.
Fuente: AP

Un vistazo al futuro


La Asociación de Egresados del PAG IESA ha organizado para el próximo 21 de julio un diálogo gerencial denominado "Cómo apalancar, proteger y aprovechar el capital intelectual hoy y en el futuro". El expositor invitado es Fabio Gandour, Director de Nuevas Tecnologías de la División de Investigación y Desarrollo para IBM Latinoamérica, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, de la Academia de Tecnología de IBM, y que tiene la responsabilidad de difundir la innovación tecnológica de la División de Investigación y Desarrollo de IBM a nivel mundial. Gandour es conocido por su habilidad para explicar de manera sencilla las tecnologías más sofisticadas. Se hace preguntas poco usuales: "¿Cómo podemos aprovechar la energía de cientos de millones de discos duros que giran sin cesar, aún cuando nadie lee o graba información?". El evento se realizará en las instalaciones del IESA.

viernes, 8 de julio de 2005

Alto ejecutivo de HP pasa a Dell

La semana pasada, Brad Anderson --en la foto--, vicepresidente senior y gerente general de la división de servidores estándar de Hewlett-Packard, se cambió al archi-rival Dell. Ambas compañías han sido discretas en cuanto al movimiento. Hasta ahora, solamente Dell admitió que en algún momento del mes de julio Brad Anderson será el cuarto vicepresidente senior de Dell, uniéndose a Jeff Clarke, Alex Gruzen y John Medica.
En HP, el grupo de Industry Standard Server que dirigía Anderson quedará a cargo de Christine Reischl, dijo un vocero de HP. "Es duro verlo irse, pero Anderson ayudó a la ISS a convertirse en el líder del mercado". En esta página de biografías de voceros, aún aparece Anderson en HP.
Clarke y Gruzen han manejado la manufactura y el mercadeo de desktops, estaciones de trabajo, laptops, impresoras y pantallas dentro del grupo Dell. Medica viene de Apple y se unió a Dell en 1993 para ayudar a la compañía a retomar el mercado de laptops. Lo que aporta Anderson es el conocimiento en el negocio de servidores, específicamente en la línea Opteron, muy exitosa para HP y que hasta ahora ha sido eludida por Dell. Se da por descontado que Dell abandonará su política de fidelidad a Intel e introducirá antes de finales de año servidores basados en Opteron.
Fuente: Agencias

Microsoft ofrece un avance de Office 12

En el inicio de la World Partner Conference 2005 (WPC 2005), organizada por Microsoft en Minneápolis, la compañía presentó un avance del nuevo sistema Office, cuyo lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2006. La compañía busca el apoyo de sus socios para hacer llegar el mensaje a las empresas sobre la necesidad de migrar las versiones anteriores de Office hacia la más reciente --Office 2003--, para habilitar la integración de las aplicaciones de negocios con la suite de productividad, que normalmente se trabaja stand-alone. De los 600 millones de usuarios que trabajan con Office, aún un 30% trabaja con Office 97.
La sucesora de Office 2003, de nombre código Office 12, fue mostrada en público por primera vez esta mañana en la WPC. Es la primera suite que integrará tecnología peer-to-peer, o RTC (Real Time Collaboration) proveniente de la adquisición de Groove Networks, dijo Chris Capossela VP corporativo para el information worker product management group (IWPM).
Otro de los anuncios de esta mañana: Microsoft fijó para el 7 de noviembre el lanzamiento de SQL Server 2005, Visual Studio 2005 y Biz Talk Server 2006. Pronto volveremos con más información sobre el Microsoft WPC 2005.

jueves, 7 de julio de 2005

Intel distribuirá películas por internet

Intel, la compañía fabricante de microprocesadores y Morgan Freeman, actor estadounidense se han unido para crear una red de distribución de películas a clientes a través de Internet antes de que salgan al mercado en formato DVD.
La compañía de distribución se llamará ClickStar Inc.y contará con un portal en internet donde el usuario podrá seleccionar la película de su preferencia.
ClickStar Inc. estará apoyada por Revelations Entertainment, compañía creada por Freeman en 1996 y será dirigida por el ex ejecutivo de Sony Pictures Nizar Allibhoy.
El nuevo sitio en internet será concebido para dar a los cineastas un medio de entrar en contacto con sus fans y para ofrecer a los consumidores una nueva manera de entretenimiento a domicilio, informó un comunicado de prensa.
"Vamos a evitar lo que la industria de la música tuvo que enfrentar, y esto es adelantarse a la piratería", afirmó Freeman

Napster y Dell se unen

El pasado miércoles, Dell, compañía fabricante de computadoras y Napster la tienda de música por internet, anunciaron un acuerdo para ofrecer a diversas universidades de Estados Unidos, la opción de adquirir hardware y software para descargas de canciones.

Esta alianza combina el servicio de música digital de Napster con el servidor PowerEdge 1855 de Dell que impulsará las redes de banda ancha en las instituciones universitarias, además de esto, Dell venderá suscripciones de Napster con descuento académico. La alianza permitirá a ambas compañías captar un mercado joven, interesado por la tecnología y la música.

La Universidad de Washington será la primera en comprar el paquete, que se lanzará en otoño de este año.

miércoles, 6 de julio de 2005

IBM y Magnabyte presentaronpropuestas llave en mano

El mayorista Magnabyte junto a una de sus marcas premium, IBM, llevó a cabo dos eventos dirigidos a sus canales de distribución, cuyo objetivo fue el de mostrar sus soluciones integrales de negocios en el segmento de PCs y portátiles. En esta ocasión, Maracaibo y Valencia fueron las regiones escogidas para demostrar lo más reciente que trae el mayorista de la mano de IBM. De allí que los temas tratados se centraran en el mercado de las PCs y las portátiles, seguridad, conectividad, recuperación, migración de la data y valores agregados de IBM; y las diferentes familias de productos IBM.
Ver la nota completa aquí.

lunes, 4 de julio de 2005

Microsoft lanza versión en españolde Windows XP Starter Edition

Microsoft anunció el lanzamiento de la versión en español de Windows XP Starter Edition, una versión económica y simplificada del conocido sistema operativo, que se pondrá a la venta en Latinoamérica.
"Distintos estudios que hemos realizado nos muestran que nuestros clientes necesitan sistemas accesibles y de reducida complejidad. En respuesta a estas necesidades hemos desarrollado un producto al que las personas pueden acceder y usar fácilmente", afirmó Axel Steinman, director Regional de Microsoft Cono Sur. Esta región y México fueron las escogidas para el lanzamiento de Windows XP SE. "En el resto de la región latinoamericana, actualmente se están llevando a cabo convenios con gobiernos y socios de la industria, por lo que estimamos anunciar la disponibilidad en todos los países latinoamericanos en las próximas semanas", dijo Eugenio Beaufrand, Vicepresidente de Microsoft para América Latina.
Este sistema operativo posee algunas limitaciones: no está concebido para conectar el equipo a una red ni compartir recursos, tampoco brinda la posibilidad de crear diferentes sesiones de usuario ni la utilización de contraseñas. Una de las limitaciones más relevantes es la de no poder abrir más de tres programas simultáneamente. Además el sistema tiene un límite máximo en los recursos que utiliza: sólo reconoces 256 MB de RAM y 80 GB de disco duro, y sólo funciona con procesadores Intel Celeron, Geode, Sempron o un procesador similar de otro fabricante.
Vea la nota de prensa de Microsoft.

Alauniversidad.com

El pasado 1ro de julio fue el lanzamiento oficial del portal venezolano, www.alauniversidad.com, un site que ofrece ayuda propedéutica, a través del sistema e-learning, a todos aquellos estudiantes que aspiran ingresar a las diversas universidades del país.
El producto ha sido desarrollado por JL Sistemas, una empresa venezolana con más de dos décadas en el desarrollo de soluciones empresariales, computación móvil y consultoría empresarial, además de poseer certificación de Microsoft.
Este nuevo website cuenta con profesores en red las 24 horas del día y mantiene un registro individual de cada estudiante, proponiendo horarios de estudio y evaluando su progreso. La suscripción para el uso completo del portal tiene un costo de bolívares 250.000 y se encuentran en negociaciones con el Gobierno Nacional para ofrecer costos reducidos a estudiantes de bajos recursos, afirmó Hugo Santaromita, Gerente de mercadeo de JL sistemas.

domingo, 3 de julio de 2005

Microsoft paga $850 millones a IBM

Un cable de AP de este viernes informa sobre el acuerdo de Microsoft para pagar $775 millones en efectivo a IBM y $75 millones en software, para resolver algunos de los reclamos que IBM mantenía, relacionados con la investigación antimonopólica del gobierno contra Microsoft en los años 90.
Desde la histórica decisión de IBM de dar a Microsoft la tarea de escribir el sistema operativo para su IBM PC, en 1981, las dos compañías colaboraban estrechamente en el software operativo DOS y en el OS/2, hasta que Microsoft se consagró a Windows y abandonó la sociedad con IBM. Cuando IBM comenzó a vender PCs con OS/2 pre-cargado y a dar apoyo a Java, a mediados de los 90, Microsoft comenzó a ejercer presión contra IBM. El juez de la causa en 2000 dictaminó que Microsoft cobraba más a IBM que a otros fabricantes por las copias de Windows y que meses antes de liberar Windows 95, otros fabricantes ya contaban con la versión final del código, mientras que IBM lo recibió el mismo día del anuncio, lo que perjudicó a IBM frente a sus rivales en la disponibilidad de PCs con ese sistema operativo.
Ya OS/2 pasó a la historia e IBM ni siquiera fabrica PCs, pero Microsoft parece decidido a no dejar cabos sueltos en el área jurídica. Ya Redmond ha pagado más de $3 millardos de dólares para descartar demandas, incluyendo $1,6 millardos a Sun y $536 millnes a Novell en 2004, $750 millones a AOL en 2003, y $150 millones a Gateway en abril de este año. Quedan aún por resolver una demanda de RealNetworks, la apelación de un dictamen de la unión europea que reclama $600 millones a Microsoft y un nuevo reclamo de Novell, quien logró el mes pasado luz verde para una demanda antimonopólica por el caso de Wordperfect.
Microsoft and IBM Resolve Antitrust Issues. Comunicado conjunto de IBM y Microsoft.

viernes, 1 de julio de 2005

II Jornadas de telecomunicacionesCompetencia y Competencias

El pasado miércoles 29 y jueves 30 de junio se llevaron a cabo las II Jornadas de Telecomunicaciones Competencia y Competencias realizadas en las instalaciones de la Universidad Monte Ávila.
Al evento asistieron numerosas personalidades del campo de las telecomunicaciones así como altos ejecutivos de diversas empresas asociadas a la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, CASETEL, quienes disertaron sobre diversos temas relativos a la evolución de este sector en América.
Vea la nota completa aquí.

Novell Venezuela anuncia resultados

Novell Venezuela dió a conocer los resultados obtenidos durante el primer semestre del año y aprovechó la ocasión para presentar al nuevo Gerente General para la Región Andina, el ingeniero Miguel Caldentey.
El nuevo gerente afirmó que: "durante estos meses, hemos mantenido nuestra posición de proveer una gama de productos de calidad que el mercado exige. Estimamos un crecimiento mayor a un 35% para este año, lo que representa un crecimiento de un 10% ínter trimestral".
Vea más detalles aquí.