viernes, 29 de abril de 2005

Xerox anuncia resultados
Xerox Corporation anunció sus ganancias del primer trimestre de 2005, en las que se observa un incremento de las ventas de sus sistemas digitales color, crecimiento de los servicios de documentos y rendimiento operativo.
Las ganancias por acción aumentaron 18% en comparación con el primer trimestre del año pasado, lo que significa un incremento de 20 centavos de dólar por acción. Las ganancias provenientes de los servicios de consultoría,imágenes y tratamiento de contenidos de la división Xerox Global Services,que provee a los clientes soluciones para reducir los costos de los documentos y simplificar los procesos de trabajo, aumentaron 23%. La compañía generó un flujo de fondos operativo de 337 millones de dólares en este primer trimestre y lo cerró con 3.300 millones de dólares en efectivo. El endeudamiento disminuyó cerca de $1 millón.
"Las utilidades que generamos en el primer trimestre cubrieron nuestras expectativas más altas a través de márgenes brutos incrementados y mejoras operativas que ayudan a asegurar que Xerox es una empresa competitiva en cuanto a los costos en cada área de nuestro negocio", señaló Anne Mulcahy, presidente del directorio y CEO de Xerox. Para el Segundo trimestre de 2005, la compañía espera obtener ganancias entre 21 y 24 centavos por acción.
Una Síragon para cada educador
Síragon anunció que 300 unidades de la computadora Kavac Pro fueron adquiridas por los docentes venezolanos como parte del programa ?Una computadora para cada Educador?, llevado a cabo por el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación, IPASME.
Las computadoras Kavac Pro poseen un diseño de acabados metalizados, memoria de 256MB, disco duro de 40Gb, monitores de 15 o 17 pulgadas, unidad de diskette, unidad de CD, combo DVD/CD-RW, teclado multimedia, mouse óptico y Linux como sistema operativo preinstalado.
"La iniciativa de Una computadora para cada Educador persigue cambiar una realidad del magisterio, 86 por ciento de nuestros educadores no cuenta con un computador personal y 36 por ciento ni siquiera dispone de línea telefónica", señaló Jesús Alvarez, presidente de la Junta Directiva del IPASME
Este programa representa una inversión de 20 millardos de bolívares y opera como un crédito que otorga el IPASME a los educadores, a una tasa fija de 6%, en un plazo de tres años.

jueves, 28 de abril de 2005

PSP en Europa en septiembre
La PSP es la consola portátil de Sony que puede reproducir películas y música, costará 249 euros. En los EEUU la consola cuesta 129 dólares, 99 euros. Más de un millón y medio de unidades han sido vendidas mundialmente. Un representante de la compañía japonesa dijo que habría suficiente stock para satisfacer la demanda.
Sony se respalda en el tema del precio diciendo que la consola es más cara en Europa debido a los impuestos. Además, la compañía explicó que el lanzamiento en Europa ocurre meses más tarde del lanzamiento en EEUU debido a que querian asegurarse a una demanda a la que podian satisfacer facilmente. La consola de la competencia, la Nintendo DS, ya ha sido lanzada en Europa, EEUU y Japón semanas atrás.
Nokia apunta al iPod
Nokia reveló este miércoles nuevos teléfonos celulares premium. Esta línea, N Series, incluye un dispositivo con reproductor de MP3 que se espera supere las ventas del iPod de Apple y otro teléfono con cámara que se espera supere las ventas de cámara digitales de Canon. El CEO de Nokia, Jorma Ollila, dijo que la empresa podría vender 25 millones de smartphones en 2005.
El Nokia N91 cuenta con un disco duro de 4 gigabites. Y sera lanzado a finales de ete año. Otros dispositivos revelados por la empresa son el N90 y el N70, que tendrán cámaras digitales de 2 megapixles con lentes de alta calidad Carl Zeiss. El N90 será lanzado en el Segundo trimester de 2005 y estará alrededor de los 780 dólares.
"El teléfono con disco duro habría sido lanzado antes pero Nokia todavía está trabajando con Mirosoft y OD2 para desarrollar un servicio de decarga de música para dispositivos móviles. Sin embargo, el N91 será lanzado este año. No nos perderemos las ventas navideñas". dijo Anssi Vanjoki, jefe del departamento de dispositivos multimedia de Nokia

miércoles, 27 de abril de 2005

SAP y Microsoft anuncian
software conjunto

El Wall Street Journal reportó ayer que SAP y Microsoft anunciaron que desarrollarán conjuntamente una línea de productos que integra las líneas de software de negocios de ambas empresas.
El nuevo programa, llamado Mendocino, permitirá a los empleados disponer del paquete Office de Microsoft mientras acceden a aplicaciones de SAP. "Mendocino hará que los trabajadores no malgasten tiempo y esfuerzo buscando información corporativa importante, limitando la necesidad de formación específica en sistemas diferentes" informó un comunicado de prensa.
Ambas compañías venderán el producto, de modo que SAP venderá Microsoft Office y Microsoft venderá licencias de la plataforma de procesos de negocio de SAP. Esta aplicación estará disponible para clientes selectos partir del tercer trimestre de este año, y el grupo Siemens VDO será uno de los primeros en hacer uso de él; aún se desconoce su precio. Microsoft y SAP iniciaron conversaciones sobre una posible fusión el año pasado, pero renunciaron al acuerdo tras decidir que sería demasiado complicado. Desde entonces, ambas compañías se han acercado en un esfuerzo para distanciarse de rivales como IBM y Oracle.
SAP and Microsoft Announce First Joint Product Designed to Revolutionize How Information Workers Access Enterprise Applications. Comunicado conjunto de SAP y Microsoft.
Comienza guerra de precios
en telefonía móvil

Telcel había marcado la pauta en diciembre de 2004 respecto a los precios de los teléfonos del rango de entrada y con el lanzamiento de la marca Movistar bajó de nuevo los precios de los celulares. La respuesta de Movilnet en el marco de la promoción del día de la Madre, baja más aún el ticket de entrada al mundo celular: Bs. 79 mil incluyendo IVA y la línea.
Esta nueva promoción por parte de Movilnet, pone a la disposición del público los siguientes equipos, Motorola Júpiter C210, Kyocera K112 y Kyocera Ke414 Phantom.
Al elegir una línea prepago, el cliente podrá disfrutar de 20 mil segundos libres repartidos en 4 meses para realizar llamadas de Movilnet a Cantv, 200 mensajes de texto y del servicio de contestadora Movilmensaje Digital; los clientes postpago, recibirán una nota de crédito de Bs. 40 mil en su próxima facturación. Y los clientes actuales que deseen cambiar su equipo por uno nuevo, recibirán un bono de Bs. 40 mil y podrán activar en su dispositivo anterior una línea nueva totalmente gratuita con una precarga de Bs. 10 mil.
Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de hoy 27 de abril y estarán disponibles hasta el próximo 31 de mayo.
Vea la nota de Cantv aquí.

martes, 26 de abril de 2005

Oracle y Linux
Se afianzan en la región

Linux se ha convertido en una las mejores opciones de sistema operativo en Latinoamérica, gracias a que garantiza un excelente desempeño a bajo costo, por esta razón, varios gobiernos y organizaciones latinoamericanas han impulsado el uso de este sistema operativo.
Oracle Corporation fue la primera compañía de bases de datos en ofrecer un set de productos y soporte disponible sobre Linux y hoy en día ofrece toda su gama de productos como Oracle Database 10g, Oracle Application Server 10g , Oracle Collaboration Suite, Oracle Developer Suite 10g y Oracle E-Business Suite sobre plataforma Linux.
La unión de las tecnologías Oracle y Linux han dado lugar a lo que se conoce como "Linux Irrompible", en el que se destacan cuatro elementos: sistema operativo, infraestructura de banda media, aplicaciones y servicios. "Como resultado, el usuario se encuentra con un moderno sistema operativo de fuente abierta que reduce considerablemente los costos, ofrece muy alto desempeño, confiabilidad y seguridad", afirmó Andrés Prieto, Vicepresidente Regional de Tecnología de Oracle Latinoamérica.

lunes, 25 de abril de 2005

Cantv ofrece dispositivos MP3
CANTV pone a la venta en sus Oficinas de Atención al Cliente y Centros de Comunicaciones, un dispositivo MP3 que permite archivar y escuchar música disponible en la Web.
El equipo MP3 marca RCA-Thomson, modelo 2225, posee una memoria Flash USB de 128 Mb, radio y ranura para tarjeta de expansión de memoria, también incluye el programa Music Match JukeboxTM, cable de conexión USB, audífonos y banda de brazo para actividades deportivas.
"A lo largo del año 2005, Cantv incorporará a la cartera de dispositivos una gran variedad de equipos para así ampliar las opciones al cliente", afirmó un comunicado de prensa.
SAP anuncia resultados para Q1 2005
SAP anunció los resultados obtenidos en el primer trimestre del año 2005, finalizado el pasado 31 de marzo. Los ingresos totales de la compañía durante este primer trimestre fueron de 2,21 millardos de dólares, lo que representa un aumento de 11% en comparación con los ingresos alcanzados durante el primer trimestre del año 2004.
La Compañía reportó un fuerte crecimiento en todas las regiones, basado en una sólida ejecución de ventas a nivel mundial, los ingresos obtenidos por motivo de software fueron de 330 millones de dólares, que representa un crecimiento de 11% en comparación con el año anterior y reportando su mayor crecimiento en la región de Asia y El Pacífico, incrementándose 45% en comparación con el año anterior.
"Nos complace reportar otro sólido trimestre para el desempeño de SAP. La solidez continuada de los resultados reportados por SAP es tan solo otra muestra de lo mucho que hemos logrado distanciarnos de otras compañías de software. Y la brecha sigue ampliándose", afirmó Henning Kagermann, CEO de SAP.

domingo, 24 de abril de 2005

La "M" sí, dice Digitel
pero "LlámaMe", no

Una medida cautelar fue solicitada por Corporación Digitel la semana pasada para detener el uso, por parte de Telefónica Movistar, del lema "LlámaMe", pues estaría atentando contra la marca "Llama-me" registrada por Digitel. El Juzgado Vigésimo de Chacao, luego de una inspección ocular realizada en Parque Canaima y constatar la existencia de afiches con la expresión "Ahora llámame", decidió conceder la medida cautelar solicitada y prohibir a Telefónica Movistar el uso del lema en cuestión. Sin embargo, llama la atención que el tribunal no emite "pronunciamiento alguno sobre el derecho marcario reclamado" pero considera "satisfechos los extremos de ley para acordar la protección cautelar solicitada".
Más allá de las molestias que representa para Telefónica el retiro del material de publicidad potencialmente ofensivo para Digitel, esta movida contra Movistar no pareciera tener mayores consecuencias en el terreno de la competitividad entre los consorcios español e italiano, la vemos más bien como un recordatorio a Telefónica de que la competencia no le dará cuartel.
Vea aquí copia de la medida cautelar (en formato PDF).

viernes, 22 de abril de 2005

Google reporta Q105
El primer trimestre de 2005 ha reportado al buscador Google unos beneficios que casi multiplican por seis lo conseguido en el mismo periodo de hace un año, superando así las previsiones de los analistas. En este período la compañía de Internet ganó 369 millones de dólares, 1,29 dólares por acción, frente a los 64 millones de dólares de 2004. Asimismo, Google ha logrado duplicar sus ventas durante los tres primeros meses de 2005, alcanzando $1,26 millardos, en un periodo en el que la compañía online se ha visto beneficiada por un aumento de los ingresos procedentes de fuera de EEUU y por el lanzamiento de nuevos servicios. Al descontar cargos extraordinarios, los beneficios de la empresa ascienden a 1,46 dólares por acción.
Mientras, las ventas exclusivas de los sitios de la empresa (que excluyen las comisiones por publicidad en otros sitios) fueron en el trimestre de 794 millones de dólares, superando los 731 millones de dólares que esperaban en promedio los analistas de Wall Street.
Fuente: Agencias
IBM inauguró Thinklab
IBM realizó un evento ayer donde inauguró los laboratorios Thinklab, un área ubicada en las instalaciones del e-bussines Center en la cede principal de IBM en Caracas, donde se exhibió toda la línea de computadoras basada en tecnología ThinkVantage.
Al evento asistió Alberto Paiva, Gerente de la División de Computación Personal de IBM Venezuela, quien afirmó que "para IBM es importante la apertura del ThinkLab porque le da la oportunidad a los usuarios de palpar la infraestructura tecnológica de avanzada, que ofrecemos tanto a nuestros clientes como al público en general".
Por medio de demostraciones, los asistentes pudieron conocer las innovaciones realizadas por IBM en el área de computación móvil y tener la posibilidad de utilizar las portátiles ThinkPad y computadores de escritorio ThinkCenter, equipadas con todos los beneficios de la nueva plataforma.

jueves, 21 de abril de 2005

Nokia publica resultados de Q105
Los resultados trimestrales publicados hoy por la compañía de telefonía finlandesa Nokia, sorprendieron a todos los analistas y dispararon la cotización de sus acciones en las Bolsas de Helsinki y Estocolmo. A media tarde, las acciones de Nokia subían alrededor de un 6% en las dos capitales nórdicas y alcanzaban un máximoo de $16,3.
Nokia facturó 9,65 millardos de dólares entre enero y marzo de este año, frente a $8,29 millardos en 2004, lo que supone un incremento del 17%. El beneficio neto de la compañía creció un 18% y alcanzó 1,13 millardos de dólares, el equivalente a 25 céntimos por acción, lo que supera las previsiones más optimistas.
"Estoy muy satisfecho con el rendimiento global de Nokia en el primer trimestre, que ha producido cifras de crecimiento de dos dígitos (...) en cada uno de nuestros cuatro grupos de negocio", declaró en un comunicado el presidente de la compañía, Jorma Ollila.
Vea el reporte de Nokia aquí.
Motorola reporta Q105
Ayer miércoles fueron dados a conocer los resultados del primer trimestre fiscal de 2005 de Motorola. En el trimestre que terminó el 31 de marzo, la compañía informó que obtuvo ingresos netos de 692 millones de dólares, en comparación con los $609 millones reportados en el mismo trimestre de 2004. Las ventas en Q105 ascendieron los 8.16 millardos de dólares (0,28 dólares por acción), subiendo un 9,7 % al compararlas con las ventas del mismo trimestre del año anterior.
Estos resultados sobrepasan las previsiones de los analistas de Wall Street, que según la empresa especializada First Call esperaban que la compañía obtuviera ventas cercanas a los $7,7 millardos. La compañía mejoró también sus proyecciones de beneficios para el año en curso y ahora espera ganar entre 23 y 25 centavos de dólar por acción en el segundo trimestre, con ventas de 8,3 a 8,5 millardos de dólares.
Vea la nota de prensa de Motorola aquí.

miércoles, 20 de abril de 2005

Panda Software en el programa NAC
Panda Software anunció su incorporación al programa Network Admission Control (NAC) de Cisco, un programa que pretende ayudar al cumplimiento de las políticas de seguridad informática de las empresas por parte de todos los dispositivos que tratan de acceder a los recursos de la red, de forma que se limiten los posibles daños causados por virus y otras amenazas.
Para esto, Panda Software tiene previsto lanzar una solución para estaciones de trabajo corporativas compatible con NAC, ClientShield con Tecnologías TruPreventTM, durante el tercer trimestre de 2005.
la unión de Panda Software al programa NAC brindará a las empresas, la posibilidad de utilizar distintas soluciones antivirus -siempre que sean compatibles con este sistema en los diferentes equipos que se conectan a la red corporativa.
"Cisco se complace de la participación de Panda Software en este programa. Panda ClientShield eleva el programa NAC, y ayuda a conseguir un enfoque integrado y cooperativo de la seguridad de endpoint. Esta colaboración, proporcionará a las organizaciones una potente gama de herramientas para ayudar a la defensa contra una gran variedad de amenazas, incluyendo ataques maliciosos, adware, intrusiones en sistemas y spyware", afirmó Russell Rice, director de Marketing de Producto en el Grupo de Tecnología de Seguridad de Cisco Systems.
Resultados de Sun para el Q305
Sun Microsystems, reportó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre fiscal del año 2005, finalizado el 27 de marzo de este año.
Para Q305, Sun reportó ingresos de 2,62 millardos de dólares con un decrecimiento de 1.0 porciento en comparación con el tercer trimestre del año 2004, cuando obtuvieron $ 2,65 millardos.
La pérdida neta fue de 0,00 dólares por acción, demostrando una notoria mejoría en comparación con el tercer trimestre de 2004 donde presentaron una pérdida de $ 0.23 por acción o una pérdida neta de 760 millones de dólares. "Los ingresos fueron estables para los primeros tres trimestres del año fiscal 2005 con respecto al mismo período del año fiscal 2004, hemos dado formidables pasos en la racionalización del presupuesto de investigación y desarrollo, además de otros gastos por sobre los 400 millones de dólares", dijo Scott McNealy presidente de Sun Microsistems.
Vea la nota de Sun aquí.

martes, 19 de abril de 2005

Jornada gratuita de instalación
de Linux en 8 ciudades de Venezuela

En el marco de el Primer Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, Novell participó, implementando de forma gratuita y masiva, un centenar de licencias del sistema operativo de código abierto SUSE Linux Professional 9.2.
El sistema operativo Linux, abarca un completo conjunto de aplicaciones de escritorio, incluidos un paquete de oficina, un navegador Web, un cliente de mensajería instantánea, visores multimedios y software gráfico.
Este primer festival, se llevo a cabo en 13 países, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela, dentro de Venezuela se llevó a cabo en: Caracas, Maracay, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal y Valencia.
Luis González, Especialista en Soluciones Linux de Novell Andino, expresó su satisfacción por la convocatoria lograda, la cual superó las expectativas trazadas, así como también resaltó la receptividad y el entusiasmo que los asistentes mostraron por el producto SUSE Linux Professional 9.2.
Llegan al mercado procesadores de doble núcleo
Aunque hubo un amago de AMD sobre la liberación de un procesador de doble núcleo, Intel ya venía entregando a los fabricantes los esperados procesadores de "doble cerebro" anunciados en el reciente Intel Developer Forum en San Francisco. (Vea reporte de En Bytes, aquí). Este lunes, Intel anunció que los fabricantes Alienware, Dell y Velocity Micro ya comenzaron a vender PCs de escritorio y estaciones de trabajo basadas en la primera plataforma de doble núcleo que sale al mercado, dirigida a los entusiastas del entretenimiento y a usuarios de poder.
Estos equipos están basados en el procesador Intel Pentium Extreme Edition 840, que contiene dos núcleos de 3.2GHz, con el chipset Intel 955X Express que mejora la velocidad de la memoria, estos son los primeros procesadores de doble núcleo que llegan al mercado y valen entre 2300 y 3000 dólares.
"Esta plataforma permite que los usuarios de equipos informáticos obtengan el máximo provecho del video de alta definición, el sonido de gran calidad y la visualización 3D para realizar sus actividades en audio, vídeo, diseño digital y juegos", afirmó Don MacDonald, vicepresidente del Grupo para el Hogar Digital en Intel
Vea más detalles aquí.

lunes, 18 de abril de 2005

Toshiba desarrolla pantalla 3D
Toshiba anunció recientemente el desarrollo de una nueva pantalla plana que permite ver imágenes en tres dimensiones sin la utilización de lentes especiales, y que se pretende comercializar antes de 2007. Este dispositivo podrá ser empleado en vídeo juegos, menús virtuales en restaurantes y simulaciones de edificios y paisajes, informo un comunicado de prensa.
Para este producto, se utilizó una nueva tecnología que permite a los usuarios ver imágenes naturales tridimensionales, filmadas desde 10 o más ángulos diferentes y estará disponible en pantallas de 15,4 y 24 pulgadas. Para ver las imágenes en tres dimensiones, los usuarios deberán colocarse en un ángulo de treinta grados respecto al centro de la pantalla y a una distancia de unos treinta centímetros.

domingo, 17 de abril de 2005

Cónclave a prueba de hackers
Un reconocido experto en seguridad, Bruce Schneier, dice en su blog que la reunión de cardenales para elegir al nuevo papa está perfectamente a salvo de los hackers; es un proceso enteramente manual que ha venido perfeccionándose durante siglos. Schneier reflexiona sobre la seguridad del cónclave por puro ocio, y advierte que la gente dedicada a la seguridad no puede observar un sistema sin preguntarse acerca de sus riesgos. Se dirige entonces al documento oficial sobre la votación cardenalicia, "Universi Dominici Gregis on the Vacancy of the Apostolic See and the Election of the Roman Pontiff", revisado en 1996, rubricado por Juan Pablo II, y del cual existe una versión en español en este sitio y da los detalles del proceso de votación y escrutinio. Revisando estas normas encontramos una (art. 58) que refuerza la absoluta discreción de los cardenales, bajo pena de excomunión para quien se sienta tentado a filtrar información. También llama la atención el aislamiento informativo de los votantes: "De forma específica se prohíbe a los Cardenales electores, mientras dure el proceso de la elección, recibir prensa diaria y periódica de cualquier tipo, así como escuchar programas radiofónicos o ver transmisiones televisivas". Se les escapó aquí Internet, que no sólo informa, también es el sitio preferido por los apostadores que buscan fortuna rápida tratando de anticiparse a la decisión de los cardenales.
Ganancias de IBM
por debajo de expectativas

Los resultados de IBM del primer trimestre de 2005, por debajo de las expectativas --obtuvo ganancias de 85 céntimos de dólar por acción, 5 céntimos menos de lo esperado por los analistas-- puede ser sólo un tropezón momentáneo del gigante azul, dice el New York Times, pero la baja en las ganancias esperadas, que de paso provocó una caída de las acciones tecnológicas, puede apuntar a un riesgo de la estrategia de IBM en torno a sus servicios corporativos, calificados por el diario newyorkino como el principal motor de crecimiento de IBM y su esperanza para un futuro próspero. Los ingresos totales de IBM en el trimestre fueron de $22,9 millardos (+3% respecto a Q104) y el desempeño pobre del sector de servicios --que representa más de la mitad de sus ingresos-- fue determinante en los resultados del trimestre.
Vea aquí la nota del NYT.
Comunicado de IBM sobre los resultados de Q105.

viernes, 15 de abril de 2005

Software AG en Venezuela
Software AG España, subsidiaria de la empresa alemana Software AG, anunció el pasado miércoles la apertura de operaciones en Venezuela, Centroamérica y El Caribe, luego adquirir su canal local APS. Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG Inc, enfatizó la importancia que tiene esta operación para el negocio de la corporación. "Nos sentimos muy entusiasmados con el potencial de negocios que nos platean esta adquisición". Por su parte, Christian Barrios, presidente de Software AG España, señaló que con esta adquisición fortalecen su presencia en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, y amplían el ámbito de negocios.
Software AG es conocida mundialmente por la creación de Adabas, un gestor de bases de datos de gran escalabilidad y capacidad industrial. Tamino, el primer servidor XML nativo; y Entire X, un software para la integración de aplicaciones y Servicios Web, entre otros.
La presencia de Software AG en Venezuela se enfocará en la oferta de tres líneas de negocios: Enterprise Transaction Systems: Sistemas Transaccionales de Alto Rendimiento; XML Business Integration: Integración y estandarización; y XML Industry Solutions: Gestión y Aplicaciones.
IBM presenta "Workplace Services Express"
Durante un evento realizado en el hotel Gran Meliá Caracas, IBM presentó "IBM Workplace Services Express", una propuesta integrada de las plataformas de software Websphere, Tivoli, Lotus, Rational y DB2. "IBM Workplace Services Express, ofrece a los trabajadores, herramientas de colaboración integradas y acceso a documentos, aplicaciones de negocio, información y personas en cualquier lugar, ayudándoles a ser más proactivos en el contexto de las tareas que realizan cada día", informó un comunicado de prensa.
Esta presentación se llevó a cabo durante la celebración del Software Day 2005, y estuvo dirigido por ejecutivos de IBM, quienes explicaron a los presentes la utilidad de estos sistemas de soluciones integradas: Rational, es un software que permite organizar actividades, revisar el estatus de las mismas y calcular sus respectivos costos; Tivoli, una plataforma de administración de sistemas; la línea Lotus presenta propuestas que habilitan el conocimiento en áreas que incluyen e-learning, colaboración avanzada, sistema de mensajes y wireless; Websphere, permite crear un portal en el que puedan interactuar informaciones, aplicaciones, procesos, hacer simulaciones y crear reportes; DB2, una base de datos con las herramientas necesarias para administrar, almacenar y acceder a los datos operacionales y no estructurados necesarios de la Web.
Cisco comprará Topspin Communications
Cisco Sistems Inc. anunció este jueves que posiblemente comprará Topspin Communications por 250 millones de dólares en efectivo durante su cuarto trimestre fiscal de este año, la compra de Topspin es la segunda compra que realiza Cisco durante el 2005.
Cisco anunció que Topspin Communications, es una empresa fabricante de un nuevo tipo de suiches, los denominados "server-fabric switches" dirigidos a grid y utility computing. Esta adquisición permitirá a Cisco ofrecer a sus clientes la posibilidad de construir centros de datos en una red flexible.
Fuente: Agencias

miércoles, 13 de abril de 2005

PalmOne presenta Tungsten E2
A raíz del éxito obtenido con la computadora de mano Tungsten E, que ha vendido aproximadamente 2 millones de unidades a nivel mundial, palmOne ha decidido poner a la venta una edición mejorada de este equipo, Tungsten E2.
Este nuevo computador ofrece: pantalla a color, memoria flash de 26 MB, tecnología inalámbrica Bluetooth. Al dispositivo se le puede conectar una tarjeta de expansión cargada con melodías en formato MP3 y convertir la E2 en un reproductor MP3, así mismo, se puede usar para transportar fotos y videos mediante una tarjeta SD. La Tungsten E2 cuenta con un procesador de 200 MHz Intel XScale y 32MB de RAM.
?Con la versátil Tungsten E2, los clientes obtienen más de lo que realmente desean, tecnología Bluetooth, y una pantalla de colores más intensos y brillantes que permite que el calendario, contactos, documentos, fotos y video cobren realmente vida. Además, tiene memoria flash para mantener la información importante de forma segura, incluso cuando se le olvida poner a cargar el dispositivo?, dijo Ken Wirt, vicepresidente de mercadeo mundial de palmOne.
Este equipo estará a la venta a partir de hoy 13 de abril en la tienda on-line de palmOne y algunos distribuidores exclusivos. El producto se ofrece por un precio de $249.
Vea la nota de palmOne aquí.
Tiger 10.4
pronto en el mercado

A partir del 29 de abril estará a la venta el nuevo sistema operativo MAC OS X Tiger 10.4, en algunos AppleCenters y distribuidores autorizados Apple.
Este sistema posee aplicaciones como el Spotlight, una tecnología de búsqueda que permite al usuario encontrar cualquier archivo que se encuentre en el disco duro. Otra de las novedades que ofrece el MAC OS X Tiger 10.4 es el Dashboard, una colección de programas de Internet que ofrece a los usuarios información instantánea sobre vuelos, horarios de películas, pronóstico del tiempo, precios de artículos y otras informaciones.
EL paquete tendrá un precio de 129 dólares y la compañía afirmó que venderá un paquete familiar de la versión del software, a un costo de $199, que servirá para instalarlo en cinco computadores en una misma casa.
Vea información detallada en la página de Apple.

martes, 12 de abril de 2005

Reader 7 para Linux está disponible.
Después del lanzamiento de la versión 7 de Reader para Windows, en noviembre de 2004, Adobe anuncia la disponibilidad de la misma versión para el sistema operativo de fuente abierta Linux, disponible en la página web de la compañía. Adobe Reader, permite a los usuarios leer e imprimir documentos en formado PDF (Portable Document Format).
"La tasa de adopción del sistema operativo Linux entre las empresas de todo el mundo, especialmente entre organizaciones gubernamentales y servicios financieros, se está incrementando", destacó Eugene Lee, vicepresidente de marketing del grupo Intelligent Documents de Adobe. Según un comunicado de prensa, es por esto, que empresas como Red Hat y Novell han respaldado el lanzamiento y son partidarios de que la presencia de Linux en el terreno de los computadores personales se amplíe.
ICANN presentó los nuevos dominios ".jobs" y ".travel"
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, ICANN, anunció la creación de dos nuevos dominios de primer nivel patrocinados, ".jobs" y ".travel" concebidos para empresas de recursos humanos y de turismo, respectivamente.
Los dominios de primer nivel patrocinados, son aquellos destinados a una comunidad más restringida que el colectivo internauta en general. ICANN afirmó que ya ha iniciado negociaciones comerciales y técnicas con los siguientes candidatos, .cat., .post y .mobi.
Esta corporación, es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de administrar del sistema de nombres de dominio de primer nivel. Anteriormente, estos servicios los desempeñaba Internet Assigned Numbers Authority (IANA) y otras entidades bajo contrato con el gobierno de EE.UU.
En el año 2000, ICANN introdujo siete nuevos nombres de dominios de primer nivel, como: .aero, .biz, .coop, .info, .museum, .name y .pro.
Xbox 2 será lanzada en MTV
El próximo 12 de mayo, Microsoft ofrecerá los primeros detalles de la próxima Xbox a través de MTV, en un programa de 30 minutos que será presentado por el actor Elijah Wood, más conocido como Frodo en la trilogía El Señor de los Anillos.
Anteriormente, la consola sería presentada en la exposición anual E3 2005, sin embargo, la compañía prefirió hacerlo en un programa de TV para asegurarse de que su noticia no se perdería entre los anuncios de las consolas rivales, informó un comunicado de prensa.
Microsoft ha ofrecido varios detalles técnicos de la consola, como información sobre el procesador y las herramientas de la próxima Xbox, a la que la prensa llama Xbox 2 pero que todavía no tiene nombre oficial. Hasta ahora se desconoce el precio, la fecha de lanzamiento y si podrá ejecutar juegos de la actual Xbox.
"No hicimos la Xbox sólo como una consola de juegos; forma parte de nuestra visión del estilo de vida digital, y con la próxima generación iremos más allá", afirmó Bill Gates

lunes, 11 de abril de 2005

Oracle presenta cronograma de soporte
para clientes de Peoplesoft y J.D. Edwards

El lanzamiento de la nueva Oracle en Venezuela disipó muchas dudas que existían en el aire sobre la forma en que esta compañía se desenvolvería, ahora con los productos de Peoplesoft y JD Edwards en su cartera de oferta. En resumidas cuentas, Oracle mantiene los tres productos por separado. Desarrollo y soporte se mantienen intactos y con caminos claros para proveer nuevas versiones a sus distintos productos. Esto hasta el 2008 cuando las principales bondades de cada producto serán absorbidas en una suite de soluciones empresariales que en la actualidad no tiene nombre sino que se conoce como proyecto fusión (Project Fusion).
Vea más detalles aquí.
Impsat analiza los riesgos operativos
Impsat, compañía proveedora de servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica y Estados Unidos, realizará hoy un evento donde se analizarán los riesgos operativos que afronta el sector financiero venezolano. Con este evento ?Impsat quiere demostrar que a través de una buena práctica se logran minimizar los riesgos. Queremos plantear a nuestros invitados un enfoque más allá de aspectos técnicos. Con la participación de nuestros invitados y expertos, queremos analizar los distintos riesgos existentes, cómo minimizarlos y llevarlos a un nivel aceptable?, afirma Alfredo Avendaño, gerente del sector bancario de la empresa en Venezuela y promotor de la sesión.
Se darán cita destacados expertos nacionales e internacionales, quienes discutirán en torno al riesgo y la continuidad operativa de TI en Venezuela. Estas discusiones, contarán con la participación de Germán Machado, consultor técnico de continuidad operativa y de negocios, Félix Miranda, responsable de la línea de negocios "Data Center & IT Services" de Impsat y José Francisco Guzmán, presidente de Impsat en Venezuela, según destacó un despacho de prensa. El evento, está dirigido a la banca, empresas aseguradoras, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario y en general al sector financiero nacional y está diseñado como una sesión de trabajo en la que los invitados podrán intercambiar experiencias, opiniones y sugerencias por parte de los ponentes.
Rafael Núñez Aponte:
¿hacker ético ó ciberpirata?

Desde su detención reciente en el aeropuerto de Miami, el venezolano Rafael Núñez Aponte enfrenta una grave acusación por parte del gobierno estadounidense, la de haber desfigurado un sitio web de la fuerza aérea en 2001 y de formar parte de un grupo de ciberpiratas con múltiples delitos informáticos en su haber. Entre la profusa cobertura del web, en la que domina un cable de AFP de rebote múltiple, hay una nota de El Correo del Caroní que se apoya en una información de El nuevo Herald, pero que introduce declaraciones de los familiares de Núñez Aponte en Puerto Ordaz. El especialista en seguridad informática habría sido entrevistado en Aruba el mes pasado por funcionarios del gobierno estadounidense y se dirigía a un curso en Miami, enviado por Cantv, cuando fue arrestado el sábado 2 de abril. Sus familiares declaran que el profesional ha asesorado a instituciones del gobierno venezolano en materia de seguridad informática, lo que le convertiría en un "white hat hacker" o "hacker ético".
RaFa, como se hace llamar este hacker ético ?así se define él mismo? concedió esta entrevista a PC News hace dos años, en la que menciona una vulnerabilidad del IIS 5.0, el Internet Information Server de Microsoft, como la responsable del ataque a sitios militares en EE UU. Justamente, esa entrevista es mencionada por Security News Portal, señalando que la misma vulnerabilidad comentada en la entrevista fue la usada en contra del servidor de la fuerza aérea en 2001. Ahora se espera el desarrollo de este juicio en un punto de relaciones no muy amigables entre los
dos gobiernos.
Posible ciberpirata asistía al gobierno venezolano. El Nuevo Herald.
Arrest made in breach of military website. DenverPost.com.
Editorial de PC News sobre la captura de Núñez Aponte. PC News
Conversando con un hacker sobre IIS 5.0. PC News.
Felicitación enviada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a Rafael Núñez a mediados de julio de 2003. PC News.

viernes, 8 de abril de 2005

Nintendo abre su primera tienda
Durante esta primavera, Nintendo, la conocida marca fabricante de videojuegos, abrirá su primera tienda en New York, la cual ocupará el lugar que posee actualmente el centro Pokemon en el Rockefeller Center.
"Los visitantes disfrutarán de dos plantas con todo lo relacionado con Nintendo, como juegos, mercancías, accesorios, DVD y tarjetas de la franquicia Pokemon", informó un comunicado de prensa.
La nueva tienda está en proceso de construcción y se revelarán más detalles en las próximas semanas.
Nokia lanza una joya
Nokia anunció ayer que durante el segundo trimestre de este año lanzará un nuevo teléfono móvil, el 8800. un equipo con diseño exclusivo que está basado en las técnicas empleadas en la joyería y en la relojería.
Este equipo, posee una estructura de acceso inoxidable y cuenta con una cámara oculta en la parte trasera, además, la marca Nokia ha sido grabada químicamente mediante procesos habitualmente utilizados por relojeros y podrá ser adquirido por un precio de 975 dólares.
"La sutileza y el refinamiento son requerimientos del diseño contemporáneo de alto nivel, remitiéndonos a los consumidores que valoran enormemente la calidad y la atención a los detalles", explica Frank Nuovo, chief designer de Nokia.
Vea la nota de prensa de Nokia aquí.

jueves, 7 de abril de 2005

CNTI celebró su V aniversario
Del 29 de marzo al 1ro de abril de este año el Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, celebró su quinto aniversario, durante estos años, el CNTI, ha desarrollado políticas en materia de Tecnologías de Información y Comunicación, respaldando actividades de Docencia, Investigación, Desarrollo Científico y Tecnológico.
En el marco de esta celebración se llevaron a cabo las siguientes actividades: el lanzamiento de un infocentro con plataforma Linux, el lanzamiento del directorio de gobierno electrónico 2005, fue presentado el proyecto Reacciun 2 y fue inaugurada academia de software libre
Vea más detalles aquí.

miércoles, 6 de abril de 2005

Síragon presenta monitores LCD
Síragon es una marca de computadoras y equipos electrónicos desarrollada en Venezuela, con la finalidad de ofrecer a los clientes productos y soluciones adaptadas a las necesidades del mercado venezolano.
En esta oportunidad, Síragon lanza al mercado sus monitores LCD de 15 y 17 pulgadas, los cuales tienen un tamaño de fondo mucho más pequeño que los monitores tradicionales que los convierte en ideales para entornos donde escasea el espacio, además, incorporan altavoces.
La tecnología LCD, permite un consumo de energía menor, contribuye a la calidad de la imagen y no cansa la vista del usuario.
"Estos monitores poseen un diseño sumamente atractivo y a la vez brindan una nitidez de imagen impecable, contornos exactos, y una resolución y pureza de color de excelente calidad", aseguró un vocero de la compañía.
Cantv abriendo caminos
Cantv realizó ayer el evento llamado Cantv abriendo caminos. Este encuentro tuvo como objetivo presentar las soluciones dirigidas a las PyMEs que ofrece la corporación. Cantv presentó la gama de productos y servicios que ha diseñado para agregar valor y satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas; en este sentido, los asistentes pudieron acceder en tiempo real a las aplicaciones de: televigilancia, teleseguridad, ABA móvil, telefonía fija inalámbrica, dónde estás empresarial, gestión de flota y Web conference, según destacó un boletín de prensa.
Al final del encuentro, el presidente de Cantv, Gustavo Roosen, se dirigió al público y destacó que la corporación cree firmemente en la competencia y le da la bienvenida a cualquier contendor que venga al país con intenciones de invertir y traer sus mejores prácticas para el mercado venezolano, en los mercados de telefonía fija, móvil, rural y pública. Roosen expresó que esperan una competencia muy fuerte " Con Bell South lo fue y ahora con Telefónica Móviles, que es un jugador de talla mundial, con muchos recursos y conociemiento del mercado hispano, creemos que el mercado va a ser mucho más agresivo y competitivo.
El plan de inversiones de la compañía supera los 850 millones de dólares y dentro de este monto se destaca la propuesta de adquisición de Digitel. Roosen señaló que si los organismos reguladores aprueban esta compra, ambas compañías se mantendrían en el mercado como empresas independientes y que TIM va a continuar dando asistencia técnica a Digitel, de acuerdo con el convenio suscrito con ellos por tres años.
Movistar toma Venezuela
A partir de hoy, Movistar, una compañía del Grupo Telefónica, toma Venezuela y se apodera de 4,5 millones de usuarios que anteriormente pertenecían a Telcel.
Movistar es el nombre con el cual Telefónica Móviles se presenta en el mercado de habla hispana; con una inversión de 97,5 millones de dólares, lanza al mercado una agresiva campana publicitaria en 13 países paralelamente, Venezuela representa un 10% de dicha inversión.
El objetivo principal de esta campana publicitaria en 13 países simultáneamente, es crear una identidad global con respecto a la marca, ahorros en los costos de producción de publicidad, mejor calidad en cuanto a la comunicación dentro de las empresas del Grupo Telefónica y organización de actividades en los diversos países bajo un mismo nombre, según un vocero de la empresa.
Vea más detalles de esta nota aquí.

martes, 5 de abril de 2005

Motorola musical
Durante la conferencia mundial M3, la reunión más importante de la industria de la música en el mundo, celebrada recientemente en la ciudad de Miami, Motorola presento sus últimos equipos móviles con gran variedad de contenido musical.
Los nuevos equipos y experiencias de música móvil, ofrecen soluciones para todos los amantes de la música a través de plataformas tecnológicas en diferentes rangos de precio, además de contar con alianzas con marcas como MTV. Entre los equipos presentados en el M3 tenemos el Motorola E680i, el Motorola E725 y el Motorola E685. Todos ellos poseen alta tecnología dirigida hacia el área musical, poseen reproductor de MP3, conexión a tiendas de música, radio, etc.
Vea aquí más detalles de los nuevos equipos de Motorola
.
Vea aquí la nota de prensa de Motorola (inglés).
ITMS en Venezuela
Internacional Telemedical Systems (ITMS), organización perteneciente a la corporación Suiza TELEMEDICAL SYSTEMS AG, ofrecieron recientemente en Venezuela sus servicios de telemedicina, los cuales consisten en el apoyo y asesoramiento de diagnósticos a distancia. Este es un servicio dirigido a médicos e instituciones de salud, públicas o privadas.
ITMS, ofrece soporte en diversas áreas medicas, sin embargo, se enfoca principalmente en el área de cardiología; por medio de un electrocardiógrafo portátil, el médico realiza exámenes a sus pacientes, posteriormente, los transmite vía telefónica a una central de telemedicina, donde el cardiólogo de turno evalúa el trazado y emite un informe; el resultado obtenido del electrocardiograma es remitido por fax o e-mail al médico usuario con el diagnostico final. Todo el proceso toma cinco minutos, desde que el paciente es conectado al equipo, hasta que su médico recibe el resultado del examen, afirmo un vocero de la empresa.
ITMS cuenta con operaciones en Brasil, Chile, México, Alemania e Italia, entre otros.

lunes, 4 de abril de 2005

Oracle Business Intelligence 10g disponible
Oracle anunció la disponibilidad general de Oracle Business Intelligence 10g, una herramienta diseñada para cubrir los requerimientos analíticos, orientada a negocios, que incluye consultas, desarrollo de aplicaciones, informes y análisis, administración e integración de datos, además de reducir el costo y la complejidad asociada con la creación e implementación de soluciones de BI.
El lanzamiento de este nuevo producto facilita a los clientes la adquisición e implementación de soluciones de inteligencia de negocios brindando la oportunidad de aprovechar las infraestructuras de BI para expandir la inteligencia a los usuarios de toda la empresa a fin de soportar decisiones y mejorar el desempeño comercial, según un despacho de prensa de la empresa.
El producto comprende ciertas aplicaciones tales como: Oracle Discoverer, Oracle Spreadsheet Add-In, Oracle Warehouse Builder, Oracle BI Beans.
El precio de Oracle Business Intelligence 10g es de USD$ 20.000 por procesador o USD$ 400 por usuario designado.
Hitachi por 1TB
Hitachi comenzará a a vender a finales de este año discos duros basados en la grabación perpendicular. Un método de grabación, todavía por ser lanzado, que permite a los ingenieros continuar aumentando los límites de almacenamiento.
La compañía ya está realizando pruebas con unidades basadas en grabación perpendicular y dicen que esta tecnología podría permitir la creación de discos duros de 1 TeraByte y microdrives de 20GB en 2007.
El método de grabación perpendicular es similar al longitudinal, usado hoy en día, que se basa en partículas cargadas magneticamente para almacenamiento de data. En los discos duros utilizados actualmete, los polos norte y sur de las partículas magnéticas corren paralelamente al disco, en el nuevo método los polos lo hacen de manera perpendicular como lo sugiere el nombre. El resultado de este tipo de ubicación de los polos es que las partículas magnéticas ocupen menos espacio en la superficie del disco, lo que premite agrupar más partículas en un solo disco.
Más información en PCWORLD.com

viernes, 1 de abril de 2005

La noche doble de los móviles
La noche del jueves resultó generosa en nuevos modelos de alto rango. Digitel y Motorola, por un lado, realizaban el lanzamiento del ultra delgado V3 Razr en el Cubo Negro de La Estancia, mientras que Nokia ponía el énfasis en el streaming de video, con una prueba en vivo desde los estudios de Bolívar Films en Santa Eduvigis, para lanzar el Nokia 6255 para CDMA 1X, específicamente para Telcel, quien planea incluirlo en la mega-campaña del rebranding hacia Movistar.
El Razr V3 de Motorola, diseño de alto vuelo.
El 6255 de Nokia, su primer plegable para CDMA.
Nueva directiva de CASETEL
Este jueves 31 de marzo la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL) anunció la conformación de su nuevo comité ejecutivo para el período 2005-2007: presidente, Adela Vivas Arizaleta; primer vicepresidente, Alberto Scharffenorth; segundo vicepresidente, Eloína Pérez di Giacomo; vicepresidente, Gisela Gómez Sucrey vicepresidente, Fidel Milano.
En su discurso de despedida como presidente de la cámara, Ricardo Baquero señaló que ?La coyuntura que enfrentó la industria venezolana de las telecomunicaciones entre los años 2001 y 2003 quedó atrás, y el sector, utilizando su espíritu emprendedor, nuevamente se ha reinventado?.
Baquero explicó que, en ese período, la industria experimentó un acelerado proceso de desinversión en el país: de inversiones que en el año 2000 habían superado $ 1 millardo se cayó a $ 782 millones en 2002, siendo la situación más dramática en 2003, cuando el monto descendió a $ 237 millones, recuperándose en el año 2004, al alcanzar los $ 616 millones. Para el presente año 2005, Baquero estima que las inversiones del sector sumarán $ 640 millones.
Sun Microsystems lanza
ofensiva de software

Sun sigue fiel a su lema The Network is the Computer pero ya no limita su oferta tecnológica a los servidores. Junto con Solaris 10, el sistema operativo que abrió hacia la plataforma X86, la empresa californiana ofrece un novedoso plan de software por subscripción para sus sistemas empresariales centrados en Java.
Sun Microsystems realizó este miércoles en Caracas un evento dedicado a reforzar su mensaje en torno a su plataforma de software, los ahorros de costo asociados al nuevo modelo de licenciamiento de Solaris 10, la más reciente iteración de su sistema operativo y los esquemas de software por subscripción aplicados a sus sistemas centrados en Java, tanto para el desktop como para el servidor.
Vea más detalles de la oferta de software de Sun Microsystems.