lunes, 28 de febrero de 2005

Muere Jef Raskin
creador del Mac

Jef Raskin, inventor de la idea del MacIntosh, además de consultor de interfaz de usuario y de diseño de sistemas, falleció de cáncer a los 61 años el día sábado, según informó su familia en un comunicado. Raskin comenzó a trabajar en Apple en 1978 -lo que le convirtió en el 31° empleado de la compañía-, para iniciar el departamento de publicaciones. Por aquel entonces, el uso de las computadoras era tremendamente complejo para un consumidor con escasos conocimientos informáticos. Estas limitaciones impulsaron a Raskin a crear una computadora barata, dirigida al consumidor y, sobre todo, que resultara sencilla de utilizar. Fue así como surgió la primera computadora Macintosh.
Tras abandonar Apple por diferencias con su actual responsable, Steve Jobs, Raskin escribió "The Human Interface", uno de los textos más prestigiosos relacionados con el diseño de interfaces de comunicación con los ordenadores. Además, Raskin colaboró con revistas como Wired, Forbes ASAP, IEEE Spectrum, IEEE Computer o Nature y era profesor de Informática en la Universidad de California, así como director musical de la Ópera de Cámara de San Francisco.
Artículos sobre la historia del Macintosh, escritos por Raskin.
Comentarios en slashdot.org sobre "The Human Interface".

viernes, 25 de febrero de 2005

AMD vs Intel
procesadores de doble núcleo

AMD presentó esta semana una versión preliminar de su procesador para desktops Athlon 64, exhibiendo un procesador con doble núcleo (dual-core). AMD presenta este procesador para anticiparse a los anuncios que hará Intel del 1 al 3 de marzo en el Intel Developer Forum. En el evento, la compañía ha confirmado que presentará su roadmap de procesadores de múltiples núcleos.
El Athlon 64 de doble núcleo, hecho con tecnología de 90 nanómetros, trabaja a una velocidad de 2,4 GHz y un poder máximo de disipación de 100 W. La tecnología de doble núcleo permite a los PCs y estaciones de trabajo, equipadas con este procesador, realizar múltiples tareas simultaneamente.
AMD fue la primera compañía en desarrollar procesadores de 32/64-bit X86. Su principal rival, Intel respondió con extensiones EM64t 64-bit para su línea de productos Xeon.
En otro desarrollo, esta semana, de la confrontación Intel AMD, el fabricante Dell, a pesar de estar considerando usar chips de AMD en sus diferentes líneas de computadores, planea mantener como suplidor de chips procesadores a Intel, según lo dicho esta semana por el CEO de Dell, Kevin Rollins.
Vaya aquí para un vista anticipada del Intel Developer Forum.
Sybase anuncia base de datos para Linux
Sybase anunció la disponibilidad de su sistema manejador de base de datos ASE para Linux en el eServerT de IBM, con el apoyo y los servicios de consultoría de ambas compañías para apoyar las aplicaciones más críticas, dice un despacho de prensa de la empresa, quien asegura que Sybase ASE para el eServerT de IBM representa el costo total más bajo que cualquier otra base de datos de Linux. "Sybase e IBM coordinarán ventas mundiales, mercadeo y responsabilidades de servicios para la plataforma de Linux ofreciendo soluciones que reúnen los requisitos más exigentes de todos los sectores de negocios", dice el comunicado.
Sybase e IBM brindan servicios profesionales a aquellos clientes que deseen cambiar a Linux. El servicio es realizado por expertos en migraciones entregando informes detallados de cada fase del proceso, al igual que cuentan con un conjunto de herramientas que les permiten reducir los tiempos de migración. "Cambiando de Microsoft a ASE para Linux sobre IBM las compañías obtendrán la mejor relación costo beneficio, así como mayor seguridad y mas alto desempeño que cualquier oferta existente en Linux", afirma David Jacobson, Director de Comercialización de Sybase.

jueves, 24 de febrero de 2005

Telefónica Móviles crece en 2004
Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto de 1.634 millones de euros en el ejercicio de 2004, frente a los 1.608 millones alcanzados en 2003, lo que supone un incremento del 1,6%. Excluyendo el impacto de las partidas extraordinarias en ambos ejercicios, el crecimiento interanual alcanzaría el 7,1%.
Respecto a los resultados del último trimestre del año, debe tenerse en cuenta para la comparativa interanual que en el cuarto trimestre de 2004 se integran los resultados de noviembre y diciembre de las nuevas operadoras adquiridas a BellSouth (exceptuando las de Chile y Argentina, cuya adquisición se cerró en enero de 2005), dice una nota de prensa. En virtud de la amortización de los activos de las operaciones adquiridas a Bellsouth en América Latina, dice AFP, el beneficio neto de Telefónica Móviles registró un descenso de 20,8% entre octubre y diciembre (interanual) a 227 millones de euros. Las espectativas de los analistas oscilaban entre 285 y 393 millones de euros.
El volumen de negocios del grupo aumentó 17,5% para situarse en 11.828 millones de euros.
En Latinoamérica, la operadora española registra un incremento del 170% en su base de usuarios. Considerando los usuarios proporcionales a su participación accionaria en las diferentes operaciones, TM pasó de 12,5 millones a 33,8 millones de abonados. En Venezuela, después de dos meses de operaciones, la empresa finaliza el año con 4,3 millones de abonados, ingresos de 215,2 millones de euros ($282 millones) y una ganancia bruta de 5,1 millones de euros ($6,7 millones).
Ver nota de prensa de Telefónica Móviles aquí.
México es la cenicienta de las operaciones de Telefónica Móviles. Cubículo Estratégico. Carlos Mota.
SAP vertical
SAP anunció esta semana que Iveco, la rama de vehículos industriales del Grupo Automotriz Fiat, está promoviendo la innovación a través de sus procesos de colocación de órdenes de vehículos, y acelerando su ciclo global de ingresos, con una exclusiva solución para la gestión de automóviles. Basado en el conjunto de soluciones de SAP para la industria automotriz, SAP for Automotive, el portal de configuración de vehículos de Iveco permite a los importadores y distribuidores del mundo entero ordenar en línea carros a la medida de sus necesidades, poniendo en movimiento una cadena de procesos de punta a punta que ha reducido el ciclo de cierre financiero a nivel mundial de Iveco a una semana y que ha disminuido los errores asociados a las órdenes de compra en más de 50 por ciento, dice una nota de prensa de SAP.
Vea la nota de SAP aquí
.
Nueva línea de iPods
Apple anunció ayer el lanzamiento de la segunda generación de la gama iPod mini, con un nuevo modelo de 4 GB al precio de 199 dólares y un nuevo modelo de 6 GB, con un 50% más de capacidad, al precio de 249 dólares. Ambos modelos de iPod mini aumentan la duración de la batería hasta 18 horas de uso, permiten la carga de batería vía USB, y comparten un diseño ultra-portátil y ligero disponible en cuatro colores: plata, azul, rosa y verde. "El iPod mini está disponible ahora al excepcional precio de 199 dólares", dice Steve Jobs, CEO de Apple. "Con este revolucionario precio y con más del doble de autonomía de batería, el nuevo iPod mini atraerá a más amantes de la música".
Adicionalmente Apple ha lanzado un nuevo iPod Photo de 30GB, a un precio de $349. Este dispositivo presenta las mismas características que su predecesor de 60GB, que fue rebajado a 449 dólares. Algunos de los productos de la familia iPod han sido rebajados entre 20% y 25%.

miércoles, 23 de febrero de 2005

Novell sobrepasa
proyecciones de analistas

Novell reportó este martes haber sobrepasado las proyecciones de ganancias hechas por analistas, quienes esperaban un trimestre asistido por un arreglo legal hecho con Microsoft que el porporcionó una inyección de efectivo de 448 millones de dólares. Excluyendo este concepto, Novell reflejó unas ganacias de $10 millones en el primer trimestre fiscal de 2005, concluido el 31 de enero. Marcando un decenso del 9% en comparación con el mis trimestre fiscal del año anterior.
Las ventas del trimestre se incrementaron en un 8,6% con 290 millones de dólares. Los analistas de First Call esperaban ventas de $285 millones. Un total de $15 millones en ventas estuvieron relacionadas con el negocio SuSE Linux, de los cuales $7 millones vinieron de 21000 suscripciones de spporte que vendio Novell para el producto SuSE Linux Enterprise Server (SLES).
EL CEO de Novell Jack Messman expresó:"Novell tuvo un progreso constante al ejecutar su estrategia durante este trimestre, tenemos todavía trabajo por delante para reposicionar la compañía en nuestros mercados de crecimiento".
Vea la nota de Novell sobre los resultados del Q105.

martes, 22 de febrero de 2005

Web de SinFlash.com se apoya
en plataforma Novell

Sinflash.com, sitio web de reseñas de eventos en Venezuela, eligió los servicios y productos de tecnología y consultoría de Novell Venezuela para renovar y maximizar las potencialidades de su portal web. La decisión, dice un comunicado de prensa, se basó en la robustez proporcionada por sus soluciones Novell exteNd Director y Novell exteNd Servidor de Aplicaciones, las cuales permiten cumplir con todo el ciclo de vida para la publicación del contenido en una página web; así como por la confianza en la experiencia de su equipo de consultoría.
"Novell fue la única empresa que supo entender nuestras necesidades y ofrecernos una solución integral que incluyera consultoría, software, capacitación y soporte técnico", comentó Rubén Darío Díaz, Director Ejecutivo de Sinflash.com. "El reto del soporte brindado al equipo de Sinflash fue proveerle una plataforma más robusta y segura para sus servicios actuales, que apoyara el crecimiento de su negocio y que facilitara las tareas administrativas de los portales web", resaltó Yanet Fernández, Gerente de Mercadeo de Novell para la Región Andina.
Lucent presenta
portafolio de seguridad

En el marco del Seminario Privado Internacional sobre Seguridad, la semana pasada, Lucent Technologies presentó al mercado empresarial su portafolio complementario de herramientas tecnológicas dirigidas a minimizar el impacto de los riesgos que tienen las redes de las empresas. Lucent ofrece, en alianza con Enterasys Networks, servicios de implantación para tecnologías y productos que incluyen firewalls, Virtual Private Networks (VPN) o redes privadas virtuales, gestión de ancho de banda y aplicaciones seguras de albergue en la red (web hosting) de centros de datos. Adicionalmente, suministra servicios de implantación para la gestión y seguimiento del Protocolo Internet (IP), garantía del contenido, seguridad del sistema operativo y Pruebas de Penetración de Seguridad, según dice un despacho de prensa de la empresa.
"Venezuela fue el primer país en celebrar este ciclo de conferencias, debido a que representa un mercado importante y significativo para nuestros negocios", destacó Manny Mijares -en la foto-, vicepresidente de servicios de Lucent para el Caribe y América Latina. "Queremos que el mercado sepa que le traemos soluciones integradas que incluyen el mejor servicio de consultoría, reconocido en todo el mundo, para minimizar los riesgos y reducir los gastos operativos; además del complemento que proporciona Enterasys, con su plataforma tecnológica".
HP lanza nuevos servidores
Walter Valle, gerente de Producto ESS (Enterprise Storage and Server) para Latinoamérica -excepto México y Brasil- de Hewlett-Packard, dio a conocer la semana pasad los nuevos servidores de las líneas Integrity y HP BladeSystem: HP ProLiant BL25p y BL35p; así como también anunció la disponibilidad de los servidores con procesadores AMD Opteron: HP ProLiant DL385, HP ProLiant DL585 y HP ProLiant DL145.
Vea aquí más detalles del lanzamiento de HP.

lunes, 21 de febrero de 2005

Sony lanzará familia
de reproductores MP3

El gigante de la electrónica cedió ante la dura realidad de que los estándares conducen el mercado.
Su resistencia a despachar reproductores de audio --incluyendo los reproductores de Minidisc--que aceptaran el formato MP3 era tal vez una protección para su negocio disquero, pero el crecimiento avasallante de Apple --que permite, forzado por el mercado, que su producto estrella, el iPod reproduzca también MP3-- y de los reproductores de memoria flash, han llevado a Sony a reaccionar con fuerza y prepara para abril el lanzamiento de una familia de reproductores flash y a renovar su línea de reproductores de minidisc, que aceptarán el popular formato MP3. En esta nota de News.com.au, el padre de la Play Station, Ken Gutaragi, reconoce el error de Sony y advierte que ésta reaccionará en breve. "Apenas estamos empezando", dice el ejecutivo. El primer paso hacia el MP3 lo dio Sony con sus reproductor portátil de disco duro, el NW-HD3, de venta en Japón y Europa, aunque no en los EE UU.
Vea esta lista, una primicia de Enbytes, tomada del sitio holandés Tweakers.net, en la que figuran las especificaciones y fotografías de los nuevos reproductores MP3 de Sony, entre ellos el Network Walkman NW E505 --en la foto--, con capacidad para alojar el contenido de 20 CDs en formato ATRAC y el de 10 CDs en formato MP3.
También se detallan los nuevos reproductores Minidisc, MZ RH10, RH710 y RH910, con soporte MP3.
Resultados del primer
trimestre fiscal de HP

Los resultados del primer trimestre fiscal de HP, demuestran que la compañía ha entrado en una fase estable de negocios, dice el Gartner Group, quien destaca que HP ha repetido el fuerte desempeño del trimestre anterior con un control férreo de los gastos. También señala el crecimiento más alto de las ganancias del grupo de sistemas personales, o PSG. La compañía en busca de un CEO, después de la renuncia de Carly Fiorina, registró ventas de $21 millardos (+10%) con ganancias de $1,3 millardos. HP es la primera compañía mundial en ventas de hardware TI, con 13,5 millardos de dólares de despachos en el trimestre, pero Dell está peligrosamente cerca lo cual se suma a la amenaza del emergente grupo chino Lenovo, acota Gartner.
Televisor con juegos de LG
LG Electronics, busca atrapar al público juvenil al ofrecer un televisor pantalla plana, que posee 15 video juegos incorporados, denominado TV Game. El televisor cuenta además filtro de peine digital que evita sombras en los bordes de la pantalla, ayudando a prevenir el cansancio de los ojos y logrando una mejor definición de las imágenes. Así mismo, la pantalla plana de TV Game evita que la luz artificial se refleje directamente en los ojos, para prevenir así la fatiga visual que puede presentarse en algunos espectadores mientras ven la televisión.
Adicionalmente, TV Game puede convertirse en fuente primaria de señal para otros televisores, pues cuenta con un dispositivo que le permite encadenarse con diversos receptores de TV, y además conectarse con equipos reproductores de DVD. Otra característica de este novedoso TV, es su Procesador de Sonido Digital Surround (DASP), el cual permite contar con diferentes tipos de combinaciones en las frecuencias de sonido (ecualizar), para disfrutar de una amplia gama de sonidos especiales en películas, transmisiones deportivas, programas musicales y noticias.
IBM refuerza publicidad
sobre su línea ThinkPad

Con anuncios a página completa en el Wall Street Journal y el New York Times, IBM dice a sus clientes ThinkPad que la venta anunciada de su división de PCs --y la formación de una joint-venture con Lenovo-- no afectará el servicio o la calidad de la popular línea de computadores portátiles. El lema usado en los anuncios es "ThinkPad now and ThinkPad always". Los avisos de prensa, que ofrecen un vínculo hacia la página www.ibm.com/alwaysthinkpad, forman parte de una campaña de más largo alcance para atacar la percepción de que la transacción pudiese alterar el servicio a las portátiles. HP y Dell han declarado que aprovecharán la coyuntura para tratar de ganar participación de mercado.

viernes, 18 de febrero de 2005

Lo mejor del Congreso Mundial 3GSM 2005
Desde el lunes pasado y hasta este jueves se llevó a cabo el Congreso Mundial 3GSM en Cannes, Francia. En este evento se muestra lo mejor de las telecomunicaciones móviles GSM y 3G, específicamente las novedades en el mercado de teléfonos celulares. Los más importantes fabricantes y proveedores de equipos dieron a conocer los nuevos teléfonos, tecnologías y servicios.
Vea aquí varios de los lanzamientos hechos por las grandes marcas en el marco de este evento.
Movilnet lanza servicio
de transferencia de saldo

Movilnet anunció ayer el lanzamiento del nuevo servicio de transferencia de saldo, el cual permite enviar montos desde un teléfono prepago 0416 a otro, haciendo uso de la mensajería de texto; así lo informó José María De Viana, presidente de la empresa de telefonía móvil, en una videoconferencia de prensa que se realizó simultáneamente con ocho ciudades del país. De Viana señaló que este servicio es el único de su tipo en el país y que las cantidades a enviar oscilan entre Bs 1000 y Bs 50000, siendo esta última cifra el límite diario y 500 mil bolívares como límite mensual.
El usuario que realiza la transferencia deberá afiliarse al servicio mediante la página Web de Movilnet, donde ingresará su número celular y su clave de buzón de mensajes. Seguidamente, deberá seleccionar la opción "Transfiere tu saldo Movilnet" e ingresar su dirección de correo electrónico. El cliente recibirá un mensaje en su cuenta de e-mail con un código que confirma su registro.
Noticias relacionadas
Movilnet ofrece servicio "ABA Móvil" sobre tecnología EVDO. Fuente: Cantv.
Cantv incrementó en 2004 su base de clientes en todos los segmentos. Fuente: Cantv.

jueves, 17 de febrero de 2005

Electricidad de Caracas lanza nuevo Website
La Electricidad de Caracas anunció hoy el lanzamiento de la nueva página web de la empresa, www.laedc.com.ve, de la mano de Cavallin Attias Sistemas - del Holding Ungravity-. En este website los clientes, accionistas e inversionistas de la EDC podrán obtener información las 24 horas del día.
La página cuenta con tres módulos principales mediante los cuales, todos los que visiten la página, podrán conseguir información relacionada con la organización, su historia, la seguridad de las instalaciones eléctricas, los programas de responsabilidad social, el precio de la acción, históricos de precios y estados financieros, entre otros tópicos relativos a la organización, dice un despacho de prensa de la empresa.
Ramón Chávez Rosas, director de comunicación e imagen de la Electricidad de Caracas, informó que, "de la misma forma que la EDC trabaja para hacerle la vida más fácil a sus clientes, desea ofrecerles un espacio virtual con información útil acera de la empresa; es por esto que la funcion de www.laedc.com.ve es proveerles de un medio eficaz para realizar consultas, solicitudes y obtener información de nuestros servicios".

miércoles, 16 de febrero de 2005

Nueva línea de computadores HP
Hewlett Packard de Venezuela presentó hoy al mercado venezolano la más reciente línea de computodores portátiles y de escritorio de las marcas Compaq Presario y HP Pavilion.
En el segmento de computadores portátiles HP presentó los equipos Compaq Presario 2200 y V2010. Así como el equipo HP Pavilion ZT3380 y la nueva serie de HP Pavilion DV1000, conformada por los modelos DV1015, DV1025 y DV1045. Mientras que en el área de PCs de escritorio, HP lanza al mercado los equipos Compaq Presario SR1220 y SR1225, HP Pavilion 720, T727 y T730; y el desktop HP Pavilion W1150 Entertaining PC.
Raúl Ramirez, gerente de entrenamiento de HP en Latinoamérica destaca: "La línea de HP Pavilion potencia el entretenimiento digital, por medio de fáciles herramientas que permiten la rápida interconexión con tarjetas de memoria, cámaras de video, fotográficas y sistemas de audio; así mismo estas computadoras vienen con un software de edición, administración y manejo de fotografías, para la creación de presentaciones multimedia, diseño de proyectos impresos, entre otras tareas que se ejecutan de manera fácil y rápida".
Vea más detalles aquí.

martes, 15 de febrero de 2005

Arranca la conferencia de seguridad RSA 2005
La décima cuarta conferencia de seguridad organizada por la compañía RSA --uno de los eventos de mayor prestigio en esta área-- se inició esta mañana en San Francisco, California, con la keynote inaugural a cargo de Bill Gates. El arquitecto de software en jefe de Microsoft dejo colar varios anuncios, entre ellos el Internet Explorer 7.0, que resuelve los problemas de seguridad de la ya venerable versión 6 y que también integra software anti-spyware. Algunos de los momentos iniciales de esta conferencia están registrados en el M-blog EventosEnbytes.blogspot.com. Volveremos con más sobre los anuncios de Gates en materia de integración de las herramientas de seguridad y con la intervencion, mañana, del CEO de Cisco Systems, John Chambers.
Pagos a corta distancia con Nokia
Nokia presentó ayer, en el Congreso Mundial de 3GSM de Cannes, un nuevo producto que permitirá a los usuarios realizar pagos y comprar tickets de autobuses a través del teléfono móvil de una forma segura. Esta nueva tecnología recibe el nombre de Near Field Communications (NFC) estará disponible para las carcasas del modelo 3220 de Nokia a mediados de 2005. Los medios de pago del consumidor, tales como tarjetas de crédito y debito, tickets para el transporte, están almacenados de forma segura en la tarjeta chip integrada en la carcasa Nokia NFC.
En la primera presentación en público de este tipo de medio para el pago de un ticket de transporte, los terminales Nokia 3220 se probarán en la red de autobuses de Hanau, ciudad alemana cerca de Frankfurt. Para la prueba Nokia está colaborando con la autoridad regional de transporte público, de Rhein-Main-Verkehrsverbund.
Jim Lee, directivo de Visa Internacional, ha asegurado que "Visa está siempre pendiente de las innovaciones que se producen en el ámbito de los medios de pago a distancia, y estamos contentos de unirnos a Nokia en esta iniciativa pionera".

lunes, 14 de febrero de 2005

Hubble condenado a muerte
Esta excelente nota del diario argentino La Nación resume la historia del telescopio espacial Hubble, cuya reparación es demasiado costosa, lo que le deja unos tres años de vida útil.
"El instrumento científico que revolucionó la capacidad de visión del ojo humano, hasta llevarlo a observar estrellas tan antiguas como la edad misma del universo, dejará de funcionar en los próximos dos o tres años, debido a la cancelación reciente de fondos destinados a su reparación.
El telescopio espacial Hubble -de él se trata-, una de las joyas de la NASA, no será sometido al reemplazo de sus giróscopos (con los que se posiciona para mirar a las estrellas) ni será provisto de nuevas baterías para permitirle transmitir sus espectaculares fotografías. Su destino está marcado: cuando ya no pueda cumplir más con sus funciones, una última misión, en 2010, estimada en 75 millones de dólares, le colocará unos retrocohetes que lo llevarán a su certero destino final: el fondo del océano".
Ver nota completa aquí.
Las mejores imágenes captadas por Hubble están disponibles aquí.
Bono exclusivo para lectores de EnBytes.com: Convierta su PC en una estación gráfica para procesar el formato nativo de las imágenes del Hubble.
Microsoft y Flextronics
tras smartphones más baratos

Microsoft, mostrando su resistencia en el negocio de los teléfonos inteligentes, anunciará hoy su asociación con la contratista más grande de manufactura de aparatos electrónicos, Flextronics de Singapur, para hacer smartphones que utilizen la plataforma de Microsoft y que sean más económicos, dice el International Herald Tribune en esta nota. El dispositivo, de tipo candy-bar, tendrá propiedades interactivas de un smartphone por el precio de teléfonos móviles de tipo estándar, dijeron los ejecutivos de Microsoft en un avance del 3GSM World Congress, El trade show de la industria de teléfonos móviles que se realiza en Cannes.
Microsoft comenzó a fabricar software para proveer a teléfonos móviles hace cinco años, pero se ha enfrentado al domino de Nokia. Los teléfonos inteligentes de la empresa finlandesa utilizan una versión del softweare Symbian como el sistema operativo de sus dispositivos. Desde entonces, Microsoft ha entregado la licencia de su software de teléfonos a más de 40 manufacturadoras, muchas de ellas son pequeñas contratistas asiáticas. Sin embargo, también han entregado licencias a Samsung y Motorola, dos de los cinco fabricantes de teléfonos más importantes.
Vea el artículo completo aquí.
Agarre su buzón de 1 GB ya
Gmail, el único correo gratuito con buzones de 1 GB, parece haber pasado de la etapa experimental, pues las cuentas de cortesía que sus primeros usuarios distribuían selectivamente, han aumentado notablemente. Tengo 50 cuentas de cortesía para repartir, después de que la cuota normal era apenas de cinco. Para quien esté interesado, mi cuenta es froilan "en" gmail.com ?cambien el "en" por la arroba--. Comprenderán que si la escribo correctamente, los robots caza-direcciones convertirían esa cuenta en un blanco fácil del spam. Pero lo mejor es que hay un pool de direcciones de cortesía de Gmail, formado por donaciones, conocido como el Gmailomatic que tenía hoy en la mañana 200.000 cuentas de Gmail para todo aquél que desee una y que ha distribuido más de 260.000 invitaciones a Gmail desde septiembre de 2004, como se aprecia en estas estadísticas. Se están distribuyendo 10.000 diarias. No sólo brindan más espacio, las cuentas de Gmail también permiten hacer búsquedas instantáneas en los mensajes y existe una organización automática de las conversaciones que a veces se establecen por correo-e con un destinatario en particular.

viernes, 11 de febrero de 2005

Microsoft recomienda
la actualización del MSN Messenger

Microsoft inició una campaña dirigida a los usuarios de las versiones 6.1 y 6.2 del msn Messenger para que actualicen el popular software de mensajería a la versión 7, después que la compañía Core Security Technologies descubriera este martes una vulnerabilidad que permitiría tomar control del computador de un usuario a través de la distribución de una foto en formato PNG -el usado por el messenger para desplegar la foto de cada usuario--. El boletín MS05-009 de Microsoft tiene enlaces hacia el software de actualización. La explicación detallada de la vulnerabilidad se encuentra aquí.
Por otra parte, la herramienta de Microsoft contra el software espía aún no ha sido lanzada como producto final y ya está siendo atacada por un virus informático. El gusano BankAsh-A.Trojan, detectado por la compañía Sophos, es el primero en atacar el producto AntiSpyware de Microsoft, actualmente disponible en versión beta en el sitio web de la compañía. BankAsh desactiva el programa Microsoft AntiSpyware y bloquea sus notificaciones para el usuario, además de desinstalarlo del sistema.

jueves, 10 de febrero de 2005

Microsoft adquiere Sybari Software

Microsoft anunció esta semana que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sybari, debido en parte al la exitosa implementación que ha hecho Microsoft en sus instalaciones. Microsoft espera que esta compra ayude a la empresa a satisfacer más adecuadamente los requerimientos de sus clientes en materia de seguridad, dice un comunicado de prensa.

Sybari diseña programas para proteger los sistemas de negocios. El software frena las amenazas tales como virus y gusanos, escanenando los sistemas de email y mensajería del negocio antes de que entren a la red. Sybari ayudará a desarrollar productos antivirus a Microsoft, lo que lo colocará en competencia con McAfee y Symantec.

Previamente, Microsoft ha abastecido con programas gratuitos a los usuarios para ayudar a eliminar los virus y el spy ware. Los nuevos productos, más sofisticados, conformarán la primera oferta comercial. Sybari es la última de una larga lista de compañías de antivirus compradas por Microsoft.

Vea el comunicado de Microsoft aquí.
Cisco anuncia resultados

de su segundo trimestre fiscal


Con ventas de $6,1 millardos de dólares (12.3% más que en Q204) y ganancias de 1,4 millardos de dólares, Cisco completa un fuerte segundo trimestre. En los primeros seis meses de su año fiscal 2005, Cisco refleja ventas $12 millardos y ganancias de $2,8 millardos.

"Los resultados sólidos de este trimestre, destacados por una ganancia neta récord y un crecimiento sostenido de las órdenes de nuestros productos de ruteo y switching, indican un liderazgo continuo y una excelente perspectiva de mercado", dijo John Chambers, presidente y CEO de Cisco Systems. "Nuetra estrategia nos diferencia claramente del resto de la industria, al proveer una tecnología integrada y una perspectiva de arquitectura de negocios".

Vea resultados detallados en el website de Cisco.

Q&A: El CEO de Cisco, John Chambers y el CFO, Dennis Powell, discuten los resultados del Q2 del año fiscal 2005 de la compañía.
APC mejora su programa de acreditación

American Power Conversion dio a conocer las mejoras en su programa de acreditación orientadas a incrementar la rentabilidad de sus partners. Éstas incluyen la revisión de los diferentes niveles de acreditación y la creación de nuevos niveles. El programa recompensará a los partners con descuentos adicionales que premien la inversión inicial durante el proceso de preventa, garantizando nuevas fuentes de ingresos e incremento de los negocios, según un despacho de prensa de la empresa.

"APC está liderando la innovación en la industria NCPI, dejando en el pasado métodos tradicionales de diseño de armarios, salas de computación y centros de datos", comenta Fernando García, Gerente General de APC para Latinoamérica. "La arquitectura bajo demanda para entornos de red de alta disponibilidad, InfraStruXure, proporciona los cimientos de NCPI que las nuevas tecnologías demandan. Nuestros socios se enfrentan a la oportunidad de prestar servicios de consultoría sobre nuevas tecnologías que añaden foco en InfraStruXure y NCPI".
Intel inicia estrategia de doble núcleo

Intel Corporation anunció esta semana que ha completado las fases de producción iniciales de procesadores de doble núcleo y proporcionó detalles más a fondo de sus planes de chips de núcleo múltiple para sus clientes, señalando con esto el principio de una era en la que las PCs tendrán dos o más cerebros en su interior.

La compañía planea ofrecer dos productos de doble núcleo independientes y chipsets habilitados para núcleo doble para sus familias de procesadores Pentium en el segundo trimestre del año, incluyendo el procesador Pentium Extreme Edition, el cual integrará la tecnología Hyper-Threading, que ofrece la capacidad de procesar cuatro subprocesos de software de manera simultánea. Estas primeras plataformas de escritorio de doble núcleo, reflejan la inversión continua de Intel en innovación de silicio y plataformas, tecnología de manufactura, capacidad y esfuerzos de habilitación de la industria que se extienden a los segmentos del mercado de sistemas de escritorio, servidores, estaciones de trabajo y móviles.

Por otra parte, Intel discutió esta semana en una conferencia sobre semiconductores, sus planes para producir el procesador Itanium de doble núcleo, de nombre código Montecito. Este chip contendrá 1,72 millardos de transistores, gran parte de los cuales estarán dedicados a la memoria caché del procesador de 24 MB. Con estas características, además del núcleo adicional, Montecito triplica el rendimiento de los primeros Itanium 2, aún manteniendo la frecuencia de 1,6 GHz.

Intel details dual-core Itanium. The Register.
SAP refuerza su equipo SMB

SAP Andina y del Caribe anunció recientemente el nombramiento de Andrea Bernal como Gerente de Mercadeo de SMB (Small and Médium Business) y Moraima García como Coordinadora de Mercadeo de SMB quienes serán responsables de apoyar las estrategias regionales para este sector. ?Fortaleciendo el equipo interior de SAP podremos ofrecer un mejor servicio y brindar mayores alternativas a las pymes de la región, lo que se traduce en beneficios para que este sector de la economía pueda ser mucho más competitivo? aseguró Yvonne Bello, Gerente Regional de Mercadeo de SAP.

Andrea Bernal, tendrá como base Bogotá y reportará directamente a la Gerencia de Mercadeo Andina y del Caribe. Antes de asumir este cargo, Bernal venía desempañándose como coordinadora de Inteligencia de Mercados, donde entre otras cosas logró generar un conocimiento estratégico del mercado en toda la región Andina. Moraima García, antes de asumir este cargo, era gerente de comunicaciones externas de Digitel TIM.

miércoles, 9 de febrero de 2005

Un pollo sexy se cuela

a través del Messenger de msn


Desde la semana pasada, cientos de miles de usuarios asiáticos sufrieron los rigores del una variante del gusano WORM_BROPIA, que luego se propagó a las Américas. Hoy conocimos de algunas ocurrencias locales de este flagelo binario que se propaga a través del Messenger de msn que, como se sabe, es el vehículo de mensajería instantánea más usado en Venezuela y en todo el mundo.

La orden terminante en muchas oficinas ha sido la de desterrar el Messenger de los PCs para extremar precauciones. Las casas anti-virus recomiendan no enviar archivos a través del mencionado servicio y menos abrir o aceptar archivos, para evitar una infección. Los representantes de Panda software en Venezuela, ya habían advertido el pasado jueves sobre la peligrosidad de una foto de un pollo "sexy", totalmente bronceado --u horneado-- salvo en las zonas pudendas protegidas por un bikini. Dicha foto sirve como caballo de troya para el gusano Bropia, que reduce los niveles de alerta del sistema y usa el messenger para propagarse a toda la lista de contactos.

Panda provee un servicio gratuito de detección y eliminación de virus, mientras que Trend Micro describe detalladamente al desastroso plumífero aquí.

Los usuarios de McAfee VirusScan, requieren al menos la actualización de los archivos DAT del 3 de febrero de 2005.

Carly Fiorina fuera de HP

La CEO de Hewlett-Packard Carly Fiorina, considerarda una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos, fue despedida hoy por el directorio de HP, reveló hace pocos minutos un despacho de CNN.com. "Aunque lamento las diferencias con el directorio de HP sobre la ejecución de la estrategia de la compañía, respeto esa decisión" dice la ejecutiva en una nota de prensa. "HP es una gran compañía y deseo mucho éxito a todas las personas de HP en el futuro"

Fiorina, quien se unió a HP en 1999, era la única mujer CEO de las compañías que comformasn el índice Dow Jones. Fiorina también se convirtió en una de las líderes corporativas de más alto perfil en el mundo.

El CFO de HP, Robert Wayman, fue nombrado CEO interino de la compañía y promovido al directorio. Patricia Dunn, directora de HP desde 1998, fue nombrada para presidir el directorio.

La acción de HP que había cerrado ayer un poco por encima de los $20, subió a $22 a primera hora de la mañana, aunque luego comenzó a oscilar para situarse cerca de los 21,50 a mediodía(ver gráfico actualizado de finance.yahoo.com).

Fuente: CNN.com
Superchip Cell

En el marco de la conferencia internacional del circuitos de estado sólido, realizada en San Francisco, se destaca el anuncio del superchip desarrollado por Sony, IBM y Toshiba, Cell. El chip Cell será el motor de la nueva cónsola PlayStation 3, aunque también se incluirá en otros dispositivos electrónicos de consumo y supercomputadores. Los primeros detalles de este superchip fueron develados por las compañías desarrolladoras en noviembre, tal y como lo reportamos en esta página web.

Según los detalles conocidos, el microprocesador Cell se basa en el núcleo de los procesadores Power desarrollados por IBM e incluidos en la línea de computadores Apple. Cell contiene múltiples núcleos, permitiéndole trabajar como muchos chips en uno. Tiene la capacidad de procesamiento masivo "optimizado para volumen de trabajo informático intensivo y aplicaciones que requieren banda ancha, incluido ocio en la computadora, películas y otras formas de contenido digital", según un comunicado previo de las firmas.

Otra ventaja de Cell es que es capaz de soportar múltiples sistemas operativos simultáneamente, desde los convencionales (incluyendo Linux), en tiempo real para cómputo de entretenimiento y aplicaciones electrónicas de consumo hasta sistemas invitados para aplicaciones específicas. El prototipo del microprocesador mide 221 milímetros cuadrados, integra 234 millones de transistores -los chips P4 tienen 125 millones-, y está fabricado con la tecnología de 90 nanómetros silicon-on-insulator (SOI).

Para algunos analistas este chip puede tener un profundo impacto en el mundo del entretenimiento y frenar el avance de Microsoft e Intel en este campo, aunque es grande el reto de contar con las aplicaciones correspondientes.

Vea el comunicado de IBM aquí.
Toshiba y SanDisk

anuncian chip de 8 gigabits


Las corporaciones Toshiba y SanDisk anunciaron el lunes un chip de memoria flash NAND de 8 gigabits, fabricado con la tecnología de proceso de 70 nm, que introduce la nueva era de chips con capacidad de almacenamiento de datos de un gigabyte en un solo chip. La nueva memoria flash NAND utiliza tecnología de células de varios niveles que permite que dos bits de datos sean almacenados en una célula de memoria, lo que duplica la capacidad de memoria.

Actualmente Sandisk distribuye una tarjeta compact flash de 4 gigabytes, lo que hace pensar que con esta tecnología puede ofrecer tarjetas de 8 gigabytes con mejores niveles de rendimiento a un precio menor. Toshiba y SanDisk planean empezar con la producción de productos flash memory basados en el nuevo chip NAND de 8Gb este verano. En el año 2006 se espera que el chip de 8Gb se convierta en el producto estandarte de la alianza entre Toshiba y SanDisk.

viernes, 4 de febrero de 2005

Sun alquila tiempo de máquina:

$1 por hora de CPU


Entre los anuncios de su último evento trimestral, Sun Microsystems ofrece un novedoso servicio: el mil veces mencionado concepto de Grid Computing al alcance de cualquiera que esté dispuesto a gastar un dólar por hora de CPU. Por supuesto, como lógicamente puede haber más de un servidor involucrado en una tarea intensiva de procesamiento, se toma en cuenta

cada CPU y el tiempo respectivo aportado por cada uno. En un ejemplo concreto de este servicio, el presidente y CEO de SUN, Jonathan Schwartz realizó una tarea intensiva en cálculo que tomó pocos segundos a la red de cientos de servidores. El total acumulado de poder de procesamiento fu de 12 horas de CPU. Total a cobrar: $12.

Schwartz dice en esta entrevista que para la adopción de este tipo de servicios, el reto no es tecnológico, puesto que la infraestructura ya está operativa y la conectividad existe para ofrecer poder de computaciòn al detal. "La mayoría de los retos son culturales. Incluso la Internet está comenzando a despegar ahora. Hizo falta 10 años para que fuese adoptado plenamente".

Vea aquí más detalles sobre este anuncio y las actualizaciones de los servidores Sun Fire V210 y V240.

jueves, 3 de febrero de 2005

PDAs no superan la marca de ventas

de 10 millones anuales


Por primera vez desde 1999, el segmento de mercado de los asistentes digitales personales bajó de los 10 millones de unidades vendidas, durante el año pasado, dice este estudio de IDC. Tras alcanzar un tope en 2001, las ventas de PDAs han venido decreciendo durante tres años seguidos. En 2003 se vendieron 10,6 millones de unidades, mientras que en 2004 se despacharon 9,2 millones de unidades. En contraste, los celulares crecen vigorosamente: 194,3 millones de terminales vendidos en el cuarto trimestre de 2004 y un incremento de 29% respecto a las ventas de 2003.

PalmOne sigue liderando el segmento de PDAs con 39,6%, seguido de HP (27,1%) y Dell (7,6%), quienes crecieron en detrimento de Sony y otros. Sony anunció su salida de este mercado. Los denominados smartphones, celulares de tope de gama que integran funciones de un PDA, representan una de las razones de la disminución de las ventas de los organizadores personales.
Nokia y Motorola ganan share en 2004

Nokia y Motorola recuperaron participación en el mercado con un cuarto trimestre récord para la industria de los teléfonos móviles, gracias a la gran demanda de modelos económicos y a la línea de productos renovados, dice un estudio de Strategy Analytics, reportado por Reuters. Un total de 195 millones de teléfonos celulares fueron vendidos en el cuarto trimestre de 2004 por todas las marcas de fabricantes. Durante el 2004 se vendieron unos 684 millones, 32% más que en 2003.

El analista Neil Mawston predice un aumento en ventas de solo el 7%. Además de esto si el precio de las unidades continúa bajando como lo hizo en el año anterior (entre 5 y 10%) podría significar que la industria celular no registrará incrementos en sus ventas.

La participación de Nokia en el mercado se incremento de 30,7% en el tercer cuarto hasta 33,1% en el último cuarto. En la primera mitad del año la participación del mercado había bajado a 26,5% debido a la falta de nuevos modelos y teléfonos de tipo flip.Motorola, en segundo lugar, tambièn aumentó su participación en el mercado, aumentando su porcentaje a 15,9%. Esto le permite a Motorola sacar un poco más de ventaja ante Samsung, que se habia posicionado a solo 0,3% en el tercer cuarto de 2004.
Napster lanza nuevo servicio

La empresa de música digital Naspter anunció hoy su nuevo servicio de música digital, Napster To Go. El servicio ofrecido es muy parecido al iTunes de Apple, en el cual el usuario puede descargar canciones por $0,99. La gran diferencia con Napster To Go es que los usuarios de este nuevo servicio podrán realizar descargas ilimitadas por una suscripción mensual de 15 dólares.

Según el sitio web de Napster, "Por solo $14,95 al mes, usted puede llenar y rellenar su reproductor de MP3 compatible, con tu música favorita, artistas que acabas de descubrir y los últimos lanzamientos sin tener que pagar $0,99 por surco. Obten todo lo que Napster tiene para ofrecer".

Napster panea gastar 30 millones de dólares en una campaña de mercadeo que saldrá al aire en un comercial durante el Super Bowl.

miércoles, 2 de febrero de 2005

HP renueva su artillería inalámbrica

Ted Clark, vicepresidente senior de HP y gerente general de Computación Móvil, iniciò este mièrcoles el Mobility Summit 2005, en San José, California, dirigido a unos 90 analistas y periodistas de todo elmundo. "2005 es el año de la movilidad y HP tiene la cobertura más amplia en este campo con sus productos, servicios y alianzas", dijo Clark, quien anunció el lanzamiento en el evento de cinco nuevas familias de notebooks, que incluyen diez nuevos modelos.

HP anunció también un énfasis hacia la pequeña y mediana industria, con propuestas de servicios basados en sus productos habilitados para la conectividad inalámbrica, atención a la seguridad de los datos móviles y facilidad de uso.

Vea la cobertura inicial del HP Mobility Summit 2005 en Eventos Enbytes.

Google pública resultados del Q404 y 2004

Google cerró el año fiscal 2004 con ganancias netas de 399 millones de dólares, un aumento del 278% en comparación con la cifra registrada el año anterior. Por su lado, los ventas ascendieron a $3,189 millardos, lo que supone una mejora del 118% respecto a las venstas de 2003, gracias al crecimiento de los ingresos por publicidad tanto en el mercado interno como en el internacional.

Sólo en el último trimestre, marcado por el aumento de los ingresos durante la campaña navideña, Las ganancias netas fueron de $204 millones, con un incremento del 20 por ciento. Ello supone un beneficio por acción de 71 centavos, por encima de los 10 centavos del año pasado aunque por debajo de los 77 que esperaban los analistas de la firma First Call.

Los ingresos en este trimestre ascendieron a 1.032 millones de dólares, la cifra trimestral más alta conseguida nunca por la empresa, y que supone un 28 por ciento más que en 2003.

Vea el reporte de Google aquí.
El mensaje de VoIP

no es aún masivo


Para los consumidores, los beneficios de voz sobre IP (VoIP) o telefonía sobre protocolo IP, no forman parte de su prioridad inmediata, dice el estudio de Forrester "¿Quién quiere comprar VoIP?". Sólo 13% de los consumidores están muy interesados en usar la tecnologìa, dice el estudio, mientras que sólo un 43% han oído hablar de esta modalidad de telefonía digital.

El estudio realizado en 1.132 hogares en EE UU revela que sólo el 3% de los consumidores están usando VoIP. Hasta ahora las compañías proveedoras de equipos han concentrado sus mensajes en las grandes corporaciones. A pesar del bajo interés, los consumidores que usan el servicio reportan un gran nivel de satisfacción con éste. Vonage, Skype y Cablevision son las empresas que lideran ese mercado.

Consumers Are Cool To VoIP: Survey. Networking Pipeline.

martes, 1 de febrero de 2005

PalmOne lanza la Zire 72s

PalmOne anunció la disponibilidad de su edición especial de la Zire 72s para este año, ahora en un elegante color plata. Por tiempo limitado solamente, aquellos consumidores que compren una edición especial de la Zire 72s recibirán una tarjeta de memoria gratis que cuenta con 128 megabytes de almacenamiento. Ahora los usuarios tendrán más espacio para almacenar aplicaciones móviles adicionales, según un despacho de prensa.

La nueva Zire 72s permite captar y compartir fotos digitales y secuencias de video con la cámara digital integrada de 1.2 mega píxeles1. Escuchar archivos MP3 donde quiera que vaya. El dispositivo de palmOne permite crear y editar archivos compatibles con Word y Excel, conctarse a un teléfono móvil con capacidad de tecnología Bluetooth y tener acceso a Internet y correo electrónico inalámbrico. "Con un aspecto nuevo y atractivo, y una pantalla brillante a color, la computadora de mano Zire 72s es una computadora de mano de alto rendimiento que resulta la compañera ideal para comenzar el Año Nuevo de la mejor forma posible", dice Valeria Cole, directora de Mercadeo de palmOne Latin America.
Telcel gana buena pro

para servicio universal


De acuerdo al cronograma del proyecto presentado por Telcel a Conatel, y con el cual ganó la primera buena pro del Servicio Universal, "en 18 meses estará totalmente desarrollado el proyecto" y la empresa estará brindando servicios de telecomunicaciones en los 34 puntos de acceso determinados por el órgano regulador. La información la suministró Miguel De La Rosa, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Telcel, operadora filial del Grupo Telefónica Móviles en Venezuela.

El servicio universal comprende planes de conectividad a zonas rurales y desfavorecidas, y se financia con un fondo especial que recibe el 5% de los ingresos brutos de las operadoras y es administrado por Conatel.

De La Rosa explicó que gracias a su capacidad técnica, Telcel asume la adquisición, instalación, operación y mantenimiento de una red de transporte que brindará servicio de telefonía e Internet en puntos preestablecidos de los estados Mérida, Táchira, Apure y Barinas, beneficiando a más de 327 mil habitantes de esas regiones. "Dentro de seis meses ya tendrán conectividad los primeros 12 puntos y así sucesivamente los restantes. Con el desarrollo de esta red, Telcel demuestra una vez más al país su liderazgo e innovación", dijo el alto ejecutivo.

Ver comunicado de Telcel.