lunes, 31 de enero de 2005

La fusión es buena

dicen SBC y AT&T


Una vez concretado el acuerdo de compra, ayer domingo en la noche, de AT&T por parte de SBC, una de las Baby Bell que surgió de la fragmentación regional de AT&T hace más de 20 años, por $19,71 por acción, los altos ejecutivos de ambas empresas declararon hoy en Nueva York que la fusión tiene sentido estratégico y que hay varias áreas identificables para ahorros de costos en el orden de los millardos de dólares. En el corto plazo, sin embargo, esta adquisición producirá bajas en los ingresos y en las ganancias, dijo SBC. Una compañía emblemática de las telecomunicaciones como AT&T, con 120 años de historia, será así adquirida por una de las empresas que creó cuando el gobierno rompíó su monopolio en 1984. El costos d la transacción se sitúa en 16 millardos de dólares.

AT&T, SBC Deal Creates Huge Savings, Executives Say. WSJ Online (se requiere subscripción)

SBC to Buy Former Parent AT&T for $16B. Forbes.
Microsoft anuncia récord en ventas

en su segundo trimestre fiscal 2005


Microsoft anunció el pasado viernes unas ventas récord de 10,82 millardos de dólares en su segundo trimestre de 2005, terminado el 31 de diciembre pasado. Estas ventas significaron un alza del 7% sobre el mismo período del año anterior. Los ingresos operativos para el segundo trimestre fueron de $4,75 millardos, superando los $3,27 millardos recaudados el año anterior. Las ganancias netas del segundo trimestre fueron de 3,46 millardos de dólares.

"Nuestro récord en ventas vino de la fuerza de nuestros segmentos de negocios y de consumidores", dijo John Connors, chief financial officer de Microsoft. "Nuestra iniciativa de hacer crecer nuevos negocios está dando su fruto, el departamento de Hogar y Entretenimiento tuvo su primer trimestre en positivo y todos los tres negocios emergentes de la compañía se combinaron para una mejora en resultados operativos cercanos a los 700 millones de dólares, comparado con el segundo trimestre del año anterior".

El negocio de Servidores y Herramientas creció un 18% en comparación al mismo trimestre del año anterior. El departamento de Hogar y Entretenimeinto dio unos resultados récord en ventas durante el trimestre y logró ingresos operativos positivos. "Nuestra plataforma de juegos Xbox tuvo un gran año", dijo Robbie Bach, senior vice president del grupo Hogar y Entretenimiento. Durante el trimestre se vendieron 6,3 millones de unidades del juego Halo 2.

Vea el reporte completo de Microsoft aquí.

viernes, 28 de enero de 2005

Digitel premia la fidelidad

Digitel TIM anunció ayer el lanzamiento de su programa de lealtad LUNAS, como reconocimeinto a la preferencia y fidelidad de sus clientes prepago y postpago, móvil y básica. Con este programa, de suscripción gratuita, el cliente puede canjear lunas por segundos libres, mensajes de texto, Megabytes, TIM Data Kit, logos, imágenes, SIM Card, repiques mono y polifónicos, accesorios y equipos celulares. Las lunas se acumulan según el consumo y la participación del cliente.

Se presentan tres maneras de afiliarse al programa lunas, por medio del número 58627 (lunas), por medio del portal de digitel y en cualquier Spazio Digitel.

"Incentivar la fidelidad en los clientes, es parte del enfoque de nuestra cultura organizacional", asegura Roberto Quattrini, vicepresidente de mercadeo de Digitel TIM. "En lunas participa todo aquel cliente Liber-all o Radi-call; también brinda lo mejor de la oferta de Digitel TIM, incluyendo atractivos descuentos para todos los eventos 412", precisa Quattrini.

Vea más detalles aquí.

jueves, 27 de enero de 2005

Google supera a Hotmail

en la preferencia de los venezolanos


Las páginas de internet más visitadas por los venezolanos son los buscadores y páginas de correo gratuito tanto nacionales como internacionales. En septiembre de 2003 Hotmail(55%) llevaba una ventaja del 15% sobre Google(40%). Sin embargo, en agosto de 2004 Google habia desplazado a Hotmail con una ligera ventaja de 1%, segùn el estudio realizado por Tendencias Digitales, filial de Datanalisis. El ranking en agosto 2004 es como sigue: Google (56,4%), Hotmail (55,5%), Cantv.net (29%), Yahoo (26,8%) y Tun-tun (8,5%), para mencionar sólo los 5 primeros.

CNN en español resultó ser el primer sitio noticioso consultado por los venezolanos, aunque sabemos que esta publicación web fue descontinuada debido a sus pérdidas recurrentes. Siguen en el orden de preferencia Globovisión, El Nacional, El Universal y RCTV.

Vea el reporte completo aquí.(requiere inscripción gratuita)
Nokia anuncia los resultados del Q404 y 2004

Nokia anunció hoy los resultados del cuarto trimestre de 2004 y los resultados totales del año. Las ventas netas del Q404 fueron de 12,3 millardos de dólares, lo que representa un aumento del 3% respecto a Q403. Las ganancias operativas decrecieron 19% para situarse en $1,85 millardos.El total de dispositivos móviles vendidos por Nokia en el trimestre fue de 66, 1 millones de unidades, subiendo un 19% en comparacion con el mismo trimestres del año anterior y lo que coloca a Nokia en un 34% del mercado total.

El el año 2004 Nokia registró una baja del 1% en los ingresos netos en comparacion al año 2003, para colocarse en 39,8 millardos de dólares. Las ganancias operativas también decrecieron en un 14%, para registrar 5,9 millardos de dólares en el año 2004. Nokia alcanzó una cifra récord de 207,7 millones de unidades de dispositivos móviles vendidos en el año, para apoderarse del 32% del total del mercado mundial, según sus propias estimaciones.

El presidente y CEO de Nokia, Jorma Ollila, dijo "Este fue un año en el cual rompimos récord de ventas de nuestra industria en dispositivos móviles, lo cual llevó tanto a los dispositivos como a la infraestructura de mercado hacia adelante".

Nokia afirma que su modelo 6230 fue el más vendido en el trimestre, posición alcanzada por primera vez por un teléfono con cámara.

Vea aquí los resultados detallados de Q4004 y el año 2004 de Nokia.

miércoles, 26 de enero de 2005

Sun entrega el código de Solaris 10

a la comunidad de fuente abierta


Antes de julio estará disponible el código de Solaris 10 bajo un esquema de licencia= denominado CDDL (Common Development and Distribution License). Paralelamente Sun extiende el uso de 1.667 patentes que posee, que legitiman el uso de Unix y que blindan a los usuarios y desarrolladores de Solaris 10 de problemas legales. Con este importante paso, Sun quiere recuperar el terreno perdido frente a Linux, el software emblemático de las comunidades de fuente abierta, un sistem que sí han sabido aprovechar IBM y HP para fortaleceer su negocio de servidores.

La porción inicial de Solaris 10 liberada es el software Dtrace, que se usa para el diagnóstico y la optimización de rendimiento de Solaris 10.

Sun starts to roll out OpenSolaris | Computer Business Review.

Sun to Reveal Solaris Source Code to Software Developers | San Jose Mercury News.
SAP cumple meta de ventas

SAP incrementó las ventas de licencias en 10% en 2004 y predice que aumentará sus ingresos este año en un 12%. SAP también planea desarrollar una nueva plataforma de procesos de negocios basada en su plataforma de integración NetWeaver.

El total de ingresos por licencias en 2004 creció un 10% para situarse en 3,27 millardos de dólares, anunció hoy la empresa en una rueda de prensa en Frankfurt. En Estados Unidos, el mercado que crece más rápido para SAP, las ventas crecieron 27% hasta 852 millones de dólares.

Los ingresos totales en 2004, incluyendo los servicios, fueron de 10,2 millardos de dólares (+7% respecto a 2003).

El CEO de SAP, Henning Kagermann (en la foto), llamó al año 2005 "un año de inversiones para la compañía. SAP invertirá en el desarrollo de nuevos productos y en recursos humnanos para apoyar este desarrollo".

Vea los resultados detallados en PDF y XLS.
Nueva gerente de mercadeo de CA

para Venezuela y Colombia


Computer Associates anunció el nombramiento de Maycler Suárez como la nueva gerente de mercadeo para Venezuela y Colombia. Desde esta posición la ejecutiva canalizará todos los proyectos de mercadeo de esta empresa, conocida en el área de administración de sistemas, seguridad y soluciones de respaldo, entre otras.

Maycler Suárez se desempeñó como Coordinadora de canales en Compaq Computer Corporation; responsabilidad asumida por dos años. Luego pasa a trabajar como encargada del Departamento de Mercadeo y Gerente de Producto en el Banco Federal. Después de tres años en Starmedia Networks y Cyclelogic Mobile, en 2003 asumió la gerencia de relaciones públicas de Sun Microsystems norte de Latinoamérica.

martes, 25 de enero de 2005

Lucent reporta resultados

del primer trimestre del año fiscal 2005


Lucent Technologies anunció recientemente los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2005, que concluyó el 31 de diciembre del 2004. En este periodo, la empresa obtuvo ingresos por $2340 millones, lo que representa un crecimiento del 3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. La ganancia neta para este periodo fue de $174 millones y los márgenes aumentaron a 42 por ciento sobre las ventas, según un comunicado de prensa de la empresa.

En la parte operativa, la empresa mantuvo la disciplina en sus gastos y costos, al mismo tiempo que reforzó las eficiencias en las diferentes áreas del negocio, de manera que los gastos de operación fueron de 665 millones de dólares en el trimestre, por debajo del rango de $700 millones estimado previamente por la empresa. En este contexto, y aunque la compañía no revela cifras por país o región, las operaciones de Lucent en América Latina crecieron por arriba del crecimiento en el mercado, con buenos márgenes de rentabilidad.
¿Navegador Google?

Ben Goodger, uno de los principales desarrolladores del navegador web Firefox, anunció el pasado lunes en su blog que empezó a trabajar para Google el 10 de enero, lo que ha aumentado las sospechas de que Google planea crear su propio navegador.

Firefox, que ha reducido la cuota de mercado de Microsoft Internet Explorer, es una variante del navegador de fuente abierta Mozilla, un proyecto que se inició en 1998 por Netscape Communications. Algunas de las claves que hacen pensar que Google tiene interés en el mercado de los navegadores son, por ejemplo, el registro de la dirección de internet gbrowser.com, la contratación de programadores y la financiamiento de un encuentro entre programadores de Mozilla. Incluso sin un navegador, Google está involucrado en una significativa competición con Microsoft. Ambas compañías están trabajando en herramientas de búsqueda para el PC, y Microsoft está apostando por su servicio MSN Search como una alternativa a Google.

Fuente: Vnunet.es

lunes, 24 de enero de 2005

Nuevo PC de negocios de HP

En evaluamos.com, portal de tecnología impulsado por el periodista colombiano Orlando Rojas, se anuncia el lanzamiento para este martes del HP Compaq Business Desktop dc5100, un computador de escritorio de con buena relación precio/rendimiento, que se venderá en EE UU por menos de $800. Aparentemente el lanzamiento mundial del equipo ocurrió la semana pasada, como aparece reseñado en algunas publicaciones web, como Hardware Zone, mientras que la organización latinoamericana de HP decidió lanzarla este lunes en el evento HP Editor´s Day, en Fort Collins, Colorado según reporta aquí Edgar Rincón. Este computador viene equipado con un Pentium 4 con tecnología HyperThreading, con la que se simula por software la existencia de dos procesadores.
Texas Instruments lanza "celular en un chip"

Nokia lo adoptará para ofrecer teléfonos baratos


El fabricante de chips Texas Instruments y Nokia anunciaron este lunes que el fabricante europeo de celulares integrará en futuros modelos el procesador digital de radio frecuencia (Digital RF Processor o DRP), un chip que cumple las funciones electrónicas básicas de un celular.

Ya varios fabricantes vienen hablando de un chip que integre más funciones para aumentar la vida de la batería y para dejar más espacio a otras funciones, así como para producir teléfonos más baratos. TI asegura que su chip DRP es el primero en su clase.

Los siguientes chips son reemplazados por uno solo, el nuevo DRP de TI: el Digital baseband, el RF Codec (el convertidor de analógico a digital y de digital a analógico), el sintetizador de frecuencias, y el Transceiver. El espacio liberado --ver infografía de Texas Instrument-- servirá para aplicaciones adicionales, como conectividad a redes inalámbricas, GPS, Bluetooth, memoria y un procesador de aplicaciones.

Los teléfonos de Nokia basados en el single-chip de TI, se dirigirá al nivel de entrada de los mercados emergentes, particularmente las regiones de gran crecimiento como India y China.

Ver comunicado conjunto de Nokia y TI.
Sun Microsystems con ganancias

en el segundo trimestre del año fiscal 2005


Sun Microsystems presentó sus resultados financieros para el segundo trimestre de su año fiscal, que culminó el pasado 26 de Diciembre. Los ingresos brutos durante el segundo trimestre fueron de $2,8 millardos. El margen bruto total, como porcentaje de las ventas, fue de 42,3%, lo que representa un incremento de 0,5% en comparación con el segundo trimestre del año fiscal 2004. Los ingresos netos para el segundo trimestre del año fiscal 2005 fueron de $19 millones, comparados con una pérdida neta de $125 millones para el segundo trimestre del año fiscal 2004, según un comunicado de prensa.

"El segundo trimestre entregó muchos aspectos positivos, incluso crecimiento del volumen de unidades de los servidores x64 y x86, un flujo de caja positivo en operaciones, y excelentes críticas del mercado con respecto al sistema operativo Solaris 10. Nos complace tener una modesta ganancia neta positiva.", dijo Scott McNealy, Chairman y Chief Executive Officer de Sun Microsystems.

Reestructuración regional

Bajo la dirección de Isabel Cristina Fernández, directora de mercadeo de Sun NOLA, se crea la posicion de Partner Marketing Manager PMM, la cual estará a cargo del ingeniero Nicolas Pardo. También, a partir de este lunes, María Cristina Santiago se encarga de las Relaciones Publicas la región NOLA.
palmOne refuerza su liderazgo

palmOne continúa a la vanguardia en la categoría de los dispositivos de computadora de mano en Latinoamérica con un 85.3 por ciento de participación en el mercado durante el tercer trimestre del año fiscal 2004, de acuerdo con resultados anunciados recientemente por International Data Corporation (IDC) Latin America. Los anuncios de productos bajo la familia de computadoras de mano Tungsten y la demanda del teléfono inteligente Treo 600 conceden a palmOne una ventaja en este sector, fortaleciendo su liderazgo en la categoría que la compañía creó y continúa definiendo, según despacho de prensa de la empresa.

De acuerdo con IDC, palmOne entregó 144.377 unidades durante el tercer trimestre del año fiscal 2004. Sus dos competidores más cercanos representaron entregas combinadas de sólo 21.181 unidades del total de 169.303 distribuidas en Latinoamérica. palmOne atribuye su éxito a la demanda de los dispositivos híbridos como el Treo 600 así como la computadora de mano Tungsten T5, con memoria intensiva.

viernes, 21 de enero de 2005

Arrasan las asiáticas

LG Electronics y Samsung acapararon un número considerable de galardones en el CES Innovations 2005, entregadas hace dos semanas en el Consumer Electronics Show de las Vegas.

Samsung ganó en total diez premios. Seis de ellos en la categoría Home Theater, dos en modelos de pantallas de cristal líquido (LCD HDTV) de 40 y 46 pulgadas, dos en pantallas de plasma (Plasma HDTV), incluyendo la más ancha del mundo en widescreen con 80 pulgadas, uno por la pantalla Slim Fit HDTV de 30 pulgadas y el último en el Home Theater HT-DS1100 HtiB. En la categoría Audio Portátil, la empresa obtuvo dos premios por los Digital Audio Players YP-T7 y YH-926 y uno por el Portable Media Center YH-999, y por último, en la categoría Accesorios Samsung fue galardonada con el DVD Player de Alta Definición DVD-HD950.

La empresa coreana LG recibió 16 galardones. Incluyendo premios en Pantallas digitales, Home Theatre, componentes de video, componentes de computadores, accesorios de computadores, aplicaciones para el hogar y comunicaciones inalámbricas. Entre los productos premiados está la pantalla de criltal líquido de 17 y el televisor de plasma de 71 pulgadas.

Por su parte Sony obtuvo varios premios, destacándose en el renglón de cámaras digitales con una filmadora de alta definición, la Sony HDR-FX1 HDV camcorder.
Nuevo Gerente de Canales en Cisco Systems Venezuela

Cisco Systems anunció ayer la incorporación de Silvio Savino, para asumir el cargo de Gerente de Canales de la filial venezolana. Como parte de su estrategia, Savino adelantó que busca colaborar con los socios de negocio a incrementar las ventas de soluciones de infraestructura Cisco y servicios asociados, así como también apoyarlos para que tanto en el segmento de clientes corporativos como PYME, aceleren su competitividad y aumenten su productividad y rentabilidad, segùn despacho de prensa.

"Debido a que la totalidad de nuestros ingresos en Venezuela provienen de partners y resellers, es imperativo para mantener nuestro crecimiento, impulsar una estrategia enfocada en las mejores prácticas de la industria, que incluye especializaciones tanto tecnológicas como de negocios y en herramientas que garanticen el éxito de ambas partes", señaló Silvio Savino, Gerente de Canales de Cisco Systems en Venezuela.

Savino es egresado de la Universidad Central de Venezuela con especialización en Marketing del IESA y amplia experiencia internacional. Ha sido parte de importantes empresas como Schlumberger, NCR, Maraven, entre otras, ocupando cargos gerenciales de alta responsabilidad.

jueves, 20 de enero de 2005

De Centrino a Sonoma

Intel lanza nueva plataforma móvil


Intel cambió hace dos años su estrategia en la creación y el mercadeo de de chips para computadores portátiles con la liberación de la plataforma Centrino, habilitada para conectividad inalámbrica a redes locales. Esta semana anunció la disponibilidad de la segunda generación de esa iniciativa, conocida internamente con el nombre clave Sonoma. que incorpora nuevas funcionalidades que se traducen en mayor rendimiento del procesador y prestaciones mejoradas en audio y video.

"La nueva plataforma móvil integra características de entretenimiento y negocios que van de un mnejo más rápido de los gráficos a una mayor capacidad de respuesta y soporte para un mayor número de opciones de seguridad, sin comprometer recursos importantes como el acceso integrado a LANs inalámbricas y una mayor duración de la batería", dice un comunicado de prensa de la compañía.

La tecnología móvil Intel Centrino --persiste esa marca para la nueva plataforma--incluye un procesador Intel, chipset, hardware inalámbrico y software para conexión en red.

Las PCs notebook de próxima aparición incluirán modelos de pantalla ancha de 17 pulgadas repletos de características con Intel® High Definition Audio y sonido envolvente, y hasta PCs de formato compacto con menor consumo de energía con un peso inferior a 3 libras (1.5 kg). Asimismo, los compradores pueden esperar ver más modelos nuevos con un precio inicial de unos 1,000 dólares, dice la nota de prensa.

Se incluyen en la nueva plataforma Intel Centrino nuevos procesadores Intel Pentium M, la familia de chipsets Mobile Intel 915 Express (con nombre en código original Alviso) y componentes para LANs inalámbricas Intel® PRO/Wireless 2915ABG o 2200BG. Es decir que se soportan las tres modalidades existentes del estándar 802.11: a, b y g.

Ya hay unos 80 modelos de portátiles en fabricación o en proceso de lanzamiento, que incluyen esta nueva plataforma, provenientes de HP, Dell, IBM y toshiba, entre otros. Para junio, estima Intel, estarán disponibles 150 modelos que lo incorporarán.

Información en el website de Intel sobre la nueva plataforma Centrino.
La música digital despega en 2004

La música en internet y teléfonos móviles está llegando a la vida cotidiana de los consumidores. Los sitios de descargas legales de música digital se están expandiendo rápidamente y las compañías disqueras están recibiendo sus primeras ganancias significativas de ventas en línea. Estas son las conclusiones del reporte 2005 de musica digital, hecho por la Federación internacional de la industria fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés).

Los fanáticos de la música han descargado más de 200 millones de canciones en 2004 en Estado Unidos y Europa, diez veces más de las descargar legales de 2003. Jupiter estima qye el mercado de la música digital en 2004 fue de $330 millones y espera que esta doble su valor en 2005.

El número de sites en línea donde los consumidores pueden comprar música legalmente ha subido de 50 existentes en 2003 a más de 230 en 2004, con un amplio catálogo que totaliza más de un millón de canciones. Los servicios como iTunes y Napster se han en nombres establecidos internacionalmente, muchos otros sitios nacionales se especializan en el repertorio local.

Hechos y números sobre la música digital en 2004.

miércoles, 19 de enero de 2005

Oracle se consolida como el número dos

del mercado de las aplicaciones empresariales


Tras 18 meses de ofertas, contraofertas y juicios, Oracle consolida finalmente la posición número dos en el mercado de las aplicaciones empresariales, detrás de la empresa alemana SAP. El martes presentó la hoja de ruta del portafolio de productos adquiridos con la compra de Peoplesoft por 10,3 millardos de dólares.

Su mayor reto: mantener satisfecha su nueva base de 12 mil clientes de Microsoft con planes de soporte y actualización adecuados.

Ver artículo completo
IBM cierra 2004 con ingresos récord en Q4

IBM dió a conocer ayer los resultados del cuarto trimestre de 2004 así como también los del año 2004. En Q404 las ganancias de IBM fueron de 3,1 millardos de dólares, lo que significa un aumento de un 12% en comparación con los 2,7 millardos de ganancias del mismo trimestre del año anterior. Las ventas de IBM resultaron en $27,7 millardos, superando así las ventas de Q403 en un 7%. Esta es la primera vez que IBM supera los $3 millardos en ganancias en un trimestre.

En el año 2004 IBM registró ganancias de $8,4 millardos, un incremento del 11% en comparación con los 7,6 millardos de dólares en 2003. Los ingresos totales de IBM en el año fueron de $96,5 millardos, comparado con los 89,1 millardos de dólares del año 2003. La distribución de los ingresos es como sigue: la división servicios con $46,4 millardos (+ 9% respecto a 2003), la división de hardware con $31,2 millardos (+ 10%) y la división de software con $15,1 millardos (+ 5%).

En 2005 IBM dejará de percibir aproximadamente unos 11 millardos de dólares, que fue la facturación correspondiente a la división de sistemas personales en 2004. En contrapartida IBM también se libra de las pérdidas que venia arrojando esta división.
HP actualiza línea de servidores Integrity

HP anunció ayer la actualización de su línea de servidores Integrity, lanzando seis nuevos servidores Integrity con el último procesador Intel Itanium 2 de 1,6 GHz. Hp también ha integrado herramientas de virtualización dentro de los nuevos servidores, lo que permite a los usuarios más capacidad y flexibilidad para distribuir flujo de trabajo en diversos sistemas operativos.

Como parte de esta nuevo paquete de virtualización en servidores Integrity, HP está ofreciendo a los consumidores una opción de pago por uso para el sistema operativo Microsoft Windows. Con esta nueva opción, los usuarios de los servidores pagarán sólo por el uso de Windows cuando éste sistema operativo este activo en el ambiente del servidor.

Los últimas versiones de producción de los sistemas operativos OpenVMS y Linux están disponibles en el acutalizado servicio en línea de los servidores Integrity. También estarán disponibles en los servidores los sistemas operativos HP-UX 11i y Microsoft Windows Server 2003.

martes, 18 de enero de 2005

Sony Ericsson reporta 28%

de incremento en ganancias en 4Q


Sony Ericsson anunció hoy que despacharon 12,6 millones de teléfonos en el cuarto trimestre de 2004, un incremento de un 56% comparado con el mismo período del año anterior. Las ventas para el período fueron de $2,6 millardos (+ 40%), con ganancias de $71,7 millones.

Miles Flint, presidente de Sony Ericsson dijo que el fuerte crecimiento en 4Q04 fue guiado por el auge de su ultimo teléfono 3G UMTS, el V800, como también la fuerte demanda de los teléfonos Z1010 UMTS. Durante el trimestre la compañía aumentó las inversiones en el desarrollo de productos y de la marca, lo que llevó el promedio de precio de sus terminales de $208.

Sony Ericsson reportó ganancias de 412 millones de dólares para el año fiscal 2004, de unas ventas de 8,4 millardos de dólares. La compañía vendió 42.4 millones de equipos durante el año.

Fuente: Telecoms.com News
Gates y Lula:

encuentros cercanos


Microsoft está haciendo lobbying para que Luis Ignacio Lula da Silva acepte entrevistarse con Bill Gates en el World Economic Forum, a celebrarse la semana que viene en Davos, Suiza, dice un cable de Reuters. Brasil ha jugado un rol prominente en el movimiento de software libre. "Brasil no ganaría nada con este encuentro, pero Microsoft pudiera ganar mucho" dice el presidente del Instituto Nacional de Tecnología brasileño, Sergio Amadeu. "Ellos quieren llevar a Lula hacia la otra dirección". Este año el gobierno brasileño intentará promover Linux entre los usuarios finales, con el subsidio de un millón de computadores con Linux y otros 25 programas de fuentee abierta. Los esfuerzos de lobbying de Microsoft pudiesen estar dirigidos a modificar esta iniciativa para incluir computadores baratos, con una versión especial de Windows gratuita o de muy bajo costo.

Microsoft's Gates Wants Meeting with Brazil's Lula. Cable de Reuters.
Acer, Dell y HP: TCI

(Todos contra IBM)


La reciente decisión de IBM de vender su operación de PCs va a ser aprovechada al máximo por sus competidores más importantes, dice Digitimes, una publicación que examina de cerca el mercado OEM asiático de computadores. Se espera, dice Digitimes, que Acer, Dell and Hewlett-Packard enfoquen su estrategia de notebooks para el año 2005 en capturar la participación de mercado que posee IBM.

En el cuarto trimestre de 2004 Acer multiplicó por siete sus ventas de computadores portátiles con respecto al mismo período de 2003. Mientras tanto, HP lanzó en Taiwan una serie de campañas promocionales, apuntando a "remover a IBM del mercado (de Taiwan)", mientras que asegura que los portátiles HP son un producto de marca "verdaderamente originario de EE UU", de acuerdo con un reporte en un diario local. Sumado a esto, Dell planea añadir a su línea de portátiles de 12.1 pulgadas, que incluye un modelo estándar para el mercado estadounidense y un modelo de bajo voltaje y ultra fino para clientes de negocios en la región Asia-Pacífico. Estos lanzamientos buscan atacar la línea e IBM X-series ThinkPad, dice la fuente.

Fuente: Digitimes.

Sybase galardonado

Los lectores de la revista LinuxWorld concedieron a Sybase Adaptive Server Enterprise (ASE) la distinción de "Mejor base de datos para Linux". Hu Wanjin, editor ejecutivo de la publicación dijo que "Sybase ASE para Linux es de uso fácil, proporciona un funcionamiento excelente, seguridad, escalabilidad y compatibilidad".

Magdalena De Luca, presidente de Corporación Sybven C.A. apuntó que esta noticia refuerza el apoyo que localmente se dará a todos los proyectos basados en software libre y la disponibilidad de recursos en el país para soportar esta plataforma. Linux, el sistema operativo de fuente abierta que se identifica como la vanguardia del software libre, gana cada día más adeptos.

Noticias relacionadas: Publicado decreto sobre el uso de software libre en la Administración Pública.

lunes, 17 de enero de 2005

Algunas preguntas para Oracle

La nueva Oracle Peoplesoft será formalmente lanzada hoy, tal como anunciamos aquí hace una semana. Los co-presidentes de la nueva Oracle, Charles Phillips y Safra Catz, harán sus presentaciones a partir de las 9:30 am, hora del Pacífico, por lo que Oracle ha invitado a la prensa a conectarse al webcast del anuncio a partir de la una de la tarde de este martes. Las preguntas más urgentes en este momento vienen de parte de los clientes de Peoplesoft que seguramente querrán detalles sobre el soporte a sus plataformas y la hoja de ruta de las actualizaciones. ¿Qué tanta presión aplicará Oracle a aquellos clientes de Peoplesoft que trabajan con DB2, Sybase o SQL Server para una migración a 10g? El acuerdo de integración que había hecho Peoplesoft con IBM en torno a Websphere seguramente tendrá corta vida. Las garantías en manos de los clientes de Peeoplesoft que los protege en caso de cambios abruptos en la hoja de ruta de los productos ¿se mantienen? El webcast aclarará, seguramente, algunas de estas dudas.
HP consolida unidades de PC e impresoras

y lanza nuevos servidores de rango medio y alto


A pesar de un alza en la demanda de computadores personales, el negocio sigue siendo un reto creciente para los grandes fabricantes. El anuncio de HP, el viernes pasado, de consolidar sus grupos de impresoras, sistemas personales y el de cámaras y escáners en una sola división --que será conocida como el Imaging and Personal Systems Group-- confirma esta tendencia. Como se sabe, ya IBM se deshizo de su negocio de PCs y aún Dell, el campeón del ahorro en logística, cada vez se diversifica más hacia otros rubros --impresoras, PDAs, Pantallas de gran formato, etc-- para poder compensar los márgenes decrecientes de los PCs. La decisión de HP intenta acercar más la organizacion que maneja los PCs de los canales de distribución y mejorar su capacidad para atacar el mercado SMB, dice Gartner. Viyomesh Joshi, un veterano de 24 años en HP, y que ha mostrado un gran desempeño con la división de impresoras, dirirgirá el nuevo grupo.

Del lado corporativo, HP anunciará mañana servidores de rango medio alto, entre ellos un nuevo modelo del Integrity con Itanium. HP mantiene su compromiso con esta plataforma, aunque ya deshizo la alianza con Intel para el desarrollo del chip, pues esta última empresa absorbió en diciembre pasado al equipo dedicado a Itanium dentro de HP. El anuncio, presidido por Carly Fiorina, CEO, y por Ann Livermore, VP ejecutiva, se hará a la una de la tarde en un webcast desde California.
Virus Bluetooth ataca teléfonos Nokia

La compañía finlandesa F-secure reportó la semna pasada la existencia de un nuevo virus dirigido a teléfonos móviles que se difunde por dos vías: por transferencia de archivos y a través de la conexión inalámbrica Bluetooth. El virus denominado Lasco.A es un gusano que ataca los teléfonos con sistema opertativo Symbian, el cual soporta la plataforma de software Series 60, desarrollada por Nokia.

"Esta es la primera vez que nos encontramos con un virus telefónico que se difunde de dos maneras diferentes", dijo Mikko Hyppönen, director de investigacion de antivirus en F-Secure.

El virus Lasco.A se copia a sí mismo en todos los archivos SIS (Symbian Installation System), que son utilizados para instalar aplicaciones. Según Hyppönen, el virus se activa cuando los usuarios hacen click en el archivo SIS y lo instalan en sus teléfonos.

Apoyándose en la característica de detección automática de otros dispositivos Bluetooth, el virus puede replicarse de un teléfono infectado a otro en su entorno inmediato que tenga el Bluetooth activado. Aún así, el usuario debe aceptar la instalación de una aplicación denominada Velasco.

Vea una descripción más detallada del virus Lasco.A, así como el procedimiento de desinfección y las previsiones contra este gusano. (En inglés)
Google lanza un buscador

para pequeñas empresas


Google se adelanta nuevamente a sus competidores al lanzar la semana pasada el Mini, un nuevo producto destinado a ayudar a las pequeñas empresas a agregar la posibilidad de búsqueda en sus sitios de Internet y a dar más herramientas a los empleados para encontrar información en redes internas. Google obtiene un pequeño porcentaje de sus ingresos de Google Search Appliance, que tiene un costo que va desde los 32.000 a más de 500.000 dólares y se vende principalmente a las grandes firmas que quieren buscar sitios de compañías e intranets.

El buscador líder apunta a extender su alcance con el "Mini," que se vende a menos de 5.000 dólares. El nuevo producto puede buscar 50.000 documentos frente a los 15 millones que puede manejar el Search Appliance. El "Mini" admite varios lenguajes e incluye nuevos dispositivos de seguridad vinculados con el control del acceso a la información de los empleados.

Fuente: elsemanaldigital.com

viernes, 14 de enero de 2005

Terra lanza solución Web para las Pymes

Terra Networks Venezuela anunció ayer el lanzamiento en el país de su nueva solución para pequeñas y medianas empresas: Site Builder. El servicio es un conjunto de herramientas que permiten agilizar el proceso de establecimiento de un sitio en Internet. Site Builder de Terra facilita al cliente el diseño, montaje y administración de sus propias páginas Web de una manera muy sencilla. Esta plataforma de Terra les permite a las pequeñas y medianas empresas beneficiarse de otros servicios asociados, como reserva de dominio, diseño de páginas Web, hospedaje, sistemas de correo electrónico, servicios de consultoría y asistencia técnica con costos realmente competitivos, tal como fue dicho en un despacho de prensa.

Manuel Santana, Gerente de Ventas de Soluciones Corporativas de Terra Networks Venezuela, destacó que con Site Builder las empresas pueden crear sus páginas Web corporativas en cuestión de minutos y sin necesidad de conocimientos técnicos. "Con esta aplicación todo el proceso de desarrollo de una página Web se reduce a sólo 7 pasos, lo que permitirá a las empresas tener montado su website el mismo día". Site Builder pone en manos del usuario la posibilidad de actualizar y modificar los contenidos de la página Web cada vez que sea necesario y sin costos adicionales, con el respaldo de una plataforma segura y confiable que garantiza la protección de la data. Adicionalmente, la solución cuenta con variedad de plantillas de diseño que se ajustan a distintas necesidades de las empresas, lo que permite la incorporación de catálogos de productos y fotografías al contenido.
Venezolanos participan

en misión desértica a Marte


No viajarán todavía al planeta rojo, pero Gregorio Drayer, ingeniero eléctico de la USB y Sami Rozembaum, urbanista (USB) y comunicador social (UCAB) realizarán estrictas pruebas en el inhóspito desierto del sur de Utah, un entorno que se asemeja al del Planeta Marte, como parte de la tripulación 33 de la estación terrena, en cuatro semanas. La estación desértica de investigación de Marte (MDRS por sus siglas en inglés) ha completado 30 misiones que duran dos semanas cada una y que se plantean resolver problemas de investigación relacionadas con una futura misión a Marte. Drayer participó en la misión 28 y su labor en la misión 33 se relaciona con el aterramiento eléctrico de la estación desértica. El joven ingeniero será el primer jefe de ingeniería no estadounidense de una misión de este tipo.

La participación de los venezolanos en esta misión es financiada en parte por las empresas venezolanas de ingeniería y telecomunicaciones Cantv, Erico/Conexweld, Fabrimex y Vepica.

Vea el blog de Sami Rozenbaum, para más detalles de la misión 33.

Vea la página de la Mars Society, con detalles de la tripulación de la misión 28.
Motorola y Oakley se unen

Motorola y Oakley anunciaron hoy una alianza para desarrollar nuevos dispositivos de comunicación con capacidad Bluetooth. Ambas empresas están colaborando para fusionar la última tecnologia Bluetooth de Motorola con los avanzados conceptos en lentes de Oakley. Los detalles y diseños están pautados para salir a mediados de 2005.

jueves, 13 de enero de 2005

Microsoft lanza hoy MSN Music

La empresa de software Microsoft no quiere quedar fuera del negocio de la música digital que hasta ahora ha estado dominado por la compañía informática Apple. Por eso, Microsoft anunciará hoy el lanzamiento en Estados Unidos de MSN Music, una tienda de música en Internet, y la versión número 10 del software Windows Media Player. Con estos lanzamientos, Microsoft pretende hacerle la competencia a Apple que desde 2001 ha hecho una apuesta decidida por el mercado de la música digital al lanzar el reproductor digital iPod, del que se han vendido más de cuatro millones de dispositivos en todo el mundo. Al igual que en la tienda iTunes de Apple, el usuario deberá pagar 99 centavos de dólar para bajar cada canción.

Pero Apple no será la única compañía informática a la que tendrá que hacer frente Microsoft en este negocio. Hewlett-Packard acaba de anunciar que este mes pondrá a la venta el reproductor iPod de Apple, que se comercializará bajo la marca HP, tras el acuerdo alcanzado con la empresa fundada por Steve Jobs. Por su parte, Dell lanzó el pasado octubre el reproductor Dell Digital Jukebox además de poner en marcha una página web de música.

miércoles, 12 de enero de 2005

Telefónica Móviles cierra

compra regional de BellSouth


Telefónica Móviles, empresa que gestiona los activos de telefonía móvil de Grupo Telefónica, ha completado el proceso de adquisición de las diez operadoras de telefonía móvil de BellSouth en Latinoamérica, después de haber cerrado la adquisición de 100% de Movicom, operadora de telefonía móvil de BellSouth en Argentina, por un valor de empresa de 988 millones de dólares, según dice despacho de prensa de la empresa.

"Esta adquisición supone un nuevo paso en el compromiso que tiene el Grupo Telefónica con Argentina. Al mismo tiempo, la aprobación definitiva de la adquisición de Movicom permitirá a Telefónica Móviles realizar inversiones adicionales en infraestructuras en la Argentina de alrededor de 400 millones de pesos durante el 2005", señala Antonio Viana-Baptista, Presidente Ejecutivo de Telefónica Móviles.

Vea nota de Telefónica Móviles aquí.
Buen trimestre para Intel:

suben las acciones


Un 3% de alza en sus acciones ha experimentado Intel, después de anunciar este miércoles resultados trimestrales que superan las expectativas de los analistas. Citando fuertes ventas de sus chips para portátiles y un rápido crecimiento en China e India, el fabricante líder de chips procesadores espera que 2005 será un buen año. Intel estima un crecimiento de 15%, frente a un 12% reportado por AMD.

En el cuarto trimestre de 2004, Intel totalizó ventas de $9,6 millardos (+10,34%), con ganancias de 2,12 millardos de dólares (-2%). La discrepacian entre vender más y ganar menos se explica por el exceso de inventario, dice Forbes. Intel estima las ventas del primer trimestre de 2005 entre $8,8 y $9,4 millardos.

Fuente: Forbes, Agencias.
Otras novedades del CES

Aunque los teléfonos celulares usados como cónsolas de videojuegos luchan por equipararse a las cónsolas portátiles dedicadas como el Nintendo DS y el Sony PSP, los fabricantes de teléfonos insisten en el concepto. LG acaba de anunciar en el CES un teléfono que se abre para revelar una cónsola con una pantalla de 2,2 pulgadas y provisto de un chipet que asegura mayor velocidad en el manejo de gráficas 3D.





Samsung ha desarrollado el primer teléfono celular con capacidad de reconocimiento de movimientos. Con esta innovación de la tecnología moderna, pronto no tendrán que marcar sus números presionando botones, sino simplemente realizando el trazado de estos en el aire con su teléfono.





Motorola y Burton Snowboards, un diseñador de equipos y vestimenta para snowboarding, han dado a conocer en el CES las nuevas chaquetas y los nuevos cascos y gorros equipados con tecnología Bluetooth, que proporcionarán conectividad inalámbrica de alto rendimiento y reproducción de alta fidelidad para los esquiadores. Estos dispositivos estarán disponibles para finales del año 2006.

La chaqueta Equipada con Bluetooth, se conecta al teléfono celular y/o al iPod del esquiador a través de un sistema integrado que se opera fácilmente mediante un módulo de control insertado en la manga de la chaqueta. Ésta viene además equipada con audífonos estéreo en la capucha y un micrófono cerca del cuello.

Casco y gorro La tecnología Bluetooth del casco y gorro permiten que los esquiadores estén conectados a su música y, en forma inalámbrica, a su teléfono. Cuando los módulos se remueven del casco o del gorro, pueden ser utilizados como audífonos estéreo.

martes, 11 de enero de 2005

Yahoo lanza buscador de escritorio

Yahoo publica hoy la beta de su buscador en el escritorio, que se llamará Yahoo! Desktop Search. Ya está disponible la descarga de este software en desktop.yahoo.com, tal como anunció Yahoo el pasado mes de Diciembre. Este producto viene a sumarse a la carrera de los buscadores en el escritorio para Windows que protagonizan entre otros Google Desktop, Copernic y la MSN Toolbar Suite de Microsoft. La principal característica que presenta este Yahoo! Desktop Search es la gran cantidad de formatos que es capaz de indexar. Este buscador en el escritorio de Yahoo no es más que el resultado de licenciar la tecnología de x1, que ya ofertaba un producto de estas características en modalidad de suscripción pagada. Yahoo asegura que el buscador será gratuito.
IBM cede 500 patentes

a desarrolladores de software libre


IBM anunció hoy la cesión a la comunidad de desarrolladores de software libre de 500 de sus patentes, en una acción que calificó como la "mayor cesión de patentes de la historia" y "un giro en el modo en el que la empresa gestiona su propiedad intelectual", según informó la compañía estadounidense en un comunicado. La cesión es válida para cualquier persona, comunidad o empresa que trabaje en el desarrollo de software libre o que utilice programas informáticos de código abierto de acuerdo con la definición actual o futura de la iniciativa Open Source, organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo del software libre.

El objetivo de IBM es que esta cesión se convierta en la base de un conjunto de patentes comunes de todo el sector de las Tecnologías de la Información. Las patentes cedidas ahora están relacionadas con aspectos tales como protocolos de exportación de archivos, características de interoperabilidad en sistemas operativos y bases de datos, Internet, tecnologías de proceso del lenguaje, etc.

Vea la nota de IBM sobre la cesión de patentes aquì.
Mac World en directo



- Llega el Mac Mini para las masas

- El software Spotlight es mejor que Google, dice Steve Jobs

- iPod Shuffle, ingrese al club por sólo $99



La conferencia de Steve Jobs en Mac World comenzó hace menos de una hora en el Moscone Center de San Francisco y varios bloggers han estado comunicando las novedades, entre ellas un nuevo software del sistema operativo Tiger, el Mac OS X, que ha sido actualizado. Spotlight se denomina este buscador incorporado en el sitema operativo y fue demostrado por Jobs, quien lo califica como "mejor que Google".

Este es el año de HD, o la alta definición, dice Jobs, quien muestra las nuavas capacidades del software de imahenes de Apple, iMovie, para manejar el formato de alta definición. iDVD soporta todos los formatos de DVD, Jobs muestra lo fácil que es tomar el contenido almacenado en una camcorder y quemarlo en un DVD. El presidente de Sony, Kunitake Ando sube al estrado y habla sobre las pantallas Grand Wega y Blu-Ray.

Actualización 10:32 am PT, 2:34 pm en Caracas. Jobs dice: "Porqué Apple no puede ofrecer un Macintos básico?, que sea más accesible". El Mac Mini. Jobs muestra el compacto modelo del Mac Mini en la palma de su mano, un tercio del tamaño del fallido Mac Cube. BYODKM: Bring Your Own Display, Keyboard, and Mouse. Es decir, sólo el CPU, traiga su propio monitor,teclado y mouse. 6" x 6" x 2,5" son sus dimensiones, o 15 cm x 15 cm x 6cm de altura. El Mac Mini trae un procesador G4 de 1,25 GHz, disco de 40 GB a $499, una versión más rápida se venderá por $599.

El iPod Shuffle

¿Cómo ofrecer una versión popular del iPod que termine de arrasar con el mercado de los reproductores de musica digital? El iPod ya cuenta con el 61% del mercado, aun con los precios premium que se pagan por los modelos actuales del iPod. Apple se ingenió una estrategia: el iPod Shuffle, que debe su nombre a que las melodías se reproducen en forma aleatoria, sin display, sólo con botones de control de volumen y para avanzar o retroceder a las melodias siguiente o anterior a la que está sonando. Después de todo, el iPod tiene una modalidad "Shuffle" que es muy atractiva para los usuarios. El tamaño: menor que un paquete de gomas de mascar, y además funge como memoria USB. En resumen, un fuerte golpe a los reproductores MP3 basados en memoria flash. 512 MB, 120 canciones $99; 1GB, 240 canciones, $149.

Ver página del Mac Mini aqui

Más sobre el iPod Shuffle.

lunes, 10 de enero de 2005

Lanzamiento de la nueva Oracle

fijado para el 18 de enero


La nueva empresa producto de la fusiòn de Oracle y Peoplesoft conservarà los dos nombres: "Oracle - Peoplesoft: Better Toghether" es el lema escogido. Luego de recibir más de 97% de las acciones, Oracle completó el viernes pasado la adquisiciòn de Peoplesoft y se dispone a concluir los detalles de la fusiòn tan pronto como sea posible. La empresa ha fijado el lanzamiento de Oracle Peoplesoft para el 18 de enero a la 9:30 am, hora del Pacífico, con la participación de Charles Phillips y Safra Catz, quienes ahora tienen el título de co-presidentes.
Un Macinstosh a $499

Apple desciende a los infiernos de los márgenes bajos


Está basado en el procesador G4, pero trae las prestaciones básicas del Macintosh. Es increiblemente pequeño, se aloja en un gabinete de 4,4 centímetros de altura, puede colocarse de pie al lado del monitor o debajo de èste. El modelo es el Q88 y tiene un precio de $499, sin monitor. Este precio, bajo aún para un PC, es una verdadera bomba en el caso del Macintosh, un cambio radical de filosofía y el abandono de todas las pretensiones elitescas de Steve Jobs. El rumor sobre el Q88 comenzó en diciembre y parece tener buena base, pues Apple ha demandado a los dueños del sitio thinksecret.com, los primeros en divulgar detalles del Q88. Nada para legitimar un buen rumor que una buena demanda. Ya falta poco para corroborar el rumor, de todos modos, el mismo Steve Jobs nos sacará de dudas mañana a las 9:30 am hora del Pacífico, en la charla inaugural del Mac World, en el Moscone Center de san Francisco.

Otras características esperadas del Q88


  • 256MB of RAM

  • USB 2.0

  • FireWire 400

  • 10/100 BASE-T Ethernet

  • 56K V.92 modem

  • Soporte al AirPort Extreme


Vea la nota en Thinksecret que indignó a Apple.

Vea el artículo del NYT sobre las consecuencias para Apple de un Macintosh barato.
AMD lanza marca

de procesadores móviles


AMD introdujo el jueves pasado en el CES su nueva marca de procesadores para computadores portátiles. Turion es la marca escogida por AMD para representar sus procesadores móviles que consumen 35 vatios o menos. Estos procesadores están basados en la misma arquitectura que Opteron y Athlon 64, dijo Bahr Mahony, gerente de mercadeo del segmento de negocios móviles de AMD, con extensiones de 64 bits.

Si bien AMD hizo avances significativos en 2004 frente a Intel, en el área de PCs de escritorio, no ofrecía una alternativa contundente al procesador Pentium M de Intel, quien mercadeó exitosamente este procesador en combinación con su plataforma Centrino. AMD es exitoso en el área de los portátiles full-size que han sido usados como remplazo del PC de escritorio. El Turion es un intento para quitar mercado a Intel en el segmento de computadores portátiles livianos.

Aunque AMD se está adelantando al anuncio de la nueva generación de procesadores móviles de Intel, de nombre código Sonoma, no está claro cuál de los dos ofrecimientos estará disponible primero comercialmente. Turion, dice AMD, estará disponible para mediados de año.

Fuente: Reuters

viernes, 7 de enero de 2005

Microsoft lanza una herramienta

para Windows contra el spyware

La multinacional estadounidense Microsoft lanzó este jueves una versión beta de una herramienta para Windows contra los programas informáticos espía (spyware), el software que se instala sin permiso del usuario para registrar sus movimientos. La aplicación, funciona con la tecnología de Giant Software, una empresa especializada en herramientas contra plagas informáticas que Microsoft adquirió el pasado mes de diciembre. Esta herramienta es capaz de examinar un computador para localizar el spyware y permitir al usuario borrar los archivos infectados. Se puede descargar gratis desde esta página web de Microsoft y está disponible para Windows 2000 y versiones posteriores.

La compañía ha señalado que la aplicación permitirá que las PCs que utilizan el sistema operativo Windows funcionen más rápido y sufran menos problemas. Giant Software también dispone de aplicaciones contra el correo basura o spam y contra los pop-up. Un estudio realizado por IDC estimaba en noviembre que el 67 por ciento de las computadoras personales están infectados con alguna forma de spyware.

Lea la información en español sobre este software anti-spyware de Microsoft.

Fuente: Agencias
Seagate anuncia disco duro de 5GB

en formato de tarjeta Compact Flash


Seagate anunció ayer en el CES que comenzará a distribuir a partir de febrero su nuevo disco duro de una pulgada como una alternativa para tarjetas Compact Flash en cámaras digitales. El disco estará disponible en versiones de 2,5 GB y 5 GB. Los ususrios tendrán la posibilidad de almacenar alrededor de 1500 fotografias de 6 megapixels o más de 4000 de 3 megapixels en una sola tarjeta de 5 GB. Seagate afirma que el dispositivo es el primero de 5GB lanzado al mercado.

"Seagate quiere ofrecer a los fotógrafos almacenamiento simple y confiable; tome y guarde miles de fotos de alta resolución sin tener que cambiar su tarjeta Compact Flash, luego comparta facilmente con amigos y familia en línea o imprima las fotos desde su computador", dijo Brian Dexheimer, vicepresidente de ventas y mercadeo de Seagate.
Kodak lanza en el CES cámara Wi-Fi

La cámara EasyShare-One de 4 megapixeles es capaz de enviar imágenes por correo electrónico utilizando la tecnología inalámbrica Wi-Fi. La cámara de Kodak estará disponible a finales de este año a un precio aproximado de 800 dólares. La EasyShare-One cuenta con una pantalla de tres pulgadas y una memoria integrada de 256MB, donde puede almacenar más de 1.500 imágenes además de grabar vídeos.

Por otra parte, una tarjeta inalámbrica que soporta el estándar 802.11b que costará otros $130 permitirá que la base de impresión Printer Dock Plus pueda ser utilizada como una impresora fotográfica inalámbrica para ordenadores. Wi-Fi es la última característica inalámbrica añadida a la Printer Dock Plus, que ya cuenta con puerto infrarrojos y un adaptador opcional para Bluetooth.

A través de la nueva cámara el usuario podrá acceder al servicio de impresión online de la compañía, Ofoto, de manera inalámbrica. De esta forma, los usuarios podrán acceder a las fotografías almacenadas en Ofoto desde su cámara estando en cualquier sitio que tenga cobertura Wi-Fi.

jueves, 6 de enero de 2005

División de PCs de IBM

destilaba tinta roja desde 2001


Los resultados de la división de sistemas personales de IBM no se reportaban por separado, pero ahora que se dispone a formar una joint venture con la fabricante china Lenovo, la corporación azul debió enviar a la SEC las cifras de negocios de la mencionada división, que registra pérdidas millonarias desde 2001, por más de 965 millones de dólares, discriminados así: pérdidas de $397 millones en 2001, $171 millones en 2002 y $258 millones en 2003. En la primera mitad de 2004, la pérdida fue de $139 millones.

Fuente: IDG News Service, NWFusion.

miércoles, 5 de enero de 2005

Lo caliente en TI para el 2005

"Actúe primero y piense después" parece ser el lema para este año que se inicia, en lo que respecta a las decisiones a tomar en el área de tecnología. Un rápido survey de la revista Latin Trade ofrece 10 tips a modo de guía urgente. Fueron consultados algunos gerentes regionales conocidos como Alvaro Celis, de Microsoft, quien pronostica más inversión en tecnología nueva; Fernando García, de APC, quien se refiere a la consolidación de servidores como una tendencia clara en la región. También opinan Roberto de la Mora, de Cisco; Delio Cardona, de Oracle y João Luiz Souza de IBM, entre otros ejecutivos.
Avances del CES 2005

Mañana abre el Consumer Electronics Show 2005 en Las Vegas, con la mayor oferta de entretenimiento para este año en audio, video, computación y movilidad. Apple no participa este año, pero el iPod estará presente en numerosos stands donde se ofrecerán diversos accesorios, como el adaptador Pioneer para usar el iPod en el automóvil. Cualquiera de los últimos modelos de reproductor Pioneer para automóvil, sirve de "consola" para el iPod, incluyendo el despliegue de los títulos de las melodías que se seleccionan.

PalmOne no muestra PDAs nuevos en el CES, pero expondrá el smartphone Treo 650 con tecnología GSM --distribuido ahora por Cingular, además de Sprint, quien fue el primero en comercializarlo bajo Cdma 1X-- y el Tungsten T5, para el cual estará mostrando el módulo GPS Navigator, que trabaja vía Bluetooth mientras el PDA despliega mapas y emite las instrucciones de viva voz al usuario.



Río, la compañía pionera en fabricar reproductores MP3 mostrará mañana su nuevo modelo Rio ce2100, con disco duro de 2,5 GB y 40 horas de capacidad en melodías MP3 (80 horas en formato WMA). El modelo de tope de linea de Rio es el Carbon, con 5GB y capacidad para 80 horas de música en MP3.

El precio del nuevo reproductor Rio ce2100 es de 199 dólares y los Rio Carbon - tanto el modelo plateado como el nuevo color perla - cuestan 249 dólares.

martes, 4 de enero de 2005

Penetración celular mundial llega al 25%

El número de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo ascendió a cerca de 1.500 millones a mediados de 2004, lo que representa un cuarto de la población mundial, dijo el pasado jueves la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Las cifras reflejan una fuerte alza en el sector de la telefonía celular, especialmente en los países en vías de desarrollo, durante la primera mitad de la década, y marcan una duplicación en el número de suscriptores, según el informe anual de la agencia dependiente de la ONU. La ITU dijo que el crecimiento en la cantidad de usuarios de telefonía celular ha superado al de las líneas fijas, que suman 1.850 millones, frente a los 1.000 millones de comienzos de este siglo. El motor detrás de este fenómeno es el rápido aumento en el número de usuarios en tres de los países más poblados del mundo: China, India y Rusia.A mediados del 2004, los países en desarrollo en su conjunto desplazaron a las naciones ricas para representar el 56 por ciento del total de suscriptores. Hacia julio de 2004, China tenía 310 millones de usuarios, alrededor de un cuarto de su población y más que el total de habitantes de Estados Unidos. India, con una base de suscriptores mucho menor, está comenzando a exhibir un crecimiento exponencial. En 2004 registró un incremento del 25 por ciento, para llegar a 44,5 millones de usuarios
LG expande fábrica de celulares en Brasil

LG Electronics inició los trabajos para la expansión de su planta de teléfonos móviles, en Taubate, Sao Paulo, Brasil. Este evento contó con la presencia del CEO de LG Electronics, S.S. Kim, el Presidente de la División de Negocios para Latinoamérica, Cho Choong-Bong y ejecutivos de LG Electronics, así como también del Gobernador del Estado de Sao Paulo. Kim señaló que "la expansión de la planta de celulares ayudará a la compañía a ganar una gran porción en el gigante mercado de Brasil, con una población de 200 millones de personas para el 2006. Así como se abastecerá el mercado brasileño, se buscará abarcar el mercado de Centro y Suramérica". La planta de celulares de Taubate está programada para estar lista en abril de 2005, y paulatinamente expandir su capacidad de producción 3 veces más que en la actualidad; en el 2007 alcanzará una producción de 6.5 millones de celulares CDMA/GSM anualmente.
Telcel instaló más de 300 centros

de conexiones en 2004


Telcel, operadora filial del Grupo Telefónica Móviles en Venezuela, ha abierto 304 Centros de Conexiones Telcel en 2004, lo que representa un crecimiento de 54% en relación con el año anterior, dice un comunicado de esa empreasa. Las zonas con mayor número de establecimientos son Gran Caracas con 186 centros y Oriente con 107, y le siguen Occidente y Centro- Llanos. Durante el año 2004, los Mini Módulos de Centro de Conexiones, modelo con capacidad de 7 u 8 cabinas, lograron una mayor demanda como parte de solicitud de instalación de la franquicia y mostró ser una alternativa versátil para los interesados en este modelo de negocio.
Samsung lanza nuevo celular

Samsung Electronics introdujo en Venezuela la pasada semana el nuevo celular SCH-N395 K3, el cual cuenta con cámara giratoria, Flash y zoom. El K3 es un equipo tipo barra que posee una pantalla de 65.000 colores, sonidos polifónicos de 40 tonos y mensajería de texto SMS con software predictivo T9. Este nuevo teléfono de Samsung, desarrollado para tecnología CDMA 1X, cuenta con el exclusivo servicio NEO de Movilnet, el cual combina tecnologías MMS, BREW y WAP que permiten al usuario bajar aplicaciones, navegar en internet y mandar mensajería multimedia. "Samsung es número uno en telefonía de lujo, ya que ofrece a los usuarios la mejor tecnología combinada con exclusivos diseños". destacó David Erard, Gerente de Producto de la División de Telecomunicaciones de Samsung Venezuela.