jueves, 30 de septiembre de 2004

Acuerdos de Basilea II

cambian cultura de riesgo


Las entidades financieras de América Latina están estudiando cómo la normativa del nuevo Acuerdo de Capital de Basilea, denominado Basilea II, impactará sus operaciones, mientras que los proveedores de tecnología de información ofrecen herramientas para llevar a cabo la implementación de las políticas que estipula el acuerdo.

El denominado Acuerdo de Capital de Basilea II, que empezará a regir en diciembre de 2006 para los países miembros del G-10, y cuyo objetivo es impulsar una serie de nuevas normas de solvencia que sustituirán las de 1988 (Basilea I), ha sido reconocido ya por más de 130 países, por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como una buena práctica internacional.

Ver detalles sobre evento organizado por Oracle, HP y Deloitte, en torno a las propuestas de Basilea II.
Ofensiva a favor del software libre

es retomada por el gobierno con mayor fuerza


¿Qué diferencias hay entre las tesis propuestas por Felipe Pérez Martí hace dos años y el anuncio este martes de un decreto inminente que obligaría a los entes gubernamentales a adoptar como plataforma el software de fuente abierta? Dos importantes a mi juicio: había un poco de candor en aquellas propuestas que no cristalizaron en decreto ni en ley, por la salida de Pérez Martí del gobierno, pero se propició un clima de discusión abierta, cónsona con el espíritu del software libre. Con el anuncio de este martes, se intenta trazar una linea definida que separa el software propietario y el libre --que no es, como sabemos, enteramente gratuito, ni exento de recurso humano especializado-- con un tinte ideológico expreso, que no se dio en experiencias anteriores como las recomendaciones del gobierno alemán o el brasileño, quienes prefieren la inducción y la orientación hacia una coexistencia de ambos paradigmas, por lo visto, a la compulsividad.

La discusión se abre nuevamente; aboguemos por que priven los argumentos técnicos y de factibilidad y no criterios rígidos o inflexibles.

Ayer rebotaron en todos los sitios pro Linux del web un cable de Venpres y una versión eu hizo EFE del mismo, mientras que en Venezuela, LaRed.com.ve tituló su primicia electrónica "El pinguino ataca de nuevo". También colocó este enlace a un material de discusión de octubre de 2002, sobre la primera iniciativa a favor del SL.

¿Puede decretarse el software libre?. Nota publicada en EL NACIONAL. 4/10/2004.

miércoles, 29 de septiembre de 2004

DVDs del futuro rompen

la barrera del Terabyte

Físicos de la Universidad Imperial de Londres desarrollan un disco óptico para almacenamiento de grandes dimensiones, con un sistema denominado Multiplexed Optical Data Storage (MODS) capaz de almacenar hasta un Terabyte (TB) (1,000 Gigas) de información, que equivale a 474 horas de películas.

Los fanáticos de la famosa serie de Los Simpsons podrían tener la serie completa, que consta de 350 episodios que representan 8,080 minutos, en un solo disco.

Los discos de un TB podrían ser diseñados para guardar información de ambos lados, como remembranza de los discos de acetato, o bien pueden ser como los CD convencionales para usarse de un solo lado.

Aunque todavía faltan algunos años para que la tecnología MODS se encuentre disponible en el mercado, se estima que entre 2010 y 2015, será una realidad, antes llegará la tecnología de discos ópticos como Blu Ray, que tienen cinco veces más capacidad que un DVD, y que serán liberados para el mercado de consumidor final en 2005.
Blue Gene, de IBM

deja atrás al Earth Simulator


IBM anunció ayer que una versión más compacta de su supercomputador Blue Gene consiguió un desempeño sostenido de 36.01 teraflops, o 36.01 billones de operaciones de punto flotante.

El mejor desempeño del Earth Simulator, fabricado por NEC, es de 35.86 teraflops. El margen de diferencia entre Blue Gene/L y Earth Simulator es pequeño, pero la máquina de IBM es mucho más pequeña y más eficiente, dice IBM. El área que ocupa el Blue Gene/L es del 1% de la que ocupa el Earth Simulator y su requerimiento de energía eléctrica es sólo del 3.6% de la requerida por el supercomputador de NEC.

Un vocero de NEC dice que no está preocupado por que hayan superado al Earth Simulator. En declaraciones a TheRegister.co.uk el vocero dijo: "Deben recordar que el Earth simulator tiene un desempeño pico de 40 teraflops, pero actualmente está operando a un 90%, justo por debajo de 36 teraflops. La máquina de IBM no es tan eficiente como la nuestra."

Como hemos venido reportando desde hace año y medio, el super-computador Earth Simulator, fabricado por NEC puntea en el ranking de los Top 500. Blue Gene es el primer supercomputador de IBM diseñado para la tarea específica de modelar proteínas humanas.

Fuente TheRegister.co.uk

martes, 28 de septiembre de 2004

Nuevo Palm OS

para smartphones

PalmSource, empresa que fabrica el sistema operativo Palm OS, anunció hoy en una conferencia de desarrolladores en Munich el lanzamiento de una nueva versión llamada Cobalt 6.1, dirigido específicamente a los denominados smartphones. Con este lanzamiento la compañía se interna en el creciente mercado de los smartphones, ya que estos dispositivos híbridos son preferidos sobre los PDA. El Cobalt 6.1 será un sistema que aprovechará las características del entorno de estos dispositivos.

Entre las principales características de esta nueva versión se encuentran sus capacidades telefónicas, una aplicación de correo electrónico, un navegador web y capacidades inalámbricas Bluetooth y Wi-Fi integradas. También incluye mejoras de seguridad y la capacidad de abrir varios programas al mismo tiempo.

En el Treo 600 ya se pudieron observar pequeñas modificaciones del Palm OS para aprovechar el hardware, pero ahora se habla de cambios más profundos, que harán que los nuevos smartphones de Palm sean dispositivos más optimizados, tal como sucede con las BlackBerry para correo electrónico. Sin embargo, estos cambios finales hechos a los dispositivos dependerán mayormente de las casas fabricadoras de teléfonos.

Adobe propone

nuevo formato para imágenes


Adobe planea presentar hoy un nuevo formato para fotos digitales. En un intento por crear un nuevo estándar que permita la compatibilidad del proceso de edición y almacenamiento entre todos los tipos de cámaras y software.

La compañía propone que su nueva DNG (Digital Negative Specification) sea un estándar universal para el formato raw o nativo, es decir, el formato no comprimido que cada cámara captura antes de convertirlo a JPG. El uso del formato nativo sin comprimir está ganando aceptación entre los usuarios profesionales de la fotografía digital. Adobe también estará lanzando un software que servirá de herramienta a los usuarios para convertir los formatos nativos, de más de 65 cámaras, en el formato DNG.

Ver más detalles

lunes, 27 de septiembre de 2004

Microsoft lista para acatar

orden de la Unión Europea

El pasado 24 de marzo, la CE impuso a Microsoft una multa de 497,2 millones de euros por abuso de su posición dominante y le ordenó separar el sistema operativo Windows del lector multimedia Media Player y divulgar a sus competidores los datos sobre la interfaz necesaria para que sus productos puedan dialogar con Windows. Microsoft ha reconocido que sí está capacitado para lanzar al mercado una versión de Windows sin aplicaciones como el Windows Media Player, petición que hasta hace algunos meses Microsoft planteaba como imposible de cumplir. "Estamos listos para cumplir la orden de la corte, cualquiera que sea", dijo Brad Smith, Chief counsel de Microsoft

Entre este jueves y viernes, el presidente del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, Bo Vesterdorf, deberá escuchar los alegatos de Microsoft ante la demanda impuesta por la Unión Europea por abuso de posición dominante. Sin embargo, Microsoft ha abandonado la sanción económica y el dinero permanecerá en una cuenta bancaria hasta el fin del litigio.

Fuente:Reuters
Ricardo Verdaguer, CEO de Impsat:

"La banda ancha es un mandato, no una opción"


Después de las consolidaciones de la industria y la depuración ocurrida en los últimos años, Impsat se posiciona como el líder en el sector de servicios especializados en telecomunicaciones, dice su CEO Ricardo Verdaguer, quien concedió una entrevista exclusiva a En Bytes.

"Después de la depuración en Latinoamérica han quedado claramente tres grandes jugadores en telefonía fija y móvil que son Telefónica, Telmex, y Telecom Italia".

"En lo que respecta a empresas como nosotros de servicios especializados, creo que hemos quedado claramente definidos como el jugador más importante del segmento en la región".

"Recientemente acabamos de cerrar un trato con la empresa más grande de Suramérica" --se refiere sin duda a Petrobras, con la que Impsat había negociado un acuerdo a tres años, firmado en 2003--.

"Ellos están moviéndose a nuestro Datacenter con sus sistemas críticos y estamos conectando sus edificios a velocidades de un gigabit por segundo"

Vea la entrevista completa a Ricardo Verdaguer, CEO de Impsat
HP deja de utilizar Itanium

en estaciones de trabajo


Hewlett-Packard no ofrecerá más estaciones de trabajo basadas en el microprocesador Itanium de Intel. Este chip fue diseñado con ayuda de HP y fue anunciado como un sucesor de la tecnología de chips X86 de Intel, pero los primeros chips Itanium no llegaron hasta 2001 y no manejaron el software existente de los usuarios tan bien como se esperaba, según comenta la edición online de The Wall Street Journal.

Intel había decidido por aquel entonces dedicar Itanium a servidores de alta gama y estaciones de trabajo, diseñados para explotar los programas de 64-bit que necesitaban mayores cantidades de memoria que los primeros chips de 32-bits.

En el mundo de los 64-bits, AMD añadió capacidades de 64-bits a los chips de 32-bit, lo que permite a los usuarios utilizar tanto el viejo como el nuevo software en el mismo ordenador e Intel se vio forzado a tomar esa misma medida a principios de este año.

HP ha decidido dejar de ofrecer estaciones de trabajo basados en Itanium porque los clientes prefieren la nueva alternativa de conjugar ambas tecnologías, comenta The Journal citando a un portavoz de HP.

Fuente: Reuters

domingo, 26 de septiembre de 2004

Cisco se enfoca

hacia redes inteligentes


Después de todo el extraordinario crecimiento de las dos últimas décadas, la industria de las telecomunicaciones está lista para dar el salto cualitativo hacia una infraestructura con mayor conocimiento incorporado sobre los requerimientos de los clientes, dice el gerente de mercadeo de Cisco para Américas Internacional, Andrew Sage --en la foto--.

"Estamos en el fin del principio", dice el ejecutivo, para enfatizar en la madurez alcanzada por Cisco Systems, una empresa que arriba ya a su segunda década y su tránsito hacia redes dotadas con más inteligencia. La fase inicial, caracterizada por un meteórico crecimiento al final de los 90 y una crisis profunda al inicio del siglo, está concluyendo según este ejecutivo que tiene a su cargo las operaciones de mercadeo de Cisco en Canadá y América Latina.

Vea la entrevista a Andrew Sage aquí.

viernes, 24 de septiembre de 2004

Sony cede ante el MP3

El gigante de la electrónica de consumo Sony declaró que está considerando un cambio decisivo en su estrategia para permitir que sus dispositivos de música digital puedan reproducir archivos de canciones en MP3. Informó Reuters. Jean-Baptiste Duprieu, un portavoz de Sony Europa dijo "estamos considerando la idea de utilizar fotmato MP3 en nuestros dispositvos, aunque no podemos dar una fecha precisa de lanzamiento"

Los dispositivos de música digital utilizados por Sony utilizan un formato propio llamado ATRAC3, por lo que han sido criticados al no utilizar formatos comunes como MP3, WMA, etc. Sony se defiende diciendo que sus reproductor digital con formato ATRAC posee mayor capacidad que su equivalente de iPod.

Fuentes:Reuters, MacWorld

Fedele en Microsoft

La publicación ciberespacio.com.ve informó ayer que Rosanna Fedele, con más de 7 años en SAP Andino y del Caribe en el área de mercadeo, está ejerciendo desde el 20 de septiembre la posición de gerente de comunicaciones y mercadeo de Microsoft en Venezuela. La ejecutiva, en la foto cortesía de PC-Views.com, se desempeñaba como gerente de relaciones públicas de SAP Andina y del Caribe. En el campo de relaciones públicas trabajó anteriormente en Burson Martsteller, donde llevaba las cuentas de SAP e IBM. En El Diario de Caracas y El Nacional incursionó con éxito en el periodismo de negocios y en la fuente de informática.
La red de malla

inalámbrica de Nortel


Nortel está proponiendo la tecnología denominada Wireless Mesh o Malla Inalámbrica que extiende considerablemente en un campus la cobertura de los Hot Spots de redes locales inalámbricas a "hot zones". Mark Whitton, vicepresidente de Nortel Networks Wireless Solutions, discute en detalle aquí las ventajas de la propuesta Wireless Mesh Network para la puesta de operación de redes inalámbricas en casos de emergencia así como su aplicación a empresas y cosumidores.

Vea el tutorial de Nortel Networks sobre la Wireless Mesh aquí (en inglés).

jueves, 23 de septiembre de 2004

La FIFA gana

disputa a Starmedia


Starmedia, y su sucesor Cyclelogic, debe detener inmediato el uso de los sitios web copamundial.com y copadomundo.com, debido a una decisión judicial que obtuvo la FIFA(Federación Internacional de Fútbol), esto después de pasar más de 6 años de litigio. Starmedia, además de tener que transferir a la FIFA estos nombres y sus registros, deberá correr con los gastos del proceso judicial por haber actuado de manera "consciente, premeditada y deliberada" según apreció el juez que falló a favor del organismo deportivo.

El director de la División de Marketing y Televisión de la institución, Jérôme Valcke, señaló que este veredicto "es una victoria decisiva de la FIFA en su batalla contra el uso no autorizado de las marcas del Mundial de fútbol en la red mundial". "Sabíamos que la corte reivindicaría los derechos de la FIFA", subrayó.

ver más detalles
CA obligada a pagar $225 millones

mientras ex-CEO es acusado de fraude


Computer Associates International Inc. llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense para pagar 225 millones de dólares y evitar tener que enfrentarse a cargos delictivos en relación con el escándalo de contabilidad que ya provocó la salida su CEO, Sanjay Kumar y otros altos directivos.

Los abogados que representan a Computer Associates, califican el acuerdo como "una resolución justa y equilibrada de este asunto profundamente perturbador".

Este miércoles, el ex-presidente de CA, Sanjay Kumar --en la foto--, fue acusado junto con otro alto ejecutivo, de 10 cargos que incluyen fraude contable y obstrucción de justicia. El acuerdo de CA no exonera a Kumar de culpabilidad civil o penal.

Acusación a Sanjay Kumar en Google News.

Nuevo entrenamiento

en seguridad de la información


Corporación Kaltec está organizando su segundo curso de Fastrack, Certified Information Systems Security Profesional (CISSP), cuyo fin es entrenar a los profesionales venezolanos a cargo del área de seguridad en informática. La información fue suministrada por el presidente de la Corporación Kaltec, ingeniero Luis Calma, quien dijo que ?este curso se realizará del 18 al 22 de octubre, en cooperación con su socio tecnológico: Orión 2000, de Chile, en los salones de Foro XXI y estará dirigido a profesionales con experiencia de tres años en -al menos- uno de los diez dominios de seguridad de información, e igualmente a los gerentes y jefes de información, auditores, administradores y oficiales de seguridad, administradores de redes y sistemas, así como a proveedores de servicios de Internet?.

Dicho curso está auspiciado por la Information Systems Security Association, ISSA, capítulo Caracas. Quienes asistan podrán obtener la preparación para optar a una de las certificaciones más importantes de seguridad de información, la CISSP, dice un despacho de prensa. Para inscripción y mayores detalles, consultar la página www.webkaltec.com

miércoles, 22 de septiembre de 2004

PeopleSoft anuncia

un pacto de 5 años con IBM


PeopleSoft anunció una amplia sociedad con IBM este martes, en un intento por mostrar que siguen avanzando a persar de la oferta de compra por $7.700 millones hecha por Oracle.

El CEO de PeopleSoft, Craig Conway, dijo que el trato con IBM ayudaría a los clientes de PeopleSoft a adpatarse a la cambiante tecnología. El trato, que ha estado estudiándose por varios meses, compromete a ambas empresas a invertir alrededor de $1 millardo dentro de los siguientes 5 años.

"El esfuerzo de Oracle por apoderarse de la compañía desde junio de 2003 ha causado que algunos de los clientes consideren no comprar los productos de PeopleSoft, una situación que produce una pérdida de ventas que la empresa estima en 1 millardo de dólares", dijo Conway. El trato con IBM persigue mejorar esta situación.

Ver más detalles


Google podría estar trabajando

en su propio navegador de Internet


Las especulaciones sobre cuál será el siguiente paso que dará Google se disparan casi todas las semanas. Ahora es el diario The New York Post (http://www.nypost.com) el que da crédito a la posibilidad de que los desarrolladores del buscador más utilizado de Internet lancen en breve un navegador, basado en Mozilla, para enfrentar al omnipresente Internet Explorer, de Microsoft.

El Post reúne varios hechos para llegar a la conclusión de que Google está trabajando en su propio navegador. No sería, en cualquier caso, una idea disparatada: lo que comenzó siendo un simple motor buscador ha devenido en proveedor de servicio de correo electrónico (GMail), comparador de precios (Froogle) y página de noticias (Google News). El siguiente paso, convertirse también en navegador, supondría un golpe más en la batalla que la compañía libra contra Microsoft y Yahoo!, sus principales rivales.

martes, 21 de septiembre de 2004

Nintendo lanza

nueva consola


El 21 de noviembre saldrá a la venta en EE UU la nueva consola de videojuegos portatil de Nintendo. El dispositivo llamado "Nintendo DS" presenta una innovadora doble pantalla con lo que la compañía espera que esto sea un estímulo para los programadores de juegos a inventar nuevos tipos de juegos. Además el Nintedo DS pretende competir con el PSP(Play Station Portable), que lanzará Sony en diciembre.

El precio de lanzamiento del Nintendo DS en EEUU será de $149, y se lanzará el producto el 3 de diciembre en Japón. Esta es la primera vez que Nintendo lanza un producto primero en EEUU antes de comercializarlo en Japón.

Esta nueva cónsola pretende también captar al público adulto-joven. El mercado de Nintendo siempre ha estado dominado por el público infantil y adolescentes jóvenes. "Hemos dicho desde el principio que queremos dirigir el DS hacia un público mayor", dijo al NYT Reggie Fils-Aime, vicepresidente ejecutivo de mercadeo y ventas de Nintendo America.

Fuente: NYT.com. Ver más detalles
CVG Telecom inicia operaciones

El presidente de CVG Edelca, Daniel Machado Gómez, anunció ayer oficialmente la creación de CVG Telecomunicaciones C.A. (CVG Telecom), empresa con 60% accionario de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y 40% de CVG Edelca. Hipólito Izquierdo García fue designado presidente de la nueva compañía. "1.228 kilómetros de fibra óptica ya están listos para servir a las iniciativas privada y pública", dice un comunicado de prensa.

CVG Telecom resalta el hecho de que casi la mitad de las empresas eléctricas en el mundo han entrado como operadoras de telecomunicaciones, debido a la facilidad de realizar tendidos de fibra óptica a los largo de la redes de distribución de energía.

Los ejecutivos de CVG Edelca y CVG Telecom aseguran que CVG Telecom está lista para servir como carrier de carriers a través de mil 228 kilómetros de líneas de fibra óptica, de los 5 mil kilómetros de líneas de transmisión que posee el socio minoritario, es decir, CVG Edelca, dice el despacho de prensa. Dos puntos por aclarar: más de $50 millones de dólares hacen falta para duplicar la cobertura actual de la red de fibra óptica y en qué medida la naciente empresa competirá con las empresas de transporte de voz y datos. Hay sectores técnicos dentro del gobierno, que trabajan en la convergencia de las redes estatales que se pronuncian por una atención exclusiva a los requerimientos no satisfechos de las zonas menos favorecidas en materia de telecomunicaciones, y que descartan propósitos comerciales. Volveremos sobre el tema.

lunes, 20 de septiembre de 2004

Gurú venezolano de SCM

de visita en Caracas


José A. Mejía, presidente de Supply Chain Networks --Cadena de Suministro-- de Lucent Technologies, realizará este jueves y viernes una visita de trabajo a la subsidiaria venezolana de esa organización.

El alto ejecutivo venezolano (ver perfil), quien ingresó a Lucent Technologies en 1999 y desde entonces se convirtió en factor clave para la transformación y progreso de la organización, es graduado de Ingeniería Industrial en la Universidad de Michigan y cursó un Master en Finanzas e Investigación de Operaciones en la Duke University.

En Lucent Technologies, el ingeniero Mejía es responsable de la administración de los proveedores y la cadena de suministro, así como de la ingeniería de pruebas y componentes, aprovisionamiento, fabricación, logística, distribución y las iniciativas de outsourcing --tercerización-- que adelanta Lucent.
Microsoft dará acceso al

código fuente de Office


Microsoft anunció el domingo que dará acceso al código fuente de su software Microsoft Office a los gobiernos de más de 60 países. El Programa denominado Government Securiry Programa (GSP), una iniciativa de seguridad dirigida a gobiernos y organizaciones internacionales, ha ofrecido a los diferentes gobiernos una rápida inspección del código fuente que está detrás del sistema operativo de Windows, con la finalidad de incrementar la confianza en la seguridad de Microsoft.

Microsoft comparte códigos fuente con varios asociados, pero es la primera vez que lo hace abiertamente con Office. El programa Shared Source da a las agencias gubernamentales acceso al código fuente de Office y a información técnica extra, también le da la oportunidad de revisar el proceso de desarrollo de Microsoft y hablar directamente con los ingenieros de de Microsoft acerca de desarrollos existentes y venideros.

A9: Una gran amenaza

para Google


A9.com será la mayor competencia para Google, un buscador desarrollado por Amazon.com que, según la opinión del New York Times, aspira a ofrecer una nueva manera de gestionar la información. A9 se presenta con una novedosa interterfaz donde los resultados se muestran divididos en columnas, ajustables al gusto del usuario. Dichos resultados proceden de cinco fuentes fundamentales: imágenes y enlaces de Google, referencias extraidas de más de 100.000 títulos del catálogo de Amazon, referencias de películas procedentes de IMDB e información bibliográfica (enciclopedias, diccionarios, citas, etc.) extraída de GuruNet.com.

"A9 es un motor de búsqueda con memoria. Permite al usuario registrar en un servidor central sus propias bookmarks (colección de direcciones de Internet almacenadas) y dejar que el buscador ?recuerde? los pasos dados durante búsquedas anteriores y, en función de éstos, permita hacer anotaciones para mejor dirigir la siguiente" dijo Udi Manbe, un científico informático que después de haber pasado por Yahoo y Amazon está ahora al mando de A9.com.

Fuente: baquia.com

domingo, 19 de septiembre de 2004

Sinval Medeiros y Fernando García

asumen nuevas posiciones en Xerox

La creación de una nueva organización regional de Xerox, con sede en Venezuela, fue anunciada esta semana por la compañía, que también presentó al nuevo gerente de país, Fernando García Cantón, quien se desempeñaba como director de mercadeo. Xerox designó a Sinval Medeiros, quien dirigía la operación en Venezuela, como presidente y general para el norte de América Latina, una región que incluye a Venezuela, Colombia, Ecuador, Centroamérica y El Caribe.

Medeiros se refirió al crecimiento de "doble-dígito" que Xerox ha experimentado en el país en los últimos años, una tendencia que la organización tratará de mantener en el futuro. "Fernando García tiene la experiencia y todo el apoyo de la corporación para lograr esta meta".

Vea detalles de los cambios en Xerox.

viernes, 17 de septiembre de 2004

Novell fortalece identidad Linux

Durante la conferencia anual BrainShare Europe 2004, realizada esta

semana en Barcelona, España, Novell anunció el lanzamiento de nuevos

productos y servicios, así como los compromisos adquiridos con nuevos

socios. Asimismo, la empresa se comprometió a enfocar sus esfuerzos al

desarrollo de soluciones de gestión de identidades.

Novell buscará la combinación de tecnologías y servicios relativas a

la gestión de identidades dentro de las organizaciones, tales como los

ciclos de vida del usuario, privilegios, contraseñas y perfiles,

apoyando no sólo la seguridad de los usuarios, también de los

dispositivos, servidores, equipos de escritorio, aplicaciones y datos,

que se traduce en importantes reducciones de costos.

De acuerdo con Jack Messman, presidente de Novell, la empresa

mantendrá la línea sobre sus principales puntos de fuerza en Linux,

que son plataformas e identidad, aunque no descuidarán aspectos que

les permitan alcanzar nuevos sectores de liderazgo, "así podemos

ofrecer a las empresas, mayores opciones, flexibilidad y oferta de

valor", dijo.

Fuente: Tecnología Empresarial

Sony lanzará una consola

Play Station 2 más pequeña


La compañía japonesa Sony prevé desvelar una versión más pequeña de su

popular consola de videojuegos Playstation 2 el 26 de octubre, dijo

The Hollywood Reporter en su página web, citando tiendas y analistas

de la industria, según informó Reuters.

Sony Computer Entertainment (SCE) no quiso realizar comentarios, pero

la unidad de juegos del grupo ofrecerá una sesión informativa el

próximo martes en Tokio para explicar su estrategia de negocio, y

observadores de la industria prevén que desveleentonces el nuevo

producto. Ken Kutaragi, conocido como el padre de la Playstation, asistirá a la sesión.

Llamada la PStwo, la nueva consola de Sony será un 30 por ciento más

pequeña que la actual PlayStation 2, pero se prevé que tenga el mismo

precio de 149 dólares (unos 122 euros), dijo THR.

Fuente: Agencias.
Iomega lanza NAS para SOHO

Un kit inalámbrico de almacenamiento en red NAS (Network Area Storage)

será anunciado la semana que viene por Iomega. Con soporte para Wi-Fi, el NAS 100d de Iomega, aún no soporta el estándar de seguridad WPA (Wi-Fi Protected Access) sino que vendrá equipado con el protocolo WEP. Este dispositivo para redes locales inalámbricas trae también un puerto Ethernet para conexiones alámbricas, dos puertos USB para añadir unidades de almacenamiento adicionales.

El dispositivo 100d de Iomega puede ser accesado por cualquier cliente Windows, Mac, Linux o Unix

Las versiones de 160GB y 250GB costarán en EEUU $499 y $599 respectivamente, cuando sean despachadas a finales de mes.
La rotura de un cable submarino

deja sin Internet a miles de personas en Guyana


Miles de guyaneses permanecieron gran parte de este jueves sin

Internet después de que el cable submarino Americas II se rompió en la

Guyana Francesa, informó un comunicado de Internetworks, el principal

proveedor de Internet en este país sudamericano.

"Un problema de transmisión se desarrolló hoy a las 10H21 locales

(14H21 GMT) en el cable Americas II. Tenemos pocos detalles pero la

interrupción se localiza en la Guyana Francesa", señaló el comunicado.

Un portavoz de la compañía telefónica guyanesa GT&T confirmó a la

AFP que esa firma recibió un informe que señalaba una ruptura del cable

de fibra óptica cerca de Cayena. El servició se restauró en este pequeño

país anglófono a las 17H31 locales (21H31 GMT).

Fuente. IBL News

jueves, 16 de septiembre de 2004

Microsoft nombra nuevo director

para la región andina


Microsoft Latinoamérica dio a conocer hoy el nombramiento de Juan Alberto González como Director General para la Región Andina, quien será responsable, a partir del 1 de octubre, de las operaciones, ventas, mercadotecnia, consultoría y soporte para Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

Juan Alberto González asumirá la Dirección General de la Región Andina de Microsoft en reemplazo de Alfonso Luna. Con experiencia de más de 10 años dentro de Microsoft, Juan Alberto González se ha desempeñado desde hace dos años como Gerente General de Colombia, y previamente como Gerente General de Perú.

Juan Alberto González coordinará las operaciones en la Región Andina, apoyado por un equipo de profesionales ubicados en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela, dice un despacho de prensa de la empresa.

Entre los principales aportes de la gestión de Luna, dice el comunicado de prensa, está la fundación de la subsidiaria andina y la consolidación del modelo de negocios de Microsoft.





IBM profundiza oferta

de servicios de TI


Con un enfoque de paquetes de servicio de tecnología de información dirigidos a las diferentes áreas del sector productivo, IBM de Venezuela anunció, en el marco de un evento centrado en el concepto "On Demand", o consumo de tecnología bajo demanda, nuevos esquemas del uso de la infraestructura informática para responder a los rápidos cambios del mercado.

Aunque esta estrategia "On Demand" fue anunciada por IBM hace dos años, su adopción en Venezuela por parte de las empresas es relativamente reciente. Ya IBM había presentado, en eventos similares, en conjunto con Cantv y el Banco Venezolano de Crédito, el rol creciente de la tercerización de la tecnología en la mejora de la competitividad de las organizaciones.

Ver más detalles

miércoles, 15 de septiembre de 2004

Las bases de datos

salvan a Oracle


Oracle anunció este martes que las ganacias de su primer trimestre fiscal aumentaron 16% debido a la fuerte demande de su base de datos. Los ingresos crecieron 7%, de $2.07 millardos hace un año, a $2.22 millardos. La compañía superó las expectativas de ganancias de Wall Street por un céntimo por acción.

El éxito de Oracle en bases de datos estuvo opacado por un marcado decrecimiento del renglón de aplicaciones empresariales, que cayó 36% respecto al mismo período del año pasado.

A través de la adquisición planteada de PeopleSoft, para lo cual Oracle ha recibido recientemente un dictamen judicial favorable, la compañía planea incrementar sus ventas de aplicaciones empresariales. "Creemos firmemente en que es muy importante para Oracle completar esta transacción", dijo Jeffrey Henley, chairman de la compañía, en una conferencia telefónica con los analistas de la industria.

Fuente: The New York Times.

Canon y Toshiba se unen para crear

pantallas planas de próxima generación




REUTERS



TOKIO.- Las japonesas Canon y Toshiba invertirán 1.820 millones de dólares en una sociedad para fabricar pantallas planas avanzadas basadas en una tecnología que permite crear paneles más delgados que los actuales, con iluminación propia y un menor consumo de energía.

Ambas compañías trabajan desde 1999 en la investigación sobre pantallas emisoras de electrones conductores de superficie (SED), cuya producción y aplicación a televisores grandes está prevista para 2005.

En esta sociedad, que busca obtener beneficios a partir de 2010, Canon venderá los dispositivos SED fabricados por Toshiba bajo su propia marca.

Estas empresas esperan fabricar 3.000 paneles de 50 pulgadas al mes en 2005 y aspiran a aumentar la producción a 1,8 millones de unidades en 2008 y tres millones en 2010.

"Los paneles de LCD y plasma tuvieron un temprano desarrollo y los precios de esas pantallas probablemente caigan para el 2007, cuando la sociedad Canon-Toshiba planea comenzar la producción masiva", señaló Takaaki Ando, analista senior de Shinko Securities.

En la foto: Fujio Mitarai (izq.) y Tadashi Okamura, presidentes de Canon y Toshiba, junto a una pantalla SED. (Foto:AP)

Yahoo compra servicio

de música online MusicMatch




Yahoo anunció que comprará el servicio de música online MusicMatch por 160 millones de dólares para competir con Apple y Napster en el altamente lucrativo mundo de la música digital. MusicMatch tiene un catálogo disponible en 10 idiomas de 700.000 canciones. Yahoo espera llevar la audiencia actual del servicio musical de 13 millones de usuarios a 24 millones para finales de año. "Esto le da coherencia a todos nuestros esfuerzos en el campo de la música online", dice Dave Goldberg, gerente general de la división de música de Yahoo. "Queremos que los usuarios interactúen con la música en la forma que ellos deseen", dijo el ejecutivo a Reuters.

Se espera que las ventas de música digital crezcan considerablemente en los próximos años. Se estima que las transferencias pagadas de melodías desde la red pasen de 158 millones de dólares en 2004 a $803 millones en 2009.

martes, 14 de septiembre de 2004

IBM coloca procesador G5

en servidor Linux


IBM lanzó un nuevo rango de servidores basados en el procesador PowerPC G5. El eServer OpenPower 720 está dirigido al mercado de los servidores basados en Linux de 64 bits de bajo rango y utiliza varias configuraciones del procesador que IBM llama Power5 con velocidades de 1,5 y 1,65 GHz.

Según algunos analistas IBM produce los chips de PowerPC 970 pero tiene problemas en asegurar un abastecimiento regular de estos chips para Apple, lo que se convierte en retrasos en el despacho de PowerMac, y según algunos reportes, la nueva iMac. La compañia asegura que el servidor OpenPower ofrece una alternativa más económica y más poderosa a los sistemas Unix de HP y Sun Microsystems. Apple, por su parte, tiene Xserve, su propio rango de servidores de 64 bits G5 basados en Unix
Xerox Venezuela en transición,

nombra nuevo country manager


Este miércoles se anuncia el nombre del nuevo presidente de Xerox de Venezuela, aunque hoy pudimos obtener el nombre del ejecutivo escogido, de una fuente interna que prefirió permanecer anónima. Fernando García Cantón, quien se desempeñaba como director de Mercadeo, sustituirá a Sinval Medeiros como country manager de Xerox en Venezuela. Medeiros asume ahora un rol gerencial regional y asume la responsabilidad de las operaciones de Venezuela, Ecuador y Colombia. Medeiros --a la izquierda en la foto, con Fernando García-- fue exitoso en la re-estructuración y ampliación de los canales de distribución, y debió llevar a cabo una estricta reducción de costos que incluyó el retiro negociado de tres de los gerentes de mas antiguedad en la subsidiaria, una reserva de capital intelectual que algunos consideran vital para el desarrollo del negocio.

lunes, 13 de septiembre de 2004

TICs, una herramienta para mejorar la competitividad

Representantes de organismos internacionales y de sectores gubernamentales y privados de Venezuela coincidieron hoy en destacar que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), constituyen una herramienta necesaria para que las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) mejoren su competitividad y conquisten mayores mercados externos.

Los planteamientos fueron hechos durante la inauguración del Seminario Iberoamericano de Tecnologías de Información y Comunicación: Exportar para Ganar, en cuya realización han aliado sus esfuerzos la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), las instituciones Venezuela Competitiva y Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) y el Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex), y en el cual participan expertos de primer nivel de varios países de la región y de organismos multilaterales.

Vea más detalles de esta noticia
Alianza móvil para broadcasting

Motorola, NEC, Nokia, Siemens y Sony Ericsson anunciaron la semana pasada su cooperación en el proyecto Servicios de Difusión Móvil, iniciado en virtud de la Alianza Móvil Abierta (OMA). El objetivo del trabajo es especificar los elementos habilitadores necesarios para traer servicios de difusión a dispositivos móviles y abrir el mercado para servicios y terminales móviles nuevas y atractivas.

Un servicio que probablemente impulse la difusión móvil es la TV en teléfonos móviles, una forma de recibir contenidos que se asemejan a los de la televisión en estos teléfonos, entregados a través de una red de difusión móvil. FUENTE: Nokia

SAGEM líder en Francia

Según el Instituto de Estudio de Mercado GFK, La constructora francesa SAGEM sería la primera proveedora de teléfonos celulares en Francia este semestre. Con un 24% del mercado SAGEM sobrepasa a la empresa coreana Samsung (20%) y a la finlandesa Nokia, aún cuando esta última es lider mundial en el rubro de teléfonos móviles con un 29% del mercado.

"Estamos particularmente satisfechosal ver que la GFK nos coloca como líderes en Francia en el último semestre. Lo cual se debe al enriquecimeto de nuestra gama de productos así como a los móviles de nicho dirigidos especialmente a mujeres y a jóvenes." Declaró Thierry Buffenoir, director de la división de telefonía móvil de SAGEM.
Peoplesoft se resiste

Peoplesoft anunció que su directorio analiza las implicaciones del

fallo favorable a Oracle, emitido por el tribunal del Distrito Norte

de California, en la causa antimonopolio iniciada por los Estados

Unidos de América contra Oracle Corporation.

La compañía manifestó que el Directorio de PeopleSoft analizó

cuidadosamente cada una de las ofertas de Oracle y posteriormente las

rechazó por unanimidad, incluyendo su actual oferta de 21 dólares por

acción. PeopleSoft reclama además, dice un despacho de prensa, daños

compensatorios por más de US$ 1.000 millones, más daños y perjuicios

punitivos, en una causa iniciada contra Oracle que tiene fecha de

tratamiento en un juicio por jurado en Oakland, California, el 1 de

noviembre de 2004. La demanda de PeopleSoft sostiene que Oracle ha

desarrollado prácticas comerciales desleales, incluyendo una campaña

deliberada para confundir a los clientes de PeopleSoft y afectar

negativamente sus negocios.

Nokia introduce smartphone 9300

Nokia anunció la semana pasade en Nueva York el Nokia 9300, un nuevo smartphone dirigido a clientes corporativos. En su exterior, el Nokia 9300 es un teléfono móvil convencional. Al abrirlo, el dispositivo revela un teclado completo y una pantalla de 65,536 colores que puede verse desde casi cualquier ángulo, sea en el escritorio o en movimiento. Las funcionalidades de voz del Nokia 9300 son superiores a las de la mayoría de los dispositivos data-céntricos, asegura la empresa.

El nuevo modelo viene en dos versiones tri-banda, adaptadas a las exigenciasde los diferentes mercados regionales.

Vea las características detalladas del nuevo Nokia 9300.
Nuevas impresoras Stylus C

Epson Venezuela lanzó al mercado local tres nuevas equipos de su línea de impresoras de inyección de tinta EPSON Stylus: los modelos C45, C65 y C85. Dirigidos al hogar y la pequeña oficina, estos nuevos modelos ofrecen a los consumidores un moderno y original diseño, en el cual se combinan la calidad y la tecnología de impresión, con un ahorro considerable en tinta y la mejor relación de precio/calidad, dice un despacho de prensa de la empresa.

"Los equipos de la línea EPSON Stylus C ofrecen al consumidor una excelente relación precio-calidad, brindando impresiones con una calidad sorprendente, al mismo tiempo que un ahorro considerable en los consumibles", expresó, Mercedes Castagnino, Gerente de Mercadeo de EPSON Venezuela.
Microsoft ve oportunidades

en teléfonos celulares


La empresa estadounidense Microsoft busca colocar su software de audio y video en los teléfonos móviles antes de ser desplazada en esa área por rivales como Apple, informa la agencia de noticias Reuters.

"La cifra de ventas (de teléfonos móviles) es asombrosa. Es obvio que nuestra meta es firmar con todos los grandes fabricantes de aparatos telefónicos", dijo Erik Huggers, director de la división Windows Digital Media, en la International Broadcasting Conference que concluye este lunes en Amsterdam.

Con el software de medios de Microsoft incorporado a teléfonos celulares, los consumidores podrían escuchar música que antes haya sido salvada bajo el formato de Windows Media.

Los teléfonos de Motorola y Nec para redes de móviles de tercera generación (un mercado aún pequeño) tienen decodificadores de medios de Microsoft, empresa que ahora apunta a todo el mercado y fundamentalmente a Nokia, Siemens y Sony Ericsson, detalló Reuters.

viernes, 10 de septiembre de 2004

Hitachi lanza plataforma de virtualización

que maneja hasta 32 petabytes de información


La nueva plataforma universal de almacenamiento TagmaStore de Hitachi Data Systems, lanzada este martes en Nueva York y presentada el miércoles en Caracas, forma parte de los ofrecimientos de HP y Sun en almacenamiento corporativo, lo que constituye un reto importante para EMC. Olga Alba Sosa -en la foto-, gerente regional de Hitachi Data Systems para el norte de Latinoamérica, señaló que con esta nueva plataforma se puede extender el tiempo de depreciación de los equipos existentes en las empresas.

Ver mas detalles de esta noticia
Oracle tiene luz verde

para comprar PeopleSoft


Larry Ellison,CEO de Oracle muestra su satisfacción en un encuentro con la prensa, donde comentó la decisión que favorece a su empresa.El Tribunal del Distrito Norte de California ha autorizado al grupo de software profesional Oracle a proseguir su OPA hostil por su rival PeopleSoft por 6.310 millones de euros, rechazando la demanda antimonopolio planteada por el Departamento de Justicia estadounidense y destinada a bloquear la operación. Oracle afirmó que la decisión del juez Vaughn Walker supone una "victoria" y elimina un "significativo obstáculo" a la adquisición que trata de concretar Oracle desde junio de 2003 pese a la oposición de su rival, que no ha dejado de advertir de los riesgos para su clientela. El juez Walker, al cierre de un juicio que se ha prolongado durante todo el verano, ha estimado que el Ministerio no ha logrado demostrar sus argumentos, y le ha dado un plazo de 60 días para apelar la decisión.

PeopleSoft destacó que estudiará las implicaciones de la decisión del tribunal, y recordó que su consejo directivo ha considerado "cuidadosamente" y ha rechazado por unanimidad cada una de las ofertas de Oracle. También la actual, de un precio de 21 dólares por acción, calificándola de inadecuada y subrayando que no reflejaba el valor real de PeopleSoft, tras recibir asesoramiento de Citigroup Global Markets y Goldman Sachs.

Fuente: ElMundo.es. Vea la nota completa.

Inesperadamente, el juez Walker falló en favor de Oracle. www.mercado.com.ar.

Oracle's Wish Comes True. Washington Post.
40 años del Mustang

en Venezuela


Este próximo fin de semana, con motivo a los 40 años de la aparición del Ford Mustang en Venezuela y en el marco de las celebraciones de los 100 años del automóvil en nuestro país, Telcel patrocina una exhibición en el Museo del Transporte donde se expondrán entre 80 y 100 modelos de esta emblemática línea automovilística.

En el evento participarán propietarios integrantes de los distintos clubes Mustang con sede en los estados Carabobo, Lara, Anzoátegui, Zulia y Caracas. El horario de la exhibición será de 10 a.m. a 5:30 p.m. el día sábado, mientras que la jornada del domingo comenzará, igualmente, a las 10 a.m. pero se extenderá hasta las 3:30 p.m.
Microsoft Andino presenta

Windows Server 2003


La plataforma de sistemas operativos de servidores de Microsoft, que incluye Windows Server 2003 y Windows Small Business Server, alcanzó un crecimiento del 13% en la región andina y logra en Venezuela un 80% de penetración de mercado, dice Guillermo Guzmán-Barron, gerente regional de la unidad de negocios de servidores.

Microsoft Andino presentó la semana pasada en Caracas su línea de productos Windows Server 2003 y Windows Small Business Server 2003, con la presencia de Guillermo Guzmán-Barron, gerente regional de la unidad de negocios de servidores, una división creada recientemente con responsabilidad sobre los sistemas operativos para servidores y productos relacionados como SQL Server, de base de datos, Exchange Server 2003 para mensajería y Microsoft BizTalk Server 2004 para aplicaciones de negocios, entre otros.

Vea más detalles del lanzamiento de Windows Server 2003

jueves, 9 de septiembre de 2004

El Spyware interfiere con

la actualización de Microsoft


A pesar de que el nuevo paquete de actualización para Windows XP, SP2, está enfocado en la protección del,sistema del ataque de virus , worms y spyware, no puede hacer mucho sobre los que que ya estan instalados en el equipo.

La compañia esta recomendando a los usuarios del sistema operativo XP chequear sus equipos en busca de spyware antes de instalar el paquete de actualización.

"Algunos de los spyware pueden hacer que el equipo se congele al momento de la instalación del SP2" dijo Barry Goff, gerente de producto de Microsoft.

El paquete de actualización fue lanzado a principios de agosto y fue distribuido a los usuarios a través de downloads autmáticos y manuales, CD's, etc.

Goff dice que poco menos de 10 millones de consumidores han recibido SP2, mientras que otros varios millones de usuarios de negocios han bajado el producto.

miércoles, 8 de septiembre de 2004

Retiradas 40.000 impresoras

en Estados Unidos


Unas 39.400 impresoras láser fabricadas por Lexmark International y vendidas por IBM y Dell están siendo retiradas en Estados Unidos por un posible peligro de electrocución, dijo el martes la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés), informó Reuters.

Las impresoras pueden generar un cortocircuito y una posible electrocución, dijo la agencia, pero señaló que no había información de incidentes o heridas.

Entre las máquinas retiradas están las Lexmark E232, E232t, E330, E332n, E332tn; las IBM Infoprint 1412, 1412n; las Dell 1700 y 1700n, según el CPSC.

Fuente:IBL News. Ver nota completa.
Nokia Trends rompe

su propio récord en Colombia


En menos de 10 días el sitio Internet de Nokia Trends recibió más de 10.000 visitas, un número récord para este sitio nuevo lanzado por Nokia, que busca acercar a los jóvenes a la plataforma multimedia que se basa en la música electrónica.

El sitio Nokia Trends permite escuchar lo último en música electrónica gracias a la radio Nokia Trends. A su vez, este sitio también invita a los artistas colombianos a que manden sus creaciones de arte multimedia y de esta forma puedan darlas a conocer a todos los visitantes de las páginas.

"Visitar el sitio de Nokia Trends es abrirse a una nueva experiencia de vida. Estamos muy contentos del interés que los Colombianos han manifestado hacia la nueva plataforma de Nokia. Los números nos demuestran claramente que más de 10 000 colombianos están listos para experimentar las nuevas sensaciones que trae Nokia Trends", declaró Carolina Frías, Gerente de Marketing de Nokia para América Latina.
Intel, no tan rápido

Intel Corp. dio un viraje táctico importante este martes, al anunciar en el Intel Developer Forum en San Francisco que la búsqueda incesante de chips más rápidos cederá el paso a los chips de doble procesador. El COO de Intel Paul Otellini --en la foto-- dijo ayer en el Moscone Center que Intel ofrecerá procesadores de dos núcleos en toda la línea de productos comenzando en 2005. La tecnología Dual-core es equivalente a tener dos procesadores en uno. "Ya no preguntaremos cuántos chips hay en el computador, sino cuántos procesadores hay en el chip", dijo Otellini.

Intel ha tenido que enfrentar algunos problemas en su cronograma de manufactura --como el retraso del Pentium 4 de 4GHz para 2005-- y recortó recientemente las estimaciones de ingresos de su tercer trimestre, aduciendo una demanda global más baja de la previamente esperada.

Como solución a estos problemas Otellini dice que Intel se asegurará de que las diferentes divisiones trabajen en forma más coordinada. "Como resultado desaceleraremos un poco en los proyectos y seremos más predecibles".

Después de dos décadas liderando una frenética carrera enfocada en la frecuencia de los chips, que ahora alcanza 3,6 MHz en el último Pentium 4, Intel busca otras maneras de aumentar el rendimiento de los chips. Las frecuencias más altas hacen que los chips trabajen más apresuradamente, pero también contribuyen a que los chips tiendan a recalentarse. "Para nosotros, esto pide un cambio fundamental dentro de Intel", dijo Otellini.

IBM ha tenido chips dual-core en sus computadores mainframe por años, y AMD mostró recientemente un prototipo de chip con doble núcleo procesador. Al respecto, Otellini dijo: "Esta no es una carrera, es un cambio mayor en la computación. Estamos contentos de que nuestro principal competidor adopte esta estrategia, pues muestra que estamos acertados".

Vea la declaración de Intel sobre los procesadores Multi-core.

Fotos del día 1 del IDF en San Francisco.

Presentación de Paul Otellini.



martes, 7 de septiembre de 2004

Samsung lanza al mercado

celular con disco duro


Samsung Electronics planea sacar a finales de mes el primer teléfono celular con unidad de disco duro. El dispositivo móvil fue presentado en el International Telecommunication Union (ITU) Telecom Asia 2004 este lunes.

El SPH-V5400 es un celular tipo clam-shell o desplegable y posee un disco duro con una capacidad de 1.5 GB. La vocero de Samsung Electronics dijo en el show que el espacio de almacenamiento puede ser usado para varios tipos de media, incluyendo imagenes digitales con calidad de megapixel o archivos de música. El aparato puede reproducir archivos de música almacenados en formato MP3 y además tiene un radio FM integrado.

El teléfono es compatible con redes CDMA2000 1X EV-DO y costará alrededor de 800$.

Ver nota de prensa de Samsung sobre el SPH-V5400.
Hoy concluye en Margarita

la competencia NetRiders 2004


La edición 2004 dela competencia anual NetRiders, organizada por Cisco, la Escuela Latinoamericana de Redes y la UDO, concluye hoy en la isla de Margarita. Este evento persigue evaluar las habilidades de los estudiantes del Programa Cisco Networking Academy, cuyo objetivo es la formación de expertos en redes. Las ponencias que se dictaron en forma paralela se centraron en las aplicaciones de Internet de avanzada, redes inalámbricas y seguridad, dando oportunidad a un espacio de discusión sobre las tendencias, innovaciones y retos para este sector de la industria. Un jurado integrado por académicos, ejecutivos TI y representantes de Cisco, pondrá a prueba los conocimientos de más de 60 concursantes, a través de una evaluación teórico-práctica y una sesión de problemas contra reloj.

"En el NetRiders del 2003 la experiencia fue realmente gratificante al lograr reunir a más de 400 estudiantes provenientes de distintas regiones del país, demostrando el interés por desarrollar conocimientos y destrezas en el área de redes", dijo Eliécer Cadenas, Consultor del Programa Cisco Networking Academy para Norte de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.

El ganador de esta 3ª Competencia NetRiders tendrá la oportunidad de conocer las instalaciones de Cisco, en San José de California, donde está la sede del laboratorio de e-learning más grande del mundo, en pleno Silicon Valley. El segundo lugar obtendrá un curso completo de programación Java y el tercero, una biblioteca de certificación Cisco.

Cisco Networking Academy cuenta con 4.618 estudiantes en 62 instituciones educativas de Venezuela, y hasta el momento han logrado la certificación 912 participantes. El ganador de la 2ª Competencia Nacional de Redes realizada en la ULA, fue Jorge Alexander Cabrera, de la Escuela Muelles de Alejandría.
CNNenespanol.com ya no es

un sitio de noticias


El sitio web CNNenspanol.com anunció que ha dejado de colocar noticias y remite a los visitantes a dicho sitio a los servicios noticiosos de CNN en radio y TV o al sitio en inglés CNN.com. No se dan explicaciones sobre la suspensión de este servicio; el editor coloca la siguiente nota:
"Agradecemos su interés en CNNenEspanol.com. Le hacemos saber que CNNenEspañol.com ha dejado de ser un sitio de noticias. Para informarse sobre las últimas noticias, lo invitamos a ver CNN en Español en televisión o a escuchar CNN en Español RADIO en su estación de radio local afiliada. Si desea información sobre cómo obtener nuestros servicios haga clic aquí."
Según alexa.com, CNNenespanol tenía un ranking de 2797 en escala mundial.

viernes, 3 de septiembre de 2004

Tras el target preciso

HP está tomando muy en serio el iPod de Apple, que empezó a comercializar con su porpia marca y junto al servicio de música digital iTunes.Tomamos de MacMinute copia de los tres avisos publicados por HP para promocionar el nuevo iPod de Apple que se comercializa con la marca HP, aparecidos en la misma edición de Entertainment Weekly del 3 de septiembre. El primer aviso dice: "Tú eres tu lista de canciones favoritas -- Usa tu PC para crear y organizar las listas de canciones favoritas que dicen más de tí que lo que tú mismo conoces. ¿Brahms junto a los Black Eyed Peas? Definitivamente, eres una contradicción ambulante."

Vea aquí los avisos de HP, dirigidos al público joven.
Intel en 65 nanómetros

Intel anunció esta semana un importante hito en la evolución tecnológica de los procesadores: la tecnología de 65 nanómetros en sus chips para el 2005. La tecnología vigente actualmente es de 90 nanómetros, lo que quiere decir que se trabaja con componentes en la escala de las millonésimas del milímetro. Preguntamos a Mark Bohr, quien hizo la presentación preliminar a la prensa de la tecnología de 65 nm la semana pasada desde San José, California, cómo resolvían el dilema de encapsular el doble de transistores en el mismo espacio y mantener la disipación de calor a raya. Bohr señaló que los microscópicos transistores son más pequeños y disipan menos energía, pero que también Intel planifica la estructura del chip de modo que diversas porciones del mismos trabajan a frecuencias diferentes, más bajas que la frecuencia máxima del chip. Con esta tecnología, se pueden poner 10 millones de transistores en el área de la punta de un bolígrafo (1 mm cuadrado).

Vea aquí más detalles de la tecnología de 65 nm de Intel.

miércoles, 1 de septiembre de 2004

Fibra optimizada

Cantv y Ericsson suscribieron un contrato para la adquisición e implementación de tecnología CWDM (Coarse Wavelength Division Multiplexing) que permitirá incrementar el ancho de banda actual de las redes de transmisión urbanas de Cantv. Según este boletín de prensa, la firma de este contrato es el primer paso para la adecuación de la red de transmisión --enmarcado en la alianza estratégica recientemente suscrita entre ambas empresas-- a los fines de optimizar el transporte de información vía IP. La tecnología CWDM forma parte de un conjunto de tecnologías usadas para incrementar la eficiencia de los cables de fibra óptica. ?Las redes de Cantv, basadas en tecnologías SDH (Synchronous Digital Hierarchy), actualmente están siendo utilizadas a su máxima capacidad de transmisión y la mejor opción, en cuanto a costos y efectividad, para aumentar el ancho de banda, es instalando CWDM, tecnología que permite multiplicar hasta ocho veces el potencial existente?, explicó Neil Baute, Key Account Manager de Cantv en Ericsson.